Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Duda laboral :: SS :: Faltar al trabajo

opaloopalo MegaForero ✭✭✭✭✭
A una compañera, su empresa le incluye este párrafo en su nómina

Así mismo recordamos que, en caso de enfermedad común o de accidente no laboral, los tres primeros días no se pagan, en aplicación de la Ley General de la S.S.

¿Se puede entender aquí que si te pillas una gripe y faltas tres días, esos tres días no se los paga la empresa?
Ésto es nuevo no? O sea, yo he faltado dos días por estar malo y nunca me han pagado menos.

Le pregunta a un compañero que es de su empresa y dice que si, que a él una vez por faltar una semana le pagaron 300 pavos menos.

No sé, ¿alguien me lo puede aclarar?

zanks!!!
afflictionsectionlogo2vr0.jpg

Comentarios

• VicctorVicctor MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mas allá de tres dias te tienes que coger la baja no?
    Dibujo1.jpg
  • tripler34tripler34 MegaForero ✭✭✭✭✭
    opalo escribió : »

Así mismo recordamos que, en caso de enfermedad común o de accidente no laboral, los tres primeros días no se pagan, en aplicación de la Ley General de la S.S.

¿Se puede entender aquí que si te pillas una gripe y faltas tres días, esos tres días no se los paga la empresa?
    Ésto es nuevo no? O sea, yo he faltado dos días por estar malo y nunca me han pagado menos.

Le pregunta a un compañero que es de su empresa y dice que si, que a él una vez por faltar una semana le pagaron 300 pavos menos.

zanks!!!

Por ley es tal como le dicen a tu compañera. Lo que tendrás que mirar es si el convenio colectivo de aplicación recoge mejoras de I.T, algo muy habitual y casi generalizado. Si me dices que convenio colectivo es y su ámbito territorial de aplicación te lo miro yo. También me tendrás que aclarar si esa compañera cogió baja laboral esos días que faltó o no.

P.D.: Si alguien te dice algo diferente a lo que yo te he dicho es que no tiene ni **** idea de por donde anda. Soy profesional del ramo y sé perfectamente lo que digo.
    image
  • -ER_TITI--ER_TITI- Forero Senior ✭✭
    Exacto, hasta 3 dias no te hace falta baja y por tanto te pagan sin problema, pero si te dan una baja (digamos 15 dias) los 3 primeros no se pagan
    Antes de diagnosticarte depresión o baja autoestima, asegurate de no estar simplemente rodeado de **** image
  • VicctorVicctor MegaForero ✭✭✭✭✭
    tripler34 escribió : »
    P.D.: Si alguien te dice algo diferente a lo que yo te he dicho es que no tiene ni **** idea de por donde anda. Soy profesional del ramo y sé perfectamente lo que digo.
    image

**** eso es seguridad en uno mismo image
    Dibujo1.jpg
  • adonis79adonis79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    -ER_TITI- escribió : »
    Exacto, hasta 3 dias no te hace falta baja y por tanto te pagan sin problema, pero si te dan una baja (digamos 15 dias) los 3 primeros no se pagan

En mi empresa si sólo tienes una baja al año,en el mes de enero del año siguiente te pagan esos 3 días que te descontaron.

• pechelinpechelin MegaForero ✭✭✭✭✭

zanks!!!

Una cosa es lo que dice LA LEY que es lo que aplica el empresario en desconocimiento del convenio colectivo o en su defecto, lo que le indique el gestor y otra es que la ley diga una cosa y el convenio colectivo otra con la cual se aplica el principio de beneficio personal del trabajador (no me acuerdo como se llama) y ocurren casos como estos de los cuales faltas 3 días (se supone que de forma justificada) y te siguen pagando como si nada aunque habría que ver en que le repercutiría a la empresa cosa que, como trabajador, te debe importar un plin image

Ahora bien, no seas un cara y cada mes te pilles 3 días de enfermedad y sigas cobrando igual que si empezáramos a contar de cada chanchullo que me han contado... tela.
  • flashpointflashpoint MegaForero
    Por ley es tal como le dicen a tu compañera. Lo que tendrás que mirar es si el convenio colectivo de aplicación recoge mejoras de I.T, algo muy habitual y casi generalizado. Si me dices que convenio colectivo es y su ámbito territorial de aplicación te lo miro yo. También me tendrás que aclarar si esa compañera cogió baja laboral esos días que faltó o no.

Correcto.

Incorrecto.
    Vicctor escribió : »
    **** eso es seguridad en uno mismo image

Vivo de esto desde hace 24 años, por lo que en asuntos relacionados con materia laboral es muy difícil toserme.
    image

Negativo. No es como lo planteas. Si faltas al trabajo sin coger baja laboral te descontarán los días, salvo que el convenio colectivo de aplicación disponga lo contrario.

En este caso va a haber que mirar el convenio y darle la explicación adecuada al caso concrfeto que plantea.

En materia laboral es frecuente que cada caso sea un mundo aparte.
    image
  • TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pueden hacerlo. Yo he estado en sitios donde los 2 o 3 (no recuerdo bien) primeros días de la baja no te los pagaban. Lo hacían para que la gente no se pillara el típico día de fiesta cuando pillas un gripazo y estás que te mueres de la fiebre que tienes.
    9jFbP.png4LDkDPP.gif
  • Axel FZ1Axel FZ1 Forero Master ✭✭✭✭
    Los 3 primeros días de la baja no se pagan. En tu caso, si te los pagaron, será porque existe algún convenio colectivo o de empresa que mejora esa situación.

Un saludo
    monster_energy.jpg

• BanditCATBanditCAT MegaForero ✭✭✭✭✭
    A veces hacéis que me sienta bien tratado.
    Si me pongo malo, con avisar a los servicios médicos de mi empresa y a mi departamento es suficiente. Existe el llamado "Indispuesto", figura que no recoge ninguna legislación, pero que es más antigua en mi empresa como el nombre. Ni mengua económica ni nada.

Si esa indisposición ha de durar más de 3 días, te piden que cojas la baja con fecha del día 1.

6 días de libre disposición + 2 este año por coincidencia de festivos en fin de semana.

Vssss alegres.
    CAMPIONS
    bar%C3%A7a.gif
    image.php?type=sigpic&userid=5731&dateline=1261430470
  • SosoPezSosoPez MegaForero ✭✭✭
    Soy autónomo y si tengo días de baja, a final de mes el sueldo me cuadra igual, porque lo que no trabaje hoy, lo tengo que trabajar mañana, aunque sea domingo, por ****.

Por otra parte, como anécdota me gustaría comentar que...
    Conozco algunos currantes que hartos de sus jefes, han querido montar su empresa, y se han quedado blancos al saber lo que cuesta mantener a una persona trabajando...

Y en un momento, se han vuelto tres veces más cabrones que sus propios jefes... image
    No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.
    SosoPez escribió : »
    Soy autónomo y si tengo días de baja, a final de mes el sueldo me cuadra igual, porque lo que no trabaje hoy, lo tengo que trabajar mañana, aunque sea domingo, por ****.

Conozco algunos currantes que hartos de sus jefes, han querido montar su empresa, y se han quedado blancos al saber lo que cuesta mantener a una persona trabajando...

Y en un momento, se han vuelto tres veces más cabrones que sus propios jefes... image

Es una de las verdades más grandes que he leído desde hace tiempo.
    image
  • manumanu MegaForero ✭✭✭

Jajaja totalmente cierto, o el: si cobrase lo que cobra mi jefe, yo siempre les digo lo mismo "chico, eso es facilísimo, móntate una empresa, sé jefe y cobra lo que te de la gana" pero no, no veo que las monten image

En mi empresa no se les puede descontar nada siempre y cuando presenten la baja, de hecho alguno se ha quedado dormido y no puede venir, pues va al médico le da la baja por un día por lo que sea y santas pascuas, evidentemente no me lo dicen pero está más que claro (viernes o lunes lo más común)
  • opaloopalo MegaForero ✭✭✭✭✭

image

Es un caso hipotético. El de los 300 euros es un compañero nuestro con el que ella comparte empresa. (En mi equipo somos de varias empresas).
    Me refiero a que esta chica aún no ha faltado al trabajo. Pero en la primera nómina de 2010 se encuentra con que le ponen éso y claro, nos hemos quedado todos a cuadros, convencidos de toda la vida que, si te pones malo, los días que faltas los paga la SS.
    Yo soy de otra empresa, por lo que no sé que mejoras tendrá mi convenio colectivo de aplicación, como indicas.
    Lo que pasa es que he flipado porque en mas de 10 años currando en varias empresas, nunca me ha faltado pasta a fin de mes por ponerme malo uno o dos días.
    Pero por lo que me decís, es correcto, salvo que la empresa mejore esa situaciòn. Pero vamos, que la ley ampara esa normal.

image

imageimageimage

otro autónomo haciendo saber lo dura que es la vida del empresario image

image

Tranqui, yo al menos tengo claro que ser autónomo no siempre es agradable, por decir algo. Y muchas veces hay que echarle arrestos.
    Vamos, qúe sé de qué va el tema image
    BanditCAT escribió : »
    A veces hacéis que me sienta bien tratado.
    Si me pongo malo, con avisar a los servicios médicos de mi empresa y a mi departamento es suficiente. Existe el llamado "Indispuesto", figura que no recoge ninguna legislación, pero que es más antigua en mi empresa como el nombre. Ni mengua económica ni nada.

Si esa indisposición ha de durar más de 3 días, te piden que cojas la baja con fecha del día 1.

6 días de libre disposición + 2 este año por coincidencia de festivos en fin de semana.

Vssss alegres.

mola ese rollo "pseudo público" image

Vsssss envidiosas image
  • -ER_TITI--ER_TITI- Forero Senior ✭✭
    º
    Negativo. No es como lo planteas. Si faltas al trabajo sin coger baja laboral te descontarán los días, salvo que el convenio colectivo de aplicación disponga lo contrario.

En este caso va a haber que mirar el convenio y darle la explicación adecuada al caso concrfeto que plantea.

En materia laboral es frecuente que cada caso sea un mundo aparte.
    image

****, la que me ha caidoimage
    me expreeso como el culo. Lo que yo queria decir es que si no hay baja, no suele ser necesario un justificante (al menos a mi nunca me ha hecho falta), y ya depende de lo bien/mal que lo hagan en tu empresa. Yo he faltado alguna vez (muy pocas), y nunca me lo han descontado.

Ahora, si existe una baja, hay un papel con una fecha, y desde luego que te descuentan esos 3 dias seguro.

Lo de los convenios es todo un mundo, pero con el general lo pueden hacer
    Antes de diagnosticarte depresión o baja autoestima, asegurate de no estar simplemente rodeado de **** image
    Es un caso hipotético. El de los 300 euros es un compañero nuestro con el que ella comparte empresa. (En mi equipo somos de varias empresas).
    Me refiero a que esta chica aún no ha faltado al trabajo. Pero en la primera nómina de 2010 se encuentra con que le ponen éso y claro, nos hemos quedado todos a cuadros, convencidos de toda la vida que, si te pones malo, los días que faltas los paga la SS.
    Yo soy de otra empresa, por lo que no sé que mejoras tendrá mi convenio colectivo de aplicación, como indicas.
    Lo que pasa es que he flipado porque en mas de 10 años currando en varias empresas, nunca me ha faltado pasta a fin de mes por ponerme malo uno o dos días.
    Pero por lo que me decís, es correcto, salvo que la empresa mejore esa situaciòn. Pero vamos, que la ley ampara esa normal.

image

A ver, para que te puedas aclarar te resumo brevemente lo que dispone la normativa vigente respecto a lá Incapacidad Temporal (la baja médica, vaya) derivada de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral:
    - Los 3 primeros días de la baja (el cómputo se inicia el mismo día en que ésta es emitida), el trabajador no percibe prestación alguna.
    - Del día 4º al 15º de la baja médica, percibe el 60% de la Base Reguladora diaria del mes anterior a la baja, no como prestación de S.S., sino a cargo de la propia empresa.
    - Del día 16º al 20º sigue percibiendo el 60% de la B.R, pero en este caso ya es a cargo de la Entidad Gestora (INSS) o colaboradora (Mutua, en su caso).
    - A partir del 21º día de la baja médica, y hasta el fin de la situación de IT (salvo que en medio finalice la relación contractual), percibe el 75% de la B.R., a cargo del INSS o Mutua.
    - Si mientras el trabajador está en situación de I.T fihaliza la relación contractual con la empresa (sea cual sea el motivo), pasa a percibir lo que se denomina IT-Desempleo, es decir, una cuantía equivalente a la prestación por desempleo y que además le será descontada de dicha prestación si tiene derecho a ella una vez finalizada la situación de baja médica.

Si la contingencia causante es profesional (Acccidente de Trabajo o Enfermedad Profesional), percibe el 75% de la B.R. desde el día siguiente a la baja médica y hasta la fecha del alta médica.

Como ya te he comentado antes, casi todos los convenios colectivos establecen mejoras en la prestación de I.T., por lo que te encontrarás con mucha gente que te diga que han estado de baja y han cobrado lo mismo que si estuvieran trabajando. Así pues, para analizar cada caso hay que ir siempre al convenio colectivo de aplicación.

Esto es lo que hay, sí o sí. Espero haber aclarado tus dudas.
    image
  • BanditCATBanditCAT MegaForero ✭✭✭✭✭
    mola ese rollo "pseudo público" image

Vsssss envidiosas image

Tú lo has dicho....ese rollo pseudopúblico.

Vssss con un máximo de 1635 horas de trabajo al año.
    CAMPIONS
    bar%C3%A7a.gif
    image.php?type=sigpic&userid=5731&dateline=1261430470
    A ver, para que te puedas aclarar te resumo brevemente lo que dispone la normativa vigente respecto a lá Incapacidad Temporal (la baja médica, vaya) derivada de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral:
    - Los 3 primeros días de la baja (el cómputo se inicia el mismo día en que ésta es emitida), el trabajador no percibe prestación alguna.
    - Del día 4º al 15º de la baja médica, percibe el 60% de la Base Reguladora diaria del mes anterior a la baja, no como prestación de S.S., sino a cargo de la propia empresa.
    - Del día 16º al 20º sigue percibiendo el 60% de la B.R, pero en este caso ya es a cargo de la Entidad Gestora (INSS) o colaboradora (Mutua, en su caso).
    - A partir del 21º día de la baja médica, y hasta el fin de la situación de IT (salvo que en medio finalice la relación contractual), percibe el 75% de la B.R., a cargo del INSS o Mutua.
    - Si mientras el trabajador está en situación de I.T fihaliza la relación contractual con la empresa (sea cual sea el motivo), pasa a percibir lo que se denomina IT-Desempleo, es decir, una cuantía equivalente a la prestación por desempleo y que además le será descontada de dicha prestación si tiene derecho a ella una vez finalizada la situación de baja médica.

Si la contingencia causante es profesional (Acccidente de Trabajo o Enfermedad Profesional), percibe el 75% de la B.R. desde el día siguiente a la baja médica y hasta la fecha del alta médica.

Como ya te he comentado antes, casi todos los convenios colectivos establecen mejoras en la prestación de I.T., por lo que te encontrarás con mucha gente que te diga que han estado de baja y han cobrado lo mismo que si estuvieran trabajando. Así pues, para analizar cada caso hay que ir siempre al convenio colectivo de aplicación.

Esto es lo que hay, sí o sí. Espero haber aclarado tus dudas.
    image

mas claro agua amigo tripler. Queda mas que aclarada la duda

image
  • .pablo..pablo. MegaForero ✭✭✭
    ... buahh vaya problema que os traéis.
    si es que no hay nada como se autónomo

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo