¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Quitar el óxido del interior de un depósito. Bricomanía.

El problema que he tenido con mi moto, una special 250 del 91', es que el interior del depósito se había oxidado completamente. Este óxido se mezclaba con la gasolina, llegando a dejar el carburador muy tapado y provocando una mala combustión.

He aquí el depósito con el óxido:
rest_oxido.jpg

No sé incluso si el óxido que conseguía pasar con la mezcla, hacía que el motor también petara mal. Lo que he hecho, es un proceso de restauración, quitando el óxido y creando una nueva capa en el interior, de resina endurecida. Es crear un segundo depósito.
No sabía si existía algún producto al uso, pero buscando y rebuscando encontré el RESTOM KIT.
Es un producto que se usa para restaurar vehículos viejos viejos viejos (rollo segunda guerra mundial... etc). Sirve para restaurar depósitos. Esta empresa o marca también tiene otros tantos productos para mil asuntos más (pintura para motor, ruedas...). Os recomiendo una ojeada en su página web, se descubren bastantes cositas, a mi me ayudó.
La página:
https://www.restom.net/
Y el enlace al distribuidor para España, en el que compré el producto y me llegó todo perfectamente.
Le mandé un correo, un tipo atento, y sin mayor problema:
https://www.motoretro.es/
Al lío.
La mayor complejidad del proceso radica en saber tapar correctamente los orificios del depósito.
A mí me costó lo suyo.
El primer orificio y más fácil, fué tapar el de repostaje. Con un tapón de aceitera, bien apretado y palante.
Hay que ir con ojito al destapar, hay que mentalizarse en que si se tardan dos minutos en sacarlo pues se tardan. Se corre el peligro de romper el tapón y dejar restos en el interior del depósito. A priori parece una chorrada, pero el corcho flota y es fácil que quede pegado a la pared del depósito.
Ciertamente tampoco sería muy problemático, porque el grifo de gasolina lleva un pedazo filtro, pero, conviene ser limpios de principio a fin, que sois unos guarretes...
Aquí el depósito con el tapón, roto ya por manazas e impaciente...
rest_tapsuro.jpg
El segundo orificio es el complicado. Al quitar el grifo de gasolina, quedan los dos agujeros de los tornillos y el agujero del grifo propiamente, que es rectangular con los bordes ovalados. O sea, que no hay tapón ni leches en vinagre que se adapte a eso.
Entre muchos inventos, probé a lijar una goma de borrar hasta dejarla con la forma del agujero. La metí a presión y voila, una **** pinchada en un palo. A pesar de estar metida a presión no sellaba, y tuve que reorientar la estrategia.
Goma y goma lijada insertada en el orificio. No funciona...
rest_goma.jpg
Tras otros tantos intentos y su consecuente desesperación, encontré por ahí una caja con cantidad de tóricas de diversas formas y tamaños...
Mi menté alcanzó el más allá, y cuando volvió y pude pensar un poco, me se ocurrió lo siguiente.
Recorté una chapa metálica con mis poderosas manos. La dejé con el tamaño más o menos de los agujeros a tapar. Hice un par de agujeros en esta chapa para pasar los tornillos, de manera que la tórica se pudiera poner entre la chapa y el depósito, RODEANDO con la tórica el exterior de los tornillos, con un poco de presión.
Vamos, que si no entendéis una ****, como yo, aquí están las afotos.

rest_tapa00.jpg
rest_tapa01.jpg
rest_tapa02.jpg
rest_tapa03.jpg
Ahora sí, perfectamente sellado por arriba y por abajo.
Solucionado el principal escollo, pude pasar al siguiente pasó... LA QUÍMICA...
El proceso se compone de:
Desengrasante, para quitar la **** en general (no viene en el kit pero creo que también se puede pedir)
Desoxidante, para quitar el óxido (pos claro)
Resinas, para crear la capa protectora para que no se vuelva a oxidar el depósito. De hecho, creando un depósito de plástico.
Para el proceso de desengrasado, no está mal echar algunas tuercas y cuatro tornillos o rodamientos que tengáis a mano. Así, a modo de maraca mezclado con el desengrasante en el interior del depósito, ayuda a despegar la **** de las paredes del mismo.
!!En este proceso hay que sacudir enérgicamente el depósito!!
rest_maraca.jpg
Yo me fui a la droguería y compré uno, que además era biodegradable.
De todos modos, no está de más recuperar luego los líquidos usados (también el desoxidante) y llevarlos a un punto de recogida selectiva. No mola tirarlos por el desagüe, seamos limpios y ecológicos, !leches!
rest_desengrasante.jpg
Una vez hecho el proceso, creo que estuve una horita, quitamos el líquido (!!!recuperándolo en el envase para llevarlo a reciclar, recordemos!!!) y lavamos abundantemente con agua el interior. Nos acordamos de recuperar las tuercas y demás utensilios.
¡La de **** que sacó el desengrasante! Este poso parece colacao, pero no te lo bebas...
rest_residuo_01.jpg
Una vez el depósito ha sido lavado y secado, pasamos luego a meter el desoxidante, que con un par de horitas (lo vamos girando de vez en cuando) ya habrá hecho su trabajo.
A mi me funcionó bastante bien, aunque en algunas zonas del interior todavía quedaba algo de óxido. En este caso sería bueno repetir la operación, pero ya estaba hasta los **** y decidí pasar al siguiente paso, la resinización (mola el palabro).
He aquí el depósito desoxidado:
rest_limpio.jpg
Es bueno recordar, que una vez limpio y desoxidado, el depósito se vuelve a oxidar en NADA. A los 5 minutos de estar secándolo YA SE ESTABA VOLVIENDO A OXIDAR, así que entre el proceso de desoxidar y la resina, no dejéis pasar mucho rato. Vamos, que no lo dejéis para el día siguiente.
La resina se presenta en bicomponente, así que lo que nos encontramos son dos tarros. Hay que mezclar esos líquidos hasta conseguir una mezcla homogénea. Recomiendan hacer la mezcla en un recipiente de cristal o de plástico. Como cómo muchas lentejas y me sobran botes de cristal por doquier, ya sabéis que tipo de recipiente escogí…
El kit de RESTOM se presenta, con los botes de resina y el desoxidante (manuales en francés Y CASTELLANO):
¡¡¡Y un palito de madera para la mezcla!!! ¡Yeah!
rest_restomkit.jpg
Se echa la resina en el depósito, se tapa, y venga, dos horitas para irle dando vueltas al depósito a velocidad de caracol. Lo vamos rotando MUY lentamente, en todos los sentidos, pero muy lentamente. La resina, ese líquido VISCOSO, es lento y necesita PASEARSE por todos los rincones del depósito. A las dos horas aproximadamente la resina se habrá secado.
Es conveniente, cada media horita, sacar el tapón de corcho y volverlo a poner, y girar suavemente los tornillos que sujetan la chapa y la tórica, para evitar que se queden pegados al depósito y nos demos con un canto en los dientes por no poderlos sacar luego.
Una vez finalizado el proceso queda, lo que yo no había leído en la parte final del prospecto. Dejarlo secar una semanita a 20-25º, y un par de días más entre 40 y 50º.
Total, que una semanita el depósito encima de mi monitor de ordenador de tubo de 19”, que calienta lo suyo, y un par de días delante de una estufa.
Es por eso que RECOMIENDO HACER EL PROCESO EN VERANO, ya que es más fácil conseguir estas temperaturas de modo natural, como dejando el **** depósito en el balcón, al sol… y no gastarse una pasta en la factura de la luz…
Bueno, !!!!!!!!!!LARGA VIDA AL HIERRO!!!!!!!!!!!
¿Te mola este depósito tan cuco? Pues es mío... A ver cuando me cambio la **** motooooooooooooo
rest_operari.jpg
No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo