¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pequeño accidente, ¿Quién es culpable?

menos_16menos_16 Forero Junior
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro,
ando buscando un poco de ayuda y he leído algunos mensajes que me han sido de utilidad pero ninguno me ha resulto mi pequeño dilema así que espero vuestros consejos.

He tenido un pequeño accidente sin mucha importancia (un rasponcillo) pero mi aseguradora piensa que soy culpable del mismo y yo al menos no lo tengo tan claro, expongo:

Circulo con un turismo por una carretera de doble sentido y doble carril fuera de poblado, ocupando el carril derecho.
Llego a una rotonda.... me detengo para ceder el paso,
-perfectamente dentro de mi carril, circulando de manual-

y cuando tengo el carril exterior de la rotonda libre me incorporó a la misma, entonces PIM... colisiono (yo) con una motocicleta que me ha adelantado por el lado derecho (arcén) y que se ha detenido en el **** derecho de la calzada.

Yo en el momento de incorporarme a la glorieta tengo que virar a la derecha para trazar la glorieta, y a la vez tengo que mirar hacia la izquierda para controlar a los vehículos que circulan por el interior de la misma.

Osea la motocicleta, me adelanta/rebasa por el lado derecho mientras yo permanecía detenido a la entrada de una glorieta, se posiciona delante de mi y a mi derecha y se detiene en el interior de la rotonda.
Como yo entro a la rotonda y observo la circulación a mi izq, pues no la veo y la pego un golpecito de escasa gravedad -1ª marcha- no habiendo ni heridos ni nada mas que un raspón de pintura.

Mi aseguradora (LagunAro) en principio me dice que va a reclamar daños, pero después me dice que las motocicletas pueden adelantar por la derecha, por el
arcén y punto pelota.... y yo me quedo un poco con cara de **** ....

conozco los casos en los que un vehículo puede rebasar por la derecha y las motocicletas pueden adelantar por el arcén, pero dudo muy mucho que puedan hacerlo en la entrada de una glorieta, es decir en un ceda el paso... no es una tramo normal de calzada, es una zona de especial precaución.

Y yo pienso que no puede ser así de sencillo...

Yo se que podía haber hecho mas por evitar el golpe, podía haber mirado a todas partes esperando cualquier cosa, pero precisamente pero para eso están las normas de circulación, para evitar en la medida de lo posible accidentes de este tipo.... y me jode que no habiendo incumplido ninguna norma, y el otro conductor si (a mi entender), sea yo el culpable del golpe.

En definitiva pienso que mi aseguradora simplemente pasa del tema, que no le merece la pena y prefiere pagar una reparación de escasa cuantía (no creo que llegue a los 80€) antes que meterse en reclamaciones más costosas...

Pues bien, si es necesario voy a llegar hasta las ultimas consecuencias contra mi aseguradora, y voy a reclamarle a ella hasta que me canse o me expliquen detenidamente en que me estoy equivocando y después mandarles a paseo.(Sé que es una reparación de risa pero me jode bastante, y me siento despreciado.)

Bueno iré poniendo un poco mas despacio las normal del código de circulación por las que pienso que soy mas la victima que el culpable (nunca negué que algo de culpa tengo, pero creo que al final las normas me darán la razón y estoy siendo injustamente tratado).

Espero vuestros comentarios que seguro que son de ayuda, Muchas gracias a todos por leerme.

Comentarios

• JosepsJoseps Forero Master ✭✭✭
    buenas menos_16

Muy difícil opinar solo con la explicación, gráficos, fotos etc ayudan bastante que la imaginación es muy poco fiable.

Por lo que me ha parecido entender la motocicleta estaba parada (o detenida, o estacionada) en el momento de impactar tu con ella.

Con independencia de como y por donde te adelantase, y salvo que se te cruzase de forma demostrable creo que tienes las de perder. Cuando te llevas a un vehículo inmovilizado las culpas en el 99% de los casos recaen sobre el vehículo en movimiento.

Pon si acaso algun esquema a paint de la situación, pero en golpe movimiento vs inmóvil suelen ir por ahí los tiros.

Siento lo del golpe. Salu2
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...
  • FerodoFerodo Forero Senior ✭✭✭
    Sería interesante saber si tu seguro es a terceros o a todo riesgo, así como si los daños de pintura de que estás hablando son tuyos, de la moto o de ambos.

En cualquier caso yo creo que no tienes razón y te voy a decir por qué lo creo.

En primer lugar, eso de que las motos pueden adelantar por el arcén según los de tu aseguradora... y una ****. El motorista de tu historia ha cometido una infracción de libro. Pero yo creo que ahí no está el quid de la cuestión, porque él se te ha puesto delante, y se ha parado a la entrada de la glorieta, y no ha ocasionado ningún accidente.
    El accidente (a lo mejor no deberíamos llamarlo así si es que no ha pasado nada reseñable, pero bueno) lo has provocado tú al arrancar sin darte cuenta de que había un vehículo detenido delante de tí. Que no debería estar ahí, que ha cometido una infracción, todo lo que quieras, pero eso no te da derecho a embestirle (aunque haya sido sin querer, que has dejado claro que no lo has visto, como siempre), que al fín y al cabo es lo que ha pasado.

Por eso yo creo que la culpa del accidente ha sido tuya, aunque la situación se haya producido por una infracción del motorista, pero el accidente lo has provocado tú en última instancia.

Eso es lo que creo.

Un saludo.
  • kawaer5kawaer5 Forero Senior ✭✭✭
    Opino como los colegas, aunque el motorista hubiera cometido una infracción la culpa es tuya en el momento que le envistes ya que se supone que tienes que asegurarte en todo momento de que tu maniobra sea segura.
    De todas formas yo que soy más de moto que de coche ahora vivo en Alicante y allí es costumbre en las rotondas que los motoristas se cuelen entre las dos filas de coches de tal manera que cuando salgan los coches detenidos en primer lugar y que evidentemente están mirando hacia la izquierda no vean al motorista que se ha colado entre dos carriles, esto me parece una imprudencia gravísima por parte de los de la moto, circulemos con un poco de sentido, por favor.
    Ferodo escribió : »
    (...) pero eso no te da derecho a embestirle (aunque haya sido sin querer, que has dejado claro que no lo has visto, como siempre), que al fín y al cabo es lo que ha pasado.

Es mas o menos lo que he indicado yo pero sinceramente Ferodo no creo que haga falta darle un tono tan agresivo al mensaje...

Lo de "no lo has visto, como siempre", en este punto concreto de la vía es bastante peliagudo, hay muchos golpes, entre latas sobre todo, en los accesos a glorietas porque se va mirando el tráfico y como el de delante no avance te lo llevas. Yo en persona llevando una lata reconozco que una vez me llevé por delante a otra hace la tira por eso. No ver ahí a una moto que se te ha colado por la derecha no me parece que sea un "como siempre"

Y si el de la moto se coló y no salió follado en el primer hueco del tráfico es que muy listo no era creo yo. Que si te cuelas que mínimo que salir ágil, por educación y sobre todo por tu propia seguridad.
  • menos_16menos_16 Forero Junior
    Ya, yo también entiendo que el hecho de que la motocicleta estuviera detenida es lo que la puede hacer tener la razón legalmente, pero me parece injusto.

Yo estoy bastante convencido de que no pude hacer mucho por evitar el accidente. Y el accidente pero evidentemente pudo haber sido más grave...

Yo pude haber mirado a todas partes, pero eso es humanamente imposible, si miro a la derecha dejo de mirar en algún momento a la izquierda que es por donde vienen los vehículos y es por donde es más probable que pueda tener un disgusto... (cada uno hace las rotondas como quiere).

Pero al menos eso ya es una explicación, y mi aseguradora ni siquiera ha llegado a este nivel de profesionalidad.

Gracias a los dos. (los tres)
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Por mucho que la moto pueda haber cometido una infracción previa al accidente para colocarse donde estaba, y por mucho que haya disminuido su velocidad o frenado dentro de la rotonda, la culpa y responsabilidad civil ante los daños es tuya porque le golpeas cuando tiene posición de preferencia sobre ti.

Dicho de otra manera: si hay un coche en doble fila (cometiendo una infracción por aparcar mal) y al pasar le golpeas, ¿de quién sería la culpa?
    Obviamente tuya. A él podrían multarle por aparcar en doble fila, pero a nivel de responsabilidad civil, seguros, pagos de daños,... el culpable serías tú.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • FerodoFerodo Forero Senior ✭✭✭
    Joseps escribió : »
    Es mas o menos lo que he indicado yo pero sinceramente Ferodo no creo que haga falta darle un tono tan agresivo al mensaje...

Lo de "no lo has visto, como siempre", en este punto concreto de la vía es bastante peliagudo, hay muchos golpes, entre latas sobre todo, en los accesos a glorietas porque se va mirando el tráfico y como el de delante no avance te lo llevas. Yo en persona llevando una lata reconozco que una vez me llevé por delante a otra hace la tira por eso. No ver ahí a una moto que se te ha colado por la derecha no me parece que sea un "como siempre"

Y si el de la moto se coló y no salió follado en el primer hueco del tráfico es que muy listo no era creo yo. Que si te cuelas que mínimo que salir ágil, por educación y sobre todo por tu propia seguridad.

Gracias por el apunte.

Te aseguro que no era mi intención darle un "tono agresivo" al mensaje.
    De hecho lo releo y a mí no me parece agresivo, pero suele pasar con el lenguaje escrito. De hecho, la puntualización entre paréntesis la he hecho precisamente porque la palabra "embestir" me parecía un poco agresiva, para explicarlo.

Y el "como siempre", a mí si me parece pertinente. No lo vió porque era una moto, "como siempre". Además apareció por la derecha de manera sorpresiva, pero si eso lo llega a hacer una Ford Transit seguro que sí la hubiera visto, pero a las motos... ya sabemos, somos pequeños.

Y completamente de acuerdo con lo de salir follado. Ya que te cuelas, es lo mínimo; por no tocar las narices al personal e incluso por tu propia seguridad, como hemos visto.

Un saludo.
  • Abel14svAbel14sv Forero Senior ✭✭✭
    Si la motocicleta estaba parada,lo siento mucho pero si es culpa tuya!!!!!!una cosa es que se haya puesto delante tuya ilicitamente,por el arcen solo pueden circular los ciclomotores,es una imprudencia que las motocicletas circulen por alli,pero al no verla cuando ya estaba delante tuya.......pues.....

A mi me paso lo contrario,o algo parecido,pero retorcido,yo circulaba por la derecha en un a via de doble carril,y quise girar a la dercha,bueno ya lo hice,pero despues de poner el intermitent,frenar y girar,a medio giro un ciclomotor,me envistio el lateral,ya que circulaba por el arcen......yo creia que tenia la culpa el ciclomotor,pero nops,ellos estan OBLIGADOS a circular por la derecha o arcen......y es tu obligacion mirar si vienen o no vehiculos por alli........imaginate si tienes que mirar sitios antes de girar.......imageimageimage
  • Body CountBody Count Forero Senior ✭✭✭
    menos_16 escribió : »
    Ya, yo también entiendo que el hecho de que la motocicleta estuviera detenida es lo que la puede hacer tener la razón legalmente, pero me parece injusto.

Yo estoy bastante convencido de que no pude hacer mucho por evitar el accidente. Y el accidente pero evidentemente pudo haber sido más grave...

Yo pude haber mirado a todas partes, pero eso es humanamente imposible, si miro a la derecha dejo de mirar en algún momento a la izquierda que es por donde vienen los vehículos y es por donde es más probable que pueda tener un disgusto... (cada uno hace las rotondas como quiere).

Pero al menos eso ya es una explicación, y mi aseguradora ni siquiera ha llegado a este nivel de profesionalidad.

Gracias a los dos. (los tres)
    por desgracia es asi,pero esto no te salva de la situación...si hay daños mayores y testigos,es posible que el coductor de la moto tiene la culpa,pero em tu caso no creo
    image
    Ferodo escribió : »
    Gracias por el apunte.

Te aseguro que no era mi intención darle un "tono agresivo" al mensaje.
    De hecho lo releo y a mí no me parece agresivo, pero suele pasar con el lenguaje escrito. De hecho, la puntualización entre paréntesis la he hecho precisamente porque la palabra "embestir" me parecía un poco agresiva, para explicarlo.

Y el "como siempre", a mí si me parece pertinente. No lo vió porque era una moto, "como siempre". Además apareció por la derecha de manera sorpresiva, pero si eso lo llega a hacer una Ford Transit seguro que sí la hubiera visto, pero a las motos... ya sabemos, somos pequeños.

Y completamente de acuerdo con lo de salir follado. Ya que te cuelas, es lo mínimo; por no tocar las narices al personal e incluso por tu propia seguridad, como hemos visto.

Un saludo.

Un saludote image , como bien dices por escrito es lo que pasa. Cada uno leemos con nuestros ojos (y nuestra dioptrías) image

En el caso que contaba mío lo que no vi fue precisamente un Ford, no Transit sino un Fiesta creo recordar, que aunque no tan grande era de noche y no podía ser mas blanco, llevar mas luces y ser mas visible.

Por eso lo comentaba, hace una década y no he vuelto a olvidarme de mirar a la derecha también cuando entro a rotondas, pero es una forma cara de aprender. El instinto de echar ojo a los huecos para lanzarte y entrar con tráfico espeso puede robarte mucha atención. En mi caso me habría llevado a una moto, un camión de bomberos, o el patrol de la guardia civil si hubiesen estado allí.
  • Charly MonsterCharly Monster Forero Master ✭✭✭✭
    Es un tema delicado, y ya que tienes claro lo del concepto de rebasar, te expongo otro argumento que puede haber tenido peso en la decisión de que tú seas culpable.

Seguramente el siniestro ha sido tramitado por convenio (tu aseguradora tiene convenio con la de la moto), y es posible que se haya alegado circulación en paralelo, y al ir él por la derecha y recibir los daños, eso te haga culpable. También es posible que en el parte amistoso hayas marcado alguna casilla que te comprometa. Sin verlo es dificil valorarlo. Tampoco sé si ni siquiera hicisteis parte. Pero ten en cuenta que prevalecen las normas del convenio frente a las de circulación, y que tu compañía no paga 80 €, paga bastante más, así que no creo que sea por el coste por lo que te dice que eres culpable.

Como sé que te saldrán muchas dudas, por aquí andaréimage
  • chanfuchanfu Forero Master ✭✭✭✭
    Yo no veo atisbo de duda, la verdad.

Al incorporarse a una vía hay que mirar dos cosas (no es tan difícil, son sólo dos): los que vienen por la vía a la que pretendemos incoroprarnos, y los que van delante nuestro. Que tú supongas que delante no hay nadie porque has llegado el primero es mucho suponer. Imagínate que en vez de una moto es un peatón.

De todas maneras es una maniobra que muchos hacen mal (no me incluyo, aunque pueda parecer chulesco), pero eso no exime de que esté mal hecha. Como comenta el compañero, hay muchas colisiones menores entre coches por este motivo. En vez de mirar hacia adelante, estamos pendientes de que no venga nadie y zas! Y ésto a su vez, está ocasionado por las prisas con las que vamos todos continuamente, que nos pensamos que por perder 2 segundos más mirando hacia adelante y asegurando más la maniobra nos vamos a morir.

image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Here's my old 05 in The Valley of FIre outside Vegas. I sold this bike to buy a BMW GS 1200. I had the BMW less than 4 months and sold it. I've got a deposit on an 08 Strom now.......
  • rodomirrodomir Forero Master ✭✭✭✭
    Yo entiendo que el motorista adelantó por donde le salió de las gónadas (como siempre image), se detuvo en la rotonda por tráfico, y tu al iniciar la marcha mirando hacia el otro lado, la golpeaste, imagino que (con perdón) por detrás.

Y ya está. La moto ya se había incorporado al tráfico, y el que da por atrás miau.

Si fue así, efectivamente tu tienes la culpa, aunque el motorista venga de hacer entrecoching. Otra cosa es que hubiera hecho una invasión de tu carril y te lo james (y habiendo testigos, que si no lo mismo que antes).

Es muy común estar pendiente del cruce, salir y encontrarse con peatones, bicis, motos, el coche que acaba de pasar dejando a alquien o parado por tráfico... me he llevado así más de un sustillo,y siempre miro a ambos lados, pa porsi.
    "No dejes a otro ni tu moto ni tu mujer, te las pueden joder" - Tsun Zu -
  • sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    podria influir si es motocicleta o ciclomotor por ir circulando por el arcen?
  • KrivoKrivo Forero Senior ✭✭✭
    Charly Monster escribió : »
    Es un tema delicado, y ya que tienes claro lo del concepto de rebasar, te expongo otro argumento que puede haber tenido peso en la decisión de que tú seas culpable.

Seguramente el siniestro ha sido tramitado por convenio (tu aseguradora tiene convenio con la de la moto), y es posible que se haya alegado circulación en paralelo, y al ir él por la derecha y recibir los daños, eso te haga culpable. También es posible que en el parte amistoso hayas marcado alguna casilla que te comprometa. Sin verlo es dificil valorarlo. Tampoco sé si ni siquiera hicisteis parte. Pero ten en cuenta que prevalecen las normas del convenio frente a las de circulación, y que tu compañía no paga 80 €, paga bastante más, así que no creo que sea por el coste por lo que te dice que eres culpable.

Como sé que te saldrán muchas dudas, por aquí andaréimage

Hemos pensado lo mismito desde el primer momento. Porque habra sido? image
  • H0MERH0MER Forero Senior ✭✭✭
    Pues como te dicen, si la moto estaba parada da igual cómo haya llegado hasta allí... tienes la culpa.

Entiendo lo que dices de que no se puede estar mirando a todas partes al mismo tiempo, pero es FUNDAMENTAL mirar hacia donde se está moviendo nuestro vehículo desde antes de que se mueva, es hacia ahí hacia donde hay que mirar justo antes de iniciar la marcha.

A veces es difícil porque estamos preocupados de lo que viene a la izquierda y damos por hecho que no tenemos nada delante porque ya lo hemos visto "antes", pero durante ese giro y mirada a la izquierda no tenemos ni idea de lo que ha pasado delante de nuestras ruedas.

Lo digo porque ultimamente he visto un golpecito **** como el tuyo y un atropello a un peatón por ese motivo.

V'sssss
  • menos_16menos_16 Forero Junior
    Hola a todos de nuevo, bueno veo que la opinión es unánime y pienso que efectivamente tenéis razón, también lo había pensando yo así en un principio, si yo le he dado porque no le he visto la culpa también es mía, pero mi razonamiento intentaba ser un poco mas complejo y era que si el código de circulación esta precisamente para evitar estos errores humanos,

Hay que mirar hacia donde uno dirige su vehículo, eso es de cajon y en este caso es un error mío, y así lo reconozco:
    No lo hice perfectamente bien y esa es causa del accidente.

Pero también hay que facilitar el que te vean, para ello no se puede ir adelantando sorpresivamente en cruces y rotondas como si fueras por tu casa... y parándote al limite de la trayectoria inmediata del resto de vehículos. Así lo mas normal es que no te vean y te acaben pisando.

Vamos, que mis argumento es que las normas están para cumplirlas y facilitarNOS la vida unos a otros.... por eso lo veo injusto que el otro conductor no sea al meno tan responsable como yo.

NO quiero dejar la cosa aquí, intentaré responderos a uno a uno a vuestros comentarios, pero esta tarde cuando tenga algo mas de tiempo
  • Charly MonsterCharly Monster Forero Master ✭✭✭✭
    Krivo escribió : »
    Hemos pensado lo mismito desde el primer momento. Porque habra sido? image
    No sé, no sé, jajajaimage
    Hola a todos de nuevo, bueno veo que la opinión es unánime y pienso que efectivamente tenéis razón, también lo había pensando yo así en un principio, si yo le he dado porque no le he visto la culpa también es mía, pero mi razonamiento intentaba ser un poco mas complejo y era que si el código de circulación esta precisamente para evitar estos errores humanos,

Hay que mirar hacia donde uno dirige su vehículo, eso es de cajon y en este caso es un error mío, y así lo reconozco:

Pero también hay que facilitar el que te vean, para ello no se puede ir adelantando sorpresivamente en cruces y rotondas como si fueras por tu casa... y parándote al limite de la trayectoria inmediata del resto de vehículos. Así lo mas normal es que no te vean y te acaben pisando.

Vamos, que mis argumento es que las normas están para cumplirlas y facilitarNOS la vida unos a otros.... por eso lo veo injusto que el otro conductor no sea al meno tan responsable como yo.

NO quiero dejar la cosa aquí, intentaré responderos a uno a uno a vuestros comentarios, pero esta tarde cuando tenga algo mas de tiempo

No te falta razón, se legisla para crear una norma general, y luego sobre esa norma están los matices que a veces nos parecen injustos. Pero no se puede legislar para cada caso concreto. Es imposible.

De todos modos lo que tú reclamas es que impere el sentido común, que la moto debería haber evitado esa maniobra porque se pone en riesgo evidente, pero amigo, eso a veces es pedir demasiado.

Según la norma, el responsable eres tú, no le des más vueltas. Si empezamos a matizar las normas en función de lo que nos parece injusto a cada uno sería ingobernable esta junglaimage
  • ChantallChantall Forero Master ✭✭✭✭
    Hola,
    Yo creo que aqui tambien puede suceder que las compañias lo interpreten como que ambos son culpables y cada uno se paga la reparacion, el motivo, pues que el coche estaba en el carril de la derecha y la moto no te puede rebasar dentro de tu mismo carril, pero una vez hecho eso, el del coche esta obligado a mirar si puede poner el vehiculo en movimiento.
    V´sss
  • adonis79adonis79 MegaForero ✭✭✭✭✭

Algunos sólo aprenden a golpes.A tí seguro que no te pasó nada.El golpe,por pequeño que fuera,y el susto,se lo llevó él(por suerte sin consecuencias).Seguramente a partir de ahora se lo pensará 2 veces antes de hacer otra así.Y encima en estos casos la moto suele estar varias semanas en el taller.

• H0MERH0MER Forero Senior ✭✭✭
    ...
    ...

Totalmente de acuerdo, pero eso implica PENSAR EN LOS DEMÁS y es un esfuerzo sobrehumano para la inmensa mayoría de la población, aunque estoy convencido de que el día a día de todos sería mucho más fácil (no sólo conduciendo), pero es una utopía image

V'sssss

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo