¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Derrapada=perdida de tiempo?

nestitolokonestitoloko MegaForero ✭✭✭✭✭
(No he visto nada sobre el tema. Lo siento si ya se ha comentado.)

En RTVE llevan mucho tiempo comentando que la derrapada a la entrada de curva supone perdida de tiempo, y en especial desde que esta moto2. Todos hemos oido a Crivi y Nieto alguna vez diciendo que los pilotos que derrapan tienen que pulir ese defecto. El caso es que en aceleracion estoy de acuerdo, se pierde tiempo, pero en frenada no, ya que dependiendo de la curva puedes incluso ganar tiempo, sobre todo en curvas cerradas de stop&go. Y estoy convencido desde que lo dijeron la primera vez y me quema oirles decirlo por sistema, sea la curva que sea image imageimage

Bueno, pues buscando por youtube he encontrado este video de Valentino Rossi que habla de las distintas formas de trazar. Y comenta justo esto a partir del minuto 07:00 (ver todo el video que esta curioso). Lo malo, es que esta en ingles pero bueno, os hecho una manilla, lo que comenta Valentino sobre el tema de la derrapada controlada es que, basicamente, al derrapar estas encarando la salida de la curva antes permitiendote abrir gas antes.

Que opinais vosotros?

Estais con Crivi y Nieto y se pierde tiempo, o con Rossi (y conmigo)? image

image
«13

Comentarios

• nestitolokonestitoloko MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo defiendo que, tal y como dice Valentino, es otra forma de trazar con sus ventajas e inconvenientes, siendo efectiva en curvas tipo V. Las principales ventajas es que te permite apurar frenada cerrando tu trayectoria (para adelantar y defensiva para ultimas vueltas) y que puedes dar gas antes, con lo que si viene una recta larga puedes arañar bastantes decimas. Inconveniente, que solo es efectiva en curvas V (stop&go).

Vs

image
  • edualonsogtredualonsogtr Forero Senior ✭✭✭
    no tengo experiencia llevando motos al limite, ya que poseo una cbr de calle, pero si en coches y decir que viendo el crono, la derrapada pierde tiempo siempre, otra cosa es tener que hacerlo para proteger la posición y cerrar huecos, en rally solamente se derrapa en horquillas muy cerradas y aún así, crono en mano, si no lo haces perfecto pierdes tiempo.

supongo que en moto es igual, si derrapas encaras la curva a la salida cierto, pero pierdes tracción y el paso por curva es menor, lo ideal seria traccionar en todo el radio de la curva, usease, frenar lo justo para cojer la curva y una vez entrado acelerar de menos a mas hasta enderazar la moto y abrir sin miedo...image
    [SIGPIC][/SIGPIC]en ocasiones lo que la mentira esconde la verdad lo justifica...
  • GiuseppeGiuseppe Forero Master ✭✭✭
    Pues estoy con rossi.
    Llegar a dominar ese verdadero arte...y hacerlo con precisión y sin titubeos permite tumbar la moto y colocarla ya en disposición para afrontar la trazada en la curva con rapidez. Hacer esto bien no tiene porque suponer pérdida de tiempo...eso si, es más complicado de dominar que el tipo de conducción convencional, esto es frenar-tumbar y casi hacer que el tren trasero calque la pisada del delantero...al ser más difícil implica que sea más factible cometer un error de pasada...
    Supongo que la cuestión de ganar-perder tiempo dependerá muy mucho del tipo de radio de la curva.
    Eso en moto2 creo que sería comprobable en los distintos sectores o intermedios para medir la eficiencia de pilotajes tan distintos como por ejemplo los de simón y luthi...telemétricamente hablando.
  • ToY_AkYToY_AkY MegaForero ✭✭✭✭✭
    nestitoloko escribió : »

Bueno, pues buscando por youtube he encontrado este video de Valentino Rossi que habla de las distintas formas de trazar. Y comenta justo esto a partir del minuto 07:00 (ver todo el video que esta curioso). Lo malo, es que esta en ingles pero bueno, os hecho una manilla, lo que comenta Valentino sobre el tema de la derrapada controlada es que, basicamente, al derrapar estas encarando la salida de la curva antes permitiendote abrir gas antes.

Joder que bien me viene este vídeo.

Giussepe, ¿las derrapadas no eran como consecuencia de bloquear la rueda trasera al bajar marchas de golpe?

Porque en el primer vídeo, desde luego, en los últimos segundos del mismo se ve claramente como pisa el freno trasero para derrapar antes de entrar en la curva image
  • daviciosodavicioso Forero Senior ✭✭✭
    Derrapar gasta mucho el neumatico trasero y al final de la carrera no creo que compense, mirad hoy Julian Simon un poco más y se lleva a Elías por delante con sus derrapadas de motocross, yo apuesto más por un pilotaje como el de Lorenzo, sin derrapadas, fino y controlado al tiempo que economiza gomas para su equipo image
    edualonsogtr escribió : »
    no tengo experiencia llevando motos al limite, ya que poseo una cbr de calle, pero si en coches y decir que viendo el crono, la derrapada pierde tiempo siempre, otra cosa es tener que hacerlo para proteger la posición y cerrar huecos, en rally solamente se derrapa en horquillas muy cerradas y aún así, crono en mano, si no lo haces perfecto pierdes tiempo.

supongo que en moto es igual, si derrapas encaras la curva a la salida cierto, pero pierdes tracción y el paso por curva es menor, lo ideal seria traccionar en todo el radio de la curva, usease, frenar lo justo para cojer la curva y una vez entrado acelerar de menos a mas hasta enderazar la moto y abrir sin miedo...image

Yo tampoco soy experto, pero veo muy aventurado tu comentario. Un coche y una moto no se parecen en casi nada y mas llevados al limite, ya que en el coche trabajas el reparto de pesos mientras que en la moto es equilibrio. Por ejemplo, en F1 todo es apoyo aerodinamico (reparto de pesos o fuerzas, como prefiera llamarse, entre las 4 ruedas) para tener un paso por curva rapido mientras que en motos la aerodinamica casi ni se tiene en cuenta, por no decir que se desprecia, al solo tener 2 apoyos en el mismo plano (las ruedas) no afecta en las curvas. Solo importa algo para la velocidad punta. Pero bueno, no quiero irme del tema para no desviar el post ;)

image
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    El pilotaje tradicional, o sea, el de trazar fino, sin estridencias y sin perdidas de adherencia, era el ganador hasta que llegó Kenny Roberts con su estilo derrapador y la rodilla a tierra..... y arrasó, detras vinieron mas americanos, todos con ese estilo y siguieron arrasando... al final, todos adoptaron ese estilo.... eso querrá decir que lo encontraron beneficioso, ¿no?....
    image
  • daviciosodavicioso Forero Senior ✭✭✭
    Al_Isbania escribió : »
    El pilotaje tradicional, o sea, el de trazar fino, sin estridencias y sin perdidas de adherencia, era el ganador hasta que llegó Kenny Roberts con su estilo derrapador y la rodilla a tierra..... y arrasó, detras vinieron mas americanos, todos con ese estilo y siguieron arrasando... al final, todos adoptaron ese estilo.... eso querrá decir que lo encontraron beneficioso, ¿no?....
    image
    Bueno una cosa es sacar rodilla y descolgarse lo cual ayuda porque no necesitas inclinar tanto la moto ganando así velocidad en paso por curva...y otra es derrapar, que es lo más parecido a apurar la frenada por encima de los límites de adherencia, yo digo que derrapando te quedas un tanto "clavado" a la hora de volver a recuperar la tracción para salir de la curva, y lo de sacar rodilla y descolgarse todos lo hacen hoy dia, pero Lorenzo ha ganado el mundial sin derrapar...lo cual significa que no es tan efectivo, creo yo
  • GiuseppeGiuseppe Forero Master ✭✭✭
    ToY_AkY escribió : »

Giussepe, ¿las derrapadas no eran como consecuencia de bloquear la rueda trasera al bajar marchas de golpe?

Porque en el primer vídeo, desde luego, en los últimos segundos del mismo se ve claramente como pisa el freno trasero para derrapar antes de entrar en la curva image

A ver ...que te me lías..
    No todas las derrapadas están provocadas por eso, y por supuesto el video de rossi no explica TODOS los casos....otros tiran de freno trasero a saco...otros muchos coordinan la fuerte frenada delantera aprovechando la transferencia de pesos hacia el tren delantero con lo que el tren trasero pierde agarre y rebota, con lo que esa pérdida de agarre junto con la inclinación facilita la derrapada. Todo eso son técnicas, que como sabrás infinidad de pilotos que han tenido pasado en SM o cross saben aplicar muy bien en asfalto. Rossi cruza más tirando de freno, en fin, es otro camino pero con resultado parecido.
    Pero para que no te quepan dudas...antes de entrar en una curva de velocidad pongamos media...vas en 4ª y justo antes de iniciar la inclinada reduces 2 marchitas de golpe, sueltas embrague y me dices qué pasa...a ver si derrapa o no derrapa.

PD: no lo hagas..image
    Giuseppe escribió : »
    Pero para que no te quepan dudas...antes de entrar en una curva de velocidad pongamos media...vas en 4ª y justo antes de iniciar la inclinada reduces 2 marchitas de golpe, sueltas embrague y me dices qué pasa...a ver si derrapa o no derrapa.

PD: no lo hagas..image

No, hombre, no, no me lío lo más mínimo. Lo que pasa es que sentenciaste diciendo que las derrapadas que hacen los pilotos no son debidas a la acción del freno trasero (está escrito) y son consecuencia de bajar marchas y bloquearse por ese motivo...

Y sí, sí que lo he hecho, aunque desde luego no voluntariamente, y te aseguro que nada tiene que ver con bloquear la rueda con el freno trasero. La moto se mueve de forma impredecible.

De todas formas, en las motos con embrague antirrebote, dudo mucho que pueda bloquearse la rueda trasera por este motivo... y si no me equivoco, sí que lo llevan, lo cual impediría que eso ocurriera.
  • CLKCLK Forero ✭✭
    Entiendo con esto, sin cambiar mucho de tema que la electrónica limita este efecto? por que si es asi, con el nuevo cambio en el 2012 a las 1000cc ¿se volverán a los viejos tiempos con mas derrapadas?

Saludetes
    CLK escribió : »
    Entiendo con esto, sin cambiar mucho de tema que la electrónica limita este efecto? por que si es asi, con el nuevo cambio en el 2012 a las 1000cc ¿se volverán a los viejos tiempos con mas derrapadas?

La electrónica limita las derrapadas por aceleración a la salida de las curvas, como consecuencia del control de tracción.

A la hora de bloquear el freno trasero, tanto da que da lo mismo.
    La electrónica limita las derrapadas por aceleración a la salida de las curvas, como consecuencia del control de tracción.

A la hora de bloquear el freno trasero, tanto da que da lo mismo.

Si, la derrapada en aceleracion la controla la electronica, pero y en frenada? porque con el freno tu buscas derrapar y lo consigues, pero la derrapada provocada por retencion pura del 4t estas seguro que no recibe ayuda electronica? mira como derrapaba Rossi cuando entraron las 4t y mira que fino va ahora. Puede ser cosa de evolucion de parte ciclo, pero aun asi...

Nos salimos del tema.

image
  • guerra85guerra85 Forero Master ✭✭✭✭
    Con la supermotard he rodado con Simón y Hernandez algunas veces, el paso por curva no es muy rápido pero entran con la moto tan cruzada que rápido dan gas y salen disparados mientras a tu aún estás con la moto tumbada y sin poder abrir. Asi que yo creo que poco tiempo pierden, hablando de curvas lentas. Eso si, saber hacerlo es otra cosa.
  • GreenFlagGreenFlag Forero Master ✭✭✭✭
    (No he visto nada sobre el tema. Lo siento si ya se ha comentado.)

En RTVE llevan mucho tiempo comentando que la derrapada a la entrada de curva supone perdida de tiempo, y en especial desde que esta moto2. Todos hemos oido a Crivi y Nieto alguna vez diciendo que los pilotos que derrapan tienen que pulir ese defecto. El caso es que
    en aceleracion estoy de acuerdo, se pierde tiempo, pero en frenada no, ya que dependiendo de la curva puedes incluso ganar tiempo, sobre todo en curvas cerradas de stop&go. Y estoy convencido desde que lo dijeron la primera vez y me quema oirles decirlo por sistema, sea la curva que sea image imageimage

Cruzar y hacer derrapar la trasera en frenada supone pérdida de tiempo en la gran mayoría de las ocasiones y en las pocas que supone ganancia es más por azar que por consecuencia de haberlo hecho bien.

La dinámica de la moto en esa práctica, si bien en su teoría es perfecta queda a merced de la imprecisión de dirección que supone la aleatoriedad del 'abanico' del derrapaje trasero, imprecisión que impide apuntar con exactitud al ápice y aprovechar esa ventaja teórica.

En cuanto a derrapaje en salida de curvas es evidente que depende de la moto (y de los virajes), en las añoradas 500 y en las 990 se hacía imprescindible en muchas curvas para ir realmente rápido. Y en las 800 si no fuera por la electrónica también se haría imprescindible aunque en menor número de curvas/circuitos.

Giussepe,

¿las derrapadas no eran como consecuencia de bloquear la rueda trasera al bajar marchas de golpe?

Evidentemente bloquear la rueda supone pérdida de adherencia y posibilidad de cruzada más o menos acusada. Diferente es que los derrapajes traseros de Moto2 son consecuencia más de la voluntad de provocarlo y ejercerlo con suficiente suavidad que de bloqueos bruscos de reducciones de marchas.
    image

Y es que hay que pensar en los matices.

El derrapaje ganador de los yanquis (y aussies) que dominó durante décadas (Christian Sarron fue el único que se acercó a ellos con 'estilo europeo') incorporaba las tres variantes, el derrapaje trasero en frenadas y en salidas de curva y el derrapaje de ambos trenes en ápice de curva.

El primero, el trasero, solo lo aplicaban en menor medida para empezar a girar la moto para pasar a 'acabar de frenar' y colocar la moto en el ápice de la curva con el derrapaje de ambas ruedas. Y en ese último sí hay precisión por definición, tanto en la teoría como en la práctica.

Y el derrapaje de salida todos sabemos 'más o menos' como de productivo era, sobre todo en sus principios con motores potentes y de curvas de potencia bruscas por ausencia de válvulas de escape 'dulcificadoras'.

guerra85 escribió : »
    Con la supermotard he rodado con Simón y Hernandez algunas veces, el paso por curva no es muy rápido pero entran con la moto tan cruzada que rápido dan gas y salen disparados mientras a tu aún estás con la moto tumbada y sin poder abrir. Asi que yo creo que poco tiempo pierden, hablando de curvas lentas. Eso si, saber hacerlo es otra cosa.

Y en Supermotard sí es efectivo por las consideraciones de motos utilizadas y sobretodo circuitos, las grandes inclinaciones 'difuminan' la aleatoriedad del abanico trasero y permiten apuntar bien al ápice de la curva. De hecho también se aplica el derrapaje-reducción de velocidad con ambas ruedas para acabar colocando la moto en el ápice.
    .
    acblur.jpg
  • AdversarioAdversario Forero Master ✭✭✭✭
    No lo sé... Sinceramente.

Pero quizás sea más oportuno que el propio piloto se sienta a gusto. Igual Julito Simón o Hernandez pierdan tiempo cruzando la moto antes de la curva, pero si así se sienten más cómodos, pues seguramente el resultado global sea mejor que si no lo hicieran.

Hay pilotos - Hayden o Stoner - que se sienten más cómodos saliendo de la curva con la moto derrapando; no es lo más efectivo, pero a ellos les gusta así.

Si, la derrapada en aceleracion la controla la electronica, pero y en frenada? porque con el freno tu buscas derrapar y lo consigues, pero la derrapada provocada por retencion pura del 4t estas seguro que no recibe ayuda electronica? mira como derrapaba Rossi cuando entraron las 4t y mira que fino va ahora. Puede ser cosa de evolucion de parte ciclo, pero aun asi...

Nos salimos del tema.

Las frenadas, al menos en MotoGP también están "gestionadas". No tanto como lo puede estar el CT, pero si que hay control.

Desde los embragues anti-rebotes hasta sistemas que permite poner más o menos freno motor.

Ducati probó un sistema que al cortar gas uno de los cilindros mantenía potencia, mermando el efecto freno motor. La moto se comportaba rara, hasta el punto que le costó una caída a Checa en entrenamientos. Finalmente se eliminó.

Creo que la MV Agusta usaba algo parecido.
    El pilotaje tradicional, o sea, el de trazar fino, sin estridencias y sin perdidas de adherencia, era el ganador hasta que llegó Kenny Roberts con su estilo derrapador y la https://debates.motos.coches.net/images/editor/separator.gifrodilla a tierra..... y arrasó, detras vinieron mas americanos, todos con ese estilo y siguieron arrasando... al final, todos adoptaron ese estilo.... eso querrá decir que lo encontraron beneficioso, ¿no?....
    image
    GreenFlag escribió : »

Y es que hay que pensar en los matices.

El derrapaje ganador de los yanquis (y aussies) que dominó durante décadas (Christian Sarron fue el único que se acercó a ellos con 'estilo europeo') incorporaba las tres variantes, el derrapaje trasero en frenadas y en salidas de curva y el derrapaje de ambos trenes en ápice de curva.

Estaba leyendo a Al y también me he acordado del piloto francés. Y creo que puede abrir un tema muy interesante - aunque desviado del tema -.

Sarron se vio obligado a cambiar su estilo de pilotaje a uno más "yanki" porque las motos evolucionaron para facilitar este tipo de pilotaje.

Esto es interesante porque el estilo que se puso de moda en los 80s - que no digo que no sea más efectivo - ha condicionado como son las motos deportivas de la actualidad. Las deportivas piden este estilo de pilotaje, agresivo, descolgándose de la moto, tocando rodilla y "aceptando" que la rueda trasera derrape, ya sea a la entrada o la salida de la curva.
    Espartano99 escribió : »
    Márquez pasó de una 600cc a una 800cc

El hacedor de motos ha hablado...
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    davicioso escribió : »
    Lorenzo ha ganado el mundial sin derrapar...lo cual significa que no es tan efectivo, creo yo

Si observas cuantos ganadores tiene el estilo fino de Lorenzo y el estilo derrapador de Kenny desde la llegada de este, verás que tiene mas ganadores el estilo "sucio" de Kenny y sucesores , que el estilo limpio tipo Lorenzo.... lo que hace mas efectivo el estilo "dirt"...... y mas si me apuras, desde la llegada de los cuatro tiempos.... Rossi, derrapador, Stoner, derrapador, Hayden, derrapador....... el unico que ha roto esa pauta es Lorenzo.... 9 a 1.....

image
  • BundyBundy Forero Senior ✭✭✭
    Yo creo que como se comenta, en curvas lentas de practicamente parada la moto, se gana tiempo (ya lo dijo uno de los ingenieros no se si de Jonny o de Simon en motegi), puesto que se encara la trazada de la curva y se entra mas facil, como dicen Rossi, permitiendo la salida mas docil en cuanto a gas se refiere. Todo de una forma moderada, claro está.

Todo en Moto2, ahora en MotoGP de entrada no derrapan tanto y al ser unas motos mucho mas potentes y con tanta pollada electronica, afecta de forma diferente y ha la salida la poca ventaja que puedas obtener dando gas antes, seguramente termine derrapando a la salida de igual forma, con lo que nos quedamos igual.

Es mi teoria, Pero claro ni soy piloto ni soy ingeniro de MotoGP.

Eso, si, Espectáculo dan un rato largo.
    38969240980046457628251.jpg
    Nueva Burra, nueva experiencia....pasando página.
    Cruzar y hacer derrapar la trasera en frenada supone pérdida de tiempo en la gran mayoría de las ocasiones y en las pocas que supone ganancia es más por azar que por consecuencia de haberlo hecho bien.

La dinámica de la moto en esa práctica, si bien en su teoría es perfecta queda a merced de la imprecisión de dirección que supone la aleatoriedad del 'abanico' del derrapaje trasero, imprecisión que impide apuntar con exactitud al ápice y aprovechar esa ventaja teórica.

En cuanto a derrapaje en salida de curvas es evidente que depende de la moto (y de los virajes), en las añoradas 500 y en las 990 se hacía imprescindible en muchas curvas para ir realmente rápido. Y en las 800 si no fuera por la electrónica también se haría imprescindible aunque en menor número de curvas/circuitos.

Bueno, el hecho de que las geometrias de la moto no esten preparadas para ser eficientes en las circurstancias del derrapaje no implica que el piloto, el buen piloto, no puede hacerlo efectivo. De hecho, como dicen en el video, el piloto usa mas o menos freno trasero para cruzar mas o menos la moto segun necesite. Puede controlar la derrapada, que facil no es, pero ni tu ni yo somos Rossi o Simon image

No digo que siempre se gane tiempo en esa curva, ni siquiera a veces. Pero si te permite abrir gas antes al tener la curva mejor encarada aceleras antes por lo que en la recta siguiente llevaras mas velocidad y eso al final baja el reloj. El tiempo no lo bajas en la curva en si sino en el parcial del sector. Por supuesto depende de lo larga que sea la recta. Si es muy corta de poco sirve.

image
    Bueno, el hecho de que las geometrias de la moto no esten preparadas para ser eficientes en las circurstancias del derrapaje no implica que el piloto, el buen piloto, no puede hacerlo efectivo. De hecho, como dicen en el video, el piloto usa mas o menos freno trasero para cruzar mas o menos la moto segun necesite. Puede controlar la derrapada, que facil no es, pero ni tu ni yo somos Rossi o Simon image

No digo que siempre se gane tiempo en esa curva, ni siquiera a veces. Pero si te permite abrir gas antes al tener la curva mejor encarada aceleras antes por lo que en la recta siguiente llevaras mas velocidad y eso al final baja el reloj. El tiempo no lo bajas en la curva en si sino en el parcial del sector. Por supuesto depende de lo larga que sea la recta. Si es muy corta de poco sirve.

Las geometrías y/o cotas de una moto nunca van condicionadas por o para facilitar el derrapaje en frenada, existen multitud de aspectos con mucha más prioridad.

El video no lo he visionado, aquello de tiempo justo y haber visto suficientemente lo que se hace en Moto2 y como decía, al menos en esta categoría y necesitando un paso de curva más fluido que de on/off la imprecisión que comporta esa técnica no hace que se gane más tiempo y seguramente se pierde en más de una ocasión. Dicho de otra manera hasta el piloto más filigrana en esa práctica no acierta y consecuentemente gana tiempo en todas las ocasiones, más bien en pocas.

Diferente sería que hablaramos de motos grandes 'derrapadoras' donde no es tan importante acertar el ápice con exactitud como dar gas lo más pronto posible. Evidentemente no hablamos de las actuales 800.
    .
    acblur.jpg
  • NexraNexra Forero Master ✭✭✭
    Yo creo que depende. Me explico, creo que por ejemplo para rodar rápido tú solo, se pierde tiempo derrapando, pero por el contrario, en adelantamientos en carrera, te permite meter la moto por cualquier lado para efectuar la maniobra y de paso cerrar la trayectoria de tu oponente, y corregir más facilmente la trayectoria para encarar la curva.
    Es que si no, no veo la ventaja de derrapar.
    Nexra escribió : »
    Yo creo que depende. Me explico, creo que por ejemplo para rodar rápido tú solo, se pierde tiempo derrapando, pero por el contrario, en adelantamientos en carrera, te permite meter la moto por cualquier lado para efectuar la maniobra y de paso cerrar la trayectoria de tu oponente, y corregir más facilmente la trayectoria para encarar la curva.

Es que difícilmente la hay y de buscar motivos sería como lo de sacar la pata en MotoGp, entra más en el terreno emocional que en cualquier otro.

Es más, en ocasiones si no se tumba la moto en concordancia y está demasiado vertical produce una deriva parecida a la que sufren los barcos y la moto se va irremisiblemente al exterior.
    .
    acblur.jpg
    Las geometrías y/o cotas de una moto nunca van condicionadas por o para facilitar el derrapaje en frenada, existen multitud de aspectos con mucha más prioridad.

Es lo que yo he dicho, añadiendo, que en el diseño primen otros aspectos antes que el derrapaje no implica que el piloto no pueda trabajar sobre la moto haciendolo efectivo. De hecho el piloto es la variante mas influyente.

No lo mires desde un punto de vista de ingenieria (diseño) y su efectividad. Miralo desde el punto de vista de la practicidad, de las manos del piloto y las multiples correcciones que este puede hacer segun le interese en cada instante. El diseño de la moto en motociclismo es el denominador fijo, la variante es lo que el piloto es capaz de hacer sobre la moto, sus habilidades. Por eso no puedes poner en duda la efectividad del derrapaje basandote en que es dificil apuntar al apice de la curva, eso dependera de las habilidades del piloto, para algunos sera imposible y para otros una nimiez.

El video no lo he visionado, aquello de tiempo justo y haber visto suficientemente lo que se hace en Moto2 y como decía, al menos en esta categoría y necesitando un paso de curva más fluido que de on/off la imprecisión que comporta esa técnica no hace que se gane más tiempo y seguramente se pierde en más de una ocasión. Dicho de otra manera hasta el piloto más filigrana en esa práctica no acierta y consecuentemente gana tiempo en todas las ocasiones, más bien en pocas.

125cc 2009 Julian Simon campeon del mundo derrapando con una moto de unos 55cv en casi todas las curvas de on/off. No creo que haga falta una 1000 derrapadora, aunque la diferencia seria mas palpable obviamente.

Y tu comentas el paso por curva rapido en moto2, ok, pero es que el paso por curva rapido depende de la curva en si, no de la categoria. Por ejemplo, en Dry Sacks el paso por curva no importa nada en ninguna categoria, lo que importa es salir acelerando rapido de ella por eso el punto de aceleracion adelantado puede ser una ventaja. Mientras que en Criville y Ferrari el paso por curva lo es todo, da igual donde des gas porque se pasa con gas abierto toda la curva.

Diferente sería que hablaramos de motos grandes 'derrapadoras' donde no es tan importante acertar el ápice con exactitud como dar gas lo más pronto posible. Evidentemente no hablamos de las actuales 800.

porque derrapadoras? es que sino los calculos de ingenieria no salen?
    te fijas demasiado en el diseño. El piloto es la mayor variable, por encima de diseños y geometrias.

Pues primero veelo ;)

Evidentemente lo que comentamos de derrapar influye negativamente en el paso por curva, y positivamente en la aceleracion. ¿Cuando sera efectivo? pues cuando ganes mas en aceleracion de lo que pierdes en el paso de curva.

image
    Nexra escribió : »

La ventaja no esta en la curva, esta en la recta siguiente a la curva al ir mas rapido que con la trazada normal (abres gas antes). ¿Cuanta mas o menos ventaja ganas? dependera de lo que ganes en la recta respecto de lo que pierdes por el paso de curva. Puede que sea rentable o no, dependiendo de la curva+recta y la moto (suponiendo que el piloto hace perfectas ambas trazadas) image
    Es que difícilmente la hay y de buscar motivos sería como lo de sacar la pata en MotoGp, entra más en el terreno emocional que en cualquier otro.

Es más, en ocasiones si no se tumba la moto en concordancia y está demasiado vertical produce una deriva parecida a la que sufren los barcos y la moto se va irremisiblemente al exterior.

Entrando por el interior corriges esto. Ademas con la ventaja añadida de que proteges el interior y te permite apurar mucho la frenada (para adelantar o no dejar que te adelanten).

image
    Evidentemente bloquear la rueda supone pérdida de adherencia y posibilidad de cruzada más o menos acusada. Diferente es que los derrapajes traseros de Moto2 son consecuencia más de la voluntad de provocarlo y ejercerlo con suficiente suavidad que de bloqueos bruscos de reducciones de marchas.

No, no, no, si mi comentario es precisamente por éso... porque yo decía que las derrapadas que se pegan los pilotos son consecuencia de utilizar el freno trasero.
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo