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Javi del Amor compara una Moto 2 ocn una de Extreme

SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
Copyright motociclismo.es:

El vigente subcampeón de Extreme nos cuenta las diferencias entre la Yamaha R1 con la que participa este año en la categoría y la YM2 que está desarrollando el Team Siemens Gigaset LaGlisse.
Chasis
La gran diferencia entre un chasis de Extreme y uno de Moto2 básicamente radica en los apartados que realmente importan en una moto, es decir peso y rigidez del conjunto.
En la Extreme el chasis deriva directamente de una moto de calle, concebido para poder ir a trabajar cada día, hacer tandas los domingos, ir de vacaciones, etc,...
Por lo tanto cuando haces una moto de carreras partiendo de un chasis de serie sus movimientos son muy característicos, sus reacciones son muy predecibles y fáciles de entender para un piloto de nivel medio. El flaneo del chasis al salir de las curvas acelerando es constante y se nota como todo el conjunto se deforma cuando le “aprietas las clavijas”. Evidentemente su peso hace que cueste mucho más de entrar en las curvas y de hacer una chicane que con una Moto2
En la Moto2 el planteamiento cambia radicalmente, su construcción se lleva a cabo pensando única y exclusivamente en las carreras, por lo tanto sus reacciones son igual que su planteamiento, es decir de carreras, sus movimientos son extremadamente violentos, si una 1000 de calle deforma el chasis al acelerar de las curvas, la Moto2 hace todo lo posible para no deformarse ni un milímetro y sus sacudidas pueden llegar a desconcentrar a algún piloto. Su peso actualmente no está en el límite (al menos la que yo he probado) pero ya me parece realmente ligera comparada con las motos que he conducido los últimos 6 años. También tengo que decir que es mucho mas complicado de poner a punto la Moto2 que la Extreme, seguro que también tiene mucho que ver que en la Extreme tienes unas 8 áreas para hacer la puesta a punto, en la Moto2 se amplían los reglajes a 15 áreas.
Motor
El motor desde luego que corre mas el motor de 1000, lógico si pensamos en la potencia que tiene uno y otro, unos 190cv al cigüeñal de la 1000 contra 140cv de la Moto2, pero vemos de que manera lo hacen.
En la Moto2 puede que tengas menos potencia que en la mil, pero también es menos delicada de abrir gas, puedes ser más brusco y tener menos paciencia que en la 1000 para llegar al tope. Con la 1000 las aperturas de gas son progresivas porque si no puedes tener serios problemas, en la Moto2 las aperturas son on-off es decir sin miedo de que la moto te escupa tan fácilmente como en la 1000.
También el motor de la Moto2 te cansa menos físicamente, al tener que aguantarte mucho mas al manillar de la 1000, en la Moto2 es todo más relajado al tener menos potencia. Aunque no tenga tanta potencia la Moto2 gracias a su menor peso las velocidades cada vez están mas cerca.

Frenos
Los frenos en la moto que yo he probado ( Laglisse M2 ) son de estricta serie de una R6, mi moto de carreras Yamaha R1 son de estricta serie por lo tanto no es ninguna cosa de otro mundo ni en la Moto2 ni en la Extrem, aunque cabe decir que frena mas la Moto2 por el menos peso, quizás la diferencia sea bastante más grande con unas buenas pinzas de freno como las que utilizan en el mundial de Moto GP.
También en el apartado de frenos cuenta el freno motor, en la Extrem es bastante difícil de controlar por sus constantes cruzadas al soltar el embrague ( incluso con anti-rebote ). En la Moto2 este problema es mucho menor y puedes ser más agresivo al soltar el embrague porque la moto se cruzará mucho menos.
Neumáticos
En los neumáticos quizás sea el punto que menos diferencia existe, pero esta poca diferencia sea por el poco tiempo de desarrollo que han tenido los “neumatiqueros” para fabricar un producto realmente especifico para la Moto2, actualmente aún no se tiene claro cual es la medida mejor a utilizar para la Moto2 y se está probando con diferentes anchuras de llantas y más o menos anchura de neumáticos para encontrar el mejor compromiso, se puede decir que actualmente las marcas de neumáticos están utilizando neumáticos de Extreme pero blandos, es decir que el neumático que en la Extreme dura 10 vueltas es perfecto para hacer una carrera entera con una Moto2.




"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987

Comentarios

  • Muy bueno. E instructivo para tener en cuenta en las carreras.

    De todos modos las extreme tiran mucho mas que las moto2. Eso sí, no hacen la mitad de ruido.
  • TocayaTocaya MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy muy muy interesante, gracias image
    1zx36uq.jpg

    powerranger escribió :
    ...una aprilia rs 250, una rgv...son un trocito de la historia del motociclismo...cosa que tu moto nunca lo será...


  • TowerTower MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy interesante la explicación, vamos que con las Moto2 van a tener mucha mas maniobrabilidad, mejor para las carreras sin duda.
    4ictxy.jpg 2dr8k7r.jpg
  • RotillosRotillos MegaForero ✭✭✭
    Si señor , muy interesante. Esta claro que en cuanto a chasis la diferencia debe ser grandisima.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero
    cuantos misterios tenemos por delante con esto de las moto2... solo espero que este año no sea un tema de acertar con el chasis... más que de piloto...
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    La comparación se podría extrapolar a SBK y MotoGP y quizá, quizá...
    a las dificultades de los pilotos para adaptarse a una u otra categoría image




    "Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero
    SV R? escribió : »
    La comparación se podría extrapolar a SBK y MotoGP y quizá, quizá...
    a las dificultades de los pilotos para adaptarse a una u otra categoría image

    Recuerdo perfectamente una entrevista en eurosport que le hicieron a Biaggi al pasarse a SBK, le preguntaban por eso mismo, por el chasis... la respusta de Biaggi fue que el chasis era lo de menos... que se acostumbraba uno rápido... que la diferncia eran las gomas, y sobre todo los frenos... que la diferencia de frenada era abismal...
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Michael Knight escribió : »
    Recuerdo perfectamente una entrevista en eurosport que le hicieron a Biaggi al pasarse a SBK, le preguntaban por eso mismo, por el chasis... la respusta de Biaggi fue que el chasis era lo de menos... que se acostumbraba uno rápido... que la diferncia eran las gomas, y sobre todo los frenos... que la diferencia de frenada era abismal...

    Sin embargo, recuerdo haber leido que los frenos de hierro en SBK van bastante bien en cuanto a potencia... que lo peor era su masa no suspendida, muy superior a los de carbono, a la hora de cambiar l de inclinación... En todo caso, creo que lo mejor sería que nos dejasen probar una de cada para poder opinar con fundamento image

    De todas formas, Biaggi está logrando muy buenos resultados con una moto primeriza, pero la más carreras-cliente de la parrilla (léase chasis y todas sus posibilidades de reglaje).




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    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • zagal99zagal99 Forero Senior ✭✭✭
    Muy interesante si señor, mi duda es si al ser mas manejables, no pasara como el cambio de 1000 a 8000 de motogp, que se ganara en el paso por curva pero se perdera espectacularidad


    bronson5.jpg

  • tripler34tripler34 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hola coleguilla.

    Viendo de donde eres y las motos que tienes me parece que nos conocemos. Hemos salido un par de sábados a curvear por ahí. Yo con mi Fazer 1000 azul ¿eres o no?
    SV R? escribió : »
    La comparación se podría extrapolar a SBK y MotoGP y quizá, quizá...
    a las dificultades de los pilotos para adaptarse a una u otra categoría image
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    tripler34 escribió : »
    Hola coleguilla.

    Viendo de donde eres y las motos que tienes me parece que nos conocemos. Hemos salido un par de sábados a curvear por ahí. Yo con mi Fazer 1000 azul ¿eres o no?

    Hola, seguro que sí.

    Nos vimos hace algunos sábados dirección Curtis, tu tocayo con la Street Triple con la rueda en los alambres y yo con la cadena dando saltos de contenta... y encima en reserva image

    Un saludo. image




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    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • GiuseppeGiuseppe Forero Master ✭✭✭
    Que suerte ha tenido Javier por haber probado ambas monturas, jeje...desde luego las diferencias son reseñables...pero deseo que las carreras de Moto2 sean aún más espectaculares que las Extreme, además con pilotos como Simón, y previsiblemente Elías si Scot le cierra las puertas parece que el derrapaje está asegurado...

    Por cierto, E**Y..por qué vendes la SV??...si está tan bonita..y encima con kit neuvo...jeje, que conste que he reconocido esa funda Racetech de llavero...jajajaaj
    Saludos.
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Es interesante, pero no deja de ser un poco absurdo comparar si no están todavía las Moto2 "pata negra" en funcionamiento.

    Pero de sus palabras se desprende que para llevar una Extreme vale "cualquiera" pero para llevar una Moto2 no, cosa que podría tener sentido viendo el problema que tienen los pilotos de SBK cuando se suben a una MotoGP, pero no al revés.

    Vs
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero
    SV R? escribió : »
    Sin embargo, recuerdo haber leido que los frenos de hierro en SBK van bastante bien en cuanto a potencia... que lo peor era su masa no suspendida, muy superior a los de carbono, a la hora de cambiar l de inclinación... En todo caso, creo que lo mejor sería que nos dejasen probar una de cada para poder opinar con fundamento image

    De todas formas, Biaggi está logrando muy buenos resultados con una moto primeriza, pero la más carreras-cliente de la parrilla (léase chasis y todas sus posibilidades de reglaje).

    No se que diferencias hay... se que biaggi era lo que comentaba... para justificar de hecho que en su primera temporada, aunque saliese en primera linea en la primera curva le adelantaban media docena como mínimo... por culpa de los frenos según el...

    Biaggi es un pilotazo como la copa de un pino... si hubiese tenido más cerebro... pero le comía la cabeza el jefe con demasiada facilidad...
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Giuseppe escribió : »

    Por cierto, E**Y..por qué vendes la SV??...si está tan bonita..y encima con kit neuvo...jeje, que conste que he reconocido esa funda Racetech de llavero...jajajaaj
    Saludos.
    Yo voy al revés que tú... que pasas del manillar alto a los semimanillares de la SP 01 (por cierto, ¡como está de bien esa moto!). Si consigo venderla ya hablaremos image

    (Y el llavero de Racetech, muy bien, gracias, jeje.)




    "Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • ivangpr_46ivangpr_46 Forero Senior ✭✭✭
    lo de los frenos de carbono es mas bien por el peso no suspendido que por la frenada en si, la distacia de freneda de una moto (suponiendo que los frenos son decentes) la determina el que no se levante la rueda trasera si tu a una sbk le pones frenos de carbono ganaras algunas decimas pero no por que tarde menos en frenar si no por que tienes menos peso no suspendido que es muy importante y se fatigan menos con el exceso de calorimage
  • nano24nano24 Forero Senior ✭✭✭
    para mi modesta opinion, el cambio de 250 a moto2 es bueno por el simple hecho, q los motores de dos tiempos estan desapareciendo,y siempre nos vendra bien ,q desarollen motores de cuatro tiempos para las motos de serie como las superespor , siempre pillaran algo de las moto2 espero claroimage
    nano24
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Los motores teniendo preparación estandar para todas las moto2 dudo mucho que evolucionen mucho, creo que más evolucionan por el mundial de SSP.
  • STILOSTICHSTILOSTICH Forero Senior ✭✭✭
    ivangpr_46 escribió : »
    lo de los frenos de carbono es mas bien por el peso no suspendido que por la frenada en si, la distacia de freneda de una moto (suponiendo que los frenos son decentes) la determina el que no se levante la rueda trasera si tu a una sbk le pones frenos de carbono ganaras algunas decimas pero no por que tarde menos en frenar si no por que tienes menos peso no suspendido que es muy importante y se fatigan menos con el exceso de calorimage

    La frenada de unos frenos de carbono es superior a los de acero,por muy Brembo radiales que estos sean,en la epoca de 250cc que se usaban frenos de carbono,estos eran de un diametro inferior a los que se usan actualmente de acero,con un diametro inferior tienes mejor frenado que con los de acero(hace muchos años de todo esto,pero creo recordar que los de carbono eran de unos 280 mm de diametro por los 320mm de los actuales de acero,a eso se suma que el peso de un disco de carbono es de risa comparado con uno de acero,otro punto a su favor es que no pierden efectividad por el calor,talon de aquiles en los de acero,antiguamente se usaban unas carcasas para que los discos de carbono cogieran temperatura,ya que en frio no frenaban un pimiento y era necesario el uso de esas carcasas,al dia de hoy los materiales han evolucionado y no son necesarias esas carcasas,aun asi,en los dias de lluvia los frenos de carbono no se pueden usar,ya que no llegan a su temperatura optima de funcionamiento.
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  • calvomancalvoman Forero Senior ✭✭✭
    Yo particularmente tengo puestas muchas esperanzas en moto2, ya que me parece que es un poco una "vuelta a los origenes"

    Quitando la cacicada del motor Honda, creo que para los equipos se abre un mundo de posibilidades en el desarrollo de distintas soluciones de chasis, repartos de peso, amortiguaciones ..... etc etc , en definitiva, los equipos pueden evolucionar/crear muchas cosas en sus propias motos y es posible que el exito de un equipo no este tan condiciondado a su capacidad economica, sino en dar con una buena combinacion motor-parte ciclo
    V'ssssssssssss


    Si, mi media de mensajes en el foro es de menos de 1 al dia ¿¿y que ??

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  • masamasa Forero Master ✭✭✭✭
    SV R? escribió : »
    La comparación se podría extrapolar a SBK y MotoGP y quizá, quizá...
    a las dificultades de los pilotos para adaptarse a una u otra categoría image

    Por lo que se de las Extreme, no se pueden modificar ni geometrías, el chasis es de serie, etc. Es una moto de calle bien preparada para circuito.

    La Moto2 es una moto de carreras, como una 125, una 250, MotoGp.. y creo, una SBK. Al menos, hasta hace unos años, el chasis de las motos oficiales de SBK estaba fabricado a mano, con cotas y diseño como el de serie, pero más rígido por materiales y con más posibilidades de regulación. Además de contar con basculantes especiales, frenos, suspensiones, etc, etc. y "kits" que realmente son diseñados como un sistema, es decir una moto de carreras despiezada. Que convierten (o más bien sustituyen) esa moto de "serie" en una moto de carreras en toda regla y con todo lo que ello conlleva. Vamos, que lo que queda de la moto de serie es bien poco. En Extreme esto no es así.

    Creo que la mayor diferencia entre SBK y MotoGP son los frenos, como ya se comenta en este post. Eso y que por regla general, los buenos de verdad vienen de las categorías inferiores del mundial.

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