¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo

Espenaes4Espenaes4 Forero Senior ✭✭✭
Frontera natural entre las tierras bajas aragonesas y la alta meseta soriana, el viejo Mons Chaunus o Mons Caius (Monte Cano), según otros, dado el aspecto de venerable cabeza cana que le confieren sus nieves casi perpetuas, constituye una impresionante mole serrana ubicada en el sector central y mas elevado del Sistema Ibérico.

moncayo.JPG

Podemos afrontar el Parque Natural desde varias carreteras, nosotros entramos por Vera del Moncayo siguiendo el curso del río Huecha.
Enseguida nos encontramos a puertas del magnífico Monasterio de Veruela, obligado alto en el camino para hacer un reconfortante viaje a la Edad Media.

El Monasterio de Veruela, se levantó entre 1145 y 1146, siendo declarado Monumento Nacional en 1919.

Durante los años 1617 y 1664, se procede a su ampliación, con la construcción del nuevo monasterio. El año 1835, la Desamortización de Mendizábal, provocó el abandono del monasterio por parte de los monjes, cosa que ya había ocurrido entre 1808 y 1814, durante el gobierno napoleónico.
La Comisión de Conservación de Monumentos Artísticos, evitó, en 1844, que pasara a manos del mejor postor, en pública subasta, pasando en 1845, a ser conservado por la Compañía de Jesús, instalando un noviciado.
Volvió a ser abandonado del año 1932 a 1939, durante la Guerra Civil española.
Desde 1998, pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Merece la pena su visita, destacando el patio de honor, el palacio y la iglesia abacial. Otro elemento destacado del monasterio, es el claustro, obra del siglo XIV, construido en estilo gótico levantino. Junto a él, la Sala Capitular y el Locutorio, ambos del siglo XIII, la sala de los Monjes de la misma época, el calefactorio reformado en el siglo XVI, el lavabo del siglo XIV, el refectorio del siglo XIII y la Cilla o almacén de grano y bodega del siglo XIV.

Dentro del monasterio se haya el Mueso del Vino del la Denominación Campo de Borja que muestra las virtudes y la historia de tan noble "caldo"

Tras la visita tomamos la carretera que une el Monasterio con Añon del Moncayo, el Moncayo y las Peñas Herrera están frente nosotros, pasamos por Alcalá de Moncayo que se asienta sobre una gran peña rocosa, merece la pena recorrer sus calles.
Llegamos a Añon del Moncayo, un pueblo tranquilo donde destaca los restos de su castillo medieval. Aquí buscamos la pista forestal asfaltada que lleva a Agramonte. Unos kilómetros antes de Agramonte cogemos la pista que lleva a Litago, uno de los mejores miradores del Moncayo, de Litago, por carretera asfaltada a Trasmoz, un lugar inmortalizado por Bécquer en su leyenda de la tía Casca, famosa bruja local, cuyo espectro, según cuentan, aún se deja ver de vez en cuando por entre las murallas de su legendario castillo.
De Trasmoz por la CV610 a San Martín del Moncayo y de aquí atacaremos el Moncayo por Agramonte, aquí esta el centro de visitantes y información del Parque donde no hay que dejar de ver la maqueta del Moncayo. Al lado mismo del centro esta el Restaurante Agramonte donde comemos y que recomendamos totalmente.

Y lo mejor será ahora ascender camino de la cumbre de Moncayo, por una multitud de curvas y caminos llenos de vida y poblados con bosques de pinos y hayedos. Comienza con una pista forestal asfaltada y tras unos 5kms se convierte en pista, otros 5kms más y llegamos al último parking, nos faltaran unos 200m para llegar al santuario, este tramo la pista esta mucho mas rota. Por fin, llegamos al Santuario de Ntra. Sra. Del Moncayo, situado a 1.620 m. Alt. Y desde el que se divisa una magnifica panorámica del Valle del Ebro, los Somontanos e incluso, en días de buena visibilidad, los Pirineos, hoy era uno de esos días.

Volvemos a Agramonte y de aquí a Vozmediano, bonito pueblo castellano. Desde Vozmediano parte una carretera local sin asfaltar que lleva a Los Fayos y Torrellas pero no me dio buena impresión, así que los abordaremos por Agreda, la carretera hasta Agreda fabulosa para disfrutar un poquito.

Como curiosidad de San Martín del Moncayo a Vozmediano esta la cuesta mágica. En una recta de esta carretera el coche parado y en punto muerto sube la cuesta hasta tal punto que incluso gana velocidad cuanto más alta parece la cuesta que sube. El fenómeno también ocurre al revés si ponemos el coche hacia abajo el coche parece que sube solo hacia el lado contrario. Al dirigirnos a Vozmediano desde Agramonte no pudimos comprobar este fenómeno. Pero a Youtube os remito,

https://www.youtube.com/watch?v=Wyz6mQmKJzg


De Agreda a Torrellas, donde destaca su plaza mayor con pintorescos soportales y a 2 Km., Los Fayos, al abrigo de unos monumentales conglomerados, cerca disfrutamos del embalse del Val.

Nos hubiera gustado visitar Tarazona, merece la pena, pero el día ya no da para mas. De Tarazona a Borja por El Buste, donde se encuentra el balcón del Buste, ultima mirada al Moncayo antes de dirigirnos al Bajo Aragón.

Y este es el video-montaje, espero que os guste, la zona lo merece.

https://vimeo.com/11027714
Visita el Blog de Nuestros Viajes

nuestrosviajesenmoto.jpg

LA UNICA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE ES AVENTURARSE UN POCO MAS ALLA DE ELLOS, HACIA LO IMPOSIBLE

Comentarios

  • FREEBIRD RONNIEFREEBIRD RONNIE Forero Senior ✭✭✭
    Que recuerdos me trae la ruta que describes compañero!. Participé en la construcción de la presa del Val en los Fayos durante 2 años y viviendo en Tarazona, hace ya 15 años... menudo frío por las noches cuando soplaba el cierzo, copón! ja, ja... tengo que volver y recorrerme de nuevo tan nobles tierras a lomos de mi nena... gracias por compartir!

    Un saludo y millas.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Espenaes4Espenaes4 Forero Senior ✭✭✭
    FREEBIRD RONNIE escribió : »
    Que recuerdos me trae la ruta que describes compañero!. Participé en la construcción de la presa del Val en los Fayos durante 2 años y viviendo en Tarazona, hace ya 15 años... menudo frío por las noches cuando soplaba el cierzo, copón! ja, ja... tengo que volver y recorrerme de nuevo tan nobles tierras a lomos de mi nena... gracias por compartir!

    Un saludo y millas.

    Ostras Freebird, vaya trabajo hicisteis por allí. La verdad es que la zona es muy bonita e interesante. Gracias a ti por verlo.

    SALUDOS
    Visita el Blog de Nuestros Viajes

    nuestrosviajesenmoto.jpg

    LA UNICA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE ES AVENTURARSE UN POCO MAS ALLA DE ELLOS, HACIA LO IMPOSIBLE

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo