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novedades técnicas en MotoGP a partir de la república Checa

masamasa Forero Master ✭✭✭✭
Chafardeando en la web de la FIM me he encontrado con esto, algo se había hablado ya a principio de temporada de la eliminación de las suspensiones electrónicas...
Con las pocas jornadas de test que hay, a ver cómo se lo montan para poner todo a punto. Parece que por lo menos avanzamos en lo referente a la disminución de electrónica:



2.
From the Czech GP, a maximum of 5 engines can be used in 8 races. No changing of parts
will be permitted except daily maintenance.
3.
Ceramic composite materials are not permitted for brake discs or pads.
4.
Launch control system is not permitted.
5.
Electronic controlled suspension is not permitted.
6.
Only 2 post race tests at Catalunya and Czech GP for development purposes using test
riders only are permitted.

fuente:
«1

Comentarios

  • zammerzammer Forero Senior
    en motoGP se usaban frenos ceramicos?
    n559588955_478178_243.jpg


    3832038-1218722152.png

    Todo para tu consola en: www.zammergames.com
  • carakolcarakol Forero Master ✭✭✭✭
    masa escribió : »


    2.
    From the Czech GP, a maximum of 5 engines can be used in 8 races. No changing of parts

    will be permitted except daily maintenance.
    3.

    Ceramic composite materials are not permitted for brake discs or pads.

    4.

    Launch control system is not permitted.
    5.

    Electronic controlled suspension is not permitted.
    6.

    Only 2 post race tests at Catalunya and Czech GP for development purposes using test
    riders only are permitted.


    En cristiano.

    Lo unico que de verdad se va a aplicar es lo de los motores, ya que el control de lanzamiento no tienen forma de revisarlo, segun Butler, si recibe alguna denuncia no le va a quedar mas remedio que usar una maquina de la verdad........

    Lo de los materiales compuestos no se usa y las suspensiones tampoco.

    saludos

    Jeremy Burgess:
    "Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    carakol escribió : »
    En cristiano.

    Lo unico que de verdad se va a aplicar es lo de los motores, ya que el control de lanzamiento no tienen forma de revisarlo, segun Butler, si recibe alguna denuncia no le va a quedar mas remedio que usar una maquina de la verdad........

    Lo de los materiales compuestos no se usa y las suspensiones tampoco.

    saludos

    [/LEFT]

    Lo de las suspensiones yo también tenía entendido que ya no las usaban, me ha chocado mucho... ¿pero entonces han acordado todos dejar de usarlas al principio de temporada?

    Sobre lo de los materiales compuestos en los frenos, juraría que sí se usa. Al menos las de estas fotos juraría que son carbono-cerámicos:

    Duc GP9 en Assen:
    https://www.dailymotos.com/fotos/galeria-motogp-gran-premio-assen-imagenes/30772/57528

    presentación M1 '09
    https://mototribu.com/competition/motogp/2009/team/yamaha/images/010_yamaha_m1_rossi_1.jpg
  • WR_SupermotardWR_Supermotard Forero Senior ✭✭✭
    lo del control de salida no creo yo que sea demasiado difícil de controlar... con las telemetrías digo yo...
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    masa escribió : »
    Chafardeando en la web de la FIM me he encontrado con esto, algo se había hablado ya a principio de temporada de la eliminación de las suspensiones electrónicas...


    Con las pocas jornadas de test que hay, a ver cómo se lo montan para poner todo a punto. Parece que por lo menos avanzamos en lo referente a la disminución de electrónica:



    2.
    From the Czech GP, a maximum of 5 engines can be used in 8 races. No changing of parts

    will be permitted except daily maintenance.
    3.

    Ceramic composite materials are not permitted for brake discs or pads.

    4.

    Launch control system is not permitted.
    5.

    Electronic controlled suspension is not permitted.
    6.

    Only 2 post race tests at Catalunya and Czech GP for development purposes using test
    riders only are permitted.


    Yo creo que eso ya es lo que se habló/determinó a principios de pretemporada, esos apartados los recuerdo fresquitos, fresquitos.
    carakol escribió : »
    En cristiano.

    Lo unico que de verdad se va a aplicar es lo de los motores, ya que el control de lanzamiento no tienen forma de revisarlo, segun Butler, si recibe alguna denuncia no le va a quedar mas remedio que usar una maquina de la verdad........

    Lo de los materiales compuestos no se usa y las suspensiones tampoco.

    saludos

    Lo de las suspensiones era por evitar el trasvase de las de SBK y controladas por GPS.


    zammer escribió : »
    en motoGP se usaban frenos ceramicos?

    No, era en prevision de evitar materiales ceramicos como los usados en alguna disciplina automovilistica.
    masa escribió : »
    Lo de las suspensiones yo también tenía entendido que ya no las usaban, me ha chocado mucho... ¿pero entonces han acordado todos dejar de usarlas al principio de temporada?

    Sobre lo de los materiales compuestos en los frenos, juraría que sí se usa. Al menos las de estas fotos juraría que son carbono-cerámicos:

    Duc GP9 en Assen:
    https://www.dailymotos.com/fotos/galeria-motogp-gran-premio-assen-imagenes/30772/57528

    presentación M1 '09
    https://mototribu.com/competition/motogp/2009/team/yamaha/images/010_yamaha_m1_rossi_1.jpg

    Pues a mi me parecen normales y corrientes, carbonus vulgaris. image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • DemonriderDemonrider Banned ✭✭✭
    masa escribió : »



    2.
    From the Czech GP, a maximum of 5 engines can be used in 8 races. No changing of parts
    will be permitted except daily maintenance.



    Volveremos a ver motos petando en medio de la pista, perjudicando las actuaciones de los pilotos. Quién fue el **** que puso esta regla! Terminaremos viendo una definición de campeonato, en donde lo gane a quien no le pete la moto.... una ****.





    masa escribió : »



    4.

    Launch control system is not permitted.






    Olvídense de las buenas salidas de Pedrosa, nunca mas image


    Juasss...

    1zya45x.jpg

    Juass...

    nbxcox.gif
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Lo de las suspensiones era por evitar el trasvase de las de SBK y controladas por GPS.
    juraría que el trasvase de fué al revés: de motogp a SBK y que en Motogp duraron sólo un año.

    yo creía que desde principio de año, ya no montaban suspensiones electrónicas. Pero visto esto, no sé si ahora las montan o no. Mi duda va mas bien por ahí.
    GreenFrog escribió : »
    Pues a mi me parecen normales y corrientes, carbonus vulgaris. image

    Pues va a ser que teneis razón... yo pensaba que ya montaban componentes cerámicos en los discos... Pues si que vamos atrasados respecto a los coches. Hace años que se montan incluso en vehículos de serie.
  • ValandylValandyl MegaForero ✭✭✭✭✭
    Demonrider escribió : »
    Volveremos a ver motos petando en medio de la pista, perjudicando las actuaciones de los pilotos. Quién fue el **** que puso esta regla! Terminaremos viendo una definición de campeonato, en donde lo gane a quien no le pete la moto.... una ****.




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    No lo creo, las motos de 4T son muchísimo más fiables que las antiguas 2T. Además, esto lo que va a hacer es limitar el presupuesto, por lo que los pilotos privados van a tener más posibilidades.

    Es lo que tiene llevarse el título de constructores, hacer una moto competitiva: rápida, FIABLE...
    Don´t waste your time or time will waste you.
    josmad23 escribió :
    Kemadito haciendo la mili: "Te voy a dar tal ****, que vamos a salir volando los dos, tu de la **** y yo de la onda expansiva"
  • rbejaranorbejarano Forero Master ✭✭✭✭
    Demonrider escribió : »





    Olvídense de las buenas salidas de Pedrosa, nunca mas image


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    Debe ser que sólo le funciona a Pedrosa o que sólo lo lleva él.
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    masa escribió : »
    juraría que el trasvase de fué al revés: de motogp a SBK y que en Motogp duraron sólo un año.

    yo creía que desde principio de año, ya no montaban suspensiones electrónicas. Pero visto esto, no sé si ahora las montan o no. Mi duda va mas bien por ahí.



    Pues va a ser que teneis razón... yo pensaba que ya montaban componentes cerámicos en los discos... Pues si que vamos atrasados respecto a los coches. Hace años que se montan incluso en vehículos de serie.

    Pues no te digo que no pero sin haber leido nada al respecto en su momento (¿suspensiones electronicas en MotoGp? ¿en algun momento ni que sea en pruebas privadas?) yo especularia que en todo caso lo que se pretendia capar en MotoGp era el posicionamiento por GPS para gestion de CT.

    En SBK se utiliza (¿utilizaba? ¿vigente?) posicionamiento por GPS para gestion de amortiguador electronico, el que montaba experimentalmente al menos el año pasado la 2a moto del equipo Yam (en la de Haga no podian por incompatibilidad de suministrador tecnico, marcas diferentes).

    Imagino que es una manera de rentabilizar esa capacidad tecnica de la posicion exacta de la moto en cada momento y curva del circuito, se aplica a ambos campeonatos con el enfoque concreto que permiten sus reglamentos. Y creo que nació en MotoGp, se desarrolló por parte de Ducati rizando el rizo de la gestion electronica del motor ya que permite adecuar ya no la curva de par/potencia, sino afinar como nunca en el CT de traccion de cada curva de cada circuito.

    Si bien desde los inicios el CT evolucionó mucho en poco tiempo éste tenia un techo muy marcado, de la simple medicion de variaciones de velocidad de las ruedas inicial se incorporaron los giroscopios para calcular angulos y meterlos en la ecuacion... y ahi terminaban sus posibilidades. Si bien se habia pasado de la rueda de piedra a la cubierta diagonal las limitaciones, el techo de desarrollo ya estaba ahi mismo.

    El proximo paso era intentar meter otras variables, entre ellas la mas importante, el peralte de las curvas. Los giroscopios calculaban sobre una vertical teorica que logicamente en pocos casos se cumplia, lo cual obligaba a trabajar con unos margenes mucho mas amplios de lo deseable.

    Los de Preziosi y de la mano del fabricante de la electronica siempre fueron por delante en todas estas evoluciones y los japos se dieron cuenta cuando vieron una repentina aficion de "algunos" a fotografiar las curvas desde todos los angulos. Estaban "cartografiando" el relieve de cada curva para bordar un mapping concreto de eso, de cada una de las curvas de todos los circuitos.

    Tarea ingente, de chinos, pero con unas posibilidades que iban mucho mas alla como finalmente demostraron los italianos. Y ese es el handicap de Honda al respecto, alcanzar esa depuracion tecnica electronica por ellos mismos sin soporte externo es un esfuerzo que les está costando mucho, siempre van a remolque.

    Y ahora mismo la neurona no me va mas alla image pero todo este tocho de chispa va ligado finalmente a ese posicionamiento por GPS, me falta algun detalle para ligar ambos extremos pero lo que es evidente es que del neumatico diagonal ya han pasado al radial. image

    Pd: yo lo caparia todo, gas unicamente y con "control neuronal". image


    En cuanto a compuestos ceramicos en coches pueden tener su utilidad por relacion masa a detener/peso/friccion material pero al menos a dia de hoy y en un futuro inmediato en motociclismo de competicion no veo a estos materiales superando las capacidades del carbono, con este material tienen la seguramente mayor ligereza posible y capacidad de friccion/frenado sobrada, por encima de lo que puede soportar el agarre del neumatico delantero.

    En la calle no se si lo montan muchos modelos, yo lo he visto en un Porsche y si no recuerdo mal con caracter mixto ceramico-acero, unicamente ceramico creo que ocurre como con el carbono, es inviable por algun motivo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • carakolcarakol Forero Master ✭✭✭✭
    Que se sepa la suspension controlada electronicamente no ha sido usada en carrera, solo se ha experimentado con ella (¿öhlins creo?), y me suena que ha sido en Sbk, si se ha prohibido es por que ningun fabricante de motos ha invertido mucho dinero ni tiempo en ello.

    Caso parecido al de los discos carbono ceramicos, se ha prohibido "por si acaso" en competicion no se usan por que no hace falta, en coches de calle si, ya que deben funcionar en frio, mientras que los de carbono jamas estarian a temperatura.

    Saludos

    PD Curiosamente en hrc showa ya experimento con un amortiguador electronico...... en tiempos de Crivi.
    Jeremy Burgess:
    "Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    carakol escribió : »
    Que se sepa la suspension controlada electronicamente no ha sido usada en carrera, solo se ha experimentado con ella (¿öhlins creo?), y me suena que ha sido en Sbk, si se ha prohibido es por que ningun fabricante de motos ha invertido mucho dinero ni tiempo en ello.

    Caso parecido al de los discos carbono ceramicos, se ha prohibido "por si acaso" en competicion no se usan por que no hace falta, en coches de calle si, ya que deben funcionar en frio, mientras que los de carbono jamas estarian a temperatura.

    Saludos

    PD Curiosamente en hrc showa ya experimento con un amortiguador electronico...... en tiempos de Crivi.

    En SBK se ha llegado a utilizar en los GP's, eso detalle lo recuerdo, lo llevaba instalado la 2a Yam el año pasado y lo hacian funcionar.

    Puede que la motivacion para prohibirlo sea la pasta, taclaro, pero las posibilidades del invento son muchas (muchas!) y habria un gran salto adelante que quiza pondria nuevamente en entredicho la seguridad. Recordad lo que sucedió con las electronicas de F1.

    No he leido nada concreto de funcionamiento/rendimiento de ceramicos pero a bote pronto no me parece que en las motos superen las ventajas del carbono, los requerimientos de la moto son diferentes.

    Lo de Crivi... si es que no hay nada por inventar... image Lo que si me gustaria ver en una evolucion de amortiguador electronico es como desaparecen las bieletas y trabajan la progresividad integramente desde éste.
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  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    Yo tengo entendido que las suspensiones electrónicas, mejor dicho, magnetoelectrónicas, se habían montado en motoGp y antes que en SBK... es que además no tendría sentido probarlo primero en un mundial de motos de calle antes que en uno de prototipos. Es más, me suena que Showa ya lo montaba en la RC211V, o sea que hace unos añitos de esto.

    No se si se podrían llegar a eliminar las bieletas, lo que hacía este sistema es modificar la viscosidad del aceite con solenoides en función de si estás en aceleración, fenada, curva, etc... No sé si el GPS está vinculado a esto, pero al CT sí que lo estaba y está en MotoGP. De hecho lo montan desde hace ya bastantes años.

    Y en Ducati en SBK el CT con GPS lo usó al menos una temporada: en 2007 en las 999R oficiales, montaban el CT de la desmosedici con su GPS y todo. Con la llegada de la 1098 la temporada pasada, el CT pasó a ser más básico.

    Sobre los frenos de carbono... yo creía que tenían también parte del compuesto cerámico. De hecho, me sorprende que no lo tengan. Es que los hay incluso para motos de serie: https://www.braketech.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=95

    Para automóvil, el primero en montarlo, en opción, fué el Porsche 911 turbo y esto fué hace ya 9 años. Ahora es monta habitual en toda la gama ferrari y en la gama alta de Porsche.

    Yo prefiero que en electrónica nunca se llegue a los niveles que se llegó en la F1... en la temporada 1994, las dos últimas carreras de la temporada, el Benetton-Renault B194 de Schumacher memorizaba el circuito y pre-giraba el volante, cuya dirección actuaba sobre las cuatro ruedas... esto hace 15 años...
  • Luc...Luc... Forero Senior ✭✭✭
    Sobre los frenos de carbono... yo creía que tenían también parte del compuesto cerámico. De hecho, me sorprende que no lo tengan. Es que los hay incluso para motos de serie: https://www.braketech.com/index.php?o...d=50&Itemid=95

    Hace unos meses leí una entrevista que le hicieron a L.Suppo y dijo que estaban haciendo pruebas con discos de acero y les estaban dando muchos problemas...imagino que los habrán solventado
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    albolga escribió : »
    Hace unos meses leí una entrevista que le hicieron a L.Suppo y dijo que estaban haciendo pruebas con discos de acero y les estaban dando muchos problemas...imagino que los habrán solventado

    Si, parece ser que querían eliminar los de carbono para principios de esta temporada. Suppo, dijo que los de dorna flipaban, por que además de los discos, había que cambiar media moto para adaptarla a las nuevas exigencias de los discos.

    Yo, cuando vi la normativa esta pensé que a partir del Gp de la República Checa, iban a montar todos acero... no entendía nada.
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    masa escribió : »
    Yo tengo entendido que las suspensiones electrónicas, mejor dicho, magnetoelectrónicas, se habían montado en motoGp y antes que en SBK... es que además no tendría sentido probarlo primero en un mundial de motos de calle antes que en uno de prototipos. Es más, me suena que Showa ya lo montaba en la RC211V, o sea que hace unos añitos de esto.

    No se si se podrían llegar a eliminar las bieletas, lo que hacía este sistema es modificar la viscosidad del aceite con solenoides en función de si estás en aceleración, fenada, curva, etc... No sé si el GPS está vinculado a esto, pero al CT sí que lo estaba y está en MotoGP. De hecho lo montan desde hace ya bastantes años.

    Y en Ducati en SBK el CT con GPS lo usó al menos una temporada: en 2007 en las 999R oficiales, montaban el CT de la desmosedici con su GPS y todo. Con la llegada de la 1098 la temporada pasada, el CT pasó a ser más básico.

    Sobre los frenos de carbono... yo creía que tenían también parte del compuesto cerámico. De hecho, me sorprende que no lo tengan. Es que los hay incluso para motos de serie: https://www.braketech.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=95

    Para automóvil, el primero en montarlo, en opción, fué el Porsche 911 turbo y esto fué hace ya 9 años. Ahora es monta habitual en toda la gama ferrari y en la gama alta de Porsche.

    Yo prefiero que en electrónica nunca se llegue a los niveles que se llegó en la F1... en la temporada 1994, las dos últimas carreras de la temporada, el Benetton-Renault B194 de Schumacher memorizaba el circuito y pre-giraba el volante, cuya dirección actuaba sobre las cuatro ruedas... esto hace 15 años...

    Opss... en ocasiones pienso que me gustaria tener las revistas "indizadas" en un db sencillo, para estas ocasiones iria al pelo ir a echarle mano directamente.

    Lo que yo recuerdo haber leido:

    - Un report el año pasado acerca de ese amortiguador en 2a Yam por incompatibilidad de marcas en la de Haga, que trabajaba ligado a posicionamiento GPS y posibilidad de mappings concretos de cada curva con esa misma info de peraltes recogida en fotografias. No recuerdo que utilizaran el termino magnetoelectricas pero creo que hay dos corrientes tecnicas al respecto. Creo que esta es la de solenoides que comentas y creo tambien de "diseño antiguo". De la utilizada en Yam, sea o no electromagnetica recuerdo un detalle, comentaban que recalculaba hasta 3 veces por segundo y eso implica electronica/software, algo que en todo caso iria añadido a ésta y seria digamos "version nueva".

    Lo de las pruebas de Honda en MotoGp es facil que haya leido algo pero ni papa, no me viene nada a la cabeza. Si compitieron durante un tiempo en carreras del campeonato del mundo con esa suspension y no me acuerdo me cachetearia yo mismo. image

    En cuanto a bieletas out en susp. electr. yo especulaba con ello y si lo piensas veras que es logico, en principio y evidente por peso y piezas. Si tienes electronica y software para inmediatez de reacciones y mappings de trabajo puedes reproducir perfectamente la progresividad en los, si es el caso, solenoides (una modificacion de viscosidad de aceite para equilibrar una aceleracion no es tan diferente de darle un caracter progresivo a la carrera lineal del amortiguador sin bieletas).

    Lo del carbono y una posible composicion "ceramica" imagino que es como todo, quiza la lleve pero en proporciones bajas y su prohibicion será cuestion de que esa proporcion no sobrepase un porcentaje concreto. En todo caso cuando he leido algo al respecto de los discos de MotoGp siempre han comentado que es un estandar invariable de hace años y que hay un par de fabricantes que copan la parrilla.

    Esos CMC parecen de carbono pero si no necesitan temp para funcionar no debe serlo. image Releyendo se ven las ventajas habituales de quien habla de su propio producto, estaria bien saber si alguien remarca algun posible defecto. En todo caso en la comparativa de pesos encuentro a faltar los de carbono, en el 1er parrafo creo que comenta que son mas ligeros pero si tuviera que aventurarme a decir algun peso los de carbono diria que estan en la mitad, sobre 300gr.

    En cuanto a coches ando tropecientos pasos por detras tuyo, yo recordaba ese primer Porsche que comentas y sus "parciales" de pista de acero y ceramico.

    Lo de pre-girar el volante no lo habia leido nunca... joder, es que ya era un sacrilegio al pilotaje... Tampoco sabia que esos F1 eran 4WD, en todo caso quiza me viene a la cabeza algun diseño con tirantes traseros de flexiones calculadas que propiciaban una minima capacidad de giro a las ruedas traseras. ¿Sabes si hubo algo de eso o es justamente lo que comentas?
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    albolga escribió : »
    Hace unos meses leí una entrevista que le hicieron a L.Suppo y dijo que estaban haciendo pruebas con discos de acero y les estaban dando muchos problemas...imagino que los habrán solventado
    masa escribió : »
    Si, parece ser que querían eliminar los de carbono para principios de esta temporada. Suppo, dijo que los de dorna flipaban, por que además de los discos, había que cambiar media moto para adaptarla a las nuevas exigencias de los discos.

    Yo, cuando vi la normativa esta pensé que a partir del Gp de la República Checa, iban a montar todos acero... no entendía nada.

    Sastamente.

    Lo dejaron caer como una de las opciones para reducir costes (la diferencia por ud. y kilometraje es escandalosa) pero inmediatamente Suppo les puso la realidad encima de la mesa:

    Los discos de acero habia que recolocarlos mas externos para refrigerarlos --> el flujo hacia el radiador variaba --> habia que rediseñar aerodinamica y rediseñar/reposicionar radiador --> masa de radiador recolocado variaba equilibrio general de la moto --> costes para reformar todo ese berenjenal

    Tambien hicieron una prueba pero con los de acero emplazados igual que los de carbono, sin flujo de aire directo y logicamente los achicharraron en 10min de rodar.
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  • AdversarioAdversario Forero Master ✭✭✭✭
    Juraría que el año pasado las suspensiones electrohidráulicas - o como se llamen - eran comunes en MotoGP pero ya estaban prohibidas en SBK.

    Creo - hablo de memoria y con estos calores no aseguro nada - que lo que este año se ha prohibido es que las suspensiones electrohidráulicas automatizadas - como ha cometnado Masa, se adaptaban dependiendo de lo que la moto hacía, como estaban los neumáticos o la gasolina que quedase -.

    Lo que si recuerdo es ver en varias MotoGPs de este año distintos sistemas electrónicos para enderucer o aflojar las suspensiones electrohidráulicas - la Ducati llevaba en el panel una pequeña palanca que parece que había sido puesta a última hora -. Es decir, que ahora el propio piloto es quien las manejaba dependiendo de lo que necesitase, en lugar de la centralita y sus 400 sensores. Obviamente, no hará la mitad de cambios que una centralita, si no que se íban modificando a lo largo de la carrera dependiendo de la gasolina - peso - que quedase en el depósito, del estado de las gomas o de lo que fuese.

    Y ahora parece que se ha eliminado del todo. Es decir, que con los "reglajes" que se empieza se acaba.

    No lo sé, pero el camino no parece muy descabellado. Ir quitando paulatinamente las posibilidades de regulación de las suspensiones.
    Espartano99 escribió : »
    Márquez pasó de una 600cc a una 800cc

    El hacedor de motos ha hablado...
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Opss... en ocasiones pienso que me gustaria tener las revistas "indizadas" en un db sencillo, para estas ocasiones iria al pelo ir a echarle mano directamente.

    Lo que yo recuerdo haber leido:

    - Un report el año pasado acerca de ese amortiguador en 2a Yam por incompatibilidad de marcas en la de Haga, que trabajaba ligado a posicionamiento GPS y posibilidad de mappings concretos de cada curva con esa misma info de peraltes recogida en fotografias. No recuerdo que utilizaran el termino magnetoelectricas pero creo que hay dos corrientes tecnicas al respecto. Creo que esta es la de solenoides que comentas y creo tambien de "diseño antiguo". De la utilizada en Yam, sea o no electromagnetica recuerdo un detalle, comentaban que recalculaba hasta 3 veces por segundo y eso implica electronica/software, algo que en todo caso iria añadido a ésta y seria digamos "version nueva".

    Lo de las pruebas de Honda en MotoGp es facil que haya leido algo pero ni papa, no me viene nada a la cabeza. Si compitieron durante un tiempo en carreras del campeonato del mundo con esa suspension y no me acuerdo me cachetearia yo mismo. image

    En cuanto a bieletas out en susp. electr. yo especulaba con ello y si lo piensas veras que es logico, en principio y evidente por peso y piezas. Si tienes electronica y software para inmediatez de reacciones y mappings de trabajo puedes reproducir perfectamente la progresividad en los, si es el caso, solenoides (una modificacion de viscosidad de aceite para equilibrar una aceleracion no es tan diferente de darle un caracter progresivo a la carrera lineal del amortiguador sin bieletas).

    Lo del carbono y una posible composicion "ceramica" imagino que es como todo, quiza la lleve pero en proporciones bajas y su prohibicion será cuestion de que esa proporcion no sobrepase un porcentaje concreto. En todo caso cuando he leido algo al respecto de los discos de MotoGp siempre han comentado que es un estandar invariable de hace años y que hay un par de fabricantes que copan la parrilla.

    Esos CMC parecen de carbono pero si no necesitan temp para funcionar no debe serlo. image Releyendo se ven las ventajas habituales de quien habla de su propio producto, estaria bien saber si alguien remarca algun posible defecto. En todo caso en la comparativa de pesos encuentro a faltar los de carbono, en el 1er parrafo creo que comenta que son mas ligeros pero si tuviera que aventurarme a decir algun peso los de carbono diria que estan en la mitad, sobre 300gr.

    En cuanto a coches ando tropecientos pasos por detras tuyo, yo recordaba ese primer Porsche que comentas y sus "parciales" de pista de acero y ceramico.

    Lo de pre-girar el volante no lo habia leido nunca... joder, es que ya era un sacrilegio al pilotaje... Tampoco sabia que esos F1 eran 4WD, en todo caso quiza me viene a la cabeza algun diseño con tirantes traseros de flexiones calculadas que propiciaban una minima capacidad de giro a las ruedas traseras. ¿Sabes si hubo algo de eso o es justamente lo que comentas?

    El sistema que se montó en SBK en la moto de corser creo que era el mismo que se experimentaba en motogp, que también contaba con una centralita que controlaba el tema y seguramente, ligado al CT y su GPS. Yo lo que pensaba hasta ahora es que esto lo estaban montando ya en carrera en motogp... y vamos, si no lo hacen, estoy flipando.

    Esto es lo que vienen a ser suspensiones "semi-activas"... no sé si a esto se le podría quitar las bieletas. Por el contrario, en F1 a principios de los '90 se estrenaron las suspensiones "activas", que carecían de muelles, y funcionaban por medio de un sistema electrohidráulico. Estas las prohibieron al poco por que ofrecían un paso por curva demasiado bestial. Funcionaba tan bien que aquello corría demasiado en curva y lo tuvieron que prohibir. Esto si que lo veo más susceptible para eliminar las bieletas. De hecho es que no servirían para nada.

    Lo que dices del compuesto en los discos es precisamente lo que pensaba yo, que tenían una cantidad "X" de compuesto cerámico en los discos. mucha o poca, pero que algo había. Los de BrakeTech y los que montan porsche, ferrari,... tienen un alto componente cerámico precisamente para favorecer que cojan pronto temperatura (además que hacen que la vida útil del disco se alargue una barbaridad). Ese era uno de los problemas que hacían inviables a los de carbono su uso en carretera hasta que aparecieron estos. Habría que estar haciendo apuradas de frenada en cada semáforo para que frenaran algo image.

    Sobre los del 4WS ("S" de Steering, las 4 ruedas motrices estaban prohibidas) en F1 sólo lo montó el benetton de Schumy en las 2 carreras que te comentaba, junto con el sistema ese que pre-giraba el volante. Básicamente, el sistema funcionaba de la siguiente forma: Schumy salía, hacía la vuelta rápida, y el sistema memorizaba dónde y cuando giraba el volante y lo reproducía en carrera.

    En F1 la escalada electrónica fué brutal. Piensa que se empezó con el cambio semiautomático que estrenó el Ferrari 639 en 1989. De ahí, se pasó a que en 1991 los monoplazas equipaban CT y telemetría bidireccional y modificaban los parámetros de motor, curvas, etc desde el muro. En 1992 el Williams FW14B estrenó la suspensión activa y arrasaron y en 1994 lo del B194 de schumy, el ABS, el control de estabilidad... y menos mal que cortaron. Estamos hablando, por cierto, de mediados de los '90, cuando en las casas lo que había eran procesadores Intel 486 y Pentium...

    Lo de los tirantes para simular la 4WS era lo que se llama eje autodireccional. En F1 no se montó, este sistema lo estrenó BMW en el 850 en 1989. Luego lo montaría citroen en el ZX y luego vinieron unos cuantos mas. como anecdotá, en 1988 honda lanzó el Prelude 4WS, con una dirección a las cuatro ruedas que aquello funcionaba que era la **** con cebolla.
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    Adversario escribió : »
    Juraría que el año pasado las suspensiones electrohidráulicas - o como se llamen - eran comunes en MotoGP pero ya estaban prohibidas en SBK.

    Creo - hablo de memoria y con estos calores no aseguro nada - que lo que este año se ha prohibido es que las suspensiones electrohidráulicas automatizadas - como ha cometnado Masa, se adaptaban dependiendo de lo que la moto hacía, como estaban los neumáticos o la gasolina que quedase -.

    Lo que si recuerdo es ver en varias MotoGPs de este año distintos sistemas electrónicos para enderucer o aflojar las suspensiones electrohidráulicas - la Ducati llevaba en el panel una pequeña palanca que parece que había sido puesta a última hora -. Es decir, que ahora el propio piloto es quien las manejaba dependiendo de lo que necesitase, en lugar de la centralita y sus 400 sensores. Obviamente, no hará la mitad de cambios que una centralita, si no que se íban modificando a lo largo de la carrera dependiendo de la gasolina - peso - que quedase en el depósito, del estado de las gomas o de lo que fuese.

    Y ahora parece que se ha eliminado del todo. Es decir, que con los "reglajes" que se empieza se acaba.

    No lo sé, pero el camino no parece muy descabellado. Ir quitando paulatinamente las posibilidades de regulación de las suspensiones.

    Pues yo estoy peor, en el apartado MotoGp continuo no recordando nada al respecto. image Si que me parece recordar haber leido avances de diversa indole pero de "automatismos" al uso, completos, la verdad es que nothing.

    En cuanto a este año, por aquello de mas reciente, en las ultimas semanas he leido un par de reports de Spalding y tampoco recuerdo ninguna referencia al tema. A ver si echo un vistazo esta noche, esas revistas aun estarán en el monton "no archivado".
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  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    masa escribió : »
    El sistema que se montó en SBK en la moto de corser creo que era el mismo que se experimentaba en motogp, que también contaba con una centralita que controlaba el tema y seguramente, ligado al CT y su GPS. Yo lo que pensaba hasta ahora es que esto lo estaban montando ya en carrera en motogp... y vamos, si no lo hacen, estoy flipando.

    Esto es lo que vienen a ser suspensiones "semi-activas"... no sé si a esto se le podría quitar las bieletas. Por el contrario, en F1 a principios de los '90 se estrenaron las suspensiones "activas", que carecían de muelles, y funcionaban por medio de un sistema electrohidráulico. Estas las prohibieron al poco por que ofrecían un paso por curva demasiado bestial. Funcionaba tan bien que aquello corría demasiado en curva y lo tuvieron que prohibir. Esto si que lo veo más susceptible para eliminar las bieletas. De hecho es que no servirían para nada.

    Lo que dices del compuesto en los discos es precisamente lo que pensaba yo, que tenían una cantidad "X" de compuesto cerámico en los discos. mucha o poca, pero que algo había. Los de BrakeTech y los que montan porsche, ferrari,... tienen un alto componente cerámico precisamente para favorecer que cojan pronto temperatura (además que hacen que la vida útil del disco se alargue una barbaridad). Ese era uno de los problemas que hacían inviables a los de carbono su uso en carretera hasta que aparecieron estos. Habría que estar haciendo apuradas de frenada en cada semáforo para que frenaran algo image.

    Sobre los del 4WS ("S" de Steering, las 4 ruedas motrices estaban prohibidas) en F1 sólo lo montó el benetton de Schumy en las 2 carreras que te comentaba, junto con el sistema ese que pre-giraba el volante. Básicamente, el sistema funcionaba de la siguiente forma: Schumy salía, hacía la vuelta rápida, y el sistema memorizaba dónde y cuando giraba el volante y lo reproducía en carrera.

    En F1 la escalada electrónica fué brutal. Piensa que se empezó con el cambio semiautomático que estrenó el Ferrari 639 en 1989. De ahí, se pasó a que en 1991 los monoplazas equipaban CT y telemetría bidireccional y modificaban los parámetros de motor, curvas, etc desde el muro. En 1992 el Williams FW14B estrenó la suspensión activa y arrasaron y en 1994 lo del B194 de schumy, el ABS, el control de estabilidad... y menos mal que cortaron. Estamos hablando, por cierto, de mediados de los '90, cuando en las casas lo que había eran procesadores Intel 486 y Pentium...

    Lo de los tirantes para simular la 4WS era lo que se llama eje autodireccional. En F1 no se montó, este sistema lo estrenó BMW en el 850 en 1989. Luego lo montaría citroen en el ZX y luego vinieron unos cuantos mas. como anecdotá, en 1988 honda lanzó el Prelude 4WS, con una dirección a las cuatro ruedas que aquello funcionaba que era la **** con cebolla.

    Yo ahora mismo no sabria discernir entre electromagneticas o electrohidraulicas que comenta Adversario y ademas clasificarlas exactamente como activas o semis, tengo los conceptos entremezclados y poco definidos.

    Unicamente pienso en lo que comentaban de ese "amortiguador con GPS" de la 2a Yam al que me refiero desde el principio, en esa capacidad de 3 calculos/reglajes por seg suficientes para trabajar como "suspension automatica y adaptativa". Doy por sentado que si tienes esa capacidad de calculo/reglajes es que la estas aplicando y que la parte mecanica lo soporta, sino apaga y vamonos. image

    Siguiendo esa linea es donde voy a parar con lo de las bieletas, esas capacidades mecanicas y electronicas de la misma manera que son capaces de adaptarse a CT y mappings de relieves de curva concretos serian capaces de incluir la curva de progresividad en sus tareas.



    Eso, la S de wheel steering... image


    Lo de que memorizaba la vuelta ya me suena, como la telemetria bidireccional prohibida tambien posteriormente y conocia el eje autodireccional del ZX (habia tambien un Peugeot, ¿no?) y la "direccion" del Prelude. En este era direccion con movimiento de giro, ¿no? Me parece recordar que hablaban de la desmultiplicacion respecto a la delantera.
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  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Yo ahora mismo no sabria discernir entre electromagneticas o electrohidraulicas que comenta Adversario y ademas clasificarlas exactamente como activas o semis, tengo los conceptos entremezclados y poco definidos.

    Unicamente pienso en lo que comentaban de ese "amortiguador con GPS" de la 2a Yam al que me refiero desde el principio, en esa capacidad de 3 calculos/reglajes por seg suficientes para trabajar como "suspension automatica y adaptativa". Doy por sentado que si tienes esa capacidad de calculo/reglajes es que la estas aplicando y que la parte mecanica lo soporta, sino apaga y vamonos. image.

    no te mates, creo que los tres estamos hablando de lo mismo image
    La cosa creo que es: ¿las motos de motoGp las estaban montando hasta hoy? (esta temporada, o la pasada) yo estoy con Adversario, juraría que sí.
    GreenFrog escribió : »
    Siguiendo esa linea es donde voy a parar con lo de las bieletas, esas capacidades mecanicas y electronicas de la misma manera que son capaces de adaptarse a CT y mappings de relieves de curva concretos serian capaces de incluir la curva de progresividad en sus tareas.

    Tiene todo el sentido lo que dices, pero me imagino que hay un límite físico, al funcionar, como creo, sólo sobre la densidad del hidráulico. Si ese sistema trabajara también sobre la precarga (muelle) ya creo que sería otra cosa y lo que dices lo veo más factible y hasta más lógico.
    GreenFrog escribió : »
    Eso, la S de wheel steering... image


    Lo de que memorizaba la vuelta ya me suena, como la telemetria bidireccional prohibida tambien posteriormente y conocia el eje autodireccional del ZX (habia tambien un Peugeot, ¿no?) y la "direccion" del Prelude. En este era direccion con movimiento de giro, ¿no? Me parece recordar que hablaban de la desmultiplicacion respecto a la delantera.

    Sólo lo montaba citroën (curioso, por que es del mismo grupo PSA y comparten plataforma) ahora también lo monta Renault y alguno más, pero no recuerdo.

    lo del Prelude era la leche: En función de la velocidad, giraban las de atrás en el mismo sentido que las delanteras o en el contrario. Las de atrás giraban muy poquito, creo que unos 9º como máximo, no lo recuerdo bien. Pero no sólo eso, lo flipante es que cada rueda giraba un ángulo diferente, fara facilitar el giro. Por ejemplo: Del.Der-21º Del.Izq-19º / Tras.Der-7º Tras.Izq-6º. esto en el año 88...
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    masa escribió : »
    no te mates, creo que los tres estamos hablando de lo mismo image
    La cosa creo que es:

    ¿las motos de motoGp las estaban montando hasta hoy? (esta temporada, o la pasada) yo estoy con Adversario, juraría que sí.



    Tiene todo el sentido lo que dices, pero me imagino que hay un límite físico, al funcionar, como creo, sólo sobre la densidad del hidráulico. Si ese sistema trabajara también sobre la precarga (muelle) ya creo que sería otra cosa y lo que dices lo veo más factible y hasta más lógico.



    Sólo lo montaba citroën (curioso, por que es del mismo grupo PSA y comparten plataforma) ahora también lo monta Renault y alguno más, pero no recuerdo.

    lo del Prelude era la leche: En función de la velocidad, giraban las de atrás en el mismo sentido que las delanteras o en el contrario. Las de atrás giraban muy poquito, creo que unos 9º como máximo, no lo recuerdo bien. Pero no sólo eso, lo flipante es que cada rueda giraba un ángulo diferente, fara facilitar el giro. Por ejemplo: Del.Der-21º Del.Izq-19º / Tras.Der-7º Tras.Izq-6º. esto en el año 88...

    Ostias, pues si estaban montando algun tipo de suspension que supusiera añadir el adjetivo "automatica" o "activa" o "semi-activa" siquiera y me ha pasado de largo de los articulos tecnicos leidos de año y pico para aca...

    ... me corto la coleta. imageimage


    Me estas refrescando la memoria, me acuerdo de los 9º (¿10 quiza?), de giros a un lado u otro segun velocidad pero no recordaba lo de angulos diferentes para cada rueda.

    Y justamente con este coche tenemos un ejemplo de la filosofia Soichiro, llevar conceptos, retos, y soluciones tecnicas a niveles de sofisticacion relevantes, el eterno sino de la compañia y que tanto nos suena de HRC.

    A mi me encantaba el Prelude, imagino como a muchos, la 2a carroceria, aquella de trasera tan bonita pero yo andaba loquito con perder el culete con los propulsion.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    Señores, GRACIAS por un post en competicion sin insultos y con un monton de datos para aprender. image

    Repito, gracias, gracias y mil gracias.
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

    01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

    Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Ostias, pues si estaban montando algun tipo de suspension que supusiera añadir el adjetivo "automatica" o "activa" o "semi-activa" siquiera y me ha pasado de largo de los articulos tecnicos leidos de año y pico para aca...

    ... me corto la coleta. imageimage


    Me estas refrescando la memoria, me acuerdo de los 9º (¿10 quiza?), de giros a un lado u otro segun velocidad pero no recordaba lo de angulos diferentes para cada rueda.

    Y justamente con este coche tenemos un ejemplo de la filosofia Soichiro, llevar conceptos, retos, y soluciones tecnicas a niveles de sofisticacion relevantes, el eterno sino de la compañia y que tanto nos suena de HRC.

    A mi me encantaba el Prelude, imagino como a muchos, la 2a carroceria, aquella de trasera tan bonita pero yo andaba loquito con perder el culete con los propulsion.

    Creo que habría que mirar incluso más atrás. Yo empecé a leer cosas de estas suspensiones desde 2004/2005 si no me equivoco.

    Sobre el prelude...

    Exacto, tú lo has dicho: un ejemplo de la filosofía de Soichiro. Pero es que ahora esa filosofía de Soichiro ha desaparecido o al menos, diluído. Hasta hace unos cuantos años, la imagen de honda se basaba en la técnica de vanguardia. Hoy día, por desgracia, esto ha cambiado y Honda basa su imagen en la ecología y , en menor medida, en la seguridad.

    El prelude lo tuvo un amigo mío que vivía en USA y estaba encantadísimo con él... Pero era tracción delantera, no propulsión trasera!!

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