¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Por qué antes las pinzas traseras llevaban un tirante y ya no?

MotorbreathMotorbreath Forero Senior ✭✭✭
Hasta finales de los 90 las motos llevaban la pinza trasera anclada a la parte delantera del basculante (fijaos en el tirante con agujeros). El anclaje del eje permitiría a la pinza girar junto a la rueda en las frenadas y era el tirante el que evitaba esto.Yamaha_YZF_1000_R_Thunderace_2001.jpg

Después dejaron de llevarlos en algunos modelos aunque la posición de la pinza era la misma:

Y001L7_a.jpgAhora además montan la pinzas en la parte superior del basculante:
video-motorista-loco-viaje-de-mosc-de-alta-velocidad-568.jpg.pagespeed.ce.Jc_g6_YNd_.jpg
Me pregunto el porqué, de complicarse tanto la vida antiguamente y lo único que se me ocurre es que por la ley de la palanca sirviera para evitar el hundimiento de la parte trasera al frenar. ¿Se os ocurre alguna razón?

Comentarios

• IlyushinIlyushin Forero Senior ✭✭
    leere atento pues esto es algo que siempre me llamo la atencion
    3Cisql2.jpg?1

Ninja 250r '08 -> Bandit 650 '11 -> BMW F650 '96 -> Street triple 675 '09 -> CB 500 '02 -> Inazuma 1200 ' 99 -> TDM 900 '02 -> FZS1000 '04 -> Honda CBF600N '11 -> V-Strom 650 ABS 2014
  • ppbayetappbayeta Forero Senior ✭✭✭
    Esos tirantes son de reacción cuando van sujetos al chasis de la moto, cuando va sujeto al basculante, no hay reacción, no se la explicación de pk ya no lo llevan, supongo k para ahorrar peso
  • GixxerüüGixxerüü Forero Master ✭✭✭
    Sí, las que yo me he fijado van ancladas al chasis, entonces, sí le veo utilidad al tirante ese... es posible que el freno trasero hiciera que se hunda la suspensión y por eso rebotasen las ruedas al frenar?
    Pues eso debería evitarlo...
    Igual me equivoco, pero si tú frenas con el trasero, la pinza (anclada al basculante como todas las actuales...) hace un momento desde el centro de la rueda, hasta donde esté anclada en el basculante, en dirección hacia abajo en sentido de giro de la rueda...
    Si va anclado al chasis trasladas esa fuerza al chasis, y en lugar de hundirse la rueda debería mantenerse recta al frenar, o incluso levantarse de atrás, no?
    No lo sé; la verdad, la mía no lo lleva y no ocurre nada de lo que digo, pero me he hecho un dibujito de todo, y eso es lo que veo.
    A ver si alguien lo sabe y lo confirma, porque a mi también me intriga... image
    bikepics-2700820-full.jpg
  • BandidoSACSBandidoSACS MegaForero ✭✭✭✭✭
    A mi me da q es un tema tb de transmisión de fuerzas. Posiblemente los nuevos amortiguadores y basculantes ya no necesiten "direccionar" fuerzas a ciertos puntos.

Como dicen, si la pinza puede girar con la rueda, pero lleva un tensor que lo evita anclado al chasis..., pues la reacción se transmite al chasis, mientras que si va fija al basculante, la reacción se pasa al basculante.

P.D.: Para la gente que controle de física. Explico lo q es una reacción de manera simple. Cuando algo no se mueve pero está sometido a una fuerza q intenta moverlo, no se mueve porque hay una reacción que lo evita, es decir, una fuerza igual a la que lo intenta mover, pero en sentido contrario. (explicación sencillita y muy por encima)
  • gargüeragargüera MegaForero ✭✭✭✭✭
    La tiranta de sujeccion de la pinza no puede ir anclada al chasis , estariamos uniendo un elemento movil (pinza ) a uno fijo ( chasis ) van ancladas al basculante , es como si anclasemos las estriberas al basculante en vez de al chasis .

El sistema original se simplifica , no se sustituye , actualmente la pinza sigue anclada al basculante mediante pasadores o anclajes de corredera .
    Puede que el uso de materiales mas resistentes en basculante y pinzas den lugar al uso de los nuevos sitemas , aunque se siguen usando tirantas para anclar las pinzas en modelos custom , trail , etc image
    iwks5l.jpg
  • ppbayetappbayeta Forero Senior ✭✭✭
    gargüera escribió : »
    La tiranta de sujeccion de la pinza no puede ir anclada al chasis , estariamos uniendo un elemento movil (pinza ) a uno fijo ( chasis ) van ancladas al basculante , es como si anclasemos las estriberas al basculante en vez de al chasis .

Me decepcionas gargu, busca más, por ejemploen ducati hay muchos modelos antigüos k llevan la pinza atirantada al chasis, bueno, en el caso de ducati al carter, pero muchas otras de marcas japonesas lo llevaban al chasis, eso si, siempre por abajo y trabajando a tracción, nunca a compresión para k la suspensión trasera se comprima al frenar.
  • LIORTASLIORTAS Banned ✭✭✭✭✭
    esta clarisimo qeu esa pieza esta ahi para qeu la rueda no se levante del suelo , pero si es evidenteimageimageimageimage
    eb3blf.jpgbgv449.jpg

sigpic97505_1.gif
    Vuelve pronto tai se te echa de menos, viva la democraciaimage

miña nai deixoume os camiños
    e meu pai deixoume o mar
    non tiñan mais que deixarme
    nin eu mais ei de deixar...
  • gargüeragargüera MegaForero ✭✭✭✭✭
    ppbayeta escribió : »
    Me decepcionas gargu, busca más, por ejemploen ducati hay muchos modelos antigüos k llevan la pinza atirantada al chasis, bueno, en el caso de ducati al carter, pero muchas otras de marcas japonesas lo llevaban al chasis, eso si, siempre por abajo y trabajando a tracción, nunca a compresión para k la suspensión trasera se comprima al frenar.

Tienes razon , algunos modelos lo montan al motor , sobre todo cuando este hace de soporte del basculante , pero en esos casos las pinzas son flotantes para permitir el juego de la suspension trasera .
    En ningun caso de los ejemplos que se pusieron en el post , en mecanica todo es posible o esta inventado pero no siempre es lo mas habitual .

Acepto la replica puesto que llevas razon , quizas no devi generalizar al referieme a los ejemplos de las imagenes , donde las pinzas van solidarias al eje y por ello es imposible fijar el tirante al motor o chasis y si al basculante ..

Una imagen para darte de nuevo la razon :

32.jpg
    iwks5l.jpg
    gargüera escribió : »
    Tienes razon , algunos modelos lo montan al motor , sobre todo cuando este hace de soporte del basculante , pero en esos casos las pinzas son flotantes para permitir el juego de la suspension trasera .
    En ningun caso de los ejemplos que se pusieron en el post , en mecanica todo es posible o esta inventado pero no siempre es lo mas habitual .

Acepto la replica puesto que llevas razon , quizas no devi generalizar al referieme a los ejemplos de las imagenes , donde las pinzas van solidarias al eje y por ello es imposible fijar el tirante al motor o chasis y si al basculante ..

Una imagen para darte de nuevo la razon :

32.jpg

No es preciso irse a motos exóticas; una simple ZXR 750 desde el 91 hasta el 94 ya lleva ese tirante anclado al chasis... creo, la verdad es que no lo he mirado con detenimiento, pero juraría que es así...

Otras sí lo llevan, aunque anclado al basculante...
  • HaresHares Forero Master ✭✭✭✭
    Interesante tema. Mi anterior GSXR también llevaba este sistema y nunca me había parado a pensar en el porque.

gsxr.jpg
    2hdtz76.jpg

+INFO: El hilo de las GSXR SACS
    Motozerrak: Web - Foro

"Si llevas el control es que no vas al límite" - Ayrton Senna
    VespaGT160 '77 - SR250 '90 - GSXR750 '89 - FZ6 S2 '11
    Antes de nada comento que voy a lanzar una teoría "propia" basada en mis conocimientos de física.

En mi bandit el tirante se ancla al basculante, pero justo en la zona "gruesa" del mismo, vamos, donde los dos brazos del basculante van unidos. En mi humilde opinión, esto es algo lógico. Cuando frenamos la pinza de freno intentaría girar con la rueda (al morder el disco), por lo tanto debe ir anclada a algún sitio donde se producirá la reacción, es decirl la fuerza opuesta que mantendrá estático el sistema. Si la pinza fuese anclada al basculante directamente ahí, si el basculante no es lo suficientemente rígido tendería a "retorcerlo", ya que la fuerza se aplicaría solo en un brazo, y en la punta del mismo. Dicho "retorzón" comprometería la estabilidad, ya que intentaría que el eje no estuviese en su plano normal. Al colocar un tirante anclado al chasis o a la parte más fuerte del basculante trasladamos la fuerza a un punto lo suficientemente rígido como para no verse afectado por dicha fuerza, con lo cual, problema solucionado.

Igual me equivoco, pero aplicando la lógica... Bueno, si alguien sabe que me equivoco, que lo diga!, jajajaja
  • MotorbreathMotorbreath Forero Senior ✭✭✭
    BandidoSACS escribió : »
    Antes de nada comento que voy a lanzar una teoría "propia" basada en mis conocimientos de física.

En mi bandit el tirante se ancla al basculante, pero justo en la zona "gruesa" del mismo, vamos, donde los dos brazos del basculante van unidos. En mi humilde opinión, esto es algo lógico. Cuando frenamos la pinza de freno intentaría girar con la rueda (al morder el disco), por lo tanto debe ir anclada a algún sitio donde se producirá la reacción, es decirl la fuerza opuesta que mantendrá estático el sistema. Si la pinza fuese anclada al basculante directamente ahí, si el basculante no es lo suficientemente rígido tendería a "retorcerlo", ya que la fuerza se aplicaría solo en un brazo, y en la punta del mismo. Dicho "retorzón" comprometería la estabilidad, ya que intentaría que el eje no estuviese en su plano normal. Al colocar un tirante anclado al chasis o a la parte más fuerte del basculante trasladamos la fuerza a un punto lo suficientemente rígido como para no verse afectado por dicha fuerza, con lo cual, problema solucionado.

Igual me equivoco, pero aplicando la lógica... Bueno, si alguien sabe que me equivoco, que lo diga!, jajajaja

Esto tiene mucho sentido pero en este modelo no cuadra (el basculante es igual):

big_200912042141480.Fazer.jpgYamaha-FZ6-2004.jpg
  • ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
    LIORTAS escribió : »
    esta clarisimo qeu esa pieza esta ahi para qeu la rueda no se levante del suelo , pero si es evidenteimageimageimageimage

Pues es exactamente para eso... o por lo menos se montaba para evitar rebotes al frenar y que la fuerza de la frenada se transmitiese "hacia abajo"... o así lo vendían en su momento, claro... image
    2j4q04i.jpg
    ixuxú escribió : »
    Pues es exactamente para eso... o por lo menos se montaba para evitar rebotes al frenar y que la fuerza de la frenada se transmitiese "hacia abajo"... o así lo vendían en su momento, claro... image

haaa!

acerté xP

Bueno, yo también me aventuro a dar mi explicación, pues estoy estudiando últimamente cosas similares, y lo cierto es que es muy chulo aunque quizás nada de lo que diga es cierto... xPP

Aunque lo que dice banditSacs, también tiene su lógica.
    Osea, aunque no esté anclado al chasis, qué sentido tendría entonces que lo anclen con un tirante en el mismo basculante?
    Pues sólo puede ser lo que comenta el compi; evitar que se retuerza, y tenerlo anclado en un sitio lo suficientemente rígido, o, temas de costes de producción...
    La fuerza que aguantaría ahí, en el punto donde se ancla al basculante el propio tirante, sería igual al par que tendría la pinza en el punto donde se ancla la pinza, entre la distancia hasta el centro de giro de la pinza.
    En otras palabras, más o menos aguanta la fuerza que hace la pinza al girar...
    De todos modos, el basculante seguiría teniendo la misma tendencia a retorcerse, pues, el par de fuerzas, se aplicaría una en el extremo de la pinza, que está fijo, y otra la haría el propio eje.
    Otra cosa es que traslades el momento de la pinza a un punto donde por temas de esfuerzo y tal, el anclaje va a aguantar mejor en esa parte del basculante o porque quizás sale más barato hacer el tirante, que hacer la pletina y que se sujete en una zona lo suficientemente buena... me creería más lo segundo... que fuera por tema de costes de producción...

En las que no llevan ese tirante, llevan una especie de teton en la parte interior del basculante, que aguanta ahí la pletina donde va sujeta la pinza.

Eso tendrá que aguantar un esfuerzo mayor, pues se sujeta a una distancia hasta el centro menor, que donde se ancla el tirante ese...
    Gixxerüü escribió : »
    haaa!

acerté xP

Bueno, yo también me aventuro a dar mi explicación, pues estoy estudiando últimamente cosas similares, y lo cierto es que es muy chulo aunque quizás nada de lo que diga es cierto... xPP

Aunque lo que dice banditSacs, también tiene su lógica.
    Osea, aunque no esté anclado al chasis, qué sentido tendría entonces que lo anclen con un tirante en el mismo basculante?
    Pues sólo puede ser lo que comenta el compi; evitar que se retuerza, y tenerlo anclado en un sitio lo suficientemente rígido, o, temas de costes de producción...
    La fuerza que aguantaría ahí, en el punto donde se ancla al basculante el propio tirante, sería igual al par que tendría la pinza en el punto donde se ancla la pinza, entre la distancia hasta el centro de giro de la pinza.
    En otras palabras, más o menos aguanta la fuerza que hace la pinza al girar...
    De todos modos, el basculante seguiría teniendo la misma tendencia a retorcerse, pues, el par de fuerzas, se aplicaría una en el extremo de la pinza, que está fijo, y otra la haría el propio eje.
    Otra cosa es que traslades el momento de la pinza a un punto donde por temas de esfuerzo y tal, el anclaje va a aguantar mejor en esa parte del basculante o porque quizás sale más barato hacer el tirante, que hacer la pletina y que se sujete en una zona lo suficientemente buena... me creería más lo segundo... que fuera por tema de costes de producción...

En las que no llevan ese tirante, llevan una especie de teton en la parte interior del basculante, que aguanta ahí la pletina donde va sujeta la pinza.

Eso tendrá que aguantar un esfuerzo mayor, pues se sujeta a una distancia hasta el centro menor, que donde se ancla el tirante ese...

Claro, la punta del brazo del basculantes más "debil" que la zona central próxima al eje. Si transmitimos ahí la fuerza, tenderá menos a retorcerse (como dices, el momento es una fuerza por una distancia. Al anclar la pinza justo donde empieza el brazo, la distancia es cero, por lo tanto no crea momento por acción de la pinza en la punta del brazo)

Si nos fijamos en las fotos de la R1 espuestas, vemos que la pinza siempre va en el lado contrario al refuerzo del basculante, algo bastante lógico.

Lo de la FZ6..., supongo q es por un tema de costes. Si el basculante aguanta el esfuerzo, ya no gastan un duro en el tirante (y aunque el basculante aparentemente sea como el de la Fazer, seguro que es más duro, o simplemente han considerado que aguantaba lo suficiente..., y han abaratado la moto por ese lado....)

Lo del rebote,tiene lógica, y va muy ligado a los esfuerzos en el basculante.
  • MotorbreathMotorbreath Forero Senior ✭✭✭
    Se me ha ocurrido otra razón por la cual el tirante es muy útil: al hacer un ángulo respecto al basculante de unos 30º el esfuerzo hacia abajo que sufre el basculante se reduce a la mitad (la otra mitad de la fuerza sería paralela, a lo largo del basculante, lo que evita la torsión). Si lo añadimos a que se aplica a la parte reforzada del basculante como decíais, es una gran ventaja.

En el caso de la última R1 el disco es diminuto, por lo que la fuerza estaría muy próxima al eje de la rueda, que haría de refuerzo. Quizás por eso no sea necesario.

Creo que la viga de la FZ6 es de la misma sección pero más larga (peor para este tema) aunque parece que el eje de la rueda es de mayor diámetro (más rígida). El coste del tirante y su peso son ridículos, no veo la razón para eliminarlo es este modelo.
  • akmannakmann Forero Master
    Buena pregunta!!! y es q es un tema q los fabricantes tienen siempre medio "en secreto", no hay mucha información sobre esto.

Yo, como no m dedico profesionamente a esto, se por dnd van los tiros pero no lo conozco en profundidad. Y no m gusta hablar de algo cuando no lo conozco en profundidad. D todas maneras os voy a comentar lo poco q se sobre este tema. Si meto alguna gambada espero q alguien me corrija.

Lo primero decir q estáis un poco perdidos image con perdón image os cuento y luego m contais vosotros.

Vamonos a los primeros años 80, se empieza a popularizar el freno de disco trasero en las motos. La mayoría de las motos llevan basculante normal, sin bieletas. Si la pinza se ancla al basculante, en frenadas fuertes se nota un efecto rebote. Entonces lo q se hace es dejar la pinza libre sobre el eje de la rueda, e impedir su movimiento mediante un tirante q cogió el nombre de antirrebote. Este tirante puede ir al propio basculante o al carter o al chasis, esto es indiferente. Simplemente se anclará al sitio mas conveniente, dnd haya mas espacio.

En los primeros noventa se popularizan y perfeccionan los sistemas de suspensión trasera CON bieletas, y aquí está el quid de la cuestión, estos sistemas si se hacen bien, eliminan por sí solos los rebotes, por lo tanto se vuelven a anclar las pinzas al basculante.

Año 2000, los fabricantes q no son tontos, y siempre buscan el ahorro, una vez q casi todas las motos llevan la pinza anclada al basculante, vuelven a fabricar motos SIN bieletas pero ahora SIN tirante, esto lo veremos sobre todo en naked y trail de baja y media cilindrada.

Actualidad, lo mismo, con el ahorro de costes, muchas motos vienen sin sistema antirrebote, en las revistas no dicen nada d esto. Yo no he probado ninguna moto sin bieletas o tirante, pero entiendo q se tiene q notar bastante la interferencia del freno trasero sobre la suspensión.

Ojo q todas las motos al frenar bajan la moto, lleven tirante o suspensión con o sin bieletas, no hablamos de eso sino de indeseables rebotes.

Espero q os guste siento el tocho image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo