¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algunas Respuestas 15. ¿ CÓMO CONDUCIR CON LLUVIA?

elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
¿ CÓMO CONDUCIR CON LLUVIA?

Ante todo, suavidad. Lo más peligroso de conducir bajo la lluvia es al principio, cuando empieza a caer el agua. Entonces se forma una película junto a la porquería del asfalto, el gasoil, aceite y demás sustancias que hacen del asfalto mucho menos abrasivo de lo habitual y por tanto con mucho menos agarre. Una vez que el asfalto está completamente mojado tras haber llovido un buen rato, no es tan resbaladizo como al principio. Aún así, a continuación va una serie de consejos para conducir con el suelo mojado:

Acelerar en marchas más largas de lo habitual. Así no se imprime mucha potencia a la rueda trasera y tenderá menos a patinar.

En retenciones, conducir con el motor más bien alto de vueltas y en marchas cortas. Así se dispone del freno motor inmediatamente.

Mucho cuidado con los frenos. Evitar el bloqueo a toda costa anticipándonos a los acontecimientos. Prolongar las frenadas y no apurarlas.

El estado de los neumáticos es fundamental. El dibujo sirve para evacuar el agua, por tanto hay que vigilarlo especialmente en estas circunstancias.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
Así las frenadas serán menos violentas.

En carretera abierta tocar de vez en cuando los frenos suavemente para que el roce evacue el agua entre el disco y las pastillas y estén secos en caso de necesidad.

Evita a toda costa pisar pintura blanca. Para adelantar aprovecha los huecos en las líneas discontinuas. No pises los pasos de cebra.

Mucho ojo con las flechas de dirección y las indicadoras de proximidad de línea continua.

Cuidado en las rotondas. Suele haber muchas líneas, flechas y lo que es peor, mucho gasoil en el suelo. Procura trazar en diagonal (dentro de lo posible) y acercarte al interior de la rotonda, donde habrá menos manchas.

Evitar los charcos grandes y los riachuelos que se forman. Si son profundos pueden desestabilizarte al producirte una fuerte retención.
Evítalos en lo posible.

En resumen, suavidad, suavidad y más suavidad, además de ropa impermeable.

Un saludo
"La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
«1

Comentarios

• FEBOFEBO MegaForero ✭✭✭✭✭
    En carretera abierta tocar de vez en cuando los frenos suavemente para que el roce evacue el agua entre el disco y las pastillas y estén secos en caso de necesidad.
    No había caido en eso...

Elfossie, tú recomiendas en carretera abierta la velocidad tal que haga que la pantalla se limpie de gotitas o prefieres sacrificar visibilidad por ir a una velocidad mas moderada?

La verdad es que cuando te acostumbras a conducir en lluvia sorprende el agarre que llega a tener la moto si conduces suave.

V´s y mercy´s por los recopilatorios!
    "Nunca juzgues a una persona sin haber caminado un Kilometro con sus zapatos"
    img9461yo5.jpgcheste1702070982cr6.giftocadadi1.jpgdsc02145qm7.jpg
  • DaniGSiDaniGSi Forero Senior ✭✭✭
    elfossie escribió :
    Mucho ojo con las flechas de dirección y las indicadoras de proximidad de línea continua.

Al final de las rondas de Bcn, hay un par de estas flechas y se cojen con la moto tumbada ... se pega unas deslizadas que dan miedo
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    No aconsejo comenzar a subir velocidad hasta que se quitan las gotitas de la pantalla. Lo considero un poco peligroso. Es mejor ir a una velocidad mas moderada. En la que ante cualquier obstáculo podamos frenar con seguridad.

Para quitar el agua de la pantalla yo giro un poco la cabeza y las gotitas del casco con el aire se van y no hacen falta grandes velocidades.
    Un saludo y mucho cuidado con las primeras gotas.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
  • MorfeoMorfeo Forero Senior ✭✭✭
    Hola elfossie,

¿Has visto el comic del Joe Bar acerca de la conducción en lluvia? A ver si lo encuentro y lo cuelgo.

Vss
    Tened cuidado ahí fuera.
    Socio M.G.M: 6730
    Si, ¿Qué pasa? Soy un puerro

joebarun.JPG
    Morfeo escribió :
    Hola elfossie,

¿Has visto el comic del Joe Bar acerca de la conducción en lluvia? A ver si lo encuentro y lo cuelgo.

Vss
    No era en hielo? con la xt????

PD: que esperas para confirmar lo de Cazorla? image image image image

• DaniGSiDaniGSi Forero Senior ✭✭✭
    elfossie escribió :
    Para quitar el agua de la pantalla yo giro un poco la cabeza y las gotitas del casco con el aire se van y no hacen falta grandes velocidades.
    Creo q eso hasta los 110 kmh no funciona
  • MorfeoMorfeo Forero Senior ✭✭✭
    ESe es otro. El que yo digo es con Cronwell y el de la CB, discutiendo si con lluvia hay que pilotar agresivo o vale más el pilotaje fino... je je je.

Pero el del hielo también está muy bien, la imagen del pensamiento del caracol con casco y gafas de aviador... no tiene precio.

Lo de Cazorla... ahora iba a ver el post, aun estoy en Canarias, y hasta el viernes no llego a la oficina para ver la programación... en función de ella podré ir o no... tio si ya tenía pedido hasta el día viernes 24!!! con lo que les cuesta darme un día. No pasa nada, si puedo, el mismo viernes lo confirmo.

Vss
    Tened cuidado ahí fuera.
    Socio M.G.M: 6730
    Si, ¿Qué pasa? Soy un puerro

joebarun.JPG
    Morfeo, has visto las fotos de la exploración a Cazorla? image

• ClickClick Forero Senior ✭✭✭
    Gracias elfossie, los post como este, son impagables. image
  • Salvador BurèsSalvador Burès Banned ✭✭✭
    Hay un forero en este foro que dice que la lluvia es todo psicologico.
  • Kike-zx10Kike-zx10 Forero Senior ✭✭✭
    SI tu moto tiene carenado, puedes bajar la cabeza hasta que el flujo de aire que despide la cúpula va directo a la pantalla del casco y quita las gotas de la pantalla del casco, yo lo hago y funciona. Por lo demás, estoy de acuerdo, suavidad, suavidad, y mucho cuidado.
  • Angel´RRAngel´RR Forero Master ✭✭✭✭
    yo tuve la pequeña experiencia de caer en lluvia. JEJEJE. Iba yo a 20km/h 2 carriles misma direccion y una rotondita, y el muchacho q ciculaba en mi derecha, carril derecho claro, gira a la rotonda del tiron. No me dio tiempo ni de pensar cuando ya frene pite y todo mientras patinaba y caia al suelo, y frene contra el coche. No paso nada solo carenado roto por un lado, rayado por otro y bueno poco mas.
    V,ssss SOCIO 9.430 M.G.M
    efe76d1c.jpgf3c3f923.jpg

Club ZiZaÑeRo MaStEr: Angel´RR
  • JK_VTRJK_VTR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Se dice que los mejores neumáticos para lluvia son los que se quedan en el garaje...

Otra cosa... que por culo la peña que pone tantos dibujitos después de una respuesta... image
    AAH_n16_zpswiqgjgfj.jpg

PUTAVIDATEAM
  • JBeLeNJBeLeN Forero ✭✭
    Los dibujitos se llaman "firma" y creo que tienes la opcion de "no verla" en tu perfil... Deshabilitar firma creo que se llama...
  • sibiarzausansibiarzausan Forero Junior
    Buenas. Es la primera vez que escribo en el foro pero espero poder ayudaros con el tema de la lluvia (que por aqui andamos sobraos).

Una cosa que hay que tener en cuenta es la temperatura porque si no hace frio, aunque llueva, las ruedas calentaran y la cosa no pintara muy mal. Pero como te coja el agua y encima este frio olvidate de florituras.
    Frio se entiende en parado, no que vayas pasando frio, que cuando te mojas es casi siempre. Por eso que para el invierno es tan importante que los nuematicos sean de un compuesto que caliente rapido como que tenga buenos canales de evacuacion.

El problema del aquaplanning es relativamente pequeño porque el perfil de las ruedas ayudan a evitar este efecto (no como en los coches que es plano).

Otra cosa muy recomendable es llevar una pantalla interior anti-vaho con lo que evitaras abrir la visera que cuando llueve mola mas bien poco.

Respecto a como llevar el motor es para gustos pero yo voy mejor llevandolo bajo de vueltas incluso en reducciones y que con la falta de agarre el peligro de trabar al reducir es mucho mayor que en seco y personalmente dosifico mejor el freno normal que el freno motor. En mojado con esta moto no suelo pasarla de 6,000 rpm. y se puede ir a buen ritmo, cada una sabe cuando su moto empieza a "empujar de verdad" y a mi parecer es justo el momento de subir marcha.

Y despues todo lo que dijeron antes: anticipar, frenar con la moto recta, descolgar lo mas posible en las curvas para tumbar poco y acelerar levantando la moto pronto como hacia Crivi con la NSR.

Todo suavecito y si se menea no ponerse nervioso que es normal.

v'ss pa-tos
  • oscarilloelpillooscarilloelpillo Forero Senior ✭✭✭
    eso es pilotos
    oscarilloelpillo escribió :
    eso es pilotos

Una de las mayores aportaciones a este post.

• cojonciocojoncio Forero ✭✭
    eres un genio elfossie

Gracias por compartir con nosotros
    Un saludo
    cojoncio escribió :
    eres un genio elfossie

Gracias por compartir con nosotros
    Un saludo

No hay de que, amiguete image

• GaeGae Forero Senior ✭✭✭
    Muy buenas !
    Soy nuevo aqui y me parece un foro muy muy interesante. Gracias a los que lo hacen posible.

Sobre lo de conducir con lluvia, muy buenos consejos, gracias. Añadiria otro: Las gotitas del casco me las quito con el indice de la mano izquierda, asi como si fuera un limpiaparabrisa, con el guante de cuero. Con la manopla algo peor.
    Contra la condensacion de la visera hay unas "viseras" que se ponen por dentro de la visera y quitan completamente el vaho. El que haya inventado eso le daria un bezazo, porque es genial !!!!. (NOLAN)
    Lo que llevo peor es a la hora de vestirse-desvestirse en la calle... para llegar al trabajo, por el resto la lluvia no me molesta , eso si, yendo bien vestido.

Un saludo
    Gae
    Gae
    AMM 12546
  • NémesisNémesis MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ya que ah subido aprovecho para decir unas palabras...

excelente elfossie... ;)
    Que haria yo sin vuestros consejos...
    Muchas gracias amiguete image

Gae escribió :
    Muy buenas !
    Soy nuevo aqui y me parece un foro muy muy interesante. Gracias a los que lo hacen posible.

Sobre lo de conducir con lluvia, muy buenos consejos, gracias. Añadiria otro: Las gotitas del casco me las quito con el indice de la mano izquierda, asi como si fuera un limpiaparabrisa, con el guante de cuero. Con la manopla algo peor.
    Contra la condensacion de la visera hay unas "viseras" que se ponen por dentro de la visera y quitan completamente el vaho. El que haya inventado eso le daria un bezazo, porque es genial !!!!. (NOLAN)
    Lo que llevo peor es a la hora de vestirse-desvestirse en la calle... para llegar al trabajo, por el resto la lluvia no me molesta , eso si, yendo bien vestido.

Un saludo
    Gae
    Bienvenido al foro image

Te comento... las gotitas del casco tienen un inconveniente a la hora de quitarlas con el guante, ya que muy poquita gente tiene el guante limpio, pues suele estar sucio del uso. Hay unos guantes de invierno que llevan incorporada una gomita en el dedo para que a modo de limpiaparabrisas, poder limpiar la pantalla.

Recomendar el casco nolan como ejemplo de antivaho... pues es algo así como arriesgado despues de ver su efectividad en los gp´s de la mano de pedrosa. Pero efectivamente existen unas pantallas, y de hecho en los temas aparece un tutorial para acoplarlo, para evitar que se empañe el casco.

Un saludo.

• DavidkfDavidkf Forero Senior ✭✭✭
    Muchas gracias, Elffossie, a los novatos, nos vienen fenomenal este tipo de consejos, se agradece,

image
    LAS COSAS QUE NO SE DICEN SUELEN SER LAS MAS IMPORTANTES
    No hay de que, amiguete image

«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo