¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte I - Neumáticos de Circuito

KakeKake MegaForero
Voy a poner una serie de Guias más completas que la que hay ahora, para que la gente no se pierda con las ruedas...

Empezamos por las Circuiteras.

Como todo lo relacionado con el mundo de la moto, es válido hasta el dia de hoy de 2009 (Junio)....de aqui a dos dias sacaran ruedas nuevas que dejarán este post obsoleto biggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif

PARTE I - Ruedas de Circuito (Slicks y Slicks Rayados)

Dunlop a nivel de circuito, está un punto por encima del resto....y la mayoria de pilotos lo llevan.

El porque? Pues porque es una goma que requiere tener la moto a punto de suspensiones, pero que a la vez, con la moto asi, rinde mejor que el resto de gomas de la gama, dando una sensación de agarre mucho mayor y permitiendo mayores riesgos.

Michelin....en principio es parecida en esto, pero pagar 100 € más por lo mismo merece la pena? No creo. Aparte tiene algo que hace que mucha gente acabe cambiando de marca....y no se que es. Esto puede aplicarse a las Power Race....pero Michelin ha sacado las nuevas Power One que están a la altura de las mejores gomas de competición del mercado.

Pirelli no....pirelli es una goma que va bien siempre....hasta que te caes. Es decir, es una goma que no avisa, ni te indica si llevas mal las suspensiones, ni nada. Simplemente oculta fallos....y tu ruedas, vas bien...y un dia te caes y no sabes porque.

El cuento de Pirelli puede aplicarse a Metzeler, porque es lo mismo.

Bridgestone me gustó bastante tambien cuando lo probé. Más que Pirelli. Precisamente por darme esa sensación de avisarme cuando iba al límite.

Continental....es el tapado. Creo que estamos ante una supergoma de circuito que solo tiene un defecto, y es que dura menos que las demas. Por lo demas....creo que va de lujo y la prueba la tienes en que es el único que está metiendo mano a los pilotos de competición por su buena relación Calidad-Precio.

Que ruedas montar.....

En relación calidad-precio y por orden de preferencia:

1) Dunlop GPRacer Slick / Dunlop D209 GPRacer
2) ContiRace Attack Comp. / ContiRace Attack Slick
3) Pirelli Diablo Supercorsa SC / Pirelli Diablo SuperBike Slick
4) Michelin Power One
5) Bridgestone BT002 Pro
6) Bridgestone BT003 Pro
7) Pirelli Dragon Supercorsa SC
8) Michelin Power Race
9) Metzeler Racetec / Metzeler Racetec Slick
10) Metzeler Racetec Interact

En este orden, influye el precio y la calidad del neumático.

Gomas especiales:

Dunlop Gomone / Dunlop D211GP / Dunlop D209GP

Estas gomas son de competición. Salen compuestos para cada carrera, por lo que no se puede hablar de una gama sino de muchas gamas al cabo del año. Son caras, muy caras. Tan solo montarlas por capricho. Van muy bien....las mejores, pero estan a otro nivel, tanto de calidad, como de precio.

Información específica de este segmento de ruedas

SLICKS
(Uso exclusivo en circuito)

Duración: Baja.

Propiedades....Agarre perfecto en seco, poca duración, Agarre nulo en mojado.

Ideales para: Gente que entra en circuito con asiduidad y va fuerte, sin preocuparse de la duración y si de bajar tiempos. Diferentes compuestos para cada modelo, hace que podamos elegir entre ruedas de clasificación, ruedas para un dia de rodada, y ruedas para varios dias (dependiendo de la moto)

Ruedas de este sector: Dunlop KR, Dunlop GPRacer Slick, Metzeler Racetec Slick, Bridgestone R/BM, Continental ContiRaceAttack Slick, Michelin S, Michelin Power One Slick*, Pirelli Diablo Superbike Slick, Metzeler Racetec Slick.

*Todavia no está en el mercado.

RUEDAS DE CIRCUITO PURAS (SLICKS RAYADOS)
(Uso exclusivo en circuito, aunque algunas homologadas para calle....pero no son para uso en calle)

Duración: Baja.

Propiedades....Agarre perfecto en seco, poca duración, pocas "rayas" asi que poco agarre en mojado.

Son gomas que en calle NUNCA alcanzan la temperatura ideal de uso, por lo que su uso en calle debe limitarse a paseos y no a ir fuerte en zonas de curveo.

Ideales para: Gente que entra en circuito con asiduidad y va fuerte. Diferentes compuestos para cada modelo, hace que podamos elegir entre ruedas de clasificación, ruedas para un dia de rodada, y ruedas para varios dias (dependiendo de la moto)

Ruedas de este sector: Dunlop D211GP, Dunlop D209GP, Dunlop D209GPRacer, Metzeler Racetec, Metzeler Racetec Interact, Continental ContiRaceAttack Comp., Bridgestone BT002 RacingPro, Bridgestone BT003, Michelin Power Race, Michelin Power One, Pirelli Diablo Supercorsa SC, Pirelli Dragon Supercorsa Pro SC.
«13456

Comentarios

• report.gifreport.gifreport.gifreport.gifreport.gifreport.gifreport.gifreport.gifreport.gif

Reportado image

para temas mu interesantes...
  • elisiselisis Forero Senior ✭✭✭
    hola kake se agradece el curro que te has pegado.
    yo creo que el problema de pirelli que dices,pasa por aguantar mucho las ruedas.
    y respecto al dunlop 209gp racer,yo lo veo una goma mas de calle con posibilidades para rodar en circuito ,pero no puramente de circuito.
    es solo mi opinionimage.
    gracias por estos post
  • KakeKake MegaForero
    elisis escribió : »
    hola kake se agradece el curro que te has pegado.
    yo creo que el problema de pirelli que dices,pasa por aguantar mucho las ruedas.
    y respecto al dunlop 209gp racer,yo lo veo una goma mas de calle con posibilidades para rodar en circuito ,pero no puramente de circuito.
    es solo mi opinionimage.
    gracias por estos post

El GPRacer es una goma de tandas, no de calle. Ademas, es peligroso usarla en calle por lo que comento en el post, ya que nunca llega a calentarse image

No en vano, las GPRacer son la gama "Track Day" de Dunlop (80% circuito 20% calle).

La goma de Dunlop 80% calle y 20% circuito, es la Qualifier RR, pero esa la tratamos en la Parte II.

Dunlop tiene 2 gamas de circuiteras. Las de competición (211GP, 209GP y KR -gomones-) y las tanderas (209GPRacer y GPRacer slicks).

El problema de Pirelli, no es un problema, es por la carcasa, que es muy blanda. Absorve cualquier impacto y no transmite sensaciones al piloto.
  • virgilivirgili Forero Senior ✭✭✭
    corroboro lo de los gp racer i las pirelli diablo superrcorsa sc2. Siempre he montado las dunlop i las pirelli que monté hace un par de semanas dan mucha sensación de agarre pero no te transmiten tan bien lo que pasa entre la goma y el asfalto. Tengo mas feeling con las dunlop, pero es solo una opinion personal eh!!! que nadie se me altere
    A parte, son como minimo 70 euros mas caras
    Los power race no se porque pero los desintegre en 2 horas de tandas, sobretodo el trasero, y me pegaron 3 sustos. No los montaré masimage
    Lo proximo que monte seran los d211, solo por curiosidadimageimage
    MOLTA GÀVIA I POC OCELL

[IMG]https://[/img]img9532p.th.jpg

debates.motos.coches.netdsc03456.th.jpg

dsc1472.th.jpgdebates.motos.coches.netdsc0427.th.jpg[Iimagen081.th.jpg
  • DarieteDariete MegaForero
    Bravo! image

Espero con ansia las siguientes partes! Yo estoy abonado a michelin, pero leyendote dan ganas de probar Dunlop, aunque me da miedo por el tema de la suspension, que no se si la llevo bien, mal o regular.

Lo dicho, gracias! image
  • SeigenSeigen Forero Senior ✭✭✭
    Muy bueno...., y estoy ansioso, por la parte de gomas blandas de calle, y las no tan blandas..., pero, que te den confianza...., como siempre, pido demasiado.image
    La victoria. La derrota. No son más que imposturas, espejismos. Avanza hacia tu propia muerte luchando sin temor, y la vida no podrá contarte entre la horda de esclavos que tiene.

MAESTRO DE ARMAS ISTIAN GOSS

MI BLOG: https://seigen1000.blogspot.com.es/

2md12k9.jpg
  • mazorkomazorko MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy bueno el tutorial , aunqeu con el tema de las gomas....ya sabes que cada uno tiene sus preferencias . He de decir que los slicks duran bastante mas que los rayados , por lo menos en mi caso

En tema de marcas , yo he probado Michelin Power One, Michelin Power Race , Dunlop 211 NTEC , Metzeller Racetek , Dunlop KR 106 y 108
    Para mi las que mejor me han ido han sido las Metzeller , no son tan criticas con las suspensiones , pero agarran que te cagas y como ese delantero no he notado ninguno , de echo todos mis mejores tiempos han sido con Metzeller Racetek k2

Las famosas dunlop , yo las probe pero la verdad no note esa diferencia de que tanto hablan , es muy durarera si tienes las suspensiones en su sitio , la delantera es incombustible pero tampoco note tanto

Los dunlop kr esos...buff duran una barbaridad , me duraron 5 rodadas !!! las quite por probar otra marca imageimage
    .
    .
    La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

dsc4366be6oh2.jpgimg3442t.jpg

imageMiembro Nº 1 LECHUGUITOS TEAM image

imageMiembro Nº 1 ZANAHORIOS TEAM image

www.motoschuky.com

DECORA TU MOTO AQUI
    https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=161255&page=15

PROXIMAS RODADAS en Kedadas o Pagina Web
    headerimagey.jpg

• OmmOmm Forero Master ✭✭✭✭
    Hola, ........ muy bueno el tutorial.......... bueno es casi un Master........ en cuatro cursos, muy currado Kake y se agradece por que es un tema un tanto complejo.

aprovecho para pedir consejo........ uso el 209 Gp Racer y la verdad es que estoy muy muy contento, pero me pica el gusanillo de probar unos slicks lisos ya que este mes ruedo cuatro veces por lo que me gustaría aprovechar .......... kake en el post no has mencionado los NTEC que creo que trabajan a menos presión........ ¿¿¿ hay alguna diferencia más ???? n¿¿¿ notaré mucha diferencia con los GP Racer que utilizo ???? ¿¿¿ que me recomendais ...... dentro de Dunlop ....... para empezar ??? ......... supongo que dentro de los slicks tambien habrá compuestos-letras como en el gp Racer....... E, M, S ???

Un saludo y repito, muy bien por el tutorial........imageimage
    Un saludo...

imageimage

Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia,
    conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo,
    organícense porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

1zgysuc.jpg
  • KakeKake MegaForero
    Omm escribió : »
    Hola, ........ muy bueno el tutorial.......... bueno es casi un Master........ en cuatro cursos, muy currado Kake y se agradece por que es un tema un tanto complejo.

aprovecho para pedir consejo........ uso el 209 Gp Racer y la verdad es que estoy muy muy contento, pero me pica el gusanillo de probar unos slicks lisos ya que este mes ruedo cuatro veces por lo que me gustaría aprovechar .......... kake en el post no has mencionado los NTEC que creo que trabajan a menos presión........ ¿¿¿ hay alguna diferencia más ???? n¿¿¿ notaré mucha diferencia con los GP Racer que utilizo ???? ¿¿¿ que me recomendais ...... dentro de Dunlop ....... para empezar ??? ......... supongo que dentro de los slicks tambien habrá compuestos-letras como en el gp Racer....... E, M, S ???

Un saludo y repito, muy bien por el tutorial........imageimage

Si nos centramos en los GPRacer Slick, es similar a los GPRacer rayados. Con compuestos similares (E,M,S). Y rinden por encima de los rayados, aunque duran menos, como bien dice Mazorko.

Los NTEC entran dentro del apartado que he llamado en este mismo post gomas especiales.
    Gomas especiales:

Dunlop Gomone / Dunlop D211GP / Dunlop D209GP

Estas gomas son de competición. Salen compuestos para cada carrera, por lo que no se puede hablar de una gama sino de muchas gamas al cabo del año. Son caras, muy caras. Tan solo montarlas por capricho. Van muy bien....las mejores, pero estan a otro nivel, tanto de calidad, como de precio.

Dentro de los Gomones y de los D211GP están los NTEC. Las traseras de los D211GP son NTEC y las de los Gomones (KR) mas modernos, lo mismo.

Yo probaria primero los GPRacer Slick, que no son NTEC, que son económicos, y que te van a encantar si ya te gustan los rayados.

Y luego, si quieres probar los Gomones.....aqui si que nos metemos en un mundo diferente. Los compuestos salen cada X semanas, coincidiendo normalmente con carreras del CEV o de otros campeonatos. Hay muchos compuestos, y normalmente no es facil pillar unos u otros ni acertar con la dureza.

Las presiones a las que trabajan son bajas, mucho. 1.2-1.3 en frio.

Otras gomas circuiteras de baja presión son las Michelin Power One y las Continental ContiRace Attack y ContiRace Attack Slick.
    Kake escribió : »
    Si nos centramos en los GPRacer Slick, es similar a los GPRacer rayados. Con compuestos similares (E,M,S). Y rinden por encima de los rayados, aunque duran menos, como bien dice Mazorko.

Los NTEC entran dentro del apartado que he llamado en este mismo post gomas especiales.

Dentro de los Gomones y de los D211GP están los NTEC. Las traseras de los D211GP son NTEC y las de los Gomones (KR) mas modernos, lo mismo.

Yo probaria primero los GPRacer Slick, que no son NTEC, que son económicos, y que te van a encantar si ya te gustan los rayados.

Y luego, si quieres probar los Gomones.....aqui si que nos metemos en un mundo diferente. Los compuestos salen cada X semanas, coincidiendo normalmente con carreras del CEV o de otros campeonatos. Hay muchos compuestos, y normalmente no es facil pillar unos u otros ni acertar con la dureza.

Las presiones a las que trabajan son bajas, mucho. 1.2-1.3 en frio.

Otras gomas circuiteras de baja presión son las Michelin Power One y las Continental ContiRace Attack y ContiRace Attack Slick.

Gracias Kake............. una pregunta más. Llevo un GP Racer S delante y M detrás......... supongo que estará bien que sea igual en el Slick ¿¿ no ??
    image
    Un saludo...

imageimage

Antonio Gramsci

1zgysuc.jpg
  • KakeKake MegaForero
    Omm escribió : »
    Gracias Kake............. una pregunta más. Llevo un GP Racer S delante y M detrás......... supongo que estará bien que sea igual en el Slick ¿¿ no ??
    image

Uffff. y cuanto te duran? Te recomiendo M + E sin duda en una 1000 incluso en rayado image

Con la R1 2005 con que corrimos el MAC90, nos fundimos la trasera E en 1 dia, igual que las SC3.
  • pajaracuspajaracus Forero Senior ✭✭✭
    joder que pedazo de reportaje...
    a mi tambien me habian hablado muy bien de las dunlop 209gpracer... quizas cuando me acabe la delantera de dragon supercorsa pro las cambie

por cierto sabes a que presion se deben poner las supercorsa pro para circuito?
    un saludo tio
    5efw3s_th.jpgoztp1_th.jpg
    CASI QUEMADETE
    Kake escribió : »
    Uffff. y cuanto te duran? Te recomiendo M + E sin duda en una 1000 incluso en rayado image

Con la R1 2005 con que corrimos el MAC90, nos fundimos la trasera E en 1 dia, igual que las SC3.

Gracias image
    Un saludo...

imageimage

Antonio Gramsci

1zgysuc.jpg
  • KakeKake MegaForero
    pajaracus escribió : »
    joder que pedazo de reportaje...
    a mi tambien me habian hablado muy bien de las dunlop 209gpracer... quizas cuando me acabe la delantera de dragon supercorsa pro las cambie

por cierto sabes a que presion se deben poner las supercorsa pro para circuito?
    un saludo tio

En estas fechas, como la mayoria. 2.0 - 2.1 alante y 1.9 atras aproximadamente.
  • RumickRumick MegaForero ✭✭✭✭✭
    Los Slicks Dunlop GP Racer son solo un compuesto?? Esq me ha hablado mi mecanico de unos dunlop de 1 compuesto y no se si son esos o que, me ha dicho que van muy bien que el esta muy contento con ellos
    image0011x.gif
  • RutiRuti Forero Senior
    Muy interesante el tutorial de los neumaticos ,lo de los Dunlop casi todo el mundo del mundillo circuitero dicen ke van bien,respecto a los Pirelli (son los ke uso Superbike SC2) la verdad es ke me desorientan un poco en algunos circuitos Alcarras van de lujo y sin problemas y en Cambio los mismos en Castelloli o Montmelo los destroza en una rodada sobre todo el delantero ,y creo ke es por falta de temperatura parece ke el Asfalto los muerda cuando hace un dia mas bien frio,en fin perdon por el tocho.
    PD:los Pirelli los llevo a 1,,9 delantero y 1,9 trasero imageimage
  • TRAVIS-R6TRAVIS-R6 Forero Senior ✭✭✭
    Muy interesanteimageimageimage

Esperamos atentos la segunda parte
  • KirKir Forero ✭✭
    Kake, me ha parecido fantástico tu tutorial sobre los neumáticos, excepto una cosa: Que las ruedas mas racing no llegan nunca a adquirir una temperatura ideal de funcionamiento y que por eso son peligrosas para curvear fuerte en la carretera.

Me parece una afirmación muy atrevida.

Me gustaría que me argumentaras detalladamente en qué te basas para realizar esa afirmación.

Ten en cuenta que según tu teoria, para ir fuerte en carretera sería mas seguro colocar un neumático mas turístico porque ese si alcanzaría la temperatura. Y yo por la experiencia que tengo, tanto propia, como de los colegas con los que salgo, es totalmente al contrario: mucho mas seguros y agarran bastante mas los neumaticos radicales que los de gama media.
  • a to puñoa to puño Forero Senior ✭✭✭
    yo os puedo contar un poco mi experiencia con los gp racer, y es que en la copa promocion del manchego nos obligan a utilizarlos, y sobre lo que teneis que tener cuidado es con los compuestos, ya que un S delantero por ejemplo, se debe utilizar en dias con bastante frio(es una goma que coje temperatura rapido) un M yo lo utilizo hasta unos 26 o 27 de ambiente, y a partir de esa temperatura ya monto un Duro. De no ser es casi seguro que rompamos las gomas, ademas que esatos neumaticos necesitan una puesta a punto bastante buena `para no romperlos.
    En cuanto lo que dice por ahi alguien que en unos circuitos salen bien y en otros no, como por ejemplo en castelloli, este precisamente es un circuito que en la ultima carrera que hicimos alli el 31 mayo, todos rompimos o al menos mordimos mucho el neumatico delantero, y es que en la zona de bajada se tiene muchisimo apoyo delantero y sucede esto.
    Las presiones de los mismos las podemos variar dependiendo de la temperatura y compuesto. Siempre normalmente llevaremos menos presion en el neumatico trasero que en el delantero, ya que es el que tiene la traccion y elevara mas la misma. Yo por ejemplo en castelloli atras me obligaron a montar un duro, porque no habia medios, y lo que hicimos fue trabajar aproximadamente 1,7 en frio, y consegiumos un buen grip para la carrera.
    Otra cosa es la duracion de un neumatico, ya que a ritmo de competicion a cualquier rueda de estas, excepto un NTEC, no se le dan mas de 40 vueltas y de esas 40, unos 14 con maximo agarre.
  • RutiRuti Forero Senior
    a to **** escribió : »
    yo os puedo contar un poco mi experiencia con los gp racer, y es que en la copa promocion del manchego nos obligan a utilizarlos, y sobre lo que teneis que tener cuidado es con los compuestos, ya que un S delantero por ejemplo, se debe utilizar en dias con bastante frio(es una goma que coje temperatura rapido) un M yo lo utilizo hasta unos 26 o 27 de ambiente, y a partir de esa temperatura ya monto un Duro. De no ser es casi seguro que rompamos las gomas, ademas que esatos neumaticos necesitan una puesta a punto bastante buena `para no romperlos.
    En cuanto lo que dice por ahi alguien que en unos circuitos salen bien y en otros no, como por ejemplo en castelloli, este precisamente es un circuito que en la ultima carrera que hicimos alli el 31 mayo, todos rompimos o al menos mordimos mucho el neumatico delantero, y es que en la zona de bajada se tiene muchisimo apoyo delantero y sucede esto.
    Las presiones de los mismos las podemos variar dependiendo de la temperatura y compuesto. Siempre normalmente llevaremos menos presion en el neumatico trasero que en el delantero, ya que es el que tiene la traccion y elevara mas la misma. Yo por ejemplo en castelloli atras me obligaron a montar un duro, porque no habia medios, y lo que hicimos fue trabajar aproximadamente 1,7 en frio, y consegiumos un buen grip para la carrera.
    Otra cosa es la duracion de un neumatico, ya que a ritmo de competicion a cualquier rueda de estas, excepto un NTEC, no se le dan mas de 40 vueltas y de esas 40, unos 14 con maximo agarre.

Veo ke no fui al unico ke me mordio el neumatico delantero la pista de Castelloli ,ya me estaba calentando la cabeza con las suspensiones ,lo del apoyo es verdad ¿ke se puede hacer para no volver a fastidiar otro neumatico mas alli vuelvo e dia 21-6.graciasimage
  • a to puñoa to puño Forero Senior ✭✭✭
    pues lamento decirte ruti, que este circuito es un poco especial para el neumatico delantero, y yo toda la gente que bajo de 54 +- mordia igual el neumatico delantero, excepto alguno que iba con duro delante, pero segunh me comentaron el grip era un poco delicado. **** un poco la moto de suspensiones delante y veras como va algo mejor pero aun asi la rueda si apoyas fuerte delante la gastaras bastante.
  • RutiRuti Forero Senior
    a to **** escribió : »
    pues lamento decirte ruti, que este circuito es un poco especial para el neumatico delantero, y yo toda la gente que bajo de 54 +- mordia igual el neumatico delantero, excepto alguno que iba con duro delante, pero segunh me comentaron el grip era un poco delicado. **** un poco la moto de suspensiones delante y veras como va algo mejor pero aun asi la rueda si apoyas fuerte delante la gastaras bastante.
    Gracias de todas maneras afloje 2 clicks la extension y afloje 1/2 vuelta la precarga de todas maneras creo ke los Superbikes SC2 son muy blanditos porke habia gente con Power one B y estaban bastante mejor .mirare de poner SC3 para no tener ke cambiar tambien el trasero ke esta pasable.imageimageimage
  • KakeKake MegaForero
    Kir escribió : »
    Kake, me ha parecido fantástico tu tutorial sobre los neumáticos, excepto una cosa: Que las ruedas mas racing no llegan nunca a adquirir una temperatura ideal de funcionamiento y que por eso son peligrosas para curvear fuerte en la carretera.

Me parece una afirmación muy atrevida.

Me gustaría que me argumentaras detalladamente en qué te basas para realizar esa afirmación.

Ten en cuenta que según tu teoria, para ir fuerte en carretera sería mas seguro colocar un neumático mas turístico porque ese si alcanzaría la temperatura. Y yo por la experiencia que tengo, tanto propia, como de los colegas con los que salgo, es totalmente al contrario: mucho mas seguros y agarran bastante mas los neumaticos radicales que los de gama media.

Pues precisamente, la afirmación viene dada porque aqui no estamos hablando de gomas radicales, sino de gomas DE CIRCUITO ;)

Si, son peligrosas. Mucho.

Creo que no has entendido bien a lo que me refiero. Y creo que solo has leido esta parte del tutorial, que consta de 4 partes.

Hay gomas específicas para la calle, y esas gomas, son las ideales si pretendes ir fuerte en carretera.

Si segun tu forma de ver, un Qualifier RR, un BT002RS, un ContiRace Attack Street, un Power One Mixto, y similares, son gomas turisticas....apaga y vamonos!!!!

Aqui tienes la II (y el resto) de las partes del tutorial, en donde se habla de esas gomas.

1) Buscamos circuitear al mejor ritmo, queremos las mejores gomas para circuito....

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=210367

2) Buscamos las mejores gomas de calle. No buscamos rutear sino ir fuerte en curveo y entrar a circuito de vez en cuando.

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=210433

3) En teoria queremos unas ruedas de calle, para uso mixto entre curveo y rutas largas. Queremos agarre ante todo y una duración media.

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=210458

4) Queremos unas ruedas que nos duren mucho, y nos den cierta seguridad. Pero prima la duración por encima del agarre en curvas.

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=210464

Y os dejo la tabla RacingZone actualizada.....pinchad para agrandar.

tablaequivalenciasneuma.th.jpg
  • KirKir Forero ✭✭
    Kake, te aseguro que me he leido muy detenidamente tu interesantísimo tutorial. De hecho lo he posteado en otro foro de motos porque me parece excelente.

Sin embargo, el punto del calentamiento me parece muy importante, no por hacerte la contra, sino porque si tienes razón, nos estamos jugando muchisimo en la carretera. Y me gustaría aclararlo.

Yo no digo que las gomas sean "turísticas", sino que son MAS turísticas. O dicho de otro modo, que según tu afirmación, las gomas no tan extremas se agarran mejor en carretera que las gomas de casi circuito.

Pero tio, no se. A mi se me hace muy cuesta arriba pensar que unas Dragon Supercorsa Pro SC2 (que son las que llevo ahora) o unas Diablo Supercorsa SC (que son las que llevan los colegas) son mas inseguras que unas gomas de categoría inmediatamente inferior. De hecho, todos hemos probado gomas de la gama inferior (las que tu dices) y te aseguro que derrapan bastante mas al ritmo que las llevamos. Despues de la experiencia, ya nadie quiere bajarse de las supergomas tope de gama.

Tu piensa en un dia de calorín veraniego...en Andalucía...ese asfalto negro que le sale la flama pura...esos grillos cantando los 40 grados a la sombra...esas carreteras de curva interminables y asfalto super abrasivo...esas mil de ultima generacion con más de 160 cv a la rueda...esos pilotos encendios abriendo gas a muerte en cada salida de curva y apurando frenadas salvajes en cada entrada....¡Si es que hasta las manetas de freno se vienen abajo aún con los latiguillos metálicos instalados!!

¿Tu de verdad crees que no llegan a calentarse los neumáticos adecuadamente en esas condiciones?

Respondeme con la mano en el corazón.
  • KakeKake MegaForero
    Kir escribió : »
    Kake, te aseguro que me he leido muy detenidamente tu interesantísimo tutorial. De hecho lo he posteado en otro foro de motos porque me parece excelente.

Sin embargo, el punto del calentamiento me parece muy importante, no por hacerte la contra, sino porque si tienes razón, nos estamos jugando muchisimo en la carretera. Y me gustaría aclararlo.

Yo no digo que las gomas sean "turísticas", sino que son MAS turísticas. O dicho de otro modo, que según tu afirmación, las gomas no tan extremas se agarran mejor en carretera que las gomas de casi circuito.

Pero tio, no se. A mi se me hace muy cuesta arriba pensar que unas Dragon Supercorsa Pro SC2 (que son las que llevo ahora) o unas Diablo Supercorsa SC (que son las que llevan los colegas) son mas inseguras que unas gomas de categoría inmediatamente inferior. De hecho, todos hemos probado gomas de la gama inferior (las que tu dices) y te aseguro que derrapan bastante mas al ritmo que las llevamos. Despues de la experiencia, ya nadie quiere bajarse de las supergomas tope de gama.

Tu piensa en un dia de calorín veraniego...en Andalucía...ese asfalto negro que le sale la flama pura...esos grillos cantando los 40 grados a la sombra...esas carreteras de curva interminables y asfalto super abrasivo...esas mil de ultima generacion con más de 160 cv a la rueda...esos pilotos encendios abriendo gas a muerte en cada salida de curva y apurando frenadas salvajes en cada entrada....¡Si es que hasta las manetas de freno se vienen abajo aún con los latiguillos metálicos instalados!!

¿Tu de verdad crees que no llegan a calentarse los neumáticos adecuadamente en esas condiciones?

Respondeme con la mano en el corazón.

Lo creo no, te lo garantizo al 100% image

En la calle, no solo influye el ritmo del piloto, sino la abrasión del asfalto. Y el asfalto de calle, el mejor asfalto de calle, de carreteras de montaña, en buen estado, es macroliso y microrugoso mientras que el de circuito es macrorugoso y microrugoso.

La goma de circuito, está diseñada para este tipo de asfalto, con un indice de calentamiento mucho más alto por este motivo. Un indice que el asfalto de calle no alcanza.

Que agarra una goma de circuito? Si, en la calle agarra...sin duda. Cuando? Cuando las condiciones son óptimas, el piloto es bueno, y el calor aprieta.

Es un tremendo error, que por lo que veo está bastante extendido, el pensar que a más blanda la goma, más seguridad.

Nada más lejos de la realidad....

Es segura una goma circuitera para alguien que en carretera va al limite? No.

Es una goma circuitera una goma tope de gama para curveo al limite?
    No.

La equivocación viene ni más ni menos que porque tendemos a pensar que lo de circuito es lo mejor, y no. Lo de circuito, está diseñado para circuito.

Para fuera de circuito, los ingenieros, que no son tontos y saben que los moteros no van de paseo, se tiran años diseñando gomas específicas MEJORES que las circuiteras.

Imaginate si cambia el índice de calentamiento, que unas Qualifier RR, para mi las gomas por excelencia de calle para ritmos fuertes, en circuito SE DESINTEGRAN

Y no, no es una categoria de goma inferior, sino para otro uso, el correcto.

Si de verdad vais a los ritmos que vais, te voy a dar la explicación a los derrapes.....

-Con unas gomas específicas de calle (ej.QUALIFIER RR) estás trabajando a temperatura correcta. Gripeas más y derrapas con grip.

-Con unas gomas circuiteras......sencillamente, no tienes grip, y por lo tanto, no tienes derrape real. Que tienes? En todo caso, deslizamiento, y cuando suceda, puedes ir al suelo.

Otro ejemplo....

A mi me llega un tio, y me dice, oye, me sobra el dinero, y quiero las gomas más seguras del mercado, aunque no duren una ****.

Yo le pregunto, y dime, como vas en carretera, que ritmo llevas.

Y me responde, pues ritmos normales, 120 en autopista, de paseo por zonas de curva....

Pues lo más seguro para esta persona, es una goma rutera. Porque llevará la goma que rinde en frio.....y porque otra goma, no se va a calentar nunca.

Yo he ido por la calle con Supercorsa, con D211GP NTEC......y te aseguro, que me guardo muy mucho de salir de las curvas con gas, porque no me haria mucha gracia perder GRIP por llevar unas gomas que no deberia llevar en la calle.

Habia algun post de thunder-rossi, otro de los que van por la calle "algo fino", donde hablaba precisamente, de un amiguete suyo que se dio un buen viaje por una combinación de ruedas circuiteras, con carretera de curvas y temperatura normalita.

Por otro lado dime tu, con el corazon.....solo salis cuando hace 40º?????? Porque no me creo que no vayais igual con 15º y ahi la cosa y la peligrosidad se complica un poco

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo