¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Entrevista a los pilotos fiat yamaha

Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación oficial de la Yamaha M1 versión 2010. Para la ocasión, los 2 pilotos del equipo Fiat Yamaha, se sometieron a una entrevista para la pagina del equipo, Yamaha-racing.com.
En esta entrevista Valentino habla principalmente de su futuro en Moto GP, pero también de su pasión por la Formula 1. Pero no desvela lo que hará, tiene previsto hacerlo el próximo mes de junio. Lorenzo por su lado habla de la rivalidad con Rossi y de lo que espera de esta nueva temporada.

Valentino Rossi
Que ha echo durante el parón ?
He echo 50/50 entre entrenamiento y vacaciones. El entreno en invierno no es el mismo que en verano, pero es mejor no parar porque luego cuesta arrancar.
Como se prepara uno para una nueva temporada? El trabajo físico es lo mas importante?
La preparación física es muy importante en MotoGP, porque hay que ser fuerte y resistente en los 45 minutos que dura la carrera. Me entreno en el gimnasio, como siempre, pero también hago motocross, para no perder el feeling con la aceleración y la frenada.
Pronto tendrá 31 años. Sigue mejorando como piloto, o piensa que ya esta en lo mas alto de su carrera?
Tendré 31 años el 16 de febrero ! Pienso que tenemos un gran problemas si pensamos que ya lo hemos echo todo, porque siempre se necesita progresar el estilo y la velocidad, intentar adaptarse a la nueva moto, a los nuevos neumáticos y al nuevo reglamento. Hay que intentar ser mas rápido que el año anterior.
Quien sera el mas difícil de vencer este año, Jorge Lorenzo, Casey Stoner o Dani Pedrosa?
Es muy difícil saber quien sera el principal rival en 2010, porque Jorge, Stoner y Pedrosa ya han demostrado que son capaces de ganar campeonatos. Son rápidos sean las condiciones que sean y en todos los circuitos. Debemos esperar a ver el nivel de las motos en 2010, pero los tres serán difícil de ganar.
Ha expresado claramente su desacuerdo con la limitacion de 6 motores para todo el año. Que cambiarían si pudiera?
Creo que esta norma complicara las cosas para todo el mundo, porque 6 motores no son suficientes para una temporada, es muy poco. Si tuviésemos 8 o 10, seria mas fácil y correríamos menos riesgos. Pero las reglas son para todos por igual, y los pilotos deberemos mimar los motores.
El año pasado hizo mas errores que de costumbre. Piensa que tiene relación con el nivel de los contrincantes? He cometido tres fallos en 2009. Es mucho pero 2 de ellos fueron teniendo neumáticos slicks bajo el agua. Después esta el error de Indianapolis, el peor de la temporada, intentaremos hacerlo mucho mejor en 2010.
Cuales son los cambios que has querido efectuar sobre la M1 para esta temporada?
Hemos querido mejorar la M1 de dos maneras. Primero con el chasis, hemos intentado mejorar la estabilidad y generar mas agarre. Después el motor, porque necesitamos mas potencia. Pero a la vez fiabilidad para usar solo 6 motores en toda la temporada.
Que piensa de Ben Spies ? Piensa que puede ser una amenaza para los 4 de arriba?
Mucha gente espera ver a Ben Spies, para ver su nivel. Es el campeón del mundo de Superbike, y sera interesante ver que hace en Motogp. Pienso que tiene mucho talento, es un buen piloto, es rápido y no tiene miedo. Pero espero que sea un poco mas lento que yo, Jorge, Stoner y Pedrosa porque con 4 peleando por la victoria ya somos muchos.
Que piensa de la vuelta a los motores de 1000cc prevista para 2012 ? Podría ser algo que le empuje a seguir en MotoGP?
Sera interesante, y estoy contento porque me gustaban mucho las 1000cc. Pero debemos estudiar las reglas y ver si podemos construir un motor que sea mas rápido e interesante que el de 2006.
Debido a las pruebas realizadas con Ferrari, mucha gente se pregunta si pasara usted al mundial de Formula 1. Que tiene que decir sobre esto?
He hecho un nuevo test con Ferrari en Barcelona y estuvo genial. He disfrutado y además marcado buenos tiempos, pero creo que seria complicado ir a la F1.
Que piensa de la vuelta de Schumacher a la F1 ?
Pienso que sera interesante comprobar si sigue siendo tan rápido tres años después de haberlo dejado.
Esta haciendo Schumacher algo que podría repetir usted en el futuro: dejar MotoGP y volver unos años mas tarde, o piensa que cuando lo deje sera definitivo ?
Es una pregunta difícil de responder, no lo se. Muchos grandes deportistas volvieron, como Michael Jordan o Lance Armstrong.
Cuando tomara una decisión sobre su futuro ?
Pienso que en verano. En ese momento decidiré lo que haré en 2011.
Puede darnos una pista sobre lo que hara?
Aun no tengo nada decidido.

Jorge Lorenzo
Todo el mundo piensa que la rivalidad con Valentino sera mas fuerte este año. Como vive esa rivalidad?
No pienso que sea una rivalidad personal. Solo es deportiva. Es algo normal, somos dos pilotos que quieren ganar, y además estamos en el mismo equipo. Hemos mantenido una relación correcta la pasada temporada y espero que siga así en esta.
Quien sera vuestro principal rival y porque ?
En teoría Valentino, Casey, Dani y yo mismo seremos los pilotos que lucharan por el campeonato. Pero estoy seguro que podría haber otro peleando por el titulo con nosotros.
Apunta al titulo de Campeon del Mundo este año? Podría estar satisfecho de volver a quedar segundo?
Si, estaría satisfecho con el segundo lugar. Es muy difícil llegar a ese puesto, sobre todo cuando se compite con tan buenos pilotos. Quiero ganar, pero no tengo prisa, tendré paciencia.
Ha cometido algunos fallos la pasada temporada. Que ha aprendido y como piensa evitar que se reproduzcan?
Creo que el problema es que estábamos cuatro pilotos yendo al limite en cada carrera. Es muy difícil acabar una carrera en esas condiciones. Es verdad que he cometido errores de estrategia y de concentración, y es en esos aspectos en los que debo progresar este año. Pero estoy satisfecho de mi temporada 2009.
Su primera temporada en MotoGP fue espectacular, pero tuvo muchas lesiones. Después de una temporada tan movida, se esperaba ser tan fuerte en su segundo año?
Esperaba ser mas regular y mas rápido. Si no hubiese sido así, no me habría hundido moralmente, habría intentado progresar.
Como va a poder progresar este año? Hay aspectos en los que trabajar mas intensamente?
Creo que mis salidas están lejos de ser las mejores. He trabajado mucho en ello este invierno, porque se evitan muchos problemas si salimos bien.
Ha pedido algo en particular en el desarrollo de la nueva M1 ?
Tengo la suerte de tener un estilo que me permite adaptarme bastante fácil a las motos. Así que creo que no tengo mucho que decir en ese aspecto. Valentino tiene mas experiencia y es muy buen piloto de pruebas, dejo que se encargue de la evolución de la M1.
Si este año se encuentra en la misma situación que en Barcelona 2009, piensa que esta vez ganaría a Valentino ?
No se si se dará el mismo caso ! uno se puede imaginar hacer tal o tal cosa pero luego hacerlo sobre la moto es muy difícil. Volviendo a ver el vídeo, me doy cuenta que hubiese podido impedir que pasara si hubiese cerrado un poco mas mi trayectoria.
Tendrá un nuevo jefe de equipo y un nuevo telemétrico. Que cambios cree que habrá y que espera de sus nuevos compañeros?
Un gran cambio es tener un nuevo jefe de equipo. Tenia a Daniele Romagnoli estas dos ultimas temporadas, era un excelente jefe de equipo, trabajaba muy duro y obtuvimos buenos resultados. Hemos tenido que cambiar por varios motivos y ahora tendré a Wilco Zeelenberg, a lo mejor podrá darme consejos que Daniele no podia, porque Wilco es un ex piloto y conoce mejor la competicion. Junto con el nuevo telemetrico Davide Marelli, esperamos hacer un buen trabajo.
Después de sus dos primeras temporadas, tiene la impresión de jugar un papel mas importante en el desarrollo de la moto?
Si, ahora estoy mejor preparado para ello, porque tengo mas experiencia. Conozco la moto y tengo mas conocimientos cuando hablo con los ingenieros. Valentino sigue siendo mas importante en el desarrollo de la M1, pero Masao Furusawa sabe que empezare a trabajar en ese aspecto cuanto antes, por el bien de Yamaha y del mio.
Hubo muchos rumores sobre su contrato el año pasado. Esta contento con su puesto en el equipo?
Si, estoy muy contento, siempre lo he estado en Yamaha. Desde que llegue, todo el mundo me ha acogido como un nuevo miembro de la familia. El ambiente en el box es perfecto y espero seguir por mucho tiempo en Yamaha.
Que pienso de lo que dice Valentino sobre su futuro en el equipo? Esta contento de compartir equipo con el?
Si, estoy muy contento de estar con Valentino porque no habría aprendido tanto con ningún otro piloto. Creo que somos el mejor equipo de MotoGP.
Que piensa de los rookies de este año?
Para ser honestos, no pensaba que MotoGP pudiera tener tanto talento como el que ha habido estas dos ultimas temporadas pero parece que aun llegara mas. La llegada de Spies, Barberá, Bautista y Aoyama hará que MotoGP sea aun mas interesante para el publico y para los pilotos.
Cree que Marco Simoncelli o Ben Spies pueden causar el mismo impacto que el suyo en 2008 ?
Si, porque no ? Son dos pilotos campeones del mundo, son jóvenes y rápidos. Querrán ir rápido cuanto antes. Posiblemente lo tendrán difícil para hacerlo mejor que yo en el año de mi debut, porque hice la pole y quede segundo en mi primera carrera. Si no se caen, pueden quedar por delante de mi cuarto puesto final en la clasificación final .

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo