¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Profesionalizacion de los controles.-

SERA-46SERA-46 Forero Master ✭✭✭✭
Bueno, ya se me pasó por la cabeza abrir este hilo cuando ocurrió lo de la "evacuación" por parte del mosso, de Carmelo Morales en montmeló 2011.

Todos esos controles que hay por los circuitos, que reciben un cursillo y van por afición y pasión por las carreras, no sería conveniente que se profesionalizara este tema?

No creo que sea de recibo, que se mire con lupa el tema de la seguridad, y algo TAN IMPORTANTE como las primeras actuaciones ante un accidente no se tenga en cuenta la profesionalidad de los controles.

No sería conveniente (desde hace ya mucho tiempo), que, igual que hay un director de carrera, de gp, médicos etc que están en cada gp, hicieran lo mismo con los controles? Es decir, que se desplacen a cada gp siempre los mismos controladores y reciban una formación específica, y con ellos, un médico que haga su cometido en primera instancia?

Lo que no se puede permitir, es que se repitan imágenes como esta:
evacuacindesic.jpg

No quiero crear polémica de si los controles son malos o buenos ni nada por el estilo. Pero el hecho de que no son "profesionales" y que en cada gp son distintos, depende de en que situaciones, no saben como reaccionar, o se asustan y se bloquean.

En alguna ocasión, por errores así en la evacuación de un piloto, se puede agravar una lesión o crearle otra peor de la que ya tiene.

Repito, ni quiero crear plémica ni menospreciar el trabajo que hacen los actuales controles que hay en los gp's.

Desgraciadamente, por Sic ya nada se podía hacer, pero nunca se sabe...

Puede que esté equivocado, pero me ha rondado por la cabeza desde hace tiempo, y despues de ver la imágen que he puesto, me ha vuelto y necesitaba decirlo.
Salu2
o6kv4l.jpg
18dhk0.jpgMM4.jpg
LA CARRETERA NO ES NINGUN CIRCUITO. . . NO CORRAS!!

SV R? escribió : »
Ayyyy, el nacionalimperialismo español, siempre pensando que el nacionalismo es como la halitosis... algo que exhalan los demás.
«1

Comentarios

• xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    Hola vecino, aqui un controlador image

Mira, lo de Carmelo no fué normal, en los GGPP de Montmeló en TODAS las curvas hay una ambulancia con mínimo 4 personas, un medico, un ats y dos camilleros así como una carpa por si tienen que hacer una cura o reanimación de urgencia.

Nosotros, si el piloto está mal no lo podemos tocar, son ellos los que van a por el piloto y los que lo evacuan. En todos los controles hay un jefe de control y un subjefe, y los demas "obedecemos".

En Montmeló la gente está muy preparada y hay ambulancias, bomberos, gruas, etc para parar un tren...

no como cuando tu corrías el criterium en Calafat image
    Sin Firma
  • SERA-46SERA-46 Forero Master ✭✭✭✭
    xbf escribió : »
    Hola vecino, aqui un controlador image

Mira, lo de Carmelo no fué normal, en los GGPP de Montmeló en TODAS las curvas hay una ambulancia con mínimo 4 personas, un medico, un ats y dos camilleros así como una carpa por si tienen que hacer una cura o reanimación de urgencia.

Nosotros, si el piloto está mal no lo podemos tocar, son ellos los que van a por el piloto y los que lo evacuan. En todos los controles hay un jefe de control y un subjefe, y los demas "obedecemos".

En Montmeló la gente está muy preparada y hay ambulancias, bomberos, gruas, etc para parar un tren...

no como cuando tu corrías el criterium en Calafat image

Hola vecino image

Si, estoy de acuerdo, pero en el caso de Montmeló es así, pero y en otros circuitos? Ahi es a donde voy. Por ejemplo, que los mismos controles que hay en montmelo, estuvieran en el resto de los gp's de la temporada. (quien dice los de montmeló, también los de jerez o los más preparados del mundial)

P.D. Cuando corría el critérium ya había Ducato's como ambulancias... bueno, algún R-12 o algún CX también image
    o6kv4l.jpg
    18dhk0.jpgMM4.jpg

Ayyyy, el nacionalimperialismo español, siempre pensando que el nacionalismo es como la halitosis... algo que exhalan los demás.
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    SERA-46 escribió : »
    Bueno, ya se me pasó por la cabeza abrir este hilo cuando ocurrió lo de la "evacuación" por parte del mosso, de Carmelo Morales en montmeló 2011.

Todos esos controles que hay por los circuitos, que reciben un cursillo y van por afición y pasión por las carreras, no sería conveniente que se profesionalizara este tema?

No creo que sea de recibo, que se mire con lupa el tema de la seguridad, y algo TAN IMPORTANTE como las primeras actuaciones ante un accidente no se tenga en cuenta la profesionalidad de los controles.

No sería conveniente (desde hace ya mucho tiempo), que, igual que hay un director de carrera, de gp, médicos etc que están en cada gp, hicieran lo mismo con los controles? Es decir, que se desplacen a cada gp siempre los mismos controladores y reciban una formación específica, y con ellos, un médico que haga su cometido en primera instancia?

Yo también lo he pensado en alguna ocasión y justamente charlando con mi padre el mismo domingo salió el tema.

Hay una cuestión que imagino preclara: pasta. Entre todos los controles necesarios para cubrir un GP se puede juntar una buena peña (¿50?¿80-100?). Mover esa peña 16 veces con sus correspondientes pasajes, alojamientos y dietas alrededor del mundo es una pasta ****, ****.

Si pensamos que los de Dorna piensan que 'para mover banderitas y recoger trozos de motos escoñadas' ya les vale, p.ej. en Asia, unos cuantos chinos de plato de arroz y espardeña...

Pues eso. Con todo el cariño para los de aquí como xbf, que fijo que entrarían en el Control Team of MotoGp.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • svforeversvforever Forero Master
    greenfrog,, tienes parte de razon,, pero por lo menos un jefe de control por puesto, total y absolutamente profesional y los demas curritos a sus ordenes,, pueden ser 25 o 30 profesionales,, que creo que DORNA si que tendria el poderio economico para moverlos

SERA estubo para ser seleccionado en las pruebas que hizo La RFME para ver quien llevaba las derbi RAN en los 70 al criterium llego de rebote, que no os engañe imageimage
    svforever escribió : »
    greenfrog,, tienes parte de razon,, pero por lo menos un jefe de control por puesto, total y absolutamente profesional y los demas curritos a sus ordenes,, pueden ser 25 o 30 profesionales,, que creo que DORNA si que tendria el poderio economico para moverlos

SERA estubo para ser seleccionado en las pruebas que hizo La RFME para ver quien llevaba las derbi RAN en los 70 al criterium llego de rebote, que no os engañe imageimage
    En los 70? image no soy tan viejuno como tu image fue a finales de los 80...
    P.D. ****, tan viejuno me ves? image

Greenfrog, por eso mismo he abierto el hilo. Como dice svforever, Dorna no tiene la capacidad económica para llevar a cabo esa operación? yo creo que sí (profesionalizar y llevar un "Control Team of GP"). Eso, creo que sí es importante para mejorar la seguridad, como muchas otras cosas, pero eso también.
    Es más, se podría sufragar el gasto que conlleva entre la FIM, Dorna, las Fábricas.., el gasto dividido, sería menos gasto. Un gasto más que justificado.

image
    o6kv4l.jpg
    18dhk0.jpgMM4.jpg

Jajajajajajaaa... !!!

El cachondeito que os lleváis es de cuidao. image

La verdad es que al colega SERA estos días ya le he leído un par de comentarios y ya tengo ganas, me gustaría pillarlo por banda para 'historietas calafateras y otras'. Nen, date por avisado. image

De hecho no me extrañaría que nos reconociéramos, me parece que somos contemporáneos como Sito-Garriga o Crivi-Doohan. image

O no, lo de Criterium y las RAN me queda entre un punto anterior... y antiguo.

imageimageimage

En cuanto a únicamente jefes de controles también lo he pensado alguna vez como término medio. Pero también pienso que curritos de diferentes paises/idiomas y que controlen inglix con suficiente soltura para la responsabilidad del puesto... Complicado.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Yo también lo he pensado en alguna ocasión y justamente charlando con mi padre el mismo domingo salió el tema.

Hay una cuestión que imagino preclara: pasta. Entre todos los controles necesarios para cubrir un GP se puede juntar una buena peña (¿50?¿80-100?). Mover esa peña 16 veces con sus correspondientes pasajes, alojamientos y dietas alrededor del mundo es una pasta ****, ****.

Si pensamos que los de Dorna piensan que 'para mover banderitas y recoger trozos de motos escoñadas' ya les vale, p.ej. en Asia, unos cuantos chinos de plato de arroz y espardeña...

Pues eso. Con todo el cariño para los de aquí como xbf, que fijo que entrarían en el Control Team of MotoGp.

50-80-100? Y 250/300 o más también...

Pensar que en todos los circuitos es lo mismo, Montmeló no pone más porque es más chulo que nadie, pone los que la FIM o la FIA deciden, ni más ni menos, y en todos los circuitos es igual, es la FIM o la FIA quien decide numero de comisarios, ambulancias, bomberos, y donde se colocan estos. Antes de las carreras y de los entrenos, a principio de día, te hacen formar en la pista con los bomberos, etc...y pasan los coches de direcciónde carrera, de direccion del circuito, el medico etc con una libreta y van contando, y si no están todos no dan el OK.
    Sin Firma
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭

Eso de mover solo a los jefes de control lo veo más factible, es una buena opción image
    Sin Firma
    En los 70? image no soy tan viejuno como tu image fue a finales de los 80...
    P.D. ****, tan viejuno me ves? image

Greenfrog, por eso mismo he abierto el hilo. Como dice svforever,

Dorna no tiene la capacidad económica para llevar a cabo esa operación? yo creo que sí (profesionalizar y llevar un "Control Team of GP").

Eso, creo que sí es importante para mejorar la seguridad, como muchas otras cosas, pero eso también.
    Es más, se podría sufragar el gasto que conlleva entre la FIM, Dorna, las Fábricas.., el gasto dividido, sería menos gasto. Un gasto más que justificado.

image

No, si yo ya digo, estamos de acuerdo que evidentemente Dorna puede apechugar y debería tener el "TCGP". De hecho la obligaría "por ley".

Pero el hecho que resalto es que es una compañía privada con todo (lo malo) que conlleva, que no se gasta una sola **** que no sea completa y absolutamente imprescindible. Y mientras no pasa nada pues eso, no pasa nada, pero si algún día pasa por culpa de un control incompetente entonces dirán "estudiaremos qué ha fallado y lo mejoraremos". Entonces es cuando se verán obligados a gastarse las perras, no antes.

Imagina por un momento que la caída de Marquez y alguno más del otro día cuando no señalizaron agua en la curva acaba en algo gravísimo. Pues eso.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    la verdad que gracias a comentarios documentados como el del compi xbf,, se aprenden cosas

algo hay que hacer,, no se pueden volver a ver las imagenes de esta ultima tragedia,, no es bueno para el deporte que amamos,, esa imagen del piloto en la camilla de mala manera NO SE PUEDE VOLVER A REPETIR

es que considero a SERA un amigo ,, y no lo podemos evitar,,
    50-80-100? Y 250/300 o más también...

Pensar que en todos los circuitos es lo mismo, Montmeló no pone más porque es más chulo que nadie, pone los que la FIM o la FIA deciden, ni más ni menos, y en todos los circuitos es igual, es la FIM o la FIA quien decide numero de comisarios, ambulancias, bomberos, y donde se colocan estos. Antes de las carreras y de los entrenos, a principio de día, te hacen formar en la pista con los bomberos, etc...y pasan los coches de direcciónde carrera, de direccion del circuito, el medico etc con una libreta y van contando, y si no están todos no dan el OK.

Iba a decir 100 directamente pero pensé 'quizá me pase'. image

Pero esos 250-300, ¿solo de pista y sin incluir personal médico? Es que esa cantidad si que me parece alta.

También es cierto que las exigencias de cada campeonato varían mucho pero vamos, centrándolo en MotoGp y F1 imagino que iran bastante parejas. Digo de curritos, del escalón inferior.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    Iba a decir 100 directamente pero pensé 'quizá me pase'. image

Pero esos 250-300, ¿solo de pista y sin incluir personal médico? Es que esa cantidad si que me parece alta.

También es cierto que las exigencias de cada campeonato varían mucho pero vamos, centrándolo en MotoGp y F1 imagino que iran bastante parejas. Digo de curritos, del escalón inferior.

Mira, solo en mi control en un gran evento como motogp somos unos 20 comisarios

3 puestos de bandera a 2 comisarios por puesto=6
    3 puestos de rescate a 3 comisarios por puesto=9
    3 puestos de bombero (comisario con extintor que no bomberos)=3
    Jefe y sub jefe=2

Total 20 personas, en montmelo hay unos 25 controles de pista (de distinto tamaño), más todos los comisarios que corren por el pit lane y por los boxes que deben ser más de 50.

Luego los bomberos, las ambulancias, las gruas que se llevan las motos/coches, los coches de intervención, el centro de control...

Podéis hacer números....mucha gente pone el circuit para un evento...

Y en F1 son bastante más exigentes, hay más personal en general, pero no una ambulancia en cada curva...
    Sin Firma
    Ahora que me fijo en la foto del 1er post, he pillado dirección y en pestaña nueva por la rana en el cubito...

... ese es Simoncelli, ¿no? No había visto esa foto. Sin comentarios.

Yo lo que he visto quizá más crudo, más patético fue en unos entrenos privados en Calafat. Entre otros estaba Xavier Cardelús con una 250, una Cobas si no recuerdo mal, y la asistencia médica era la estandar, ambulancia y un par de chavales.

Cayó en la entrada de las eses y se espiñó fuertecillo, tenía pinta de algún hueso jodido. Fueron a recogerle y yo no sé muy bien que hicieron, no estaba pendiente del todo, pero solo ví que Cardelús les mandaba con dios y se iba por su propio pie lanzando improperios. Los de la Cruz Roja le insistían pero el piloto no quería saber nada de ellos en absoluto, no hubo manera que se prestara a que cambiara de opinión y 'se dejara llevar'.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    Debo decir que mi control (curva seat) es uno de los grandes, tenemos mucha escapatoria que cubrir ya que abarcamos hasta media bajada casi.
    Sin Firma
    Mira, solo en mi control en un gran evento como motogp somos unos 20 comisarios

3 puestos de bandera a 2 comisarios por puesto=6
    3 puestos de rescate a 3 comisarios por puesto=9
    3 puestos de bombero (comisario con extintor que no bomberos)=3
    Jefe y sub jefe=2

Total 20 personas, en montmelo hay unos 25 controles de pista (de distinto tamaño), más todos los comisarios que corren por el pit lane y por los boxes que deben ser más de 50.

Luego los bomberos, las ambulancias, las gruas que se llevan las motos/coches, los coches de intervención, el centro de control...

Podéis hacer números....mucha gente pone el circuit para un evento...

Y en F1 son bastante más exigentes, hay más personal en general, pero no una ambulancia en cada curva...

Taclaro, todo el tropel al completo mogollón ****. En todo caso sería cuestión de determinar escalones de responsabilidad y ver que cuadros serían imprescindibles como fijos y 'trasladables' con el mismo caracter nómada del Circus.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    Si debería profesionalizarse..... ¿costoso?.... ¿mas o menos que una vida humana?....

Siempre se dice que el mundial mueve muchísima pasta...... bien, pues que eso repercuta en seguridad.....

Siempre decimos en que se podría mejorar la seguridad de los circuitos..... pues este es un punto importantísimo....
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭

Lo que no se puede permitir, es que se repitan imágenes como esta:
    evacuacindesic.jpg

No quiero crear polémica de si los controles son malos o buenos ni nada por el estilo. Pero el hecho de que no son "profesionales" y que en cada gp son distintos, depende de en que situaciones, no saben como reaccionar, o se asustan y se bloquean.

En alguna ocasión, por errores así en la evacuación de un piloto, se puede agravar una lesión o crearle otra peor de la que ya tiene.

Repito, ni quiero crear plémica ni menospreciar el trabajo que hacen los actuales controles que hay en los gp's.

Desgraciadamente, por Sic ya nada se podía hacer, pero nunca se sabe...

Puede que esté equivocado, pero me ha rondado por la cabeza desde hace tiempo, y despues de ver la imágen que he puesto, me ha vuelto y necesitaba decirlo.
    Salu2

Por cierto, no había visto la foto por la ranita pero al copiarla en el explorador imageimageimageimageimage
    Sin Firma
    Por cierto, no había visto la foto por la ranita pero al copiarla en el explorador imageimageimageimageimage

Por eso mismo he abierto el hilo. Por que creo que esto no debe volver a repetirse. Y una opción, es lo que estamos comentando.
    Y por cierto, fe de errata, en el post inicial he puesto montmeló 2011, cuando en realidad, quería decir 2010.
    o6kv4l.jpg
    18dhk0.jpgMM4.jpg

• xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    Taclaro, todo el tropel al completo mogollón ****. En todo caso sería cuestión de determinar escalones de responsabilidad y ver que cuadros serían imprescindibles como fijos y 'trasladables' con el mismo caracter nómada del Circus.

Si me dás el teléfono o el email del Ezpeleta me ofrezco voluntario para montarle el tinglao de los comisarios profesionalesimage...Hablo inglés perfectamente image
    Sin Firma
  • xbfxbf MegaForero ✭✭✭
    Por eso mismo he abierto el hilo. Por que creo que esto no debe volver a repetirse. Y una opción, es lo que estamos comentando.
    Y por cierto, fe de errata, en el post inicial he puesto montmeló 2011, cuando en realidad, quería decir 2010.

Ahora que miro de nuevo la foto y ya que tu has abierto el post debo decir...image

Precisamente los de la foto NO SON OFICIALES, son los ATS y el que lleva el mono ignifugo naranja es el MEDICO...

Asi que debemos debatir si hay que profesionalizar a los de la ambulancia y no a los comisariosimage
    Sin Firma
    Ahora que miro de nuevo la foto y ya que tu has abierto el post debo decir...image

Precisamente los de la foto NO SON OFICIALES, son los ATS y el que lleva el mono ignifugo naranja es el MEDICO...

Asi que debemos debatir si hay que profesionalizar a los de la ambulancia y no a los comisariosimage

Más grave me parece entonces... joder image
    o6kv4l.jpg
    18dhk0.jpgMM4.jpg

Si me dás el teléfono o el email del Ezpeleta me ofrezco voluntario para montarle el tinglao de los comisarios profesionalesimage...Hablo inglés perfectamente image

Jajajaaa...

Yo me apunto. Tengo italiano cervecero, francés ligotero e inglés de I missing you. imageimage
    Más grave me parece entonces... joder image

Justamente.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    Madre mia..... no hay una abertura en los guardarrailes para que pase la ambulancia, no atinan a meter la camilla en la mbulancia, lo acaba haciendo el propio padre de Marco..... la caida de los camilleros...

Mucho tiempo perdido.... seguramente no había nada que hacer pero......

Hace falta gente MUCHO mas profesional..... cada vez lo tengo mas claro....
    Al_Isbania escribió : »
    Madre mia..... no hay una abertura en los guardarrailes para que pase la ambulancia, no atinan a meter la camilla en la mbulancia, lo acaba haciendo el propio padre de Marco..... la caida de los camilleros...

Mucho tiempo perdido.... seguramente no había nada que hacer pero......

Hace falta gente MUCHO mas profesional..... cada vez lo tengo mas claro....

en temas de seguridad lo primero,,, ahora que ,, no te preocupes que los mandamases ya tendran buenos profesionales de la cocina y del montaje de saraos en cada circuito,,para eso seguro que contratan a los mejores

que entereza la del padre de Marco,, dios mio que entereza,, menos mal que nadie lo aparta de un mal gesto,, por que la entereza tiene un limite

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo