¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tutorial II: limpieza pinzas de freno Aprilia RS 250

TocayaTocaya MegaForero ✭✭✭✭✭
Este tutorial es de las pinzas delanteras de la Aprilia RS 250, pero sirve igual para la trasera y para todas las pinzas del mundo mundial, porque limpiar se limpia siempre igual image

El objetivo de limpiar las pinzas no es **** el tiempo porque estamos aburridos image
El polvo negro que van soltando las pastillas se va acumulando en la pinza y va estropeando la pintura porque la corroe, y lo peor es que también se acumula en los pistones de las pinzas.
Estas acumulaciones primero hacen que los pistones no entren y salgan con suavidad, luego pueden estropear los retenes por la suciedad y por último pueden quedarse gripados.
Si los pistones no trabajan bien (pisan unos más que otros, etc.) el desgaste de las pastillas es irregular y eso afecta en la misma medida al desgate de los discos de freno image

Los frenos son el primer elemento de seguridad, así que hay que tenerlos en perfecto estado.

Necesitaremos:

- Maletín de herramientas
- Dinamométrica
- Alicates
- Martillo nylon
- Cepillo viejo
- Recipiente con agua + fairy
- Líquido de frenos
- Trozo de plástico

Desmontamos las pinzas del soporte de la horquilla, son dos tornillos, no tiene mucha historia:

p9260009o.jpg

Aquí vemos un poco la porquería negra acumulada:

p9260028o.jpg

Ahora tenemos que sacar las pastillas. Hay diferentes métodos de sujección, estas pinzas en concreto tienen una "r" de seguridad en uno de los extremos del pasador. Quitamos esa "r" con los alicates y con el martillo de nylon golpeamos el extremo del pasador para que vaya saliendo:

p9260029.jpg

Mientras sacamos el pasador del todo, poner la mano debajo de la pinza para que no se nos caigan las pastillas al suelo.

Cuando saquemos las pastillas debemos identificarlas para volver a ponerlas en su posición cuando volvamos a montarlas:

p9260030r.jpg

Con las pastillas fuera ya tenemos "acceso" a los pistones:

p9260031.jpg

Ponemos el recipiente con agua y fairy debajo de la pinza, agarramos el cepillo y a cepillar se ha dicho image

Primero le damos una limpieza así en general, luego tendremos que darle bien a los pistones por toda su zona exterior, para quitarles todo lo que tengan pegado.

p9260032.jpg

Los pistones estarán metidos así que tenemos que sacarlos un poco hacia afuera para limpiarlos bien y ojito con esto. Sólo queremos que salgan hacia afuera un poco, pero no del todo!!!
Como en este caso tenemos 2 pinzas debemos colocar algo de plástico entre las pastillas de la pinza que no estamos limpiando para evitar que se salgan los cilindros, con las pastillas es difícil que ocurra pero por si acaso...

image

p9260043n.jpg

He usao una pinza de la ropa, jajajaja, usad algo de plástico para no dañar las pastillas.

Con la otra pinza "inmobilizada" tenemos que sacar los pistones de la pinza que estamos limpiando. Lo haremos de 2 en dos. Mientras bombeamos la maneta de freno, con la otra mano sujetamos 2 de los pistones para que salgan los otros dos:

p9260033.jpg

Cuando ya estén fuera, les damos con el cepillo por toda la parte externa, hasta que queden bien limpios. Luego echamos agua limpia y hacemos el mismo procedimiento para los otros dos.

p9260040.jpg

Una vez los 4 pistones limpios (o los que sean) podemos aprovechar y echar un poco de líquido de frenos en todo el exterior de los pistones. Los retenes sobre los que se deslizan los pistones no se estropean con el líquido de frenos, porque precisamente es lo que lleva la pinza en su interior y de esta manera los "lubricamos". No debemos usar grasas u otros lubricantes porque no sabemos si pueden estropear los retenes.

Una vez untado el líquido (podemos usar un pincel) bombeamos los pistones varias veces para que se reparta bien.

Con todos los pistones lubricados los metemos todos hacia adentro todo lo que podamos.

Y ya esta!! ahora sólo tenemos que montar las pastillas según las indentificamos al desmontarlas (izquierda, derecha), montar el pasador, la "r" de seguridad, y ya tenemos las pastillas con el mantenimiento hecho image

p9260042.jpg

Por último montamos la pinza en el soporte. El par de apriete para estos dos tornillos allen es de: 4,5-5,5 Kg

Usad dinamométrica que con los frenos no se juega image

Próximo tutorial, horquillas!!!!! imageimage

image
1zx36uq.jpg

powerranger escribió :
...una aprilia rs 250, una rgv...son un trocito de la historia del motociclismo...cosa que tu moto nunca lo será...

Comentarios

• CloudCloud Forero Master ✭✭✭✭
    el pasador esta asqueroso, menuda verguenzaimageimageimageimageimage

buen trabajoimage
    Miembro Nº1 y Co-fundador del sector carbonilla

Miembro Nº86 del Sector Boqueron

• TocayaTocaya MegaForero ✭✭✭✭✭
    Cloud escribió : »
    el pasador esta asqueroso, menuda verguenzaimageimageimageimageimage

buen trabajoimage

No hables de suciedad que como tu RGV hable...

image
    1zx36uq.jpg

powerranger escribió :
    ...una aprilia rs 250, una rgv...son un trocito de la historia del motociclismo...cosa que tu moto nunca lo será...

• VicctorVicctor MegaForero ✭✭✭✭✭
    estas hecha una manitas!!!!

muchas gracias por el tutorial!!!!! image

aunque yo eso de desmontar la rueda........yo lo unico que sé hacer es cuadrarlas image
    Dibujo1.jpg
    Vicctor escribió : »
    estas hecha una manitas!!!!

muchas gracias por el tutorial!!!!! image

aunque yo eso de desmontar la rueda........yo lo unico que sé hacer es cuadrarlas image

Jajaja, gracias y de nada!

Cono!!! cuando quieras limpiar tus pinzas no tienes que desmontar tu rueda cuadrada jajajaja, no es necesario image
    1zx36uq.jpg

powerranger escribió :

• roberfazerroberfazer Forero Master ✭✭✭✭
    y pregunto yo:con queroseno no se limpirian mas a fondo la porqueria sin perjudicar este los retenes???
    robledo1jpg.jpgsinmatriculaj.jpg
    roberfazer escribió : »
    y pregunto yo:con queroseno no se limpirian mas a fondo la porqueria sin perjudicar este los retenes???

Todo es cuestión de saber si el caucho del que están hechos los retenes en cuestión aguanta el queroseno. Yo no me arriesgaría porque con agua y jabón se va muy bien la porquería.

image
    1zx36uq.jpg

powerranger escribió :

• roberfazerroberfazer Forero Master ✭✭✭✭
    Tocaya escribió : »
    Todo es cuestión de saber si el caucho del que están hechos los retenes en cuestión aguanta el queroseno. Yo no me arriesgaría porque con agua y jabón se va muy bien la porquería.

image

aprovechare tu consejo ahora que toca cambio de pastis...a ver que tal me quedan...

saludos

edito:las pinzas despues del jabon,supongo que las aclararias con agua...se seca bien luego la pinza???
    robledo1jpg.jpgsinmatriculaj.jpg
    roberfazer escribió : »
    aprovechare tu consejo ahora que toca cambio de pastis...a ver que tal me quedan...

saludos

edito:las pinzas despues del jabon,supongo que las aclararias con agua...se seca bien luego la pinza???

Si, perdón, eso no lo he aclarado.

Después de darle bien con el cepillo a todo, aclarar siempre con agua limpia y secar. Con la pinza bien seca (si tienes posibilidad de aire a presión genial) haces lo del líquido de freno y ya la dejas tal cual para montar las pastillas ;)

Pd: echar muy poco liquido de freno, sólo una pequeña capita en los pistones. Si al bombear pistones sobra líquido secarlo bien.
    1zx36uq.jpg

powerranger escribió :

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo