¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Rosca pasada CHASIS gsx600f

Muy buenas tardes, habemus problema con mi hierrete, y no se hasta que punto es grave. Como desde este foro se me ha ayudado siempre, una vez confio en vosotros image

Al grano, resulta que al ir a instalar los topes rayza (magnifico servicio, magnifico producto por cierto) he jodido -o terminado de joder, que la moto no la compre nueva y esos tornillos parecian tocados- la rosca del tornillo que une la cuna del motor al chasis. Empece sacando los tornillos del lado izquierdo y poniendo la pletina y luego los tornillos reforzados que trae el tope, hasta ahi bien y sin problema. Pero en el lado derecho, he sacado los tornillos que traia la moto y he notado que estaban mas duros de lo normal, no le di importancia pensando que seria a lo mejor que la cuna se habia descolgado medio milimetro y hacia mas presion. Pero al ir a poner los tornillos rayza y no entrar estos correctamente, mire las roscas del chasis y estaban pasadas, no del todo pero el tornillo no entraba de ningun modo.

Que he de hacer en este caso? Hacer rosca nueva? Tirar la moto y comprarme una bicicleta? Cabe decir que ambas (dos) roscas del lado derecho estan inutilizables y no hay demasiado espacio para agrandarla 1mm quiza.

Un saludo para los que se hayan tomado la molestia de leer esto image saludos!

Comentarios

• giravueltagiravuelta Forero Junior
    Si no tienes espacio para agrandar el agujero, yo intentaria meterle un macho de la misma rosca y mismo paso. En un par de ocasiones me ha pasado algo parecido, y ante la imposibilidad de agrandar opté por meter macho de la misma, y... funcionó. Eso si, si consigues salvar la rosca, dale el apriete justito justito.
  • JLAMJLAM Forero Senior ✭✭✭
    giravuelta escribió : »
    Si no tienes espacio para agrandar el agujero, yo intentaria meterle un macho de la misma rosca y mismo paso. En un par de ocasiones me ha pasado algo parecido, y ante la imposibilidad de agrandar opté por meter macho de la misma, y... funcionó. Eso si, si consigues salvar la rosca, dale el apriete justito justito.

Te digo lo mismo.

Empezar pasando macho de la misma metrica, y probar a ver si agarra el tornillo. Si asi fuera, ojo con el apriete y dale el justo.

Lo siguiente ya seria taladro, y pasar al siguiente paso de rosca para que quedara nueva. Para esto hace falta que tengas espacio y acceso. Si asi fuera, luego tendrias que preparar unos tornillos con rosca del paso nuevo y taladrar ese tope para que pasara la nueva medida.

Hay una solucion intermedia entre un poco chapucera y no, y seria que en caso de tener la rosca pasada y total imposibilidad de hacer una nueva a la siguiente medida de metrica, poner dentro de lo que ahora tienes, soldadura liquida de metal (pegamento de dos componentes de Ceys o Loctite).
    Esto lo usan los fontaneros.
    Seria rellenar la rosca pasada, dejar secar muy bien, y luego taladrar y pasar el macho correspondiente. Tampoco haria falta rellenar completamente el agujero con la soldadura, bastaria con que "crearas" pared alrededor de la rosca vieja, para que luego tubieras "material" para pasar el macho de nuevo.

Aun asi, el apriete luego de ese tornillo no deberia ser demasido, si no lo justo.
  • Capitan AjabCapitan Ajab Forero Master
    Cuelga una foto y así se te podrá asesorar bien. Podrías agrandar, pasar un macho de la medida posterior y poner un helicoide, podrías intentar rellenar con algo de soldadura el sitio, agujerear para luego pasar el macho de la medida, en fin, hay soluciones, pero estaría bien que nos pusieras una foto exacta de donde es, para saber el sitio que tienes disponible.
    guaguinson.jpg

• CalvinHCalvinH Forero Senior ✭✭
    Pues ya te han dado opciones para aburrir image .

A mi se me volvió loca la dinamométrica y me comí una rosca en mi GSXF. Opté por taladro + macho + tornillo nuevo de más diámetro. El problema en mi caso fue la accesibilidad al tornillo de marras... Me costó un huevazo taladrar, y algo menos meter el macho.

Lo dicho, opciones varias como te han dicho. Desde la soldadura de dos compuestos pasando por macho de mismo diámetro...

Suerte.
  • balapinabalapina Forero Master ✭✭✭
    no es necesario hacer rosca nueva ni diferente paso.

compraun kit de reparacion de helicoil.

se presenta con un helicoil,un macho de repaso de rosca y un insertador del helicoil.

dejaras la rosca jodida como nueva y podras colocar los topes anticaida sin mayor problema.

saludos
    Rj2PW.png
  • Víctor CórdobaVíctor Córdoba MegaForero ✭✭✭
    balapina escribió : »
    no es necesario hacer rosca nueva ni diferente paso.

compraun kit de reparacion de helicoil.

se presenta con un helicoil,un macho de repaso de rosca y un insertador del helicoil.

dejaras la rosca jodida como nueva y podras colocar los topes anticaida sin mayor problema.

saludos

Explícalo mejor y con fotos pisha image....no entiendo lo de helicoil image
    2mw6w3o.jpg
    Víctor Córdoba escribió : »

Me uno a la petición, que interesa.

Algo más de detalle please image

un helicoil,simplemente es un muelle,de acero endurecido;

Helicoil_thread_insert.jpg

con una rosca jodido o desintegrada:

About-Helicoil-Stripped-Repaired-Hole.jpg

como vereis la figura superior es la rosca dañada y la de abajo es la reparada con el helicoil.

una vez usado el kit de helicoil,se queda asi;

Helicoil_seccion.jpg

la rosca de origen nunca la recuperas,pero dispones de una rosca nueva y fiable.

aqui disponeis de todo el proceso ampliable a cualquier reparacion de coche,moto y demas que tengan una rosca dañada.

https://bmwrt.wordpress.com/2009/05/11/como-poner-un-helicoil-por-karlos-bmw/

saludos
    Rj2PW.png
    CalvinH escribió : »
    Me uno a la petición, que interesa.

Algo más de detalle please image

copon teme has adelantaooooo.

ya dispones de la explicacion,compañero.

saludos.image
    Rj2PW.png
  • Víctor CórdobaVíctor Córdoba MegaForero ✭✭✭

saludos.image

Muchas gracias pktónnnnnimage....eres un crack image
    2mw6w3o.jpg
    Muchas gracias pktónnnnnimage....eres un crack image

no se merecen guapa.image
    Rj2PW.png
  • ppbayetappbayeta Forero Senior
    El Helicoil es un pestiñazo, se salen, si no rompen bien revientan los tornillos, se dan vueltas sobre si mismos y un largo etc de problemas variados, aunk son más caros yo prefiero de largo los time-sert

saludos.image

Muchas gracias tío.

Así da gusto image
    ppbayeta escribió : »
    El Helicoil es un pestiñazo, se salen, si no rompen bien revientan los tornillos, se dan vueltas sobre si mismos y un largo etc de problemas variados, aunk son más caros yo prefiero de largo los time-sert

como dicen por ahi,para gustos colores,no soy quien para decir lo que tiene que usar aqui el compañero,simplemente di una solución.

hace 2 años tuvimos una caida en alcarras rompimos la de dios en una r6 del 05,los tornillos de 8,8 se rompieron y jodieron las roscas.

coloquemos helicoils,con tornillos de 12.8 y tacos nuevos,a dia de hoy se desmontan y se montan 2 veces al mes,para prepararla para circuito y llevan esos helicoils desde el primer dia.

colocando los bien,no deben dar ningun problema
    Rj2PW.png
  • VARARAPTORVARARAPTOR Forero Master ✭✭✭
    Eres el **** amo,como se suele decir.
    Con tus aportes nos tienes a todos los del foro salvaos
    gracias por tu esperiencia,aunque esta si la sabia,ers una maquina gracias
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

un helicoil,simplemente es un muelle,de acero endurecido;

helicoil_thread_insert.jpg

con una rosca jodido o desintegrada:

about-helicoil-stripped-repaired-hole.jpg

como vereis la figura superior es la rosca dañada y la de abajo es la reparada con el helicoil.

Una vez usado el kit de helicoil,se queda asi;

helicoil_seccion.jpg

la rosca de origen nunca la recuperas,pero dispones de una rosca nueva y fiable.

Aqui disponeis de todo el proceso ampliable a cualquier reparacion de coche,moto y demas que tengan una rosca dañada.

https://bmwrt.wordpress.com/2009/05/11/como-poner-un-helicoil-por-karlos-bmw/

saludos
    VARARAPTOR escribió : »
    Eres el **** amo,como se suele decir.
    Con tus aportes nos tienes a todos los del foro salvaos
    gracias por tu esperiencia,aunque esta si la sabia,ers una maquina gracias
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

gracias por el cumplido compañero,

pero nada mas lejos de la realidad,aqui hay verdaderos maquinas en muchos temas y todos importantes,

si entre todos compartimos nuestros conocimientos,si estaremos salvados,yo solo aporto mi granito de arena.

saludos.
    Rj2PW.png
  • Antonio_CordobaAntonio_Cordoba Forero Senior ✭✭✭
    Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro tiempo. He estado varios dias buscando inserciones tipo helicoil (algo habia oido, pero no sabia exactamente como ponerlos, gracias Balapina) y la verdad es que esta costando encontrarlos, pero he hablado con un distribuidor y a ver si para hoy los tiene en mi medida (son 8mm, no sera tan dificil)

El time sert ni me lo planteo, va a ser un verdadero quebradero de cabeza encontrarlos en mi zona, aunque si he leido varias opiniones. Ademas creo que es mas caro porque solo he visto que vendan el kit completo con todas las medidas.

Lo que voy a hacer es bajar el motor un par de cm con un gato de coche para intentar rehacer la rosca original primero, ya que no esta demasiado mal, y si no ya lo helicoilo todo a discrecion. Medios cuento con pocos pero con paciencia acabare consiguiendo algo, el acceso a la rosca esta facil. Lo unico malo es que el chasis es de acero y esta durete el ****, espero que no me joda el macho de roscar.

Lo dicho pues, no os entretengo mas, gracias a todos y ya pondre aqui que tal salio! image
    Suerte y ya nos contarás cómo acaba todo image
    Bueno actualizo:

Ya me apañe el juego de machos y empece a trastear, comento: lo de los gatos de coche, un ****, 3 de ellos tuve que usar (dos para sujetar el chasis y uno para subir y bajar el motor 5 cm) e intente rehacer la rosca original con la misma metrica (M8) pero tururu, el tornillo no agarro ni a la de tres

Ahora, que se que pase lo que pase tengo que agrandar la rosca:

A) pongo el coñazocoil por el cual me van a sablear salvaje y despiadadamente, asumiendo los riesgos que a el conciernen en lo relativo a durabilidad y seguridad (las roscas son en acero y si se rompen o salen se me queda una esquina de la cuna del motor totalmente ****)

B) agujereo todo con una metrica 10 (pletina del tope, cuna y chasis) como han hecho nuestros antepasados desde que las roscas son roscas y me dejo de pijadas, mando el lechescoil a tomar viento de levante, me compro unos tornillos y con lo que me ahorro le pago una cena en condiciones a mi novia

La solucion A seria preferida siempre que se quedase igual de seguro que con la solucion B, no quiero jugarmela. Definitivamente hay espacio sin problemas para la metrica 10

Gracias a todos, segun lo que me aconsejeis me pongo ya esta tarde y termino, que por ahora no puedo usar el hierrete y ya lo echo de menos imageimage
    Yo en mi GSXF tiré por la solución B, pero por que tampoco conocía más soluciones image .

En mi caso todo fue bien, salvo que casi acabo prendiendo fuego a la moto de lo que me costó taladrar para agrandar el agujero. Por lo demás sin pegas con el macho.

Suerte y esperemos opiniones más documentadas image
  • JLAMJLAM Forero Senior ✭✭✭
    Para taladrar no deberias tener problema. Si acaso para dar metrica nueva con el macho de M10.

Cuenta que para un M10 de paso normal (1,5) hay que taladrar 1º a diametro 8,5.

Si la M10 va a ser de paso fino (0,75 - 1 - 1,25) la broca del taladro seria a 9,3 - 9 u 8,8 (Por este orden)
    Mi problema con el taladro fue únicamente por la inaccesibilidad del orificio. Juraría que hasta le di una patada a la moto de frustración image.

El taladro en si, 1 minuto. Colocar la moto para poder taladrar bien, media tarde image
    Pues esto ya esta

Le pase el macho una vez mas porque vi que solo estaba jodio el primer milimetro, pero que el problema era que no lo habia alineado bien (si verticalmente, pero en la horizontal estaba desplazado), ya que habia salido bastante viruta metalica.

Vino un conocido, hizo un poco de palanca y la colo a la primera con el tornillo original, roscando perfectamente. Me costo mi orgullo y una cerveza que le invite (no se creyo la que habia **** para intentar arreglarlo y estuvo un rato descojonandose)

Que caras se pagan las novatadas, menos mal que en este caso solo fue una cerveza y ademas me lleve la experiencia, que eso siempre sera bueno.

Muchisimas gracias a todos los que os habeis molestado en echar una mano, he aprendido mucho de este tema, un saludo a todos!imageimageimage
    Me alegro que lo hayas resuelto.

A disfrutar de la katana image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo