¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Una de aceites. ¿ MA o MA-2 ?

motónmotón Forero Senior ✭✭
Os cuento, mi nueva adquisición trae una pegatina en el motor que indica que se use exclusivamente aceite con las especificaciones JASO MA.

Hasta la fecha en mis anteriores motos había usado Castrol GPS 15W50, pero veo que este es MA-2, con lo que me entra la duda al desconocer la diferencia entre el MA a secas y el MA-2.

Alguien sería tan amable de explicarme en que se diferencian y a que corresponden las dichosas letras.


Gracias.
Socio nº 65 "Sector Patanegra"

DISFRUTA LA VIDA.

Comentarios

  • luixiluixi Forero Senior ✭✭✭
    Te pongo algo de informacion al respecto.

    A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto “Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción. Aquel aceite, que en los motores de coche iba de perlas, empezó a generar serios problemas en las motos. Concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible. En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta. Pero la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de las fábricas japonesas, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores. Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite. Los lubricantes que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Eso no significa que los MB sean “malos” aceites. Simplemente que no son aptos para uso en motores con aceite compartido. En cambio, pueden ser perfectamente válidos para motores con caja de cambios separada y embrague en seco. Para entendernos, en motores Guzzi, Harley y algunas Ducati y BMW. Eso sí, siempre que el índice de servicio (API, ACEA O CCMC) sea el recomendando por la marca de tu moto. Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.
  • motónmotón Forero Senior ✭✭
    Gracias compañero por contestar, pero no entiendo entonces por qué los aceites de moto de mejor calidad en teoría, son MA y los más normalitos son MA-2.

    Ejemplo:

    Castrol GPS (semisintético) MA-2
    Castrol Power-1 (100% sintético) MA
    Socio nº 65 "Sector Patanegra"

    DISFRUTA LA VIDA.
  • luixiluixi Forero Senior ✭✭✭
    los dos aceites sinteticos de castrol para moto, el off road y el power 1 racing, son ambos MA2.

    Lo puedes ver aqui.

    https://www.castrolmoto.com/es/our_oils/4t_oils_table.php

    saludos
    luixi
  • motónmotón Forero Senior ✭✭
    Si, los 100 % sintéticos sí, pero el Castrol GPS 15W50 es MA-2.
    Socio nº 65 "Sector Patanegra"

    DISFRUTA LA VIDA.
  • motónmotón Forero Senior ✭✭
    Pues o han rectificado la página o yo he leido muy rápido, pero antes tenìan Power 1 como MA a secas.

    De todas formas esta web no debe andar muy fina, pues pone que el GPS 10W40 es MA (a secas), y acabo de comprar un par de garrafas y pone claramente MA-2...
    Socio nº 65 "Sector Patanegra"

    DISFRUTA LA VIDA.
  • StratovariusStratovarius Forero Master ✭✭
    motón escribió : »
    Gracias compañero por contestar, pero no entiendo entonces por qué los aceites de moto de mejor calidad en teoría, son MA y los más normalitos son MA-2.

    Ejemplo:

    Castrol GPS (semisintético) MA-2
    Castrol Power-1 (100% sintético) MA


    Te falla la teoría image


    Un aceite sintético no es mejor que uno semisintético por sistema, ahi es donde falla tu teoría. Ser o no ser sintético no es por si solo un indicador de la calidad de un aceite de motor. Si bien es más normal que uno sintético sea de mejor calidad no tiene por qué.

    Los aceites se componen de una base y aditivos. La base sintética es una base "fabricada" en laboratorio de forma sintética (composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un analisis previo).


    Mira, para ser muy claro, y muy sencillo:

    La base (mineral, semisintética, sintetica) te sirve sobre todo para calcular el tiempo de cambios de aceite. Los tiempos de cabio de la ficha técnica suelen venir indicados para aceites con base ester, que es una base sintética. Si te pone cada 10.000 Km, si usas aceite sintético base ester puedes cambiarlo cada 10.000. Si usas Motul 300V que es base double ester puedes alargarlo a 20.000 o incluso tripican el tiempo que mantiene sus propiedades inalteradas. Los semisintéticos puedes usarlos entre 8.000 y 10.000 facilmente si son base ester. Y si usas un mineral 5.000-8.000 no porque sea peor que los anteriores porque la calidad (API) puede ser igual de buena pero pierde sus propiedades antes.


    La calidad real la mide el indice API

    La normativa JASO te la explicó perfectamente luixi. Puede cumplir la JASO MA2 y ser de un API inferior (menor calidad) y mineral?? Si, puede, pero seria un aceite muy caro porque los aditivos tendrian que ser de una calidad brutal porque la base mineral es más rigida que las sintetizadas y su vida útil sería menor que un sintético.

    Y la SAE (viscosidad) es un indicativo de viscosidad, tampoco de calidad. Que interviene en el desgaste y en el rendimiento sobre todo.
    sigpic85493_2.gifsigpic85493_4.gif
  • -danielon--danielon- Forero Senior ✭✭✭
    Stratovarius escribió : »
    Te falla la teoría image


    Un aceite sintético no es mejor que uno semisintético por sistema, ahi es donde falla tu teoría. Ser o no ser sintético no es por si solo un indicador de la calidad de un aceite de motor. Si bien es más normal que uno sintético sea de mejor calidad no tiene por qué.

    Los aceites se componen de una base y aditivos. La base sintética es una base "fabricada" en laboratorio de forma sintética (composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un analisis previo).


    Mira, para ser muy claro, y muy sencillo:

    La base (mineral, semisintética, sintetica) te sirve sobre todo para calcular el tiempo de cambios de aceite. Los tiempos de cabio de la ficha técnica suelen venir indicados para aceites con base ester, que es una base sintética. Si te pone cada 10.000 Km, si usas aceite sintético base ester puedes cambiarlo cada 10.000. Si usas Motul 300V que es base double ester puedes alargarlo a 20.000 o incluso tripican el tiempo que mantiene sus propiedades inalteradas. Los semisintéticos puedes usarlos entre 8.000 y 10.000 facilmente si son base ester. Y si usas un mineral 5.000-8.000 no porque sea peor que los anteriores porque la calidad (API) puede ser igual de buena pero pierde sus propiedades antes.


    La calidad real la mide el indice API

    La normativa JASO te la explicó perfectamente luixi. Puede cumplir la JASO MA2 y ser de un API inferior (menor calidad) y mineral?? Si, puede, pero seria un aceite muy caro porque los aditivos tendrian que ser de una calidad brutal porque la base mineral es más rigida que las sintetizadas y su vida útil sería menor que un sintético.

    Y la SAE (viscosidad) es un indicativo de viscosidad, tampoco de calidad. Que interviene en el desgaste y en el rendimiento sobre todo.

    tu tienes estudios verdad? ;) no se puede explicar mejor


    bidimediano.png
    OFERTA CONTINUA EN NEUMATICOS
  • motónmotón Forero Senior ✭✭
    Stratovarius, acojonao me has quedado, jejeej.

    Gracias por tu aclaración.
    Socio nº 65 "Sector Patanegra"

    DISFRUTA LA VIDA.
  • JulioHondaJulioHonda Forero Junior
    No es por fastidiar a Stratovarius, pero hay cosas de las que ha escrito que no son ciertas.

    Un aceite sintético no simplemente alarga los cambios y ya está. Para empezar, que un aceite sintético es casi seguro, mejor que un mineral de la misma marca. En mi moto los cambios son cada 6.000km independientemente del aceite.

    El aceite varia su viscosidad dependiedo de la temperatura. Frío, aceite muy viscoso. Caliente, aceite muy fluido. El aceite sintético la gran ventaja que tiene, y sólo la tiene el sintético, es que a diferentes temperaturas su viscosidad se mantiene constante. Y ya está.
    Sólo por eso es mejor que un mineral de mismas especificaciones.

    Luego dependiendo de la calidad y aditivos cumplirá unas normas API o ACEA. Cuanto más avanzada en el abecedario sea la letra mejor calidad de aceite. Por ejemplo: API SL es mejor que un API SJ. "S" de spark (chispa) gasolina y "C" de combustion diesel. Tambien hay por ahi API CF o API CL.

    Lo de JASO MA o MB es que los Aceites MA pueden usarse en motores con la caja de cambios y embrague con el mismo lubricante. El JASO MB tiene unos aditivos que estropean el embrague y son para scooters o algunas Harleys o Guzzis (creo) que llevan el embrague con un aceite distinto del motor.

    Un saludo.
    Pro JapanHiTech -->Honda Vision 75/ Suzuki Vitara/ Honda Civic/ Honda Foresight 250/ Yamaha Majesty 400..
  • AntonioAlvarezAntonioAlvarez Forero Junior
    La razón es sencilla una cosa es el paquete de aditivos utilizado en la elaboración del lubricante para obtener la clasificación MB, MA,o MA2 y otra bien diferente el tipo de base lubricante que utilicemos para este proceso. La base como tal no aporta la característica de protección de MA o MA 2
  • 3son3son Forero Senior
    Si usas Motul 300V que es base double ester puedes alargarlo a 20.000 o incluso tripican el tiempo que mantiene sus propiedades inalteradas.
    Te estás equivocando con este aceite. No es un "larga duración", de hecho está concebido para todo lo contrario. Entra en la página de Motul y ellos mismos te lo cuentan.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • BOSSCARBOSSCAR Forero Senior
    El aceite podrá ser muy bueno , pero si el embrague está en contacto con ese aceite lo contamina (residuos de la fricción) , y ya no es aconsejable cambiarlo mas allá de los 7000 kms.
  • IlyushinIlyushin Forero Senior ✭✭
    gracias a este hilo he descubierto que el aceite repsol moto 4t 10w40 que creia que era normalucho, es norma API SJ asi que tan malo no sera
    3Cisql2.jpg?1

    Ninja 250r '08 -> Bandit 650 '11 -> BMW F650 '96 -> Street triple 675 '09 -> CB 500 '02 -> Inazuma 1200 ' 99 -> TDM 900 '02 -> FZS1000 '04 -> Honda CBF600N '11 -> V-Strom 650 ABS 2014
  • DosspaDosspa Forero Senior
    Ilyushin escribió : »
    gracias a este hilo he descubierto que el aceite repsol moto 4t 10w40 que creia que era normalucho, es norma API SJ asi que tan malo no sera

    Eso no indica su calidad estrictamente.....sino unas determinadas prestaciones

    Un coche puede tener 500cv y ser una patata, que estás todas las semanas en el taller. ¿Corre? Sí ¿es un buen coche? No image
    9zpwmh.jpg2z7fzev.jpg
    No dejes pasar nuestras ofertas de CASTROL + FILTRO!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo