¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

El català a l'escola

My own prisonMy own prison Forero Master ✭✭✭✭
Parece ser que quieren acabar con la immersión lingüística en las escuelas catalanas...

https://www.lavanguardia.com/20110902/54210555762/ultimatum-del-tsjc-a-la-generalitat-para-que-el-castellano-sea-lengua-vehicular-en-la-escuela.html

Creo que es un error ENORME. Creo que es lo peor que le puede pasar a la sociedad catalana, y sobretodo, lo peor que le puede pasar a los immigrantes que lleguen a Catalunya.

Creo que esto puede llevar en breves a un gran descontento general de la sociedad catalana. Creo que esto puede llevar a que la gente se cabree y mucho. Creo que esto puede llegar a hacer que mucha gente que tenía una opinión neutral sobre la independencia de catalunya (como es mi caso), acabe queriendo una independencia real.

Es algo que a mí, personalmente, me parece fatal, y puede hacer que radicalice y mucho mis opiniones.

La immersión lingüística funciona. El que haya vivido y estudiado aquí, lo sabe.
envy.jpg
«13456714

Comentarios

• VayakawaVayakawa Forero Senior ✭✭✭
    My own prison escribió : »
    Parece ser que quieren acabar con la immersión lingüística en las escuelas catalanas...

https://www.lavanguardia.com/20110902/54210555762/ultimatum-del-tsjc-a-la-generalitat-para-que-el-castellano-sea-lengua-vehicular-en-la-escuela.html

Creo que es un error ENORME. Creo que es lo peor que le puede pasar a la sociedad catalana, y sobretodo, lo peor que le puede pasar a los immigrantes que lleguen a Catalunya.

Creo que esto puede llevar en breves a un gran descontento general de la sociedad catalana. Creo que esto puede llevar a que la gente se cabree y mucho. Creo que esto puede llegar a hacer que mucha gente que tenía una opinión neutral sobre la independencia de catalunya (como es mi caso), acabe queriendo una independencia real.

Es algo que a mí, personalmente, me parece fatal, y puede hacer que radicalice y mucho mis opiniones.

La immersión lingüística funciona. El que haya vivido y estudiado aquí, lo sabe.

pues si segun tu eso es lo peor que le puede pasar a la sociedad catalana...

Cada uno que estudie en la lengua que quiera y dejar ya tanto unos como otros de utilizarlo como **** politica...

• DonSimónDonSimón Forero Master ✭✭✭✭
    España es un país grande, con muchos territorios con personalidad, lengua y culturas diferentes entre sí. Esto es así y España es así. El que no lo quiera entender tiene un problema.
    Y el que no entienda que estos territorios (y no me refiero solamente a la lengua) quieran preservar sus motivos diferenciadores, o es por cabezonería, o por comodidad amparándose en que ya hay una lengua común, o porque lo que quiere es que lo "suyo" esté por encima de lo de algunos otros.

Con un poco de respeto y abertura de mente se puede entender. Parece que en Inglaterra se habla inglés porque es su lengua, en Francia lo mismo con el francés...y en Cataluña se hable catalán por joder a España...venga ya, hombre.

Saludos!
    image Que te paaasa, chiquillo que te paaaasa, te disen en la escuela y te preguntan en tu caaasa!
    Y es ahora, lo supe de repente, cuando oi pasar la lista y ella no esstuvo preseeente!
    La de laaa mochila asuuul, la de ojiiiitos dorrrmilones, me dejó gran inquieeetud y baaajas calificasiooones!
    Ni al recreo quierooo salirrrr, no me divierrto con nadaaaa, no puedo leer ni escribirrrr, me hase faaalta su miradaaaa! image
  • MocratesMocrates Banned ✭✭✭

Skinhead_fence.gif
  • FranR6torrejonFranR6torrejon Banned ✭✭✭✭
    Pues mas bien el error es discriminar una lengua oficial en virtud de la otra como se hace ahora. Lo que no es ni mucho menos lógico es que si una familia española emigra a Cataluña, sus hijos tengan problemas en la educación dentro del propio territorio nacional, ya que en caso de que se cumpla lo que obliga la sentencia, todos los niños pueden seguir la educación sin problemas, y los catalanohablantes pueden hacerlo sin problemas también en casa, cosa que los demás no pueden hacerlo (por desgracia, ya que ojalá la riqueza lingüística de todos nos permitiese saber 6 o 7 lenguas).

Y si esta eliminación de una discriminación puede aumentar el sentimiento separatista, entonces ya lo que prima para algunos es de traca...
    te gusta el buen rollo y las buenas maneras? Odias la moderacion injusta? Foromoto.net es tu foro!!
    DonSimón escribió : »
    España es un país grande, con muchos territorios con personalidad, lengua y culturas diferentes entre sí. Esto es así y España es así. El que no lo quiera entender tiene un problema.
    Y el que no entienda que estos territorios (y no me refiero solamente a la lengua) quieran preservar sus motivos diferenciadores, o es por cabezonería, o por comodidad amparándose en que ya hay una lengua común, o porque lo que quiere es que lo "suyo" esté por encima de lo de algunos otros.

Con un poco de respeto y abertura de mente se puede entender. Parece que en Inglaterra se habla inglés porque es su lengua, en Francia lo mismo con el francés...y en Cataluña se hable catalán por joder a España...venga ya, hombre.

Saludos!
    d_vesiculabiliar.jpg

La libertad de elegir algo lo dejamos para despotricar contra otras cosas entonces ? image
  • marco84200marco84200 Forero Senior ✭✭

Creo que es un error ENORME. Creo que es lo peor que le puede pasar a la sociedad catalana, y sobretodo, lo peor que le puede pasar a los immigrantes que lleguen a Cataluña.

¿Tu en qué pais vives? ¿En los mundos de yupi? Menuda tontería has dicho aquí......

Un compañero de trabajo se trasladó a Cataluña, con un niño de 10 años. Duró menos de un año allí con la familia. A un niño de Cuenca, con 10 años, de golpe ponle a dar clases solo en catalán, encima discriminándole cuando habla castellano.

Así nos va en España, que tenemos un íindice de fracas escolar muy por encima que en Europa.... dándole la competencia a las comunidades autónomas, que se ha vista que, después de los ayuntamientos, son los peores gestores del país!!!

Te tira más el sentimiento nacionalista que la lógica, majete.

V'sssssssssss
    cartagena_antigua_original_retocada.jpg
  • BLUESKULLBLUESKULL Forero Senior ✭✭✭
    MarcGP escribió : »
    Un dia d'aquests deixarem de fer l'imbècil i reaccionarem, però sembla que ens deixem tocar els collons fins a límits que ni m'imaginava.

Resumint i para que se me entienda: Un pasito más hacia la independencia. Hay que dar gracias a los separadores, porque los separatistas aún no podemos mover a toda la sociedad. Ellos, tocando así los ****, lo conseguirán más pronto que tarde.

La independencia llegará, y no por los independentistas de ahora, sino por los cabreados con el españolismo, que ya son una mayoría aplastante.

Ojala os llegue la independencia lo antes posible,la verdad es que lo estoy deseando.
    Nunca discutas con un ****,tendrás que ponerte a su altura y el con su experiencia te arrollará.
  • SenyverdSenyverd MegaForero ✭✭✭✭✭

Simplemente es más gasolina al fuego, la "continuidad", el más de lo mismo, lo "único" a lo que podemos aspirar estando integrados en España, a que una y otra vez intenten 'españolizarnos' a sus gustos y maneras.

Del '75 para acá la evolución de la sociedad española ha ido por donde tenía que ir, los catalanes demandando más de lo que ese resto de sociedad española se puede permitir e iniciándose choques de trenes.

En la cuestión lingüística, siendo su desarrrollo pilar fundamental de la sociedad catalana y cuestión de máxima sensibilidad nos han dejado ir por nuestra cuenta, saben positivamente que cabrearnos fuertemente no les es para nada conveniente. Pero llegados al extremo que amparados por coberturas legales constitucionales nos quieran retraer contextos desarrollados y adquiridos solo puede tener ese resultado, más gasolina al fuego.

En tu caso lo situas como punto de arranque pero vamos, es simplemente un suma y sigue de sectores de sociedad catalana que a cada fogonazo se situan cada vez más al otro lado del limbo. Y sin marcha atrás.

De todas formas, y siendo el problema principal la inmadurez de la sociedad española para aceptar las realidades sociales catalanas aún encontrarás mucha hinchazón de vena, se te echarán encima sin remilgos y te querrán hacer ver "su lógica" como la mejor y más aplastante.

Dicho de otra manera: según "ellos" en Cat debería imperar "el sentido común" español pasándose por el forro la voluntad de los catalanes de organizar el contexto lingüístico según su criterio.

Ahí queda, la reflexión de fondo y cómo no, un primer ejemplo del linchamiento previsible:
    marco84200 escribió : »
    ¿Tu en qué pais vives? ¿En los mundos de yupi? Menuda tontería has dicho aquí......

Un compañero de trabajo se trasladó a Cataluña, con un niño de 10 años. Duró menos de un año allí con la familia. A un niño de Cuenca, con 10 años, de golpe ponle a dar clases solo en catalán, encima discriminándole cuando habla castellano.

Así nos va en España, que tenemos un íindice de fracas escolar muy por encima que en Europa.... dándole la competencia a las comunidades autónomas, que se ha vista que, después de los ayuntamientos, son los peores gestores del país!!!

Te tira más el sentimiento nacionalista que la lógica, majete.

V'sssssssssss

Solo decirte que lo que comentas es lo que es, un ejemplo de poca capacidad de adaptación y que por supuesto no es regla sino excepción. No hay ningún niño de 10 años con un CI de lo más vulgar y corriente que no pueda adaptarse a la escolarización en lengua catalana en bien pocos meses. Por darte una valoración sencilla en un par de meses puede entender perfectamente lo que le dicen y en menos de un curso escolar saber expresarse en mínimos.

Ahora bien, si un español llega a Cat y viene "predispuesto a rebelarse" contra la integración solo conseguirá lo previsible, chocar contra un muro. Igual que no se pueden poner puertas al campo no se puede pretender cambiar a toda una sociedad en uno de sus mimbres fundamentales. Cuestión de saber ir por el mundo, se puede ir con la mente abierta o con la pandereta por única bandera.
    Homme libre, souviens toi.

Rajoy: "... no podemos ni queremos, sobretodo no queremos dar viabilidad legal... "

Què volen aquesta gent que truquen de matinada?

fuives-centre-del-ruc-catala.jpg

aBecnKz.gif
    FranR6torrejon escribió : »
    Pues mas bien el error es discriminar una lengua oficial en virtud de la otra como se hace ahora. Lo que no es ni mucho menos lógico es que si una familia española emigra a Cataluña, sus hijos tengan problemas en la educación dentro del propio territorio nacional, ya que en caso de que se cumpla lo que obliga la sentencia, todos los niños pueden seguir la educación sin problemas, y los catalanohablantes pueden hacerlo sin problemas también en casa, cosa que los demás no pueden hacerlo (por desgracia, ya que ojalá la riqueza lingüística de todos nos permitiese saber 6 o 7 lenguas).

Y si esta eliminación de una discriminación puede aumentar el sentimiento separatista, entonces ya lo que prima para algunos es de traca...

Otro preclaro ejemplo de "lógica española".

Que no podía faltar.
    Un dia d'aquests deixarem de fer l'imbècil i reaccionarem, però sembla que ens deixem tocar els collons fins a límits que ni m'imaginava.

Resumint i para que se me entienda: Un pasito más hacia la independencia. Hay que dar gracias a los separadores, porque los separatistas aún no podemos mover a toda la sociedad. Ellos, tocando así los ****, lo conseguirán más pronto que tarde.

La independencia llegará, y no por los independentistas de ahora, sino por los cabreados con el españolismo, que ya son una mayoría aplastante.

Marc, nano, sou uns quants que jo us tinc en molt apreci però la veritat es que em sorprén que tú com d'altres encara esteu en "fase prèvia".

Jo ho tinc claríssim de fot un grapat d'anys, no ens deixen opció i difícilment hi ha marxa enrera, només ens queda mirar cap endavant per nosaltres i punt. Si esperem que surti d'ells i que madurin com per acceptar "lo nostre"... no arribarem mai enlloc.

Por cierto,

la UE ya apoyó hace unos años el sistema de inmersión lingüística de Catalunya, por ser altamente eficaz.

A todo dios le parece bien menos a los españoles.

Voy a guardarme los insultos, pero no me queda mucho para mandar a varios a tomar por culo, sinceramente.

No els servirà, no hi faràn ni cas però ben cert que ha de quedar dit. Novament.

Rajoy: "... no podemos ni queremos, sobretodo no queremos dar viabilidad legal... "

aBecnKz.gif
    BLUESKULL escribió : »
    Ojala os llegue la independencia lo antes posible,la verdad es que lo estoy deseando.

¿Sabes que contexto me apetece ver a mí?

Que finalmente una cuestión como la presente se lleve a término hasta sus últimas consecuencias, que esa sentencia llegue a ser firme y que se hiera a la sociedad catalana hasta el tuétano en seguramente la cuestión más sensible, la lengua.

Entonces sabréis lo que es, ya no "el català emprenyat" sino la sociedad catalana emprenyada al entero. Los ejemplos que habéis tenido, léase sentencia Estatut por reciente, quedarán en juego de niños y las estadísticas favorables a la independencia sacarán humo.

Si es que además es previsible, "a España" un día se le irá la mano y no habrá marcha atrás. Se huele.

aBecnKz.gif
  • SateliteSatelite MegaForero ✭✭✭
    apcdn-37936.gif
    Cuídate de los asuntos de tu casa, que de los de aquí ya nos encargamos nosotros.

Es que Cataluña también es mi casa. Toda España es mi casa. Y si los que se tienen que encargar de esos asuntos son gente como tu, apañados vamos.

V'sssssss

Jo no estic en fase prèvia,

jo sóc independentista des de fa 16 o 17 anys. Però gent que conec sí que ho està, en fase prèvia, gent que passava de la política, o un que fa uns anys deia "jo sóc tant espanyol com català", etc... i ara canvien i els hi surt la vena catalana per la tocada de collons permanent. O una tieta que tinc independentista que vota CiU... ja se'n adonarà, ja...

Jo ja fa temps que vinc dient que aquí no hi cabem, que aquí no ens volen tal com som (només si fossim tal com voldrien), i que a mi m'agraden els projectes comuns, però

m'agrada encara més el respecte, i si no em respecten, foto el camp.

Ara, falta que la gent doni el pas endavant definitivament, perque molts no s'atreveixen. I

amb tot el que està passant dia a dia des de fa temps, han de reaccionar. Perque sense ells, no ho aconseguirem.

I repeteixo que per a convèncer a tota aquesta gent (el gruix de la població, CiU + PSC),

estan fent més els separadors des d'Espanya, que els independentistes des d'aquí,

que fan el que poden.

Per tant, és qüestió de veure fins on arribarà la paciència de la gent.

El que

em sorpren és que des d'Espanya es prenguin determinades decisions sabent que porten cap a la independència de Catalunya... ho veig molt poc intel·ligent,

però ells veuran, a mi ja em va bé, sent egoista.

Evidentement, la tasca la fan els separadors, son els que converteixen al gruix de la població que no té una inquietut diguem 'natural'.

El que es ben cert es que no podem esperar respecte, vist està que han tingut 30 anys per madurar i aprendre a respectar però no ho han aconseguit. Jo ja no perdo el temps esperant que n'aprenguin.

aBecnKz.gif
  • revolconesXTrevolconesXT Forero Senior ✭✭✭
    Yo soy catalan, nacido en cataluÑa y me parece muy bien que se hable español en las escuelas, el catalan como segundo idioma es lo que siempre deberia de ser y eso no es españolizar es defender nuestro pais, pero aqui en cataluÑa todavia hay mucho que piensan en franco al cual le tienen un odio mas alla de la muerte, señores en EspaÑa franco murio hace mucho tiempo y en cataluÑa tambien, a ver si los catalanes dejamos de ver lo que no hay, como han dicho por ahi arriba en inglaterra se habla ingles, en francia frances y en EspaÑa...............lo que nos sale de los ****, pero por obligacion, me imponen a que mi hija tiene que hablar en el 99% de las clases en catalan, por que no el 50% que seria lo mas logico, pues por que los independentitas solo quieren que hablemos en catalan, pero si hasta que el sr. montilla (lo de sr. por llamarlo de alguna forma, que no era ni catalan) nos impuso que en nuestros negocios tenemos que poner los rotulos en catalan (y si no multa de 6.000€ , y si te ponias **** la segunda de 10.000€ y asi hasta que te hunden).

Franco fue el grano en el culo de España, un **** cancer y nos hizo mucho daño, pero es que todavia se vive en la memoria de muchos catalanes, por que no miramos por nuestro pais (sea cataluña, asturias, andalucia o el pueblo que sea), y nos olvidamos del **** pasado o en vez de mirar tanto al inmigrante, pues por que los españoles (incluidos los catalanes) somos asi, todo para el de la calle, pero en casa a palos, por mi la imposicion se la pueden meter por el culo, seguire hablando castellano y me dirigire a cualquiera en castellano.

VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA

P.D.: Por cierto, que muchos no estaran de acuerdo conmigo y desde ahora tendre algun que otro enemigo, pero al que le pica, ajos come.
    1104103230.jpg1104103191.jpg1104103401.jpg1104103604.jpgbannerbanderaespania.gif
    Marcgp, te veo un tanto xenofobo esta mañana.
    Supongo que cuando en la radio canta Serrat en castellano cambiais de canal ...

Los mismos que protestais porque se hablen las dos lenguas defendiais esto mismo hace unos años cuando los cazurros querian prohibir el catalán.
    O iros a un foro en el que la lengua mayoritariamente usada no sea el castellano, hay muchos en catalán.
    Como decimos en mi pueblo: pobres hartos de pan.
  • desperadodesperado MegaForero
    Cataunya no es tu casa. Igual que Ourense, Sevilla o Cartagena no son la mía. Si eres catalán, actúa y lucha por lo que quieras, y si tenemos posiciones opuestas, la democracia hará el resto. Si te vas a vivir a Catalunya, lo mismo. Pero si no lo eres, ni vives allí, no voy a perder el tiempo, no te incumbe.

Com diu la canço, no es això, companys. image

Si siente que Catalunya es su casa, bienvenido sea. No caigamos en aquello que nos subleva, por entendible que sea hacerlo.
    Es que Cataluña también es mi casa. Toda España es mi casa. Y

si los que se tienen que encargar de esos asuntos son gente como tu, apañados vamos.

V'sssssss

Si los que tienen que decir bajo que criterios se organiza la sociedad catalana son personajes como tú... ni por asomo. Faltaría.

Poco sabes de las cuestiones de orgullo de los catalanes. Ese es tu problema y el de tantos.
    Mocrates escribió : »

Marcgp, te veo un tanto xenofobo esta mañana.

Supongo que cuando en la radio canta Serrat en castellano cambiais de canal ...

Los mismos que protestais porque se hablen las dos lenguas defendiais esto mismo hace unos años cuando los cazurros querian prohibir el catalán.
    O iros a un foro en el que la lengua mayoritariamente usada no sea el castellano, hay muchos en catalán.
    Como decimos en mi pueblo: pobres hartos de pan.

Ya no es que todo tu post rezume sarcasmo barato de mercadillo; ya no es que te permitas el lujo español tan habitual, el del desprecio gratuito.

Es el hecho del atrevimiento del **** supino, de calificar de esa manera a Marc cuando simplemente es un catalán que defiende su identidad.

Te lo voy a poner fácil, para **** estulto: cuando los franceses tumban camiones en Perpignan y como español te ofendes... entonces debes ser un 'xenófobo'. O adjetivo calificativo a tu gusto.

Pero vamos, estamos siempre en las mismas vueltas de noria, tú como tantos nunca entenderás hasta que punto llega la defensa de una sociedad como la catalana en aras a su identidad. Eres un deficitario, no alcanzas la madurez necesaria que te aporte el rango de respeto suficiente y necesario. Y cómo no, antepones y pretendes imponer tu criterio español allá donde no toca, en Cat.

Así nos va, con este hilo y con el fondo de esa sentencia, que obviamente se recurrirá, hoy tenemos una nueva muestra.

aBecnKz.gif
  • NakasoneNakasone MegaForero ✭✭✭
    No puede ser tan difícil ofrecer dos modelos lingüísticos y dejar que los padres elijan.

Obligar a los alumnos a estudiar en catalán es tan **** como obligarles a estudiar en español. Unos dicen "porque esto es España" y otros ídem con Cataluña, y se creen que eso justifica sus ideas totalitarias.

Ojito catalanes indignados, estáis cayendo en las mismas actitudes de las que acusáis a los demás.

Miembro Nº13 del sector Lobos Solitarios
    No me gusta Serrat ni en castellano ni en catalán, me gusta Sabina.

Sobre lo demás paso de comentar.

Jajajaja claro que pasas !

Mi hija empezara en unos dias el colegio, con solo tres años va a dar cuatro horas semanales de inglés ( con esa edad un juego ). A los 5 además dara clases de Portugués y en el instituto si quiere podra dar opcionalmente catalán.

Y si dijeran que va a dar 50% de las clases en inglés pues apoyaría la medida. Que protesteis porque quieren poner el castellano en paridad con el catalán es un despropósito, os estan comiendo la cabeza tio. Pero razón tienes en que no me incumbe, haced lo que os salga de las pelotas, es el futuro de vuestros niños. Y ojala os den la independencia mañana tio, de verdad. Seguro que se solucionan todos vuestros problemas image
  • NakasoneNakasone MegaForero ✭✭✭
    Mocrates escribió : »
    Y ojala os den la independencia mañana tio, de verdad. Seguro que se solucionan todos vuestros problemas image

Si Cataluña se independizase, empezarían por dar el 50% de las clases en español para tener jóvenes políglotas y preparados.

País.

Miembro Nº13 del sector Lobos Solitarios
    Catauña no es tu casa. Igual que Orense, Sevilla o Cartagena no son la mía. Si eres catalán, actúa y lucha por lo que quieras, y si tenemos posiciones opuestas, la democracia hará el resto. Si te vas a vivir a Cataluña, lo mismo. Pero si no lo eres, ni vives allí, no voy a perder el tiempo, no te incumbe.

Si Cataluña es mi casa o no, no lo decides tu, por supuesto, majete. Eso lo decidiré yo, o mis sentimientos. Además, da la casualidad de que hasta los 14 años he vivido en Igualada, y sigo teniendo familia en Cataluña. Así que Cataluña es mi casa, como otras partes de España. Es algo que se escapa a tu manipulación, y por lo que veo también, entendimiento.

El gobierno de la Generalidad está haciendo lo mismo que hizo Franco en su momento, prohibir una lengua e imponer otra. Por supuesto, es más importante el catalán en la escuela, da muchas salidas en el futuro a esos chavales, más que el castellano (que solo lo hablan 400 millones de personas en el mundo), o el inglés.

Lo ideal es que cada cual elija la lengua vehicular en la escula de sus hijos. Gente como tu es la que hace que se cree un estereotipo incorrecto de los catalanes.

V'sssssss
    Nakasone escribió : »
    No puede ser tan difícil ofrecer dos modelos lingüísticos y dejar que los padres elijan.

Obligar a los alumnos a estudiar en catalán es tan **** como obligarles a estudiar en español. Unos dicen "porque esto es España" y otros ídem con Cataluña, y se creen que eso justifica sus ideas totalitarias.

Ojito catalanes indignados, estáis cayendo en las mismas actitudes de las que acusáis a los demás.

Otro.

Sentenciar desde fuera y con sentidos comunes desconocedores de la realidad social catalana es simplemente arrogante. Y por no extenderse.

Con señalarte lo que ya se ha dicho, que hace bien poco desde la UE se dijeron maravillas del sistema de inmersión lingüística catalán... ya está todo dicho. Debería estar todo dicho.
    desperado escribió : »
    Com diu la canço, no es això, companys. image

Si siente que Catalunya es su casa, bienvenido sea. No caigamos en aquello que nos subleva, por entendible que sea hacerlo.

Fila, fila, balanguera.

I no caure en alló que ens treu de polleguera... entre el silenci i la batussa està l'orgull. I ni que sigui de tant en tant cal deixar-hi constància. Si sempre s'opta pel silenci contemporitzador se li dona continuitat a la absència de respecte, cal tenir-ho present.

Espero que entenguis per on vaig, 1abrçda.

aBecnKz.gif
    Jo ja n'estic fart, sincerament. Ja n'hi ha prou. M'he cansat del bon rotllo i els intents de diàleg. Fa temps que no hi tinc cap esperança. No funciona, no serveix. Ja en tinc prou, i estic esgotat (i no tinc 60 anys precisament).

L'únic que intento guardar encara són les formes. Tot el demés, ja m'és igual la imatge que doni de portes en fora, tot el que dic ho dic de manera repetitiva i convençuda.

He intentat parlar durant molts anys, aquí i allà, que els d'aquí no tinguin prejudicis absurds dels d'allà, i que els d'allà no els tinguin dels d'aquí, que el fet de tenir ignorància els uns sobre els altres no sigui el que predomini. He intentat durant molts anys, tant a la vida real com aquí (fòrum), conciliar a tothom, que tots som persones i tots volem viure amb tranquilitat.

Però, sincerament, ja me'n he cansat. Vull ser tolerant, però el que no vull ser és ****.

Tinc uns drets, i ja m'he cansat d'explicar-los. Ara el que faig és, simplement, defensar-los.

I aixó mateix, lletra per lletra, tants i tantíssims, es el perfil social català més preclar.

Afegir un +10000000 i punt.

Si Cataluña es mi casa o no, no lo decides tu, por supuesto, majete. Eso lo decidiré yo, o mis sentimientos. Además, da la casualidad de que hasta los 14 años he vivido en Igualada, y sigo teniendo familia en Cataluña. Así que Cataluña es mi casa, como otras partes de España. Es algo que se escapa a tu manipulación, y por lo que veo también, entendimiento.

El gobierno de la Generalidad está haciendo lo mismo que hizo Franco en su momento, prohibir una lengua e imponer otra. Por supuesto, es más importante el catalán en la escuela, da muchas salidas en el futuro a esos chavales, más que el castellano (que solo lo hablan 400 millones de personas en el mundo), o el inglés.

Lo ideal es que cada cual elija la lengua vehicular en la escula de sus hijos. Gente como tu es la que hace que se cree un estereotipo incorrecto de los catalanes.

V'sssssss

Van llegando los hinchazones de vena.

Nadie, te lo repito, nadie en Cat aceptará que nadie de fuera decida por los catalanes.

Faltaría. Y por mucho que te pretendas con histórico catalán si tu empadronamiento no es catalán no tendrás voz ni voto. y si llegado el momento tienes voto y voz ejercerás tu derecho y santas pascuas.

aBecnKz.gif
  • ChossChoss MegaForero
    Me da lo mismo. Para el día que tenga retoños en edad escolar (si llega) el PSOE, el PP y CiU ya se habrán encargado de cargarse el sistema escolar público a niveles en que bajo ningún concepto metería a un hijo mío en una escuela que no fuese privada y extranjera.

Bueno, y ya solo me queda felicitar a los independentistas, una pequeña victoria más para su causa.

Saludos
  • ChossChoss MegaForero
    Cony, entonces volverás?

EDITO: Yo en tu caso creo que me quedaría por allí. Más tranquilidad... y mejor vida.
    No lo sé, aunque ahora desde luego que no estoy dispuesto a dividir por 3 mi sueldo.image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo