¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Sobre nacionalidades (se habla sobre catalunya = hilo multipágina)

My own prisonMy own prison Forero Master ✭✭✭✭
Buenas,

vengo de pasar 15 dias en Francia y me apetece reflexionar un poco en 'voz alta' sobre ciertas cosas.

La verdad es que Francia era un país bastante desconocido para mí. Sólo conocía un poco la parte de los pirineos, y había estado de pasadas con el coche hacia Suíza y hacia Italia, pero nunca me habia dedicado a conocer un poco más en profundidad el país vecino. Tampoco me despertaba un gran interés. Siempre había tenido la impresión de que los franceses eran un poco estirados, que iban de sobrados, que eran cerrados... pero después de estos 15 días y de haber conocido muchísimos franceses puedo asegurar que he cambiado totalmente mi visión sobre ellos y su país.
Son un país plenamente desarrollado, plenamente autosuficiente, plenamente preparado y educado, con dinero, con un orgullo por su país y por su lengua y por sus cosas increíble (y razonable)... Por ejemplo, solo compran sus propios coches, etc. Se me hace difícil de explicar, pero seguro que los que conoceis el país sabeis a qué me refiero. A veces son pequeños detalles, que parecen insignificantes, pero que marcan la diferencia.
No he podido evitar compararlo con españa, y me ha parecido una diferencia enorme, aún hoy en el siglo XXI.
Sin embargo, me ha dado la sensación de que los catalanes casi que nos parecemos más a los franceses que a los españoles... almenos a mi me ha dado esa sensación.

He estado allí en una especie de curso donde se juntan estudiantes de ingeniería de diversos países europeos (desde portugal hasta russia pasando por turquía, macedonia o letonia, etc. vamos, de todas partes) para tratar sobre un tema concreto y de paso conocer gente de toda europa, crear relaciones entre países y incentivar el sentimiento 'europeo'. Se hablaba siempre en inglés, pero como allí como cada uno tenía sus diferentes lenguas, pues constantemente estabamos aprendiendo a decir frases en diferentes idiomas, a insultar en polaco, a saludar en serbio, etc etc. Yo obviamente les enseñaba cosas en catalán, que es mi lengua materna, la que uso con mis padres desde que nací, con la mayoría de mis amigos, en la universidad, en el colegio,... y muchos de ellos no entendian que siendo español de españa yo hablase catalán... incluso lo menospreciaban pensando que era una especie de dialecto o español con un acento diferente.

En este momento es cuando yo me pregunto: qué define un país? qué une a todos los franceses? qué une a todos los portugueses? qué une a todos los alemanes? Es el idioma? qué es un país?

Opiniones por favor... espero que haya un buen dialogo, y después ya pasaremos a los insultos, baneos, etc. Gracias image
envy.jpg
«13

Comentarios

• ChossChoss MegaForero
    Si si, pero has ligado o no?
  • My own prisonMy own prison Forero Master ✭✭✭✭
    Choss escribió : »
    Si si, pero has ligado o no?

No desvies el tema **** image que esto es serio
    envy.jpg
  • ChossChoss MegaForero
    My own prison escribió : »
    No desvies el tema **** image que esto es serio
    Lo serio es que no has entendido el propósito del intercambio, fijo que te has pasado el rato hablando de organización industrial y **** de esas.image

Lo del idioma a mí no me sirve, hay muchos paises que comparten idioma y son distintos, en América Latina tienes para aburrir. Otro ejemplo cercano: en cataluña tienes un puñado de catalanoparlantes que pasan de independencia, notablemente en la burguesía.

Los paises los definen las guerras pasadas, luego bajo unas condiciones de vida adecuadas la gente se acomoda a lo que hay y se acaba "fent pais". El cemento que mantiene los paises suele ser ese acomodamiento y el interés.

Salduos
  • TakashiTakashi Forero Master ✭✭✭✭
    Me parece estupendo que al final consigamos convivir respetando las ideas de la minoria (aunque tengan aires de mayoria), mira en Quebec como se ha hundido los francofilos.
    Aqui falta un poco mas de comprension y aceptar esta diversidad como algo entrañable que nos hace peculiares entre nosotros pero nos da riqueza cultural como pais. Es mejor pensar, estos catalanes siempre igual, pero aceptarlo como tal y luego pues evitar suspicacias politicas y no tocar el bolsillo, que al final es lo que cuenta.
    Si por mi fuera, si algunos dicenq ue Catalonia is not Spain yo tambien diria que Barcelona is not Catalonia, porque aqui al final si buscamos diferencias hasta uno de Vallvidriera no quiere ser de Barcelona. Pero loq ue quiere la gente es vivir bien donde esta y no sentirse puteado con su vecino si piensa que es igual que uno.
    Y eso que estando con una mañica familia de militares ya va haciendo que cada dia me importe menos la politica por la cuenta que me trae xD
    Lo serio es que no has entendido el propósito del intercambio, fijo que te has pasado el rato hablando de organización industrial y **** de esas.image

Lo del idioma a mí no me sirve, hay muchos paises que comparten idioma y son distintos, en América Latina tienes para aburrir. Otro ejemplo cercano: en cataluña tienes un puñado de catalanoparlantes que pasan de independencia, notablemente en la burguesía.

Los paises los definen las guerras pasadas, luego bajo unas condiciones de vida adecuadas la gente se acomoda a lo que hay y se acaba "fent pais". El cemento que mantiene los paises suele ser ese acomodamiento y el interés.

Salduos
    mazingasign.jpg
  • ChossChoss MegaForero
    Takashi escribió : »
    Me parece estupendo que al final consigamos convivir respetando las ideas de la minoria (aunque tengan aires de mayoria), mira en Quebec como se ha hundido los francofilos.
    Aqui falta un poco mas de comprension y aceptar esta diversidad como algo entrañable que nos hace peculiares entre nosotros pero nos da riqueza cultural como pais. Es mejor pensar, estos catalanes siempre igual, pero aceptarlo como tal y luego pues evitar suspicacias politicas y no tocar el bolsillo, que al final es lo que cuenta.
    Si por mi fuera, si algunos dicenq ue Catalonia is not Spain yo tambien diria que Barcelona is not Catalonia, porque aqui al final si buscamos diferencias hasta uno de Vallvidriera no quiere ser de Barcelona. Pero loq ue quiere la gente es vivir bien donde esta y no sentirse puteado con su vecino si piensa que es igual que uno.
    Y eso que estando con una mañica familia de militares ya va haciendo que cada dia me importe menos la politica por la cuenta que me trae xD
    Ya ves, yo he tenido diferencias irreconciliables con vecino del mismo bloque. Eso es hablando ambos el mismo idioma, comprando en el mismo super y lo que más une: bebiendo la misma cerveza de batalla!

Al final toda unión política tiene una parte antinatural, esto vale para paises, pero tambien hasta para matrimonios, oiga!
  • EljaviEljavi MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buenos dias Owni. Como va la vida machine? image
    8x5x0y.jpg

DobleX escribió :

Por cierto, ¿como que una ciudadana? Pero tío ¿no viste como se te quedaban mirando italianos y alemanes en lo alto del Iseran?

Al menos es una ciudadana alpina man!
    Hornet1980 escribió :
    Yo sí que sacaré buenas fotos de la escena X entre los gendarmes y tú... bueno, igual lo grabo en vídeo y los subo a alguna web de pago... "teen rider with massive cock police (anal)" image
  • rafasolerorafasolero MegaForero ✭✭✭
    Hay quién dice que lo que define a un país
    es su frontera aunque haya gente que le gustaría
    que a un país lo definiera otras cosas

saludosimageimageimage
    imageimage[SIGPIC][/SIGPIC]imageimage

dádme un punto de apoyo y moveré el mundo
    El mejor medio de engañarse consiste en creerse más
    astuto que los demás.

Una discusión prolongada es un laberinto en el que la
    verdad siempre se pierde.
    Eljavi escribió : »
    Buenos dias Owni. Como va la vida machine? image

Eljavi, pensaba que habías cambiado de nick image

Yo de **** madre, tu todo bien?
    envy.jpg
  • TakashiTakashi Forero Master ✭✭✭✭
    Ahora que te veo, este año por horarios de curro me quedo sin PS, que lastima...snif...si hubiera sido una semana mas tarde... o yo con unos años menos para aguantar mas tute nocturno sin caerme redondo para ir a trabajar al dia siguiente XD Tu seguro que vas, no?

mazingasign.jpg
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Hilo multipagina imageimageimageimageimage

Los **** 33 (frase hecha y tal) image
    Takashi escribió : »
    Ahora que te veo, este año por horarios de curro me quedo sin PS, que lastima...snif...si hubiera sido una semana mas tarde... o yo con unos años menos para aguantar mas tute nocturno sin caerme redondo para ir a trabajar al dia siguiente XD Tu seguro que vas, no?

Qué va... no voy a poder ir. Demasiado cerca de los examenes finales, en esa época estaré estudiando ya a muerte... y aparte es demasiado caro image

Eso si, me encantaria, pues van unos grupazos de la ****...
    Spiker escribió : »
    Hilo multipagina imageimageimageimageimage

Los **** 33 (frase hecha y tal) image

tu espera que venga los 4 de siempre... image
    envy.jpg
  • My own prison escribió : »
    Buenas,

vengo de pasar 15 dias en Francia y me apetece reflexionar un poco en 'voz alta' sobre ciertas cosas.

La verdad es que Francia era un país bastante desconocido para mí. Sólo conocía un poco la parte de los pirineos, y había estado de pasadas con el coche hacia Suíza y hacia Italia, pero nunca me habia dedicado a conocer un poco más en profundidad el país vecino. Tampoco me despertaba un gran interés. Siempre había tenido la impresión de que los franceses eran un poco estirados, que iban de sobrados, que eran cerrados... pero después de estos 15 días y de haber conocido muchísimos franceses puedo asegurar que he cambiado totalmente mi visión sobre ellos y su país.
    Son un país plenamente desarrollado, plenamente autosuficiente, plenamente preparado y educado, con dinero, con un orgullo por su país y por su lengua y por sus cosas increíble (y razonable)... Por ejemplo, solo compran sus propios coches, etc. Se me hace difícil de explicar, pero seguro que los que conoceis el país sabeis a qué me refiero. A veces son pequeños detalles, que parecen insignificantes, pero que marcan la diferencia.
    No he podido evitar compararlo con españa, y me ha parecido una diferencia enorme, aún hoy en el siglo XXI.
    Sin embargo, me ha dado la sensación de que los catalanes casi que nos parecemos más a los franceses que a los españoles... almenos a mi me ha dado esa sensación.

He estado allí en una especie de curso donde se juntan estudiantes de ingeniería de diversos países europeos (desde portugal hasta russia pasando por turquía, macedonia o letonia, etc. vamos, de todas partes) para tratar sobre un tema concreto y de paso conocer gente de toda europa, crear relaciones entre países y incentivar el sentimiento 'europeo'. Se hablaba siempre en inglés, pero como allí como cada uno tenía sus diferentes lenguas, pues constantemente estabamos aprendiendo a decir frases en diferentes idiomas, a insultar en polaco, a saludar en serbio, etc etc. Yo obviamente les enseñaba cosas en catalán, que es mi lengua materna, la que uso con mis padres desde que nací, con la mayoría de mis amigos, en la universidad, en el colegio,... y muchos de ellos no entendian que siendo español de españa yo hablase catalán... incluso lo menospreciaban pensando que era una especie de dialecto o español con un acento diferente.

En este momento es cuando yo me pregunto: qué define un país? qué une a todos los franceses? qué une a todos los portugueses? qué une a todos los alemanes? Es el idioma? qué es un país?

Opiniones por favor... espero que haya un buen dialogo, y después ya pasaremos a los insultos, baneos, etc. Gracias image
    Me parece que tu mensaje está lleno de prejuicios e ideas preconcebidas. Desde lo que pensabas de los franceses a lo que piensas que son los "catalanes" y los "españoles".

Viaja, viaja más y, sobre todo, trata de eliminar prejuicios, que no es fácil de conseguir, ni viajando, ni estudiando ingeniería (quizás leyendo otras cosas sí).

Te cuento una anécdota real. En Amsterdam, mi familia y yo, un frío del carajo y un catalán montándole un pollo al conductor de un barquito de esos de los canales que trataba de explicarle en inglés que su billete era de otra línea de barquitos. Pues le eché una mano y se lo expliqué al hombre, que era bastante maleducado (no conmigo, sí con el conductor). En ese caso de qué me tuve que sentir exactamente avergonzado ¿de ser como los españoles? ¿como los catalanes?. En fin, como ves, un reduccionismo que **** lo ridículo.

Y respecto a la nación, las naciones son muy difíciles de distinguir, ni siquiera por razones étnicas, como se apunta a veces. Que la lengua define a la nación no está mal, pero entramos en un terreno escabroso cuando se argumenta que la lengua interviene en la formación del carácter nacional, como decían los alemanes. Las naciones son un concepto cultural, mientras que los Estados son un concepto político. Que el Estado francés sea como es tiene algunas explicaciones históricas, pero no es el momento de ponerlo aquí (tampoco soy como greenflag y los amantes de la wiki, no lo tengo todo en la "cabeza").
  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    un pais se conforma mediante la educacion. Y se fragua mediante el respeto. Todo eso nos falta en España y así nos va, que vamos a ser los proximos Balcanes en europa y sino, al tiempo.
    Las Crónicas de Gontzo, mis viajes con mochila o con moto!
    https://cronicasdegontzo.jimdo.com/
    El mejor alojamiento en Gijon
    https://www.gijonsurfhostel.com/

• Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    Buenas,

Le falta mordiente y estamos en fase postrmadridclasificatiointerruptus..pero buen intento...image
    pais/nación no son necesariamente igual a estado...lo que une? la cultura, la lengua, la historia, las leyes y sobre todo los ejercitos...
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • EljaviEljavi MegaForero ✭✭✭✭✭

Mi nick? Solo estuve baneado temporalmente, al igual que donjavi (aunque su temporada es mas larga). Eso si, ninjavi no me lo toca nadie image

Yo bien, amos haciendo con mas pena que gloria a ratos image

A ver si le echas **** y amos un dia dar una vueltecita con nuestras bicicletas tio image
    8x5x0y.jpg

DobleX escribió :

Por cierto, ¿como que una ciudadana? Pero tío ¿no viste como se te quedaban mirando italianos y alemanes en lo alto del Iseran?

Al menos es una ciudadana alpina man!
    Hornet1980 escribió :
    Yo sí que sacaré buenas fotos de la escena X entre los gendarmes y tú... bueno, igual lo grabo en vídeo y los subo a alguna web de pago... "teen rider with massive cock police (anal)" image
  • ChupChupChupChup MegaForero ✭✭✭✭✭
    El principal cemento es el idioma, está claro, siempre que se respete cada casuística particular, generalmente ligada a razones histórico-culturales. Así, por ejemplo, por aquí por el sur, aún cuando no tenemos reconocida ninguna lengua distinta del castellano, por todos es sabido que nos expresamos en forma algo diferente a como lo hacen otras regiones. Y ya que andamos con ejemplos y vivencias concretas, puedo decir, un poner, que el dueño de cierto comercio de esta soleada ciudad, que cuenta con dos accesos, ha decidido centrar la atención en uno anulando el otro pero, claro, hay que avisar a la clientela de tal circunstancia, por lo que coloca una nota que, en lugar del esperado "ENTRADA POR LA OTRA PUERTA", reza tal que:

dartelavueltapepe.jpg

Y es curioso pero todavía no ha recibido ninguna queja, ni mucho menos denuncia de ningún ser individual o entidad colectiva de alguna cosa defensora o reivindicativa sino, en todo caso, algunos comentarios jocosos y bastantes sonrisas.

Si es que estamos atocinaos...image
    ...waiting...
  • JOSE RJOSE R MegaForero ✭✭✭
    . El cemento que mantiene los paises suele ser ese acomodamiento y el interés.

Salduos

Eso es tuyo o lo has copiado de algún sitio....? image
  • ChupChup escribió : »
    El principal cemento es el idioma, está claro, siempre que se respete cada casuística particular, generalmente ligada a razones histórico-culturales.

Pues yo no lo veo tan claro, macho. El imperio chino lleva existiendo cerca de 3000 años y no comparten el mismo idioma hasta los últimos 60 años, que el régimen comunista lo está utilizando como un elemento de unificación (junto al nacionalismo). Los estados nación europeos siguen una casuística determinada, muchas veces parecida, pero ese no es el orden natural de las cosas. La nación es un invento tan dependiente de los hombres como el Estado.
  • soponcio_virtualsoponcio_virtual MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo en realidad formularia la pregunta al reves...

Que es lo que separa a los Españoles (y por Español me refiero a todo el que tiene un DNI español).

Ya que lo normal es que un pais este unido y se sienta orgulloso de su pais, su bandera, su idioma y su cultura y no lo que pasa aqui...
    Aquí no venimos a que nos arreglen las motos, venimos a tocarnos los **** los unos a los otros!
    M. Udall escribió : »
    Pues yo no lo veo tan claro, macho. El imperio chino lleva existiendo cerca de 3000 años y no comparten el mismo idioma hasta los últimos 60 años, que el régimen comunista lo está utilizando como un elemento de unificación (junto al nacionalismo). Los estados nación europeos siguen una casuística determinada, muchas veces parecida, pero ese no es el orden natural de las cosas. La nación es un invento tan dependiente de los hombres como el Estado.

Es ejemplo de lo de: "que fué antes: la gallina o el huevo".
    Toda lengua nace en un espacio geografico, cultural y temporal determinado y natural, y los miembros de esa comunidad se reconocen entre ellos...luego viene el tema de las expansiones politicas/militares/comerciales, las fronteras y todos los inventos administrativos que en algunos casos logran separar dichas comunidades y en otros no ....y no nos olvidemos de la religión y ya que estamos, se nos pasa por encima un elemento unificador/separador superlativo y superactual : el fumbol image
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • ChupChupChupChup MegaForero ✭✭✭✭✭
    M. Udall escribió : »

Lo común une, lo distinto separa, y el hito evolutivo más significativo de la humanidad es la lengua. Hay más razones, por supuesto, pero esa creo que es la principal. Por otro lado, en este caso concreto la he citado así también con el ánimo de hacer la introducción a la foto que acompaña al texto, que me ha hecho mucha gracia. imageimage
    ...waiting...
  • SosoPezSosoPez MegaForero ✭✭✭
    Hombre, pero insultar en polaco tu ya sabías... image
    No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.
    SosoPez escribió : »
    Hombre, pero insultar en polaco tu ya sabías... image

el sabia insultar en "polacodemierda" image
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • escorpinaescorpina MegaForero ✭✭✭✭✭
    Creo que no se puede comparar una Nación como Francia con España por muchos motivos:
    -Los franceses tienen una noción de ESTADO=PAÍS muy profundo. Siempre han tenido ese "orgullo" de Nación. Como pueblo guerrero que son (no titubearon a la hora de canviar un estado y el sistema político, recordar la revolución francesa) SIEMPRE han tenido las ideas claras. Como GRUPO siempre velan por sus intereses y tienen una cultura política que aquí nos falta porque: SI HAY QUE SALIR A LA CALLE A RECLAMAR ALGO QUE CREEN JUSTO...¡LO HACEN!!.
    Ellos son capaces de canviar las cosas ...y lo saben... Porque como unidad territorial no han tenido conflictos entre ellos (no recuerdo ninguna guerra civil entre ellos, recordad que la revolución francesa lo que hizo fué acabar con los privilegios de "algunos").

-Los españoles tenemos la realidad de una guerra civil (no tan lejana) con una historia que marca diferentes territorios, cada uno de ellos con una história totalmente distinta, una lengua y un pensamiento diferente. Si los Españoles quieren tener esta noción de Estado y este orgullo por su país creo que deben producirse muchos cambios....no sólo políticos, sino de educación y tolerancia.
    Creo que una evolución a un sistema de autonomías más justo.... podría incluso aventurarme a decir que un sistema como el de los EEUU ...quizás, podría funcionar mejor. No hay nadie más patriótico que los norteamericanos , ¿no?.

Bueno
    Esta es mi humilde opinión...

Saludos a todos/as
    gato-limandose-las-u%C3%B1as.gif
  • escorpina escribió : »
    Creo que no se puede comparar una Nación como Francia con España por muchos motivos:
    -Los franceses tienen una noción de ESTADO=PAÍS muy profundo. Siempre han tenido ese "orgullo" de Nación. Como pueblo guerrero que son (no titubearon a la hora de canviar un estado y el sistema político, recordar la revolución francesa) SIEMPRE han tenido las ideas claras. Como GRUPO siempre velan por sus intereses y tienen una cultura política que aquí nos falta porque: SI HAY QUE SALIR A LA CALLE A RECLAMAR ALGO QUE CREEN JUSTO...¡LO HACEN!!.
    Ellos son capaces de canviar las cosas ...y lo saben... Porque como unidad territorial no han tenido conflictos entre ellos (no recuerdo ninguna guerra civil entre ellos, recordad que la revolución francesa lo que hizo fué acabar con los privilegios de "algunos").

-Los españoles tenemos la realidad de una guerra civil (no tan lejana) con una historia que marca diferentes territorios, cada uno de ellos con una história totalmente distinta, una lengua y un pensamiento diferente. Si los Españoles quieren tener esta noción de Estado y este orgullo por su país creo que deben producirse muchos cambios....no sólo políticos, sino de educación y tolerancia.
    Creo que una evolución a un sistema de autonomías más justo.... podría incluso aventurarme a decir que un sistema como el de los EEUU ...quizás, podría funcionar mejor. No hay nadie más patriótico que los norteamericanos , ¿no?.

Bueno
    Esta es mi humilde opinión...

Saludos a todos/as

Bueno, no estoy muy de acuerdo. Para empezar los franceses tienen reivindicaciones vascas, catalanas y, sobre todo, corsas (y eso que Napoleón era corso ¿no?).

Hasta donde yo se, en el siglo XVI se estuvieron matando a conciencia (nunca mejor dicho), por las guerras de religión, hasta tal punto que los hugonotes fueron borrados de la faz de la tierra.

Quizás la explicación en ese orgullo nacional venga, precisamente, de la revolución francesa y de la uniformidad que creó, convirtiendo a Francia (todavía lo es) en el estado occidental más centralizado.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo