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Lista Robinson de exclusión publicitaria

Danny ZukoDanny Zuko Forero Senior ✭✭✭
La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEDM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)han presentado hoy la Lista Robinson (www.listarobinson.es) un servicio en el que pueden apuntarse los ciudadanos para dejar de recibir publicidad de una vez por todas.

Es un fichero de exclusión publicitaria en el que el usuario se inscribe y selecciona los medios a través de los cuáles no quiere que le vendan nada (correo postal o electrónico, llamadas telefónicas o mensajes). Se puede limitar la publicidad tanto a empresas desconocidas como a aquellas con las que se ha mantenido algún tipo de relación comercial. El nuevo modelo de Listas Robinson surge para cubrir las necesidades impuestas por los cambios en las tecnologías de la comunicación, en las que el correo electrónico y el teléfono móvil se han convertido en los cauces preferidos por las empresas para hacerse publicidad.

Las listas Robinson, existentes en la mayor parte de los países occidentales, surgieron en España en 1993 por iniciativa de la FECEDM, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 360 empresas que se publicitan a través de marketing directo. Hasta ahora los usuarios inscritos en las listas Robinson sólo podían proteger sus datos postales. La novedad ahora es que el usuario puede ampliar su protección al teléfono -fijo y móvil, llamadas y sms- y al correo electrónico.

Tanto los particulares como las empresas pueden inscribirse en las listas Robinson. A los particulares se les facilita el derecho de oposición reconocido en la legislación vigente y la inscripción es totalmente gratuita. Para las empresas existen dos modalidades de suscripción: una gratuita y otra de pago con más prestaciones.

Un sistema acorde a la Ley de Protección de datos

El nuevo sistema de listas Robinson surge para cubrir las necesidades que plantea el Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos, aprobado en diciembre de 2007,que recoge la obligación de consultar los ficheros a todos aquellos anunciantes que realicen campañas en las que se valgan de datos personales no facilitados directamente por los clientes. La Ley no contempla ningún régimen sancionador para las empresas que se valen de datos no facilitados por el cliente, una práctica que, según la Agencia Española de Protección de Datos, ocupa el cuarto lugar en su ranking de quejas
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Comentarios

  • ElburzElburz Forero Master ✭✭
    Esta bien, pero es efectivo?
  • ivanbopiivanbopi Forero ✭✭
    Pues he oido hablar anteriormente sobre esa lista de empresas pero quería saber si existe la misma opción para particulares ya que estoy hartoooo del bombardeo. Un saludo y feliz semana.
  • AlabuleAlabule MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hace unos cuantos años, parece ser que un hacker metió un virus en los ordenadores de nuestra empresa. Este virus se dedicaba a reenviar publicidad a todos los contactos, y algunos contactos que directamente se introducian vete a saber como.

    El resultado, es que nuestra empresa pasó a engrosar la lista Robinson, con lo que muchas empresas recibian nuestros correos como SPAM, o directamente no lo recibian.

    A día de hoy, todavía no nos han dicho como solucionar este problema, que nosotros decidimos solucionar después de casi un año de suplicio cambiando la dirección mail, los ordenadores y todos los servidores.

    Quiero decir, que la lista Robinson es una **** pinchada en un palo, otro medio para quitar dineros, si hacen solo el trabajo a medias, mal vamos.
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