¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pinza de freno, pistones muy duros

LSSLSS Forero Senior ✭✭✭
Me he puesto a cacharrear en la moto, concretamente en los frenos image .

Tenia las pastillas muuuy gastadas y el liquido creo que no se le ha cambiado en los últimos 8 años (yo tengo la moto desde hace 3 y no lo he cambiado…image ),. Y ya puestos también me he limpiado la pinza de fremo a fondo.

Primero desmonté las pastillas sin muchos problemas.
Vacié el líquido de frenos, salio de un color marrón y muy denso. En el depósito de la maneta quedó un barrillo que limpié con un trapo seco.
Desmonte la pinza de freno y me puse a limpiarla.
No tenia coj… a sacar los pistones image , pero finalmente con aire comprimido los saque de su alojamiento. Limpie por dentro la pinza (también había barrillo).

Pero ahora los problemas image .
Al sacar los pistones, también se desmontaron las gomas guardapolvos de los pistones. Pero no la goma que hay mas adentro y que da estanquead.
Limpie bien todo (pistones, gomas guardapolvos, interior de la pinza, alojamiento de las gomas guardapolvos etc…)

Con todo limpio me pongo a montar la pinza, coloco los guardapolvos, pero joder no ha hay forma de meter los pistones image . Saco los guardapolvos meto los pistones apretando una barbaridad, use el tornillo del banco y unas maderas para empujar los pistones hasta el fondo. Con los pistones al fondo del todo puede colocar los guardapolvos.
Luego con el aire a presión saque los pistones un poco.

El caso es que siempre he leído que los pistones se han de empujar hacia adentro para alojar las pastillas nuevas, pero en mi pinza es imposible empujarlos hacia adentro si no uso el tornillo del banco de trabajo. Con lo cual estoy casi seguro que tengo algo mal en la pinza, pero ¿El que?image

Los pistones no los puedo mover con las manos, ni hacia dentro ni hacia fuera. Pensando que puediera ser el guardapolvos lo he intentado sin ellos y nada.

¿Alguien me puede decir si tanta dureza es normal? si no es normal, ¿Cómo lo soluciono?

¿Se pueden engrasar los pistones?¿Con que?

Quiero estar seguro que todo esta bien antes rellenar y purgar con liquido de frenos.

Juer que ladrillo…
Gracias si llegaste aquí.image image

Comentarios

• DarieteDariete MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo nunca he desmontado una pinza como tu pero si he cambiado las pastillas un par de veces.

Con las manos solamente es practicamente imposible meter los pistones para dentro (y mis pinzas son modernas y con poco uso) yo lo que hago es aprovechando las pastillas viejas hago palanca en ellas con un destornillador hasta que retroceden los pistones.

Yo no me preocuparia en exceso, engrasa los pistones (por los lados, no donde contacta con la pastilla) con grasa consistente, pero no te pases!! que como llegue a las pastillas/disco no volvera a frenar.

Y no se me ocurre mucho mas, tampoco es que sepa mucho del tema, pero por lo menos son ideas.

Un saludete!
  • LSSLSS Forero Senior ✭✭✭
    Pues no se que pensar, yo creía que hacer retroceder los pistones no tendría que costra tanto.

Entonces esta claro que mover los pistones cuesta un huevo. De todos modos antes de meter liquido, lo remontaré otra vez y engrasare un poco los pistones. No le pondré mucha grasa solo untar y limpiar el exceso. Si esa grasa entra en contacto con el liquido de frenos… ¿Qué puede pasar?

¿Qué grasa puede ser buena? He pensado en usar la de la cadena o vaselina pura, alguna sugerencia.
  • tachuelotachuelo Forero Senior ✭✭✭
    los pistones suelen ir duros pero deberias poder meterlo con la mano(yo en la mia puedo) piensa que si fuesen muy duros la rueda se quedaria frenada.
    el problema puede ser los retenes de los pistones deberias ponerlos nuevos a mi me paso eso en una rd350 que tenia y el problema era ese.
    si compras los retenes nuevos seguramente bendran con una bolsita de vaselina para meterlos bien no se te ocurra echarle grasa (por lo menos yo no le echaria)
    081860903yk6.jpg
  • camalluentacamalluenta Forero Senior ✭✭✭
    Por lo que dices , creo que estas intentando meter los pistones sin liquido de frenos dentro, va a ser que no. Ya que te has pegado ese curro haz lo que dice tachuelo y cambia los retenes luego llena el circuito con liquido y mancha la bomba, ya veras como va mas suave. ¡ Tiene que ir mas suave ! y sin apretar con el tornillo animal !!!!!!!!! image
    imagesuk1.jpg image.php?type=sigpic&userid=31872&dateline=1244304983 NO Trinchemos mas hierro, que sale caro !!!!

Una tanda en el circuit de Montmelo cuesta 45 € ,salir siempre me cuesta 3000 €
  • ElburzElburz Forero Master ✭✭
    Cambia los retenes, q estaran mal con tantos años, y para montarlos pon un poco d grasa (un poco buena, si puede ser). Yo los he cambiado hace poco, y sin grasa es imposible.
    Ok, ahora lo tengo claro. Por la opinión de casi todos vosotros image image creo que los pistones van demasiado duros.

Seguiré vuestros consejos y compraré el kit de gomas para los pistones de la pinza.

A la hora de instalar las gomas usare la grasa que venga con el kit, en caso de no venir dicha grasa usaré un poco de liquido de frenos como grasa para que los pistones entren mas suaves.

Solo me queda una duda… image ¿Es muy caro el kit de gomas para la pinza? Supongo que no, pero no me gustaría que me tomaran el pelo en la tienda…

Gracias a todos por la sabiduría vertida en el post.image image image image
  • I_needI_need Forero Master ✭✭✭✭
    cuando cambies las gomas asegurate de limpiar bien el alojamiento con un alambre doblado en forma de L para que te permita acceder bien a las esquinas del alojamiento, alli se va incrustando una capa de residuo formado por el liquido de frenos viejo y aunque parezca mentira medio milimetro de ese residua a lo largo de todo el alojamient provoca un estrechamiento de la goma, lo cual provoca que la goma ejerza mas presion de la adecuada sobre el piston y lo endurece. Para dejarlo bien deverias cambiar las gomas, limpiar bien sus alojamientos y, finalmente, una vez tienes los pistones bien limpios, montarlos con un poco de grasa especial para frenos (en mi taller utilizamos uno de la marca loctite que viene en un tubo blanco)
    este es el truco para dejarlas como nuevas image
    Revista de motos en catalán:Firma-foros.png
    Crónica de mi primera carrera!!

• DarieteDariete MegaForero ✭✭✭✭✭
    LSS escribió :
    A la hora de instalar las gomas usare la grasa que venga con el kit, en caso de no venir dicha grasa usaré un poco de liquido de frenos como grasa para que los pistones entren mas suaves.

Uff no uses liquido de freno como grasa, que es muy corrosivo y no solo no hara de lubricante si no que igual se come la goma (la pintura se la come).

Yo creo que grasa consistente normal seria adecuado, pero tampoco te se recomendar nada especifico.

Un saludete!
    I_need escribió :
    cuando cambies las gomas asegurate de limpiar bien el alojamiento con un alambre doblado en forma de L para que te permita acceder bien a las esquinas del alojamiento, alli se va incrustando una capa de residuo formado por el liquido de frenos viejo y aunque parezca mentira medio milimetro de ese residua a lo largo de todo el alojamient provoca un estrechamiento de la goma, lo cual provoca que la goma ejerza mas presion de la adecuada sobre el piston y lo endurece. Para dejarlo bien deverias cambiar las gomas, limpiar bien sus alojamientos y, finalmente, una vez tienes los pistones bien limpios, montarlos con un poco de grasa especial para frenos (en mi taller utilizamos uno de la marca loctite que viene en un tubo blanco)
    este es el truco para dejarlas como nuevas image

Ok. Tomo nota de los consejos. De hecho cuando desmonté la goma mas exterior (guardapolvos) ya limpie todo lo que puede su alojamiento, pero viendo que dejar algo de suciedad puede dar problemas, cuando monte los retenes nuevos lo limpiare todo mas al fondo.
    Dariete escribió :
    Uff no uses liquido de freno como grasa, que es muy corrosivo y no solo no hara de lubricante si no que igual se come la goma (la pintura se la come).

Yo creo que grasa consistente normal seria adecuado, pero tampoco te se recomendar nada especifico.

Un saludete!

No creo que el liquido de frenos se coma la goma, de hecho esta en contacto permanente con el reten del cilindro, lo que no tengo tan claro es que fuera a lubricar algo. De todos modos se agracen los consejos.

A ver cuando saco tiempo y me acerco al taller a comprar los retenes… seguro que para mi veterana no tienen y me los tienen que pedir con lo cual me veo la moto con el freno colgando una o dos semanas…image

Gracias a todos. Para alguien que no tiene ni idea de mecánica es un alivio contar con un lugar donde exponer las dudas y que la gente te ayude. image image image image

GRACIAS
  • estrangedestranged Forero Senior ✭✭✭
    Si quitas la tapa del líquido de frenos te costará menos empujar los pistones.

De todas formas, sí que requiere bastante esfuerzo hacer retroceder los pistones. La rueda no se queda bloqueada al dejar de frenar porque los discos en realidad no son lisos sino que tienen una especie de ondulación y al girar hacen que las pastillas se separen
    You gotta do what you wanna do
    El problema es que me cuesta retroceder los pistones con la pinza totalmente desmotada en el banco de trabajo… image vamos que los pistones van duros de ****image

Pero bueno ya he decido cambiar los retenes a ver si así mejora la cosa.
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Los pistones suelen estar duros, es normal, yo desmonto las pinzas de la GSXR1000 cada 2000km más o menos y limpio todo el circuito, es importante que en unas pinzas tan viejas como esas le cambies los retenes de goma que estarán más pasados ya que una pelota de trapo en el 2ª tiempo image.
  • SitioSitio Forero Senior ✭✭✭
    LSS escribió :
    El problema es que me cuesta retroceder los pistones con la pinza totalmente desmotada en el banco de trabajo… image vamos que los pistones van duros de ****image

Pero bueno ya he decido cambiar los retenes a ver si así mejora la cosa.

Buenas, antes de montar retenes y guardapolvos haz lo siguiente:
    Como ya te han dicho limpia bien con un alambre o algo parecido el alojamiento de los retenes y guardapolvos(sin rayarlos)suavemente....,limpia con gasolina la pinza y pistones, unta con un poco de liquido de frenos todo y sin montar retenes ni guardapolvos coloca el pistón, tiene que ir solo... con los dedos, si va duro intercanvia los pistones o comprueba que no tenga rebaba ni el pistón ni la pinza.Cuando vayan los pistones como una seda limpia otra vez las pinzas y pistones,bien secos y coloca los retenes NUEVOS con vaselina (ni grasa,aceite,etc...)introduce el pistón sin forzarlo y por ultimo el guardapolvos. TODA ESTA OPERACION, EN EL BANCO DE TRABAJO Y SIN LATIGUILLO NI PURGADOR MONTADO.

Y lo de montar la pinza y purgar supongo que ya debes saber.

Venga espero haberte podido ayudar image

Saludos
    Quieres decir que con los retenes viejos los pistones tienen que ir suaves. image Ahora mismo van durísimos, imposible hacerlos retroceder solo con la mano.image
    Entonces me toca sacar los retenes viejos y limpiar todo otra vez, pero esta vez mucho más a fondo, e insistiendo en los alojamientos de los retenes.

La primera limpieza la hice con un liquido para limpiar frenos y embragues, ¿no es malo usar gasolina?

Lo de purgar será la segunda parte de esta guerra… es la primera vez que toco una pinza de freno image image . Nunca antes he tocado una ni para cambiar pastillas de freno…
    He leído como purgar y es más o menos lo que yo pensaba que se tenía que hacer, espero no tener problemas.image

Si la cosa me va bien no descarto hacer un reportaje grafico de la operación al completo, que eso luego le puede ayudar a otro pardillo como yo.image
  • DreedDreed MegaForero ✭✭✭✭✭
    Un par de cositas:

La gasolina, en el deposito de gasolina. No se puede usar mas que para eso. (ni para la cadena, ni para desengrasar ni para limpiar)

No uses un alambra para limpiar, buscate un cepillo con cerdas duritas, de plastico.

No puedes engrasar los pistones ni los retenes, en todo caso tendrias que usar el liquido de frenos para limpiar/lubricar.

Ponte guantes y evita el contacto con el liquido de frenos.
    Dreed escribió :
    Un par de cositas:

La gasolina, en el deposito de gasolina. No se puede usar mas que para eso. (ni para la cadena, ni para desengrasar ni para limpiar)

No uses un alambra para limpiar, buscate un cepillo con cerdas duritas, de plastico.

No puedes engrasar los pistones ni los retenes, en todo caso tendrias que usar el liquido de frenos para limpiar/lubricar.

Todo lo que me dices me parece lo mas sensato image , pero como la gente pone otras cosas... no se al final te lias y no sabes lo que es correcto y lo que no.

En todo caso de momento ni he usado almbres ni grasa ni gasolina, solo un cepillo de dinetes viejo y un liquido limpia frenos y embragues.
    Jooer o no me explico o no me comprede nadie...image

Si tienes compresor y ****.....solucionado!!
    Descartando la gasolina...... utilaza entences jabon de los platos (fairi,mistol,etc...)
    con agua y un pincel lo limpias bien, soplalo bien y sin montar ningun reten introduce el piston en la pinza(tiene que ir solo con los dedos) si utilizas un pelin de liquido de frenos es para no dañar ni pistón ni pinza.
    Cuando todo vaya fino fino...limpia otra vez pinza y pistones y monta los retenes con VASELINA y monta los pistones y acto seguido los guardapolvos.

Con las gomas montadas es normal que vaya un pelin duro (por el reten)
    Pon el kit de gomas nuevo (que no es muy caro).
    Para purgar el circuito te aconsejaria que no manches a fondo nunca la maneta del freno hasta que no haya salido todo el aire.
    Sitio escribió :
    Jooer o no me explico o no me comprede nadie...image

Si tienes compresor y ****.....solucionado!!
    Descartando la gasolina...... utilaza entences jabon de los platos (fairi,mistol,etc...)
    con agua y un pincel lo limpias bien, soplalo bien y sin montar ningun reten introduce el piston en la pinza(tiene que ir solo con los dedos) si utilizas un pelin de liquido de frenos es para no dañar ni pistón ni pinza.
    Cuando todo vaya fino fino...limpia otra vez pinza y pistones y monta los retenes con VASELINA y monta los pistones y acto seguido los guardapolvos.

Con las gomas montadas es normal que vaya un pelin duro (por el reten)
    Pon el kit de gomas nuevo (que no es muy caro).
    Para purgar el circuito te aconsejaria que no manches a fondo nunca la maneta del freno hasta que no haya salido todo el aire.

Jajajaja ahora si lo he pillado image . Por lo que cuentas primero limpiar y probar que el pistón entras suave SIN tener el reten montado. image
    Así creo que si que irá suave.

Compresor, fairi y cepillo de dientes para dejarlo reluciente.

Solo me falta el juego de retenes nuevo y a montarlo todo.... para la purga ya daré por saco otro rato

Gracias
    LSS escribió :
    Jajajaja ahora si lo he pillado image . Por lo que cuentas primero limpiar y probar que el pistón entras suave SIN tener el reten montado. image
    Así creo que si que irá suave.

Compresor, fairi y cepillo de dientes para dejarlo reluciente.

Solo me falta el juego de retenes nuevo y a montarlo todo.... para la purga ya daré por saco otro rato

Gracias

OK!!! Lo de la gosolina era para ablandar todo ese barro/oxido incrustado en el interior de la pinza.

PD: Guarda un pelín de vaselina.... por si se te complica el tema de purgar (a mi no me darás por saco en seco) image image

Es broma, suerte con la reparación

Saludos
    Sitio escribió :

Ojo!!!

No se puede hacer eso. Contaminarias el circuito, y el liquido de frenos. Si acaso usar el propio liquido de frenos.

Igual, cualquier producto que uses para limpiar (sobre todo si usas mistol o inventos desos), te tienes que asegurar muy bien que se queda perfectamente limpio, sin restos de jabon ni ningún otro pruducto. Si no tienes un producto especifico para eso, podrias usar alcohol metilico.

Por cierto.. he encontrado esto, a ver si te sirve

https://www.rebollas.es/ficheros/mantenimientopinzafreno_rebollas.pdf
    Usaré vaselina o grasas solo viene con los retenes. Según he leído en algunos casos viene una bolsita de vaselina junto con los retenes. Si no es así usare líquido de frenos.image

Si limpio con fairi luego aclaro muy bien con agua y finalmente con aire a presión lo seco todo hasta que no quede ni una gota de humedad

Ese manual estaba leyendo yo ahora mismo… casualidades.

Gracias image image
    LSS escribió :
    Usaré vaselina o grasas solo viene con los retenes. Según he leído en algunos casos viene una bolsita de vaselina junto con los retenes. Si no es así usare líquido de frenos.image

Ese manual estaba leyendo yo ahora mismo… casualidades.

Gracias image image

Hombre.. no va a pasar nada por usar la grasa o la vaselina, pero puestos a hacer bien las cosas, pues se hacen bien y lo suyo es el propio liquido de frenos image

Es que soy muy tikismikis image
  • spunkspunk Forero Senior ✭✭✭
    Dreed escribió :
    Un par de cositas:

Lo mas adecuado para limpiar el alojamiento de los retenes de dichos pistones es un alambre no muy grueso y lo suficientemente rígido como para poder sacar los restos de "cal" o el polvillo blanco ese que te deja el liquido de frenos viejo, no se yo como te las apañas tu para meter un cepillo en el alojamiento de los pistones, y menos en el hueco diminuto de la ranura de dicho retén, es mas con un cepillo te cargas todo el recubrimiento con su correspondiente tratamiento de las paredes interiores del cilindro, ya que es imposible meter las dos o tres cerdas de un cepillo en el la ranurilla y que las otras no te toquen las paredes citadas. Otra cosa no le pasa absolutamente nada por darle una gota de aceite a cada piston una vez limpio este, entra mucho mas suave y no se te va a deformar la goma. Saludos.
    arc14ago112324.jpg
    spunk escribió :
    Lo mas adecuado para limpiar el alojamiento de los retenes de dichos pistones es un alambre no muy grueso y lo suficientemente rígido como para poder sacar los restos de "cal" o el polvillo blanco ese que te deja el liquido de frenos viejo, no se yo como te las apañas tu para meter un cepillo en el alojamiento de los pistones, y menos en el hueco diminuto de la ranura de dicho retén, es mas con un cepillo te cargas todo el recubrimiento con su correspondiente tratamiento de las paredes interiores del cilindro, ya que es imposible meter las dos o tres cerdas de un cepillo en el la ranurilla y que las otras no te toquen las paredes citadas. Otra cosa no le pasa absolutamente nada por darle una gota de aceite a cada piston una vez limpio este, entra mucho mas suave y no se te va a deformar la goma. Saludos.

Ok Ok lo tendré en cuenta, pero las pinzas y pistones de mi bandit tienen algún tipo de recubrimiento???? lo digo porque la moto tiene unos 14 años...

Si los pistones tienen recubrimiento de ese, creo que me lo he cargado porque a los limpie con cepillo de dientes…:( :(
  • spunkspunk Forero Senior ✭✭✭
    LSS escribió :
    Ok Ok lo tendré en cuenta, pero las pinzas y pistones de mi bandit tienen algún tipo de recubrimiento???? lo digo porque la moto tiene unos 14 años...

Si los pistones tienen recubrimiento de ese, creo que me lo he cargado porque a los limpie con cepillo de dientes…:( :(

Hombre con un cepillo de dientes no te lo cargas, el problema es rayar o bien el piston o el alojamento, y con esto es con lo que hay que tener cuidado, porque luego es cuando vienen perdidas de liquido y demás.
    arc14ago112324.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo