¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Preparativos, detalles y crónica del viaje al Tourist Trophy de la Isla de Man.

MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
Muy buenas a todos. Quien más quien menos sabe por este foro de motos.net y por el Classic Blog el viaje que emprendimos dos compañeros de por aquí, Emat y servidor, junto con otras cuatro personas, a la edición del 2010 del Tourist Trophy.

En dicho blog fui relatando los detalles que rodearon a esta gran aventura y la crónica del viaje. Pero creo que es deber insertar en este nuestro foro, motos.net, las entradas que creé en el Classic Blog. No sólo por responder a la inquietud de muchos de vosotros por este viaje, sino por poner en un sitio mucho más accesible y conocido los detalles de este viaje, suponiendo que pueden servir de inspiración y ayuda para los futuros aventureros.

Tengo intención de trasladar entrada por entrada, pero temo que la gran cantidad de fotografías, casi quinientas, puedan colapsar el acceso al hilo, así es que seguramente alguna entrada del blog quede dividida en variar respuestas en este hilo.

Gracias por vuestra atención y espero que sea de vuestro agrado. Vsss a todos.
tumblr_mkr1p6ezHy1rk06bko1_400.gif
«134567

Comentarios

• MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Ellan Vannin, y la remota ilusión de un motero frustrado.

Cuando en plena adolescencia, en mi mente, las motos comenzaban a tener un sitio preferente dentro de mi alocada cabeza por delante de los estudios -cosa que me costó serios disgustos familiares-, mis ahorros sólo me permitían serenar mis ambiciones con las revistas kiosqueras de motociclismo. Fue con aquellos ejemplares de Motociclismo cuando empecé a descubrir todo un ritual vinculado a una remota isla situada entre dos similares más grandes, la Gran Bretaña e Irlanda.

42420621.jpg
    Escudo de armas de la Isla de Man.

Aquella isla, llamada por sus habitantes Ellan Vannin y por el resto de los mortales la Isla de Man, celebraba en junio una curiosa, para mí en aquella época, competición de motociclismo, el Tourist Trophy de la Isla de Man. Los pilotos competían con motos deportivas por poblaciones y por una carretera que circunvalaba la isla. Dentro de toda la legendaria historia de esta competición, me llamaba la atención la desgraciada tradición de que cada año se producía el fallecimiento por accidente de algún piloto.

Mucho tiempo pasó desde entonces. Muchas vicisitudes he vivido desde entonces. Desde abandonar por completo todo lo relacionado con el mundo de las motos hasta, una vez alcanzada la independencia económica, hacer del mundo de las dos ruedas casi un estilo de vida. De aquella primera época conservaba la aspiración de poder presenciar in situ alguna vez esa competición. Incrementada esa aspiración por la atracción que desde siempre he tenido por toda la simbología, la tradición y el arte celta.

20547127.jpg
    Este año podré vivirlo en directo.

El verano pasado, relegado de todo por la fractura de esternón que padecí, quiso el destino que topara en el foro de motos.net con un curioso hilo. En dicho hilo, el compañero Emat anunciaba su viaje en moto a la Isla de Man para presenciar el Tourist Trophy con cuatro amigos, así como la búsqueda de otros dos compañeros para completar la casa de la isla. Sin duda el tedio que padecí todo ese verano llevó a aventurarme en dicho proyecto. Y de momento sólo puedo tener un reconocimiento de agradecimiento. Primero a mi hermano Txurrusca por los ánimos que dio para animarme a esta aventura. Y segundo al propio Emat. Lo poco que he tratado con él, aparte de demostrarme lo cachondo mental que está hecho, me ha mostrado un excelente coordinador de eventos de este tipo y una mejor persona. Porque en todo momento me ha ayudado en mis dudas ante este proyecto. Porque en todo momento ha aguantado pacientemente mis reiteradas y repetidas consultas. Y porque, sobre todo, hoy en día es difícil encontrar a gente abierta que de manera altruista te ofrezca su trabajo, su dedicación y su amistad sin conocerte de nada, brindándote una confianza digna de alabar y necesaria para afrontar este viaje.

66176421.jpg
    Ubicación de la Isla de Man y trazado del Tourist Trophy.

En este viaje, además de Emat, sus cuatro amigos y yo, habrá otra presencia. Y es que Mauro, en cuanto supo del proyecto, no dudó en brindarme su apoyo técnico para dejarme la Brevita presta para esta gran aventura. Así es que se puede afirmar que Classic Co. estará presente en la nonagésima segunda edición del Tourist Trophy de la Isla de Man, aunque esta prueba comenzara hace 103 años. Por ello, desde este espacio, iremos relatando todo lo relacionado con la preparación de este viaje. Desde los aspectos mecánicos que atañerán a la Brevita hasta los aspectos tecnológicos que me tocará desarrollar. La intención es realizar una actualización diaria in situ de las vivencias del viaje. Conscientes de las complicaciones y las limitaciones no puedo garantizar este aspecto, pero prometo hacer todo lo posible para que así sea.

Esta entrada es la presentación de las vacaciones moteras que espero poder disfrutar este año. Pero, sobre todo, es mi agradecimiento público a Emat por brindarme esta gran oportunidad, por brindarme su amistad. Gracias, compañero. Gracias, amigo.
    Preparando la Brevita para el Tourist Trophy de Man.

No, no es que este año Moto Guzzi compita con una Breva 750 en el TT de la Isla de Man. Hablo de los preparativos para el viaje que en dos semanas tengo intención de hacer.

Como comentaba en la anterior entrada, gracias al compañero forero de motos.net Emat, excelente organizador de este tipo de eventos y mejor persona, podremos presenciar este año en directo esta apasionante competición.

Además, en esta centésima tercera edición estarán como invitados nuestro campeonísimo Ángel Nieto y Jorge Lorenzo.

En este viaje de 2.500 Km de ida y 1.300 Km de vuelta -ya trataré en una próxima entrada las rutas planeadas por Emat- además de ponerme a prueba yo mismo y mi resistencia física y sicológica -espero no defraudar a nadie- veremos, espero, como las bicilíndricas de Mandello de Lario, preparadas por las diestras manos de Mauro Abbadini, son capaces de retos como estos.

Pero antes de llevar la Brevita a Classic Co. para pasar la revisión, mi hermano Jesús me puso a punto esos pequeños detalles que siempre ayudan en estos largos viajes.

En las maletas colocamos el adhesivo reflectante de la casa 3M. Ante una climatología potencialmente adversa, toda forma de hacerte ver siempre es recomendable. Blanca por delante y roja por detrás.

50672408.jpg
    Blanco en el frontal.

También, Jesús me instaló un juego extra de intermitentes para facilitar la visibilidad de los avisos de mis maniobras. El bueno de Jesús me los instaló para un fácil desmontaje para cuando no emplee las maletas.

72039656.jpg
    Rojo en la trasera e intermitentes.

Pero, donde Jesús dio un recital de habilidad fue en la instalación del navegador GPS. Hace tiempo adquirí a un chino de eBay un navegador genérico de GPS en el que se puede instalar cualquier aplicación. Por setenta euros tengo un navegador panorámico de cinco pulgadas en el que se puede añadir cualquier aplicación como si de una agenda electrónica se tratase. Cierto es que presenta dos inconvenientes: la mala visibilidad cuando recibe la luz directa del Sol, que en motocicleta es casi siempre, y la escasa duración de la batería. Para esto segundo, Jesús puso las soluciones debidas. Para lo primero, sólo queda poner la mano para que dé sombra y consolarse en el precio que ha costado.

10140856.jpg
    Los bricolajes de Jesús.

Hace tiempo, cuando la originaria batería de la Brevita se resentía en los duros días de invierno, Jesús me instalo unos cables conectados a la batería que finalizaban en una clavija. En la mochila de la moto llevo otro cable que me permite enchufar ese cable instalado por Jesús a la batería del coche. Aprovechando la clavija, que siempre está protegida por bolsa de plástico, Jesús instaló en el interior de la aleta de la Brevita un cargador de mechero de coche que se conecta a dicha clavija. Ello me permite desenchufar el cargador cuando no haga uso del GPS. Del cargador de mechero sale un cable con conector miniUSB por debajo del depósito a la tija de dirección. Cuando requiera el uso del GPS sacaré ese cable y lo insertaré en el accesorio para GPS de la bolsa sobredepósito Engage.

75471388.jpg
    La Brevita con la bolsa Engage de sobredepósito con funda GPS.

Este viernes, después de nuestro almuerzo motero, tuve ocasión de probar el GPS por los alrededores de Classic Co. Salvo la pega de la escasa visibilidad con luz directa solar, es una delicia circular con este accesorio. No tener que andar buscando con la vista en un mapa y saber qué tipo de trazado te vas a encontrar da un plus de seguridad en la conducción. En todo momento se puede manipular el GPS con los guantes sin sacarlo de la funda de Engage, eso sí, con la moto debidamente detenida. Y, encima, la disposición de la funda elimina las turbulencias que la pantalla de la Brevita me enviaba al pecho. Curiosidad a parte el mosqueo que me causó el avisador de radar del navegador, que suena como la sirena de un vehículo de emergencias .
    Camino a Man.

A una semana de iniciar este viaje, y tal como prometí, os muestro la ruta planeada por Emat para este viaje. Una vez más, agradezco esta tribuna para agradecer a Emat la oportunidad que me ha brindado. E igualmente reconocerle el gran trabajo realizado para sacar adelante esta aventura.

Etapa I • Domingo 30 • Madrid – La Bañeza • 345 Km

De los que vamos a Man, soy el único en salir de tierras castizas. Así es que el primer día será para reunirme con mis compañeros de andanzas en el pueblo leonés de La Bañeza. Ruta conocida por mí con muy buenos recuerdos, ya que fue el primer viaje que hice con la Brevita, allá por el 2007, para presenciar por primera vez la actividad deportiva de Mauro.

Si la climatología lo permite pretendo salir el domingo 30 pronto para estar para almorzar con mis compañeros en La Bañeza. Si el tiempo, como magnitud, me da, pretendo hacer ese primer viaje que hice con la Brevita y mi hermano Jesús. Pasando por mi añorado pueblo de El Escorial, mi primer puerto motero de La Cruz Verde, la tierra de mi padre, la ciudad de Ávila y, a partir de Adanero, autovía hasta La Bañeza. Unas cinco horas de ruta. La ruta en GoogleMaps.

Etapa II • Lunes 31 • La Bañeza – Niort • 910 Km

Confieso que cuando Emat me pasó el libro de ruta y vi esta etapa, un escalofrío recorrió mi espalda y acabó cual latigazo en mi trasero por sólo pensar cómo acabaría este día. La etapa más larga que he hecho en un día en moto fue cuando fuimos a Vigo al “Galicia Calidade”, setecientos kilómetros. Nada comparado con esto. Nueve horas y media de sólo ruta, con paradas cada unas dos horas para repostar, lo que puede traducirse en medio día para la moto. Redactando este texto incluso me suben los calores. La ruta en GoogleMaps.

El hotel donde tendremos que reponernos será este:
    PREMIERE CLASSE NIORT EST – La Crèche
    • ROUTE DE PARIS
    • 79260 La Crèche
    • Tiene conexión gratuita a Internet. Otra cosa es que a mí me queden ganas de actualizar este blog. Veremos...

Etapa III • Martes 1 • Niort – Calais • 702 Km

Para rematar la faena del día precedente un nuevo paseo de unos setecientos kilómetros para hacer en unas siete horas y media. Esta reducción de tiempo nos permitirá visitar uno de los templos del automovilismo europeo, el circuito de Le Mans. Lo de dormir y hacer alguna tanda como Boorman y McGregor en Silverstone lo veo más difícil, pero por cuestiones de horario, ¡eh! La ruta en GoogleMaps.

A falta de circuito, nuestro hotel será este:
    Hôtel Balladins Calais
    • Zup Du Beau Marais, Angle Rue Greuze Et Rue Salvador Allende.
    • Calais.

Esperemos que tenga mejor cuerpo para actualizar el blog, aunque con el madrugón que nos esperará...

Etapa IV • Miércoles 2 • Calais – Isla de Man • 705 Km (495 Km en moto)

Última etapa de viaje que, además, contiene más variedad de medios y dificultades para disfrutar. La ruta en GoogleMaps.

En primer lugar debemos de madrugar considerablemente. Son famosos los problemas del ferry que transporta a la Isla de Man, saturación y falta de respeto de las reservas. A nuestro favor la hora que se gana al llegar a Inglaterra por el ajuste horario. El objetivo es coger el ferry de las dos y media, lo que nos obligará a coger el tren del Eurotúnel a las 6:50, llegando a Folkestone media hora después y tras setenta kilómetros bajo el agua del Canal de La Mancha, a las 6:25. Para que luego digan de los ingleses.

De ahí, 480 Km hasta la tierra de los reds de Torres, Liverpool, para llegar sobre las dos y media para coger el ferry. El turismo por Londres lo dejaremos para la vuelta.

Ciento veintisiete kilómetros de travesía en un ferry que pueden ser una auténtica pesadilla de hacerse en el ferry pequeño. Según palabras del forero guzzista Lostrego3 “El que es acojonante es el ferry de Liverpool a Douglas que como te toque el pequeño... Para que te hagas una idea prohibieron a la gente salir afuera por miedo a caer por la borda, todo el mundo iba a vomitar fuera y cuando se encontraban la puerta cerrada vomitaban por los pasillos, un asco... Gente con Biodraminas tirada y era imposible andar por los pasillos sin agarrarse. Lo mejor como agarran las motos, alucina con cuerdas y trapos”.

82648360.jpg
    Motos atadas con trapos y cuerdas.

Si todo va bien, desembarcaremos dos horas y media después, a las cinco de la tarde, en Douglas.

A A dieciocho kilómetros del embarcadero nos esperará nuestra casita de campo. Una típica casita rural con la mejor equipación:
    • Belle Vue Park
    • Peel

Como con todo, gran elección de Emat, con conexión a Internet para poder actualizar el blog.

Del jueves 3 al viernes 11 de diversión por la Isla de Man.

El programa oficial para estos días son los siguientes.

Clasificatorias.

Miércoles 2 de junio
    • 18:20 – 19:50 Solo Qualifying 3
    • 20:00 – 20:50 Sidecar Qualifying 3

Jueves 3 de junio
    • 18:20 – 19:50 Sidecar Qualifying 4
    • 20:00 – 20:50 Solo Qualifying 4

Viernes 4 de junio
    • 18:20 – 19:55 Solo Qualifying 5
    • 20:00 – 20:50 Sidecar Qualifying 5

Sábado 5 de junio
    • 16:40 – 17:40 Additional Qualifying
    • 17:45 – 18:30 TT Zero Qualifying 1

Lunes 7 de junio
    • 12:30 – 13:00 Sidecar additional Qualifying
    • 15:45 – 16:30 TT Zero Qualifying 2

Miércoles 9 de junio
    • 15:05 – 15:35 Senior TT additional Qualifying

Carreras en el Circuito de la Montaña.

Sábado 5 de junio
    • 12:00 TT Superbike Race [6 vueltas]
    • 15:00 Sidecar Race 1 [3 vueltas]

Lunes 7 de junio
    • 10:45 Supersport TT Race 1 [4 vueltas]
    • 14:15 Superstock TT Race [4 vueltas]

Miércoles 9 de junio
    • 10:45 Supersport TT Race 2 [4 vueltas]
    • 13:15 Sidecar Race 2 [3 vueltas]
    • 16:30 TT Zero Race [1 vuelta]

Viernes 11 de junio
    • 10:45 Suzuki 50th Anniversary Lap of Honour [1 vuelta]
    • TT Classic Parade [1 vuelta]
    • 12:30 Pokerstars Senior TT Race [6 vueltas]

Este último día nos lo perderemos porque estaremos ya de vuelta. Una pena por las clásicas, pero los compromisos mandan.

A tener en cuenta en la Isla de Man. Consejos de Lostrego3.

Si podéis en el ferry de Liverpool a Douglas reservad asiento (cuesta 1,5€ más) ya que tendréis derecho a un asiento libre a vuestro lado para cazadora, casco.... Si te toca el ferry pequeño mucha gente acaba sentada en el suelo y eso con temporal (como nos tocó a nosotros) es jodido.

En el Mad Sunday (el 6 de junio) madruga para dar vueltas al circuito, a las siete de la mañana aun podrás disfrutar, a las diez es una “romería”. En los pueblos hay “límite de velocidad” pero a la salida la velocidad es libre.

Tienen Libras propias que solo valen para la isla, si quieres existe el billete de una Libra que te servirá como recuerdo (búscalo en gasolineras, también hay monedas con motos).

No es un sitio caro, la mejor comida en Castletown, justo en la entrada del castillo.

Hay meschandaisig por todo Douglas pero si quieres “gangas” detrás de los padocs hay carpas de camisetas, cazadoras, gorras... de otros años tiradas de precio.

Y los enchufes, que son los de triple patilla plana.

69544826.jpg
    Patillas de los enchufes de corriente ingleses.

Etapa V • Viernes 11 • Isla de Man – Londres • 530 Km (423 Km en moto)

Embarcamos a las 6:15, ergo otro madrugón al canto. Aunque peor lo tiene otro de los compañeros, que embarca tres horas antes. Quedaremos con él en la Terminal de Heysham. La ruta en GoogleMaps.

Tras cinco horas largas de viaje en moto llegaremos a la city londinense. Dormiremos aquí:
    London City (Tower Hill)
    • 24 Prescot Street,
    • London, E1 8BB

Etapa VI • Sábado 12 • Londres – Portsmouth • 240 Km

A las seis de la tarde embarcamos en Portsmouth, pero antes, el genial Emat, ha planificado una visita a Stonehenge, un lugar que desde siempre he querido visitar. La ruta en GoogleMaps.

89929825.jpg
    Puesta de Sol en Stonehenge.

A las seis embarcamos en Portsmouth. Una travesía de 1.065 Km, dos noches y un día, para llegar a las diez de la mañana a Bilbao. Una media de unos veinticinco kilómetros a la hora. Espero que tengamos buen tiempo para poder presenciar el cielo nocturno sin ningún tipo de contaminación.

Etapa VII • Lunes 14 • Bilbao – Madrid • 420 Km

En Bilbao partiremos juntos hasta Miranda de Ebro. Allí tendremos la primera despedida de los amigos valencianos. Después, en Burgos, me despediré de Emat y compañía para que ellos retornen a La Bañeza y yo regrese a casa.

3.500 Km en moto sólo en las rutas principales. Tres países a recorrer. Una tradición por vivir. Una moto con la que viajar. Y cinco amigos con los que convivir. Todo un sueño motero que espero poder contaros sin incidentes. Vsss.

Para abrir boca...

El trazado del Tourist Trophy de la Isla de Man.

Preparando el viaje a la Isla de Man para insertar las rutas planeadas por Emat en el GPS, me surgió una duda. Supongo que en la isla el trazado estará debidamente señalizado, pero, por si acaso deseaba conocer en profundidad el recorrido, las zonas por las que pasa y las diferentes millas del mismo. Y me ha costado encontrar toda esta información. Pensaba que en alguno de los numerosos blogs y páginas Webs que hay, habría alguno que reuniese toda esa información. Pero no, por lo menos que yo haya encontrado. Y es que ver las georeferenciaciones en el terreno de las millas es más complicado de lo que pensaba. Todo porque el lunes coincidí en Classic Co. con Mauro y Ángel de la Maza, de la revista Moto Clásica. Ambos, aprovechando mi viaje, me invitaron a unirme al homenaje que en su último número hace Moto Clásica de Santiago Herrero, nuestro campeón fallecido en la edición del 70 del TT en la milla doce más uno, como diría el invitado de honor de este año al TT, Ángel Nieto.

En la edición del 69 del TT Santi finalizó tercero declarando: “El TT es la gran prueba. Para mí vale como todo un campeonato”. En la calurosa y enrarecida edición del año siguiente -cinco pilotos fallecidos-, en la quinta vuelta de la carrera, situado Santi en la tercera posición, en Cronk Urleigh, la milla trece, su Ossa derrapó en una rápida de izquierdas. Woods, que iba a rueda de Santi, no pudo esquivarlo y los dos rodaron violentamente por el suelo tras la casa Westwood, quedando malheridos. Woods con fracturas en ambas clavículas y en un tobillo. Santi, inconsciente con múltiples lesiones, fue evacuado al hospital Nobles de Douglas, falleciendo dos días después.

36823141.gif
    Última foto tomada a Santi con su Ossa poco antes del accidente.

Curiosamente, entre toda la documentación vista, encontré un mapa clásico, idóneo para esta bitácora, del trazado de la montaña de la Isla de Man en esta página.

80265109.gif
    El circuito del Tourist Trophy de la Isla de Man.

En este enlace os dejo el recorrido en Google Maps, con la fatídica milla 13 señalizada como el punto B.

Entre la documentación oteada, vi esta interesente entrada en la que se describe el recorrido del circuito milla a milla, y este espectacular vídeo de la revista Motociclismo. Aquí se ve la participación del redactor de Motociclismo, Sergio Romero, comentarista del vídeo, grabado por la cámara que llevaba sobre la moto su compañero argentino David Paredes. Veinte minutos de espectacular trazado y excelente comentario.

Classic Co. en el TT 2010.

Será de forma testimonial, pero estará. Hoy, en Classic Co., hemos preparado la Brevita para el viaje. Para ello ha pasado por las manos de Mauro y Felix para la revisión de los treinta mil kilómetros. No se habrá podido quejar hoy la Brevita, mimada por muchas manos.

Aceites, filtro de aceite, bujías y gomas nuevas para el viaje que inicia... ¡Dios! ¡¿Pasado mañana?! ¡Uf! Que nervios.

Bueno, después, la hemos decorado para magno acontecimiento. De manera que sea una digna representante del equipo. Los vinilos son gentileza de Rotulaciones Centauro. A ver qué os parece.

Saludos.

57215293.jpg
    Primera imagen de los vinilos de Classic Co. en la Brevita.

70930346.jpg
    Segunda imagen de los vinilos de Classic Co. en la Brevita.

31848065.jpg
    Y tercera imagen de los vinilos de Classic Co. en la Brevita.
    Domingo, 30 de mayo.

Hoy tocaba madrugar. Había quedado con Emat y compañía en La Bañeza a las doce y quería tener un viaje tranquilo. Hacía tiempo que no realizaba un viaje con la Brevita y desconocía cómo respondería yo al mismo. Así es que con la moto cargada hasta arriba partí a las ocho y media.

001voi.jpg
    Me pasé cargando la Brevita, novato de mí.

Nada más tomar la A6 registré la primera incidencia. El frío era más intenso de los esperado, así es que tocó guardar la chaqueta de verano y enfundarse la chaqueta de invierno, que no me quitaría el resto del viaje.

Demasiado bonito, poco antes de llegar al túnel de Guadarrama, segunda incidencia. El transformador de mechero de coche dejaba de funcionar y el GPS dejaba de cargar. Supongo que será el fusible, pero la faena ha sido ****. Adiós a todas las rutas. Menos mal que el viaje hasta La Bañeza me lo sabía de memoria. Pero ha sido una lástima quedarse sin este dispositivo para todo el viaje. No tengo soldador ni estaño para poder cambiarlo, así es que el GPS quedó guardadito en la maleta.

Intentando solucionar el problema del GPS perdí un tiempo considerable. Pero, a las doce y cuarto llegué a mi cita con mis compañeros de aventuras. Tras una ducha nos fuimos al pueblo de Emat a almorzar.

002lyo.jpg
    La gente del pueblo de Emat preparando la paella para el almuerzo.

Allí pude presenciar un hecho que jamás había visto. Un almuerzo en el que participaban prácticamente todos los habitantes del pueblo. Es lo que pasa por ser de ciudad y realmente fue una experiencia emocionante. Tanta gente que en un ámbito frío de ciudad se podría considerar “distinta” reunida en torno a una mesa para compartir una celebración y que admitan a un foráneo como yo como uno más. Desde la preparación de la paellada hasta la relación que se establece en torno a la mesa ha sido un acontecimiento tan insólito como conmovedor. El mejor preludio para el viaje que me esperaba.

003tw.jpg
    Casi todo el pueblo en el almuerzo al que me invitaron.
  • GuitarGuitar MegaForero ✭✭✭✭✭
    **** sitio.

Con lo que incides siempre en el detalle, y la tremenda calidad de tus fotos... seguro que no defrauda. ;)

image
    hayabusak.jpgstelviofirma.jpg

banderals71.gifCita:
    Iniciado por Sr.Nais viewpost.gif
    "... y se agranda el enorme cañón del colorado entre lo que fui y lo que soy..."
  • Palo_fazerPalo_fazer Forero Senior ✭✭✭
    Me acoplo para ver el viaje....image
    Salu2 desde Málaga
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Guitar escribió : »
    **** sitio.

Con lo que incides siempre en el detalle, y la tremenda calidad de tus fotos... seguro que no defrauda. ;)

image

image Bueno, muchas gracias. Pero nada comparado con tu viaje a Rusia. ¡qué más quisiera!
    ElNota! escribió : »
    Toda una experiencia Joe, felicidades!

Muchas gracias. Sí, en efecto. Y totalmente recomendable, os lo aseguro.
    Palo_fazer escribió : »
    Me acoplo para ver el viaje....image

Bienvenido. En breve, un poco más ;)
    Lunes, 31 de mayo.

A las siete y cuarto quedamos para ir a desayunar. Nada mejor que un buen desayuno de pan tumaca para afrontar los novecientos kilómetros de viaje previstos.

004xwx.jpg
    Servidor, Marta, Emat, Vanesa, el camarero, Jorge y David.

Seis colegas en cuatro motos partían para asistir a unos de los peregrinajes por excelencia de los aficionados a las motos. El plan era hacer las paradas para repostar e ir tomando algo en las mismas para peder el mínimo tiempo imprescindible.

005kgw.jpg
    Aquí, antes de salir.

Excelente tiempo nos despidió de tierras leonesas y Edmat, al frente de la expedición, nos guiaba por las autovías hasta la frontera francesa. Conforme íbamos progresando íbamos dando caza al frente nuboso con lo que el cielo iba cogiendo un aspecto cada vez más amenazador. De esta parte del viaje me quedo sin lugar a dudas con los hermosos parajes de las tierras vascas. Trazados sinuoso rodeados de rincones preciosos de montañas atravesadas constantemente por la autovía. Sin lugar a dudas, un sitio a tener en cuenta para escaparse con la moto.

006iy.jpg
    Almorzando en la gasolinera antes de atravesar la frontera.

Almorzamos poco antes de atravesar la frontera. Y en tierras galas, lo primero que tocó fue pagar, y es que la gran mayoría de las autopistas galas son de peaje.

A todos nos sorprendió la cantidad de controles de velocidad por parte de la policía francesa. Ya sean en motos o en coches prestos para salir tras el infractor, se les ve con radares del tamaño de una videocámara. Para que luego nos quejemos de la DGT y Pere Navarro.

007nt.jpg
    Españoles en tierras galas.

Notable diferencia en cuanto a la calidad de las autovías galas. Cierto que son de peajes y te dejas un dineral -todavía no he echado cuentas-. Igualmente reseñable es la cantidad de transporte por mercancías que hay en Francia en comparación con España. Muestra del diferente grado de desarrollo entre los dos países.

Me vino bien hacer una primera etapa breve hasta La Bañeza. Porque a diferencia de ese primer día, que acabé muy mal y con muchas dudas respecto a mi resistencia, este segundo día se me hizo muy llevadero, sin apenas cansancio. Sin duda, la agradable compañía de mis amigos y los detalles novedosos ayudaron.

Finalmente no nos llovió y el día hubiese sido perfecto de no haber sido porque no hubo forma de encontrar el maldito hotel de La Creché. La referencia de su página en GoogleMaps nos mandó a la gendarmería y el hotel estaba en otro pueblo que nos costó Dios y ayuda encontrarlo. El hotel tenía unas habitaciones minúsculas, o mejor, barracones, con literas y un baño típico de caravana. Vamos, que la fama de la mala hostelería francesa que experimenté hace dos décadas no ha cambiado. Por lo menos la cama era dura y el desayuno completo. Imprescindible para el duro día que nos esperaba.

Cuando conseguimos vaciar las motos eran las diez pasadas y a esas horas las ciudades europeas ya están muertas. Tocó cenar en una hamburguesería de un polígono comercial.
  • ZGZZGZ Forero Senior ✭✭✭
    Me pongo comodo que esto promete image
    04102011232.jpg04102011238.jpg
  • MantecossiMantecossi MegaForero ✭✭✭✭✭
    Interesantisimo, ademas siempre ando haciendo numeros para ir al TT, asi que este post me viene estupendo image
    23lgy81.jpg

Ducatistas Cantabros y allegados AQUI
    Me alegro. Al final -y queda mucho ;) - cuento todo lo que en dinero no supuso este viaje.
    Martes, 1 de junio.

El día amaneció cubierto y ya vimos por las previsiones que a partir del mediodía la lluvia nos acompañaría.

008ap.jpg
    El hotel de La Crèche, donde lo único bueno y grande fue el desayuno.

Fue antes, y las diez tuvimos que ponernos los trajes de agua. Una pena porque la lluvia y las nubes nos impidió disfrutar del paisaje. Pero si un día debía de llover tenía que ser este. Para alguien como yo que sólo ha cogido en un par de ocasiones la moto bajo lluvia era todo un desafío.

009hg.jpg
    Parada para ponernos los trajes de lluvia.

A pesar del agua íbamos con tiempo suficiente como para detenernos en unos de los templos del automovilismo, el circuito de Le Mans.

010zc.jpg
    Llegamos al circuito de Le Mans.

011kx.jpg
    El grupo al completo a la llegada a Le Mans.

012o.jpg
    En la entrada al circuito de Le Mans.
    Por supuesto, nos colamos para ver el museo.

013th.jpg
    Del museo de Le Mans.

014uf.jpg
    Del museo de Le Mans.

015or.jpg
    Del museo de Le Mans.

016hh.jpg
    Del museo de Le Mans.

017rf.jpg
    Del museo de Le Mans.
    018gt.jpg
    Del museo de Le Mans.

019u.jpg
    Del museo de Le Mans.

020wte.jpg
    Del museo de Le Mans.

021vb.jpg
    Del museo de Le Mans.

022nu.jpg
    Del museo de Le Mans.
    023bbb.jpg
    Del museo de Le Mans.

024epy.jpg
    Del museo de Le Mans.

025ds.jpg
    Del museo de Le Mans.

026v.jpg
    Del museo de Le Mans.

027hg.jpg
    Del museo de Le Mans.
    028hyd.jpg
    Del museo de Le Mans.

029wv.jpg
    Del museo de Le Mans.

030vz.jpg
    Del museo de Le Mans.

031jh.jpg
    Del museo de Le Mans.

032j.jpg
    Del museo de Le Mans.
    033hv.jpg
    Del museo de Le Mans.

034nn.jpg
    Del museo de Le Mans.

035bz.jpg
    Trazado de Le Mans.

036dy.jpg
    Del museo de Le Mans.

037iq.jpg
    Del museo de Le Mans.
    038xr.jpg
    Y de despedida con el vigente campeón.

Tras el museo almorzamos en Le Mans. Los dueños del restaurante, muy atentos, nos admitieron para almorzar cuando ya habían cerrado. En este punto quiero hacer una mención especial al pueblo francés. No sólo por este detalle, sino porque, mayoritariamente, hemos encontrado mucha generosidad por parte de ellos hacia nosotros, españoles en su tierra. Acostumbrado a los mitos y referencias estoy personalmente muy complacido con el trato recibido de los franceses. Como dijo, creo, Unamuno, el mejor remedio para los nacionalismos es viajar y conocer mundo. Y una de las mejores sensaciones que me ha dejado este viaje ha sido el trato recibido por el pueblo francés. Destacar que en el atasco de circulación en la circunvalación de Burdeos los coches se echaban al arcén para dejarnos pasar con las motos entre los coches.

En el peaje de la salida de Le Mans, cometí un tremendo fallo que supuso un serio contratiempo para mis compañeros de viaje. Me despisté por abrocharme bien el guante y les perdí la pista, metiéndome en dirección oeste, hacia Rennes. En la primera área de servicio pude llamarles por teléfono para advertirles de mi error. Decidieron esperarme, mientras encontraba algún cambio de sentido en la autovía de peajes.

039pp.jpg
    Así me esperaron mis compañeros de viaje.

Desgraciadamente los cambios de sentido en las autovías de peaje galas son las salidas de las mismas para volver a entrar. Así es que me tocó alejarme unos treinta kilómetros de Le Mans para volver. De vuelta en Le Mans quedé con mis compañeros en la siguiente estación de servicio para repostar. Igualmente en Le Mans, un taxista muy atento, a mi pregunta de cómo ir a Rouen que, por supuesto, no entendió, me tendió un papel para que escribiera mi destino. Una vez lo entendió, sus indicaciones me sirvieron para emprender la caza de mis compañeros.

En estos momentos la lluvia se transformó en diluvio que no nos dejaría hasta poco antes de la llegada a Calais.

Antes de llegar a Rouen contacté con mis compañeros en la única estación de servicio que vimos desde Le Mans, hasta pensé que me quedaba tirado sin gasolina. Afortunadamente lo que pudo ser un tremendo contratiempo se convirtió en la anécdota tonta del viaje y Emat dejó los puntos claros a seguir para que no se volviera a dar una circunstancia similar.

El camino hasta Calais fue una tortura de tromba de agua que dificultaba enormemente la conducción ya que la visibilidad era pésima. Adelantar a los camiones era un auténtico suplicio por las olas de agua que levantan a su paso y los rebufos de aire que te atraen hacia ellos. Por suerte pudimos llegar hasta Calais sin incidencias. Demasiado tarde por mi culpa, lo que nos dejaba apenas cinco horas para dejar la ropa secando y dormir un poco para coger el Eurotúnel. Afortunadamente, encontramos enseguida nuestro hotel, mucho más acogedor que el de la noche anterior.
  • JudasBeerJudasBeer Forero Senior ✭✭✭
    otro que se queda por aqui :D
    Si no fuese por estos "raticos" esto se hacia muy cuesta arriba
    saludos
    :) Gracias. Bienvenido.
  • Palo_fazerPalo_fazer Forero Senior ✭✭✭
    Esto va bien....sigue, sigue..
    Una pregunta:
    Había un par de motos naked y con paquete. ¿qué velocidad de crucero llevabáis? Se les hacía muy cansado? COn lluvia tiene que ser un suplicio, no?
    Un saludo..sigo disfrutando...
    Salu2 desde Málaga
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo