Inicio General Mecánica y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Tutorial cambio liquido frenos y manejo de herramientas utilizadas

JOSE K100JOSE K100 Forero Senior ✭✭✭
Buenos días

ARTÍCULO: CAMBIO LÍQUIDO FRENOS EN MOTOCICLETA


¡¡¡ ATENCIÓN ¡¡¡
<CENTER></CENTER>
" Esto es un artículo informativo que pretende dar a conocer procedimiento y el manejo de las herramientas para la realización del mismo. La manipulación inadecuada del sistema de frenos o por manos inexpertas pueden ser causa de un grave accidente de circulación pudiendo comprometer su seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública. Si no se siente capacitado para la realización de esta actividad o cree no haberla realizado correctamente no utilice su vehículo y llevelo a un taller especializado. No olvide que estos son artículos informativos y que cualquier prueba a realizar será bajo su responsabilidad eximiendo de cualquier responsabilidad a www.herramientasdeautomocion.con , su propietario y / o colaboradores"

"Nota: clik sobre imágenes para visualizar foto y video"
Motocicleta empleada BMW K100RS 16V

PASO 1

- Herramientas a emplear:

- Téster de líquido de frenos ( ref FRENTEST y FRENTESTPRO )
- **** vacío / presión ( ref FRENPISTDB )
- Llave estrella acodada ( ref HERRMANCOD6-32 )
- Llave racores ( ref HERRMANLLAVRC )
- Destornillador ( ref HERRMANDESMEC )
CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_HERRAMIENTAS.jpg

PASO 2

Comentar que la última vez que fué cambiado el líquido de frenos fué hace 2 años y 3 meses
Comenzaremos quitando los tornillos de la tapa del depósito del líquido de frenos y comprobando su estado.
Al introducir el téster "normal" podemos comprobar que se enciende el led rojo .Ver significado

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_1.jpg CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_1_0001.jpg

Aunque este tester es muy fiable , como somos muy "puntillosos" vamos a comprobar con el téster profesional que nos indica.

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_2_0001.jpg

Comprobamos que inmediatamente se situa en la zona roja. Este téster tiene la particularidad de que emite un pitido sonoro al situarse en dicha zona.
Acabamos de comprobar la obligatoriedad del cambio del líquido de frenos.
Abrimos el bote nuevo para su reemplazo y comprobar su estado.Ahora mismo estás pensando..."¿ pero si es nuevo? no hace falta......."
No suele suceder pero a nosotros ya nos ha pasado: adquirir un bote nuevo y al introducir el téster encenderse el led amarillo, de modo que como no nos ocupará mucho tiempo procedemos.

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_4.jpg CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_3.jpg

El resultado es satisfactorio

PASO 3

Vamos a sacar el líquido viejo del depósito. Para ello utilizamos la **** de vacio / presión. Observa el montaje.

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_2.jpg

Un detalle a tener en cuenta: la tapa del recipiente de sangrado tiene orientación , un lado hacia la bomba y el otro hacia los frenos.
Por supuesto que como vamos a "aspirar" hay que colocar la bomba en esa posición.

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_DETALLE.jpg

Con uno de los muchos accesorios que encontraremos, en este caso una punta , lo acoplaremos al otro extremo del macarrón y lo introducimos en el depósito para el vaciado del mismo. Importante no absorber todo para no introducir aire. Una vez extraido el líquido
viejo rellenar con el nuevo.
CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video3_0001.jpg

PASO 4

Vamos a sacar el líquido del circuito. Comenzaremos por la pinza más alejada de la bomba. Para ello realizamos el siguiente montaje:

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_6.jpg

En este caso no utilizamos ningún adaptador para el sangrador

Paso 4.1 Bombeamos la **** para hacer vacio en el circuito. CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_4-1_0001.jpg

Paso 4.2 Ahora abrimos el sangrador. Comenzará salir todo el líquido, aire y porquería si la hubiese. Seguimos bombeando según necesidad . Muy importante vigilar el estado del depósito del líquido que no se quede si el mismo, de vez en cuando observar e ir rellenando según necesidad. Cerramos sangrador
CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_4-2_0001.jpg

Paso 4.3 Nos cambiamos a la otra pinza y misma operación: conectar ; hacer vacío ; abrir purgador ; bombear según necesidad ; cerrar
sangrador. Importante vigilar el depósito del líquido . En este lado apenas tardaremos ya que solo queda líquido antiguo en un pequeño tramo.
CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_5_0001.jpg

PASO 5
Ya tenemos la parte delantera , ahora nos vamos a la pinza trasera. Mismo procedimiento: comprobación estado líquido , extracción liquido viejo, rellenado , colocar herramienta , hacer vacío , abrir sangrador , bombear según necesidad , ir rellenando según necesidad ,
cerrar sangrador , completar líquido hasta su nivel.
En este caso utilizaremos la llave especial de racores y un adaptador para el sangrador.

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_6_0001.jpg CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_video_7_0001.jpg

Por último comprobamos el trabajo bien hecho

CAMBIO-LIQUIDO_FRENOS_FOTO_5.jpg

Ya hemos terminado....¿ como ?....a que no te habías dado ni cuenta

Ventajas :
- Rápidez : como todos sabemos y sobre todo los profesionales " el tiempo es dinero "
- Eficacia
- Limpieza
- Al no tener que abrir-cerrar-abrir infinitas veces como con el método tradicional disminuimos enormemente el riesgo de estropear la rosca del sangrador con todo lo que implica.
Un saludo y hasta pronto

E-Mail: [email protected]
[email protected]
Tel: 696885233

Comentarios

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo