¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Cómo funciona una válvula termostática?

GixxerüüGixxerüü Forero Master ✭✭✭
Alguien sabe cómo funciona una válvula termostática del circuito refrigerante? tengo la manía de que últimamente, se me queda como atascada cuando arranco la moto, y no me mola, porque me sube la temperatura muy rápido. El otro día no me di cuenta, y cuando miré tenía unos 115º's en el display al poco tiempo de arrancar...
El problema se soluciona dando un pequeño acelerón en vacío. Parece ser que entonces, al acelerarse la corriente del refrigerante, pues se abre... y entonces funciona bien... pero claro, si el resto del líquido está frío, y los cilindros a más de 110º's, pues no me gustó mucho por el cambio tan brusco de temperatura, pero bueno...
Además imagino que con tiempo frío no abrirá y cerrará en condiciones para mantener la moto lo suficientemente caliente... (refrigera mucho y normalmente voy a unos 63-65º's llaneando...)
La cosa es desmontarlo, limpiarlo y cambiarle el liquidillo y todo eso...
Lo cierto es que no sé ni qué forma tiene...
La cosa es que si alguien sabe y tiene algún documento o algo o alguien que pueda explicar de forma detallada sería de agradecer image

No es de extrañar si en estos últimos... 11 años? no se le ha cambiado el líquido >,< Algún fallito ya le tocaba por ese lado hehehe
Salu2!
bikepics-2700820-full.jpg

Comentarios

• cositahcositah MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gixxerüü escribió : »
    Alguien sabe cómo funciona una válvula termostática del circuito refrigerante? tengo la manía de que últimamente, se me queda como atascada cuando arranco la moto, y no me mola, porque me sube la temperatura muy rápido. El otro día no me di cuenta, y cuando miré tenía unos 115º's en el display al poco tiempo de arrancar...
    El problema se soluciona dando un pequeño acelerón en vacío. Parece ser que entonces, al acelerarse la corriente del refrigerante, pues se abre... y entonces funciona bien... pero claro, si el resto del líquido está frío, y los cilindros a más de 110º's, pues no me gustó mucho por el cambio tan brusco de temperatura, pero bueno...
    Además imagino que con tiempo frío no abrirá y cerrará en condiciones para mantener la moto lo suficientemente caliente... (refrigera mucho y normalmente voy a unos 63-65º's llaneando...)
    La cosa es desmontarlo, limpiarlo y cambiarle el liquidillo y todo eso...
    Lo cierto es que no sé ni qué forma tiene...
    La cosa es que si alguien sabe y tiene algún documento o algo o alguien que pueda explicar de forma detallada sería de agradecer image

No es de extrañar si en estos últimos... 11 años? no se le ha cambiado el líquido >,< Algún fallito ya le tocaba por ese lado hehehe
    Salu2!

Pégale una limpieza al circuito y cambiale la válvula ... al final te llevarás un susto.
    4ictxy.jpgthump_1763893alcarras3.jpg
  • kublaykankublaykan Forero Senior ✭✭✭
    no fastidies....que en 11 años no lo han cambiado????
    vamos si en 4 o 5 años maximo se debe cambiar....( te he puesto en 4 o 5 años a mi en los grupos electrogenos me lo hacen cambiar cada 2 años por ley y trabajan como mucho 30 horas al año)....y en las revisiones no te lo han hecho??? creo que lo marca el manual de mantenimiento....por lo menos en mi aprilia si lo marca a 4 años o 50000km lo que antes cumpla.....
    como dice el compañero creo que si que le va tocando la sustitucion y limpieza del circuito y valvula nueva....
    por lo demas a ver si te encuentro algun manual y lo subo....
    la valvula termostatica las hay de varios tipos pero las mas habituales son las sencillas todo-nada y las variables que varian su apertura o cierre segun la variacion de voltaje que experimenta su bobina y que sera comandada desde un circuito electronico que controle la temp del motor....o sea a mas temp mas caudal y a menos temp. menos caudal.....

un saludo
  • GixxerüüGixxerüü Forero Master ✭✭✭
    El tema está en que un amigo me dijo hace tiempo que eran como una especie de pistoncillo con cera dentro, que cuando se calienta se dilata y abre empujando un muelle... Pero no sé, yo eso no lo veo >,<<br> Y era para ver si coincidía en algo la explicación, porque por la red no he visto nada...

El líquido realmente no se si lo han cambiado. Pero se me fastidio el radiata hace no más de 3 meses, y lo tuve que sacar todo, y salió un chorro de líquido que apestaba y tenía un color, que eso fijo que no lo habian sacado de allí en la vida... Si lo han sacado, debe ser hace mucho tiempo...
    me he puesto a bucear en la mia y oye yo no veo la valvula termostatica por ningun lado salvo que sea algo insertado en el mismo tubo que actua como dices pero me extraña mucho la verdad entre otras cosas porque la ceramica no se muy bien como va a dilatarse o contraerse ya es un material mas bien compacto pero bueno seguire investigando a ver....

el manual el que he encontrado es este que es bastante detallado y con fotos que es lo primordial.....
    https://blogmotos.com/como-cambiar-el-liquido-refrigerante-de-tu-moto/

un saludo
  • Capitan AjabCapitan Ajab Forero Master
    Por casualidad no se estarán refiriendo al sensor de temperatura que está en el propio radiador?. Este viene calibrado en funcion de grados centígrados y pone desde cuando abre hasta el tope de abertura.
    O es eso o es el termostato.
    guaguinson.jpg

pues eso me temo que no exista valvula termostatica y que sea o bien sonda de temp...o termostato del motoventilador.....porque en el caso de existir una valvula termostatica que controle caudal tambien deberia controlar la bomba ya que si cerramos parte del caudal y no variamos la potencia de impulsion de la bomba estaremos generando una sobrepresion en parte del circuito....
    y si la bomba es como la de la mia creo que no es electrica si no mecanica......

un saludo
  • alejandro126alejandro126 Forero Senior ✭✭✭
    Por lo que yo se ,los circuitos de refrigeración con sus liquidos es lo mas asqueroso que hay en una moto ( o cualquier motor ) al poco tiempo ya pierden su color y se vuelven pastosos y apestosos bajando sus propiedades claro ,por eso recomiendan cambiarlo cada 2-4 años ( no recuerdo lo que pone mi coche) .
    Si leva ahi dentro 11 años ,,,menuda "masa" sera esa,,,joer,,,

Saludos,
  • johnjohnjohnjohn Forero Senior ✭✭✭
    No os rompáis mucho la cabeza, una "válvula termostática" es una válvula de regulación accionada en función de un parámetro de temperatura de agua, de aire, de lo que sea. El término se usa mucho en fontanería y calefacción. Funciona como un termostato de todo o nada y actúa sobre el circuito hidráulico sobre el cual se instala............viene siendo, "mayormente", el termostato de toda la vida. image
  • juanjo-Rjuanjo-R Forero Senior ✭✭✭
    La explicación que te dió tu amigo, de la cera que se calienta y se expande es cierta, aunque hay termostatos de otros tipos.
    El termostato, una vez vaciado el circuito de refrigerante, puedes sacarlo y ver si funciona bien metiendolo en agua.
    La vas calentando controlando con un termometro la temp a la que abre, y si lo hace del todo o no.
    Fijate tambien, como dicen por ahi, que aunque la moto se caliente, el electroventilador salte, no sea que ademas del termostato tengas mal el sensor del electroventilador.
    dscf0002yw9.jpg
    Bueno, pues me pasó algo curioso.

Resulta que la válvula temrostástica esta es de doble flujo, o como se llame (me lo acabo de inventar, jejeje)
    Resulta que al mismo tiempo que envía liquido a recircular a los cilindros, envía a los radiadores; enviará más cuanta más temperatura tenga, a los radiadores, y más a recircular cuanto más fría esté.

Peeero, se ve que también se ayuda un poquito con la presión que pilla el circuito, que depende por lo que he visto de la temepratura y de lo revolucionado que vaya el motor.

La cosa es que me fui a Valencia con la moto, y tal cual llegué, un colega me vacilaba con que su super Golf GTI iba más que mi moto =__= Así que se lo expliqué (Macarroide Mode: On). Tal cual se lo expliqué empezó a dejar charquito. Yo: WTF?

La arranqué, le di un aceleron y salió todo el percal fuera.

Se me soltó un manguito y parece se rque por ahí fugaba algo de presión, y por eso no abría. (al principio me asusté, porque no sabía que los circuitos refrigerantes pillan siempre algo de presión)

Lo cerré bien con brida nueva, lo rellené, la volví a arrancar, y qué cosas, ya no me da el problema image

Eso es lo que mola; se estropea algo, lo arreglas con 2 llaves y a rular n.n

La verdad es que la moto está viejecita, y alguna que otra movida me ha dado, pero nunca me ha dejado tirado.

Una vez se me gripó el rodata de empujador del plato de presión del embrague y se me llenó de viruta todo, con 2 semanas que hacía que le había cambiado el aceite.

Me hice 50 km's así, y sin embargue; llegué, cambié rodata, filtro, y aceite, y a rular.

mola n.n

Salu2 y gracias por las respuestas!
    juanjo-R escribió : »
    La explicación que te dió tu amigo, de la cera que se calienta y se expande es cierta, aunque hay termostatos de otros tipos.
    El termostato, una vez vaciado el circuito de refrigerante, puedes sacarlo y ver si funciona bien metiendolo en agua.
    La vas calentando controlando con un termometro la temp a la que abre, y si lo hace del todo o no.
    Fijate tambien, como dicen por ahi, que aunque la moto se caliente, el electroventilador salte, no sea que ademas del termostato tengas mal el sensor del electroventilador.

Seguramente compre uno nuevo para una movida que estoy haciendo, con manguitos nuevos también, y el que tengo viejo lo ojearé bien.

Salu2
  • MOLECULAMOLECULA Forero Master ✭✭✭✭
    Si tienes la RSV de la foto de tu diré lo que le pasa, esa moto la tiene un amigo y se volvieron locos en todas las aprilias de Madrid, al final en Pekus (kawasaki) sin mirarla sabían lo que le pasaba. El impulsor de la bomba de agua se va deshaciendo y por eso no manda presión y no logra refrigerar como debiera, revisalo que ya te toca cambiarlo seguro.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo