¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Mi Transpirenaica 2008

jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
En primer lugar, he de decir que mi recorrido durante este viaje ha sido basado en las crónicas de Gatho y de Patxi75. Sus textos me han servido de guía para establecer la ruta a seguir. Aun siendo natural de Zaragoza, para alguien que viene de Castilla y no conoce esta zona, el tener una referencia de por dónde ir y qué ver ha sido de gran ayuda. Igualmente espero que mi crónica sirva a otros. Gracias Gatho y Patxi75.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
[NOTA: DEJADME TERMINAR LA CRÓNICA ANTES DE POSTEAR, POR FAVOR]

Y después de los agradecimientos vamos a tema.

Viernes, 29 de agosto. Salamanca-Hondarribia 498 km

Tras varias semanas de preparativos: consultar mapas, Internet, proveerme de lo necesario, bajar la tienda, el saco y el aislante del altillo del armario, revisar la moto, organizar el equipaje para que cupiese todo, ect., llegó el día.
En cuanto salí del curro a las tres, puse rumbo a los Pirineos.
Aquí “mi pequeña” a las puertas de la oficina esperándome para salir.
p8296927ey1.jpg

La primera etapa, Salamanca-Hondarribia, fue todo autopistas y autovías. Muy aburrida.
De camino pasé por el desfiladero de Pancorbo, que en este sentido me parece impresionante (aquí una foto desde la zona de descanso más cercana donde se puede parar, después de este punto ya no hay sitio y estás en una autopista así que lo de parar en el arcén...)
p8296928od8.jpg

Me calló una tormentilla, breve pero intensa, que hizo que estrenase mi traje de agua y comprobara como “la pequeña”, aunque más despacio, seguía a buen ritmo por la autovía cubierta por un dedo de agua.

Unos 10 km antes de San Sebastián el tráfico se hizo lento y pesado por la gente que cruza la frontera por allí, pero poco más tarde me salí de la autopista hacia Hondarribia y llegué al camping donde pasaría la noche: Camping el Faro de Higuer. Hay que pasar la ciudad y subir una empinada cuesta tras la cual está el faro, y debajo de él, el camping.
Foto desde el aparcamiento del camping.
p8306938kw2.jpg

Aquí puedes acampar al **** del acantilado que da al mar.
p8306931ai9.jpg

p8306933dx3.jpg

Aunque he de decir que el poder oír romper las olas toda la noche, significa que la humedad se apoderará de vosotros, vuestra tienda, vuestra moto y vuestro equipaje, y que más vale que pongáis los vientos de la tienda o volará como una cometa.

Tanto en este camping como en los que estuve en los siguientes días, me sorprendió que ya casi no hay tiendas, la mayoría de la superficie está ocupada por autocaravanas y casas prefabricadas de madera.
p8306930yd5.jpg
<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />
Gastos del día:

Gasolina:
- Alaejos: 22 €, 18 litros y pico.
- En autopista, pasada Vitoria: 313 km=16,84 litros=20,01 €

Peaje:
- Burgos-Álava: 9,35€
- Peaje: San Sebastián 0,95€

Noche en camping Faro de Higuer:
- 5€ tienda+5€ moto+4,5€ persona.

Sábado, 30 de agosto. Hondarribia-Anzánigo 400 km
Como el día anterior era de noche cuando llegué, el sábado lo primero era hacerme la foto de rigor en la playa de Hondarribia antes de partir,

p8306941kl3.jpg

aquí comencé el viaje de verdad.

Desde Hondarribia cogí la N-I hacia Behovia. No sin antes haberme pasado un cruce y haber ido en sentido opuesto 20 km. Durante el viaje dispuse de mapas, mi roadbook casero y las indicaciones de los aborígenes. Por tanto, me perdí y me equivoqué de carretera en varias ocasiones, pero creo que esto entra de un viaje y sus anécdotas. Si no tienes horarios, ni planes fijos sobre el viaje, como era mi caso, qué más da.
En Behobia cogí la N-121A que lleva desde Irún a Pamplona. La carretera, que serpentea en paralelo al río Bidasoa, es muy agradable tanto por sus curvas como por el paisaje, pero tiene bastante tráfico y actualmente se encuentra en obras, con lo cual os encontrareis con retenciones, grava, maquinaria pesada, obreros, ect...
Mi primera parada del viaje fue en una bonita localidad, hogar de uno de nuestros foreros más viajeros: Bera de Bidasoa.
p8306942vu1.jpg

p8306944fi0.jpg

Retomada la N-121A, seguí hacia el sur pasando por el puerto de Belate
p8306946ze4.jpg

Después el puerto de Egozkue y siguiendo por la N-135 pasé el alto de Erro en dirección a Roncesvalles.
p8306949np6.jpg

Al fondo, a parte de a “mi pequeña”, se ve gente con mochilas, son peregrinos haciendo el camino de Santiago.
En un cruce en Urtasun tuve mi primer encuentro con la guardia civil. Estaba yo parada mirando los mapas e intentando averiguar por donde tenía que ir, cuando viene hacia mi y para detrás un todo terreno de la guardia civil. A un viaje como esto no te aventuras si no tienes todo en regla, pero cuando se acercan los de verde siempre tienes esa presión y repasas mentalmente todos los papeles, el estado de las ruedas, rezas dos padres nuestros y deseas hacerte invisible. Pues bien, bajó un guardia civil, me dijo que si necesitaba ayuda, le comenté mi duda, me indicó el camino, se despidió cortésmente y se fue. Y punto.
Cuando la Guardia Civil cumple este servicio de ayuda al conductor, que creo que es su principal labor, y no realiza un trabajo recaudatorio y sancionador, aunque entiendo que a veces lo haga y sea necesario y conveniente para el resto de los conductores da gusto, es de agradecer y hay que decirlo. No sólo hay que hablar, y mal, de ellos cuando nos multan.
Finalmente llegué a Roncesvalles, donde algunos tienen pinta de peregrinos
p8306958qv5.jpg

y otros no tanto

p8306952wy0.jpg

Encontraremos el albergue de peregrinos
p8306957xs7.jpg

la iglesia de Santiago (s. XIII)

p8306956br2.jpg

y, por supuesto, el monumento de la batalla de Roncesvalles entre las huestes de Carlomagno y los habitantes del lugar en el s.VIII
p8306951fo8.jpg

Aquí vemos a los actores de verano azul camino de Santiago de Compostela, aun les queda “un poquito”....
p8306955ra6.jpg

Volvemos hacia Burguete para tomar la NA-140. En este tramo pasamos por Abaurregaina-Abaurrea alta, el pueblo más alto de Navarra (este comentario juraría que lo he leído en algún sitio) https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=138140.

p8306963uh7.jpg

Al fondo vemos las montañas, pero por aquí aun estamos en zonas sin grandes pendientes.
p8306966da4.jpg

p8306967wi4.jpg

Camino de Ochagavía empezaremos a divertirnos con las curvas.
p8306968ip6.jpg

p8306969hw9.jpg

Pero cuidado en este tramo pues tiene alguna trampa.
p8306973td2.jpg

En Ochagavía estaban en fiestas, rememorando cómo era la vida en el pueblo hace cien años. Todo el mundo, e incluso la ciudad, se había vestido de época.
p8306987oj0.jpg
p8306988gj5.jpg

p8306985hn7.jpg

p8307004bi4.jpg

p8306991yg9.jpg

p8307006tz6.jpg

En la plaza tenían unas parrillas y pude degustar un sustancioso bocadillo de chistorra.
p8306993ae2.jpg

p8307000ee7.jpg

p8306979bw2.jpg

p8307002bx8.jpg

Tras esta parada continué hacia el puerto de Larrau. Había una competición ciclista y, durante la subida, me topé con varios de los mismos descendiendo a toda pastilla.
p8307008xo2.jpg

p8307010az9.jpg

A diferencia del lado francés la subida la subida es larga y sin mucha pendiente.

p8307013ae7.jpg

Aquí “mi pequeña” quería ir por el camino de la derecha, pero aunque sea una “trail” me pareció una temeridad.
p8307012vb0.jpg

Desde lo alto del puerto se ve la carretera del lado francés, con curvas más cerradas y pendientes muy pronunciadas. Por este lado llegaban los ciclistas. ¿Cómo puede un ser humano subir esto? La perfección de la bicicleta llegó cuando le pusieron motor.
p8307015sq6.jpg

p8307017ju7.jpg

p8307019dw0.jpg

Continuando la carretera llegaremos al Col d'Erroymendi.
Bajado el puerto, dejé la D-26, para tomar la D-113 que me llevó a Sainte-Engrace. Cuando llegamos al fondo del valle, la carretera discurre por un estrecho desfiladero paralela a un riachuelo. Aunque la carretera tenga curvas, no es un tramo para Rseros, pues es estrecha y tiene tráfico, pero para los ruteros he de decir que, al menos para mi, fue uno de los tramos más bonitos del viaje.
Desde la carretera, antes de Sainte-Engrace, parte un sendero para visitar las gargantas de Kakouetta, que no vi pero que dejo pendiente para próximos viajes.

p8307022jx8.jpg

Más adelante, dentro del pueblo, una iglesia románica del s. XII
p8307024cv1.jpg

En el cementerio me llamó la atención las cruces usadas en la zona, de las que ya había visto más por el camino y que por aquí (Castilla) no hay.
p8307025xg2.jpg

Llegamos al Col du Soudet.
p8307026si3.jpg

En este cruce cogemos la D-132 hacia el Col de la Pierre de St Martin. En la corta subida al Col que hay desde aquí y durante la bajada, me encontré vacas, caballos y muchas, muchísimas ovejas, así que ojo.

La bajada de estos puertos por el lado español se hace por la NA-1370. Esta carretera desciende entre las praderas del amplio valle del río Belagua.
p8307027av6.jpg

p8307032yy2.jpg

Paré a hacer las fotos anteriores a la derecha de la carretera, en un apartadero donde se encontraba José Miguel, sentado en la parte posterior de su camioneta jugando con su perro y, según me dijo él, pensando. José Miguel, era el pastor de las ovejas con las que me había topado más arriba y mientras ellas pastaban, el pensaba en sus cosas. Yo llegaba empapado en sudor, y me dio agua, conversación y me indicó la ruta a seguir y lo que me iba a encontrar.
En la siguiente foto, de espaldas, un amigo suyo que paró por allí y con quien estuvimos hablando, y al otro lado de la moto, el propietario del brazo que asoma es José Miguel.
p8307033jg4.jpg

Seguí por Isaba, por la NA-137, luego por Roncal y me desvié por la NA-176, que luego pasa a ser la A-176 al pasar a Aragón en dirección a Ansó. De Ansó continué hasta Hecho y comenzó a pintear un poco. Aunque la cosa se complicó por la carretera y la incipiente lluvia, poco antes de Hecho disfruté de esta vista con el arco iris al fondo, aunque en la foto no se vez muy bien.
p8307035ey8.jpg

Aquí una imagen de Hecho.
p8307036do4.jpg

Bajé por el valle de Hecho hacia el sur, por la A-176 hacia Puente la Reina de Jaca. Esa noche, en el camping, me recomendarían la bajada en vez de por el valle de Hecho, por el de Ansó, pero no pasa nada, que me queden cosas por ver está muy bien de cara a próximos viajes.
Atravesé la N-240, pasé por Salinas de Jaca, y antes de cruzar el Embalse de la Peña, tomé la A-1205 hacia el camping de Anzánigo, donde pasaría la noche. He de decir que este último tramo tiene algunos baches, pero merece la pena llegarse hasta aquí.
Había oído hablar del camping de Anzánigo y mi experiencia fue mejor aún de lo que pensaba. Aun siendo un camping abierto a todos, los moteros somos muy bien atendidos por Emilio, Fernando y compañía. En este punto de encuentro, conoceréis a moteros de otros sitios con los que saldréis de ruta por los alrededores, os asesorarán de por dónde ir y qué ver, y por la noche durante la cena hablareis de rutas, viajes, motos, guardarraíles, ect....todo ello en un magnífico ambiente.

Gastos del día:

Gasolina:
- 295,5 km=13,41 litros=15,80 €

Noche en camping Anzánigo incluyendo cena y desayuno:
- 17€.

[NOTA: REPITO DEJADME TERMINAR LA CRÓNICA ANTES DE POSTEAR, POR FAVOR]

«13

Comentarios

• valer6nvaler6n Forero ✭✭
    Muy guapas las fotos image
    alpujarra2313zh6.jpgjulioaracena8pl3.jpgpict1170ts8.jpg
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Domingo, 31 de agosto. Anzánigo-El Pont de Suert 352,3 km
    Por la mañana a desayunar en el Camping de Anzánigo mientras vemos las carreras del domingo por la mañana
    p8317043bv7.jpg
    p8317045ct1.jpg
    p8317041rj1.jpg
    p8317042qh9.jpg
    Tras consultar a Emilio, un experto en la materia, por las posibilidades de la Transpirenaica, me sacó un plano de los pirineos, “El Plano” como dijo Víctor del Club Bandit, con un montón de carreteras marcadas con fluorescente amarillo. Está claro que sobre el eje pirenaico, la N-240, las posibles rutas son casi infinitas, sólo limitadas porque el número total de carreteras que hay, son las que hay, pero que dan para muchos viajes hasta recorrerlas todas. Cada uno hace su transpirenaica como quiere.
    Tras unas fotos, no sin cierto pesar, me despedí de Olga, Marco, Víctor, Chus, Emilio, Fernando, ect.... continué mi camino.

Por la A-1205, luego tomé la A-1603 y me dirigí a ver San Juan de la Peña.
    p8317054lg7.jpg
    Paré en el monasterio antiguo y justo comenzaba una visita guiada, así que me metí a verlo.
    p8317056pc0.jpg
    p8317060ld5.jpg
    p8317067fb1.jpg
    Tras la visita, seguí por la A-1603, para tomar la N-240 en dirección a Jaca.
    Este tramo de carretera es divertido, con buenas curvas, buenas vistas y buen asfalto. Pero ojo, hay bastante turista y esto incluye minibuses que llevan a la gente hasta los monasterios.
    Una foto de las vistas.
    p8317074fo0.jpg
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />Aquí se ve la traza de la carretera.
    p8317077ix8.jpg
    En Jaca parada para ver la catedral.
    p8317078im9.jpg
    Donde encontrareis peregrinos del camino de Santiago tanto fuera
    p8317090xa6.jpg
    como dentro
    p8317085vu4.jpg
    Aquí unas H-D primas de “mi pequeña”.
    p8317093hf6.jpg
    Visita a la ciudadela
    p8317095mm8.jpg
    p8317094mr2.jpg
    Doy una vuelta por el casco antiguo y salgo por la N-330 hacia Sabiñánigo, desviándome un poco antes para tomar la N-260 y dirigirme hacia Biescas.
    p8317097ps9.jpg
    Continuando mi camino, paso por el puerto de Cotefablo, buen puerto para motos, y por delante de “el último bucardo”, situado en Linás de Broto y del que ya nos ha hablado Gatho en varias ocasiones.
    p8317105qg0.jpg
    p8317106yh8.jpg
    Subo para dar una vuelta por Torla, lugar más habitual de entrada al Parque de Ordesa y Monte Perdido.
    p8317109cl0.jpg
    Y retomo la N-260 hacia el sur para desviarme y visitar la iglesia del s. XII de Fanlo. Aunque te avisan al principio
    p8317117ze0.jpg
    Hay que decir que no es que haya gravilla ****, es que en los primeros tramos lo que no hay es asfalto cogido.
    p8317111zd3.jpg
    Luego la carretera mejora un poco, llegué al pueblo y vi la iglesia. Retorné a la N-260 y me dirigí a Ainsa.
    Por el camino me intenté hacer una foto a la que no llegué
    p8317125ko5.jpg
    y otra a la que sí
    p8317127cv9.jpg
    En Ainsa tenían una fiesta de moros y cristianos. Aquí algunas fotos de Ainsa.
    p8317129hx3.jpg
    p8317130xw2.jpg
    p8317136vh3.jpg
    Y aquí la gente disfrazada de mora.
    p8317135ws1.jpg
    Y habitantes disfrazados de cristianos.
    p8317140qx7.jpg
    A la salida de Ainsa había una pareja de guardia civiles. Paré para preguntar por dónde tenía que ir y, por segunda vez en este viaje, encontré ese ejemplo de guardia civil que ayuda al conductor. No conforme con decirme sigue por allí y tuerce en el cruce “x”, me pidió un papel y un boli y a mano alzada sobre el depósito me hizo en un momento este plano de la zona.
    escanear0001bp7.gif
    A parte de con un guardia civil, di con un tío extraordinario, además de motero poseedor de una magnífica máquina y conocedor de las carreteras de la zona. En el mapa podéis ver que me explicó no sólo como ir hacia Vielha, sino también otros posibles destinos: dónde tomar un café, dónde hacerme la foto buena, ect...también marcó cuáles eran los tramos “divertidos” para ir en moto, cuáles los puntos peligrosos y hasta los tiempos que podía tardar en hacer los diferentes tramos.
    Para cuando leas esto, al final no llegué hasta los llanos del hospital pues se me hacía tarde (queda para un próximo viaje), pero sí pasé por Cerler y llegué hasta Ampriu y mereció la pena,.....ya me entiendes.....También recomiendo el tramo entre Campo y el Run, es un tramo muy revirado, encajado en un desfiladero, sin visibilidad del final de las curvas y con tráfico, es para disfrutar del paisaje estilo rutero con tranquilidad.

Cerler es un pueblo para turistas esquiadores.
    p8317143fp8.jpg
    p8317142qc1.jpg
    Ampriu, la estación de esquí.
    p8317146bv6.jpg
    p8317150ro6.jpg
    Después por el coll de Fadas
    p8317156hs1.jpg
    y el de Espina
    p8317159eu9.jpg
    Cogiendo la N-230 hacia Viella, ya pinteaba por el camino, el suelo estaba mojado y veía las nubes que habían pasado por allí delante de mi. A unos 4 km del túnel, en un apartadero de la carretera que es una parada de autobús, viendo la tormenta hacia la que me dirigía y escuchando los truenos paré para hacer esta foto (más o menos las 20:30 h)
    p8317160hq4.jpg
    Mientras hacía la foto, pregunté a un lugareño que vive en frente de la parada del bus y debe de ser el Guardián del Túnel. Me dijo que la tormenta se había metido en el valle y que era probable que lloviera al otro lado del túnel pues las nubes se quedan allí encajonadas. Antes las sabias palabras de mi interlocutor, decidí darme la vuelta, buscar un camping por la zona e intentar cruzar el túnel hacia Viella por la mañana.
    Así que me quedé en el camping “Can Roig”, en el Pont de Suert. Aunque aquí me fue imposible desayunar puesto que no abrieron la cafetería por la mañana antes de que me fuera, he de decir que no me cobraron por la moto.

p8317162py7.jpg
    Gastos del día:

Gasolina:
    - Jaca 285km = 13,16 litros = 15,50 €
    - El Pont de Suert 293,3 km = 13,33 litros = 16 €

Noche en camping Can Roig:
    - 10,30 €.

Otros:
    - Entrada a San Juan de la Peña 6 €.

Lunes, 1 de septiembre. El Pont de Suert-Olot 388 km
    Oigo ruidos. Miro el reloj. Las seis de la mañana. Siguen los ruidos. Abro la cremallera y al asomarme fuera de la tienda veo que la bolsa de basura que dejé en el porche con los restos de la cena ha desaparecido. No hay ni rastro del ladrón ni de la bolsa. Me meto de nuevo en el saco y pienso: “no dejaré nunca más las botas de moto en el porche de la tienda”.
    Rumbo a Viella paro en el mismo sitio de ayer tarde para tomar esta foto.
    p9017164uz4.jpg
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />Son las 8:30 h, brilla el sol y ¿quién está al otro lado de la carretera observándome mientras hago la foto?......sí, el Guardián del Túnel. Tras augurarme un buen día y darme su beneplácito, continúo mi viaje.
    El túnel es impresionante y al otro lado disfruto de una bajada con buenas curvas, asfalto y vistas, sólo empañada por el denso tráfico.
    En Viella, paso por uno de los sitios de peregrinación para moteros que han popularizado Gatho y Patxi: El Caprabo tuneado.
    p9017167wt4.jpg
    Respuestas las fuerzas con unos zumos y unos cruasanes de ****, abandono Viella siguiendo el Valle de Arán. La siguiente parada es en Artíes, un precioso pueblecito dónde pienso que en mi próximo viaje me gustaría más pasar la noche que en la bulliciosa y turística Viella.
    Iglesia de Arties.
    p9017174xd8.jpg
    Duelo de miradas
    p9017177le2.jpg
    p9017181gn8.jpg
    Subida a la Bonaigua por la C-28.
    p9017188nj5.jpg
    Cuando me salí de la carretera para hacer esta foto, “mi pequeña” derrapó un poco
    p9017186ve8.jpg
    Aquí la magnífica vista a fotografiar y lo que había al otro lado del guardarraíl.
    p9017187gu2.jpg
    Llegada a la estación de esquí y vistas del valle d’Arán (como vereis no había problemas de aparcamiento)
    p9017189mm0.jpg
    p9017191aq3.jpg
    En la bajada están de obras, así que una vez más ojo con la grava, las retenciones, las máquinas y los trabajadores.
    Esta carretera termina en Sort, donde visité a la brujita y compré lotería, por si acaso.
    p9017198yr1.jpg
    Sort es conocido a parte de por La Bruja de Oro, por ser un sitio de actividades multiaventura de todo tipo, muchas relacionadas con su río, el Noguera Pallaresa.
    p9017202oj7.jpg
    Retomando la N-260, entre Sort y la Seu d’Urgell, encontraremos el Coll del Cantó, lo erreseros lo disfrutarán mucho....
    A la Seu d’Urgell llegué a las 14:00, así que la Seu estaba cerrada.
    p9017203nk6.jpg
    Tras dar una vuelta por el centro continué hacia Andorra, que es como una sucesión continua de tiendas en sus primeros kilómetros.
    En Andorra la Vella parada en Motocard
    p9017207ol6.jpg
    Compra de espaldera y conversación con la encantadora Virginia, que me explicó cómo era la ruta a seguir y me recomendó qué ver y dónde parar. Gracias.
    Otra paradita en AMR
    p9017206tn1.jpg
    La subida al Port d’Envalira, comenzó con mucho tráfico, pero me sorprendió que, al estilo que yo sólo había visto en Portugal, se apartan hacia el arcén para que les puedas pasar con línea continua, discontinua, con coches viniendo de frente, ect.....será elección de cada uno qué hacer....
    Arriba hacía frío.
    p9017208jm2.jpg
    Algunas curvas al subir y otras tantas al bajar.
    p9017211cu6.jpg
    p9017213wb7.jpg
    Paso la aduana sin problemas y por la N-320 subo el Col de Puymorens
    p9017216um9.jpg
    Vistas desde allí.
    p9017221ib1.jpg
    Desde allí a Puigcerda y a pasar con una ligera lluvia la Collada de Toses, que es laaaargaaa
    p9017222dp5.jpg
    Algunas nubes en este punto pero unas vistas increíbles una vez más.
    p9017224gr7.jpg
    Paso por Ripoll donde al ser desviado por unas obras me pierdo y tras preguntar a un transeúnte cómo ir hacia Vallfogona de Ripollés me dice sabiamente: “cruce el puente y coja la carretera a Vallfogona”. Ante esta respuesta me despido, cruzo el puente y, afortunadamente, al otro lado encuentro un municipal que me da indicaciones más precisas.
    Mi plan era dormir en Vallfogona de Ripollés, pues en Anzánigo me habían recomendado un sitio para moteros que es este
    p9017231jt3.jpg
    pero está cerrado. Un misterioso señor que estaba solo dentro de un coche aparcado en el aparcamiento vacío, de un hostal cerrado, en una tarde lluviosa, sin hacer nada más que mirarme, al preguntarle me dijo que estaría cerrado hasta el día 10. Otra vez será.
    Continué por la misma carretera y busqué un camping en Olot. En el Camping “Les Tries”, me cobraron 15 € por mi, la tienda, la moto y una caña que me tomé mientras el propietario me explicaba que Olot era una ciudad que se desarrolló en torno a un cráter y que, en general, era una zona con numerosos volcanes que conforman el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y me recomienda visitar Besalú camino de la costa.
    Gastos del día:

Gasolina:
    - Andorra a 1,114€/l (no apunté los datos)

Noche en camping Les Tries:
    - 15 €.

Martes, 2 de septiembre. Olot-Roses 123,1 km
    Una vez más, estoy en un camping y todo son autocaravanas y casas prefabricadas, ¿qué ha sido de las tiendas de antes?
    p9027237fe3.jpg
    Al salir del camping me dirijo a la oficina de turismo de Olot. Tras darme un mapa con los puntos de la ciudad que hay que visitar marcados, así como los cráteres de los alrededores y los pueblos interesantes, pregunto a la encantadora chica de la oficina de turismo “¿por qué crear una ciudad en torno a un cráter? Lo normal es cerca de cursos de agua, de vías de comunicación, de playas, de pasos entre montañas, ect...” creo que es una pregunta lógica y que es fácil que la gente haga. La respuesta: “no lo sé, yo no estaba allí”.
    Voy al cráter de Montsacopa. Aparco a “mi pequeña” en la base del volcán, pregunto a un lugareño por dónde se sube y me indica una escalinata. A treinta grados, pertrechado con mis botas de moto negras, mi pantalón negro y con mi casco en una mano y la chaqueta en la otra paro para tomar aliento y hacer estas fotos en mitad de la subida.
    La escalinata que queda.
    p9027250ac2.jpg
    La escalinata que ya he pasado
    p9027251pl7.jpg
    (Nota para siguientes visitantes: tras llegar arriba, dando la vuelta encontré al otro lado del cráter esta subida
    p9027270rc8.jpg
    No hace falta decir por dónde bajé)
    Dos litros de sudor más tarde llegué a la cima
    p9027255hl3.jpg
    Así es el cráter de Montsacopa
    p9027258kk0.jpg
    Así son sus piedras
    p9027262cu8.jpg
    y así un tío sudado que llega a él
    p9027265py4.jpg
    Al lado del cráter había una iglesia cerrada
    p9027267lt2.jpg
    en torno a la cual encontré los siguientes feligreses
    p9027268uj8.jpg
    p9027269ay0.jpg
    De repente, de detrás de la iglesia salió un sujeto de ojos rojos y andar inseguro que me confirmó que la iglesia estaba cerrada. Ante mi pregunta de por qué edificar una ciudad en torno a un cráter, como veis era una duda que me obsesionaba, me dijo que la explicación era “porque es una ciudad de locos”. Por lo menos tenía las cosas más claras que la de la oficina de turismo.
    Bajando del volcán veo esta valla
    p9027274xu1.jpg
    con el siguiente cartel (no sé catalán pero creo que es bastante claro)
    p9027273us9.jpg
    y aquí la fiera que hay en el interior del jardín
    p9027271xm0.jpg
    Desde Olot, me acerqué a Santa Pau, un pueblo medieval
    p9027276ry2.jpg
    p9027280zo5.jpg
    Diferentes tipos de arcos
    p9027284cp5.jpg
    p9027290bk5.jpg
    Luego me acerqué hasta un hayedo próximo que en turismo me aseguraron que era el más extenso de europa (el desvío a la “fageda” sale desde la carretera)
    p9027298cj7.jpg
    y en la misma zona me acerqué hasta otro cráter, el de Croscat (en la siguiente foto se ve al fondo)
    p9027301ag9.jpg
    Volví hacia Olot para retomar, una vez más, la N-260 e ir a Castellfolit de la Roca.
    p9027309ro4.jpg
    Allí compré un **** buenísimo que, haciendo gran esfuerzo, tuve que devorar en el acto para que no se derritiese con el calor. ¡Qué ****!.....sniffff.......(suspiro).....¡negro con almendras!.....snifff....(suspiro).....
    Continuando por la carretera, un ejemplo como el motero aún teniendo una autovía cerca rápida y segura, elige la carretera llena de cruces y rotondas
    p9027310se0.jpg
    En Besalú me entretuve un buen rato paseando y haciendo fotos.
    p9027316bn1.jpg
    (La siguiente foto sobre distintos tipos de arcos, creo que la he visto antes......)
    p9027318dc6.jpg
    p9027320it5.jpg
    Algunas fotos del puente
    p9027337mr3.jpg
    p9027364an2.jpg
    El río
    p9027342zf2.jpg
    Y la fauna en los alrededores del río
    p9027349db3.jpg
    Por la N-260 llegamos a Figueres. Primero visito el Castillo de Sant Ferran
    p9027373ve6.jpg
    p9027377hs5.jpg
    p9027378vp6.jpg
    p9027379rn1.jpg
    p9027380iv1.jpg
    cuando subo a las almenas, comienzo a ver y a oír una tormenta que se aproxima a lo lejos (o no tan lejos)
    p9027388ji6.jpg
    p9027389qv7.jpg
    Antes de irme de Figueres paso por el museo Dalí.
    p9027390ke8.jpg
    Turistas, muchos turistas
    p9027393az9.jpg
    Es la segunda vez que llego hasta aquí y no entro. ¡Qué agobio de gente! Otra cosa pendiente para la lista.
    Continuo mi viaje y por fin, y pillándome la tormenta por el camino llego al Mediterráneo, concretamente a Roses.
    p9027398ab9.jpg
    Después de tantos días de tienda y camping, para celebrarlo busqué un hotelito
    p9027418jj0.jpg
    El hotel, aunque rompe mi rutina me permite, a parte de dormir bajo techo y en cama, ciertas cuestiones logísticas: lavar ropa y limpiar útiles varios, tender y secar cosas, recargar baterías de móviles y cámara, dejar la moto en un garaje privado, ect...y darme un homenaje, que también me lo merezco.
    Tras varios días veo un telediario, el mudo gira sin mi.
    Dan tormentas en la cara norte de los pirineos los próximos dos días,......uffff.....a ver qué pasa.
    Es un hotel turístico con piscina y animación nocturna
    p9027403ve5.jpg
    al atardecer dejé el hotel y me fui a dar una vuelta por la ciudad
    p9027412zh9.jpg
    Es una ciudad turística de las que hasta las peluquerías están abiertas a las 23:00h y tanto tiendas como restaurantes salen de sus locales e inundan las calles pobladas de turistas ¡Qué diferente a la tranquilidad de las noches en los campings de los últimos días!
    p9027420gi9.jpg
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />Una mara, como la anterior a “mi pequeña”, qué viajes aquellos.....
    p9027422tq4.jpg

Gastos del día:

Gasolina:
    - Gasolina en Roses: 18€=15,69 litros=310 km

Noche en hotel Univers, incluido desayuno buffet libre:
    - 46 €.

Otros:
    - Entrada castillo de Sant Ferran: 3€

Miércoles, 3 de septiembre. Roses-Vinça 214 km
    Para desayunar hay buffet libre así que he bajado de la habitación dispuesto a cobrarme en comida lo gastado en dinero.
    Siendo que el desayuno lo preparan para una horda de turistas veraniegos hambrientos, el buffet es abundante y de gran variedad tanto de productos dulces como salados, pero la calidad...
    Tranquilamente y en varios viajes a los mostradores, voy despachando ****, salchichas de distintos colores y sabores, quesos, jamón (york), bizcocho de limón y con ****, unas magdalenas con sabor a almendra notables, churros, medias noches con mermelada y mantequilla, etc...pruebo los zumos de piña y naranja, pero son agua y yo, que desde mi tierna infancia he desayunado cola-cao, intento beber un **** de máquina hecho de polvos diluidos en agua y no en leche que no consigo terminar. Paso a los tés, que son variados y buenos.
    Entre tanto estoy sentado en una mesa y al otro lado del ventanal la piscina, cuyos
    alrededores se afanan en limpiar unas señoritas antes de que comiencen a llegar los clientes madrugadores. Cuando desaparecen las limpiadoras, aprovechando el alto grado de higiene que han adquirido las instalaciones, las palomas y gorriones se acercan a la piscina donde beben y se dan un baño matutino. Imagino que esto pasará en todas las piscinas, pero tras ver esta escena, me alegro de no haberme bañado allí.
    Cuando ya no puedo más y hay una pila vergonzosa de platos sobre mi mesa, me retiro del comedor.
    Salgo en busca de los dólmenes de los alrededores de Roses, pero hay que dejar la moto al lado de la carretera cargada hasta arriba y subir andando vestido con la cordura y las botas negras. Otra vez será.
    Voy a Cadaqués que es un hervidero de gente en una preciosa ciudad situada en torno a una cala.
    p9037432az2.jpg
    p9037427yt1.jpg
    Aparcan a mi lado una pareja de alemanes que da gloria verlos, altos y rubios con las motos cargadas con maletas, ella se baja de una BMW R1200R y él de una enorme R1200GS. Nos saludamos en inglés y hablamos de qué ver por la zona.
    p9037431oo5.jpg
    En este viaje, lo que más he visto para viajar han sido las R1200GS y las RT.
    Un paseo alrededor de la playa, para dirigirme al caso antiguo y ver la iglesia con un retablo barroco impresionante y un mirador delante de la puerta
    p9037435fv4.jpg
    visita al museo Dalí, donde tienen expuesta una colección particular de fotos de Dalí (hechas a Dalí).
    Paseando por Cadaqués un gato hambriento me brinda la siguiente secuencia.
    p9037437mf0.jpg
    p9037440ay9.jpg
    p9037441mp0.jpg
    p9037442wo7.jpg
    p9037443nx6.jpg
    me voy al Cap de Creus
    Al estar cerca del mar hay viento, a lo que hay que sumar los baches y los numerosos turistas que van despistados disfrutando del paisaje (que lo merece), por tanto cuidado.
    Mi pequeña y yo llegamos al Cap de Creus. En este verano hemos estado en el Cabo de San Vicente y aquí. De punta a punta de la Península.
    p9037448tn0.jpg
    Mientras yo voy a dar una vuelta, la pequeña se queda con unas amigas.
    p9037447sl4.jpg
    Os pongo unas vistas que hablan por si mismas.
    p9037450ee1.jpg
    p9037458pe8.jpg
    Autofoto
    p9037455gi2.jpg
    Paso por el Port de la Selva
    p9037465hb7.jpg
    La N-260 me lleva hacia el norte en paralelo a la costa y, después de haberla seguido tantos días, me hace ilusión ver como las cifras de los puntos kilométricos que marcan la distancia hasta el origen de la carretera disminuyen hasta desaparecer.
    Paso por Port Bou
    p9037468mu6.jpg
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />Pasada la frontera, veo este pueblecito que parece como de juguete
    p9037473cf2.jpg
    El calor y la humedad hacen que llegue a Collioure empapado en sudor. Hay mucho tráfico y demasiados turistas. Dejo la moto en una plaza y me dirijo a información y turismo. Provisto de un plano, visito la iglesia (Notre Dame des Anges), la Capilla de San Vicente y paseo por el antiguo barrio de marineros y pescadores, el Moré, un laberinto de pequeñas callejuelas.
    p9037487eh8.jpg
    Al fondo, en la siguiente foto, el castillo
    En esta foto también se ve como la playa es de cantos rodados, como muchas de esta zona.
    p9037482pl7.jpg
    p9037480zc8.jpg
    p9037474ig3.jpg
    Antes de irme voy al cementerio a ver la tumba de Antonio Machado.
    p9037490qg8.jpg
    Continué hasta Argelès-sur-Mer y de ahí tome la D-618 hacia el oeste. En Boulou tomé la D-115 para dirigirme a Amélie-les-Bains-Palade. Tras llegar pregunté a tres personas por la carretera D-618 para llegar a Vinça. Pregunté a un chico que estaba en una parada de autobús, luego a un señor de los muchos que había sentados en unos bancos de piedra del cruce mirando pasar coches por la carretera (por lo cual pensé que conocerían perfectamente la carretera y ese cruce) y por último a unos señores que revisaban los postes de la luz ya en la misma carretera. Todos me indicaron la misma carretera y a pesar de todo me perdí. Creo que acabé tomando la D-615, pero ni lo sé pues di vueltas y vueltas e hice un montón de rotondas y cruces por pequeñas carreteras sin pintar y sin tener ni idea de por dónde iba. Al final llegué a Thuir y de ahí a Vinça.
    Eran las 19:30 h, así que me quedé en el camping del pueblo y di el día por concluido. El camping está al lado de un río con patos. Un sitio muy agradable.
    p9037498gs2.jpg
    Estoy en la única tienda, todo lo demás son autocaravanas dispersas en las que se habla francés y alemán. Cuando llegué, los habitantes de esta microciudad, se cruzaban bon joures y sonrisas mientras paseaban a sus perros. ¡Qué paz! ¡Qué tranquilidad! Y ¡qué educación!. Es otro país.
    Gastos del día:

Gasolina:
    - Gasolina en Roses: 18€=15,69 litros=310 km

Noche camping Vinça:
    - 10,40 €.

Otros:
    - Entrada en museo Dalí: 4,00 €.

Jueves, 4 de septiembre. Vinça-Aurreau 354 km
    Antes de salir de Vinça, doy una vuelta por el pueblo y paro en una boulangerie donde compro unos cruasanes.
    p9047503jd9.jpg
    Por la N-116, paro en Villefranche-de-Conflent, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.A continuación comiéndome un cruasán antes de entran en la ciudad.
    p9047509ff3.jpg
    En el interior.
    p9047520mw9.jpg
    Como fotos de la ciudad encontrareis por internet, pondré algunas de un detalle que me gustó, los carteles de los comercios hechos de forja.
    p9047521ix1.jpg
    p9047522bp0.jpg
    p9047523ri5.jpg
    p9047524yw2.jpg
    Continuando por la N-116 llegamos a Llivia, un reducto español en Francia. La vuelta a territorio español se nota en las matrículas
    p9047525ef3.jpg
    p9047526wu3.jpg
    Los las calles
    p9047530tt0.jpg
    y los mensajes de bienvenida de mi operador de telefonía móvil (aprovechad este momento para llamar y poner gasolina antes de retomar vuestro viaje por Francia)
    p9047529ym6.jpg
    Doy un paseo por Llivia.
    p9047533wk5.jpg
    p9047535ma8.jpg
    p9047539cr7.jpg
    Por la N-20, paso por segunda vez por el Col de Puymorens.
    p9047544dq2.jpg
    A la altura de Tarascon me llama la atención este cartel
    <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />p9047545ii9.jpg
    Algún día espero recorrer la Route 66, pero por el momento habrá que conocer los rincones de la Route N20. Así que me paro a comer aquí.
    p9047554gd0.jpg
    Ambientado en plan norteamericano, aquí los moteros somos bien atendidos. Hablo rutas por la zona con el camarero mientras devoro una enorme hamburguesa rodeada de patatas fritas.
    p9047548de5.jpg
    p9047546bk3.jpg
    Con la barriga llena, abandono la N-116, para tomar la D618 y continuo mi viaje subiendo el Col de Port
    p9047555ts4.jpg
    Bajando este puerto, entre curva y curva de repente algo que viene hacia mi....¡qué es eso!.......un culo de vaca enorme que se acerca a gran velocidad........por suerte lo esquivo.......
    Aquí está la propietaria del culo mirándome al parar para tomar aire después del susto y hacerle una foto.
    p9047559zd8.jpg
    p9047562mt5.jpg
    Como veis se movía a sus anchas de un lado a otro de la carretera. Una vez más cuidado con el ganado suelto.
    Pasado Saint Girons, sigo por la D-618 hacia el Col de Portet d’Aspet. Durante la subida descubro como se ponen en forma los ancianos del lugar. A mi casi me cuesta subir en la moto, ¡pero ellos suben andando!!!
    p9047564wb6.jpg
    Llegada a lo alto del Col donde había ciclistas....
    p9047569sj9.jpg
    ....y un grupo de coches.....¿haciendo carreras?.....
    p9047572so0.jpg
    Durante la bajada encontramos el monumento al malogrado ciclista Fabio Castelari.
    p9047574fa1.jpg
    Continuo por otro puerto muy bueno para curvear: el Col de Menté
    p9047576qw8.jpg
    Hacia el sur, por la N-125, vuelvo a España donde paro en Bossost (y aprovecho para poner gasolina).
    p9047577nj1.jpg
    p9047578eu4.jpg
    Me dirijo de nuevo hacia Francia y paso el Col du Portillon. Durante la bajada voy con cuidado y finalmente encuentro la magnífica cascada Sidonie. La he visto muchas veces en foto y la reconozco perfectamente como tantos otros sitios por los que he ido pasando (me sé las crónicas de Gatho y de Patxi75 de memoria).
    Hago la siguiente foto en la primera curva en la que la veo, pero una curva más abajo sigue cayendo y es donde se encuentra la valla de madera que veréis en otras fotos (crónicas de Gatho), y luego se mete bajo la carretera y sigue y sigue.....
    p9047586oz4.jpg
    Dando una vuelta por Bagnères-de-Luchon, me pasa una anécdota lingüística. Tengo la teoría de que aunque un lenguaje no lo domines, si dos personas quieren comunicarse, al final lo consiguen de alguna manera. Pero es cierto que no todo el mensaje será captado. Pregunto a un aborigen por dónde he de ir para salir por la carretera correcta, y me contesta, pregunto por la distancia a Arreau y me contesta, pero le pregunto por el tiempo aproximado para cruzar el Col de Peyresourde y me empieza a contar una parrafada en francés de la cual al cabo de un rato la única palabra que entiendo es “nieve”. ¿Nieve?. ¿Qué tiene que ver la nieve?. ¿Qué demonios me está contando?. Le vuelvo a hacer la pregunta y señalo el reloj. El tío me mira y comprende. Ambos nos damos cuenta de que uno ha preguntado una cosa y el otro le contesta algo que no tiene nada que ver. Nos reímos a carcajadas. Tampoco era una información vital, así que nos despedimos y voy hacia el Col.
    En este Col encuentro bastantes paellas cerradas. Tras pasarlo llego a Arreau
    p9047587ds0.jpg
    p9047591mj0.jpg
    p9047595or3.jpg
    Tejados con todos los ángulos.
    p9047589sb0.jpg
    La ciudad es muy bonita y tiene camping, así que decido dormir aquí.
    Con un horario muy francés, a las 20:30 no hay ni una persona por la calle y aparecen otros habitantes de la ciudad que se apoderan de sus rincones.
    p9047606gx9.jpg
    Gastos del día:

Gasolina:
    - Bossost: 12,20€=10,15 litros= 226,90 km
    - Llivia: 16,62 €=13,55 litros = 282,2 km

Noche en Camping Arreau:
    - 7,62 €.

Otros:
    - Comida en la Becane (Tarascón), hamburguesa, patatas fritas y ****-cola: 8,50€
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />

• polendelacostapolendelacosta Forero Senior ✭✭✭
    guapisimas las fotos... y muy buen viaje espero ansioso que continues la cronica
    Viernes, 5 de septiembre. Aureau-Hondarribia 405 km
    Por la mañana charlo con mi vecino de tienda, Luis (o Louis o como se escriba en francés). Menudo, delgado, rubio y con grandes gafas. Viaja solo, en bici, haciendo su transpirenaica, sus objetivos diarios son modestos, pero tiene hasta 14 para seguir pedaleando. A ver hasta dónde llega. En una de mis maletas cabría todo su equipaje. Pensamos que lloverá por la tarde (cómo les gusta a los franceses hablar del tiempo). Yo estaré entonces lejos. Él dice con tranquilidad, que tiene su chubasquero y que si llueve mucho, montará la tienda y se meterá dentro.
    He visto a muchos ciclistas por el camino, y hay dos tipos. Los que van vestidos con mallas ajustadas de todos los colores a los que espera un coche de apoyo al otro lado del puerto y los que viajan cargados con alforjas.
    Va en sentido contrario al mío, hacia el Col de Peyresourde por el que llegué yo ayer, así que nos despedimos al salir del camping y se aleja pedaleando.
    En la subida al Col d’Aspin hay que tener cuidado con los ciclistas, pero es muy buena. Me llama la atención que el suelo está cubierto de pintadas animando a los corredores.
    Pintadas hacia abajo.
    p9057619cm0.jpg
    Pintadas hacia arriba.
    p9057621um1.jpg
    Y llegada a la cima.
    p9057626kt5.jpg
    Foto de la carretera.
    p9057629ml8.jpg
    Por la D-918 continuo hacia la Mongie, para ir al Tourmalet. De camino, en mitad del espléndido valle, cuando uno está disfrutando de un paisaje de montaña espectacular, de repente esto................
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />p9057632wj6.jpg
    Un inmenso edificio residencial. ¿Cómo puede permitirse que alguien construya algo así aquí?
    Llego al Col du Tourmalet.
    p9057638nw5.jpg
    Mi pequeña asomada al **** del aparcamiento mirando la carretera de bajada.
    p9057633av1.jpg
    p9057636yw2.jpg
    Hace mucho viento y frío aquí arriba, así que me refugio en la cafetería
    p9057651ik8.jpg
    Un café con leche y un gofre con nutella me reconfortarán y darán energías
    p9057647kr7.jpg
    Aunque con unos precios tan elevados como el Col, lo cierto es que hay que entrar aquí. Es como un museo con recuerdos ciclistas de todas las épocas.
    p9057649ue6.jpg
    p9057640xy6.jpg
    En 1908 subían este puerto con bicis como esta
    p9057646br3.jpg
    p9057643qp0.jpg
    Cuando comienzo la bajada del Tourmalet, cuál es mi sorpresa cuando veo lo que creo que son llamas, ¿en Francia?
    p9057653xd6.jpg
    De allí, voy hacia el sur a Gavarnie.
    Por aquí se ve nieve en las montañas y los arboles ya amarillean
    p9057664vs8.jpg
    p9057671cq5.jpg
    p9057666zr6.jpg
    Luego el Col de Soulour.
    p9057672ec3.jpg
    Entre este Col y el d’Aubisque, se encuentra una bacheada carretera en la que hay tráfico de turistas y ciclistas. Cuidado.
    Llego al Col d’Aubisque.
    p9057686zm8.jpg
    Haciendo la foto del cartel, ocurrió una situación que fue como el chiste: “esto es un irlandés, dos austriacos, una alemana, tres franceses y un español hablando en inglés de bicis. Pues en mi país.....”
    p9057684hz4.jpg
    p9057676zl3.jpg
    Estos eran los alemanes.
    p9057681bx7.jpg
    Algunas curvas en la subida
    p9057678aj7.jpg
    Por donde vine.
    p9057673kh4.jpg
    Hacia donde voy.
    p9057674fn2.jpg
    Continuo por Oloron Sainte Marie y paro para ver la iglesia románica de L’Hopital Saint Blase
    p9057694mp5.jpg
    La siguiente parada es en Mauléon-Licharre. Allí doy una vuelta por el pueblo y subo a ver el castillo.
    p9057698zt8.jpg
    En el interior del castillo hay una exposición que explica perfectamente la vida en el castillo. Además es curiosa por su forma, tanto por los maniquíes que recrean escenas de la época, como por los originales paneles con textos.
    p9057699wc6.jpg
    p9057700pv7.jpg
    Acercarse hasta allí para ver el castillo merece la pena aunque sólo sea para que la encantadora chica que se encuentra en la puerta, os hable en francés de patios, almenas, mazmorras y fosos. Aunque no entendáis el idioma, eso es lo de menos, tampoco yo sé mucho y menos si me hablan con tecnicismos del medioevo.
    Después a Saint Jean Pied de Port, donde pensé que estaba cerca de España al ver esto.
    p9057702tn6.jpg
    Continuando por la D-918 hacia Bayonne comenzó una fina lluvia que se fue acentuando de tal forma que al final me puse el traje de agua. Acompañado de bastante lluvia y tráfico, abandoné definitivamente las carreteras de doble sentido en Bayonne y tomé la A-63 hacia el sur hasta Hendaye. Decidí hacer el último tramo hasta Hondarribia por carretera, craso error, había un tráfico densísimo, pero al final llegué a la playa de Hondarribia donde había comenzado mi vuelta por los pirineos.
    Aquí me veis en la playa, ataviado con mi traje de agua que es cierto que impide que pase el agua desde fuera, pero también lo es que permite que estés empapado por dentro, con tu propio sudor.
    p9057704io0.jpg

Esta vez cambié de camping y fui a Jaikizbel. Buenas instalaciones y tienen detalles como regalarte un plano de la ciudad.
    Coincidió que ese viernes comenzaban las fiestas en Hondarribia, así que fue perfecto. No hay fotos de la tarde-noche.

Gastos del día:

Gasolina:
    - Larceveau: 358,7 km-- 10 €---- 6,58 litros (no llené el depósito)

Noche en Camping Jaizkizbel:
    - 13,45 €.
    Peajes:
    - Bayonne: 1,30 €
    - Al salir de A-63: 0,75 €

Por no terminar el viaje y ver a mi familia, al día siguiente fui a Zaragoza por la siguiente ruta: Hondarribia-Behobia-Puerto de Belate-Pamplona-Puente la Reina de Jaca-Ayerbe-Huesca-Zaragoza = 332,10 km

Y finalmente, el lunes siguiente fui desde Zaragoza hasta Valladolid por la N-122, por Soria, y de allí a Salamanca. 491,20 km.

Y aquí terminaron mis vacaciones, ¡qué se le va a hacer!, ya habrá másimage .

FIN

valer6n escribió :
    Muy guapas las fotos image
    Me alegro de que te gusten. Y ya sabes que no foto=no lo-que-seaimage
    polendelacosta escribió :
    guapisimas las fotos... y muy buen viaje espero ansioso que continues la cronica
    gracias, ahora ya está terminadaimage
  • jose_ejose_e Forero Junior
    Hola jeferr!!!image soy el "artista" que te hizo el croquis en Ainsa... encantado de haberte ayudado.
    Vaya viaje-aventura!!! la cronica y fotos, jejeje te lo has currado eh?image

Muchas VVVVs y gracias por el detallazo de nombrarme en tu viaje y saludar en el Foro de los Riaus.
    Nos vemos por Ainsa para la proximaimage
  • bollobollo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Impresionante Cronica . image image

Lastima no haber podido ir , nos vemos en la Ruta 2009 image image image image image
  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    Me recuerda tanto a mi transpirenaica pero en orden inverso. Buena cronica compañero. image

PD: Eres el primero que pasa el puerto de Larrau (Ory para otros) sin nubes ni niebla. image
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
  • _rede__rede_ MegaForero ✭✭✭
    vaya pedazo de cronica image , buenas fotos y buenisimo viaje image
    jose_e escribió :
    Hola jeferr!!!image soy el "artista" que te hizo el croquis en Ainsa... encantado de haberte ayudado.
    Vaya viaje-aventura!!! la cronica y fotos, jejeje te lo has currado eh?image

Muchas VVVVs y gracias por el detallazo de nombrarme en tu viaje y saludar en el Foro de los Riaus.
    Nos vemos por Ainsa para la proximaimage
    Me alegro mucho de que hayas llegado hasta aquí. Como ves el viaje no estuvo mal.
    Muchas gracias por tu ayuda y la próxima vez que vaya por allí, y he de volver, pasaré por Riaus para avisarte, te debo unas image
    OscarBandit escribió :
    Me recuerda tanto a mi transpirenaica pero en orden inverso. Buena cronica compañero. image

PD: Eres el primero que pasa el puerto de Larrau (Ory para otros) sin nubes ni niebla. image

Gracias, tu crónica y tu viaje tampo están nada mal. Tú y yo nos hemos tenido que cruzar por el camino en algún momento.
    bollo escribió :
    Impresionante Cronica . image image

Lastima no haber podido ir , nos vemos en la Ruta 2009 image image image image image

a ver si es verdad y al final consigues vacaciones y nos vamos el año que viene, por el momento nos vemos en madrid el 8N
    _rede_ escribió :
    vaya pedazo de cronica image , buenas fotos y buenisimo viaje image

Gracias _rede_ por explicarme lo de los laburus, esto de que cada uno seamos de una punta del país nos permite aprender cosas nuevas
  • patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
    Hey jeferrr!!!

Que estupendisima crónica te ha quedado tio, de **** madre, en serio. Con muchas explicaciones y detalles y con unas fotos cojonudas. Hay unas cuantas, la del abuelete pasando por el puente de Ochagavía (que suerte ver el pueblo "disfrazado" image ), el turista en la vidriera de San Juan de la Peña o la iglesia de Arties en el espejo por citar varias, que me parecen muy buenas image Ah, cojonuda también la secuencia del gatito de Cadaques image image image

Con respecto a la ruta, qué decir, jeje. Casi como que me suenan un poco unos cuantos de los sitios por donde pasaste, jeje. Eso sí, me alegra ver que pasaste por sitios que yo por tiempo y planificación no visité, como el valle de Hecho o el trayecto pirenaico de Puigcerdá hasta la costa. Que guapo el pueblo de Castelfolit de la Roca, ¿no?
    Me alegra que mi ruta haya podido servirte de guia y que lo hayas disfrutado igualmente image Bueno, y que pasaras por mi pueblo también, jeje. Una pena que yo anduviera por los madriles ese finde...image

Ah, compruebo con alegria que nos parecemos un poco en cuanto a la filosofia de viajar y somos igual de "pesados" parando a hacer fotos y a ver cosas guapas, jeje

Un saludo fuerte, muchas gracias por compartirlo y muchas felicidades por el pedazo viaje que te metiste image

V'sssssss viajeras image image image
    patxi75 escribió :
    Hey jeferrr!!!

Que estupendisima crónica te ha quedado tio, de **** madre, en serio. Con muchas explicaciones y detalles y con unas fotos cojonudas. Hay unas cuantas, la del abuelete pasando por el puente de Ochagavía (que suerte ver el pueblo "disfrazado" image ), el turista en la vidriera de San Juan de la Peña o la iglesia de Arties en el espejo por citar varias, que me parecen muy buenas image Ah, cojonuda también la secuencia del gatito de Cadaques image image image

Con respecto a la ruta, qué decir, jeje. Casi como que me suenan un poco unos cuantos de los sitios por donde pasaste, jeje. Eso sí, me alegra ver que pasaste por sitios que yo por tiempo y planificación no visité, como el valle de Hecho o el trayecto pirenaico de Puigcerdá hasta la costa. Que guapo el pueblo de Castelfolit de la Roca, ¿no?
    Me alegra que mi ruta haya podido servirte de guia y que lo hayas disfrutado igualmente image Bueno, y que pasaras por mi pueblo también, jeje. Una pena que yo anduviera por los madriles ese finde...image

Ah, compruebo con alegria que nos parecemos un poco en cuanto a la filosofia de viajar y somos igual de "pesados" parando a hacer fotos y a ver cosas guapas, jeje

Un saludo fuerte, muchas gracias por compartirlo y muchas felicidades por el pedazo viaje que te metiste image

V'sssssss viajeras image image image
    Gracias a ti patxi, ya ves que desde el primer momento afirmo que tu crónica inspiró todo esto y no he hecho más que seguir tus pasos e indicaciones.

Me gusta la fotografía y pararme a ver los sitios, aunque tras haber hecho el viaje pienso que me he dejado cosas por ver y que en algunos sitios me gustaría haberme parado más. Aunque no acabaría nunca el viaje. (De vacaciones siempre....image ....¡ojalá!!!!!.............)

A ver si algún día coincidimos en una ruta y, mientras tanto, sigamos compartiendo la que hagamos para que nos den a todos nuevas ideas.

V'sssss
  • JuanitetJuanitet Forero Senior ✭✭✭
    excelente crónica y muuuuy buenas fotos.
    gracias por compartirlas.image image
    guardarrailes1so2.gif
  • JURASSICOJURASSICO Forero Master ✭✭✭✭
    Pedazo de viaje ke te has kalzao galanimage image image image image

y las fotos pues komo siempre de PMimage image image

Kuidate
    [SIGPIC][/SIGPIC]Miembro nº5 del subsektor oruga
  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    jeferr escribió :
    Gracias, tu crónica y tu viaje tampo están nada mal. Tú y yo nos hemos tenido que cruzar por el camino en algún momento.

La verdad es que somos unos cuantos los que entendemos la moto de esta manera, hacer kilometros, paranos una y mil veces a disfrutar de las vistas y paisajes que nos ofrecen los lugares por los que pasamos, llevar la tienda por si nos sorprende la noche...... por fechas puede que nos hallamos cruzado o hallamos estado muy cerca.

Repito, es un gustazo leer cronicas como esta. image
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
  • CMVCMV Forero Senior ✭✭✭
    Buenísima crónica, sí señor.
    yo acabo de hacer también la transpirenaican en moto, la semana pasada, y he estado prácticamente por todos los sitios que has estado tú.image

Sólo lamento que no siguieses de Fanlo en dirección a Escalona por donde hubieses llegado igualmente a Aínsa, y en menos Km, y sobre todo con la boca abierta hasta el suelo tras pasar el cañón de Añisclo. Una auténtica joya de la naturaleza.

Lo dicho, enhorabuena.image

V'ssss
  • maverickZmaverickZ Forero Senior ✭✭
    Pues después de leerme toooodos los comentarios (vaya tocho image image ) y ver tooooodas las fotos, sólo me queda ya aplaudirte y darte las gracias. Vaya tela con el viaje que te has pegado image image
    Muchas gracias por compartirlo.
    v'ssss envidiosas image
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo