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Quitar el óxido del interior de un depósito. Bricomanía.

El problema que he tenido con mi moto, una special 250 del 91', es que el interior del depósito se había oxidado completamente. Este óxido se mezclaba con la gasolina, llegando a dejar el carburador muy tapado y provocando una mala combustión.

He aquí el depósito con el óxido:
rest_oxido.jpg

No sé incluso si el óxido que conseguía pasar con la mezcla, hacía que el motor también petara mal. Lo que he hecho, es un proceso de restauración, quitando el óxido y creando una nueva capa en el interior, de resina endurecida. Es crear un segundo depósito.
No sabía si existía algún producto al uso, pero buscando y rebuscando encontré el RESTOM KIT.
Es un producto que se usa para restaurar vehículos viejos viejos viejos (rollo segunda guerra mundial... etc). Sirve para restaurar depósitos. Esta empresa o marca también tiene otros tantos productos para mil asuntos más (pintura para motor, ruedas...). Os recomiendo una ojeada en su página web, se descubren bastantes cositas, a mi me ayudó.
La página:
https://www.restom.net/
Y el enlace al distribuidor para España, en el que compré el producto y me llegó todo perfectamente.
Le mandé un correo, un tipo atento, y sin mayor problema:
https://www.motoretro.es/
Al lío.
La mayor complejidad del proceso radica en saber tapar correctamente los orificios del depósito.
A mí me costó lo suyo.
El primer orificio y más fácil, fué tapar el de repostaje. Con un tapón de aceitera, bien apretado y palante.
Hay que ir con ojito al destapar, hay que mentalizarse en que si se tardan dos minutos en sacarlo pues se tardan. Se corre el peligro de romper el tapón y dejar restos en el interior del depósito. A priori parece una chorrada, pero el corcho flota y es fácil que quede pegado a la pared del depósito.
Ciertamente tampoco sería muy problemático, porque el grifo de gasolina lleva un pedazo filtro, pero, conviene ser limpios de principio a fin, que sois unos guarretes...
Aquí el depósito con el tapón, roto ya por manazas e impaciente...
rest_tapsuro.jpg
El segundo orificio es el complicado. Al quitar el grifo de gasolina, quedan los dos agujeros de los tornillos y el agujero del grifo propiamente, que es rectangular con los bordes ovalados. O sea, que no hay tapón ni leches en vinagre que se adapte a eso.
Entre muchos inventos, probé a lijar una goma de borrar hasta dejarla con la forma del agujero. La metí a presión y voila, una **** pinchada en un palo. A pesar de estar metida a presión no sellaba, y tuve que reorientar la estrategia.
Goma y goma lijada insertada en el orificio. No funciona...
rest_goma.jpg
Tras otros tantos intentos y su consecuente desesperación, encontré por ahí una caja con cantidad de tóricas de diversas formas y tamaños...
Mi menté alcanzó el más allá, y cuando volvió y pude pensar un poco, me se ocurrió lo siguiente.
Recorté una chapa metálica con mis poderosas manos. La dejé con el tamaño más o menos de los agujeros a tapar. Hice un par de agujeros en esta chapa para pasar los tornillos, de manera que la tórica se pudiera poner entre la chapa y el depósito, RODEANDO con la tórica el exterior de los tornillos, con un poco de presión.
Vamos, que si no entendéis una ****, como yo, aquí están las afotos.

rest_tapa00.jpg
rest_tapa01.jpg
rest_tapa02.jpg
rest_tapa03.jpg
Ahora sí, perfectamente sellado por arriba y por abajo.
Solucionado el principal escollo, pude pasar al siguiente pasó... LA QUÍMICA...
El proceso se compone de:
Desengrasante, para quitar la **** en general (no viene en el kit pero creo que también se puede pedir)
Desoxidante, para quitar el óxido (pos claro)
Resinas, para crear la capa protectora para que no se vuelva a oxidar el depósito. De hecho, creando un depósito de plástico.
Para el proceso de desengrasado, no está mal echar algunas tuercas y cuatro tornillos o rodamientos que tengáis a mano. Así, a modo de maraca mezclado con el desengrasante en el interior del depósito, ayuda a despegar la **** de las paredes del mismo.
!!En este proceso hay que sacudir enérgicamente el depósito!!
rest_maraca.jpg
Yo me fui a la droguería y compré uno, que además era biodegradable.
De todos modos, no está de más recuperar luego los líquidos usados (también el desoxidante) y llevarlos a un punto de recogida selectiva. No mola tirarlos por el desagüe, seamos limpios y ecológicos, !leches!
rest_desengrasante.jpg
Una vez hecho el proceso, creo que estuve una horita, quitamos el líquido (!!!recuperándolo en el envase para llevarlo a reciclar, recordemos!!!) y lavamos abundantemente con agua el interior. Nos acordamos de recuperar las tuercas y demás utensilios.
¡La de **** que sacó el desengrasante! Este poso parece colacao, pero no te lo bebas...
rest_residuo_01.jpg
Una vez el depósito ha sido lavado y secado, pasamos luego a meter el desoxidante, que con un par de horitas (lo vamos girando de vez en cuando) ya habrá hecho su trabajo.
A mi me funcionó bastante bien, aunque en algunas zonas del interior todavía quedaba algo de óxido. En este caso sería bueno repetir la operación, pero ya estaba hasta los **** y decidí pasar al siguiente paso, la resinización (mola el palabro).
He aquí el depósito desoxidado:
rest_limpio.jpg
Es bueno recordar, que una vez limpio y desoxidado, el depósito se vuelve a oxidar en NADA. A los 5 minutos de estar secándolo YA SE ESTABA VOLVIENDO A OXIDAR, así que entre el proceso de desoxidar y la resina, no dejéis pasar mucho rato. Vamos, que no lo dejéis para el día siguiente.
La resina se presenta en bicomponente, así que lo que nos encontramos son dos tarros. Hay que mezclar esos líquidos hasta conseguir una mezcla homogénea. Recomiendan hacer la mezcla en un recipiente de cristal o de plástico. Como cómo muchas lentejas y me sobran botes de cristal por doquier, ya sabéis que tipo de recipiente escogí…
El kit de RESTOM se presenta, con los botes de resina y el desoxidante (manuales en francés Y CASTELLANO):
¡¡¡Y un palito de madera para la mezcla!!! ¡Yeah!
rest_restomkit.jpg
Se echa la resina en el depósito, se tapa, y venga, dos horitas para irle dando vueltas al depósito a velocidad de caracol. Lo vamos rotando MUY lentamente, en todos los sentidos, pero muy lentamente. La resina, ese líquido VISCOSO, es lento y necesita PASEARSE por todos los rincones del depósito. A las dos horas aproximadamente la resina se habrá secado.
Es conveniente, cada media horita, sacar el tapón de corcho y volverlo a poner, y girar suavemente los tornillos que sujetan la chapa y la tórica, para evitar que se queden pegados al depósito y nos demos con un canto en los dientes por no poderlos sacar luego.
Una vez finalizado el proceso queda, lo que yo no había leído en la parte final del prospecto. Dejarlo secar una semanita a 20-25º, y un par de días más entre 40 y 50º.
Total, que una semanita el depósito encima de mi monitor de ordenador de tubo de 19”, que calienta lo suyo, y un par de días delante de una estufa.
Es por eso que RECOMIENDO HACER EL PROCESO EN VERANO, ya que es más fácil conseguir estas temperaturas de modo natural, como dejando el **** depósito en el balcón, al sol… y no gastarse una pasta en la factura de la luz…
Bueno, !!!!!!!!!!LARGA VIDA AL HIERRO!!!!!!!!!!!
¿Te mola este depósito tan cuco? Pues es mío... A ver cuando me cambio la **** motooooooooooooo
rest_operari.jpg
No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.

Comentarios

  • sermalezsermalez Forero ✭✭
    Hola compañero, un 10 por tu tutorial muy currao, gracias a ti internet es muy interesante, felicidades por tu aporte image, espero poder aportar algo como tu algun dia, salu2.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • brummbrumm Forero Senior ✭✭✭
    Muy currao si señor
    [SIGPIC][/SIGPIC]

    www.racingspirit.es

    Síguenos en Twitter www.twitter.com/racingspirit_es y en FACEBOOK
  • King SizeKing Size MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy interesante. Tuve una antigua moto con oxido en el deposito y no consegui quitarselo.

    VVVVV´ssssss image
  • GodyGody Forero Master
    Increíble labor!!!!!image
    Realmente grande, el proceso de reparación!!!
    Enhorabuena por el resultado!image

    (Ya sabes cuantas estrellitas te van a caer, no?image)
    2mcy7us.jpg 14kxtn8.jpg


    FAN Nº1 DE K1K0

    "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"

    Rober: ni se te olvida, ni se te olvidará. (R.I.P)
  • SiscoSisco Forero Senior ✭✭✭
    Soso te ha quedado de muerte!!

    Por cierto, yo lo intenté con el depósito de mi PK... y acabé hasta los coj.. tambien...

    Cuanto me cobras por hacermelo... que somos casi vecinos! image jajaja!!image
    Sisco27

    dsc0598jc5.jpg dsc04891mbjg8.jpg dsc0219ih4.jpg
  • LocomotoroLocomotoro Forero ✭✭
    Un apunte: para quitar el óxido del interior del depósito creo que se puede hacer con cocacolaimage buen brico.
  • manguanmanguan Forero Senior ✭✭✭
    Pedazo de brico, muy buen trabajo

    gracias por compartirlo
  • lingaslingas MegaForero ✭✭✭
    Estupendo brico, gracias por compartirlo.

    Ahora sólo necesitas buscar otro brico del tipo "Colocar las cosas según su figura"

    imageimageimageimageimage



    rest_desengrasante.jpg
    iHeAni1llwdvM.png
  • PixmaPixma Forero Senior ✭✭✭
    S.O.S he comprado el mismo producto y me surge una duda. Mi moto es de i.e. y por tanto la bomba y el filtro están dentro del depósito ¿el desoxidante y desengrasante (el mío lleva ambos) los uso con la bomba dentro o la quito desde el principio? Gracias
    IN MEMORIAM

    Angel-Nieto-121-7732-C.jpg
  • cositahcositah MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo de ti sacaría la bomba ...la boya y todo lo que pueda haber dentro.
    4ictxy.jpgthump_1763893alcarras3.jpg
  • Mario_EMEMario_EME Forero Senior ✭✭✭
    Eres un killer de la restauración. Muchas gracias por el tuto. Estoy restaurando el vespino que usaba mi madre para ir la universidad y esto me viene como anillo al dedo para reparar el interior del deposito de gasolina.

    Gracias de nuevo y un saludo crack! image
    Papá, ¿me das 30 euros?
    ¿ 20 euros ?
    ¿ Para qué quieres 10 euros ?


    tumblr_lo4n04esdc1qid7fro1_500.gif
  • furylowfurylow Forero Master ✭✭
    Nota: en lugar de desengrasant e puedes usar vinagre que además es biodegradable
  • SosoPezSosoPez MegaForero ✭✭✭
    Me lo subo, que me hace ilusión... ver todos los kilos que he perdido... image
    No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.
  • aurora_1993aurora_1993 MegaForero ✭✭✭
    Jajajajaja. Muy buen tutorial SosoPez, muy instructivo, especialmente porque en la mayoría de tutos de la época las fotos se convirtieron en ranas image.
    Los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa.
    bddup.jpg
  • alejandro126alejandro126 Forero Senior ✭✭✭
    muy buen tutorial ,,,,,yo tengo pendiente de hacer eso mismo a un deposito de gpz600r ,no tenía muy claro ocmo tapar donde va el grifo de la gasolina ,,pero me has abierto los ojos,,,, ;) respecto a los productos hay unos cuantos similares ( yo conocía el tankerite ) y lo del secado se que es muy muy importante .
  • Buenos días a todos. Somos Vintage restoration Marbella. En nuestro taller nos dedicamos entre otras cosas a restaurar depósitos de motos y coches. Os dejo un link a nuestra web para que podáis ver el resultado. Espero que os podamos ayudar. Saludos y viva la moto.
    https://www.facebook.com/346231709256377/photos/pcb.425684071311140/425683231311224/?type=3&theater
    www.vintagerestorationmarbella.com Tel:635413738

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