¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

***EN RUTA: Por el Jerte, Hervás y alrededores. CRÓNICA Y FOTOS***

patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
Muy buenas a todos y a todas, amantes de los viajes transoceánicos, interestelares, lisérgicos, mototurísticos y de demás pelaje image image image

Hace unas semanas, aprovechando que andaba por Arenas de San Pedro (Ávila) y que tenía unos días libres, me acerqué a conocer un poco más la famosa comarca del Jerte y sus alrededores, la Vera, Hervás o Candelario por poner varios ejemplos. Por desgracia la fecha de este viaje no coincidió con la floración de los cerezos por lo que no pude contemplar con mis propios ojos el espectáculo que supone tal acontecimiento anual. Pero no obstante pude disfrutar como siempre con la contemplación y el descubrimiento de lugares por lo que todavía no había pasado.

La idea inicial era, partiendo desde Jaraiz de la Vera, hacer una ruta por toda la zona y volver hacia Madrid por la noche. Pero tal como siempre me pasa en estas excursiones, las maravillas que voy encontrando a mi paso me obligan a llevar un ritmo muy tranquilo para así poder disfrutar plenamente del viaje. Y en este caso, el descubrimiento de la villa de Hervás, con muchos elementos a destacar, tanto urbanísticos, como su barrio judio, naturales, por el entorno que la rodea, o curiosos, como el Museo de la Moto y Coche Clásicos, me obligaron a concederle más horas de las previstas y hacer noche allí.

Antes de comenzar con la crónica propiamente dicha quiero hacer una mención a la sección Pata Negra que tuvo a bien acojerme, Yulema, y acompañarme y aconsejarme durante el tiempo que estuve por su tierra, Evita, Tai, Gargüera y AlbertoTDM. Asi que a todos ellos, MIL GRACIAS!!!!!image image image

No me enrrollo más, y vamos con la crónica!!!

DIA 1: JARAÍZ DE LA VERA-HERVÁS

El mapa de la ruta realizada esa jornada:
mapadia1.jpg

Tras saludar a parte de la sección Pata, La Verdella y un servidor partimos de Jaraiz de la Vera por la EX-203 dirección norte , bien equipados y con muchas ganas de disfrutar. Además, la meteorología, perfecta image

p1130412.jpg

Pero antes, en Cuacos de Yuste, a dar de comer a la niña, que le espera un buen paseo
P1130415-1.jpg

Y ya en esta localidad nos desviamos de la carretera principal para dirigirnos hacia el puerto de Piornal por la EX-391 en cuya ascensión encontraremos varias paradas obligadas. Nada más comenzar el puerto, poco antes del Monasterio de Yuste nos detendremos en el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste.
P1130418.jpg

Tal como se indica en esta placa, dicho cementerio fue construido en 1989 para agrupar en un único lugar a todos los soldados alemanes que perdieron la vida durante las 1ª y 2ª Guerras Mundiales en territorio español.
P1130423.jpg

Lo cierto es que el enclave elegido, más alla de valoraciones políticas sobre vencedores o vencidos, ofrece unas vistas privilegiadas para los allí reunidos
P1130420.jpg

P1130424.jpg

Continuamos la ruta para detenernos pocos metros después y ver el Monasterio de Yuste, el que otrora fuera elegido en el siglo XVI por el emperador Carlos V como su lugar de retiro y donde muriera en 1558.
P1130431.jpg

P1130434.jpg

Como en un inicio queremos hacer la ruta planificada en un día, dejamos la visita al interior del monasterio para un futuro y seguimos con la ruta disfrutando con las vistas que esta zona de la Vera nos va ofreciendo
P1130436.jpg

Y la siguiente parada, el mirador junto al monumento a la Serrana de la Vera en Garganta La Olla, preciosa localidad cuyas estrechas callejuelas bien merecen una visita image
P1130446.jpg

Y a nuestro lado, La Serrana de la Vera, mujer de armas tomar que según cuenta la leyenda (extensible a más comarcas extremeñas) habitaba en las montañas de la zona y cada vez que se encontraba con un hombre, tras cortejarlo y amarlo lo acababa matando, guardando después sus huesos en su cueva. Esperemos que no queden muchas como ella ya....image image image
P1130443-1.jpg

P1130444-1.jpg

P1130447-1.jpg

Con una sonrisa pero por suerte sin signos de encantamiento dejamos atrás a la serrana y Garganta la Olla y continuamos con nuestra ascensión hacia Piornal disfrutando con lo que nos vamos encontrando a nuestro paso. Una carretera estrecha con un firme en bastante buen estado, repleta de curvas y vistas que nos empujan a llevar un ritmo suave y contemplativo.
P1130463.jpg

Pues es de esta manera como descubrimos cosas como esta...
P1130464-1.jpg

¿La Verdella? No, no, esta pequeña cascada que se pierde en el valle...
P1130468-1.jpg

P1130471-1.jpg

Vamos dejando atrás el valle de la Vera con sus curvas, pueblos y paisajes...

P1130488.jpg

y conforme ganamos altura, las panorámicas van ganando en calidad P1130480.jpg
.
...aunque haya que salirse de la carretera y tiraras colina abajo...image image
P1130483.jpg

La fauna de la zona, tras retirarse de la calzada con calma, sigue con su vida tranquila sin mayor alteración
P1130491.jpg

Y llegamos al fin al alto del puerto del Piornal, donde podeís ver la anchura de esta amplia autopista por la que hemos ascendido image image
P1130498.jpg

P1130497.jpg

Y con el cambio de valle comenzamos a acercarnos ya al Valle de Jerte
P1130495.jpg

No sin antes pasar por Piornal, la localidad más alta de toda Extremadura
P1130500.jpg

Y de aquí, al Jerte!!!
«13

Comentarios

• SagiSagi MegaForero ✭✭✭✭✭
    Una ruta de PM.

El problemas de las fotos que has puesto es que no puedo dejar de mirar la moto :D, pero bueno, eso es culpa mía.

image
  • patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
    El descenso del puerto, que se hace por una carretera algo más ancha y con más tráfico que la que hemos dejado atrás nos va mostrando a cada curva la inmensidad del valle
    P1130503.jpg

Y al mismo tiempo vamos descubriendo el paisaje que lo caracteriza, con uno de sus recursos más importantes, los cerezos. Que por desgracia, por tan sólo unas semanas no pude disfrutar en ese momento cúlmen que ofrecen al florecer... Otro año será....image Y al fondo, el Jerte
    P1130518.jpg

Conforme continuamos el descenso, en vez de tomar la ruta directa hacia el valle y la carretera nacional, nos desviamos hacia Cabrero y Casas del Castañar para seguir disfrutando de las vistas. Aquí divisamos el segundo pueblo desde Cabrero,
    P1130517.jpg

donde se ultimaban los detalles para terminar un balcón/mirador presidido por esta insigne figura
    P1130519.jpg

Y unos kilómetros, la vista opuesta, Cabrero y la zona norte del valle desde Casas del Castañar
    P1130524.jpg

Una vez terminado el descenso y alcanzada la carretera N-110, optamos por seguir ruteando por carreteras ratoneras y cruzamos el rio para dirigirnos hacia El Torno y Rebollar, pasando a la ladera opuesta del valle para seguir disfrutando del día que estaba haciendo y de las vistas y sorpresas que ibamos descubriendo. Vista a derecha...

P1130532.jpg

y vista a izquierda...

P1130533.jpg

Y sorpresa que descubrimos poco antes de llegar a El Torno
    P1130536-1.jpg

Y he aquí la explicación de tan curioso monumento en tan magnifico enclave
    p1130540.jpg

p1130542.jpg

La verdad es que merece la pena detenerse el lugar porque tanto el monumento como las vistas que se disfrutan desde allí son muy buenas
    p1130539.jpg

Aunque haciendo honor a la verdad, todo el recorrido por la carretera que nos lleva por la ladera del valle ofrece grandes vistas del mismo. Valle en el que al igual que por la zona de Gredos, debido al especial clima podemos encontrar tanto chumberas...
    p1130547.jpg

...como naranjos...
    p1130553.jpg

El tráfico de esta zona, como podeís comprobar, con poco atasco y mucha tranquilidad
    p1130558.jpg

Volvemos a cruzar de nuevo el rio Jerte y nos adentramos otra vez en la N-110. La tomamos en dirección norte pasando por Navaconcejo o Cabezuela del Valle.
    p1130561d.jpg
    Hacía ya unos cuantos kilómetros que el estomago del que suscribe estaba empezando a dar guerra así que ya en esta zona me dispuse a buscar un establecimiento en el que además de poder saciar el apetito, disfrutar de una buena terraza. Y así fue. Justo en la salida de Cabezuela del Valle dí con este restaurante con una maravillosa terraza justo a los pies del rio. Así que por tanto, a reponer fuerzas en un lugar perfecto image image
    p1130568.jpg

No está mal la vista, ¿no?image
    p1130566.jpg

Una vez cargadas las pilas, continuamos la ruta dirección a Hervás. El camino elegido, el Puerto de Honduras, que además de ofrecernos nuevamente estupendas panorámicas de la zona norte del Valle del Jerte, nos llevará a un nuevo cambio de valle para adentrarnos en del Ambróz.
    p1130571.jpg

P'alla que vamos!!!
  • venanvenan MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buena crónica image

Cuenta la subida al Puerto de Honduras que eso si es una pasada image
    patanegra.jpg

Socio nº154 "SECTOR PATANEGRA"
    Comenzamos por tanto la subida al Puerto de Honduras. Desde el comienzo del puerto hasta Hervás, 32 kilómetros de curvas, carretera estrecha pero con buen asfalto, y vistas, muuuchas y muy buenas vistas!!!image image
    p1130573.jpg

p1130579.jpg

p1130577.jpg

Y como viene siendo habitual a lo largo de la ruta, el tráfico en esta zona es casi inexistente. Tanto mejor para La Verdella y yo, que disfrutamos a cada kilómetro que vamos avanzando.
    A mitad de ascensión aproximadamente, un recodo y un camino hacia una pequeña colina donde obtener una visión panorámica de lo que vamos dejando atrás. Así que aunque sea un camino de piedra y tierra, p'alla que vamos, que la vista merece la pena image image
    p1130583.jpg

Conforme vamos llegando a lo alto del puerto comprobamos como la vegetación va variando y los arboles van desapareciendo...
    p1130587.jpg

Y llegamos al alto del Puerto de Honduras, donde tal como hemos comentado, cambiamos de valle nuevamente. El Ámbroz nos da la bienvenida image
    dsc01845q.jpg

dsc01846g.jpg

dsc01848p.jpg

Y de aquí, directos en permanente descenso hasta Hervás. Decir que la carretera de esta última parte está en bastante mal estado, con bastante bache y gravilla **** así que requiere ir con cuidado... De hecho, en la bajada no pude parar en ningún sitio para hacer ninguna foto. ¿O sería por el cansancio...image ?
    Así que, llegamos a Hervás!!!p1130596.jpg

¿Alguno sabe qué es esta construcción tan curiosa? La respuesta, en la segunda parte image image image
    p1130598.jpg

Lo primero, un cafetito en una terraza antes de decidir qué hacer...
    p1130593.jpg

Como había salido tarde por la mañana, las horas se me estaban echando encima, y si bien la ruta no era del todo dura, el finde anterior en Arenas de San Pedro sí lo había sido así que el cansancio empezaba a hacer mella en mi cuerpo. Hervás se me presentaba bastante más bonito de lo esperado, y teniendo en cuenta que al día siguiente podría visitar el Museo de la Moto y Coche Clásicos, acabé optando por hacer noche allí.
    Entonces tocaba buscar alojamiento... Aconsejado por el camarero de la cafeteria de la foto anterior me dirigí al Albergue Via de la Plata a ver si había sitio.
    Y sí, sí que lo había. 20 euros alojamiento más desayuno en una habitación de 4 camas para mi sólo image image image Y además de eso, un trato familar estupendo a cargo de Carlos, su pareja y Nacho, un inquilino permanente que vive allí. En la siguiente etapa os mostraré detalles del lugar, que merece mucho la pena image
    Desde mi habitación, este suave panorama con luna incluida a la hora del atardecer image image
    p1130599.jpg

Tras una reponedora ducha, tocaba darse una vuelta por el pueblo para perderse un poco por las calles de su Barrio Judio.
    Se trata de una de las juderías mejor conservadas de España. Y es que a pesar de que en 1492 los Reyes Católicos promulgaron su explusión, los posteriores habitantes de la localidad han ido consevando el mismo aspecto y espíritu durante siglos. Y lo cierto es que hay que agradecérselo porque callejear por entre sus muros es toda una experiencia que te hace prentarte en qué año estamos...
    Veámoslo de noche image
    p1130620.jpg

p1130616t.jpg

p1130624.jpg

p1130626.jpg

p1130631.jpg

Se había echado la noche encima así que tocaba buscar un lugar donde poder cenar algo tranquilamente. Y qué mejor lugar que el regentado por los padres de una antigua compañera de la facultad (que años aquellos...image image ), el Bar Tito, situado justo en la entrada de la Juderia, con buenas tapas y raciones. Local recomendable totalmente image

Y ya desde allí, dirección al albergue a descansar, que aún quedaba la mitad de la ruta... Así que, no se vayan todavía que aún hay más!!!!image image image
  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    Que cabrito, como te lo pasas. Queremos mas. image
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
    Tsuru escribió :
    Una ruta de PM.

El problemas de las fotos que has puesto es que no puedo dejar de mirar la moto :D, pero bueno, eso es culpa mía.

image

Hey navarrico!!!
    Gracias compañero, me alegro de que te esté gustando. Espero que siga así hasta el final, que aún queda un poquillo image
    Bueno, si quieres intento quitar a La Verdella de las fotos para no desmerecer a los paisajes, ok?image image
    Buena crónica image

venan escribió :
    Cuenta la subida al Puerto de Honduras que eso si es una pasada image
    Paciencia extremeño, paciencia que aún quedan cosicas guapas image image
    OscarBandit escribió :
    Que cabrito, como te lo pasas. Queremos mas. image
    Ahora va....dame tiempo, que hay mucha foto para seleccionar, que como pusiera todas os cagabaís, jeje image image image
  • pitufinepitufine Forero Master ✭✭✭✭
    Patxi, preciosa ruta y preciosa la zona. Fue mi primer viaje largo al poco de sacarme el carné de moto. La vercad es que la zona me gustó muchísimo; el cementerio, Hervás, valle de Jerte, Gredos. Es muy pero que muy bonito. Hice la misma ruta que tú. Ahora me gustaría volver a hacerla con la F800.

Y tus fotos dejan constancia de ello.....image

58pitu20en20furkapass4yr.th.jpg80quegozadadefoto5ji2xz.th.jpg82paso20berninaitalia2nh5ol.th.jpgimg8965as5.jpgimg8795uk1.jpgimg0951pq4.jpg
  • TonyFazer600TonyFazer600 Forero Senior ✭✭✭
    Sin menospreciar a las demás crónicas, que me gustan todas, ésta, sin lugar a dudas, es la que más me ha gustado.
    Está tan bien descrita, has conseguido imprimirle el tempo adecuado al texto y a las imágenes están muy logradas que me han hecho disfrutar mucho leyéndola y ya estoy deseando leer más.
    Estoy seguro que si hiciese el mismo trayecto y me detuviese en los mismos rincones no obtendría las mismas sensaciones que transmites en tu crónica.
    Mis felicitaciones por el viaje y por la crónica.

23v019v.jpg
  • SalustianoSalustiano Forero Senior ✭✭✭
    Muy bonita la crónica Patxi. La verdad es que la zona es una pasada.
    11rerds.jpg
  • ikertxoikertxo MegaForero ✭✭✭✭✭
    patxiiiiiiiiiii!!!!!!

que pasa campeon!!veo que te as ido de ruta por el pueblo de mi padre tio jejejejeje!!!! tengo pendiente ir !!(en moto claro)haber si puedo este verano!! por cierto el pueblo es hervas y como bien dices esta muy chulo!!!! justo desde mi casa se ve el museo de la moto pasaste cerquita!!aunque todo esta cerca jejeje!!!!

zorionak por la cronica !!y aqui me tienes dandole al f5 para ver cuando la terminas!!!image

un abrazo !!!image
  • SobisSobis Forero Senior ✭✭✭
    anda que,, miralo al Patxi!!! que peaso de reportaje,, tanto grafico como fotografico de la zona!!
    veo que no se te escapa nada de los trayectos que recorres eh?,, una zona preciosa,, que gracias a tu cronica me he animado a visitar,, mas adelante, jejejeimage

espero impaciente mas de ese super viaje!!!!image

un 10 para tiimage
    2zekosm.jpg
    2q3sk9e.gif
    Hey boys&girl!!!

Gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os esté gustando la crónica que estoy elaborando. Sólo apuntar rapidamente que mínimo hasta mañana no podré seguir con la segunda parte. Espero poder hacerlo mañana por la tarde, que aún quedan unas cuantas fotos y lugares por recorrer y describir image image
    Y también, responderos a todos con calma, lo prometo image

Thankssss image image image
  • Marie33Marie33 Forero Senior ✭✭✭
    Qué pasada de sitios, de fotos y de crónica! Enhorabuena! Esperamos el resto!!!

V's
    Viajes, road racing y fotografía: https://maricelenmoto.midisen.com/
  • mikeldillomikeldillo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Como moola... como mola.

Hasta que no termines no diré ni MU. image
  • SpeedkatSpeedkat Forero Senior ✭✭✭
    genial!! me ha encantado...deseando estoy que cuelgues el resto...!!
    image
    No guts, no glory! itsnevertoolatetl6.jpg
    somethingexcitingwc1.jpg

peq3pk9.jpgnestor4xw1.jpgpeq2hh6.jpg

never ride faster, than your angel can fly!!

Continuamosss!!!!image

DÍA 2: HERVÁS-MADRID

La ruta que seguimos en esta jornada fue la siguente:
    mapadia2.jpg

Antes de comenzar con la descripción de lo que dió de sí la jornada os presento a uno de los habitantes del albergue que me dio las buenas noches la vispera. Qué salao que era el "pequeñín". Una lastima no recordar su nombre...image image image

p1130635.jpg

Y he aquí la habitación en la cuál nos alojamos, que como os contaba, me costó tan sólo 20 euros con un frugal desayuno incluido. Y es que Carlos, quien regenta el Albergue no me dejó marcharme a dar una vuelta sin disfrutar de todo lo que había preparado. Tal como comentaba, el trato es una auténtica maravilla, sintiendote más entre una familia que en un alojamiento al uso...
    La habitación en sí
    p1130636.jpg

Y he aquí una pequeña muestra del interior del albergue. Si quereís más información al respecto y os interesa reservar alguna noche esta es su web: https://www.alberguesviaplata.es/
    Se trata de un albergue que está situado en el antiguo muelle de carga de la estación de tren de Hervás. Está totalmente remodelado y preparado para acojer a cuantos visitantes pasen por la localidad.
    Lo regenta Carlos y es una persona encantadora que se desvivirá para que vuestra estancia sea perfecta. No se cuando, pero estoy seguro de que yo al menos, volveré image
    He aquí la sala de descanso con el comedor al fondo ¿Qué os parece?
    p1130638.jpg

El comedor
    p1130639.jpg

Ecos de una época pasada en el edificio image
    p1130641.jpg

En un cuadro situado junto a la barra de la cafeteria nos encontramos con esta pegatina que da fé del paso de unos ilustres viajeros ¿Le suena a alguno? A mi sí image
    p1130643.jpg

La recepción y Carlos en acción image
    p1130653.jpg

Vamos a verlo desde fuera
    p1130647.jpg

Desde aquí, con las vías al lado parece otra cosa, ¿verdad?image image

p1130651.jpg

Cuanta vida y cuantas historias guardarán estas vías en su interior...image

p1130652g.jpg

Bueno, y tras el desayuno, una pequeña vuelta por el pueblo para volver a ver Hervás ya con la luz del día
    p1130659.jpg

y volver a pasear por el barrio judio
    p1130663u.jpg

p1130835.jpg

¿Algún voluntario para traducirlo?image image

p1130669l.jpg

¿O directamente llamamos a los pelochos para que nos busquen un traductor image image ?
    p1130836.jpg

p1130667.jpg

Destacar la característica de que muchas de las casas del barrio judio tienen en sus paredes este recubrimiento realizado a base de teja. Y no es más que un sistema de protección contra el agua dada la fuerza de las lluvias en la zona y la debil construcción de muchos de los edificios, con una masa de adobe insuficiente ante las precipitaciones
    p1130668.jpg

¿Recordaís la curiosa construcción que os mostré en la primera etapa, con pequeñas edificios circulares? ¿Sería el entorno de una pequeña plaza de toros?
    p1130674.jpg

¿O simplemente un interesante mirador con su restaurante y merendero?
    p1130675.jpg

Quizá sea tal vez el resultado de los delirios de un constructor soñador con deseos de evocar los cuentos de los hermanos Grimm....image image image
    p1130676.jpg

No señores. Se trata del escenario creado para albergar el Museo de la Moto y el Coche Clásicos!!! Y en su interior, en cada una de sus naves nos encotramos con preciosidades como estas image image image
    p1130677.jpg

Se trata de museo que ha construido Juan Gil Moreno, un amante de las dos ruedas y del espíritu clásico en general. Su principal fuente de ingresos es el dinero que recauda con cada visita ya que hasta la fecha es un museo privado que él mismo construye y regenta. Más información: https://www.museomotoclasica.com/

La cámara se volvió loca con todo lo allí tuvo deseos de fotografiar pero para no alargar en demasía la crónica voy a poner tan sólo una pequeña muestra para que los que no lo conozcaís lo hagaís y os animeís a visitarlo en primera persona image
    (bueno, también puedo hacer un post unicamente del museo, que seguro que a los clasicómanos les gustará image image )
    He aquí parte de lo allí visto (tengo que agradecer desde aquí a Evita Pata Negra por haberme hablado de este museo y haberme recomendado su visita. Thanksss a lot guapa!!!image image )
    p1130699.jpg

p1130710r.jpg

p1130748.jpg

Mítica viajera!!!image
    p1130684.jpg

p1130709.jpg

p1130784.jpg

Pero no sólo de motos se nutre el museo image image
    p1130788.jpg

p1130769.jpg

Bellezas míticas!!!image
    dsc01853e.jpg

El epígrafe "coche" abarca un aaaplio espectro....Coches de bebe...
    p1130804.jpg

Y coches de caballos...
    p1130812.jpg

Ojo, que no hablamos de los mismos caballos que los de nuestras niñas, sino otro tipo de caballo más imprevisible...image image
    p1130819.jpg

Además de todo ello, cuenta también con un pequeño mirador en el edificio más alto desde el que disfrutar de una incomparable vista de todo el valle...
    p1130826.jpg

p1130827.jpg

O por ejemplo la vista superior del barrio judio...
    p1130829.jpg

Nos despedimos de tan singular museo no sin ver su curiosa escultura en homenaje a la moto en cuyo letrero reza: "Monumento a todas las motos que prestaron servicio al hombre y no fueron recuperadas" image
    p1130833.jpg

Lo cierto es que Hervás había dado mucho más de sí de lo esperado, y entre el museo, el barrio judio y el albergue con el trato tan agradable y familiar, al partir y seguir la ruta, lo hice con una sensación extraña, como un vacio al dejar atrás ya unas horas fantásticas, tanto por lo bueno de todas ellas como por lo inesperadas que habían sido... Volveré!!!

Pero llegaba la hora de partir... Aconsejado por Carlos y Nacho del albergue, tuve la intención de ir a visitar Granadilla, una villa medieval deshabitada situada en una pequeña península que se forma en el cercano pantano de Gabriel y Galán y que alberga en su interior varias granjas escuela. Por desgracia, a pesar de ser un reclamo turístico, cuenta con un horario de visitas. Y justo en el momento en que podía acercarme estaba cerrado. Así que, volvemos al albergue a recojer el equipaje y a la Verdella, y continuamos la ruta!!!
    Ya iba siendo hora de ponernos en marcha, que La Verdella estaba empezando a sentirse desplazada...image

Salimos de Hervás en dirección a Candelario, nuestro siguiente destino. Pero aconsejados tanto en el albergue como en el Bar Tito, en vez de tomar el camino más "lógico" según las guias, lo hacemos por una carretera de montaña que parte justo desde el museo de la moto. Una carrera estrecha y con un asfalto suficientemente bueno como para ir disfrutando tanto con la conducción como con los paisajes que vamos descubriendo en la ascensión.
    Y a los pocos kilómetros nos encontramos con esta finca, que dado el tipo de construcción, nos recordó muy mucho al señor Gil. Al del museo, no al de Marbella...image image
    p1130838.jpg

p1130845.jpg

Conforme ganamos altura nos vamos acercando más al Parque Natural de Candelario
    p1130852.jpg

p1130859.jpg

Y en el trayecto, casi en lo alto del puerto, la población de La Garganta
    p1130853.jpg

Desde aquí continuamos hacia Candelario, ya descendiendo el puerto. Y al tratarse de una carretera no muy transitada ya que para ascender hasta La Garganta se puede hacer mejor desde Baños de Montemayor, el último tramo lo hacemos a través de un asfalto que está en muy mal estado, con continuos baches y socavones que hacen la conducción algo desagradable. Suerte que a nuestro paso nos encontramos con vistas agradables
    p1130861.jpg

p1130862.jpg

p1130863.jpg

Y llegamos a Candelario, declarado Conjunto Histórico dese 1975 image
    p1130891.jpg

p1130890.jpg

Y como no tenemos prisas ni ganas de perdernos estampas interesantes, nos adentramos a descubrir sus casas y sus calles empedradas
    p1130867.jpg

p1130870q.jpg

p1130885.jpg

p1130866.jpg

Entre otras curiosidades, nos encontramos con este portalón en muchas de las casas de su barrio antiguo. Podríamos pensar que se trata tal vez de una protección de las casas contra la nieve que pueda juntarse en invierno, pero tras informarnos hallamos la respuesta. Se denomina "batipuerta", y su función era la de servir de burladero cuando se sacrificaban los animales para elaborar la chacina típica de la zona. Con ella se permitía que entrara la luz hacia el interior al mismo tiempo que se impedía la entrada de otros animales que pudieran rondar por las calles

p1130877.jpg

¿Sería tal vez para protegerse de animales curiosos como este? Maestro Gatho, siempre presente tu recuerdo en mis rutas. Va por tí!!!image image image
    p1130878.jpg

Y otra de las curiosidades reseñables de este encantador pueblo son las regaderas. Se trata de canales de agua que discurren por todas las calles y cuya finalidad, dado su carácter chacinero, era la de mantenerlas limpias en la época de matanza. En esta foto podeís ver el discurrir del agua en la parte derecha de la calle
    p1130875.jpg

Dejamos Candelario atrás y partimos en busca de un lugar especial donde poder comer algo. Podríamos hacerlo en el propio pueblo con las vistas de toda la sierra pero optamos por avanzar en nuestra ruta hacia otro enclave interesante...
    Bajamos hasta Bejar para desde allí tomar la CL-500 en dirección al Barco de Ávila. Pero poco después de tomar esta carretera tomamos un desvio a la derecha para ascender un puerto que gracias a la Vuelta Ciclista a España va tomando cada vez más fama. La Covatilla image
    Vemos con nuestros propios ojos la dureza de su ascensión...
    p1130895.jpg

p1130896t.jpg

La altura que vamos ganando nos ofrece grandes vistas
    p1130901h.jpg

p1130913.jpg

Y poco a poco nos vamos acercando a la estación de esquí situada en lo alto del puerto.
    p1130904.jpg

p1130906.jpg

Culinariamente no será el mejor menu que me he metido entre pecho y espalda, pero la vista merecía la pena image

p1130907.jpg

La Verdella también quería estar cerca así que con discrección y sin meter mucho ruido se viene un poco más cerca que el parking general...image image

p1130909.jpg

Una vez repuestas las fuerzas, seguimos en marcha, que aún queda ruta...
    Retomamos la CL-500 en dirección al Barco de Ávila, acercándonos ahora a la zona de Gredos, que se nos presenta aún blanca, majestuosa image
    p1130922.jpg

El castillo del Barco de Ávila
    p1130969.jpg

Vemos que las horas de sol van a ser ya pocas, pero aunque lleguemos ya de noche a Madrid, tomamos la AV-941 para circular paralelos a Gredos por su cara norte y disfrutar con su compañia image
    p1130928.jpg

Y es que tanto las vistas como la carretera hacen de este trayecto una auténtica delicia. Se trata de una carretera con muy buen asfalto y con curvas suaves en la cual la conducción se hace muy placentera. Y si a ello le sumamos que no hay mucho tráfico, pues perfecto!!
    p1130934.jpg

Y si además de todo eso le añadimos una parada obligada por motivo de una instalación tan buena como esta, más motivos para circular con una sonrisa bajo el casco image
    p1130970.jpg

Vamos atravesando varios pueblos de la zona hasta detenernos en uno de ellos para poder tomar una ****-cola fresquita. El elegido, Hoyos de Espino dado que justo al lado de la carretera hay un bar en el que estuve hace un par de años y el que si mi memoria no me engaña tiene tiene una amplia terraza frente a la sierra. Y sí, mi memoria sigue en forma image image
    p1130936.jpg

Vaya vistas, eh image
    p1130938.jpg

Y aunque hasta ahora no haya habido ninguna imágen del piloto, aquí está, tan ricamente disfrutando de la ruta y del entorno image image
    dsc01859s.jpg

Seguimos en marcha por la misma carretera, rodando siempre en paralelo a la cara norte de Gredos, que nos sigue acompañando image
    p1130941.jpg

Una vez llegados a la intersección con la N-502 tenemos la opción de subir el mítico Puerto del Pico y bajar hasta Arenas de San Pedro para llegar a Madrid por la A-5 o por la N-501, pero finalmente optamos por seguir circulando paralelos a Gredos y tomar la carretera que nos lleva directa hasta Burgohondo. Una carretera con buen asfalto y poco tráfico. Perfecta para acercarnos poco a poco a nuestro destino...
    p1130945.jpg

Puerto del Pico al fondo. Tranquilo, pronto volveremos a visitarte de nuevo image image image
    p1130944.jpg
    Aquí podeís ver la calidad del asfalto de la susodicha carretera image
    p1130949.jpg

Aunque poco antes de llegar a Burgohondo tenemos que tomar un desvio por esta otra, pelín más ratonera y revirada, pero igual de divertida
    p1130950.jpg

Lo negativo de la situación, que los rayos del sol comenzaban a escasear...Pero bueno, nos acercabamos a Burgohondo image
    p1130958.jpg

Una paradita para repostar y tomarnos un aquarius para reponer fuerzas en compañia de la incipiente luna...
    p1130965.jpg

Aunque da igual, que circular en su compañia también es una delicia. Su influjo nos absorve y nos da fuerzas para los últimos kilómetros image
    p1130966.jpg

Y ya de noche llegamos a Madrid, nuestro destino final, que al día siguiente había que volver a trabajar...image Una vez pasado Navaluenga tomamos la N-403 y la autovía de los Pantanos para llegar directamente a casa
    p1130967.jpg

Un total de 399 kms desde que partimos de Jaraiz de la Vera. Tal vez pocos kilómetros para haber tardado dos días completos en hacerlos. Pero dos días en los que el disfrute con todo lo visto, visitado y vivido dejan en el recuerdo la imágen de dos días magnificos, desde el principio hasta el fin.

Como siempre, espero que si habeís llegado hasta aquí hayais pasado un buen rato con la lectura y disfrutado con el relato y las fotos pues esa es mi pretensión a la hora de compartir con todos vosotros mis viajes image

V'ssssssss viajeras y hasta la siguente!!!!!image image image image
  • JK_VTRJK_VTR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Fantástica crónica image , gracias por compartirla y a continuar…
    AAH_n16_zpswiqgjgfj.jpg

PUTAVIDATEAM
  • venanvenan MegaForero ✭✭✭✭✭
    Me has enseñado cosas de aquí al lado que ni conozco, me alegro que hayas disfrutado de la zona.

La marca "Extremadura" debería darte un premio image image image

Muchas gracias por la crónica image
    patanegra.jpg

Socio nº154 "SECTOR PATANEGRA"
  • NURINURI Forero Senior ✭✭✭
    Enhorabuena por la cronicaaaaaaaaaaaa una verdadera pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a pesar de conocer la gran mayoria de los sitiosssssssssss q has visitado me ha encantado..... muy bienrelatada... un abrazo wapo.
    pic-1056821915.jpg patanegraca0.jpg

Socio Nº 97 "Sector PataNegra"
    Socia nº 54 "Sector Racing Girl"
    OFERTAS EN NEUMATIKOS
    https://debates.motos.coches.net/show...24#post5626324
  • SobisSobis Forero Senior ✭✭✭
    ese patxi, si señor! si la primera parte era buena,, la segunda es aún mejor,, los barrios judios me han encantado, tienen ese encanto que no sabría describir con palabras,,,
    sin lugar a dudas una de tus mejores rutas,,y me alegro de que la compartas con todos,, a ver si la gente empieza a opinar y asi animamos en esta gran sección de crónicas moteras!!!

lo dicho mounstroimage ,, espero verte pronto en la carretera,, y si fuera posible compartir unos km´s junto a la Verdella!!!
    image
    2zekosm.jpg
    2q3sk9e.gif
    pitufine escribió :
    Patxi, preciosa ruta y preciosa la zona. Fue mi primer viaje largo al poco de sacarme el carné de moto. La vercad es que la zona me gustó muchísimo; el cementerio, Hervás, valle de Jerte, Gredos. Es muy pero que muy bonito. Hice la misma ruta que tú. Ahora me gustaría volver a hacerla con la F800.

Y tus fotos dejan constancia de ello.....image

Hey viajera!!!
    La verdad es que es una zona muy muy guapa que me alegró mucho conocer. La tenía en la recamara junto a muchas otras y al final cayó, disfrutando al máximo como puedes ver image

V'ssssss viajeras y a seguir ruteando por el mundo image image image
    TonyFazer600 escribió :
    Sin menospreciar a las demás crónicas, que me gustan todas, ésta, sin lugar a dudas, es la que más me ha gustado.
    Está tan bien descrita, has conseguido imprimirle el tempo adecuado al texto y a las imágenes están muy logradas que me han hecho disfrutar mucho leyéndola y ya estoy deseando leer más.
    Estoy seguro que si hiciese el mismo trayecto y me detuviese en los mismos rincones no obtendría las mismas sensaciones que transmites en tu crónica.
    Mis felicitaciones por el viaje y por la crónica.

Hey Tony!!!

Muchas gracias por tus palabras!! Joé, me sacas los colores con ellas, eh image image La verdad es que el viaje fue una auténtica gozada y me apetecía relatarlo con detalle para transmitir lo sentido. Y si así ha sido me doy por satisfecho. Que igual habrá gente que piense que soy muy pesado escribiéndo tanto pero ese es mi estilo y mi manera de compartir lo vivido. Así que aunque muchos unicamente se limiten a ver las fotos yo seguiré en mi linea image

V'sssss viajeras y muchas gracias por tus palabras!!!image image image
    PD: espero que la segunda parte te siga gustando igual image
    Salustiano escribió :
    Muy bonita la crónica Patxi. La verdad es que la zona es una pasada.
    ¿A qué si?image image image Pues a ver si nos hacemos una escapadita todos juntos por la zona, que seguro que lo pasaríamos de **** madre image ¿Una próxima escapada pata-chotis?image image
    ikertxo escribió :
    patxiiiiiiiiiii!!!!!!

que pasa campeon!!veo que te as ido de ruta por el pueblo de mi padre tio jejejejeje!!!! tengo pendiente ir !!(en moto claro)haber si puedo este verano!! por cierto el pueblo es hervas y como bien dices esta muy chulo!!!! justo desde mi casa se ve el museo de la moto pasaste cerquita!!aunque todo esta cerca jejeje!!!!

zorionak por la cronica !!y aqui me tienes dandole al f5 para ver cuando la terminas!!!image

un abrazo !!!image

Aupa giputxi!!!

Hey, pues no sabía que tu aitatxo era de Hervás. Joe, entonces seguro que te conoces la zona de maravilla. Pues ya le puedes decir de mi parte que nació en pueblo guapisimo, eh. Y bueno, seguro que pasé delante de su casa, que di bastantes vueltas por el pueblo los dos días, eh image

Un abrazo fuerte y espero que hasta pronto (me paso por el VSR a ver qué plan semana santero!!)

Sobis escribió :
    anda que,, miralo al Patxi!!! que peaso de reportaje,, tanto grafico como fotografico de la zona!!
    veo que no se te escapa nada de los trayectos que recorres eh?,, una zona preciosa,, que gracias a tu cronica me he animado a visitar,, mas adelante, jejejeimage

espero impaciente mas de ese super viaje!!!!image

un 10 para tiimage

Hey compañero viajero!!!

Jeje... Ya sabes, cada viaje es un descubrimiento importante. Y no sólo hay que quedarse en conocer las carreteras sino también conocer los detalles de los sitios por los que vamos pasando, que eso tambiéno mola image
    Pues a ver si cuando te animes a hacer esa escapada por la zona te puedo acompañar, ok?

Un abrazo compañero!!! image image image
    Marie33 escribió :
    Qué pasada de sitios, de fotos y de crónica! Enhorabuena! Esperamos el resto!!!

V's

Merci compañera empedernida!!! Ya está finiquitada así que espero que sigas opinando igual image
    mikeldillo escribió :
    Como moola... como mola.

Hasta que no termines no diré ni MU. image

Yastá!!! Ya puede usted decir MU, mi estimado giputxi image image image
    Speedkat escribió :
    genial!! me ha encantado...deseando estoy que cuelgues el resto...!!
    image
    Resto colgado y relatado. Espero que siga siendo de tu agrado image
    JK_VTR escribió :
    Fantástica crónica image , gracias por compartirla y a continuar…

Gracias compañero!!! Me alegra que te guste y gracias a tí por disfrutarla!!image

Seguiremos viajando image

V'ssssss viajeras image image image

venan escribió :
    Me has enseñado cosas de aquí al lado que ni conozco, me alegro que hayas disfrutado de la zona.

La marca "Extremadura" debería darte un premio image image image

Muchas gracias por la crónica image

Joe, tiene delito que aún no conozcas esas zonas, que las tienes muy cerquita de casa, jodio image image image

Oye, pues eso del premio no sé, pero un patrocinio para promover vuestra tierra no estaría mal...image image image

Gracias a tí por disfrutarla amigo pata image Nos vemos en la carretera!!!
    image image image
    NURI escribió :
    Enhorabuena por la cronicaaaaaaaaaaaa una verdadera pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a pesar de conocer la gran mayoria de los sitiosssssssssss q has visitado me ha encantado..... muy bienrelatada... un abrazo wapo.

Muchas gracias guapisima!!!! Ya, ya, que me incursé por vuestros dominios... Pero que conste que lo hice con vuestro permiso. Y aunque ese finde a tí note viera, siguiendo vuestros consejos.
    Me alegra que te haya gustado image

Un abrazo y hasta pronto fantástica!!!image image image
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo