¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ruta por Navarra

Espenaes4Espenaes4 Forero Senior ✭✭✭
Quedamos cerca de Barcelona, David-Paqui, Gines, Joanna, José-Esther. Carlos y Marta saldrán mas tarde. La intención es subir por la vía rápida y estar a la hora de cenar en Isaba con Ignacio que viene de Bilbao.

Los pronósticos se cumplen y estamos cenando en el Restaurante Lola de Isaba. Carlos y Marta no tardan ni tres cuartos de hora en llegar.
Tras la cena todos a sus aposentos en el Hostal OnkiXin.

Es sábado y se levanta un buen día. Recorreremos parte de El Valle de Roncal, lleno de historia y leyendas. Al norte se encuentra el Valle de Belagua que es el único valle glaciar existente en Navarra que fue formado hace miles de años por una de las lenguas de hielo que partían del glaciar de Larra.

Continuamos el ascenso por el puerto de Belagua, las vistas son cada vez más bonitas.

Poco antes de coronar el Col de la Pierre Sant Martín, esta la curva Helicoidal, Es una curva de 270º en fuerte subida. En este punto la carretera hace un interminable giro que en apenas doscientos metros vuelve a pasar por un puente sobre ella misma y continua ascendiendo.

Cambiamos de paisaje paulatinamente y vamos adentrándonos en la Reserva Natural de Larra, cuya combinación de roca y pino negro dibuja un modelado kárstico de gran belleza, es uno de los más impresionantes de Europa.

Llegamos a Francia y comenzamos con el Coll de Soudet. El Coll de Soudet es la prolongación de El Coll de La Pierre de San Martín dirección España y es aquí donde recorremos parte de la gran ruta turística Route dels Cols, ruta que recorre 34 puertos de montaña de los pirineos franceses.
Uno de los pueblos más importantes de esta ruta es Sainte-Engrace, donde destaca su iglesia, clasificada monumento histórico francés.

De Sainte-Engrâce a Larrau y desde aquí hasta St. Jean Pied-de-Port encadenamos varios puertos de la Route dels Cols. Las vistas no nos dejaran indiferentes.

Tras pasear por St. Jean Pied-de-Port, nos dirigimos a Saint Michel y Esterencuby, estamos en pleno Valle de Erozate.

A partir de aquí cogemos la pista asfaltada que nos lleva al Collado de Azpegui donde observamos un complejo prehistórico de dólmenes y crónlech. En el refugio encontramos información sobre como fueron construidos y su uso.
Seguimos ruta hasta el Collado de Orgambide donde nos encontramos con el crónlech de Orgambide.

Pronto llegamos a la Fabrica de Orbaizeta, muestra de arquitectura industrial del siglo XVIII. Por una estrecha carretera nos acercaremos al pueblo de Orbaizeta. Estamos en la Selva de Iratí.

Ahora recorremos el Valle de Aezkoa, valle forestal y ganadero de poblaciones de tejados empinados, que se apiñan en torno a sus iglesias. En otro tiempo abundaban los hórreos pirenaicos y aún se conservan unos cuantos, especialmente en Aria e Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, donde dan un toque especial al paisaje.

Llegamos a Aribe, atravesado por un bello puente medieval. Pasamos por Garaioa y vamos ascendiendo a las Abaurreas, primero Abaurrepea Baja y finalmente Abaurrregaina Alta, a 1.039 m. de altitud, el pueblo más alto de Navarra.

El Alto de Remendia, Jaurrieta, Escaroz son nuestros siguientes pasos y finalmente Ochagavía, la población más populosa del Salazar y también la más bella. No hay población navarra que cuide tanto su aspecto externo ni que mantenga con tanto tesón la forma tradicional de hacer las casas: estructura de madera y paredes de piedra.

Tras la comida en Ochagavía y donde nos encontramos con Iñaki que nos acompañara un trozo de ruta, pondremos rumbo a Isaba por el Valle de Uztarroz aquí tendremos la posibilidad de adentrarnos en la pequeña Foz de Mintxate, pequeña garganta de unos 200 metros de longitud. En sus verticales paredes podemos observar una pequeña colonia de buitres leonados. En primavera, con el deshielo se forman en su barranco hermosos saltos de agua.

Domingo, ultima jornada de esta ruta. Recorremos el Valle del Roncal hacia el sur, pasaremos por Urzainqui, Roncal, con su iglesia en lo alto y su apretado caserío desparramándose hacia el Esca. Es la patria chica del gran tenor Julián Gayarre, a quien la villa dedica una casa museo, un busto en el antiguo frontón descubierto y un bellísimo mausoleo (obra de Benlliure) en el cementerio.

Nos dirigimos a Garde con su fenomenal carretera y a Fago donde tras recorrer su Foz llegamos a la nacional, aquí acabamos esta fenomenal ruta.

Aquí os dejo el video-montaje de esta ruta.

https://vimeo.com/15274621


SALUDOS
Visita el Blog de Nuestros Viajes

nuestrosviajesenmoto.jpg

LA UNICA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE ES AVENTURARSE UN POCO MAS ALLA DE ELLOS, HACIA LO IMPOSIBLE

Comentarios

  • ZGZZGZ Forero Senior ✭✭✭
    Vaya video-reportaje chulo, pero si metes alguna foto entre los parrafos la lectura se hace mas amena. image
    04102011232.jpg04102011238.jpg
  • Espenaes4Espenaes4 Forero Senior ✭✭✭
    Gracias por tu consejo, es lo mas correcto. Ahora leyendolo yo, veo un tochillo leerlo.

    En este link con algunas fotos.

    https://viajarenmoto.wordpress.com/2010/07/11/ruta-en-moto-por-navarra-con-ignacio-10-07-10/


    Gracias y Saludos
    Visita el Blog de Nuestros Viajes

    nuestrosviajesenmoto.jpg

    LA UNICA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE ES AVENTURARSE UN POCO MAS ALLA DE ELLOS, HACIA LO IMPOSIBLE
  • dakfedakfe Forero Senior ✭✭✭
    Muy guapo el video reportaje!..que envidia..imageMe encanto esa zona,espero volver...un saludo..

  • FREEBIRD RONNIEFREEBIRD RONNIE Forero Senior ✭✭✭
    Esas vacas si que dan miedo ja, ja, muy guapo el vídeo!image he disfrutado mucho con la ruta y con la música!image

    Un saludo image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • TonyFazer600TonyFazer600 Forero Senior ✭✭✭
    Muy interesante el video-reportaje.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    saludos,


    23v019v.jpg
  • Espenaes4Espenaes4 Forero Senior ✭✭✭
    Gracias a vosotros por leerlo.

    SALUDOS
    Visita el Blog de Nuestros Viajes

    nuestrosviajesenmoto.jpg

    LA UNICA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE ES AVENTURARSE UN POCO MAS ALLA DE ELLOS, HACIA LO IMPOSIBLE
  • er_ditoer_dito Forero ✭✭
    La verdad que el vídeo es chulísimo, sobre todo el verdor del paisaje, que por aquí por el Sur no vemos mucho.

    Gracias por compartirlo.

    V'ssssssss

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo