¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

honda dominator

Hola a todos, moteros!
Hace un año que me compré una honda dominator nx 650, peró no tenian los manuales. Y ahora quiero hacer-le el canvio de aceite y no sé ni cual meter-le ni como hacer-lo, además de otras reparaciones.
Por eso, pido si alguien sabe donde puedo encotrar estos "manuales", para poder ahorrar-me unos eurillos.
Muchas gracias y a tope...

Comentarios

• DaviliTToDaviliTTo Forero ✭✭
    En los concesionarios oficiales tienen obligacion de pedirtelos a fabrica si tu lo necesitas,previo pago por supuesto.
  • WolwerineWolwerine Forero Master ✭✭✭
    Bienvenido yomeloguiso,
    aquí tienes el manual de taller (no el simple de usuario) donde te explica como hacerlo todo todo y todo, eso sí, está en inglés...

https://www.megaupload.com/?d=LB6JYZDA

Para el cambio de aceite necesitas comprar un filtro de aceite y mejor si cambias las arandelas para los dos tornillos de vaciado.

Te recomiendo un SAE 20W50 mineral, ya que se lo bebe bastante y como tienes que ir reponiendo no merece la pena meterle sintético, pero tú mismo. La cantidad si cambias filtro es de 1,9 litros.

Recuerda que el nivel se debe revisar con el motor caliente, después de haberlo dejado unos cinco minutos al ralentí, y después un par de minutos tras parar el motor y con la moto lo más vertical posible y sacas la varilla, la limpias y la colocas SIN roscar (moto vertical, no en el caballete), la sacas y ese es el nivel real (ojo que si el motor no está calentito te puede engañar y parece que hay menos de la cuenta).

Para el cambio de aceite calienta el motor (de nuevo unos 5 minutos al ralentí debería bastar).
    Quita el tapón de llenado (el que hace las veces de varilla de nivel, situado en la parte superior del chasis, justo por delante del depósito de combustible.

Prepara un recipiente para recoger el aceite usado y con cuidado porque va a salir el aceite disparado a chorro quita el tapón principal de vaciado, está en la parte inferior delantera del chasis, por encima de la protección del carter (mira la foto):

adomi1.jpg

Como te digo cuidado porque el aceite sale disparado hacia delante y es complicado que no manches nada (yo uso una garrafa abierta grande para recogerlo, sujetándola con la mano para dirigirla hacia el chorro hasta que pierde un poco la presión).

Después de que hayas vaciado la mayor cantidad de aceite por ahí quita el segundo tornillo de vaciado, está justo por delante y encima de la palanca de cambio, en el lateral izquierdo del motor.
    Más o menos poor donde te pongo la flecha:

adomi2.jpg

Ah, este tornillo es diferente al primero, ojo que las arandelas no son iguales, cuando las compres indícalo claramente.

Después quita los tres tornillos de la tapa del filtro de aceite (mira la primera foto). Ojo, que a parte del filtro hay un muelle, no lo pierdas.
    Comprueba que la junta tórica de la tapa del filtro está en buen estado, de lo contrario deberás cambiarla.

Una vez se ha vaciado completamente todo el aceite coloca el nuevo filtro en su lugar, ojo que tiene dos caras, ya te lo indica por una inscripción cual es la que va dentro, al colocarlo el muelle lo debes poner tal como estaba antes, ahora te lo digo de memoria pero creo recordar que va por la parte interior, entre el filtro y el motor. Coloca la tapa correctamente alineada (tiene una marca que debe coincidir con el motor para indicar su posición correcta, ya la puedes ver antes de desmontar nada) y mucho ojo al apretar los tres tornillitos, son MUY frágiles y si los aprietas un poquitín de más romperás los espárragos, es preferible dejarlos tirando a flojos que fuertes (que tampoco se caigan joer) y luego reapretar un pelín si ves que te fuga un poco de aceite. De verdad, son más frágiles de lo que parecen, te lo digo por experiencia en el primer cambio.

Coloca los dos tornillos de vaciado cambiando las arandelas que hacen de junta (claro, puedes usar las viejas, pero si las pones nuevas mucho mejor).
    Con todo en su sitio y correctamente apretado (los tornillos de vaciado los aprietas normal, tampoco haciendo el indio) y poco a poco con la ayuda de un embudo limpio ve llenando por el tapón superior con el aceite nuevo, ojo que le cuesta un poco bajar y si quieres ir muy deprisa puede rebosarte al cojer aire, sobre todo los últimos decilitros poco a poco.
    Cuando hayas puesto unos 1,8 litros coloca el tapón y ponla en marcha 5 minutos para mirar el nivel, comprueba y rellena hasta el máximo sin pasarte.

;)
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image
    Ah, como te digo este motor consume aceite, así que no tardes muchos km en ir mirando el nivel, más consume cuanta más caña le metas.
    En mi caso es fácil tener que ir reponiendo cada 500 km 300 ml o así (sí, una barbaridad, repito, según la caña).
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image
  • yomeloguisoyomeloguiso Forero Junior
    Muchissimas gracias por todos estos consejos y esplicaciones tan claras!
    Intentaré seguir-las passo a passo. Muchas gracias y hasta la proxima!
    yomeloguiso escribió : »
    Muchissimas gracias por todos estos consejos y esplicaciones tan claras!
    Intentaré seguir-las passo a passo. Muchas gracias y hasta la proxima!

No hay de qué ;)
    Gracias por los consejos del canvio de aceite, pero una ultima pregunta.
    En vez de poner-le 20W50, podria poner-le 15w40 mineral?????
    Gracias por adelantado.....
    En principio te ha de ir bien, cubre el rango de temperaturas más amplio que el 20W40. En esta época y de cara al invierno es probable que incluso te vaya mejor.
    Esta es la tabla de especificaciones para la Dominator:
    aceitedominator.png

Fíjate que sólo recomiendan el 10W40 para temperaturas bajo cero, pero el 15W40 es un poco más viscoso (menos fluido) que el 10W40 en el rango bajo de temperaturas, por lo que no será tan crítico aunque la temperatura externa no sea estrictamente bajo cero.

De todos modos, si notaras que al calentarse el motor te rascan las marchas (no lo creo) vuelve al 20W40.
    image
    Muchissimas gracias por la aclaración!!!
    Voy a probar-lo y si no va bien, ya lo canviaré por el 20w50. Salutaciones!!!
  • Hola a todos.

Soy nuevo y siempre me han gustado las dominator.

Tengo una dominator del 94 recien comprada para restaurar con el motor gripado, conoceis algun sitio que recontruya el motor entero.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo