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Curso de Pilotaje Policial en Inglaterra

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Comentarios

  • ShiverioShiverio Forero Senior ✭✭✭
    MrFloppy75 escribió : »
    Como lo veis? Merecen la pena? La verdad es que como la practica nada...

    Personalmente pienso que merecen mucho la pena, ten en cuenta que nosotros no podemos practicar si tu no nos ilustras :)

    Gracias otra vez, voy a imprimirmelo para leerlo con mas calma.

    EDIT: Una cosa, ¿alguien sabe como se hace para proponer este post en la categoría de Temas Muy Interesantes?
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  • GodyGody Forero Master
    Gracias por todas las explicaciones y por compartir tu "Pano´s adventure" con nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!! imageimage


    Pedazo de cursito que te has marcado,compañero!!!! Quién pudiera.......image


    Esperamos tus cronicas con impaciencia, cuando puedas......echas otro ratillo a estas clases.



    P.D: los dibujos que te has currado son cojonudos!!!!! image
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  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    La Clase Magistral de Panos: Preparación y Teoría (1- Posición)

    “Entrenar a policías no es fácil. Lo primero tienes que enseñarles a circular ocupando la posición dominante de la carretera (vamos, que se les ve fácil), luego tienes que machacarles y machacarles la normativa de trafico para que siempre se comporten de acuerdo a ella. Al mismo tiempo les enseñas a se capaces de circular a altísimas velocidades (persecución) por carreteras desconocidas para ellos. Todo ello manteniendo la compostura propia de un agente de la ley”

    Chapeau por los señores agentes, Panos… “Y además sin tener accidentes ni provocarlos” le recuerdo.

    “Yes, yes… Imagínate un policía en su PanEuropean que se sale de una curva cuando persigue a un ladrón de bancos...” En España seria el despiporre del cuerpo. En este país, se abriría una comisión para ver quien tiene la culpa, y alguien pagaría por ello. Seguro.

    Justo antes de ponernos en marcha Panos me explica lo que va a hacer… “Voy a ir rapidito, de vuelta a Loomies (pasando por ZigZag Hill). Ahora me voy a concentrar en recordarte la base del método. Explico la posición (por ejemplo, si me hecho a el lado del arcén porque hay un badén sin visibilidad, diré en la radio – posición exterior. Badén-. Cuando en curvas el punto de fuga se pare o retroceda diré –PF, Stops- y soltaré gas. Cuando se mueva diré –moving! moving!- y aceleraré. Al ser tan conciso tendrá tiempo de explicar otras peculiaridades del método”. Los detalles que aun no comprendo, como fijarse en la dirección de la carretera por los árboles tras un badén, o la dirección en la que las casas están orientadas al fondo del pueblo…

    Me recuerda que irá a su ritmo, pero si ve que me pierdo en el retrovisor aflojara. Ja! El gordompilo en su HP2… Se que es mil millones de veces mejor que yo, pero tengo una fe enorme en mi R1200R. En parte porque el abs es utilísimo en ese freno trasero que a veces piso, en parte por que el control de tracción ha entrado antes un par de veces en el momento correcto y mejorando al piloto. Además llevo la ESA en posición Sport y la maldita agarra que da miedo. Y Panos cuenta con un mínimo disco delantero, sin abs, sin control de tracción… Vaya, que confío en que la tecnología salve las distancias entre los dos, permitiéndome seguirle a un ritmo decente. Ojo que no soy un inconsciente, se que mientras siga su trazada y sus instrucciones debería ir exactamente como el, no? Esa es la teoría! Y los gadgets de la moto deberían compensar por acelerar antes de tiempo o pasarme de frenada.

    MIS ****!

    Panos me pide que me concentre en mantener la posición de rodada. Me recuerda que es básico. He visto el video de Mike Waite, entiendo la teoría del punto de fuga, pero ahora en la carretera es cuando me doy cuenta de cuan importante es colocarse correctamente. Me explico de nuevo (siento ser repetitivo)

    Posición A y B: Son las dos rodadas de un coche. Circularemos siempre sobre una u otra dependiendo del punto de fuga y el cambio de una a otra será siempre con la moto en vertical, idealmente a la salida de la curva.

    2dhh75k.jpg

    La teoría de ir sobre las rodadas de los coches tiene mucho sentido, ya que son las dos tiras de carretera que están limpias y difícilmente tendrán grava o aceite (además si llueve iras por la zona mas seca y con mas agarre) Tomar las curvas manteniendo la rodada nos recuerda que no estamos en un circuito, que esto es conducción y que no hace falta “cortar” una curva para ir rápido.


    Pensad en esto, que yo lo llevo dando vueltas desde el fin de semana, siempre que hay grava o aceite, normalmente es en el centro del carril. Si tomas una curva y estas inclinado y pasas sobre gravilla… bueno, ya os hacéis a la idea… Sin embargo una vez en posición vertical, en recta, se cambia de rodada A a B y viceversa con gravilla, aceite, cagadas de caballos… vamos que es controlable… <<br>
    Tíos listos estos policías… No creéis?


    Sigo inmediatamente con la teoría y la clase… os mando trocitos así podéis comentar y preguntar. En mi condición de principiante del método, intentare ayudar… Tengo el DVD de Mike, ni idea de cómo se puede compartir… algún genio de la informática que me aconseje? No quiero vulnerar su copyright
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  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    La Clase Magistral de Panos: La Posición Dominante y Posicionamiento en Curva

    Por partes:

    La posición dominante la desarrollamos en cualquier situación de trafico, y nos permite ser vistos con claridad, darnos el máximo espacio para escapar en caso de necesidad (cambios de sentido, dirección). Nos proporciona la máxima seguridad en moto. En curvas la cosa cambia lógicamente pero lo explico mas tarde. En rectas, nos posicionaremos en la rodadura mas cercana al centro de la calzada., lo que nos dará la optima visibilidad enfrente, detrás, nos posiciona para adelantamientos/cambios de carril y lo que es mas importante, nos deja un “espacio vital” que Panos llama “Zona de Escape” . La teoría es que dejas espacio para que puedas huir de cualquier cambio o peligro (da menos tiempo de reacción, eso pienso yo, pero a cambio te da espacio a reaccionar, si ya estas contra el guardarraíl no te deja opciones). Además te posiciona directamente en los retrovisores de los coches delante, con los que serás visto mejor.
    No lo digo yo, lo dice Panos. La verdad es que sí, he visto a la poli precisamente circular así…. Personalmente he empezado a hacerlo y creo que entiendo el por qué… súper interesante!

    Observad mi dibujito, sobre la posición en una Autovía, con la posición dominante en cualquiera de los dos carriles. Y el porqué, os muestro la zona de escape, el ángulo del retrovisor del coche, que te vera mejor que si estas en la otra rodada… Se entiende?

    ztu0bd.jpg

    El posicionamiento en Curva; Lo que se trata aquí es de colocarte en una de las dos rodadas del carril dependiendo de hacia donde vaya el punto de fuga (A la izquierda si el punto de fuga esta a la derecha y viceversa) Al parecer ese metro de diferencia es un mundo, ya que el punto de fuga estará mas alejado de ti, con lo que se moverá a mas velocidad y te permite un paso por curva mas elevado.

    Otro dibujito: Mirad los dos puntos de fuga, dependiendo de la posición… el punto de fuga A+B esta mucho mas lejos… con lo cual al ser mayor distancia puedes ir mas rápido.. a la vez, se empezara a mover antes… si?


    2uhwcvo.jpg

    Luego tienes excepciones, que son básicas para tu seguridad; en intersecciones colocarte en el lado más próximo a la cuneta, en incorporaciones por tu lado te acercas al centro de la calzada. En cambios de rasante te colocas en el lado mas próximo a la cuneta, de nuevo para permitirte mas tiempo de reacción (si hay un coche parado en tu lado, tendrás mas tiempo de reacción que si un **** esta adelantando y te viene de frente).

    Mas excepciones son: Cambios de rasante con referencia visual (por ejemplo un coche que circula delante de ti). Al tener una referencia que te “protege” (si hay una obstrucción o un **** de frente, se lo come el coche de delante) te colocas hacia el centro de la calzada. Siempre que veas parte del coche (el techo es suficiente) esta norma aplica.

    Si viene un camión de frente, te acercas a la cuneta, para que los coches detrás del camión te vean antes y si salen a adelantar tengas mas opciones de evitar un accidente…

    En fin, hay muchas variaciones, pero casi todas son de sentido común, y si practicas el posicionamiento te salen solos.

    Bueno.. VAYA TOCHO!

    Teoría: Fuera.
    Practica,,, ahora mismo! PANOS a toda ****!!!!... (seguirá)
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  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    Salimos del Pub despacito… Yo no estaba cansado en absoluto y quería zurrarle un buen rato mas a la burra, pero Panos comenzó su clase “magistral” a muy pocas vueltas y yendo muy despacito. Entramos en el primer pueblo manteniendo escrupulosamente los límites locales (30 millas). Panos iba a su bola, charlando por la radio y dándome todo tipo de explicaciones.

    “Observa ese cambio de rasante, no sabemos donde estará el punto de fuga, pero las casitas detrás están inclinadas “en perspectiva” hacia la izquierda, lo que significa curva de izquierdas, así que nos preparamos para cambiar la rodada tan pronto salgamos del pueblo”

    Y es que todo tenia algún sentido para Panos, los postes de teléfono, el gradiente de los árboles… pensé que en una de estas se bajaba de la moto para poner la cabeza en el asfalto y decir “se acerca caballo de hierro!”

    En fin, el caso es que yo iba procesando con facilidad toda esta información y comprendiendo lo que me iba diciendo, pero claro es que a estas velocidades… Justo salíamos del pueblo cuando miré el cuentakilómetros y me marcaba 30 millas la hora y la temperatura del motor justo subió una rayita en ese momento. Temperatura óptima. Oh! Oh!
    Panos salió disparado del pueblo. Este es más perro que Milú. Yo apreté el acelerador a fondo, en segunda. Mi rueda delantera luchaba por levantarse y situarse en mi cogote. Y lo hubiera hecho con facilidad si el control de tracción no hubiese contenido a la bestia. Uno se acostumbra a estos cacharros tanto que ni solté el ****, lo mantuve apoyando mas peso en las muñecas en un esfuerzo por coger mas tracción. El día que coja una moto sin estas pijadas me la doy fijo.

    Reconozco que la HP2 es un peazo moto para curvear (a Panos le gusta mas que la GS, aunque me reconoció que cree que con la GS va mas rápido) Y no se cuantos caballos le saca sin el catalizador y con el Akrapovic, pero supongo que los ciento mucho kilos de Panos y su aerodinámica ladrillo le tienen que pasar factura.

    El caso es que llegábamos a la primera curva y me iba acercando a su trasero. Me costo un par de curvas cogerle la marcha optima, pero al rato iba en 4-5 (4a para las curvas, 5ª una vez salgo de ellas). Le iba manteniendo bien el ritmo, es fácil seguirle, ya que avisa cuando **** en acelerador, y cuando acelera. Así, manteniendo la trazada calculo que perdía al desacelerar y acelerar un buen segundo con lo que siempre se me escapaba un poco en cada curva, así que tenia que acelerar mas que el en la recta para seguir el ritmo.

    Y qué ritmo! Me estaba cagando en su **** madre, en la mía y en la maldita idea del curso. Estaba pilotando al limite de mis capacidades, y eso normalmente se paga. Cada cambio de rodada Panos decía “Check Mirrors. Change”. Yo la mitad de las veces apenas podía mirar a los retrovisores.. Es que alguien nos va a venir siguiendo?. Una CBR callo presa de Panos, luego una BMW del año de la polca, GPZ, ruteras, RC8, R1’s.. Muchos moteros por aquí de ruta… Cuando pasé a un tío en su Ducati 998 con su mono de cuero y pinta de ir bastante ligero, empecé a pensar que esto no podía ser normal.

    Y no lo era. Os aseguro que las velocidades de paso por curva eras altísimas, si bien no escalofriantes (como sabéis esto no es técnica de circuito) pero como las curvas no tenían visibilidad alguna al ser todo “bocage” (Setos y arbustos de tres o cuatro metros de altos) no había dios que tuviera los santos **** de jugársela sin saber donde va la curva. Menos Panos claro, y el **** de su pupilo.

    Estoy convencido que lo que dijo Panos era verdad: “En un circuito me pule el mas ****, pero en carretera de curvas no hay muchos) Si los hay Panos; de dos tipos. Policías y estudiosos de el método y los locales que se conocen la carretera como la palma de la mano. Aunque Panos tenia un punto de razón: “aunque vivas aquí, no vas a estar todo el santo día en la misma ruta, y para aprenderte bien una ruta tienes que hacer cada curva un montón de veces y empujar cada vez un poco mas hasta encontrar el limite” Mientras que el lo hace por método. Encuentra el punto, y lo mantiene siempre a la misma distancia. Ole tus ****”

    El caso es que acabas yendo muy a gusto. Quiero decir, la adrenalina te sale por las orejas, pero sientes una seguridad impresionante en cada curva. Parece que las estas tomado a 40 millas y cuando vas a acelerar te das cuenta de que vas a 60 millas y la moto “flows” se deja llevar mansamente.

    Durante todo el trayecto Panos iba dando indicaciones (coche, derecha. Caballos, espacio y despacio. Camión, izquierda) Es su clase magistral!
    Llegamos a ZigZag mountain. Esta vez los sacacorchos están a la subida, con una bajada mas alargada. Panos me indica que meta primera y no suba de marcha. Aquí le pierdo al hijo de ****. No se cómo con su peso puede menear esa moto así, pero yo iba demasiado concentrado en cada U para mantener su ritmo. “Mira fuera de la curva” “No mires enfrente”
    Y mira que es lo mas jodido, mientras haces una U mirar hacia arriba, por encima de tu hombro, sin preocuparte de por donde te va la moto.

    “Tu moto seguirá a tu mirada” Claro claro… “Estos no son los androides que buscas, podéis seguir adelante”

    Aquí el amigo Panos se cabrea conmigo, y al hacer cima reduce la velocidad haciéndome señas de pasarle. Y allá voy, cuesta abajo y dándolo todo con Panos a un metro de mi culo gritándome con furia “dale mas gas, reduce, cambia de posición” “ábrete mas” “pégate al arbusto”
    Dos adelantamientos brutales a una caravana de coches (al adelantar sigues manteniendo las posiciones de la carretera, o sea que estaba en el lado del arcén para aprovechar la visibilidad extra) cuando adelante a otro vehiculo y al ver uno de frente me eché a mi lado, reduciendo.

    Brooooooom! Una mancha negra y **** me adelantó chillando por la radio. Hay tiempo, uno mas, uno mas…

    Decidido, está como un cencerro…

    Cuando llegamos a Loomies, y nos pedimos un Té, mi motor tenia dos rayitas mas de lo normal y creo que aun me temblaban las cachas… Panos se quitó el casco con una sonrisa. “Yes, Yes” You got it! “ Lo he pillado! Ya se como se hace!

    Me da un abrazo, y mientras charla con otros monitores (había al menos seis y se nota que lo admiraban) yo me pasee por el parking, vaya colección de motos! No pude sacar las fotos hasta el final, pero os aseguro que había unas clásicas increíbles, hondas 400 de los sesenta, Nortons, Indians… dos nuevas V-Max…

    Hicimos el trayecto de vuelta al hotel, conmigo delante, a buen ritmo. Había puesto el ordenador de a bordo a cero. Velocidad media 54 millas (87). He subido diez kilómetros hora de media en un día… Y sin sudar!
    Panos me dio su tarjeta, me invito a la rodada del grupo (cada primer domingo del mes) animándome, diciendo que llevo un ritmo muy bueno, lo que me pone animadísimo. Y me dice que tengo que presentarme al examen este verano. Pero que cuando volvamos a vernos, para preparar el examen, iremos estrictamente a velocidades legales.

    Volví a Londres con el ESA en Soft, casi como si fuese en una lata, Relajándome después de un fin de semana inolvidable y pensando en todo lo que he aprendido. Al llegar a casa, y mientras **** las maletas observo el kilometraje; 600 millas recorridas estos dos días. (Casi 1000Km) No esta mal!

    CONCLUSIONES:

    La experiencia ha sido increíble. No sólo he disfrutado como hacia años ( y no en la moto, en general) Lo mas importante es que además he aprendido muchísimo. Panos me dijo que cambiaria radicalmente mi manera de ver la carretera. Y es cierto. Ya no me acojono al ver una curva que no conozco, y en las que conozco, he descubierto que puedo ir mas rápido y seguro, reduciendo suavemente y acelerando al entrar. El curso vale su precio en Oro. (Coste: 370 Libras, mas gasolina, comidas y hotel. Eso si, se puede dividir entre mas de un motero, si se hacen grupos. Yo creo que al ir solo aproveché mucho más)

    Panos me dijo “ You don’t use it, you loose it” así que tengo la sana intención de practicar mas y mas.

    Ahora observo mucho a otros moteros y me sorprende que haya tantísimos que no sigan este método (somos minoría) cuando esta probado que es el mas adecuado, al menos por estas carreteras inglesas que tienen tan buenas referencias visuales. Tengo mis dudas cómo funcionaria en castilla sin referencias visuales. Panos me dijo que siempre hay una referencia, pero yo no estoy tan seguro.

    Lo que si os recomiendo de corazón es que si tenéis oportunidad, hagáis un curso así. Yo no lo hice para ir mas rápido, sino para ir mas seguro.
    Y he conseguido ambas cosas, y lo que es mas importante, disfrutar sobre mi moto sin miedo en cada desconocida curva.
    Impagable!

    Espero hayáis disfrutado de la lectura, y si además habéis sacado algo en claro que ayude en vuestra conducción, pues mira, mejor que mejor.

    Un abrazo compañeros, con cuidado por ahí…. Y si tenéis alguna duda con gusto intentare resolverla. Perdonadme la gramática, que ya son muchos años sin usar el castellano y ni con corrector!

    Vss

    Floppy
    image.php?u=72376&dateline=1234215633&type=profile
  • GodyGody Forero Master
    imageimageimage


    Gracias por el esfuerzo de explicar tantas cosas.

    La gramática está perfecta!!! incluso has redactado siguiendo costumbres del castellano!!!

    Me ha encantado leerme tu "Pano´s adventure" (estaba cenando y leyendo el final de tu historia); me das una envidia tremenda; ahora a depurar la técnica y a disfrutar de la motillo.



    Muy muy muy buen post!!!!!!!!!!!!!imageimage
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    FAN Nº1 DE K1K0

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  • TonyFazer600TonyFazer600 Forero Senior ✭✭✭
    Estupendo curso, lástima que no podamos hacerlo por aquí. No sé cómo se conduce en las islas pero por estas tierras hay demasiado **** que lleva sus cuatro ruedas como si la carretera fuera suya y se comen las curvas pisando ampliamente la línea central. Yo no me fío y siempre que puedo evito el lado más cercano al carril contrario. Pero eso no quita que el curso y tus explicaciones y croquis hayan sido muy instructivos.
    Gracias por compartirlo y por el curro que te has pegado.
    Saludos en V


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  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    5 estrellas, sin mas. image
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

    01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

    Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    Gracias a vosotros por apreciarlo!

    Y si, entiendo que en nuetro pais hay demasiado ****... hace la vida mas peligrosa... Por eso y otras cosas, el Reino Unido, cuando hace buen tiempo (casi nunca) es el mejor lugar del mundo para ir en moto!

    Un abrazo
    image.php?u=72376&dateline=1234215633&type=profile
  • aeromotaeromot Forero ✭✭
    vaya currada.

    vaya clasecitas que te has marcao, asi da gustoimage

    muchas gracias por compartir esto con nosotros, creo que esta tecnica es algo que todos deberiamos probar y luego que cada uno decida si le gusta o no, pero en un principio tiene muy buena pinta. intentare ponerla en practica poco a poco.

    Muchas graciasimage

    V'sss
    gs1t.jpgguardarrailesasesinoswz2.jpg
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
  • titoluistitoluis MegaForero ✭✭✭✭✭
    imageimageimageimageimageimage

    Muy buena la kronika,bien redactado y muy expilkativoimageimageimage Gracias por kompartirlakon nosotros
    n5166690182793694783zm4.th.jpg j088dd.jpg1zya45x.jpg2qmofas.jpg
    Sektor Valles #149#
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    Madre mía, impresionante. Este post tendría que estar en temas muy interesantes.

    La clase magistral de Panos es una pasada.

    Gracias otra vez por la currada que te has pegado para compartir esta experiencia con nosotros, da gusto leer posts así.

    imageimageimageimageimageimageimageimage
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero ✭✭✭✭✭
    Impresionante documento....imageimageimage

    Ya te avisaré cuando vaya con la moto... todavía no lo tenemos planificado... solo sabemos que tenemos que ir a Bristol... porque es donde nació mi compi de ruta, cruzar todo hasta Hastings, porque fue donde toquetée mis primeros pechos femeninos que no fuesen de mi madre...image y pasando por Londres para museear un poco queremos llegar hasta John O'Groats pasando por los sitios típicos y tópicos de escocia... image
  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    Fantastico viaje tienes preparado.

    Avisame y te paso unos links para que cojais carreteras secundarias y disfruteis de lo mejor de este pais, las B roads!

    Y si os falta un cuarto para el mus, yo encantado! (jua Jua ) Museos no, pero ya os recomendare un par de "antros" que vais a flipar.. empezando por un mito: "The Shunt"

    https://www.shunt.co.uk/

    Vss
    image.php?u=72376&dateline=1234215633&type=profile
  • manu_gsrmanu_gsr Forero Senior ✭✭✭
    Muy buena crónica, gracias por compartirla image
    logogaliciacalidademz0ss0.jpgbrand.gifgato1em0.jpg

    "La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    "Morning XXXX

    Thank you for you kind words. It was a real pleasure doing the course, you have exhibited a very steep learning curve and I am confident that you will have no problems in achieving a gold standard at the RoSPA test with a few more sessions of fine tuning.

    I will be delighted to complete your RoSPA training personally and we can start these sessions from McDonalds in Reading by the Madejski Stadium just off J11 on the M4. The format is very similar with what we did before, the duration will probably be 2-3 hours, but we will start fine tuning other aspects of the system in order to arrive at a gold test standard.

    Please bear in mind that the level of training you have already been exposed to, particularly in respect of reading the road and progressive riding, is much tougher than the level required to pass the RoSPA test, which in any event is conducted on less challenging roads and with adherence to the speed limits.

    See you soon...

    Panos "


    Sera cabrito!

    Jeeeeejeee jeee
    image.php?u=72376&dateline=1234215633&type=profile
  • ShiverioShiverio Forero Senior ✭✭✭
    Pues ya sabes, arreando para el McDonalds y luego vuelve corriendo para postear el siguiente capitulo :-D
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    clubshiver :: ¡¡HA DE HABER UN MODO DE PARAR ESTO!! :: El Transhiveriano

    "Para un actuario, conducir una motocicleta representa el pico de la estupidez humana." (One Week)
  • Mastropiero968Mastropiero968 Forero Senior ✭✭✭
    Muchas gracias, unas pintas a tu saludimage
    Me parece tan interesante, y eso que con los videos en inglés,,,ufff, reDios, que me cuesta y tengo que verlos varias veces, que si no te da más, voy a colgarlo en en foro Cafe-Racer, que ya no es que seamos amantes de las clásicas y neoclásicas inglesas, es que además es para darles las gracias por este cursillo, a ti también claro, saludos en V, y una pena no tenerte a mano, o al monitor; fantástico, es la clase de conducción que me gusta, ni circuito ni gaitas escocesas, bravo.
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  • javimotojavimoto Forero Master ✭✭✭✭
    Excelente crónica.image
  • MrFloppy75MrFloppy75 Forero Senior
    bollo escribió : »
    Sencillamente impresionante. imageimage
    javimoto escribió : »
    Excelente crónica.image
    Mastropiero968 escribió : »
    Muchas gracias, unas pintas a tu saludimage
    Me parece tan interesante, y eso que con los videos en inglés,,,ufff, reDios, que me cuesta y tengo que verlos varias veces, que si no te da más, voy a colgarlo en en foro Cafe-Racer, que ya no es que seamos amantes de las clásicas y neoclásicas inglesas, es que además es para darles las gracias por este cursillo, a ti también claro, saludos en V, y una pena no tenerte a mano, o al monitor; fantástico, es la clase de conducción que me gusta, ni circuito ni gaitas escocesas, bravo.
    manu_gsr escribió : »
    Muy buena crónica, gracias por compartirla image
    masa escribió : »
    Madre mía, impresionante. Este post tendría que estar en temas muy interesantes.

    La clase magistral de Panos es una pasada.

    Gracias otra vez por la currada que te has pegado para compartir esta experiencia con nosotros, da gusto leer posts así.

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    titoluis escribió : »
    imageimageimageimageimageimage

    Muy buena la kronika,bien redactado y muy expilkativoimageimageimage Gracias por kompartirlakon nosotros
    jeferr escribió : »
    Muchísimas gracias.
    Magnifico post y muy útil para todos nosotros.image
    aeromot escribió : »
    vaya currada.

    vaya clasecitas que te has marcao, asi da gustoimage

    muchas gracias por compartir esto con nosotros, creo que esta tecnica es algo que todos deberiamos probar y luego que cada uno decida si le gusta o no, pero en un principio tiene muy buena pinta. intentare ponerla en practica poco a poco.

    Muchas graciasimage

    V'sss
    OscarBandit escribió : »
    5 estrellas, sin mas. image



    Tan solo unas líneas para agradeceros todos vuestros comentarios... Muchisimas gracias...

    La verdad es que una vez hecho el curso lo que a uno le apetece es sacarse el nivel oro y luego hacer el curso de tutor que Panos me comentó:
    Te enseña a ir follado mientras explicas todo pegado al culo del que va en frente. Me dijo que en el examen el que te examina se pone delante y te intenta perder de vista, que si le mantienes el ritmo mientras hablas, apruebas
    Y que decirte, veo un huequecito en España para que alguien imparta estos cursos...

    Solo hay que encontrar a alguien que lo quiera hacer y hable ambos idiomas, creo que se puede hacer carrera con ello...

    Yo tal vez lo haga cuando me canse de mi trabajo y ande por la cincuentena!

    Abrazos

    VSSS
    image.php?u=72376&dateline=1234215633&type=profile
  • Mastropiero968Mastropiero968 Forero Senior ✭✭✭
    Aquí en Oviedo, el Club ASOMO hace cursillos para principiantes, lo cual es muy de agradecer. El problema viene cuando uno piensa que se sabe todas. Estoy cansado de ver montones de gente que llevan años y lo hacen de pena, pero siempre oí la peña decir que "un motero nunca le dice a otro si lo hace mal", ****, no digo pasarle de sabiondo, pero si estoy cansado de ver comerse las rayas centrales, sacar la puntera en tumbada, frenadas mal hechas, adelantamientos mal hechos, despistes en cruces, la de Dios, y sé que yo puedo hacerlo igual de mal, intento fijarme para no hacerlo, pero bien, quién me enseña a miimage
    En el curso de ASOMO, para mi gusto, faltaba el tutor como tu tuviste, aunque no fuera tan bueno, pero que saliera a carretera y fuera corrigiendo los errores; en fín, que siguen llevándonos años de ventaja en otra cosa más.
    Gracias por el curro, pena no echarte mano un findeimage
    vssmu0fo0.gif

    ace1menguado.jpg
  • _JR__JR_ Forero Master ✭✭✭✭
    Muy bueno MrFloppy75, te has ganado una Mahou 5 estrellas image

    Pero hay algo que no llego a entender bien.

    Me explico.

    Supongamos la foto: 2dhh75k.jpg

    ¿cómo se tomaría esta curva? es decir, supongo que por lo que explicas, vamos inicialmente por la zona de la Rodada B, pero tomar la curva a derechas tan pegado a la zona derecha de la calzada me parece un poco peligroso porque si viene algún coche o algo de frente te lo puedes tragar.

    Por otra parte, si se toma la curva por la rodada A, veo muy fácil acabar en los pinos en cualquier despiste.

    Como es exactamente? me interesa bastante porque ya tuve una caida por circular por el centro de la calzada y pillar aceite.

    Gracias image
    stopnavarromr2.jpg
  • Hornet07bcnHornet07bcn MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muchas gracias por tu post, está muy bien explicado y he aprendido mogollón. Hay otras cosas que las hacía por pura intuición y ahora he encontrado una explicación a lo que hago image

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