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post homenaje a "SEBASTIAN PORTO" fans club

unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
bueno..visto q no hay un hilo en especial a este piloto...y a raiz del tema de angel_tom26...y sabiendo q muchos (me incluyo) hablan desde el desconicimento....pongo aqui algo de su trayectoria deportiva....espero q compartan conmigo muchas casillas...fotos...videos..etc..sobre "SEBAS"...

se aceptan todo tipo de comentarios...imageimage

ademas me atrevo a crear su fans club!!!:imageimage

1º unlugarimage
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Comentarios

  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    copipasteo..ya q me gusto bastante...

    fuente: https://fiebremotogp.blogspot.com

    Sebastián Porto tuvo que marcharse de Argentina para ver cumplido su sueño: participar en el mundial de motociclismo. En su país natal el nivel era muy bajo y para progresar como piloto necesitaba correr en Europa donde se concentraban los mejores equipos y pilotos. El destino elegido fue España y el evento el Open Ducados 1994. Aunque Sebas quedó sorprendido por el nivel de sus rivales tuvo la oportunidad de participar en otros campeonatos al año siguiente. Tras su segunda temporada corriendo en España (siempre en 250) decidió compatibilizar el europeo y algunas carreras del mundial. En 1996 consiguió el título europeo a lomos de una Aprilia y este éxito le valió para dar el salto al mundial "a tiempo completo". En su primera temporada completa estuvo encuadrado en un equipo satélite de Aprilia. Su undécima posición en el campeonato demostraba que tenía potencial para cosechar éxitos, pero debería conseguir resultados más destacados si quería que algún equipo oficial le ofreciera una de sus motos. Al año siguiente tuvo numerosos problemas y su vigesimosegunda posición no le permitía negociar un contrato con un equipo más competitivo. Porto compitió con una Yamaha TZM (privada) en 1999. Finalizó en novena posición, a pocos puntos de Olivier Jacque piloto oficial de la marca de los diapasones. Por entonces las YZR estaban recibiendo importantes novedades que les permitieron finalizar la temporada al nivel de las Honda y ligeramente por debajo de las Aprilia oficiales.

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    El año 2000 fue muy importante en la carrera deportiva de Sebas. Repitió noveno puesto a lomos de una TZM lo que le permitió conseguir el premio al mejor piloto privado de la categoría. Sus actuaciones no pasaban desapercibidas pero las motos oficiales escaseaban y sin un patrocinador que le apoyara era difícil encontrar un proyecto competitivo. La motivación de Porto se vio afectada por la imposibilidad de encontrar acomodo en un equipo puntero. El piloto rafaelino cambiaba nuevamente de equipo (Team Kurz) pero continuaba compitiendo en una vetusta TZM. Cerró el 2001 en duodécima posición y decidido a encontrar una moto que le permitiera dar un salto de calidad. Sebas apuró sus opciones hasta el último momento y aunque finalmente fichó por el Team Petronas, estuvo a punto de quedarse sin equipo. Correría con la misma moto que utilizaron Jacque y Nakano en 2000, cuando consiguieron el doblete. Aunque la moto tenía algunas virtudes, no había evolucionado y comenzaba a estar desfasada en comparación con la sofisticada NSR que condujo a Kato hacia el título y con las siempre competitivas RSW de Aprilia. Su compañero de equipo sería Shahrol Yuzy.

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    Mientras Melandri, Fonsi, Elías -oficiales de Aprilia- Rolfo y Alzamora -oficiales de Honda- trabajaban para poner a punto sus monturas, Porto veía resignado como los test de pretemporada se sucedían sin que pudiera rodar porque aún no había firmado con ningún equipo. Esto le hizo llegar muy justo a pretemporada y tuvo que sufrir en las primeras citas del año para poner a punto su nueva moto. En las cinco primeras pruebas sumó puntos en todas las carreras pero su mejor resultado fue un quinto puesto bajo la lluvia de Suzuka. La regularidad (finalizó las cinco pruebas en el TOP 10) le permitía estar en una buena posición en el campeonato pero debía dar un salto de calidad para estar con los mejores. Tras una caída en el Gran Premio de Cataluña la temporada de Sebas dio un giro muy positivo. Los test que realizaron tras la carrera le permitieron probar muchos reglajes y descubrir los secretos para poder sacarle jugo al magnífico chasis de la YZR. Al fin tenía una buena base en la puesta a punto, lo que simplificaría notablemente el trabajo en los entrenamientos. Aunque Sebas tenía que lidiar con la falta de potencia de su Yamaha (la diferencia en velocidad punta con las Aprilia era de 7-10 km/h) el buen funcionamiento de la parte ciclo y su valentía le permitieron comenzar a competir por el pódium. Cuando Jacque y Nakano arrasaron en el año 2000 lo hicieron apoyados en unas circunstancias especiales (Kato solo conocía los circuitos japoneses y Melandri, que acababa de dar el salto a 250, no se adaptaba a la RSW tras competir con Honda en 125) y en las virtudes del chasis de la YZR. La moto era tremendamente efectiva tanto en curvas rápidas como lentas -algo muy difícil de conseguir- porque el tren delantero daba mucha confianza a sus pilotos. Los circuitos rápidos perjudicaban a esta moto porque la falta de potencia se hacía notar, pero en cualquier caso sus pilotos podían defenderse. Cuando Porto se empezó a sentir a gusto sobre la Yamaha pudo demostrar su valía como piloto.

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    La primera muestra de este cambio se produjo en Assen. Finalizó cuarto y su vuelta rápida en carrera fue mejor que la del ganador (Melandri) pese a que su desventaja en velocidad punta era notable. En Donington Sebas dio el primer aviso serio a sus rivales. Fonsi y Melandri pugnaban por la segunda posición mientras Porto lideraba la carrera con poco más de un segundo de ventaja tras una gran salida. Sus rivales se vigilaban entre ellos porque confiaban en darle caza en cualquier momento pero las vueltas pasaban y la diferencia se mantenía estable. Sin embargo, una avería obligó a abandonar al piloto argentino a mitad de carrera cuando lideraba la misma y tenía una gran oportunidad para subir al pódium. En Sachsenring logró su primer pódium al finalizar tercero a dos segundos del vencedor. Dos trazados lentos (Donington y Sachsenring) le habían permitido mejorar sus resultados pero aún debía demostrar su capacidad en otras pistas en las que motor tuviera mayor importancia.

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    Tras el parón veraniego el circuito de Brno pondría a prueba la mejoría del binomio Porto-Yamaha. La agresividad con la que pilotaba durante los entrenamientos clasificatorios demostraba que estaba determinado a suplir la falta de motor de alguna manera. El segundo puesto en carrera fue el detonante para que equipos y patrocinadores se interesaran por él. La lluvia hizo acto de presencia en las dos siguientes citas y Sebas demostró su dominio en estas circunstancias. En Portugal finalizó tercero tras los dos candidatos al título y en Brasil consiguió su primera victoria en el Gran Premio más cercano a su país. Además lo hizo dominando la carrera de principio a fin, con más de 14 segundos de diferencia con el segundo clasificado y anotándose la vuelta rápida de carrera, todo ello en un trazado con una recta de más de 1 km. Los miembros de su equipo le indicaban desde el muro que redujera su ritmo pero la "sugerencia" no tuvo el efecto deseado. En Motegi y Sepang se defendió como pudo en las numerosas rectas y no logró pasar de la sexta y cuarta plaza respectivamente. Pese a este ligero bajón sus resultados dejaban en evidencia a su compañero de equipo. En Australia consiguió el último pódium de la temporada. Fonsi y Melandri peleaban por el mundial mientras Porto y Rolfo lo hacían por el tercer puesto. El argentino salía de Phillip Island con muchas opciones de finalizar el campeonato en cuarta posición, pero la cita de Valencia sería decisiva. Sin embargo su YZR le dejó tirada en Cheste cuando rodaba en cuarta posición y tenía controlado a Toni Elías con lo que descendió a la quinta plaza del campeonato.
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    Para sacar partido a su moto, Sebas tuvo que emplearse a fondo y sacar a la luz lo mejor de su pilotaje. Debía apurar mucho las frenadas para recuperar el terreno que perdía en las rectas. Al trazar las curvas hacía más metros que sus rivales por pura necesidad. Para llevar un paso por curva rápido necesitaba utilizar el ancho de la pista y hacer trazadas muy redondeadas, sin realizar correcciones ni parar mucho la moto dentro del viraje. Como la YZR andaba justa de motor, Porto no se podía permitir el levantar muy rápido la moto a la salida de los virajes, sino que debía abrir gas con la moto muy inclinada y apurar hasta el piano. Pese a que pilotando de esta manera corría muchos riesgos sufrió pocas caídas y dejó bien claro que era un piloto completo y que no necesitaba una "liebre" para rodar rápido.
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    por cierto..cito tambien al creador del blog q se lo merece..

    Borja Lopez de Munain
    Vitoria, Alava, Spain
    Estudiante y gran aficionado por los deportes, especialmente el motociclismo
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    El despegue de Sebas no terminaría tras un 2002 muy bueno ya que el mercado de fichajes le tenía como uno de sus protagonistas. Alberto Puig se fijó en él para su nuevo proyecto en cuarto de litro, que serviría como preparación ante el posible desembarco de Pedrosa en 250. Honda puso a su disposición una moto que había evolucionado Haruchika Aoki durante 2002, dejando la sofisticada NSR 250 como una pieza de museo. Este cambio de política en cuanto a sus motos oficiales se debió al pacto que firmaron Aprilia y Honda para abaratar los costes de sus motos oficiales (aunque los costes continuaron disparándose)y hacerlas más asequibles para los equipos (por entonces el número de motos oficiales en parrilla era muy reducido). El patrocinador del equipo sería Telefónica Movistar que veía en Porto un filón muy valioso para promocionarse en Argentina. porto+bocajr.jpgLas novedosas RS-RW fueron a parar a manos de Roberto Rolfo y de Porto. El piloto italiano sería el primer piloto de Honda ya que contaba con un año de experiencia y había conseguido un tercer puesto en el campeonato la temporada anterior. La moto evolucionó notablemente a lo largo del año, pero las mejoras siempre llegaban en primer lugar al box de Rolfo. Tras la marcha de Sebas, Yamaha ofreció su moto a Matsudo pero los resultados estuvieron muy lejos de los protagonizados por el piloto argentino. Honda se convirtió en el único rival de Aprilia, pero la RS-RW estaba en un estado embrionario durante las primeras carreras y los pilotos de la casa de Noale, especialmente Poggiali, aprovecharon para marcar diferencias. Ya en la pretemporada Porto se dio cuenta de los problemas que arrastraba la moto y algunos no se solucionaron hasta el año siguiente. El motor tenía menos potencia que el de las Aprilia y era muy brusco al entregar la potencia. Pero las mayores quejas venían del comportamiento del chasis. En las curvas lentas la moto funcionaba bien pero en los virajes rápidos el tren delantero no daba confianza a los pilotos ya que tenían la impresión de que iban a perder la rueda delantera y, por tanto, no podían forzar. En este apartado, Sebas añoraba el comportamiento de su antigua montura.
    porto+2003.jpgLa primera cita del mundial fue el gran premio de Japón disputado en Suzuka y allí consiguió un cuarto puesto favorecido por el gran número de averías que sufrieron las Aprilia oficiales. La lluvia fue la protagonista de los entrenamientos pero la carrera se disputó en seco. Poggiali y Elías partían desde los últimos puestos y realizaron una gran remontada. Toni tuvo que abandonar, Poggiali venció en su debut en el cuarto de litro y los wild-cards japoneses (Hiroshi Aoyama y Yuki Takahashi) le acompañaron en el pódium. Sebas pudo comprobar como las motos de Aoyama y Takahashi -que también eran Honda RS-RW- funcionaban mejor que la suya porque HRC estaba desarrollando sus motos en el campeonato japonés (All Japan Championship). Porto continuó sumando buenos resultados pero sin subir al pódium. Le Mans parecía el trazado idóneo para alcanzar este objetivo ya que las características del circuito favorecían a su montura. Pero Poggiali se lo llevó por delante cuando ambos rodaban en el grupo de cabeza.
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    Con la llegada de los circuitos rápidos sus resultados empeoraron. Rolfo recibió novedades que le permitían aguantar mejor el rebufo de las Aprilia mientras que Sebas continuaba con el mismo material con el que comenzó la temporada. Además el italiano llevaba una línea muy regular que le permitía luchar por el campeonato lo que hacía que los esfuerzos de Honda se centrasen aún más en él. Las carreras se sucedían y Porto no lograba pasar del quinto puesto en trazados en los que había brillado la temporada anterior. Además Rolfo le superaba regularmente ya que Sebas no conseguía rodar con el grupo de cabeza. En Sachsenring Rolfo venció y Porto, que había recibido las novedades que su compañero de marca tenía desde Mugello, finalizó cuarto. Su única carrera destacable fue la de Estoril. Aunque el quinto puesto final no fue magnífico, al menos estuvo toda la carrera luchando con el grupo de cabeza y sufrió caída al tocarse con De Puniet cuando intentaba adelantarlo a pocas curvas del final.
    n360714_107240_Circuit%2BAction%2BShots%2B250-1280x960-nov24_jpg__original_original.jpgDe ahí en adelante Porto no brilló más, sufriendo varias caídas y firmando resultados por debajo de lo esperado. Su temporada con Honda fue muy decepcionante(8º por detrás de Battaini y West, privados de Aprilia) pero no le impidió encontrar equipo de cara al 2004. Aspar se interesó por él y lo fichó para sustituir a Elías en su equipo. Sebas contaría con la moto más deseada de la parrilla: la Aprilia oficial. El patrocinador del equipo sería Repsol YPF que, al igual que Telefónica un año antes, veían en él a un piloto competitivo que además les permitiría publicitarse en Argentina.
    n360483_106775___original_original.jpgEn pretemporada se pudo ver como Porto se sentía cómodo sobre su Aprilia. Aunque no fue el más rápido, consiguió una buena base en la puesta a punto. De Puniet fue el gran dominador de la pretemporada pero no consiguió traducir su superioridad (en los entrenamientos) en victorias. Poggiali y Elías se mostraron muy regulares pero sus temporadas estarían plagadas de momentos oscuros. Pedrosa apenas tuvo tiempo para adaptarse a su nueva montura por culpa de su lesión en los tobillos, pero demostró que esto no sería un gran hándicap en su estreno en el cuarto de litro. Sebas veía en Pedrosa a uno de sus rivales más peligrosos. El año anterior compartieron muchas vivencias ya que viajaban juntos y se alojaban en los mismos hoteles al compartir equipo. Conocía su potencial y sabía que tanto Puig como Honda se volcarían en él.
    38996819_9901255f83.jpg?v=0Precisamente Honda dio un gran paso adelante con la RS-RW. El motor ganó potencia y el nuevo chasis, desarrollado por Aoyama en Japón, se mostró mucho más competitivo que el de la anterior versión. Además HRC puso cuatro motos en pista repartidas entre Aoyama, Elías, Pedrosa y Rolfo. Aprilia también aumentó la cantidad de motos oficiales en parrilla pero las motos no evolucionaron demasiado ya que el departamento de carreras centraba sus esfuerzos en mejorar la RS3 (su proyecto en MotoGP que nunca les dio alegrías).
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    La temporada 2004 comenzó en Welkom y tanto Porto como De Puniet demostraron en los entrenamientos que estaban preparados para luchar por el triunfo, especialmente el argentino que rodó con mayor regularidad que su compañero de marca. Sebas lideraba la carrera cuando, antes de finalizar la primera vuelta, sufrió una salida de pista con la que perdió mucho tiempo y bajó hasta la última posición. Una vez que volvió a pista encadenó numerosas vueltas rápidas mientras superaba pilotos a un ritmo endiablado. Sin embargo De Puniet y Pedrosa habían tomado mucha ventaja y Porto se tuvo que contentar con la tercera plaza. En su espectacular remontada castigó enormemente los neumáticos pero esto no le impidió seguir rodando más rápido que sus rivales haciendo gala de una agresividad inusitada. Este resultado fue un jarro de agua fría para él. Perder 9 puntos con 400 más en juego no era ningún desastre, el problema estaba en que había perdido una carrera que, sin su error, hubiera ganado con mucho margen. Además Pedrosa se estrenaba en 250 con victoria tras su delicada lesión lo que le daría un plus de confianza muy importante.

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    Un séptimo puesto bajo la lluvia de Jerez y un abandono en Le Mans provocaban cierta ansiedad en Porto, que veía como siendo el piloto más rápido de la categoría (junto a Dani) no era capaz de conseguir los resultados que esperaba. En Mugello logró el primer triunfo de la temporada tras imponer un ritmo muy fuerte que le permitió destacarse de sus rivales. Pero el cuarto puesto de Montmeló le hacía perder nuevamente puntos con respecto a Pedrosa y De Puniet. En Assen consiguió una gran victoria cimentada en su habilidad para sacar partida a su Aprilia en los virajes rápidos y en la inteligencia con la que disputó la carrera. Dani (que por ritmo era su rival más peligroso) se quedó clavado en la salida y tardó bastantes vueltas en llegar hasta el grupo de cabeza. Mientras tanto Sebas comandaba un grupo en el que estaban Elías y De Puniet, pero se limitaba rodar en cabeza conservando los neumáticos. Cuando le marcaron en la pizarra que Pedrosa estaba llegando forzó el ritmo y no dio ninguna opción al piloto español. Tras esta alegría, una caída en el Gran Premio de Brasil volvió a alejarle de sus rivales en el campeonato.

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    Sebas estaba pagando su inexperiencia al luchar por un campeonato del mundo y sus adversarios (Pedrosa y De Puniet) habían aprovechado para tomar ventaja pese a que nivel era muy parejo. Porto se propuso cambiar esta dinámica y de ahí en adelante su regularidad fue intachable. Encadenó dos segundos puestos en Sachsenring y Donington que le sirvieron para recortarle puntos a Randy. Sin embargo, Pedrosa venció en ambas pruebas aprovechando las virtudes de su Honda. El parón veraniego ayudó al piloto argentino a recuperar fuerzas y llegar a Brno dispuesto a vender más cara su piel en la segunda parte del campeonato. La demostración de este cambio llegó en forma de victoria en una carrera marcada por un ligero chubasco. Pedrosa lideraba la carrera con un segundo de ventaja cuando comenzó a llover. Los pilotos levantaron la mano para que la Dirección de Carrera interrumpiera la misma pero la bandera roja no aparecía y Sebas decidió jugársela. Forzó el ritmo en unas condiciones de pista muy delicadas y abrió un hueco que le permitió lograr su tercera victoria de la temporada. En Estoril finalizó segundo tras mantener una pelea con Elías. El cuarto puesto de Motegi fue un resultado positivo dado que las Honda se mostraron intratables en el trazado en el que fueron desarrolladas.

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    El final de temporada fue muy positivo pese a que sus opciones al título eran muy reducidas. En el estreno del circuito de Qatar, Porto se impuso con autoridad tras dominar los entrenamientos y la carrera. En Sepang finalizó segundo tras Pedrosa, quién dejaba el mundial prácticamente sentenciado. Phillip Island fue el escenario de la coronación de Pedrosa y de la quinta victoria de Sebas. El piloto argentino supo sacarle todo el partido a Aprilia y rodó a un ritmo de infarto que le permitió lograr diferencias abultadas con sus rivales. Cheste supuso el cierre de la temporada y Porto trató de derrotar a su rival delante de sus aficionados. Aunque lideró buena parte de la carrera, no pudo frenar a Dani cuando este le superó.

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    El único punto en el que Sebas encontró dificultades al pilotar su Aprilia fueron las frenadas, cimentados en la inferioridad de la RSW en este aspecto y en algunos problemas de puesta a punto. Su paso por curva era muy rápido y abría gas a la perfección teniendo en cuenta la mayor brusquedad de su moto. Sin embargo, sus ocasionales problemas en las frenadas le hacían cometer errores y ser más vulnerable en el cuerpo a cuerpo. Uno de los puntos que más llamaba la atención de su pilotaje era su tendencia a anticipar la entrada del viraje en lugar de retrasarla. Pero esto no era un defecto en él ya que era capaz de llevar una velocidad de paso por curva elevada a pesar de esta peculiaridad. Al abrir gas solía levantar la moto con rapidez, en una maniobra similar a la que domina Pedrosa, pero con mayor suavidad ya que la Aprilia exigía mayor precaución.
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    Sebas había firmado su mejor temporada en el mundial, que se saldó con el subcampeonato del mundo y una segunda mitad de temporada formidable. Pedrosa y él fueron los responsables de que en 250 se volviera a rodar rápido y lograron batir varios records que aún estaban en poder de Kato y Rossi. Aunque tenía ofertas para subir a MotoGP pero prefirió quedarse en el cuarto de litro e intentar el asalto al título. Para ello competiría nuevamente en el equipo Aspar y partiría, por méritos propios, como el piloto de referencia de Aprilia. Pero la temporada 2005 tendría numerosos alicientes. Pedrosa defendería título y varios pilotos jóvenes (Barberá, Dovizioso, Lorenzo y Stoner) subirían a 250 con motos oficiales. Además De Puniet sería su nuevo compañero de equipo sustituyendo a Fonsi Nieto.
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    :: TRAYECTORIA AÑO X AÑO

    1989. Debut en el Motociclismo (Campeón Zonal Santafesino - Categoría Minimotos).
    1990. Campeón Santafesino 50cc.
    1991. Debut en el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM) Categoría 100cc Promocional.
    1992. Campeón Argentino de 100cc. Promocional.
    1993. Debut en el Campeonato Argentino de Velocidad - Subcampeón Categoría 250cc. Internacional.
    1994. Campeón Argentino de 250cc. Internacional. Debut en 125cc del Campeonato Mundial de Motociclismo (GP de Argentina).
    1995. Campeonato Español 250 Internacional (Open Ducados). Debut en 250cc del Campeonato Mundial de Motociclismo (13° en GP de Argentina).
    1996. Campeón Europeo 250cc. (Aprilia) y participación en el Campeonato Mundial de Motociclismo (Aprilia). Mejor resultado: 9° en GP de Indonesia.
    1997. Campeonato Mundial de Motociclismo 250cc (Aprilia). Mejor resultado: 7° en GP de Francia. 11° puesto en el certamen.
    1998. Campeonato Mundial de Motociclismo 250cc (Aprilia). Mejor resultado: 6° en GP de Holanda.
    1999. Campeonato Mundial de Motociclismo 250cc (Yamaha). Mejor resultado: 4° en GP de Argentina. 9° puesto en el torneo.
    2000. Campeonato Mundial de Motociclismo 250cc (Yamaha). Mejor resultado: 7° en GP de Holanda. 9° puesto en el certamen. Obtiene el premio "Michel Metraux Trophy" con el que las escuderías asociadas a IRTA premian a la mejor labor de un piloto particular.
    2001. Campeonato Mundial de Motociclismo 250cc (Yamaha). Mejor resultado: 7° en GP de Sudáfrica. 12° puesto en el torneo.
    2002. Campeonato Mundial de 250cc (Yamaha). Mejores resultados: 1 pole position (GP Portugal), 1 victoria (GP de Río de Janeiro), 1 segundo puesto (GP de República Checa) y 3 terceros (GP de Alemania, Portugal y Australia). 5° puesto en el torneo.
    2003. Campeonato Mundial de 250cc (Honda). Mejores resultados: 1 pole position (GP de Alemania), 3 cuartos puestos y 3 quintos. 8° en el campeonato anual.
    2004. Sub Campeón Mundial de 250cc (Aprilia). Mejores resultados: 9 pole position (GP de España, Italia, Holanda, Brasil, Alemania, República Checa, Qatar, Malasia y Australia). 5 victorias (GP de Italia, Holanda, República Checa, Qatar y Australia). 4 segundos puestos (GP de Alemania, Gran Bretaña, Portugal y Malasia). 1 tercer puesto (GP de Sudáfrica).
    2005. Campeonato Mundial de 250cc (Aprilia). 1 victoria (GP de Holanda), 2 segundos puestos (GP de España y Australia) y 1 tercer puesto (GP de Malasia). 6° lugar en el torneo. Participación en los 200 kms de TC2000 (Buenos Aires) con Carlos Okulovich (Chevrolet Astra - Equipo Chevrolet Elaion). Posición: 11°.
    2006. 6 Grandes Premios del Campeonato Mundial de 250cc (Honda). Mejor resultado: 7° en GP de Qatar. Participación en los 200 kms de TC2000 (Buenos Aires) con Mariano Altuna (Chevrolet Astra - Equipo Edival Racing). Posición: 12°.
    2007. Debut en el Campeonato Argentino de Top Race V6 (Chevrolet Vectra - Mercedes Benz). 39° puesto en el certamen.
    2008. Campeonato Argentino de Top Race V6 (Mercedes Benz). 38° puesto en el campeonato.
    2009. Campeonato Argentino de Top Race V6 (Mercedes Benz).
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    unas fotillos...las q me acuerdo aclaro..las otras investigare...

    2000...equipo yamaha kurz tzm...la pobre se arrastraba..
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    año 2001..misma moto..
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    año 2002..team petronas...primera pole y..primera victoria..bonita hasta ahi esta moto..pero llamativa un huevo..

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    año 2003..primer año con honda...

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    año 2004...el año del subcampeonato...
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    buaaa..con fonsi..esta no la tenia....
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    primera carrera tercero tras pedrosa y depuniet..

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    jerez 2004...

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    holanda...victoria

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    italia 2004....victoria

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    rep.checa....victoria..
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    qatar 2004--nueva victoria...

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    australia...tambien victoria..

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    mañana sigo...q me voy al sobre...
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  • CARDIGANCARDIGAN Forero Senior ✭✭✭
    Excelente hilo! Ya he comentado mis preferencias por este bravo piloto,al que tuve la suerte de ver de cerca,cuando el tenia 15 años apenas cumplidos y era PORCO,
    no se que campeonato sería, casi en la frontera de Brasil(adonde fui a competir mx)y Argentina.
    El iba con una kawasaki y era diminuto,no se si era una 600 o mas,iba perdido dentro de un mono dos tallas mas grande,con el verde kawa.y les dio un repaso a todos.
    Una revista que compre a la semana lo tenia en portada(yo estaba en una minifoto en un articulito).
    Desde entonces le preste atencion.

    y repito,que pena que no pego el salto a moto gp y firmo por la honda en su ultimo año.
    "YO NO SOY MOTERO
    USO MI MOTO PARA DIVERTIRME DANDO GAS.."
    lo dijo EDU.
    qepd amigo.

    control de temas recurrentes en el foro
    images?q=tbn:ANd9GcSGUQojrzcnYMyGal6DU_Ooyv1zEi-NzeYAnqrOdOhBszhWRbB3Yw

    GO CASEY!!
  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    CARDIGAN escribió : »
    Excelente hilo! Ya he comentado mis preferencias por este bravo piloto,al que tuve la suerte de ver de cerca,cuando el tenia 15 años apenas cumplidos y era PORCO,
    no se que campeonato sería, casi en la frontera de Brasil(adonde fui a competir mx)y Argentina.
    El iba con una kawasaki y era diminuto,no se si era una 600 o mas,iba perdido dentro de un mono dos tallas mas grande,con el verde kawa.y les dio un repaso a todos.
    Una revista que compre a la semana lo tenia en portada(yo estaba en una minifoto en un articulito).
    Desde entonces le preste atencion.

    y repito,que pena que no pego el salto a moto gp y firmo por la honda en su ultimo año.



    jajaja...q bueno cardigan...esto es lo mejor del foro...t enteras de estas cosas y es espectacular!..

    lo q tu comentas tenia no se si era el CAM...el campeonato argentino de velocidad....pero esta se corre sobre ovalo de tierra...y por la zona tiene q ser posadas...la capital de la provincia de misiones...q limita con brasil y paraguay...pero me dejas medio perdido sobre lo del mono...porq para el cam no usaba mono de cuero..si no q indumentaria de motocross..pero ni idea..tendria q estudiar en esas fechas...a lo mejor como en misiones tambien hay circuito de velocidad..donde tambien corren los coches puede q estuviese en una categoria 600cc...gracias por el comentario...
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    aqui encontre algunos detalles mas...q explican algo mas de su trayectoria....y para CARDIGAN aclara lo del 93...

    Sebastián Porto® - de 30 años, es la última estrella sudamericana que entregó el motociclismo de velocidad. Aunque Argentina, su país, siempre fue más conocido por las figuras en el automovilismo -tal el caso del legendario Juan Manuel Fangio de la Fórmula 1 en los años 50's- Porto se transformó en uno de los protagonistas principales del Campeonato Mundial de dos ruedas, obteniendo el Sub Campeonato 2004 de 250cc.

    El talentoso piloto de la categoría 250 comenzó a competir muy joven. A los 5 años, ganó el campeonato infantil de ciclismo de Argentina. A pesar de este comienzo prometedor debió abandonar las bicicletas al diagnosticársele el asma. Ansioso por continuar en dos ruedas, Porto decidió intentar su chance en el motociclismo. Le llegó la oportunidad cuando con una moto prestada, sobre un circuito de tierra, participó en un campeonato regional a fines del '87. Terminó en el tercer lugar a pesar de su poca experiencia. Este resultado alentó a su familia para ayudarlo a participar en la carrera argentina de Minimotos sobre circuito de tierra en 1988. Los circuitos de tierra son populares en Argentina. Las carreras se corren en un ovalo de medio kilometro, en donde los pilotos compiten con máquinas de preparación propia, armadas con gomas lisas. Porto corrió con un Delviso 50 en el '88 y en este primer intento ganó el título de campeón de Minimotos. El año siguiente tomó el título de la categoría 50cc, y en 1992, ganó el título por la categoría 125cc.

    En este punto, Porto tenía la meta de llegar a las carreras de motociclismo sobre pista. Así hizo su debut al año siguiente, en 1993, compitiendo en la Copa Suzuki Series con una moto de calle RGV250. Era rápido desde el comienzo, tomando la cabeza ya en su primer evento, pero sin terminarlo debido a una caída. La vez siguiente, fue segundo en la clasificación y ganó la carrera. Era obvio que Porto tenía talento para las carreras en pista. Fue aquí cuando el Sr. Piki Zanatta le presentó a Reinaldo Cozzani, antes promotor del Gran Premio de Argentina. Cozzani dijo a Porto que estaba perdiendo su tiempo en la serie Susuki, y le ofreció una Yamaha TZ250 para correr en el GP nacional. Porto aprovechó la oportunidad, y aunque tomó su tiempo para adaptarse al modelo TZ más demandante, terminó la temporada 93 con una victoria y el segundo lugar en el campeonato. Al año siguiente, Porto dominó la serie.

    El piloto estaba listo para ingresar al nivel internacional, y se negoció su superlicencia (Wild Card) para correr en el GP 125 cc de Argentina con una Aprilia 125. Porto clasificó bien, en un prometedor lugar nº 16, pero perdió el control de su moto apenas empezó la carrera, en la primera vuelta. A continuación viajó a España, para competir con el equipo PR2 en las dos etapas finales del Open Español ‘94 - serie 250. Porto se impresionó por la velocidad de sus rivales, pero logró el decimotercer lugar en la última etapa. Este resultado fue suficiente para convencer a Cozzani que su protegido estaba listo para pasar al escenario internacional, empezando con el Open Series Español '95. Porto se destacó en España al lograr 2 veces el sexto lugar, y terminó clasificado decimocuarto en el campeonato. También ese mismo año, hizo su debut en la categoría 250, logrando su Wild Card en Buenos Aires. Porto impresionó con un decimotercer lugar, sumando 2 puntos y garantizándose su participación como integrante 250 en el Campeonato Mundial, la temporada siguiente.

    Sebastián Porto® estuvo muy ocupado en 1996, compitiendo en dos campeonatos: el europeo y el Mundial. Dominó el escenario europeo ganando 6 sobre 8 carreras, así estableciéndose rápidamente como unos de los mejores pilotos de la categoría 250. Habiendo llegado en dos GP dentro de los diez primeros puestos, terminó 17mo. en la clasificación general. Siguió ascendiendo en el año siguiente a pesar de un accidente a mitad de temporada que le quitó la posibilidad de participar en la Copa 250, pero finalmente terminó en el 11° puesto de la clasificación general.

    En 1998 Porto manejó una Aprilia RSV250 de fábrica, preparada por el equipo PR2 con base en Barcelona, obteniendo un 3er. puesto en clasificación (Alemania), y un 6to. puesto en carrera (Holanda). 1999 fue el mejor año de Sebastián, compitiendo con una Yamaha TZ250 del equipo Semprucci - Biesse con la que obtuvo un 9no. puesto en el campeonato mundial, y como mejores resultados un 4to. puesto en clasificación al igual que en carrera.

    El año 2000 encontró a Sebastián a bordo de una Yamaha 250 atendida por el EDO Racing. En esta etapa el Rafaelino cumplió con los dos objetivos que se había propuesto: conquistar la Copa IRTA para pilotos privados y repetir su posición en la tabla general. Salvo un período de incertidumbre por el funcionamiento del cuadro, el equipo la acompañó acertadamente. En la temporada 2001, 'Sebas' participó del Campeonato Mundial, nuevamente en la catagoría 250cc, a bordo de una Yamaha del Team Kurz, logrando resultados dispares culminando el campeonato en la 12da. posición.

    A pesar de esto, la gente de Yamaha Japón supo valorar su esfuerzo y sus cualidades conductivas y lo incorporaron en 2002 como piloto de la marca, formando parte del Team Petronas Sprinta junto a Shaharol Yuzy. Ese fue el año despegue del Argentino, ya que culminó el campeonato en la 5ta. posición y a lo largo del año logró quedarse con 1 Pole Position y 5 Podios, incluyendo una competencia ganada (GP de Río de Janeiro, Brasil).

    En 2003 se incorporó al equipo oficial Honda de 250cc comandado por el ex piloto Alberto Puig. Si bien se esperaba mucho más del piloto argentino, sobre todo teniendo en cuenta los dos 4tos. puestos obtenidos a principio de la temporada, la campaña anual del rafaelino se fue opacando con una moto que no estuvo a la altura de las circunstancias.

    Finalmente en 2004 llegó el Gran Año para "Sebas", pues a fines del 2003 firmó un contrato con la casa italiana Aprilia para ser piloto oficial. Desde el inicio de la temporada se mostró como uno de los mejores velocistas del cuarto de litro, obteniendo el mayor número de pole position (9) a lo largo del certamen. Además ganó 5 Grandes Premios (el segundo más ganador del torneo, con un triunfo menos que el campeón Daniel Pedrosa) y otros 5 podios. Tras haber sido el único retador del español durante 2004, Porto estiró la definición del campeonato hasta la penúltima fecha y finalmente fue Sub Campeón Mundial (obtuvo 256 puntos contra 317 de Pedrosa).

    Con el empujón anímico que significó el segundo puesto en la tabla general del último torneo, "Sebas" encaró en 2005 su segunda temporada como piloto oficial de Aprilia, en el equipo de Jorge Martínez Aspar. Sin embargo, las Aprilia no lograron a lo largo del año destronar a la Honda oficial del campeón Dani Pedrosa, que obtuvo su segunda corona en 250cc. Mas allá de los podios en los GP de España, Australia y Malasia, el punto saliente del torneo para el argentino significó el triunfo en la Catedral de Motociclismo: Assen (Holanda), donde sacudió el tablero con una maniobra de antología para superar a los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en el último giro. El argentino culminó 4° en las posiciones finales, detrás de Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso.

    El notable nivel de las Honda hizo que Sebastián dejara Aprilia a fines de 2005 para emigrar a la casa japonesa, buscando ese título que tan cerca tuvo un par de temporadas antes. Sin embargo ésta resultó una movida desacertada, pues la moto del "ala" no rindió como se esperaba y luego de 6 grandes premios con magros resultados (lo mejor fue un 7° puesto en el GP de Qatar), el rafaelino decidió abandonar el Continental Circus para retornar a su país.

    Su notable rendimiento en las dos ediciones de los 200 kms de TC2000 de Buenos Aires en las que participó como piloto invitado (2005 y 2006), le valió una convocatoria por parte de los responsables de la categoría Top Race V6 para formar parte de su prestigioso plantel. El rafaelino debutó en la divisional el 11 de marzo de 2007 con un Chevrolet Vectra del equipo 9/7 perteneciente al otrora campeón de TC2000 Daniel Cingolani. El retiro de las pistas por parte del nuevejuliense luego de la quinta fecha obligó a Porto recalar en otra estructura. Desde la competencia de Salta (Sexta fecha) "Sebas" tripuló un Mercedes Benz Clase-C del equipo AS Racing, propiedad de Christian Ávila y Carlos Servadío, como coequipier de los encumbrados Diego Aventín y Gabriel Ponce de León (Ford Mondeo). Luego de 11 fechas, el rafaelino culminó en el 39° lugar del certamen con 6 puntos obtenidos.

    Durante 2008 "Sebas" continuó su campaña dentro de la TRV6 con un Mercedes Benz del AS Racing, y si bien finalizó el campeonato en el 38° puesto con 10 unidades, su desempeño mejoró notablemente respecto a la primera temporada sobre las cuatro ruedas. Sus resultados parciales le permitieron meterse en la conversación en varias competencias y por ello confirmó su continuidad en la divisional más pareja del automovilismo argentino. Además, Porto quiere tener doble actividad en 2009 y planea incorporarse con una coupé Chevy al TC Pista, escalón previo a la categoría más popular del país: el Turismo Carretera.
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  • angel_tom26angel_tom26 Forero Senior ✭✭✭
    Ya me estas apuntado como miembro del clubimage
    La verdad esque como piloto me gustaba mucho, y al final no sabia los motivos de su retirada... prematura creo...
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    angel_tom26 escribió : »
    Ya me estas apuntado como miembro del clubimage
    La verdad esque como piloto me gustaba mucho, y al final no sabia los motivos de su retirada... prematura creo...

    gracias angel...apuntado estas...

    para mi tambien prematura..mas sabiendo donde estan los q competian con el..pedrosa..stoner...lorenzo...de angelis...de puniet...

    1º unlgar
    2º angel_tom26
    [SIGPIC][/SIGPIC]

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  • angel_tom26angel_tom26 Forero Senior ✭✭✭
    unlugar escribió : »
    gracias angel...apuntado estas...

    para mi tambien prematura..mas sabiendo donde estan los q competian con el..pedrosa..stoner...lorenzo...de angelis...de puniet...

    1º unlgar
    2º angel_tom26

    A mi almenos me parecia mas bueno que de angelis y de puniet... subcampeón del mundo de 250cc en 2004, no digo mas...
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  • unlugarunlugar Forero Senior ✭✭✭
    algunas mas del 2005...

    rep.checa...carrera nº150

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    jerez---

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    turquia....dani campeon...
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    2006..gp italia

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  • angel_tom26angel_tom26 Forero Senior ✭✭✭
    El colombiano Martín Cardenas fues el sustituto de Sebas Porto en su retirada
    wurth_honda.jpg

    y una fotillo que e encontrado de Sebas
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    Salu2image
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