¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Una visita a "la cueva del tesoro"

Contariamente a lo que suele ser habitual en mi blog, el post de hoy no va a tener metáfora metafísica, ni nada por el estilo. Digamos eso sí, que el mundo, la realidad que nos rodea tiene unas peculiaridades que como mínimo resultan sorprendentes...para no decir sencillamente mágicas.

Hace ya unos cuantos años, una compañera de Motostrail.com NinaBMW nos planteaba su sueño –creo que el de todos los que somos aficionados a las motos-, tener varias, para usos diversos. Recuerdo que Nina puso algunos ejemplos, un scooter tipo TMAX para circular por la ciudad, uno más pequeñito para ir al curro, una Harley para ir a lucirla a algún chiringuito playero, una gordota para viajes largos, tipo BMW, o Gold Wing, evidentemente alguna de montaña para trailear, de cross, etc., etc., por aquel entonces ese sueño, me pareció eso un “sueño” y nada más... una bagatela mental con la que jugar en los momentos previos a quedarse dormido. Evidentemente todos sabíamos que eso que para la mayoría de nosotros es algo inalcanzable, para algunos afortunados, debía ser algo normal, cotidiano. La imagen de aquel Jeque de alguno de esos estados árabes, o de algún que otro millonetis, más o menos anónimo, con sus colecciones de cientos o miles de coches de lujo, es algo que todos tenemos en mente.

Pero como ya sabemos – todo eso estaba ahí - cuando uno fija la atención en un aspecto concreto, resulta que por misteriosas y extrañas razones, ese aspecto tiende a materializarse, a hacerse realidad en el mundo cotidiano, ordinario.

Por aquel entonces, no podía ni imaginar que en un entorno relativamente próximo existiría alguien para el que su realidad normal, superaba con creces todo lo que yo hubiese podido imaginar. Lo cierto es que en cuanto me llegó la onda, moví cielos y tierra para poder conectar con aquel que había conseguido materializar ese sueño... y disponer del Abracadabra que me abriera las puertas.

A demanda del interesado no concretaré ningún dato personal, ni siquiera la localización, tampoco os hace falta, dado que es una colección privada, no abierta al público en general, debo decir eso sí, que nuestro protagonista es un aficionado de las motos de campo y en particular de las de motocross, pero no rehúsa las de carretera, pues es el afortunado poseedor entre otras de una Suzuki Hayabusa preciosa, o de las de velocidad, con una particular predilección por las clásicas y sobre todo, por las motos con historia y algunos campeonatos en sus tacos.

Ésta es la crónica y testimonio gráfico de la visita que pude llevar a cabo a esta verdadera "Cueva del Tesoro", así que ¡preparad los baberos!:.

Vista+1.JPG

Vista+2.JPG

Vista+3.JPG

Si quereis acompañarme y conocer más en profundidad los tesoros escondidos, podéis acabar de leerlo aquí:

https://terraxamanrutes.blogspot.com/2009/10/la-cueva-del-tesoro.html

Bueno espero que os haya gustado.

Comentarios

• Kitos_fernandezKitos_fernandez Forero Senior ✭✭✭
    Me he quedado con al boca abierta, tremenda la colección de este hombre. Por curiosidad, tiene que tener pasta pro todos sitios, no??? o ha estado vinculado al mundo de la competición??

V´sss
    25s0vnn.jpg
    V´SSSSSSSSSSSS
  • terraxamanterraxaman Forero ✭✭
    Hola Kitos:

Puedes responder tu mismo a la primera parte de tu pregunta, sólo con que te fijes en las columnas del "garaje"... se trata de unas antiguas caballerizas... no creo que los simples campesinos pudieran tener semejantes "establos" para vacas, bueyes y mulas...
    En cuanto a la segunda parte, sí, efectivamente, hasta que una lesión en la pierna se lo impidió, compitió en Motocross...
    Realmente es asombrosa esa colección... y además hay que tener en cuenta que están todas, todas en perfecto estado de mantenimiento; algunas más usadas que otras, claro está!, pero todas arrancan, sino a la primera, si con un poco más de constancia.
    Gracias
  • Kitos_fernandezKitos_fernandez Forero Senior ✭✭✭
    Aclarado queda image
    25s0vnn.jpg
    V´SSSSSSSSSSSS
  • JonyCBR74JonyCBR74 MegaForero ✭✭✭
    Que envidia,suerte tiene el por ser propietario y tu por poder verlo in situ,buena cronica compañero,V´ssssss
    scaled.php?server=12&filename=jonnymamola.jpg&res=landingzognzb.gif
  • xavimitoxavimito Forero Senior ✭✭✭
    impresionante! preciosa la husky 510, no sabia ni que existia ese modelo XDDD
    image
    valentino-rossi-motogp-2013-qatar.jpg
    a095b62ba601cdf2e9b5ff3d0e9c8069_messiadoreagain.gifslhbfl.jpg
  • SurferSurfer MegaForero
    Menuda colección...image
    2eyb9ty.jpg2hx3id.jpg
    _Uxia_ escribió : »
    Ni caso Surfer, que estás bien buenorro!
    Hola nois/es:

Efectivamente, pienso que por lo que se refiere a motos clásicas de motocros, trail, enduro, será difícil encontrar una de semejante. En un reportaje fotográfico como el que os planteo, no tienen cabida todas y mucho menos aquellas que son más "normales" o vistas... Sólo comentaros que su colección de Bultacos era completa, como las de Ossa, o de Montesa, no las fotografie en aquella ocasión por no abusar en el tiempo de inspección, pero no descarto, algún día, volver a intentarlo.

V'sssssss
  • RedSpiderRedSpider Forero Junior
    Vaya, vaya. Yo me conformaba con esa Ossita del gran Champi ...

Un placer leerte Terra, como siempre.

Un abrazo.
    Carpe Diem

210ce8n.gif

2qmiu6q.jpg
  • nitoxnitox Forero Senior ✭✭✭
    Bonito sueño el de tu amiga ninabmw, pero el del dueño del castillo es demasiaooo se a pasado jejeje, me parece que muchos de nosoros si pudieramos economicamente hariamos lo mismo mas o menos

Hola Red:

RedSpider escribió : »
    Vaya, vaya. Yo me conformaba con esa Ossita del gran Champi ...

Un placer leerte Terra, como siempre.

Un abrazo.

Creo que tienes buen gusto, yo también pienso que ha de ser una maravilla pilotar esa osita, con sus frenos de tambor, su válvula rotativa, su mecánica incombustible.
    De hecho, era una una caña de moto.
    Mira, ahora hay quien intenta reconstruirla, manteniendo la máxima fidelidad al modelo original...
    https://www.revistamotosdeayer.com/ossa-250-rotativa-la-fisica-de-los-gases-remolones_id23938/ossa-250-rotativa_id371183

"Se celebraba la tercera edición del día de Ricardo Tormo. Tras unos aterradores temporales, la mala climatología parecía querer fastidiarnos este feliz día en el que los reporteros de Motos de Ayer teníamos mucho trabajo por delante. La buena fortuna quiso que amaneciese un Domingo de cielo remolón, donde las negras nubes cedieron el paso a los claros. Gracias a ello pude realizar el emocionante trabajo de piloto probador sobre el nuevo trabajo de uno de los personajes mas ilustres de nuestro panorama retro- industrial. Su nombre es Freddy Sanjuán y el proyecto que lleva entre manos consiste nada menos que en refabricar la mecánica de la OSSA 250 de admisión por válvula rotativa.
    EL NACIMIENTO DE UN HITO HISTÓRICO
    Por su extremada escasez, no es habitual para un aficionado poder ver una mecánica de OSSA dotada de admisión rotativa. La causa es que este motor jamás pasó de su fase de desarrollo en el departamento de investigación de esta firma. El grupo térmico del que trataré en el presente artículo fue diseñado por Eduardo Giró, que tras terminar sus estudios de Ingeniería en el año 1964, lo presentó como proyecto de fin de carrera. Su ejecución y posterior evolución se realizaron dentro de la pura y dura competición; participando en los sucesivos campeonatos de España y posteriormente en el mundial de velocidad, entre los años 1966 y 1970. Estas máquinas, fueron pilotadas por gloriosos pilotos del pasado de nuestra historia motociclista, entre otros Salvador Cañellas, que aportó sus opiniones de verdadero probador experto; aunque a la hora de competir los pilotos oficiales de la marca fueron Carlos Giró, Luis Iglesias y el piloto más prometedor de OSSA, un joven llamado Santiago Herrero, que se proclamó campeón de España en el año 1967 a los mandos de su recién nacida 250 Rotativa.
    Entre tanto Eduardo Giró, tras observar las deficiencias de la parte ciclo que montaba esta moto (que en realidad pertenecía al modelo 230) había desarrollado y construido un novedoso bastidor monocasco fabricado en aluminio. Aprovechando el momento de la sustitución de este importante elemento, realizó algunas modificaciones en la mecánica, tales como la reducción del tamaño de los cárteres y la adaptación de un embrague en seco.
    En 1968 la nueva moto se presentó en el mundial de velocidad; frente a ella tenía a las Yamaha de cuatro cilindros a cuatro tiempos, capaces de girar a regímenes increíbles, que para más INRI, contaban a sus mandos con pilotos como los ya por entonces reconocidos a nivel mundial Phil Read y el carismático Billi Ibi. El balance final del mundial, tras una campaña plagada de problemas de frenos y suspensión fue de un séptimo puesto. En un titánico esfuerzo por superar a sus rivales, el monocasco fue reducido de tamaño y fabricado en magnesio, logrando una parte ciclo increíblemente ligera; modificaciones estas que ayudadas por las nuevas mejoras mecánicas aplicadas, lograron alcanzar la potencia de 42 CV a 11.000 rpm., siendo el resultado una máquina muy equilibrada y tremendamente competitiva.
    Para entonces las nuevas motos niponas llenas de cilindros contra las que tenía que luchar, ya declaraban 50 CV de potencia. Contra ellas su única baza era la superior patada de empuje, que le proporcionaba la rabia de su inmejorable par motor. El precio de la proeza de plantar cara a estas máquinas, era que tras varias vueltas rodando al límite en circuito, el rendimiento de la moto caía en picado por sobrecalentamiento. Para solucionar este mal, para la versión de 1969, Eduardo preparó un motor de refrigeración líquida, al que pudo incrementar la potencia hasta los 50 CV. Siendo declarada la monocilíndrica mas potente del mundo. Con esta moto, Santi logró en varias ocasiones entrar en meta por delante de las Yamaha, Kawasaki, Suzuki, Bultaco, Derbi etc… cosechando numerosas victorias.
    Por lo que aquel año la OSSA 250 rotativa se proclamó: al tiempo que campeona de España en las manos de Carlos Giró, tercera en el mundial por medio de Santiago Herrero. La campaña de 1970 se inició de manera prometedora, consiguiendo durante la pretemporada dos victorias seguidas: una en Alicante y la otra en Módena. Tras esto, en el mundial las cosas comenzaron mal. En la primera prueba, que fue el Gran premio de Alemania, Herrero tuvo que abandonar por un fallo mecánico cuando iba en primer lugar. En el gran premio de Francia se encauzaron algo las cosas, quedando en segunda posición y tras ello se retomó el rumbo adecuado cuando en Yugoslavia se proclamo vencedor.
    Luego vino el momento fatídico del Tourist Trophy en la Isla de Man, prueba en la que fallecería el gran piloto Santiago Herrero. Derrotados por el dolor, sería abandonado el proyecto, conjuntamente con las ganas de competir de OSSA. Años después el nuevo departamento de investigación, cuando esta firma ya estaba constituida como la cooperativa de productores OSSAMoto, se retomó el desarrollo del motor de válvula rotativa de la mano de Juan García Gascón y de Pardo, dos antiguos productores; creando un nuevo motor mucho más fiable, en el que reforzaron la biela, el pistón y mejoraron la calidad general de los materiales. El ingenio fue pintado enteramente de amarillo y bautizado con el nombre de “Permáquina OSSA rotativo”. Este motor fue usado con mucha fortuna en los Criterium por múltiples nuevos corredores junior, tales como Carlos Cardús y Sito Pons. Posteriormente nuestro genial Antonio Cobas lo montó en uno de sus bastidores Siroco, logrando una moto muy eficiente.
    Lo cierto es que aunque el rendimiento de esta réplica mecánica era increíble; los nuevos vientos que corrían por la industria de la motocicleta de calle, una vez que la década de los años setenta cedió paso a los ochenta, tomaban rumbo contrario al de las motocicletas ligeras de dos tiempos. Por lo que OSSAMoto, que anteriormente había puesto a venta una escasa serie de motores, con la intención de que fuesen usados en los circuitos; tras ver la inviabilidad comercial del proyecto, no creyó prudente el llevar adelante la empresa de fabricar y comercializar máquinas dotadas de admisión rotativa".

[IMG]https://www.revistamotosdeayer.com/PDF/Motos/Motos de Ayer/081/Correr con clásicas/Correr con clásicas/img/AYR_081_CCL_CCL_046-054_026_g.jpg[/IMG]

Réplica de la 250 cc de velocidad

[IMG]https://www.motocra.com/concentraciones/alcarreños/images/ossa_250.JPG[/IMG]

Por mi parte, mi primera moto-moto fue

250sport.jpg

Me duró poco la condenada, como corría, la destrozé contra un camión en la Rabasada, una carreterita con muchas curvas que sube al Tibidabo en Barcelona- , a donde íbamos -me parece que aún van- los quemaos a hacer unas curvitas, evidentemente sin casco, protecciones de ningún tipo, en tejanos y mangas de camisa.. "como dios manda"...juuuaasss....

Un abrazo.

V'sssssss

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo