¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Batería K.O. ¿alternador o regulador?

Pues iba dando una vuelta en moto cuando he sentido que el motor rateaba un poco en baja, he parado he puesto en puento muerto y el motor se ha parado por completo. He intentado arrancar, pero la batería se ha quedado a 0 y ni siquiera hace intento de arrancar. La cuestión es que se ha descargado en marcha, supongo que el alternador no carga o sino el regulador está fallando y no le pide cargar al alternador. ¿Que opinais?
No se por donde empezar a mirar, el regulador es nuevo y no se ve que esté quemado.
vp8g9u.jpg

Comentarios

• Yo te digo lo más básico, y que a mi me ha pasado, ¿tienes los bornes de la batería bien apretados?... a mi me pasó... despues de tener precisamente problemas de regulador, no me habían quedado bien apretados...
  • MC FerrésMC Ferrés Forero ✭✭
    si el regulador es nuevo es que ya habras tenido problemas no hace mucho. Si tienes un tester y alguna nocion puedes hacer algunas pruebas, ya diras si es el caso.
    https://sites.google.com/site/motoclubferres2/

si las cosas son como son es por algo
  • Nikko TorquesNikko Torques MegaForero ✭✭✭✭✭
    Posiblemente sea el regulador ya que tu moto "peca" de es, pero antes de cambiar nada deverias comprobar el alternador (con un simple texter podras hacerlo).
  • majoni325majoni325 Forero Senior ✭✭
    Lo he comprobado esta tarde. La batería estaba a 0V, la he tenido que arrancar con un arrancadorl. Al quitarle de nuevo las pinzas el motor se tiene en marcha, pero a nada que le encienda luces o arranca el ventilador la moto se apaga. Lo hemos comprobado con un aparato que sirve para ver cuanto está cargando el alternador y se ve claramente que no trabaja bien. A ralentí sin ninguna carga electrica carga algo, situandose la aguja en positivo (1 o 2 voltios), cuando enciendo las luces o entra el ventilador la aguja pasa a zona negativa, con lo que la batería se empieza a vaciar.
    vp8g9u.jpg
  • amd1977amd1977 Forero Junior
    Comprueba de paso que los vasos de la bateria no estén comunicados, ¿era muy vieja la bateria?

Vsss
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    Caso de que el regulador este mal, busca el de la FES250W/X(Foresight) que es el mismo y posiblemente mas barato. Me parece que el de Phanteon también servia. image
    Fíjate que el modelo antiguo no traia refrigeración, a la izquierda de la imagen, y el nuevo viene aleteado.
    rr_comparison.jpg
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
    http://www.zzr.es/
  • ChossChoss MegaForero
    majoni325 escribió :
    Lo he comprobado esta tarde. La batería estaba a 0V, la he tenido que arrancar con un arrancadorl. Al quitarle de nuevo las pinzas el motor se tiene en marcha, pero a nada que le encienda luces o arranca el ventilador la moto se apaga. Lo hemos comprobado con un aparato que sirve para ver cuanto está cargando el alternador y se ve claramente que no trabaja bien. A ralentí sin ninguna carga electrica carga algo, situandose la aguja en positivo (1 o 2 voltios), cuando enciendo las luces o entra el ventilador la aguja pasa a zona negativa, con lo que la batería se empieza a vaciar.
    Eso que dices no cuadra para nada. Si el tester da 1 o 2 voltios es que la batería está totalmente muerta, en tal caso es normal que no cargue.

Saludos
    amd1977 escribió :
    Comprueba de paso que los vasos de la bateria no estén comunicados, ¿era muy vieja la bateria?

Vsss
    La batería no es de acido sulfúrico liquido por lo que tiene vasos, es de pasta sólida.
    vp8g9u.jpg
    holleros escribió :
    Caso de que el regulador este mal, busca el de la FES250W/X(Foresight) que es el mismo y posiblemente mas barato. Me parece que el de Phanteon también servia. image
    Fíjate que el modelo antiguo no traia refrigeración, a la izquierda de la imagen, y el nuevo viene aleteado.
    rr_comparison.jpg
    El regulador puse nuevo hace un mes, como ese de la derecha refrigerado.
    vp8g9u.jpg
    Choss escribió :
    Eso que dices no cuadra para nada. Si el tester da 1 o 2 voltios es que la batería está totalmente muerta, en tal caso es normal que no cargue.

Saludos
    El tester marca voltaje negativo o positivo, si la aguja se qudaría a 0V el consumo es igual a la carga, si da 1 o 2V es que está cargando pero muy poco.
    vp8g9u.jpg
  • ChossChoss MegaForero
    majoni325 escribió :
    El tester marca voltaje negativo o positivo, si la aguja se qudaría a 0V el consumo es igual a la carga, si da 1 o 2V es que está cargando pero muy poco.
    Te equivocas. Si a una batería de moto en buen estado le fuerzas una tensión de 2V a sus bornes la estas descargando a toda leche. De hecho una tensión de 0V significa que la batería está cortocircuitada o que se ha desnaturalizado por completo.

La tensión de carga es a partir de 14V aprox, entre 12V y 14V no carga (o la carga es marginal), por debajo de 12V la estas descargando (siempre suponiendo una bateria originalmente cargada).

No confundas lo que es tensión (voltios) con lo que es intensidad (amperios). Si usas un amperímetro en serie con la batería y la corriente es negativa entonces sí que la estas cargando, pero dudo mucho que sea esto lo que hayas hecho (los polímetros normales se funden si intentas medir corrientes tan elevadas).

Desconecta la batería de la moto y mide la tensión a sus bornes, si te da menos de 11.5V es que tiene porca carga. Si está por debajo de 10V es que esta descargada del todo pero probablemente se deje cargar. Si está por debajo de 7V está para tirarla.

Saludos
  • ChossChoss MegaForero
    De todas formas, si la batería no está demasiado mal, con el motor en marcha a sus bornes el regulador debería forzar una tensión superior a 12V en ralentí y superior a 14V con el motor a medio régimen. Bastantes motos una vez están en marcha siguen funcionando aunque les quites la batería, mas aún si son de carburadores, así que teniendo en cuenta lo que has expuesto yo diría qeu tienes algo jodido (regulador y/o alternador) y además este fallo te ha fastidiado la batería.

Yo lo primero qeu haría sería verificar el estado de la batería. Si está muy mal pillaría otra y volvería a mirar las tensiones de funcionamiento para ver qué da.

Saludos
    Creo que no me has entendido muy bien, cuando digo 1 o 2V de carga no me refiero a la tensión que da la batería en ese momento, sino lo que carga el alternador. La batería estando la moto en marcha siempre da entre 12 y 14V.
    vp8g9u.jpg
  • MC FerrésMC Ferrés Forero ✭✭
    Antes de todo mira la resistencia entre las tres fases del alternador tendrian que estar igual la 1ª-2ª, 2ª-3ª y 1ª-3ª. Despues cada una a masa tienen que dar el mismo valor en ohmios. Si no se ve claro, lo suyo es montar un amperimetro, pero en su defecto con un par de pruebas podrias hacerte una idea. Montas el tester lo mas fijo posible en los bornes y miras el valor de la bateria, con menos de 12v a motor parado ya no seguiria, arrancas el motor y ves si sube hasta 14-15v (supongo que son los 1 o 2v de carga que decias antes), si aceleras y la carga se estabiliza pruebas de poner las luces y volver a acelerar, si baja el voltaje por debajo del valor de la bateria es que falla una fase y tienes voltaje pero no suficiente intensidad y la bateria da mas de lo que recibe.
    Estas pruebas tendrias que hacerlas con una bateria en buen estado si no no son fiables
    https://sites.google.com/site/motoclubferres2/

si las cosas son como son es por algo
  • DeckardDeckard Forero Master ✭✭✭
    Una serie de consejos muy sencillos de llevar a cabo para comprobar el funionamiento del alternador y el regulador:

https://www.portalmotos.com/www/pu_contenidos.asp?contentID=4928
    Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

l89hlzvmi2e7.jpg
  • DestructorDestructor MegaForero ✭✭✭✭✭
    Aqui dice algo tambien:

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=46718

Si ya has cambiado el regulador y se sigue descargando la bateria, la bateria está mal, si la cambias (la bateria) y sigue descargandose, pueden ser dos cosas, o alternador petao, o tienes una derivacion al chasis de algún cable pelado (lo que hace que se descargue la moto en parado).salu2
    Pedalear cansa mas.
    Bueno pues al final estaba mal el regulador. Solo tenía un mes, era el modelo ranurado, que en teoría tiene mejor refrigeración que el original... https://cgi.ebay.de/Honda-Regulator-...A1%7C240%3A1318
    Pues ahora he comprado este, más barato y sin refrigeración, a ver si dura más... https://cgi.ebay.co.uk/REGULATOR-REC...A1%7C240%3A1318
    vp8g9u.jpg
  • JaviereteJavierete Forero Junior
    Hola compañero, mi caso es muy parecido y me paso en mi Honda CB500 del 2000, camino a Jijona de repente pare a repostar y la moto se caló, y ya solo arrancaba a empujones por lo que bateria KO, despues de arrancarla a menos de 1000 vueltas la moto se paraba, tras llegar a mi taller de confianza nos pusimos mano a la obra. Lo primero que hicimos es recargar la bateria para comprobar que estaba ok, y asi fue, luego cambiamos el egulador ya que estaba KO, problema muy corriente en Honda, y luego comprobamos la carga que obteniamos del regulador escasos 12 V, por lo que el problema lo teniamos en el alternador, tambien otro problema muy corriente en Honda, el alternador tiene que sacar un minimo de 12 V y un maximo de 14,4 aporx.
    Comprueba que tal funciona tu alternador, yo todavia sigo con el mismo y de momento sin problema pero solo carga a 12 V, para arreglarlo te tocara cambiar el alternador, unos 500 Eurazos o desmontarlo y que te lo bobinen unos 250 Eurillos.

Espero te haya servido de algo compañero, es un defectillo que tienen las Honda pero que se le va hacer.
    "Quien no aprende de la historia esta condenado a repetirla". Seguro que lo dijo alguien que se equivoco 2 veces en la misma situación.image
  • DestructorDestructor MegaForero ✭✭✭✭✭
    Javierete escribió :
    Hola compañero, mi caso es muy parecido y me paso en mi Honda CB500 del 2000, camino a Jijona de repente pare a repostar y la moto se caló, y ya solo arrancaba a empujones por lo que bateria KO, despues de arrancarla a menos de 1000 vueltas la moto se paraba, tras llegar a mi taller de confianza nos pusimos mano a la obra. Lo primero que hicimos es recargar la bateria para comprobar que estaba ok, y asi fue, luego cambiamos el egulador ya que estaba KO, problema muy corriente en Honda, y luego comprobamos la carga que obteniamos del regulador escasos 12 V, por lo que el problema lo teniamos en el alternador, tambien otro problema muy corriente en Honda, el alternador tiene que sacar un minimo de 12 V y un maximo de 14,4 aporx.
    Comprueba que tal funciona tu alternador, yo todavia sigo con el mismo y de momento sin problema pero solo carga a 12 V, para arreglarlo te tocara cambiar el alternador, unos 500 Eurazos o desmontarlo y que te lo bobinen unos 250 Eurillos.

Espero te haya servido de algo compañero, es un defectillo que tienen las Honda pero que se le va hacer.

El alternador saca bastante mas de 12v (en torno a los 60v a altas revoluciones y ademas alterna, al menos en mi antigua VFR del 91) para eso esta el regulador, para mantener el voltaje a 13,5v y rectificar la corriente a continua, el problema puede haber sido que al no ser el regulador original para la CBR este estuviera pensado para otro voltaje de entrada y por eso se ha torrado pese a ser nuevo.salu2

PD: Supongo que los 12V los dará al ralenti.
    Pedalear cansa mas.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo