¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

MP3 400 R.L y L.T: "Bamboleo"= Vicio oculto?

JCV MadrilesJCV Madriles Forero Junior
La cuestión es que, estos magníficos (en principio) vehículos, están dándo casi todos ellos más de un dolor de cabeza a sus compradores.
A partir de 100 km/h. (96 reales) comienzan a perder estabilidad en la dirección produciéndose lo que hemos venido en denominar "efecto bamboleo": El manillar oscila de izquierda a derecha/ derecha izquierda. (video de un usuario belga, en Youtube)
https://youtu.be/UEFPoUDGpcc

El simil es ciertamente peligroso, acentuándose aún más en plena curva. Mucho más aún si, en esa curva, nos encontramos con algún bache o desnivel.

Para corregir ese efecto solo cabe una solución: Cortar gas inmediatamente y dejar que el vehículo se estabilize. Activar frenos de una forma refleja (sobre todo los dos delanteros) puede ser muy peligroso. Hasta la fecha no se conoce si se ha producido algún accidente por esta cuestión. La mayoría de usuarios hemos optado por ir con todas las precauciones posibles y con el temor en el cuerpo.

Las respuestas por parte de los Concesionarios/Talleres oficiales son, en la mayoría de los casos, responder con un: "Es normal en ése vehículo...". Algunos clientes no aceptan esa respuesta, otros sí y lo dejan estar.

A través de un Foro nacional, y desde hace unos dos años, veníamos estudiando soluciones al respecto y presentando opciones posibles. Se ha probado el cambio de amortiguadores traseros por unos de la marca Bitubo (gas). Los resultados han sido una gran mejoría. Pero el problema seguía latente: En cuanto bajabas la presión de los amortiguadores, la moto volvía a las "andadas". También se comentó que el problema podía ser el efecto giroscópico (la rueda trasera sigue la trazada que le marca la delantera). En esta moto, al tener dos delanteras, podía ser que la trasera no "encontrara" con suficiente nitidez que trazada seguir. Sobre este asunto me puse a trabajar y, hoy, puedo decir que efectivamente el problema radica ahí. He hecho/añadido unas reformas en el tren delantero y la moto se ha estabilizado en un 80%. Inclúso con los amortiguadores traseros al mínimo de presión.
Además había (y hay) un hecho que apuntaba en ese sentido: El modelo RL tiene mucho más acentuado el fecto "bamboleo" que el modelo LT. La única diferencia entre los dos modelos es que, el LT, tiene las ruedas delanteras más separadas entre sí que el RL: Solo 5 milímetros!
[IMG][/img]medidasmp3rl.jpg

[IMG][/img]medidasmp3lt.jpg

En Francia, por ejemplo, se están organizando para iniciar reclamaciones conjuntas. Aquí ya estábamos en ése camino. El primer paso es realizar un censo de vehículos afectados (con o sin garantía). Enviar de forma fehaciente documento a Piaggio España. De no recibir contestación coherente y satisfactoria, pasar a reclamación legal conjunta. Además de iniciar reclamación ante el Ministerio de Industria para que revisen la homologación de dícho vehículo y suspenderla si fuera lo correcto.


Dejo abierta la cuestión y quedo a la espera de vuestras noticias. Un saludo.

P.D.
Para la reclamación conjunta se buscará apoyo (en principio) por parte de las Organizaciones de Consumidores.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo