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Alpes, Dolomitas, Selva Negra y algún que otro bonus track

SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
DIA 1 - El asador de la AP-7

Partimos de forma casi improvisada el día 16 de agosto (lunes), con unos cuantos mapas de google maps impresos, en los que había varias ideas que había tomado prestadas de crónicas de DobleX, Sr. Nais y FREEBIRD_RONNIE. No sabía cuales llevaría a cabo, pero me las llevé todas para ir improvisando. Las ideas son algo que no ocupa mucho espacio.

Llevar una ruta 100% planeada te encorseta y en ocasiones hasta te limita. Y si los planes se tuercen por cualquier motivo, se te puede joder el viaje entero. Por eso cuando viajo me gusta no tener planes, así nadie te los puede joder.

La primera etapa era casi toda de autopista hasta el inicio de los Alpes franceses. Por no haber, no hubo ni fotos (apenas).
Ah, se me olvidaba presentárosla. Finalmente hice caso a la mayoría de los foreros que contestaron mi post y adquirí una V-STROM 650 de tercera mano, con 70.000kms ya equipada para viajar. Me la entregaron unos días antes de partir, just in time.

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La AP-7 es un infierno en esta época, saturadísima de tráfico con tramos de lentitud de cientos de kilómetros. Por no hablar de los atascos de los peajes, pero como se os ocurra ir por nacionales para la etapa de aproximación, estaréis aún más jodidos.

Decidí alojarme en Gap, población a la que se llega después de un divertido tramo de 140 kms de curvitas cuya finalidad es relajar la musculatura, descuadrar neumáticos, y quitarte el mal humor provocado por las horas de autopista. Conocía un poco la ciudad y no era una localidad especialmente turística, con lo que no fue problemático encontrar hotel.

DIA 2 - Alpes Franceses

Aquí empieza la ruta de verdad. Salimos dirección Briançon de buena mañana, porque tenemos varios puertos altos por delante y 400 kilómetros de curveo. La cabalgata del día anterior me había jodido la espalda. Raro, porque la V-STROM debería ser mucho más cómoda que la CB1000R, pero la falta de costumbre a la nueva postura me dejó la espalda hecha polvo.

Desayuno por la zona para calentar un poco el cuerpo y descubrir que el horizonte ya es claramente montañoso, y que las autoescuelas francesas usan hornets para los aspirantes a moteros. Que lujo comparado con la Suzuki TU 250 con la que tuve que sortear yo los malditos conos y listones metálicos.

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En Briançon abandonamos la N95 para dirigirnos al Col du Lautaret, primera cima del día. Falsa cima más bien, porque todo lo que vemos a nuestro alrededor parece más alto.

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A partir de aquí el ambiente motero ya es impresionante. Empecé a fijarme en el parque de motos de cada zona. En francia la Multistrada 1200 casi le hacía sombra a la 1200GS (en número, porque en todo lo demás le hace algo más que sombra...). Aunque en toda la ruta, en todos los países, la variedad de motos que vi me sorprendió gratamente. Los alpes es como estar permamentemente en una exposición de motos, que gozada.

Desde el col du Lautaret, se siguen subiendo 8 kilómetros hasta el Col del Galibier por una carretera en mal estado pero con unas vistas impresionantes. Durante la subida algún fotógrafo colocado en alguna curva saca fotos de todo el que pasa para luego venderlas por internet a... 22 pepinos!!

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El tráfico en el col es bestial. Grupos de moteros de todos los países casi hacen cola para la foto de rigor, aunque no llega a ser agobiante. Las vistas merecen unos minutos de descanso y contemplación:

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Mi turno para la afotoncia:
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Por aquí habíamos subido:
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Y por aquí íbamos a bajar:
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Una vez coronado el primer Col importante, bajamos por el otro lado, porque esto no ha hecho más que empezar. El asfalto sigue siendo regular, y hay zonas bastante húmedas y regueros de agua por todas partes. En pocos kilómetros, descendemos unos mil metros. Todo un récord que no tardaremos en batir. Me pregunto como los ciclistas pueden subir eso con un plato de espaguetti...

La ruta prosigue por un entorno muy montañoso, mientras entramos en el parque nacional de la Vanoise. Vamos hacia el Col du l'Iseran. Menos conocido que el Galibier, pero para mi mucho más bonito, y con mejor carretera. La aproximación es larga y no tiene desperdicio, con curvas rápidas y con casi nada de tráfico. Antes de iniciar la subida al Col du l'iseran, ser corona el de la Madeleine, otro punto de paso del Tour de Francia. Tiene como 1.800m de altura, pero es un pequeño alto insignificante comparado con los gigantes que nos rodean.

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Iniciamos el asalto a la cumbre con un grupo de italianos:
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Cualquier curva es buena para para e immortalizar el momento:
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En la cima, otra vez ambientazo motero y bastante fresco para las fechas que éramos (mediados de agosto). De hecho había ya nieve nueva recién caída, aunque el asfalto estaba limpio y seco debido a las altas temperaturas de la época.

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En el Col debería de haber alrededor de 50 motos, casi todo ruteras.
Iniciamos la bajada sin ninguna prisa, maravillados por el entorno.

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El desnivel que vamos a bajar en pocos kms es bestial. En el fondo del valle se ve la población de Val d'Isere, por pasaremos en muy pocos minutos:
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Y bajamos... y bajamos... y más kilómetros de bajada... pasamos por Val d'Isere y Tignes, localidades muy conocidas por los aficionados al esquí....
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y segumos bajando... en total casi 2.000metros de desnivel, una auténtica burrada. Los coches que adelantábamos desprendían el típico olor a freno quemado que tantas veces íbamos a oler durante el viaje.

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Transitamos por carreteras algo más llanas camino del Col del Petit St. Bernard, pero antes de iniciarlo nos detenemos a comer en una pizzería italiana, dónde nos tomamos nuestro tiempo para descansar para descansar un poco.

Aquí encontramos un tramo de ruta confuso. El mapa que llevaba de esa zona era a una escala demasiado grande y las carreteruchas pequeñas no estaban ni indicadas, y tampoco los pequeños pueblos por los que pasábamos. Después de deambular un poco y de ciertos nervios por la hora que era ya y viendo que nos quedaban muchos kilómetros aún, me las apañé para iniciar la subida al col del petit saint Bernard, preciosa y con muy buen asfalto por cierto. Cuando iva por la mitad un estruendo enorme me alcanzó por detrás y nada más salir de la curva una VTR SP1 me despegatinó de una forma incontestable. Como suena esa moto... alucinante. La verdad es que fue uno de los momentos en que eché de menos la hondita...
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Se estaba haciendo tarde, y aún nos quedaba un buen tramo, de modo que paradita muy breve en La Rosiere para comprar el adhesivo de rigor para las maletas

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y ni descabalgué para fotografiar al san bernardo.
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Además me quedaba poca gasolina y estaba impaciente por avanzar hasta el siguiente surtidor. Afortunadamente los siguientes kilómetros eran de bajada, con lo que poco íbamos a gastar.
Pocos metros después de fotografiar al perrito vemos la señal de que acabamos de entrar en Italia. Varios supermotards creyendo hacer maravillas con sus juguetes fueron humillados por un viejo con una barco con maletas... una de esas escenas para recordar.

Después de la bajada del puerto, y de llenar el depósito, ya solo quedaban unos cuantos kilómetros de autopista sin pérdida hasta la población italiana de Ivrea, donde íbamos a pernoctar. Viendo que la jornada ya estaba casi hecha, parada de relax en un área de servicio

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El último tramo a ritmo muy tranquilo, viendo la puesta de sol y, aunque fue de autopista, admirando el paisaje y los múltiples castillos ubicados en pequeñas cimas cada pocos quilómetros. El terreno ya no era alpino, pero sí aún montañoso.

Llegamos a Ivrea, ciudad industrial aparentemente sin interés, algo tarde y respirando ya aire del todo italiano. Nos hospedamos en el hotel La Villa, pizza de las buenas y a dormir.

DIA 3 - Lagos de Lombardía

La tercera etapa resultó la más floja de todas. No porque la ruta elegida no tuviera interés, o porque las carreteras fueran malas, sinó porque los lagos de Lombardía (Lago d'Orta, Lago Magiore, Lago Como, y el Lago di Garda que veríamos al día siguiente) son una importante zona de turismo nacional, y a mitad de agosto estaba todo a reventar. Nos pasamos la etapa caracoleando detrás de autocaravanas.

Sin el molesto tráfico de agosto, es una región que sin duda vale la pena visitar.

Salida de buena mañana

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El primer lago que costeamos es el de Orta:

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Los 4 lagos que veremos tienen algo en común: están encasquetados en una zona montañosa cubierta por una capa de espesa vegetación, que muere justo en la horilla del lago. La mayor parte de "costa" es tan empinada que no hay nada construído, ni playa.

De hecho la zona está sorprendentemente cuidada y me llamó la atención que no estuviera más castigada urbanísticamente por el turismo, viendo la cantidad de gente que había por allí. Tiene un encanto especial y en temporada baja debe de ser un sitio impresionante para perderse unos días.

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Para para cafetear un poco a media mañana. Está claro que estamos en los dominios de Il Dottore...

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Costeando de nuevo el lago Maggiore... realmente las fotos no hacen justicia a la belleza del lugar:

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Es raro, pero siendo la etapa más lenta de toda la ruta, fue en la que me llevé el susto más serio. Saliendo de una curva muy cerrada en bajada me encontré una autocaravana parada dando paso a un vehículo que subía. No te das cuenta de lo que pesa la bicha con dos plazas y maletas hasta que la tienes que parar en pocos metros... menudo susto.

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Debería de haber sido una etapa bastante corta, para descansar del etapón del día anterior. Pero la lentitud a la que nos condenó el intenso tráfico hizo que finalizáramos nuestra jornada en Brescia bien entrada ya la tarde. Tuvimos suerte porque nada más entrar en la ciudad dimos con nuestro hotel, ubicado en un polígono.

El viaje no estaba pensado para hacer mucho turismo a pie, tampoco me importaba llegar a los hoteles a las mil, siempre que diera tiempo a una ducha reparadora y a una cena decente.

DIA 4 - Dolomitas

Si la etapa 3 había sido floja, la 4a fue espectacular, tanto por la belleza de los parajes recorridos, como por lo inesperadamente larga que fue.

Tocó empezar costeando el último de los lagos del norte de Italia, el lago di Garda, más turístico aún que los anteriores (no vayáis en agosto!). Lo costeamos por sus orilla Este, desde el Sur al Norte.

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Vistas preciosas del entorno del lago, que era kilométrico, igual que el día anterior:

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Después de costearlo durante una hora, llegamos al extremo norte, y abandonamos ahí la región y ponemos rumbo a los Dolomitas

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Entorno a los lagos es todo muy montañoso, no olvidemos que no estamos muy lejos de los Alpes italianos

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La carretera por la que nos dirigimos hacia el norte (SS45bis) está en perfecto estado y nos permite curvear a buen ritmo para quitarnos el ritmo tontorrón que llevábamos desde la jornada anterior:

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Y por el camino, más y más castillos:

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Y por fin llegamos a la región que nos había llevado tan lejos de casa. Cercanías de Trento:

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Para ganar algo de tiempo, desde Trento circulamos hacia el norte por un tramo de autopista hasta Egna, y ahí cogemos la espectacular carretera hasta Predazzo.

Conforme avanzamos, los paisajes van ganando en interés:

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Parada para comer en la localidad de Moena, al sur de la zona realmente interesante. Elegimos un restaurante de comida típica de la zona en el que nos ponemos como cerdos. Al terminar nos dirigimos al norte en busca de los puertos más significativos de la zona.

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Mires donde mires, ves las formaciones rocosas características de esta región que forman curiosos conjuntos montañosos que parecen emerger del mar de espesa vegetación que los rodea:

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La región está plagada de Gasthoffs... este debía de ser de media estrella, aunque tenía lo suyo oiga:

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Otros más decentes. Siempre una arquitectura muy cuidada y adaptada al entorno:

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Aunque para mi gusto, a veces sobrecargada:

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Curvitas curvitas, que para eso hemos venido:

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La circulación por la zona es agradable. Aunque las carreteras son bastante buenas, en ningun momento invitan a correr. Más que nada porque estás empanado admirando el paisaje, que no deja de sorprenderte.

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Nos encontramos cerca del conjunto de la Marmolada. En la zona hay varias carreteras que parecen hechas para admirar el paisaje, puesto que muchas de ellas se comunican,y permiten ver los macizos montañosos desde distintos ángulos.

Nuestro destino es la localidad de Cortina d'Ampezzo, hiper turística. Para llegar hasta allí huelga decir que buscamos el camino que nos pareció más interesante y que nos llevó a coronar el Passo Pordoi, uno de los más altos de los Dolomitas:

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El tráfico en esta zona en concreto era muy intenso. En el resto de los Dolomitas era bastante más soportable.

Desde la cima del Passo se disfruta de estas vistas:

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Lo descendemos por el otro lado, y nos encaminamos al paso Campolongo y Gardena

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Passos que tendremos que deshacer, pues nos alejaban de nuestro destino. Retomamos la vía principal coronando el Passo Falzarego:

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Y aquí, ya avanzada la tarde, hacemos una parada larga para mear, beber, comprar adhesivos para las maletas, fumar, admirar las motos que pasaban (este Passo también era muy transitado):

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Y aquí empezó el final inesperado de la etapa. Cuando nos creíamos ya cerca del final, resultó que Cortina d'Ampezzo, donde íbamos a hacer noche, estaba completo. Bajamos dos localidades más en direcció a Bolzado, y todo completo. El dueño de uno de los Gasthoffs en los que paramos vino a decirnos que en esas todo el norte de italia estaba completo, y nos mandó hacia Austria.

Seguimos buscando alojamiento a la vez que íbamos avanzando por la que tenía que ser la ruta del día siguiente... así si al menos nos acostábamos tarde, por lo menos ya tendríamos parte del trabajo hecho para el siguiente día.

Total, que nos plantamos en Bolzano a las 10 de la noche justo cuando cerraban un hotel que habíamos localizado por internet unos minutos antes. Más vale tarde que nunca. Resultó que el dueño, un italiano enrollado, se quedó a tomarse una birra con nosotros (que luego se negó a cobrarnos) con el bar del hotel ya cerrado, y nos contó los entresijos de la industria hotelera de la zona, y un pequeño truquito para la etapa del día siguiente.

Habían sido más de 600kms de curvas, que habían empezado de buena mañana costeando el lago di Garda. La etapa había sido tan intensa que al pensar eso se me antojó lejano en el tiempo, como si hubíeramos pasado por el lago 2 o 3 días antes. Agotados, pero immensamente safisfechos, nos fuimos a dormir.

DIA 5 - Passo Stelvio

Si la etapa 4 había sido escandalosamente bonita y espectacular, la etapa 5 fue MÍTICA. Fue muy corta (5 horas y menos de 250kms), con lo que pudimos recuperarnos del cansancio acumulado, pero pasó por el que quizás sea el puerto de montaña más mítico de Eurpa, el Passo Stelvio.

Sabiendo que ese día había poco trabajo que hacer, nos levantamos una hora más tarde de lo habitual, y sin prisa nos ponemos en marcha. De Bolzano salimos dirección Merano, y de ahí hacia el oeste.

El Passo Stelvio está indicado como 80kms antes de que empiece.

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Te vas acercando a unas montañas lejanas, cruzas una pequeña población, y de repente te ves encajonado en un valle rodeado de montañas con pendiente casi vertical, con lo que no parece que tenga que tener salida

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La carretera se estrecha de repente, y iniciamos la escalada. Las 48 curvas de 180 grados que hay hasta la cima son algo que hay que vivir. Sólo hay que ver a este tío negociando la tornante 45 con el manillar girado para hacerse a la idea de lo cerradas que son.

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Yo particularmente disfruté como un enano. A pesar de la carga, la V-STROM se metía en las tornantes con mucha más agilidad de lo que lo haría una moto más rígida, con la que sin lugar a dudas subir ese puerto habría podido ser un calvario. El concepto "negociar una curva" aquí adquiere otra dimensión.

De hecho ví gente pasándolas muy muy canutas, con caras casi de pánico. Y no precisamente los de las motos más pesada. Vi un chico muy jóven con una Hypermotard que parecía que rezaba para que terminaran las curvas.

La verdad es que las de derechas, en las que circulabas por el interior de la curva, requerían toda la atención del mundo puesto que la velocidad era tan reducida, y el espacio disponible era tan estrecho, que como no hilaras fino te ibas al otro carril, sobre el que no tenías apenas visibilidad hasta que no superabas el ápice de la curva, por lo cerradas que son éstas y el fuerte pendiente que hay.

Aún en la parte baja del puerto:

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Paradita en la mitad, justo antes de la tornante número 25:

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La V-STROM se reveló como la reina de la montaña.

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Aún quedaba un buen trampo de puerto:

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Y después de 25 tornantes más, parada en el mirador que hay pocos metros antes de la cima:

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Mirando hacia abajo, el valle por el que habíamos subido:

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Las caras de la gente en el mirador expresaban una satisfacción imposible de narrar, conscientes como éramos de lo mítico que es ese lugar para los mototuristas.

Recordaré muchas cosas de este viaje. He visto muchas cosas que me han hecho escapar un "oohh!" desde dentro del casco, pero NADA ha grabado un recuerdo tan vivo en mi mente como las tornantes del Stelvio. Subirlo fue una experiencia inesperadamente intensa.

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La cima se encuentra muy cerca de la frontera con Suiza. Chiringuitos de souvernirs, y ambiente motero a rabiar:

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El descenso hacia el otro lado era prometedor:

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Y no decepcionó... 30 tornantes con un asfalto muy bueno y algo menos cerradas, con lo que la bajada es más relajada y puedes disfrutar del paisaje sin el estrés de la subida.


Pasamos por la localidad de Bormio, saliendo así del Parque Nacional del Stelvio, y nos dirigimos hacia el noroeste por un terreno más llano hacia Livigno, población que el amable dueño del hotel de Bolzano nos recomendé visitar.

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Resulta que la zona de Livigno es "Tax Free", de modo que llenamos el depósito más barato de toda la ruta. De hecho, más barato que en España. 0,95 el litro, un 30% más barato de lo que veníamos pagando hasta entonces.

La compra de perfumes la dejamos para cuando volvíeramos a Andorra, puesto que amenazaba lluvia, y nos dirigimos sin prisa pero sin pausa hacia Suiza.

Los últimos kms hasta la frontera los hacemos detrás de un flipado con un corvette al que los guardias aduaneros pararon para putear un poquillo. No era para menos, teniendo en cuenta el ruido que armaba con su cacharro yankee.

Estamos en suiza:

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Nuestra estancia en Suiza será breve, pero intensa. Nada más entrar, empezamos coronando el Passo Bernina:

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Las nubes nos pisan los talones, parece que quieren aguarnos el final de etapa.

Descendemos el Bernina hacia la pijísima localidad de St. Moritz, en las que decenas de kite-surferos parece que se reparten el espacio aéreo. Y para finalizar la jornada, coronamos el Julierpass con toda la tranquilidad del mundo y bajo una ligera llovizna que ni siquiera nos obligó a ponernos los trajes de lluvia. Precioso ese Julierpass, del que no esperaba gran cosa y sin embargo me hizo disfrutar muchísimo. Algunas curvas estaban en obras pero lo están dejando de lujo.

La bajada nos dejó ya en la población de Savognin, dónde hicimos noche. Hotel caro pero muy confortable, con piscina y desayuno para campeones. Vistas desde la habitación:

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Llegamos pronto. Eso dió para estirar las piernas por el pueblo, engrasar la cadena (sí, ríete Gontzo), cenar temprano y sin prisa, regarlo bien, y acostarnos pronto para la dura y larga etapa que nos esperaba al día siguiente. Aunque ésto aún no lo sabíamos.

DIA 6 - Alpes suizos

Mucho esperaba de esta etapa, sobretodo por las expectativas que me había creado leyendo las crónicas de varios foreros. Mientras colgaba las maletas a la v-strom iba pensando en que muy bonitos tenía que ser los alpes suizos para superar lo que había visto en los Dolomitas o la intensidad del ascenso al Stelvio.

El recorrido que elegí era copiado de las crónicas del Sr. Nais y DobleX. No sé quien fue el que tuvo la idea original, pero se molestó en enlazar en una etapa que no tiene desperdicio algunos de los puertos más emblemáticos de los Alpes Suizos: Oberalpass, Sustenpass, Grimselpass, Furkapass, Passo de San Gotardo y Nufenenpass, en este orden, y formando un trayecto en forma de ocho, con llegada a Interlaken.

El día amaneció radiante, de momento el tiempo nos estaba respetando bastante. Al poco rato de salir de Savognin ya nos encontramos subiendo el Oberalpass camino de Andermatt.

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La bajada:

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Desde Andermatt giramos hacia el norte y en Wassen tomamos la carretera 11 en dirección al Sustenpass, entrando en una zona muy montañosa.

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La mayoría de "pass" importantes están indicados desde muchos kilómetros antes, como si fueran una ciudad importante, si no recuerdo mal con señales marrones.

La subida al Sustenpass es maravillosa. He leído de algunos foreros que el Susten es su pass favorito, y lo entiendo perfectamente. Además, nos encontramos mucho menos tráfico que en los Dolomitas.

Nada más iniciar la subida, adelantamos a una Bandit con matrícula francesa y una BMW K1300S con matrícula alemana. La K se nos enganchó y nos siguió durante unas curvas, después de las cuales le dí paso consciente de que con 100cv más que yo, y sin maletas ni pasajero el tío debía de estar aburriéndose detrás mío. En lugar de pasar, me indicó que siguiera, quedándose detrás de las enormes maletas de mi V-STROM.

Hicimos una subida limpia, rápida pero sin estrés, adelantando bicis, motos y coches. Con el rabillo del ojo veía como la K no se despegaba de mi. Cuando adelantaba un coche, quedaba algo rezagado hasta que él podía adelantar en el siguiente tramo con visibilidad, pero cuando eso ocurría volvía a tenerle enganchado en segundos, y así hasta arriba.

Se corona el puerto justo después de un túnel que dá acceso a un gran aparcamiento donde había casi sólo motos y moteros. Que ambientazo!! Me quito el casco y veo como la K se pasea entre las motos aparcadas hasta encontrar un hueco junto a mi V-STROM.

El tío, todo un veterano, se quita el casco y viene hacia mi, me estrecha la mano y me felicita por la subida aunque con mi alemán poco más entendí. El tío estaba exultante y parecía estar explicando lo bien que se lo había pasado en la subida. No nos conocíamos de nada, no nos entendíamos de nada, pero fue un momento emotivo. Compartir las curvas de subida nos había unido de alguna extraña forma, como pocas cosas pueden unir a dos desconocidos.

La K1300S y myself:

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Estuvimos un rato en la cima. Foto casi al azar y zas!... se cruza... una Streetfighter!!! Es una señal del destino?

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Ambientillo en la cima:

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Stoner de vacaciones por la zona, junto con sus amigos power rangers:

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Glaciar anónimo. No recuerdo si saqué esta foto bajando el Susten o subiendo el Grimselpass:

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Llegamos al Grimselpass a la hora de comer. Otra vez un ambientazo de escándalo. Buscamos un sitio menos saturado, y comemos un sandwitch mientras un camarero italiano nos dá un poco de conversación.

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Nos ponemos en marcha de nuevo, descendiendo primero hasta el fondo de valle para luego iniciar la subida del Furka.

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No es la primera vez que este trenecito aparece en el foro:

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Una gozada que dos puertos tan impresinantes estén uno junto al otro, menudo atracón. Antes de coronar el Furka, nos detenemos para mirar atrás. Al otro lado del valle vemos la bajada del Grimselpass, por dónde hemos pasado unos minutos antes, y la subida del Furka.

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Cima del Furkapass:

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Me quedo con este pass. Quizás porque había menos tráfico que en los otros, no lo sé, pero lo disfruté con un vicio obsceno.

Y en un momento de inspiracion en la cima del Furka, empezamos a alterar nuestros planes. En lugar de ir a pernoctar a Interlaken como estaba previsto, decidimos cambiar nuestro rumbo y dirigirnos hacia Alemania, y dejar Interlaken para otro año.

Parece una opción ilógica, pero nos apetecía una jornada casi entera de descanso en Munich, y visto lo visto, a Suiza íbamos a volver tarde o temprano para dedicarle días de ruta, con lo que preferimos acortar en ese punto.

"Si hoy salimos ya para Alemania, mañana en un par de horas estamos en Munich y tenemos todo el día para descansar" pensamos. Inocentes...

Pero una cosa era acortar la etapa, y la otra era mutilarla por completo... con lo que como tampoco íbamos mal de tiempo, decidimos bajar el Furka por el mismo sitio por dónde habíamos subido, y tener opción así de encadenar los puertos más:

El Nufenenpass (o passo de la novena):

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Pensaréis... porque este de la Tuono va en esa postura de flipado? Pues porque debía de subir a 180 como poco. En general, mucho civismo por la zona.

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Desde en Nufenenpass, vistas de varios picos de más de 4.000 metros. La Jungfrau y otros dos.

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Y del Nufenenpass, entramos en Italia y nos dirigimos al Passo de San Gotardo, otra maravilla:

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Y al terminar el descenso del San Gotardo, establecemos en el mapa nuestra nueva ruta. La idea es llegar hasta la orilla alemana del lago constanza y hacer noche allí.

Pero llegando a St. Gallen, aún en territorio suizo, vemos un cartel que reza:

MUNCHEN, 270kms

Eran casi las 9 de la noche. Llevábamos hechos ese día unos 500kms, muchos de ellos de curvas, estábamos bastante machacados. Pero no nos apetecía buscar hotel en medio de ninguna parte. Ni cargar la moto al día siguiente para hacer un enlace de 2 horas por autpista.

Así qué... sandwitch de gasolinera, y gas. Que en una V-STROM es como decir... "vamos tirando"

Nos lo tomamos con filosofía, sabíamos que entre una cosa y la otra llegaríamos pasada la medianoche, pero hacía buen tiempo y al día siguiente podríamos descansar.

Circulábamos completamente solos en plena autobahn a eso de medianoche, cuando nos adelantó una GSX-R con matrícula húngara, dos ocupantes y equipaje. Yo debía de ir a 140, y la GSX a 180. Pero al pasar a nuestro lado, frenó un poco y puso los 4 intermintentes para saludarnos. Supongo que al vernos, se dio cuenta de que ambos estábamos perdidos a las tantas de la noche a cientos (o miles) de kilómetros de nuestras casas, y le dió por saludar efusivamente. Cuando le devolví unas ráfagas, aceleró de nuevo y se perdió en mitad de la noche.

2 Kilómetros más adelante, le vi a lo lejos que frenaba para meterse en un área de servicio, pero en lugar de desaparecer rápidamente, fue frenando hasta que yo le alcancé, para poder volver a saludarnos, esta vez con la mano. Como me había ocurrido en el Sustenpass con el veterano de la K1300S, sentí una extraña emoción.

Sin más problemas nos plantamos en Munich casi a la 1 de la noche, y buscamos el hotel que habíamos reservado por teléfono unas horas antes.
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Comentarios

  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Estaba escribiendo la mía... pero lo dejo para leer la tuya....image
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

    (The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Día 7 - Descanso en Munich

    Desde que descubrí Munich allá por 2005 voy cada año (aunque ésta fue la primera vez en moto). Es una ciudad muy agradable, sin nada especialmente notorio pero donde resulta gratificante pasar uno o dos días de relax, simplemente paseando por las calles del centro o tomando el sol en un beer garten.

    Hay muchas cositas por hacer en Munich, pero para mi hay dos que son imprescindibles:

    1) - Comer en el EnglisherGarten, un parque urbano enorme, con una zona con mesas para comer kilos de salchichas típicas y litros de cerveza:

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    Notaréis que los alemanes de baviera son como un poco latinos. Están morenos, son simpáticos e informales, y no se ponen calcetines cuando van en chanclas. Ese ambiente "menos alemán" le dá a Munich un encanto especial.

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    Fauna del parque:
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    En el parque hay varios canales, alguno de los cuales tiene pequeños saltos de agua que crean la ola necesaria para surfear. Muy curioso, en este punto siempre hay surfistas turnándose de forma ordenada, y rodeados de público:



    El ayuntamiento:
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    y 2) - Cenar en la Hofbrauhaus. Se trata de una cervecería fundada por el duque de la zona hace cientos de años, con más de mil sillas, y en la que suele haber un ambiente que mezcla numerosos turistas con los clientes de toda la vida.

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    Tiene su própia banda de música, y la cerveza más pequeña que puedes pedir es de 500cl. Ahí lo que se lleva es la "Mass" (1 litro), lo demás son mariconadas.

    dsc0409ga.jpg

    La comida es pésima, pero si estamos en Baviera, toca comer sachichas y beber cerveza.

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    Y así transcurrió el día de descanso. La moto apenas hizo 10 kms para ir del hotel al EnglisherGarten y luego a la Hofbrauhaus. A la pobre también le vino bién descansar, llevábamos en ese momento 3.000kms justos.
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  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    Estaba escribiendo la mía... pero lo dejo para leer la tuya....image

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    Esto parece la cartelera de los cines en navidades... todos "estrenamos" después de agosto

    Yo ya tengo colgado lo que he escrito en los últimos días, osea que le cedo la iniciativa. El resto lo escribiré en los próximos días
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  • SobisSobis Forero Senior ✭✭✭
    J O D E R!!!!!image

    creo que voy ha tener que verla mil veces para poder decirte realmente la peaso de cronica que te has marcao,,, image

    por lo que llevas,,, un 10!!image entre unos y otros veras tu si no **** la moto en octubre y me da por ir a los alpes!!!image

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  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Hornet1980 escribió : »
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    Esto parece la cartelera de los cines en navidades... todos "estrenamos" después de agosto

    Yo ya tengo colgado lo que he escrito en los últimos días, osea que le cedo la iniciativa. El resto lo escribiré en los próximos días

    Por cierto, la S de los pass, también conocida como S de los orgasmos fue posteada por el Sr DobleXX... yo solo fui su sumiso seguidor...image
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    TAFKAMK

    (The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • CMVCMV Forero Senior ✭✭✭
    Yo tampoco escribo hoy, me he enganchado con el primer post...image

    Fabulosas fotos, un viaje intenso hasta el momento!!image
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    Por cierto, la S de los pass, también conocida como S de los orgasmos fue posteada por el Sr DobleXX... yo solo fui su sumiso seguidor...image

    Entonces apuntadme como fan número 4, porque he visto que Gontzo también la hizo image
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  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Impresionantes fotos para una impresionante crónica amigo.

    La verdad es que para los que somos de a pie,que tan solo podemos disfrutar de un viaje alpino al año,se nos hacen muy largos los meses de espera,aunque crónicas como estas te recuerdan lo grandioso que es todo aquello.

    Y es que leyendo la tuya tengo una sonrisa en la cara al leer la dificultad de las curvas de derechas del Stelvio,o tu predilección por el Furka ya que coincido en tus comentarios.

    Esa zona tiene un no se qué,que por muy cansado que vuelvas a tu destino,volverías a subir al día siguiente.

    Ahora falta la Selva Negra,una de mis zonas favoritas de toda Alemania.

    Enhorabuena por la crónica...FIVE STARS MAN!
  • JOSETEZZRJOSETEZZR Forero Senior ✭✭✭
    Impresionante viaje, se me saltan las lagrimas al leerla, ya que era una de las mayores ilusiones de mi hermano, hacer un viaje como este.
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  • JonyCBR74JonyCBR74 MegaForero ✭✭✭
    CRONICON Roger,narrado perfectamente y fotos muy muy buenas,me la volvere a leer sin duda,gracias por compartirla menuda currada te as pegado CRACK
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  • SantiXSantiX Forero Senior ✭✭✭
    Increíble crónica, chulísimas fotos, y un hormigueo por el cuerpo al pensar que en 16 días estaré recorriendo esos pasos y subiremos también hasta Münich.....no aguanto más!!!!!image

    Enhorabuena!!!image
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sobis escribió : »
    entre unos y otros veras tu si no **** la moto en octubre y me da por ir a los alpes!!!image

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    Mírate el tiempo, porque octubre es ya invierno en las zonas altas de los alpes. Pero si vas, que lo disfrutes. Y por supuesto esperamos crónica image

    DobleX escribió : »
    Ahora falta la Selva Negra,una de mis zonas favoritas de toda Alemania.

    La Selva Negra y algo más... me quedan 5 etapas y 3.000kms por narrar...
    JOSETEZZR escribió : »
    Impresionante viaje, se me saltan las lagrimas al leerla, ya que era una de las mayores ilusiones de mi hermano, hacer un viaje como este.

    Ánimo Jose! Es imposible no pensar en esas cosas. Un fuerte abrazo.
    JonyCBR74 escribió : »
    CRONICON Roger,narrado perfectamente y fotos muy muy buenas,me la volvere a leer sin duda,gracias por compartirla menuda currada te as pegado CRACK

    Gracias a ti por leerla. Pero menos leer y más pasarte por Paddock image
    SantiX escribió : »
    Increíble crónica, chulísimas fotos, y un hormigueo por el cuerpo al pensar que en 16 días estaré recorriendo esos pasos y subiremos también hasta Münich.....no aguanto más!!!!!image

    Enhorabuena!!!image

    Lo pasaréis en grande, es una zona increíble para rutear.
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  • Hornet07bcnHornet07bcn MegaForero ✭✭✭✭✭
    JOSETEZZR escribió : »
    Impresionante viaje, se me saltan las lagrimas al leerla, ya que era una de las mayores ilusiones de mi hermano, hacer un viaje como este.

    Pues ya sabes, la próxima primavera-verano podríamos hacer algo así, en su honor. Un abrazo muy fuerte!!

    Excelente crónica, Hornet, muy descriptiva, me encanta image
  • GuitarGuitar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hornet1980 escribió : »

    Y aquí empezó el final inesperado de la etapa. Cuando nos creíamos ya cerca del final, resultó que Cortina d'Ampezzo, donde íbamos a hacer noche, estaba completo. Bajamos dos localidades más en direcció a Bolzado, y todo completo. El dueño de uno de los Gasthoffs en los que paramos vino a decirnos que en esas todo el norte de italia estaba completo, y nos mandó hacia Austria.

    Juas juas...

    EXACTAMENTE IGUAL! Lo mismo que nos pasó, y el mismo comentario que nos hicieron a nosotros el año pasado... image


    Por lo demás... una crónica estupenda, FELICIDADESSS!!! imageimageimage


    Unas fotos excelentes y muy bien narrada.
    Sin duda, si lo que quieres es hacer curvas y más curvas, los Alpes es lo mejor (aunque el tráfico sea de lo peor).


    image
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    banderals71.gifCita:
    Iniciado por Sr.Nais viewpost.gif
    "... y se agranda el enorme cañón del colorado entre lo que fui y lo que soy..."
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    **** no sabia de este tesoro,sigue que me esta encantando imageimageimageimageimageimageimageimageimage
  • j0rdij0rdi Forero Senior
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    DIA 8 - Baviera y Baden Wurttemberg

    Nos levantamos sin prisa, cargamos la moto, y llevé a mi acompañante al aeropuerto, puesto que cogía un vuelo dirección Croacia. A partir de ahí, seguí la ruta en solitario.

    No es que me dejara por otro con una 1000RR ni nada por el estilo. Simplemente estaba en los planes. Es lo que tiene planear las vacaciones a última hora... o mejor dicho, no planearlas.

    Total, que salgo del aeropuerto de Munich a eso de las 12 y pongo rumbo al sur de la Selva Negra. Se trata de una etapa de enlace, lo bueno vendrá mañana, pero evito hacerla toda por autopista y busco algo más pintoresco.

    En Memmingen dejo la autopista y me meto por la secundaria 312 y luego por la 30. Poquísimo tráfico, buen asfalto, pocas rectas... una gozada.
    Hay muchísimas carreteras secundarias en la zona, pero perederse es poco preocupante ya que todas acaban cruzándose tarde o temprano, con lo que te re-encuentras.

    Total, que perdiéndome y re-encontrándome se me fue un buen rato, hasta que llegué a orillas del lago Konstanza.

    Biker's point of view:
    imag0025k.jpg

    Bordeo el lago buscando la población de Tengen, donde había reservado un Gasthoff la noche anterior desde el hotel de Munich.

    Me costó un huevo encontrarlo. Tengen es una localidad pequeña, pero el gasthoff estaba en las afueras. Cuando llegué no había nadie... joder que susto. Luego vi que en la puerta me habían dejado una nota con las instrucciones para encontrar las llaves de acceso a mi habitación...

    El Gasthoff... 5 estrellas y por 29 euros:
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    Vistas desde la habitación. Se respiraba paz:

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    Parecía que iba a ser el único huésped. Hacía muchos días que no me sentía rodeado de tanta tranquilidad.

    No era muy tarde, había hecho relativamente pocos kilómetros, y tenía ganas de rodar. Sabía que no muy lejos de allí, en la población suiza de Schaffhausen, se encontraba la catarata más grande de Europa, de modo que decidí descargar las maletas e ir a ver la catarata.

    Cruzar la frontera, llegar hasta Schaffhausen, y luego hasta la catarata fue fácil. Todo muy bien indicado. La catarata en sí fue una pequeña decepción, porque esperaba una catarata alta y estilizada, y resulta que es un salto de agua de pocos metros de altura aunque eso sí, desguaza millones de metros cúbicos por segundo:

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    A la derecha de la catarata hay una especie de mirador-plataforma con gente, para que os hagáis a la idea del tamaño.

    Y aquí la gente del mirador del lado izquierdo:

    imag0037o.jpg

    Volver hacia el gasthoff ya fue otra historia. Salí confiado porque no era un trayecto corto... y menos mal que por un momento de lucidez había cogido el mapa, porque me perdí cuando ya anochecía, en carreteras desiertas y con pueblos que no aparecían en el mapa... En la ida había hecho 30 kms y en la vuelta hice como 80... pasé hasta miedo cuando después de rodar un buen rato me di cuenta que volvía a estar en Schaffhausen.

    Finalmente conseguí salir de suiza y localizar Tengen y mi gasthoff, me fui al pueblo de al lado a cenar en un kebab (lo único que quedaba abierto) y a sobar.

    DIA 9 - Selva Negra

    Éste debía de ser otro de los platos fuertes del viaje, y lo fue, pero totalmente pasado por agua. Empezó a llover a los 15 minutos de salir del Gasthoff. Tuve la suerte de que en ese momento estaba cruzando un pequeño pueblo, me paré en una sucursal bancaria y me puse el traje de lluvia ante la atónita mirada de los abueletes que iban, como cada mañana, a actualizar su cartilla de ahorros.

    Me encantó la Selva Negra, a pesar de haberla visto con una insistente lluvia que me castigó durante 8 horas dándome escasos minutos de descanso. Cada vez que paraba un poco, aprovechaba para hacer alguna foto:

    Hice la primera parada al lado de la presa del lago Titisee, café y a ver si paraba la lluvia. No paró.

    El lago Titisee:

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    Menos mal que fui con la V, porque con la honda habría tragado agua por un tubo. Los protectores de las manos y los puños calefactables me permitieron tener las manos siempre secas, y el traje de agua, tan aparatoso que es cuando caen 4 gotas, funcionó de maravilla aguantando a la perfección horas y horas de lluvia torrencial.

    Estaba siguiendo la ruta 500, muy apreciada por los moteros alemanes, y que curza el parque de la Selva Negra de Sur a Norte. La dejé en contadas ocasiones. En una de ellas para visitar Freiburg, momento en el cual la lluvia me dió otro respiro.

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    No me demoré mucho, puesto que el ritmo que llevaba estaba siendo lentísimo por culpa del mal tiempo y tenía que llegar a Baden-Baden o al menos cerca.

    Reincorporándome a la ruta 500, otra vez nubes y lluvia:

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    Eso sí, cuando paraba un poco y podía contemplar los paisajes, mirases donde mirase todo parecía la comarca de Tolkien.

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    Otra vez biker's point of view:

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    Después de haberme quedado sin fotógrafa, la calidad de las fotos bajó notoriamente, y me quedé sin la interesante opción de las instantáneas on-board.

    Nada de construcciones nuevas. Todo granjas construídas hacía años. Supongo que hoy en día está completamente prohibido edificar en el parque natural.

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    La selva negra intentando asustar a la V:

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    Seguí toda la ruta 500, y a eso de las 5 de la tarde me estaba acercando al límite norte del parque, con lo que busqué alojamiento.

    Estaba a mil metros de altura, se cerró una niebla espesísima y la temperatura bajó muchísimo. Casi temblaba de frío.

    Hay un par de hoteles en la zona alta, paré a preguntar pero el sablazo era notable (unos 75 euros creo) de modo que me arriesgué a seguir, aunque me advirtieron que de ese punto hacia adelante quedaban ya pocos gasthoffs.

    Y era cierto, quedaban pocos, pero algo había. Elegí éste:

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    Los dueños al principio me parecieron raros. Una pareja de mediana edad que cuando les pregunté si tenían habitaciones pareció que comentaban entre ellos si yo era digno de su establecimiento o no. Supongo que lo interpreté mal, porque luego resultaron ser de lo más amables.

    El dueño hablaba inglés, con lo que pudimos conversar un poco mientras nos tomábamos una cerveza. Me preguntó qué ruta había seguido hasta el momento, y luego me contó la historia de su gasthoff, que había sido construído 30 años antes como una caseta para vigilar el remontador de la estación de esquí que había justo al lado.

    Cuando me preguntó cuantos kilómetros llevaba la moto y le respondí "casi 80.000", afirmó con la cabeza y sólo dijo "wow, respect". Por las preguntas que me hizo, creo que el tío entendía algo de motos, o al menos lo había aprendido de las decenas o centenares de moteros que se albergaban en su establecimiento.

    Atardecer en la selva negra, parecía que el día siguiente tendría mejor tiempo:

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    Otro gasthoff de la zona:

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    Cena memorable, y a dormir. Tuve la suerte de que la calefacción central estaba encendida, de modo que puse mi radiador a todo trapo y conseguí secar las botas durante la noche. No hay nada peor que empezar de buena mañana con los pies mojados y fríos.


    DIA 10 - Heidelberg

    Tal como pronosticó el dueño del gasthoff, el dia amaneció mucho mejor que el anterior

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    Me quedaba aún un pequeño trozo de selva negra por disfrutar.

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    Anda que no cambia con el asfalto seco y sin la molesta lluvia. Me daban ganas de volver a alterar la ruta y hacer una jornada más en la selva negra para disfrutarla en seco, pero tenía que estar en Frankfurt esa noche sí o sí, por motivos de trabajo.

    Una vez pasé Baden-Baden, en lugar de coger autopista fui subiendo hacia frankfurt por nacionales. Algunas de ellas debían de ser rutas moteras locales, porque encontré mucha moto y otra vez muchos gasthoffs con el cartelito de welkomen bikers

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    La verdad es que circular por las carreteras secundarias alemanas es un lujo.

    Me habían recomendado visitar Heidelberg, y la verdad es que merece la pena. Es una ciudad mediana muy bonita, con ambiente pero sin agobios ni atascos.

    Sus casitas al lado del río:

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    Disfruté de buen tiempo, y calor. Comí en un McDoland's del centro, y retomé la marcha, esta vez ya por autopista, hasta Frankfurt.

    La V se portó de maravilla en todo el viaje. Consumos de entre el 4% (en etapas de curveo tranquilo) y el 5,2% en etapas de autopista dónde la forzaba más. Fina para llevar 80.000kms encima, poco sensible a las carreteras en mal estado, no se calentaba ni en ciudad, y ni un ruido extraño. Volví encantado con ella. Sólo una pega... no pude aprovechar las autopistas alemanas en las que puedes circular a la velocidad que gustes. Me hubiera gustado probar la Honda allí. Llegué pronto a Frankfurt y me alojé en el hotel más barato de la ruta... no te jode, pagaba la empresa, que menos.

    DIA 11 - Curro en Frankfurt

    Ir a Frankfurt no estaba en mis planes, pero pocos días antes de salir de viaje me salió un compromiso de trabajo ineludible en mitad de mis vacaciones y no tenía más opciones que cancelar el viaje, o meter Frankfurt en él. Y eso hice. Nada que contar, sólo que cuando mis compañeros me vieron llegar en moto fliparon un poco.

    La reunión terminó antes de lo previsto, a eso de las 4. De modo que en lugar de pasar una segunda noche en Frankfurt, hice el check out, cargué la moto y le pegué un hachazo de 300 kms al mapa. Eso me permitiría poder demorarme un poco más en las etapas de regreso a casa. Es decir, curvear un poco en lugar de hacerlo todo por autopista.

    Avancé por autopista hacia el sur todo lo que pude, entré en Francia e hice noche en Mulhouse. Pensaba que sería una mera parada técnica pero resultó ser una ciudad bonita y agradable.

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    Como véis, llegué ya anocheciendo.

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    Teniendo en cuenta que me había pasado la mayor parte del día currando, la verdad que el final del día no estuvo nada mal. Me acosté pensando en la ruta para el día siguiente, que sería totalmente improvisada.
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  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Eres lo **** crack amigo imageimageimageimage


    Sigue sigue que a lo mejor mañana nos vemos imageimageimageimageimageimageimage
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Genial! Muy buena crónica,con espectaculares fotos y muy bien narrada image
  • DreedDreed MegaForero
    Excelente cronica y preciosas fotos image

  • moiaussimoiaussi Forero Senior ✭✭✭
    Una pasada la crónica Roger!! Menuda lista de rutas que me gustaría hacer que le estoy haciendo a Guillem entre la tuya y la de DobleX !!image
    A ver si conseguimos coincidir mañana! Besos a todos los kinders que hace mucho que no os veo!!!
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  • joselipesjoselipes MegaForero ✭✭✭✭✭
    Me quito el sobrero roger, menuda cronica image
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  • JK_VTRJK_VTR MegaForero
    Me como los muñones de la envidia... excelente crónica y gracias por compartirla image
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    PUTAVIDATEAM
  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    DIA 12 - Col de la Forclaz y Chamonix

    ****. Nada más despertarme me di cuenta de que llovia. Otra vez, me **** en todo.

    Sago del hotel ya con el traje de lluvia puesto. El resto de clientes que hacían el check-out mirándome raro...

    Bueno, una vez encima de la moto la lluvia no era ya tan molesta, más que nada por el entrenamiento que había hecho en la selva negra.
    Cogí vías rápidas y entré a suiza por 4a vez durante el viaje. Me dirigí a Basilea, y luego sin dejar el autopista hacia Berna, la capital de Suiza. Mi intención era visitarla aunque fuera brevemente, pero la lluvia que caía me hizo desistir de la idea.

    Paré en una área de servicio a tomar un café para calentarme y poco, y a seguir.

    Poco después de dejar atrás Berna dirección Lausane, dejó de llover, las nubes se rajaron y pude ver algún rayo de sol, aunque sin llegar a despejar del todo. Me detuve en la orilla del lago Génova:

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    Lo bordeé en dirección a Martigny, aún por autopista, y cuando llegué a su extremo Este, parecí que el tiempo sí iba a mejorar, aunque preferí seguir con el traje de agua.

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    Las vistas volvían a ser alpinas y desde la orilla del lago ya se veían algunas de las primeras cumbres de los alpes, que íbamos a pisar por enésima vez en este viaje. En esta ocasión, cruzándolos de norte a sur.

    En Martigny dejé el autopista. Mi idea era entrar a Francia por la Forclaz llegando así a Chamonix. Era una ruta que había hecho hacía años en coche pero en sentido opuesto, yendo a escalar a Zermatt.


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    Y aquí subiendo ya la Forclaz, con Martigny al fondo del valle a la derecha.


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    Parecía que las nubes no quería desaparecer del todo. Se concentraban en la ladera de la montaña como si fueran una sustancia pegajosa. De hecho me jodieron parte de la subida, que tuve que hacer sin vistas.

    En lo alto del col del a Forclaz, ya no muy lejos de Francia:

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    Carretera de curvitas hasta la frontera con Francia, y finalmente llegué a Chamonix, vigilado por los impresionantes glaciares que bajan del macizo del Montblanc

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    En esos días se disputaba la maratón extrema del Montblanc, con lo que en Chamonix había un buen ambiente y un montón de atletas con las piernas esculpidas en mármol paseando por el pueblo. Era ya la hora de comer, pero para no demorarme mucho elegí la opción Mc. Donalds, aunque no supe encontrar el de Chamonix, y tuve que bajar un par de pueblos más abajo.

    Desde Chamonix se coge un autovía cuyos primeros kilometros son de lo más espectacular. En bajada, y curvas de 60 como si fuera un puerto de montaña, pero con dos anchos carriles para cada sentido... impresionante para hacer sin tráfico.

    Sin mucha historia me dirigí a Albertville y luego a Grenoble, en cuya circumvalación había un tráfico infernal, para tomar ya bien entrada la tarde dirección Gap. Haría mi última noche de viaje en la misma localidad en la que había hecho la primera, y en el mismo hotel.

    El tramo de Grenoble a Gap si no me equivoco pertenece a la conocida ruta Napoleón, y aunque son poco más de 100kms, es un tramo interesantísimo para hacer en moto. Muy rápido y en buen estado. Se pasa además al lado de los desvíos de algunos de los puertos alpinos más significativos de la zona.

    Estos últimos días de ruta en solitario los estaba disfrutando de otra manera. Es difícil de explicar, pero cuando vas sólo la sensación de libertad e independencia es absoluta. No miras el reloj, paras a comer cuando tienes hambre, no cuando es la hora de comer. Y así con todo... no te preocupas de nada más que de tu bienestar. Es obviamente un pensamiento egoísta, y por nada del mundo cambiaría mis rutas en grupo, pero reconozco que de vez en cuando me apetece, y necesito, rutear en solitario.

    Llevaba más de 5.000kms en ese momento, y 12 días de moto. Me sentía cansado, pero a la vez tan cómodo encima de la moto que no quería bajarme de ella. Cuando paraba a comer, o a dormir, me sentía lejos de mi casa, con el engorro que supone tener que buscar hotel, o restaurante, o un aparcamiento seguro para la moto. Pero cuando me subía a la moto a las 8 de la mañana y la ponía en marcha, sentía la misma sensación tranquilizadora y de bienestar que sientes cuando llegas a casas después de unos días fuera, y te tumbas en tu cómodo y familiar sofá. Sentía que estaba en mi sitio.

    Bueno, filosofadas baratas al márgen... que tenía ganas de llegar a casa para descansar, pero a la vez me sentí pena porque el viaje se acercara a su fin. Empecé a pensar en el del año siguiente...


    DIA 13 - Vuelta a casa


    No quería llegar tarde a casa ni pillar mucho tráfico en la AP-7, de modo que salí temprano. A las 7 ya había dejado Gap. Para tocar un poco los ****, nada más salir se puso a llover de nuevo. Una pena, porque como comenté en la primera etapa, el tramo Gap - Orange es para disfrutar y mucho.

    Afortunadamente ese día la lluvia decidió castigarme poco, y al poco rato despejó:

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    Regreso sin más historia que un tráfico intensísimo en la autopista, y bastante calor. A comer a casa, tremendamente satisfecho y con ganas de más.

    A los que habéis leído la crónica entera, felicidades porque menudo tochaco!
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  • SpeedermanSpeederman MegaForero ✭✭✭✭✭
    j0rdi escribió : »
    enhorabuena! una crónica genial!

    Hola Jordi! Gracias. Y qué tal la Shiver? A ver si coincidimos algún día por el Montseny
    DobleX escribió : »
    Genial! Muy buena crónica,con espectaculares fotos y muy bien narrada image
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    Dreed escribió : »
    Excelente cronica y preciosas fotos image

    Gracias, es un placer poder compartirlo.
    moiaussi escribió : »
    Una pasada la crónica Roger!! Menuda lista de rutas que me gustaría hacer que le estoy haciendo a Guillem entre la tuya y la de DobleX !!image
    A ver si conseguimos coincidir mañana! Besos a todos los kinders que hace mucho que no os veo!!!

    A Guillem apriétale más que eso de borrarse a última hora de una ruta kinderr le va a costar una ronda de cervezas en Paddock
    joselipes escribió : »
    Me quito el sobrero roger, menuda cronica image

    Y tú ya tienes las alforjas llenas? Que nos vamos en poco rato!! Que ganas image
    JK_VTR escribió : »
    Me como los muñones de la envidia... excelente crónica y gracias por compartirla image

    Gracias a ti por leerla image
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