¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

"He ganado al más grande y con su moto" Entrevista

MoMo MegaForero ✭✭✭✭✭
A los tres años se subió a una moto minúscula que le había fabricado su padre, Chicho Lorenzo, mecánico de profesión. Con 10 ya había ganado en ocho ocasiones campeonatos de Baleares. Y recién cumplidos los 15, la edad mínima para participar en el Mundial, corrió el GP de Jerez con una de 125cc. Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 4 de mayo de 1987) fue dos veces campeón mundial de la cilindrada intermedia (250cc). Una hazaña que logró en 2006 y 2007, con 19 y 20 años. Al año siguiente protagonizó un aterrizaje explosivo en la categoría reina, en la que empezó a convertirse en el peor compañero para el italiano Valentino Rossi. Aquel 2008 fue rookie del año y cuarto clasificado. En 2009 logró el subcampeonato. Ahora, en su tercer año, ya es el campeón . Es el segundo español en conseguirlo, 11 años después de que lo hiciera Àlex Crivillé.

Pregunta. ¿Qué ha sentido al cruzar la meta ?
Respuesta. Creo que la tensión de la carrera, el cansancio, me han impedido disfrutar. He conseguido lo que más deseaba, pero no podía sentir nada.
P. ¿Había imaginado este momento?
R. Siempre imaginas este momento. Y, cuando llega, no sabes cómo actuar, qué decir. Es lo máximo que podía conseguir. Mi sueño se ha hecho realidad. Y quiero agradecérselo a tanta gente que me faltan las palabras. Soy un chico afortunado. Cuando era pequeño, no era capaz de apreciar la bondad de la gente. Ahora sé valorar a las buenas personas. Y soy afortunado porque la gente de mi entorno siempre se ha preocupado por mí.
P. ¿Echa a alguien de menos?
R. Me habría gustado que mi familia hubiese venido: mi padre, mi madre y mi hermana. Pero la verdad es que, aunque no soy muy supersticioso, no me gusta que venga gente que, normalmente, no lo hace ni que falte nadie. Aquí estoy trabajando. Y nadie se lleva a la familia a la oficina. Vendrán a Cheste, a la última carrera.
P. ¿De quién se ha acordado?
R. Me he acordado de los jefes de equipo que he tenido: de Giampiero Sacchi, de Dani Amatriaín y de Lin Jarvis, que ha sido una pieza clave en mi carrera.
P. Se sabía campeón prácticamente desde Motegi. ¿Cómo gestiona uno los sentimientos, la presión, cuando está a punto de conseguir un éxito así?
R. Intentas no pensar mucho en el campeonato porque, cuando uno piensa en los puntos, siempre piensa en negativo; en que, por favor, no pase nada malo para que no se escape el título, que no me caiga, que no me tiren... Así que me he dedicado a pensar en lo que tenía que hacer próximamente. Si tenía que comer, si pasaba un rato de cachondeo con mi gente... He tratado de no pensar mucho. Y he hecho lo que se suele hacer en Malaisia: un par de cenas con los patrocinadores, visitas a China Town, piscina, partidos de tenis...
P. ¿Ha dormido mal?
R. Sí. He dormido mejor que en Motegi, donde pasé una noche muy mala en la que solo dormí una hora. Aquí he pasado las noches mejor, aunque a veces me ha costado dormir. No sé si ha sido por el campeonato o por el jet lag.
P. Ya no puede tener jet lag después de tantos días.
R. Pues, entonces, será por el campeonato.
P. ¿Cómo definiría su temporada? ¿En qué ha mejorado?
R. He mejorado en el aspecto mental. La lesión en un dedo de la mano derecha fue un momento muy duro psicológicamente. Estaba muy ilusionado, trabajando muy fuerte, entrenándome muchísimo, más que nunca en la pretemporada, y de repente, a pocas semanas de empezar el Mundial, me lo rompí. Pensé que sería un año complicado. Y que tendría que darme con un canto en los dientes si en las primeras carreras podía terminar entre los seis o siete primeros. Pero me recuperé bastante bien. Llegamos a Qatar, quedé segundo y casi gano: una o dos vueltas más y **** a Valentino. Eso me dio alas para seguir con mucha fuerza. La de Jerez fue la victoria más bonita de mi carrera. A partir de ahí todo fue muy bien. Aunque la caída de Valentino hizo seguramente que consiguiera más triunfos. En estas últimas carreras los demás habían dado un paso y nosotros nos habíamos estancado.
P. ¿Estancado son dos cuartos puestos?
R. Cuando te acostumbras a ganar tantas carreras, si terminas cuarto, no estás contento.
P. Dijo en su día que el campeonato no tendría el mismo valor por la lesión de Rossi. Visto lo visto, ¿ha cambiado de opinión?
R. Es evidente que no tiene el mismo valor porque no se sabe lo que habría pasado en muchas carreras con él en la pista. Pero las carreras son así y las lesiones están a la orden del día en este deporte. En el pasado me tocó a mí un montón de veces. También les ha tocado a Dani Pedrosa y Valentino. Si uno no fuerza y no pierde los nervios, es más difícil tener un accidente. Rossi se cayó en Mugello y, aunque creo que fue una caída rara porque se produjo con el neumático frío, estaba bajo mucha presión por mis victorias.
P. ¿Qué momentos recuerda ahora?
R. Sobre todo, me vuelvo un poco loco por cómo pasa el tiempo, por cómo he evolucionado. Pienso en siete años atrás: era un piloto que empezó en Jerez haciendo el 23º tiempo en 125cc. Cada carrera he ido mejorando. Y, de repente, he ganado el título de MotoGP y seré el líder de una fábrica como Yamaha. Es una evolución increíble. Con 15 años veía a Rossi y Biaggi como pilotos inalcanzables. Y me he puesto a su altura. Es increíble.
P. Se dijo a sí mismo con 20 años que ganar en 250cc no era nada, que todavía tenía que hacer historia en la categoría reina. Ahora el objetivo es...
R. También dije que, si no hubiese conseguido nada en MotoGP, aunque es algo que me hace feliz porque es la leche, ya era superfeliz con los títulos de 250cc. Los objetivos, afortunadamente, son muy complicados: seguir manteniéndome, luchar contra un gigante como es Honda y contra una moto tan competitiva y un piloto tan bueno como talentoso y evolucionador de motos como lo es Valentino. Es un reto tremendo y habrá que estar muy preparado para afrontarlo.
P. Marcos Hirsch, su agente, le ha dicho en más de una ocasión que debía ganar antes de que Rossi se retirara porque ganar significaba ganarle a él.
R. Me lo dijo hace tiempo, antes de que empezara en MotoGP. Marcos me dice estos días que, por muchos campeonatos que gane, ninguno será tan importante como este. Puedo ganar muchos títulos al lado de Rossi, de Stoner o de Pedrosa, pero ganarle al que es, para muchos, el más grande y con su misma moto es increíble.
P. Si el año que viene Spies se pone chulito, ¿ejercerá de número uno como lo hizo Rossi con usted?
R. No lo sé. La verdad es que Rossi y yo compartimos ese carácter ganador y competitivo. Odiamos perder. Pero creo que no actuaría de la misma forma que Rossi actuó conmigo en Motegi.
P. Ahora romperá su estricta dieta. ¿Con qué sueña?
R. Solo puedo decir que no soy un gran aficionado al alcohol. Me cuido bastante y, cuando salgo, solo suelo tomar zumos o ****-cola. Pero ahora me puedo emborrachar. Y la vamos a liar.
P. ¿Cuál es la mayor preocupación de un chaval de 23 años, campeón del mundo, que ha conocido el éxito y al que no alcanzará la crisis económica?
R. Siempre hay problemas, siempre quedan retos. Si no, la vida sería superaburrida. No tengo novia, no tengo hijos ni una mujer... Y ahora me estoy construyendo una casa que he hecho a mi gusto. Esas son las ilusiones que me quedan fuera de las carreras.
P. Lleva desde los tres años subido a una moto. ¿Sabría dedicarse a otra cosa?
R. ¡Ostras! No lo haría tan bien, seguro. Casi he pasado más tiempo encima de una moto que andando. Para ser bueno en algo tienes que practicar mucho. No es por alardear, pero en la única cosa que mi padre me hizo participar lo he hecho bien. ¡Y no hemos probado nada más! Se me dan muy bien los videojuegos. Igual podría ganarme así la vida.
P. Jorge Lorenzo es...
R. Una persona curiosa y que nunca se da por vencida.

¿ Pillo palomitas ? image image
31352102109856501279100.jpg
«13

Comentarios

• PanasakiPanasaki Forero Senior ✭✭✭
    Joe si habla de una forma sosegada.

No le habrán hecho la entrevista a otro y se han equivocado al transcribirla?

imageimageimage
  • chaumanchauman Forero Senior ✭✭✭
    Bueno, en su linea......... para mi Justo campeon. Felicidades.

Vereis que pila de novias le salen ahora...
    No se puede discutir con un ****, porque te rebajará a su nivel y como tiene mas experiencia que tu te ganará...
  • akaWakaW Forero Master ✭✭✭✭
    Ganarle a Rossi con la misma moto y los mismos neumáticos. En eso se reduce todo. Lorenzo siempre se acordará de este campeonato, porque es el primero y porque pudo destronar al viejo león con su misma montura.
    8129941964_2ac4631518_z.jpg

-Some people play hard to get, I play hard to want...

-El más rápido es el que primero se salva y el que echa polvos a mansalva...
  • MoMo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Siempre digo que la gente quiere lo que consigues pero no lo que has hecho para conseguirlo.

Me parece tremendamente injusto que la gente critique a Lorenzo porque cualquiera de los pilotos de las 3 categorías lleva detrás una sarta de trabajo sin horas, caídas , sufrimiento de la familia y sacrificios enorme. Si con todo eso destacas entre los demás como Toni o Jorge es que te lo mereces. Para mí todos son grandes.

A veces me da la sensación de que muchísimos de los que hablan no saben que es andar con una moto en circuito y creo que no me equivoco porque se oye cada gilipollez que es para enmarcarla.
    31352102109856501279100.jpg
  • a4avanta4avant Forero Master ✭✭✭✭
    Mo escribió : »
    Siempre digo que la gente quiere lo que consigues pero no lo que has hecho para conseguirlo.

...

Siempre he dicho que aunque me dijeran que mi hijo (ahora tiene 4 años) va a tener opciónes a ser campeón del mundo de motogp, nunca lo dejaría montar en una moto a esa edad. Debe ser durísimo para un padre ver a tu hijo caerse a esa velocidad.

Todos, los que corren en ese nivel han tenido que sacrificar mucho para estar donde estan y sólo los mejores, o los que han tenido un poco mas de suerte, pueden saborear el triunfo.

Saludos, a4avant.
    52u0h.gif
  • cali_erncali_ern MegaForero ✭✭✭
    todo es relativo, cualquiera podría decir que le ha ganado con la misma moto y neúnmáticos pero lesionado

porque últimamente con Rossi recuperado, lo que es en pista le está mojando la oreja de lo lindo
    IMG_1139+Alcaudon+Real-_filtered-.jpg
  • a4avanta4avant Forero Master ✭✭✭✭
    cali_ern escribió : »
    todo es relativo, cualquiera podría decir que le ha ganado con la misma moto y neúnmáticos pero lesionado

porque últimamente con Rossi recuperado, lo que es en pista le está mojando la oreja de lo lindo

Ayer vi que cuando llegó a la posición de Rossi-Dovi cortó gas para no arriesgar. A mi forma de ver demostró que podía cogerlos pero que no merecía la pena arriesgar el título.

Saludos, a4avant.
    52u0h.gif
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    akaW escribió : »
    Ganarle a Rossi con la misma moto y los mismos neumáticos. En eso se reduce todo. Lorenzo siempre se acordará de este campeonato, porque es el primero y porque pudo destronar al viejo león con su misma montura.
    Esto puede decirlo si quiere engañarse a sí mismo. El año pasado lucharon en igualdad de condiciones, y perdió, y éste cuando ambos han estado bien, también ha perdido. No conocía al tal Marcos hasta que le ví ayer en la tele, y ahora me explico algunas cosas, como decía hace poco un político (que como está en fase electoral dice cosas coherentes), si el jefe dice una tontería y los demás le jalean, flaco favor le hacen. Puig será lo que sea, pero en ese sentido ha llevado a Pedrosa infinitamente mejor.

Lo que realmente le quema es que no va a poder demostrar lo que parece que puede hacer (parece porque no ha hecho), que es efectivamente ganar a Rossi en un mundial con su misma moto sin necesidad de alteraciones externas. Y lo triste es que no lo necesita porque el mundial lo ha ganado bien ganado, no a lo Hayden, pero insistir en compararse con un tío que lleva más de 100 victorias y 9 títulos mundiales, y que además te gana habitualmente incluso estando en una fase de su carrera que no coincide precisamente con la tuya, la verdad, no lo veo yo muy lógico, para poder hacer eso hay que tener una trayectoria bastante más sólida.

Vs
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    a4avant escribió : »
    Ayer vi que cuando llegó a la posición de Rossi-Dovi cortó gas para no arriesgar. A mi forma de ver demostró que podía cogerlos pero que no merecía la pena arriesgar el título.

Saludos, a4avant.
    Podía cogerlos, otra cosa es adelantarlos, como ya comprobó en Japón.

Yo me habría arriesgado, el título estaba ya ganado desde la semana anterior y era un buen momento para demostar que realmente puede ganar a Rossi tras lo de Japón, pero se rajó.

Puestos a pensar en el título, no habría sido necesario tirar delante toda la carrera, para quedar tercero podría haber hecho lo de las dos últimas vueltas, pero durante las 18 anteriores.

Solo son opiniones puntuales, porque creo que un tío que gana las carreras que éste ha ganado, con independencia de ausencias o falta de rivales reales, no se puede decir que no merezca el título.

Vs
    tbote escribió : »
    Esto puede decirlo si quiere engañarse a sí mismo. El año pasado lucharon en igualdad de condiciones, y perdió, y éste cuando ambos han estado bien, también ha perdido. No conocía al tal Marcos hasta que le ví ayer en la tele, y ahora me explico algunas cosas, como decía hace poco un político (que como está en fase electoral dice cosas coherentes), si el jefe dice una tontería y los demás le jalean, flaco favor le hacen. Puig será lo que sea, pero en ese sentido ha llevado a Pedrosa infinitamente mejor.

Lo que realmente le quema es que no va a poder demostrar lo que parece que puede hacer (parece porque no ha hecho), que es efectivamente ganar a Rossi en un mundial con su misma moto sin necesidad de alteraciones externas. Y lo triste es que no lo necesita porque el mundial lo ha ganado bien ganado, no a lo Hayden, pero insistir en compararse con un tío que lleva más de 100 victorias y 9 títulos mundiales, y que además te gana habitualmente incluso estando en una fase de su carrera que no coincide precisamente con la tuya, la verdad, no lo veo yo muy lógico, para poder hacer eso hay que tener una trayectoria bastante más sólida.

Vs

El año pasado rossi ganó con lorenzo por los suelos y stoner enfermo...le quitamos mérito también a rossi?

tbote escribió : »
    Podía cogerlos, otra cosa es adelantarlos, como ya comprobó en Japón.

Yo me habría arriesgado, el título estaba ya ganado desde la semana anterior y era un buen momento para demostar que realmente puede ganar a Rossi tras lo de Japón, pero se rajó.

Puestos a pensar en el título, no habría sido necesario tirar delante toda la carrera, para quedar tercero podría haber hecho lo de las dos últimas vueltas, pero durante las 18 anteriores.

Solo son opiniones puntuales, porque creo que un tío que gana las carreras que éste ha ganado, con independencia de ausencias o falta de rivales reales, no se puede decir que no merezca el título.

Vs

Simplemente no lo necesitaba. A veces es más importante asegurar la guerra y "regalar" las batallas...

• SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Una entrevista sin duda genial.

La pregunta seria a que edad perdio la humildad este chico imageimageimageimageimage
  • Jan19Jan19 Forero Master
    Mo escribió : »

Me parece tremendamente injusto que la gente critique a Lorenzo porque cualquiera de los pilotos de las 3 categorías lleva detrás una sarta de trabajo sin horas, caídas , sufrimiento de la familia y sacrificios enorme. Si con todo eso destacas entre los demás como Toni o Jorge es que te lo mereces. Para mí todos son grandes.

A veces me da la sensación de que muchísimos de los que hablan no saben que es andar con una moto en circuito y creo que no me equivoco porque se oye cada gilipollez que es para enmarcarla.

+1000000000

Tienes más razón que un santo.
    Amén.

b7127314d3be0861377c064359b25121o.jpg

SALUDOS!!!
    23kylwo.jpg
  • IamnotIamnot Forero Senior ✭✭✭
    Lorenzo: "Un título sin Rossi tendrá menos valor"

Jorge Lorenzo cree que ya nada será igual en el Mundial de Moto GP en ausencia de Valentino Rossi, compañero de equipo en Yamaha y nueve veces campeón del Mundo, por lo que ganar un título sin el italiano, según él, "tendrá menos valor"

J. Lorenzo, 19.06.2010
  • metrallo y metrallametrallo y metralla Forero Senior ✭✭✭
    Spiker escribió : »
    Una entrevista sin duda genial.

La pregunta seria a que edad perdio la humildad este chico imageimageimageimageimage

y se responde con otra pregunta,¿cuando la ha tenido?image
  • quarantaseiquarantasei Banned ✭✭✭✭
    Pues si las cosas que dicen como en el otro post los rossistas cerraos me hacen simpatizar un poco con lorenzo las cosas que dice el bocachancla me hacen volver a odiarlo........aisss que querido seria este tio si supiera estar callado.
  • tripler34tripler34 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Creo que se trata de un nuevo ataque en la guerra psicológica. Intenta vender a la opinión pública que la era Rossi se termina porque ha sido él quien lo ha destronado con sus mismas armas.

Ciertamente no miente, aunque habría que ver que habría pasado de no lesionarse Rossi. Peeeeeeero, eso forma parte de las carreras ¿no?.

Por cierto, que mal rollo me ha dado el Marcos Hrischt ese ayer en Moto GP Club. Parecía un barriobajero intentando ajustar cuentas pendientes. Me pareció bastante lamentable, la verdad.
  • Crivi ganó a doohan con su misma moto y mismos gomáticos. Vale que doohan se cayó en Brno quizá?

pero cuando cayó Crivi ya iba delante. así que no hay que restar valor.
  • SERA-46SERA-46 Forero Master ✭✭✭✭
    Viendo al Marco Hrischt con esa camiseta, con declaraciones con segundas etc, sabiendo que esta con lorenzo desde pequeñito, se deduce de donde le vienen esos aires a Lorenzo, aunque en sus genes tambien resida parte de ese ego que tiene...
    Cuanta envidia y rabia se leia entre lineas en sus declaraciones...image
    o6kv4l.jpg
    18dhk0.jpgMM4.jpg
    LA CARRETERA NO ES NINGUN CIRCUITO. . . NO CORRAS!!

SV R? escribió : »
    Ayyyy, el nacionalimperialismo español, siempre pensando que el nacionalismo es como la halitosis... algo que exhalan los demás.
  • rossistarossista Forero Senior ✭✭✭
    SERA-46 escribió : »
    Viendo al Marco Hrischt con esa camiseta, con declaraciones con segundas etc, sabiendo que esta con lorenzo desde pequeñito, se deduce de donde le vienen esos aires a Lorenzo, aunque en sus genes tambien resida parte de ese ego que tiene...
    Cuanta envidia y rabia se leia entre lineas en sus declaraciones...image

lo mejor del tal marcos fue ayer cuando viendo como rossi felicita al lorenzo dice... pero que hace este... jajajajajaja
    Elige Rossi, rechaza imitaciones.

9 Veces campeón del mundo
    105 Victorias en GGPP
    7 Campeonatos en la categoria reina
    79 Victorias en la categoria reina
    228 Carreras disputadas
    166 Podiums
    58 Poles

15ov4af.gif2dbt5ow.jpg
    tb.gif

tb.gif
  • AdversarioAdversario Forero Master ✭✭✭✭
    CliK escribió : »
    Crivi ganó a doohan con su misma moto y mismos gomáticos. Vale que doohan se cayó en Brno quizá?

pero cuando cayó Crivi ya iba delante. así que no hay que restar valor.

¿Qué haces por mi tierra? ¿Te vas a volver Oregones...?

¿Pero tú no eras catalán...?

https://www.youtube.com/watch?v=uFw5UYd37FU image

Sin acritud... O con ella...
    Espartano99 escribió : »
    Márquez pasó de una 600cc a una 800cc

El hacedor de motos ha hablado...
  • ivangpr_46ivangpr_46 Forero Senior ✭✭✭
    madre mia el padock gp de anoce dio bastante pena, lorenzo estubo correcto pero los otros dos estaban dando una pena bestial, el marcos diciendo que este sera su mejor mundial porque ha ganado a rossi con la misma moto, esto es que ya estan poniendo excusas pàra el año que viene del baño que le va a meter rossi con la ducati y asi poder decir

"gana por la ducati,cuando los dos estaban con la misma gano lorenzo"

hablaban como si rossi no se hubiese perdido 4 carreras y unas 4 convaleciente,estos son subnormales profundos y el padre haciendo declaraciones de que pedrosa se cayo por ir por encima de sus posibilidades cuando es reconociod por honda y todo el mundo que fue un fallo mecanico vaya un **** el padre tambien.

me jode que gane lorenzo por este tipo de declaraciones despectivas hacia todo el mundo, anoche estaba realmente indignado y los muy imbeciles se an puesto la camiseta esa con ladrillos simulando el muro de yamaha el cual ellos mismos han decidido no quitar para spies, que por cierto, el entorno de lorenzo estan infravalorando mucho a spies y se van a llevar una sorpresa.

image
  • FrijolbayoFrijolbayo Forero Senior ✭✭✭
    recuerda también hay malos Ganadores

yo pienso que Spies el año siguiente le va sacar mas de un disgusto, es rapido y esta aprendiendo los circuitos apenas
    Frijolbayo image image
  • zammerzammer Forero Senior
    ivangpr_46 escribió : »
    madre mia el padock gp de anoce dio bastante pena, lorenzo estubo correcto pero los otros dos estaban dando una pena bestial, el marcos diciendo que este sera su mejor mundial porque ha ganado a rossi con la misma moto, esto es que ya estan poniendo excusas pàra el año que viene del baño que le va a meter rossi con la ducati y asi poder decir

"gana por la ducati,cuando los dos estaban con la misma gano lorenzo"

hablaban como si rossi no se hubiese perdido 4 carreras y unas 4 convaleciente,estos son subnormales profundos y el padre haciendo declaraciones de que pedrosa se cayo por ir por encima de sus posibilidades cuando es reconociod por honda y todo el mundo que fue un fallo mecanico vaya un **** el padre tambien.

me jode que gane lorenzo por este tipo de declaraciones despectivas hacia todo el mundo, anoche estaba realmente indignado y los muy imbeciles se an puesto la camiseta esa con ladrillos simulando el muro de yamaha el cual ellos mismos han decidido no quitar para spies, que por cierto, el entorno de lorenzo estan infravalorando mucho a spies y se van a llevar una sorpresa.

image

es la tonica habitual que nos hace amarle cuando pilota, y odiarle cuando se baja de la moto

la verdad que eso de ganar a vale con su moto, sobra, y mas cuando se ha demostrado este año que con la misma moto y estando bien Loren no puede con Rossi, pero se están preparando para cuando la prensa diga que ha ganado gracias a las caidas de Rossi y pedrosa.

sinceramente considero que Lorenzo se merece el campeonato, es un pilotazo, pero hay que reconocer que la lesion de Rossi le puso el titulo en bandeja
    n559588955_478178_243.jpg

3832038-1218722152.png

Todo para tu consola en: www.zammergames.com
    zammer escribió : »
    es la tonica habitual que nos hace amarle cuando pilota, y odiarle cuando se baja de la moto

la verdad que eso de ganar a vale con su moto, sobra, y mas cuando se ha demostrado este año que con la misma moto y estando bien Loren no puede con Rossi, pero se están preparando para cuando la prensa diga que ha ganado gracias a las caidas de Rossi y pedrosa.

sinceramente considero que Lorenzo se merece el campeonato, es un pilotazo, pero hay que reconocer que la lesion de Rossi le puso el titulo en bandeja

festival del humor...

«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo