¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

miniruta salamanca-valladolid por portugal (fortalezas y arribes del Duero)

jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
Salamanca-Valladolid 539 km

el mapa
mapaw.jpg

el enlace
https://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Av+de+Federico+Anaya&daddr=A-62+to:N-620%2FE-80%2FCtra+de+la+Frontera+Portuguesa+a+Burgos+to:N332+to:N324+to:N221+to:Estr.+Nacional%2FN221+to:Calle+Concejo%2FZA-321+to:Ctra+de+Campillo+to:A-11%2FAv+del+Cardenal+Cisneros+to:N-122%2FCtra+Tordesilla+to:N-122+to:N-122%2FAv+de+los+Comuneros+to:41.510891,-5.197906+to:N-601%2FAv+de+S%C3%A1nchez+Arjona&hl=es&geocode=Fa4zcQIdbK6p_w%3BFdxbawIdxWyc_w%3BFXpjawIdaiuY_w%3BFYpRbQIdRLKW_w%3BFcQMbgId9jSU_w%3BFYjYbwIdOq6V_w%3BFXwXeQIdQNWf_w%3BFcRpegId5Jyi_w%3BFXKOegIdkBGl_w%3BFRJUeQIdrIio_w%3BFYKseQIdzgSr_w%3BFT9ZeQId6fir_w%3BFarFeQId4Aev_w%3B%3BFfp9ewId_qm3_w&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=13&sz=12&via=1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13&sll=41.487492,-5.251808&sspn=0.126277,0.219727&ie=UTF8&ll=41.273678,-5.789795&spn=2.026996,3.515625&z=8

Día 23 de abril, fiesta en Castilla y León por la conmemoración de la Batalla de Villalar. Es jueves, tengo puente y decido ir a ver a la familia a Valladolid pero dando una vuelta por Portugal. El objetivo es recorrer la frontera portuguesa viendo algunas de las fortalezas existentes y la zona de Los Arribes del Duero.

A las nueve de la mañana ya tengo todo preparado y la pequeña y yo nos vamos de ruta.
p1000426.jpg

Esta tramo lo haremos rápido, así que cogemos la A-62 y nos dirigimos hacia Ciudad Rodrigo. Todo autovía de lo más aburrido.
p1000428.jpg
Parada en Ciudad Rodrigo. Café, gasolina y una vueltecita para ver las tres columnas romanas que hay a la entrada de la ciudad desde la autovía en sentido Salamanca-Portugal
p1000429.jpg

Y ya dentro de la zona fortificada de la ciudad a la que se accede por varias puertas
p4239460.jpg
p4239462.jpg

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo
p1000433.jpg

El Castillo, que ahora es el Parador pero al que debéis de entrar aunque sea para tomar un café en la cafetería de la planta baja de la torre.
p1000434.jpg

hay que pasear por la plaza mayor y yo recomiendo ver la oficina de correos.

Seguimos hacia Fuentes de Oñoro por la A-62, finalizando antes de llegar en un tramo de nacional (a ver cuando llega la autovía hasta la frontera). Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso son pueblos de frontera con mil tiendas y gasolineras y camiones y turistas y todas esas cosas típicas de frontera. Parada en Vilar Formoso a comprar comida para pasar el día, y queso y vino verde portugués para llevar.

Por la N332 llego a Almeida. Quizás es una de las fortalezas de frontera más conocidas por aquí junto con la de Aldea del Obispo, que actualmente la están restaurando después de muchos años en el olvido.
Si pasáis por Almeida, os recomiendo comer arroz caldoso o algún plato de bacalao aquí
p1000436.jpg

la casa no tiene pérdida por el color de la fachada y porque queda a la izquierda del camino que os llevará a la entrada principal de la ciudadela
p1000438.jpg

Dentro encontraremos una zona amurallada cuyo perímetro hay que recorrer
p4239467.jpg

p4239471.jpg

p4239466.jpg

p1000441.jpg

en la parte alta encontrareis los restos del castillo que podréis visitar gracias a unas pasarelas que los sobrevuelan
p1000442.jpg

desde Almeida, se ha de tomar la N340 y luego la N324 para llegar al siguiente pueblo con castillo del día: Pinhel.
La plaza
p1000445.jpg

el pueblo es un laberinto de calles que son más laberínticas y más estrechas una vez que entráis en la zona amurallada. Nada más entrar, encontrareis la oficina de información y turismo, en la que hay dos encantadoras chicas que no hablan español, pero al final te entiendes perfectamente.
Algunas calles son más anchas.......
p4239472.jpg

y otras más estrechas.......
p4239474.jpg

en la parte alta encontrareis las dos torres que se pueden visitar e incluso subir hasta las almenas. Lástima de la horrible cafetería que han construido al lado de una de ellas o de las puertas acristaladas que se abren automáticamente y que no encajan de ninguna manera en estas construcciones de hace siglos.....
p4239476.jpg
p4239477.jpg

Vista de una torre desde la otra
p4239481.jpg

Se puede subir hasta arriba de la torre por la escalera de caracol más estrecha que he visto en mi vida, con la ropa de moto y de lado pegaba en las dos paredes......
p4239491.jpg

la escalera lleva hasta arriba....
p4239488.jpg

lo bueno de llegar hasta aquí son las vistas: el pueblo y un paisaje de lomas con viñedos y muchos olivos...
p4239490.jpg

Bajando desde las torres y buscando la salida del pueblo, me fui metiendo por callejuelas adoquinadas cubiertas de una fina capa de arena. Tras ver que las calles se estrechaban cada vez más, comencé a darme la vuelta en una zona algo más ancha, pero he aquí que un portugués que me vio maniobrando delante-detrás-delante-detrás-etc centímetro a centímetro, me aseguró que podía seguir sin problemas pues esa misma calle daba la vuelta al pueblo y podría salir por ella sin problemas (o eso le entendí yo). Así que con algún patinazo (cada vez que frenaba cuesta arriba maniobrando me deslizaba cuesta abajo) me interné más en el pueblo hasta que se acabó la calle y se acabó el pueblo. De frente tenía la ladera que caía hacia abajo y a mi izquierda estaba la única salida posible, que al verla me bajé de la moto para fotografiar, puesto que conociendo las posibilidades de mi moto cargada y mías pensé que si me quedaba parado a media subida patinaría y me iría al suelo.
La cuesta.
p1000448.jpg

Pero como soy maño y tengo una “trail” había que seguir pa’lante y........dos minutos más tarde la situación era ésta.....

p1000451.jpg
Bueno, y ahí falto yo encajado entre el muro y la moto en un primer momento. Afortunadamente el muro evitó que nos fuéramos del todo al suelo la pequeña y yo. Ella quedó apoyada en las maletas y no deslizó más al dejar metida la primera y yo herido en mi orgullo.

La subida fue bien, pero tras la curva de izquierdas donde está la moto, la calle hacía un recodo a la derecha (donde estoy yo haciendo la foto anterior) que al tomarlo me patinó de delante, pies a tierra, freno, la moto desliza hacia atrás, doy gas y la moto deja de patinar e incluso avanza, al final patina de atrás y desliza, freno y patina más, nos deslizamos hacia abajo, yo que doy gas e intento subir y ella que quiere jugar y se desliza calle abajo, tuyo, mío, tuyo, mío.....y al final se cala y al quedarse bloqueada se vence para un lado y contra el muro.

Después de hacer la foto y tomar aire me subí de nuevo e intenté moverla pero volvimos a la misma lucha. Al final me desmonté, metí primera y dando gas suavemente y empujando dimos la vuelta a izquierdas y ya me volví a subir e hice el último repecho montado.

Resultado: un par de rayitas que han estrenado el plástico impoluto de mi maleta izquierda, un hombro algo dolorido y chorros de sudor que me caían por la frente. Una anécdota más, pero a quien no sale de casa, nunca le pasa nada.

Seguro que alguno de los que lea esto pensará que él lo habría conseguido, pues yo no. Cada uno es como es.
Continué hacia Figueira de Castelo Rodrigo por la N221. Tiene algún tramo en obras, pero es buena carretera y tiene buenas curvas.
p1000453.jpg
p1000452.jpg

Encontré un magnífico alcornoque y me paré a su sombra a comer el bocadillo.
p1000454.jpg

Llegué a Figueira de Castelo Rodrigo, un pueblecito amurallado en lo alto de una loma con los restos de un castillo en la parte alta
p1000457.jpg
p1000458.jpg

p1000460.jpg
p1000463.jpg

p1000465.jpg

continué por la misma carretera hacia el norte y, viniendo de Salamanca, me sorprendió al pasar por Escalhao ver palmeras, por aquí hay un microclima diferente
p1000469.jpg

Se sigue por la N1202, buena carreteras de curvas que discurre según curvas de nivel por laderas de olivares aterrazados en su mayoría.
p1000470.jpg

Cruzamos el Duero....
p1000476.jpg

Durante unos cuantos kilómetros la carretera va en paralelo al río, este tramo es muy agradable

p1000478.jpg
p1000477.jpg
aunque la foto anterior es de una recta (es donde podía parar para hacerla), es un tramo lleno de curvas entretenidas. El asfalto, como se puede ver, es muy bueno.
Poco después de pasar el Salto de Saucelle, la carretera se separa del río.
Volvemos a la carretera a media ladera entre olivares, con curvas,.....
p4239504.jpg

................ pasando un pequeño puertecillo.....................

p4239507.jpg

p4239506.jpg

p4239502.jpg

Seguí por Mogadouro y Sendín hasta Miranda de Douro. A continuación una foto de Miranda, el pueblo blanco al fondo de la imagen, y la subida que hay desde el Duero hasta el pueblo viniendo desde Zamora.
p1000496.jpg

La catedral
p1000489.jpg

jardines....
p1000487.jpg

como era festivo al otro lado de la frontera, se había acercado mucha gente a hacer turismo y compras
p1000490.jpg

p1000492.jpg

En Miranda de Douro yo he comido siempre bien en la Balbina
p1000494.jpg
Cruzo la frontera (la bajada y subida son muy divertidas si no encontráis enlatados) y tomo la ZA324. Pasado Torregamones, me desvié hacia Moralina por la ZA-321, para continuar hacia Pino y pasar antes de llegar por su puente. Una obra de acero de inicios del s.XX, enclavada en la roca de granito y que se eleva 90 m sobre el Duero.
p4239514.jpg

Continué hasta tomar la N-122, sentido Zamora, pasando por el embalse de Ricobayo. Ahora una vista desde la carretera.
p1000506.jpg

y más adelante me desvié a la izquierda por la ZA-P-2327, hacia Campillo, para ver la iglesia de San Pedro de la Nave. Iglesia visigótica del s. VII, construída a orillas del río Esla, que fue trasladada a su ubicación actual cuando al hacerse el embalse de Ricobayo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_de_la_Nave
p4239516.jpg
p4239517.jpg
p4239518.jpg

Retomando la N-122, llegamos a Zamora, una ciudad llena de románico, donde viví 13 años y de la cual recomiendo: La Magdalena, San Juan, dar una vuelta por el castillo y sus jardines, tomar pinchos por la Plaza del Maestro, ver la catedral y conocer su Semana Santa.
p1000507.jpg
Para mi, la mejor vista de la ciudad es la que se tiene desde la otra orilla del río
p4239519.jpg

Tras poner gasolina en Zamora, continué por la N-122 pasando por Toro
p1000511.jpg

hasta Valladolid a donde llegué a las 22 horas, tras 539 km
p1000517.jpg
p1000519.jpg
«1

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo