¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Subir de vueltas para despertar la moto...

Buenas noches..

Hace tiempo que me surge una pregunta...

se suele decir que de vez en cuando conviene "dar un poco de caña" en el nº de rpm y apuara mas las marchas para "despertar" la moto y que no se aletarge.....

Alguien me podría dar una explicación tecnica del por que de esta afirmación?? o.... son solo especulaciones...

Gracias!!

Comentarios

• EricusEricus Forero Master ✭✭✭✭
    sergiodbenito escribió :
    Buenas noches..

Hace tiempo que me surge una pregunta...

se suele decir que de vez en cuando conviene "dar un poco de caña" en el nº de rpm y apuara mas las marchas para "despertar" la moto y que no se aletarge.....

Alguien me podría dar una explicación tecnica del por que de esta afirmación?? o.... son solo especulaciones...

Gracias!!

La verdad que sin ningún fundamento científico lo que te puedo decir que he oido toda la vida es que dandole caña al motor le quitas la carbonilla... jejeje

Ni idea la verdad...
  • CH€RTACH€RTA Forero Master ✭✭✭✭
    Si, si siempre vas con la moto baja de rpms... algo normal, porque cualquier 600 de hoy le quitarías las tres últimas velocidades y no pasaría nada... es conveniente que la subas de rpm para quitar algo de carbonilla acumulada...

Si siempre le vas dando cera... pues no hay nada que quitar.image

Sobre la explicación técnica te haría un "copy-paste" de la primera web de cutrmecánica para moto de turno... pero no creo que sea necesario porque es algo completamente cierto.

PD: Tampoco vayas a gripar el motor ahora... image

PPD: Si estas en rodaje haz lo que pone en el manual y COMO lo pone en el manual de tu moto, lo que hagas en esos primeros kilómetros será la vida del motor.

Si le das cera antes de haber hecho el primer cambio de aceite (incluso el segundo) estarás jodiendo la moto no lo sabes tu bien.

El primer aceite de las motos esta cargadísimo de virutas; súbela de vueltas y joderás todo lo que toque ese aceite... Para el segundo cambio las piezas ya habrán acoplado y el motor no generará más virutas (si que las generará, pero muchísimo menos) pero como ese aceite lo has llevado desde los 1000Km también va cargado de virutas...

Haz lo que dice el fabricante... 2000Km o los que sea que te digan sin aceleraciones bruscas; aceleraciones suaves y SIN pasar del límite de vueltas establecido. Los primeros 800 usa sólo 1/5 del **** de gas, los restantes hasta la mitad del recorrido cuando lleges a la cifra dictaminada por el fabricante ya puedes usar todo el **** de gas... pero repito NO pases de las rpm indicadas por el fabricante hasta acabar este período.

Una vez acabado el rodaje oficial y de mayor importáncia, ve subiendo X vueltas cada X kilómetros hasta llegar al tope de rpms...

1.800-2.000 del fabricante más otros 3000 y la moto irá perfecta durante muuuuucho tiempo.
    You live more in five minutes flat-out on a bike like this than most people do in a lifetime... Yeah.

seifer_almassy16.png
  • juanjo-Rjuanjo-R Forero Senior ✭✭✭
    Ten en cuenta que si solo usas la moto en un rango de 0-5000 rpm (por ejemplo), el rodaje de esas piezas y el uso se acostumbran a funcionar en esos margenes, con ciertas tolerancias, temperaturas, etc, y cuando le pides mas de lo normal la moto no va lo **** que deberia.

Por eso lo ideal es hacer un rodaje empezando poco a poco y ir subiendo progresivamente, cambiando continuamente de marcha para que la moto trabaje en todo tipo de situaciones (bajas revs, altas revs, marchas cortas, marchas largas, reducciones, frenadas...)

Lo de darle caña tampoco es que de golpe la tengas que subir a 15000 vueltas, sino estirar un par de marchas..., para que las piezas se acomplen tambien en esas circunstancias.
    dscf0002yw9.jpg
    Lo de la carbonilla y tal es mas por las 2t que por las de 4t, ya que las de 2 trabajan directamente con el aceite en la mezcla, y circulando a bajas revs y dependiendo del aceite, pueden quedar restos de este y ir formandose carbonilla.
    En las 4t puede pasar, pero en menor medida.
    dscf0002yw9.jpg
  • kuchodinkuchodin Forero Senior ✭✭✭
    juanjo-R escribió :
    Ten en cuenta que si solo usas la moto en un rango de 0-5000 rpm (por ejemplo), el rodaje de esas piezas y el uso se acostumbran a funcionar en esos margenes, con ciertas tolerancias, temperaturas, etc, y cuando le pides mas de lo normal la moto no va lo **** que deberia.

siempre me ha hecho gracia esa afirmacion. la diferencia entre ir bajo de vueltas e ir alto es la velocidad a la que gira el motor. el piston va a hacer el mismo recorrido y el cigueñal va a girar exactamente de la misma forma, unicamente lo hara mas rapido. que tolerancias intervienen? a que se acostumbran las piezas?
    kuchodin escribió :
    siempre me ha hecho gracia esa afirmacion. la diferencia entre ir bajo de vueltas e ir alto es la velocidad a la que gira el motor. el piston va a hacer el mismo recorrido y el cigueñal va a girar exactamente de la misma forma, unicamente lo hara mas rapido. que tolerancias intervienen? a que se acostumbran las piezas?

Esta claro que esa es la unica diferencia, pero esa diferencia hace que trabaje a una temperatura o otra, y que la coja antes o despues, por lo que los metales dilatan mas o menos y en mas o menos tiempo, ademas de que la carburacion o la inyeccion tienen que meter mas cantidad de la que inyectan normalmente, y en casos de carburacion es frecuente ver como sufre un retardo porque las agujas se quedan clavadas en una posicion determinada...
    dscf0002yw9.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo