¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La Laguna Negra (Soria)

JOSETEZZRJOSETEZZR Forero Senior ✭✭✭
El jueves 3 de junio fue fiesta en Madrid, y yo cuando tiene un día libre mi querida copiloto y fotógrafa me lio la manta a la cabeza, y soria estaba en mi punto de mira

El caso era que mi hermano tampoco trabajaba y le comente que si se venia a la laguna negra en soria, que yo estuve el año pasado y esta muy bien tanto la ruta como el destino final, y el pobre acepto, no sabia que tenia en mente, 580 kms por carreteras de todos los tipos con una erre, y cuando digo todos no me quedo corto ( COMO LE HE ENGAÑADO AL POBRE)
Eso si, le prometí que saldría en casi todas las fotos, y esa es la primera saliendo de madrid.

0000675.jpg

Yo ya conocía la mayor parte de la ruta, y para que no fuese tan aburrida decidí variarla un poco :mrgreen: :mrgreen:

Esta era mi primera opción, idéntica a la que hice hace un año.

https://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=cuevas+de+almanzora+24+madrid&daddr=SO-920+to:Carretera+desconocida+to:40.909361,-3.603516+to:cuevas+de+almanzora+24+madrid&geocode=Fe-iaQIdbC_I_yn1hxHQtS5CDTFRtH6oSIF7VQ%3BFUS-fAIdvX3R_w%3BFQ7YgAIdmN7U_w%3B%3BFe-iaQIdbC_I_yn1hxHQtS5CDTFRtH6oSIF7VQ&hl=es&mra=dpe&mrcr=2&mrsp=3&sz=8&via=3&sll=41.240495,-3.04518&sspn=2.168451,4.938354&ie=UTF8&ll=41.409776,-2.878418&spn=2.162831,4.938354&z=8

Pero preferí variarla un poco, y esta fue la definitiva

https://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=cuevas+de+almanzora+24+madrid&daddr=40.78678,-3.059692+to:CM-101+to:N-111+to:Carretera+desconocida+to:Ctra+de+Vinuesa+a+Montenegro+Cameros%2FSO-830+to:Ctra+de+Sagunto+a+Burgos%2FN-234+to:Urbanizaci%C3%B3n+Prados+la+Magdalena%2FN-234+to:SO-920+to:cuevas+de+almanzora+24+madrid&geocode=Fe-iaQIdbC_I_yn1hxHQtS5CDTFRtH6oSIF7VQ%3B%3BFVhkcwIdCLrU_w%3BFTjAggId6pPX_w%3BFQ7YgAIdmN7U_w%3BFXBOgAIduJXV_w%3BFfLnfQIdtIDV_w%3BFa5EfgId3kbR_w%3BFUS-fAIdvX3R_w%3BFe-iaQIdbC_I_yn1hxHQtS5CDTFRtH6oSIF7VQ&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=1&sz=9&via=1,5,6,7&dirflg=t&sll=40.984045,-2.798767&sspn=1.0885,2.469177&ie=UTF8&ll=41.566142,-2.268677&spn=2.157618,4.938354&z=8

El jueves amanecía prometedor, muy buena temperatura con algunas nubes que aplacarían el calor por lo menos hasta el medio día, vamos que mejor imposible
salimos a las 9:20 dirección guadalajara donde cogeríamos la salida 61 para dirigirnos a jadraque por la CM-1003.

0000673.jpg

todo este tramo es bastante recto, pero es lo que tiene cuando el terreno es llano y las carreteras no tienen que esquivar ningún obstáculo, menos mal que nos podemos deleitar con unas vistas muy bonitas de los campos de cereales totalmente verdes que llegan hasta el horizonte.

0000683.jpg

0000682.jpg

Poco antes de llegar a jadraque, la carretera baja al valle por un pequeño puerto lleno de paelleras con bastante grava de los camiones que bajan por el, con lo que hay que ir con cuidado de no salirte a la parte sucia.
Según descendemos tenemos a la vista el castillo de jadraque.

0000687.jpg

Pasado jadraque nuestro siguiente destino Almazan, la carretera sigue con su rutina de rectas kilométricas, pero de vez en cuando nos encontramos un tramo de curvas rápidas que nos ayudan a igualar un poco las ruedas por los cantos

1009579.jpg

Los kms pasan rápidamente ya que la carretera sin muchas complicaciones y en un estado bastante bueno ayudan a ello, el único problema la cantidad de bichos voladores suicidas que hay, y que en unos pocos kms no te dejan ni un cm limpio en la visera.

Llegamos a Almazan, en este punto cogemos la autopista A-15 que nos lleva hasta Soria en un visto y no visto por un tramo muy bueno de algo mas de 30 kms, que nos ahorra mucho tiempo ya que la ruta es larga y no nos sobra.
Rodeamos Soria por la circunvalación y nos salimos por la N-111 dirección Logroño.

A partir de este punto el viaje se empieza a poner interesante, ya que nos dirigimos a la Sierra de cebollera subiendo el puerto de Piqueras.
Este tramo no tiene nada que ver con lo que llevábamos recorrido, la carretera no estaba mal, y las montañas surgían por ambos lados de la carretera.
Empezamos a subir el puerto, y justo al inicio tenemos opción de atravesarlo por un túnel, o subirlo por un tramo lleno de paelleras mal peraltadas y bastante sucias, y con un asfalto bastante estropeado por las heladas que sufre durante todo el invierno, después de pensarlo durante medio segundo, lo subimos

1009583.jpg

La verdad es que es un puerto que no se disfruta conduciendo, no es muy largo y estás en lo mas alto después de cuatro paelleras y cinco rectas.
Bueno ya tenemos casi la mitad del recorrido hecho, y paramos en el mirador del puerto para estirar un poco las piernas.

1009592.jpg

Desde lo alto del mirador se vislumbra la bajada, y tiene pinta de ser bastante mas divertida

1009584.jpg

El descenso es algo mas largo y la carretera a pesar de tener bastantes paelleras, tiene algún tramo de curvas entrelazadas lentas pero bastante divertidas, que nos llevan hasta la salida del tunen que atraviesa el puerto.

1009596.jpg

1009599.jpg

1009598c.jpg

Dejamos el puerto atrás, y tenemos por delante 15 kms de curvas rápidas muy divertidas, que van bordeando el río piqueras hasta el embalse de pajares.

1009602.jpg

1009605.jpg

Hasta este punto, el viaje estaba siendo bastante ameno y descansado, ya que los tramos estaban razonablemente bien asfaltados, y las carreteras no eran muy exigentes al no haber muchos tramos revirados, pero por fin llegamos al desvío de la SO-830, la típica carretera que después de mucho mirarla en el Google Maps, no sabes lo que te puedes encontrar.

La SO-830, transcurre por un valle impresionante donde el verde predomina en diferentes tonos claros y oscuros, y al mezclarse hace unos contrastes muy bonitos, en este punto mi hermano me empezó a odiar profundamente ya que la carretera se convirtió en una pista acta para cabras y mulas :mrgreen: :mrgreen:, fuera bromas, el tramo estaba tremendamente ondulado castigando mucho las muñecas y mas en una erre, pero gracias a dios el asfalto estaba mas o menos decente y no tenia casi baches, con lo que se podía mantener una media de 60 km, menos mal que solo fueron unos 15 kms

1009634v.jpg

1009642.jpg

Por fin llegamos a lo alto del puerto de Santa Ines cuando sorpresa, nos encontramos una estación de esquí muy pequeña con un solo remonte, la cual no estaba anunciada en ningún sitio y la verdad es que nos sorprendió bastante, pero lo mejor es que desde este punto hasta nuestro siguiente destino la laguna negra, la carretera estaba totalmente arreglada para dar servicio a las instalaciones, y me recordaba mucho a nuestro puerto de navacerrada.

1009653u.jpg

1009663e.jpg

Como disfrutamos este tramo y que corto se hizo.
Ya tenemos a la vista la entrada del parque nacional de la Laguna Negra.

1009665.jpg

Este tramo que circula por dentro del parque nacional hasta el aparcamiento ya lo conocía y sabía que era bastante estrecho pero bien asfaltado, y en cuarto de hora estábamos por fin en nuestro destino.

1009678.jpg

1009679.jpg

Misión cumplida, ya estamos en nuestro destino final , y como no, la foto que lo demuestra.
1009689.jpg

La verdad es que se nos dio muy bien hasta este punto, ya eran cerca de las 2 de la tarde, justo para hacer unas fotos y buscar donde comer.

1009694o.jpg

1009692.jpg

Después de patear un poco por la zona y hacer unas fotos, decidimos bajar a un asador que hay a poco mas de un kilómetro del aparcamiento ya que nos apetece comer de cuchillo y tenedor, como buenos carnívoros nos apretamos unos buenos platos de carne a la brasa que estaban de muerte, con una buena ensalada para desengrasar.

1009717l.jpg

1009716.jpg

1009718.jpg

Después de hacer un poco la digestión toca la vuelta.

1009721.jpg

Mi idea era pasar por el cañón del río lobos, llegar hasta Burgo de Osma, y desde ahí tomar dirección Riaza, y carretera de Burgos hasta Madrid.

Desandamos el camino y volvemos a la SO-830 que nos llevará hasta vinuesa por una carretera muy buena y divertida, continuamos hasta Abejar bordeando el pantano de cuerda del pozo que está inmenso por la cantidad de agua que trae el deshielo.

1009723.jpg

1009729x.jpg

Después de pasar Abejar nos incorporamos a la N-234 por la que circularemos hasta San Leonardo de Yague, donde nos desviaremos por la SO-920 dirección Burgo de Osma, pasando antes por el cañón del río lobos.

La verdad es que la carretera nos sorprendió para ser una comarcal, perfectamente asfaltada justo hasta la bajada al cañón del río lobos, donde lo escarpado del terreno no deja mucho margen de reformas, y lo alto del cañón hace que la bajada tenga bastante pendiente, con paelleras muy cerradas y bastante sucias, pero una vez abajo se nos abre con todo su esplendor el cañón del río lobos, totalmente impresionante por su altura y verticalidad.

1009738v.jpg

1009741.jpg

1009747.jpg

1009761.jpg

1009758c.jpg

Después de una parada a la sombra, que el calor empieza a ser sofocante, continuamos la ruta hasta Burgo de Osma que lo tenemos ya a muy pocos kms, donde haremos una parada rápida para hacer alguna foto a la catedral

1009768.jpg

continuamos hasta Ayllon por la N-110, esta carretera está muy bien con curvas muy rápidas y bien asfaltada.

1009772c.jpg

1009770h.jpg

después de 40kms llegamos a Ayllon, este pueblo aparece como de la nada ya que está como en una ondonada detrás de un pequeño monte, este pueblo parece que se ha mantenido igual desde la edad media, son de esos pueblos que no se pueden pasar de largo.

1009774.jpg

1009783.jpg

Esto casi está llegando a su fin.

Continuamos por la N-110 hasta salir a la carretera de Burgos, desde este punto nos separan 100 kms hasta Madrid, que en poco mas de una hora nos los comemos, y a las 8 de la tarde por fin estábamos en casita.

Bueno 580 kms, 11horas de ruta contando todas las paradas, increíbles paisajes, un tiempo buenísimo, que mas se puede pedir.

Un saludo para todos.

f1a4bc28804f8434ad4c3600ac23cda4o.jpg1008959.jpg8wzguq.jpg

Comentarios

• SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Ya veo que no perdéis el tiempo ni un solo momento,unas fotos geniales y una ruta preciosa aunque alguna carretera es digna de una trail se os ve felices que eso es lo importante me alegra leerte y como no veros las caras aunque sea en foto.

Espero veros en julio imageimageimageimageimage

Saludos y abrazos a los tres image
  • GuitarGuitar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Bonita ruta, gracias por la crónica. image

imageimageimage
    hayabusak.jpgstelviofirma.jpg

banderals71.gifCita:
    Iniciado por Sr.Nais viewpost.gif
    "... y se agranda el enorme cañón del colorado entre lo que fui y lo que soy..."
  • JOSETEZZRJOSETEZZR Forero Senior ✭✭✭
    Spiker escribió : »
    Ya veo que no perdéis el tiempo ni un solo momento,unas fotos geniales y una ruta preciosa aunque alguna carretera es digna de una trail se os ve felices que eso es lo importante me alegra leerte y como no veros las caras aunque sea en foto.

Espero veros en julio imageimageimageimageimage

Saludos y abrazos a los tres image

Hola SPIKER, la verdad es que es difícil encontrar compañeros que dispongan de todo el dia para salir de ruta, y la mayoría de las veces nos vamos Azu y yo solos, eso si no perdonamos un día libre para sacar al pájaro de paseo.
    Por eso, cuando leo vuestras escaparas de fin de semana a los pirineos me tiro de los pelos.

A ver si solucionamos todo y nos podemos apuntar a la kinder pirenaica imageimageimage
  • OscarBanditOscarBandit Forero Senior ✭✭✭
    Buena ruta compañero. image
    hd5w8425an7.jpg dsc06378.jpg

01-12-2007 - Circuito del Jarama
    05-09-2009 - Sustenpass, Alpes suizos

Y un poquito de sonido del leo:
    Inicio https://es.youtube.com/watch?v=7hwowSUQ6BE
    Evolucion https://es.youtube.com/watch?v=H6HPX8nuqlg
    Transpirenaica 2008 en solitario
    Alpes 2009
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Que lujazo de ruta, unas fotos cojonudas. Muchas gracias por compartirla. Volver a veros a los tres me ha traído buenísimos recuerdos. Y esa 954 como me pone... tardaré mucho en olvidar los kilómetros que hice junto a Angel llegando a Gap después de nuestra etapa alpina... image

Como dice Spiker, espero veros en Julio.

Recuerdos a Azu y a Angel.
    289vhbc.jpg
  • JOSETEZZRJOSETEZZR Forero Senior ✭✭✭
    Es un placer compartir estas rutas con todos los que quieran leerlas, me gusta enseñaros todos los lugares que visito, igual que me gusta a mi leer las crónicas de los demás, es una forma de viajar desde casa, y a la vez te ayudan a programar futuras salidas.

Hornet1980, nosotros también tememos muy buenos recuerdos de los alpes, nos lo pasamos muy bien y siempre que nos sea posible intentaremos escaparnos a los pirineos como buenos kinderos, que pena que nos pilléis tan lejos compañeros, cuanto nos gustaría compartir con vosotros las tardes de los jueves en el tan nombrado paddock.
  • TonyFazer600TonyFazer600 Forero Senior ✭✭✭
    Mi doble felicitación.
    La primera por el viaje que os habéis metido entre pecho y espalda.
    Y, después, por la magnífica crónica que hemos disfrutado.
    Gracias por compartirlo y, sobre todo por hacernos disfrutar con el texto, la información y las estupendas fotos.

Saludos,

23v019v.jpg
  • HegaluzeHegaluze Forero ✭✭
    Precioso lugar que espero visitar este verano. Una bonita cronica.
    hierrosz.jpg
    Honda VFR 750 F de 1993.
  • rubenwrcrubenwrc Forero Junior
    Muy bien explicado, perfecto reportaje, tengo ganas de ir a ver esa laguna yo tambien...
    Fe en Deus e ferro a fondo!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo