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Marruecos 2009

jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
Plano general de nuestro viaje.


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Tras llevar un año hablando del tema y pensando que tendríamos que hacerlo algún día, pero cuando llevásemos unos cuantos kilómetros a nuestras espaldas, durante un jueves de cañas (momento en el cual siempre hemos tomado las decisiones más importantes como moteros), Bollo lo dijo al fin: “estas vacaciones nos vamos a Marruecos”. No había más que hablar.

Era mediados de agosto y a partir de entonces empezamos los preparativos. Ruta, vacunas, pasaportes, calendario, acompañantes, recopilación de información, billetes de ferry (sólo cogimos la ida, pensábamos viajar entre 10 y 12 días, la fecha de vuelta dependería de cómo fuese el viaje), ect. Por último, puesta a punto de nuestras niñas.

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30 de octubre, Salamanca-Dos Hermanas, 483 km.
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Quedamos a las 16:30 h de la tarde, tras el trabajo, y, por primera vez en nuestra vida, PanVader, Bollo y yo llegamos puntuales con nuestras motos cargadas hasta arriba.
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Desde aquí, por la Vía de la Plata, autovía y rumbo sur.

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De camino, una parada en Mérida.

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Pasamos Sevilla y llegamos al camping Villson, en Dos Hermanas, nuestra meta ese día. Hubo un momento de confusión cuando llegamos a las 22:15 h de la noche, encontramos la puerta cerrada y el vigilante no nos quería dejar pasar. Nos dijo que cerraban a las 21:00 h ¿???????.....Tras unos minutos de negociaciones con el guardián del castillo, bajaron el puente levadizo y pudimos entrar en la fortaleza.

Había poca gente y casi todos extranjeros. La mayoría autocaravanas y en cuanto a tiendas, está claro que se imponen las Quechua 2”.

Cena y a la cama.

«134

Comentarios

  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    31 de octubre. Dos Hermanas-Tánger, 202,3 km.

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    Amanece en el camping. Hoy llegaremos a Marruecos.

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    El camping está bastante bien, pero nos falló en cuanto a que la cafetería estaba cerrada por la mañana, así que recogimos nuestras cosas y en marcha, Ya desayunaríamos más adelante.
    Parada a poner gasolina y desayunar.

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    Tuvimos un viaje tranquilo hasta Algeciras. Llegamos a las 12:15 h y el ferry no salía hasta las 17:00 h, así que tiempo libre.
    Paseo por el puerto.

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    Avituallamiento en supermercado.

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    La bolsa de patatas interminable (lo siento, es un chiste interno de los que fuimos)

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    Parece que la moto de Bollo se sobrecalentaba y le faltaba algo de refrigerante, así que comenzamos la búsqueda de líquido refrigerante por la ciudad.
    Esperando a Bollo en la Honda donde había entrado para comprar un bote de refrigerante.

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    Bollo salió de al cabo de un rato y nos dijo que, tras haber tenido que hablar con media tienda, ninguno había sido capaz de encontrar un bote de refrigerante. Y es que no dijeron que no tenían, si no que no lo encontraban. ¿Se habrían escondido los botes? ¿era tan grande la tienda? ¿eran tan nuevos los empleados?....grandes preguntas de la humanidad. No nos atendieron muy bien.....
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    Finalmente encontramos el refrigerante, paramos en el paseo marítimo y rellenamos la GSR

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    comimos tranquilamente.

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    Tal y como nos habían dicho al llegar por la mañana en la agencia de Balearia, que era con quienes viajábamos en ferry, a las16:00 estamos en la taquilla para coger el ferry de las 17:00h. Este ferry llegaría a las 18:30 h a Tánger y de allí iríamos hasta Chefchaouen, donde pensábamos dormir ese día.

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    y esperamos

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    y esperamos

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    pasamos la aduana, nos pusimos a la cola y seguimos esperando

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    ferrys de otras compañías llegaban puntualmente y se llevaban a sus viajeros mientras nosotros.....SÍ, seguíamos esperando......

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    El personal de Balearia que había en el puerto, nos aseguraban que no sabían el porqué del retraso y nos decían hora tras hora que el ferry estaba a punto de llegar....

    Se hizo de noche y seguimos esperando.......

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    Y seguimos esperando cada vez más cabreados......

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    A las 20:30 h, el ferry de Balearia que debería haber salido a las 17:00 h, hizo su aparición.

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    Siguiente fase: atar las motos.

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    “Ligeramente” más tarde de lo esperado, zarpábamos hacia Marruecos.

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    En el barco rellenamos los papeles de entrada.

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    E hicimos bromas ya más relajados. Menos mal que humor no nos falta.

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    El barco se empezó a mover y aquí vemos dos fases (obsérvese que aunque la sonrisa no falla, el color sin el uso de Photoshop, es distinto):

    Antes del mareo:

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    Durante el mareo

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    La llegada fue un caos. Salir de la bodega del barco, gente por todas partes, coches, policías dando indicaciones a gritos,........y en medio de todo esto me timaron. Varias filas para salir y nos separamos y entre las filas unos señores que piden los papeles. Yo le entrego mi pasaporte y los papeles de la moto al primero que me los pide (error) que garabatea cosas en un papel con los datos de mis documentos. A continuación, me dice que he de pasar por la ventanilla de la aduana con ese papel y me pide 10 €. Aquí es cuando me doy cuenta de que me está engañando. Intento darle largas pero el resto de la gente pita, el me da gritos y sus compañeros también me gritan. Al final le doy 5 € y pienso que he sido un ****. O un novato.
    No fui el único al que le pasó......

    NOTA PARA CUANDO VAYAIS CON UN VEHÍCULO: al llegar a la aduana, tendréis que rellenar un papel con los datos de vuestro vehículo. Este papel lo tenéis que entregar en una ventanilla y os lo sellarán. Durante vuestra estancia en Marruecos os lo puede pedir la policía y cuando salgáis del país os lo volverán a pedir, así que no lo perdáis y llevadlo con la documentación.

    A continuación pasamos por la aduana, un trámite leeeeennnntooooo......y eso que nos permitieron pasar delante de muchos coches que cuando salimos de ella todavía seguían allí.

    En vista de la hora que era, tal y como habíamos hablado en el ferry y para no conducir de noche en moto por Marruecos, en vez de continuar hasta Chefchaouen buscamos el camping de Tánger para dormir allí mismo.
    Preguntando a la gente y con el deficiente mapa de la guía que teníamos nos dirigimos hacia el camping. El tráfico en la ciudad era un caos....Debimos de recorrer toda la ciudad fuimos de norte a sur, de este a oeste, subimos a la parte alta y bajamos de nuevo al puerto, pasamos por avenidas, calles y callejuelas, desde el templado clima al **** del mar, hasta una sorprendente niebla densísima en los alrededores del camping........
    Tras haber recorrido toda la ciudad y sus alrededores, llegamos a un callejón con numerosos jóvenes a la entrada mirándonos de forma sospechosa. Nos quedamos parados....¿sería por allí?....¿nos atrevíamos a entrar en el callejón?.....al final uno de los chicos se nos acercó y dijo: “¿camping?”, le dije que sí y en vez de indicarnos nada, nos hizo una seña con la mano para que le siguiésemos y se puso a correr delante de mí. Pusimos las motos en marcha y fuimos detrás. Un callejón, otro callejón,....nosotros en las motos y él corriendo delante.....aproximadamente, un kilómetro más tarde llegamos a la entrada del camping. Nosotros en nuestras motos y el chaval sin aliento. Nunca vi nada así. Le di lo que creí que merecía. Cuando lo hice, primero me dio la mano, y no debió parecerle suficiente, porque se me quedó mirando y me dio un beso en la mejilla. Me dejó muy sorprendido, pero pensé que: distinto lugar = distintas costumbres. Luego nos dejó dándonos las gracias numerosas veces. Yo se las doy a él por guiarnos y por su esfuerzo.

    22:00 horas. El camping está bien. Se encuentra en la parte alta de una ladera con abundante vegetación, tanto alrededor del camping como dentro del mismo. Es muy tranquilo y con un personal amable. El camino de acceso tiene bastante pendiente y algo de tierra en algunos puntos. Para alojarse, a parte de superficies bien niveladas pero algo duras para los clavos de las tiendas, hay bungalows.

    Montamos las tiendas y cenamos. Suficientes emociones para un mismo día, pero cenamos bajo la luz de la luna y a la sombra de las palmeras. ¡Estamos en Marruecos!

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    Gastos:
    - Camping de Dos Hermanas: 3 personas + 2 tiendas + 3 motos = 36,47 €.
    - 2 cervezas y una ****-cola en el ferry: 6 €.
    - Timo con los papeles al llegar a Marruecos: 5 €.
    - Desayuno en gasolinera por la mañana de los tres: 8,30 €.
    - Billete de Ferry: 91,50 €/persona. Este gasto lo pongo en el día de hoy que es cuando se utilizó, aunque se compraron por internet días antes así que ya estaban pagados los billetes. Luego descubrimos que es más barato si se compran en el puerto.

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  • GodyGody Forero Master
    Sólo te pido que "no nos dejes a medias"!!!image
    Cuando dispongas del tiempo necesario, continúa con el relato!!!!image

    Vaya envidia me empieza a recorrer toooodo el cuerpo!!!!
    Enhorabuena!!!image
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    FAN Nº1 DE K1K0

    "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"

    Rober: ni se te olvida, ni se te olvidará. (R.I.P)
  • SobisSobis Forero Senior ✭✭✭
    sigue tito jeferr!!! copmo te lo montas!! tengo algo en mente, ya te contaré.image
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  • jorgedajorgeda MegaForero ✭✭✭✭✭
    joder ahora ver las fotos y todo que pena me da no haber podido ir, pero a la proxima me apunto, no os librais de mi ni de coña...

    por cierto ya es hora ferrrr
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    image Miembro Nº 2 LECHUGUITOS TEAM image
    imageMiembro Nº 4 del Subsektor-Orugaimage

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  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    1 de noviembre. Tánger-Volubilis, 311,00 km.

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    Amanece en Marruecos y estamos desando seguir el viaje. Es curiosa esa matutina de desear montarte en la moto cuanto antes y partir.
    Unas fotos del camping de Tánger. La entrada por la parte alta.


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    El edificio de la recepción.

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    Y mi pequeña que no quería salir del camping y se echó a dormir

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    Una caída en parado que demuestra que a todo el mundo le puede pasar. Yo no lo oculto.
    Saliendo del camping.

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    Una vez más sumidos en el caótico tráfico dimos unas cuantas vueltas y preguntamos varias veces hasta dar con la carretera de salida adecuada hacia Chefchaouen.
    Imágenes de Tánger y de los primeros kilómetros al salir de la misma.

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    La carretera hacia Chefchaoen discurre entre montañas. Es muy entretenida.

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    Descanso.


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    Por el camino comenzamos a ver las cosas típicas del lugar, como los vehículos siempre cargados a tope, ya sean ciclomotores, coches o camiones, o la gente caminando por todas partes.

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  • Javi_gsfJavi_gsf Forero Senior ✭✭✭
    Continua Jefer, que es una maravilla imageimage
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  • bollobollo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ya era hora imageimageimage
    A ver si con un poco de suerte terminas de colgarla antes del verano. imageimageimage
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Pasamos mucho calor, y al llegar a Chefchaouen

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    lo primero que hicimos fue sentarnos en una terraza a tomarnos unas ****-colas.

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    Estábamos tranquilamente sentados charlando cuando se nos acercó un chico de unos 18-20 años. Tras hablar y bromear con nosotros un rato, nos ofreció hachis. Decía tener de cualquier tipo y todo el que quisiéramos. No le compramos nada, pero se lo pasaba bien con nosotros, así que a pesar de ello se quedó y estuvimos charlando un buen rato. Era un tipo hablador y gracioso. Los cuatro nos reímos mucho. Nos explicó la importancia del hachís en la zona, cómo se producía y qué ver en Chefchaouen.
    A parte de que lo pasamos bien con él, la conversación fue interesante. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Esto es lo que nos dijo. En aquella zona, los dos productos estrella de su economía eran los turístas y el hachis. En esas montañas se produce hachis y hay mucha gente implicada en obtenerlo, transformarlo, distribuirlo y venderlo. Es su forma de ganarse el pan y no parece que lo hagan porque ganen fortuna, si no porque es lo que hay y les da dinero para vivir. El joven nos contaba que él no tenía otro trabajo. Podía dedicarse al campo o a otros trabajos, pero trabajaría más y ganaría menos. No había ningún otro trabajo que le permitiese ganar tanto dinero allí, por tanto seguiría dedicándose a su venta.
    La verdad es que sería un magnífico vendedor de cualquier producto o un gran relaciones públicas.
    De allí nos dirigimos hacia el centro. Aparcamos las motos en un parking vigilado y fuimos hacia la medina. A partir de aquí, y durante todo nuestro paseo por la medina, nos vimos acosados por una miríada de personas que se ofrecieron a ser nuestros guías y nos ofrecieron hachis. Renunciamos a ambas cosas, pero nos sentimos agobiados.

    De camino a la Medina.

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    La medina es una maravilla, pero hay que huir de las zonas con tiendas que sacan sus productos invadiendo las calles atestadas de turistas. Lo bueno es perderse por los estrechos callejones, más allá del tumulto, para disfrutarla.

    Imágenes de la medina.

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    Algunos detalles.

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    Fue un día de mucho calor. Y ya sabéis que significa ir con los pantalones de moto y las botas paseando por una ciudad llena de cuestas, cargados con las chaquetas y los enseres de turista......A continuación Pan Vader licuándose al sol.

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    Tras sudar varios litros cada uno, compramos pan y volvimos al aparcamiento a por las motos

    Una última foto de Chefchaouen mostrando cómo se hacen los encofrados y cómo apuntalar una planta de un edificio en construcción mientras fragua el hormigón. Son innumerables palos que, cuando son demasiado cortos, se empalman dos tramos con uniones también de madera.

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    Rodamos un rato y paramos a comer en Ouezzane.
    Pasamos tanto calor que íbamos cambiando las camisetas. Aquí se ve cómo Pan Vader tiende al sol la camiseta que acaba de quitar (al fondo).

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    Y una vez más nos preparamos para comer.

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    Otro detalle de la amabilidad marroquí. Comimos a las afueras de la ciudad. Pasaron algunas personas y todos nos saludaban cortésmente. Entre estas personas, pasaron dos hombres que habían salido a correr y se pararon con nosotros. Nos hicieron la foto anterior, nos hablaron de la ciudad, de qué ver e incluso se ofrecieron como guías. Ellos seguirían corriendo y nosotros les podíamos seguir en las motos. No querían dinero, sólo ser hospitalarios.
    Poco a poco comprobaríamos como en las ciudades grandes y más turísticas, la gente se ofrecía a ser tu guía por dinero y de forma avasalladora y agobiante, pero en los pequeños pueblos y ciudades, había muchas personas dispuestas a enseñar el lugar donde vivían. Por un lado, por lo orgullosos que estaban de su tierra y, por otro, por la “hospitalidad marroquí”. Pasabas a ser su invitado, su “amigo”, y te trataban de la mejor forma que podían. La “hospitalidad marroquí” bien entendida, eso nosotros lo hemos perdido con nuestra desconfianza hacia cualquier persona que no conozcamos, los extraños. Podríamos aprender unas cuantas cosas de este pueblo.


    Continuamos nuestro camino.

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    Una boda. Una sucesión de coches y camiones atestados de personas dando voces y cantando pasó en sentido opuesto.

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    Tras pasar una zona de llanura, comenzamos a ascender por una ladera mientras se ponía el sol y tuve que parar a la entrada de Zagotta para tomar esta foto.

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    Iba el último del grupo, así que cuando paré Bollo y Pan Vader no se dieron cuenta y siguieron adelante. Me quedé solo. Mientras la hacía (encuadre, medir la luz, hacer varias pruebas, ect...) de repente comencé a oír gritos y las personas que se ven en la parte inferior-derecha de la foto y otros que no aparecen en la imagen hasta un total de cinco, subieron dando voces por un camino hacia mi. No entendía nada, pero estaba claro que me gritaban a mi y como allí el tema de sacar fotos a la gente nunca sabes cómo les va a sentar, yo me hice el sordo y comencé a recoger mis bártulos con calma para salir pitando. No me dio tiempo y me encontré rodeado. De los cinco, uno de ellos chapurreaba inglés, y con una sonrisa en la boca y con una amabilidad inigualable, se presentaron y comenzaron a preguntar por la moto, por mi viaje, de dónde era, a dónde iba, ect....les enseñé la foto en el visor de mi cámara que les gustó mucho, y me invitaron una vez más a visitar la ciudad con ellos para que la conociese y pudiese hacer todas las fotos que quisiera. Una vez más fueron encantadores. Hospitalidad marroquí.

    Bollo y Pan me esperaban dentro del pueblo. Estaba anocheciendo, así que pensamos que habría que dormir por allí. Pusimos gasolina y decidimos buscar alojamiento cerca de las ruinas de Volúbilis para visitarlas por la mañana del día siguiente.


  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Llegamos hasta Moulay Idriss y comenzamos a preguntar dónde podíamos dormir. No encontramos a nadie que hablase otra cosa más que bereber, con lo cual la comunicación era complicada. Pero la suerte, que nos sonrió varias veces en este viaje nos llevó a que de repente unos con los que estábamos hablando le hiciesen señas a un tío que pasaba en ese momento por la calle en un motocarro con una señora detrás. Chapurreaba un francés mejor que el mío y me hizo entender que a la salida de la ciudad y frente a las ruinas de Volúbilis tenía una casa de huéspedes y que le encantaban los moteros. Decidimos seguirle a ver dónde nos llevaba todo aquello.
    Paramos delante de una valla al **** de la carretera detrás de la cual había un jardín y al fondo una casa de dos plantas. En la puerta había un cartel de madera escrito a mano con pintura blanca que ponía: “Bienvenue aux motards”. Me bajé y miré a Bollo que venia detrás de mí y sonreía de oreja a oreja. Estaba claro que habíamos encontrado donde dormir.
    Y acertamos. El lugar se llama “El hombre de los olivos” (aunque en francés) que es como llaman a Hassan, su propietario, el curioso personaje que nos rescató aquella noche y nos llevó a su casa. En la parte delantera de la casa está el jardín. En él, a parte de plantas, encontrareis mil cosas distintas por aquí y por allá, destacando la parte dedicada a su colección de fósiles y minerales y numerosos objetos de alfarería de todo Marruecos, que van desde cacharros de cocina hasta elementos de adorno para la casa. (Los colecciona pero también os venderá cosas si queréis). La vida se hace en este jardín, donde hay mesas y sillas donde poder comer y pasar el rato.
    En la planta baja viven él y su familia. También está la cocina a la que no entramos pero teníamos localizada por el magnífico olor que le rodeaba. En la planta alta, alrededor de las terrazas, se encuentran las habitaciones que alquila. Algunas tienen baño propio y otras es compartido. Es limpio, agradable y sobre todo destacaría el trato excepcional.
    A continuación unas fotos.
    Las escaleras.

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    Planta superior. La puerta conduce a una de las habitaciones

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    Por aquí se llega a otra parte de la terraza al fondo de la cual está la habitación que compartimos los tres.

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    Por un lado la casa da justo en frente de las ruinas de Volúbilis que se ven desde la terraza.

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    Por el otro lado, la casa da a un campo con olivos. De ahí el nombre del lugar.

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    La terraza que había delante de la puerta de nuestra habitación, de la cual rápidamente tomamos posesión desparramando toda nuestra ropa de motero para que se secase/airease después de un día entero de calor y viaje.....no os cuento cómo olía....

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    Patio delantero donde pudimos dejar las motos guardadas.

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    Nuestra habitación con el desorden propio de tres moteros.

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    Baño de nuestra habitación

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    Jugando con uno de los inquilinos de la casa.

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    Comimos nuestro primer “tajin” (o cómo se escriba), hecho por la mujer de Hassan. Aunque exquisito, para nuestro paladar español, picaba un poco, pero al final no quedó nada. El pan de lugar también merece ser recordado.

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    Tras la cena, Hassan nos estuvo hablando sobre la gran ruta que pasaba por Fes y seguía hacia Merzouga. Hablamos de nuestros viaje, de qué teníamos que ver, de por dónde teníamos que ir. Nos habló de Volúbilis, de su historia, de fósiles y de cerámica. Nos enseño guías de viajes y libros de artesanía del lugar, ect....Todo esto tuvo lugar en una mezcla de español, francés, alguna palabra de inglés y gestos, lo cual demuestra que cuando dos personas realmente se quieren comunicar, aunque no hablen el mismo idioma, al final lo consiguen.

    Tras una larga velada, nos fuimos a la cama

    Gastos:
    - Camping deTánger: 3 personas + 2 tiendas + 3 motos = 20 €.
    - Tres ****-colas de medio litro cada una en una terraza en Chefchaouen: 180 MAD.
    - Aparcar motos en parking vigilado: 3 motos, 2 horas = 15 MAD
    - Bolsa con cinco panes individuales: 5 MAD.


    Continuara..................................

  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Gody escribió : »
    Sólo te pido que "no nos dejes a medias"!!!image
    Cuando dispongas del tiempo necesario, continúa con el relato!!!!image

    Vaya envidia me empieza a recorrer toooodo el cuerpo!!!!
    Enhorabuena!!!image

    No preocuparse, estamos en ello, tarde pero ya está todo preparado para colgarlo

    Sobis escribió : »
    sigue tito jeferr!!! copmo te lo montas!! tengo algo en mente, ya te contaré.image
    Hola Sobis!!!
    me tienes en ascuas con eso de que "tienes algo en mente", viniendo de ti por lo menos tiene que ser una vuelta al mundo......

    jorgeda escribió : »
    joder ahora ver las fotos y todo que pena me da no haber podido ir, pero a la proxima me apunto, no os librais de mi ni de coña...
    por cierto ya es hora ferrrr
    Te dijimos que vinieses....y espera que todavía quedan muchas más fotos...


    Javi_gsf escribió : »
    Continua Jefer, que es una maravilla imageimage
    Gracias, anímate a la próxima.

    bollo escribió : »
    Ya era hora imageimageimage
    A ver si con un poco de suerte terminas de colgarla antes del verano. imageimageimage
    ¿A qué no me está quedando mal al colgarla? je je je je je je
    (tenías razón, las fotos se ven muy bien)
  • SobisSobis Forero Senior ✭✭✭
    no te preocupes, no es ninguna vuelta al mundo!! terminame la cronica y despues te comento!!!

    vamos jeferr que estoy ansioso por seguir viendo tu ruta por marruecosimage
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  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    2 de noviembre. Volúbilis-Fes. 152 km.

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    Por la mañana, Hassan y su familia nos tenían preparado un copioso desayuno que nos esperaba en el jardín. Pan tostado, bollos con ****, dulces típicos, café, té a la menta y, lo mejor, aceite de oliva, mermelada, mantequilla y miel caseras.....aun me relamo.......una vez más, nos lo comimos todo, todo, todo...

    Comer bien da felicidad, ¿o no se nos nota en la cara?

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    Compramos unos collares de piedras, algunos minerales, nos despedimos no sin cierta tristeza y pensando que nos encantaría volver alguna vez y nos dirigimos a Volúbilis.
    Las ruinas romanas de Volubilis fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. De las 40 ha que ocupa el yacimiento, hasta ahora han sido excavadas la mitad. Los monumentos más impresionantes del yacimiento se construyeron entre los siglos segundo y tercero, como el arco triunfal, el capitolio, los baños y la basílica. Hay que destacarlos numerosos y muy bien conservados mosaicos.
    Como en otras cosas, aquí dejo estas notas y si a alguien le interesa saber más hay numerosas guías en el mercado.
    Vista general.

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    No tiene apenas restricciones para los humanos visitantes que pueden pasearse por donde quieran libremente (y no son los únicos que lo hacen).

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    Demasiadas piedras para el pobre ****.

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    Un vigilante/guía de los que había por allí nos acompañó durante nuestra visita. Se hizo muy buen amigo de Pan Vader, en quien vio la reencarnación del Dios Baco, representado en numerosos mosaicos.

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    Arco triunfal.

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    Termas donde se ve las canalizaciones del agua caliente del piso inferior.

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    Piscina.

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    Detalle de un mosaico.

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    A continuación fotos de mosaicos.

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  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
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    Restos de un acueducto.

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    Luego volvimos a Zagotta a poner gasolina. Allí aparcamos al lado de otro motero de la zona.

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    Tranquilamente y siguiendo el famoso consejo marroquí de “prisa mata amigo”, nos sentamos a tomar un té en la terraza de la tetería que hay al lado de la gasolinera. Fue el mejor té a la menta que tomamos durante todo nuestro viaje. Supuso una hora de relax teniendo como única distracción ver repostar tractores en la gasolinera. Apasionante. Nos íbamos impregnando poco a poco del ritmo de vida del lugar.

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    Al lado de la gasolinera también había una sala para la oración.

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    Y probamos a ir al baño, pero ¿alguien entiende si es el de hombres o el de mujeres?.

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    Curiosidades de los servicios.

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    Volvimos a Moulay Idriss con la idea de tomar una carreterilla que iba entre montañas y llegaba hasta la N4 que lleva a Fes. Este era el camino que nos había recomendado Hassan. La pequeña carretera bacheada parte desde Moulay Idriss atravesando un valle y proporciona unas vistas magníficas.

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    Secando hojas de cactus.

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    Los últimos kilómetros de la carretera atraviensan por una planicie donde se une con la N4.

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    La N4 en sentido a Fes.

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    Llegando a Fes hay mejor carretera, más vida y más vegetación.

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    Vista de Fes desde la parte alta.

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    Una de las entradas de Fes.

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    Dimos vueltas y vueltas intentando llegar a un camping concreto que no encontramos, pero al final encontramos este otro que nos pareció bien y nos quedamos en él. Se llama Diamant Vert.
    Comunica con una zona con juegos para niños

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    Y con otra zona con varias piscinas.

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  • REVI.REVI. MegaForero ✭✭✭✭✭
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  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
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    Tras montar el campamento, ducharnos y comer, nos dirigimos a un supermercado que habíamos visto de camino a abastecernos
    Cuando llegamos al aparcamiento del centro comercial estaciona a nuestro lado un Fiat Palio blanco del que sale un hombre de 54 años (no es una estimación, nos lo dijo más tarde), moreno, bajito, algo grueso, con un espeso bigote negro bajo el que sonríe, que se dirige a nosotros en una mezcla de español e inglés. Nos pregunta por las motos, nuestro viaje, ect...finalmente nos dice que nos invita a tomar un té en su casa. Hospitalidad bereber. Es más, nos dice que vayamos a comprar y que el nos espera en el aparcamiento hasta que salgamos. Al principio no sabíamos muy bien qué hacer. Un extraño que nos asalta en un aparcamiento y nos invita a su casa era algo muy raro para nosotros. Finalmente aceptamos dispuesto a ver qué nos deparaba el destino. Tras hacer la compra, volvimos a donde habíamos aparcado las motos. Hamid, que así se llamaba, nos estaba esperando tal y como nos había dicho, y le seguimos por Fes hasta su casa en una sucesión de calles laberínticas y cruces mortales. El tráfico de Tánger nos asustó, pero el de Fes era infinitamente peor.
    Llegamos a una casa de dos plantas, al entrar, tras un pequeño pasillo se abría un distribuidor del que salían varias habitaciones. Nos guiaron a la izquierda donde se encontraba el cuarto de estar. De aquí destacaré un sofá que rodeaba toda la sala de forma continua, tapizado de una tela roja muy brillante y sobre el que se encontraban numerosos cojines. También dos mesas octogonales de madera labrada cubiertas por cristal en la parte superior.
    Al llegar a la casa conocimos también a la madre de Hamid, a su hermana Amina y a una de sus sobrinas. Nos sirvieron té a la menta y unos dulces y estuvimos hablando de nuestro viaje, de los árabes y los bereberes, de España y de Marruecos.
    Antes de despedirnos, nos propusieron que al día siguiente por la mañana, nos irían a recoger al camping en coche y nos llevarían a la medina de Fes, donde Amina nos haría de guía y por último volveríamos a su casa donde comeríamos couscus hecho por la madre de Hamid. Hospitalidad marroquí.
    Volvimos al camping donde conocimos a una joven pareja de alemanes viajeros que iban en una furgoneta adaptada. Tenían dos hijos uno de 8 meses y otro de 5 años que les acompañaban y el mayor estaba alucinado con nuestras motos.
    Una vez más era suficiente para un día. Nos acomodamos en nuestra esterilla de la risa y nos dedicamos a cenar y a comentar el día.

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    Gastos:
    - Alojamiento en “El hombre de los olivos”, Volubilis: 1 noche, 3 personas incluyendo cena y desayuno = 20 € x 3 = 60 €.
    - Entrada a Volúbilis: 10 MAD x 3 personas = 30 MAD.
    - Propina vigilante/guía Volúbilis = 50 MAD
    - Propina vigilante aparcamiento de Volúbilis = 1,5 €.
    - Tres tés a la menta en terraza de Zagotta = 180 MAD.

  • GodyGody Forero Master
    Una vez más: Enhorabuena por el paseito que os marcasteis!!!image

    Por supuesto, espero próximas entregas!!image

    Una duda que me ha surgido viendo el resumen de gastos que has ido haciendo, ¿pagabais tanto a guias, vigilantes e incluso los tres tés que os tomasteis (aunque esto último sí depende mucho del sitio en el que los tomes) por decisión propia ó por desconocimiento?

    Lo dicho: aquí espero más capitulos!!!image
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    FAN Nº1 DE K1K0

    "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"

    Rober: ni se te olvida, ni se te olvidará. (R.I.P)
  • AtilaZAtilaZ MegaForero ✭✭✭✭✭
    Impresionante crónica... me apunto a seguirla.

    ya teneis mis cinco estrellas...

    y tooooda mi envidia...
  • GodyGody Forero Master
    Hace un segundo había un comentario de otro compañero, ¿qué ha pasado?image
    2mcy7us.jpg 14kxtn8.jpg


    FAN Nº1 DE K1K0

    "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"

    Rober: ni se te olvida, ni se te olvidará. (R.I.P)
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Gody escribió : »
    Una vez más: Enhorabuena por el paseito que os marcasteis!!!image

    Por supuesto, espero próximas entregas!!image

    Una duda que me ha surgido viendo el resumen de gastos que has ido haciendo, ¿pagabais tanto a guias, vigilantes e incluso los tres tés que os tomasteis (aunque esto último sí depende mucho del sitio en el que los tomes) por decisión propia ó por desconocimiento?

    Lo dicho: aquí espero más capitulos!!!image
    Hola Gody, me alegro que te vaya gustando la crónica. Poco a poco seguiré poniendo el resto de las entregas.

    En cuanto a tu duda, tienes razón me he confundido y al repasar las notas he visto que hay un dato que no está bien. Gracias por avisar.

    Al guía que nos acompañó durante dos horas de visita por Volubilis sí que le dimos los 50 MAD.

    Al vigilante del aparcamiento le dimos 15 MAD (5 MAD por cada una de las tres motos)

    Pero es cierto que los tres tés a la menta no nos costaron 180 MAD, si no 18 MAD, que es muy distinto.

    Si nos engañaron o no alguna vez....pues seguro que más de una y de dos, es la primera vez que vamos y no tenemos ni idea de como van las cosas. De todas formas aunque seguro que puedes pagar menos por muchas cosas, si comparas algunos precios con los de aquí sigue siendo barato....

    Total que en mi mensaje anterior debería de poner lo siguiente
    jeferr escribió : »

    - Propina vigilante/guía Volúbilis = 50 MAD
    - Propina vigilante aparcamiento de Volúbilis = 1,5 €.
    - Tres tés a la menta en terraza de Zagotta = 18 MAD.

    De nuevo gracias por darte cuenta para que lo pueda corregir.image
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    AtilaZ escribió : »
    Impresionante crónica... me apunto a seguirla.

    ya teneis mis cinco estrellas...

    y tooooda mi envidia...

    Gracias por las cinco estrellas, AtilaZ. Seguiremos colgando partes que aun queda mucho.
  • bollobollo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gody escribió : »
    Hace un segundo había un comentario de otro compañero, ¿qué ha pasado?image

    Me has pillado image
    El compañero jeferr lo ha explicado mucho mejor de lo que trataba de hacerlo yo. image
  • Naked bikeNaked bike MegaForero ✭✭✭
    22:00 horas. El camping está bien. Se encuentra en la parte alta de una ladera con abundante vegetación, tanto alrededor del camping como dentro del mismo. Es muy tranquilo y con un personal amable. El camino de acceso tiene bastante pendiente y algo de tierra en algunos puntos. Para alojarse, a parte de superficies bien niveladas pero algo duras para los clavos de las tiendas, hay bungalows.
    :p>:p>
    Montamos las tiendas y cenamos. Suficientes emociones para un mismo día, pero cenamos bajo la luz de la luna y a la sombra de las palmeras. ¡Estamos en Marruecos!

    P1010346.jpg

    :p>:p>
    Gastos:
    - Camping de Dos Hermanas: 3 personas + 2 tiendas + 3 motos = 36,47 €.
    - 2 cervezas y una ****-cola en el ferry: 6 €.
    - Timo con los papeles al llegar a Marruecos: 5 €.
    - Desayuno en gasolinera por la mañana de los tres: 8,30 €.
    - Billete de Ferry: 91,50 €/persona. Este gasto lo pongo en el día de hoy que es cuando se utilizó, aunque se compraron por internet días antes así que ya estaban pagados los billetes. Luego descubrimos que es más barato si se compran en el puerto.
    :p>:p>
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    pisha .....que jodida envidia......son los tipicos momentos de trankis con el ambiente tipico, en un lugar que jamas has estado y que jamas volveras a estar,...........ya puede estar quienquiera en ese momento pasandoselo repeguay en la macrofiesta del año o en la super disco de la capital o lo que quieras.....no desearias estar en otro lugar del mundo en ese momento!

    [/CENTER]
    Foro_firma_800px.jpg
    foto by McQueen
    cali_ern escribió : »
    viendo la moto que tienes y la foto de la firma, es como poco alucinante
    Víctor Córdoba escribió : »
    Muy bien Naked, veo que te tiras a las curvas con la posición correcta en la moto, no como muchos compis que fuerzan para tocar rodilla ...y así no se avanza...
    por ahora, no volvereis, pero con el tiempo, volveremos con vosotros rober & tony
  • jorgedajorgeda MegaForero ✭✭✭✭✭
    no me extraña que tardes en hacer la cronica con tantas fotos tio....

    espectaculares los mosaicos
    w320.png
    image Miembro Nº 2 LECHUGUITOS TEAM image
    imageMiembro Nº 4 del Subsektor-Orugaimage

    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    3 de noviembre. Fes. 0 km.

    fes.jpg

    Durante varios días tuvimos algún problema con la hora, tanto por el cambio horario como porque no seguíamos ninguno (todo lo hacíamos cuando nos apetecía: comer, dormir), así que en nuestro caos, nos levantamos a las 6:30 de la mañana......nos dimos cuenta desayunando....
    Pasamos el rato viendo pasar el tiempo a nuestro alrededor y a la gente yendo por la carretera que pasaba al lado del camping hacia la ciudad.

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    A las nueve llegó Hamid a recogernos con el coche. En un Fiat Palio viajamos a través del intrincado tráfico de Fes: Hamid y Pan Vader delante; Bollo, Amina, la madre de Hamid y yo detrás........todo esto entre frenazos, cruces sin semáforo, motos que se atravesaban, carros, acelerones, personas cruzando, ect....imagen de ¡!!!ESTOY A PUNTO DE MORIR¡¡¡¡¡¡¡¡

    P1010459.jpg

    Perdí la cuenta de las veces que mi cabeza se golpeó contra el techo y contra el cristal de la puerta.

    Con múltiples contusiones pero aliviados por salir del coche con vida, llegamos a la medina de Fes.

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    Amina (que es profesora de inglés), nos guió por las calles de la medina enseñándonos los distintos sectores en los que se divide la medina. La medina está dividida en barrios en función del gremio que lo ocupa.
    La que está de espaldas en la siguiente foto es Amina.

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    Nos llevó a una cooperativa de alfombras. Escondida en un angosto callejón, una pequeña puerta daba al patio central de un fastuoso edificio de tres plantas forrado de increíbles alfombras.

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    En la siguiente foto, se aprecia parte del patio y la fuente que lo presidía. También se ve a un hombre que está tirando de una cuerda para subir una alfombra (la azul y roja) gracias a una de las poleas que había en el techo.

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    En la cooperativa de alfombras nos ofrecieron un té y mientras lo bebíamos extendieron delante de nosotros numerosas alfombras y nos estuvieron explicando las diferentes clases que había y sus características. No compramos ninguna, aun regateando se nos iban “ligeramente” de nuestro presupuesto.

    A continuación una foto del museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera.

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    Continuamos la visita.

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    En la siguiente foto, el señor que está al fondo a la derecha arrodillado en el suelo, con un martillito, gran habilidad y una paciencia infinita está tallando una a una todas las piedrecitas que se caen o deterioran del edificio, se dedica a su mantenimiento.

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  • jeferrjeferr Forero Senior ✭✭✭
    Luego fuimos a una cooperativa donde trabajan con cuero. Utilizan pieles de vaca, ****, cabra y oveja.
    Aquí en la terraza del edificio con nuestro guía en la cooperativa de pieles. El olor es muy fuerte, y nada más llegar nos dieron a cada uno una ramita de hierbabuena para ir oliéndola durante la visita, es lo que lleva Bollo en su mano izquierda.

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    Desde la terraza la vista es la siguiente.

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    En medio de los edificios se abre un hueco donde se encuentran las tinas para el tratamiento de la piel. En estos depósitos las pieles van pasando por varias fases: se desinfectan (los depósitos blancos tienen cal), se lavan y se tiñen. Todos los tintes son de origen natural usando minerales y partes de plantas.

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    En la siguiente foto vemos, al fondo, un molino de agua, muy necesaria para todo el proceso.

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    Las pieles se meten, se sacan y se tratan a mano. No hay ninguna máquina. A continuación un hombre saca las pieles de un depósito en el que han estado limpiándose con cal. (A pesar de todo, el mundo moderno está llegando, atentos a los cascos en sus orejas).

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    Pieles secándose tras ser limpiadas.

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    A continuación pieles secándose tras ser teñidas. El color más típico es el amarillo.

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    Ya en el interior de la tienda vemos el producto más importante: las babuchas.

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    En la cooperativa de pieles sí que compramos....y compramos mucho.....

    Luego seguimos callejeando.

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    Tras el paseo de la mañana, Amina se fue a casa y nosotros nos sentamos en una terraza frente a la medina a tomar unas ****-colas y unos dulces mientras descansábamos.

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    Las obras limitaban el espacio y el ingenio a la hora de la señalizacion no falta ....

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    Para volver, regateamos el precio (como siempre) y tomamos una furgoneta taxi cuyas puertas no cerraban y esquivaba casi de forma imposible y en el último momento todo lo que se cruzaba en su camino. Una vez más pasamos miedo.....

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    Comimos couscus en casa de Hamid y después nos llevaron a una cooperativa de cerámica donde nos enseñaron todo el proceso.

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    Demostración de cómo modelar una pieza con el torno, en este caso un tajin.

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    Cocido de las piezas en grandes hornos alimentados manualmente con virutas de madera.

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    En la siguiente foto, el trabajador está tallando una a una las piececitas de cerámica que luego se unen para formar la superficie de las mesas como la que se ve en primer término de la foto.

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    A continuación vemos varias mesas y otras piezas.

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    Aquí compramos alguna cosita y finalmente nos despedimos de Hamid y su familia. Tras la experiencia con Hamid y su familia, a parte de la “hospitalidad marroquí” , pensamos que seguramente se llevarían comisión en aquellos sitios a los que nos llevaron y compramos cosas, pero es cierto que a cambio nos ahorramos los guías de la medina, llegamos a sitios a los que nunca hubiésemos llegado solos y nos ofrecieron su conversación, su casa y su comida.

    Otra vez nos volvemos a jugar la vida en un petit taxi de vuelta al camping.

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