Inicio Competición
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Circuitos "justos"...

GiuseppeGiuseppe Forero Master ✭✭✭
Después de presenciar el tremendo carrerón de Moto2 que nos han brindado sobre todo Márquez y Iannone, o viceversa, y en el que también colaboraron Espargaró, Rabat, Corsi, Luthi, etc...me ha surgido una duda que cierto es, también tenía de años atrás, y es en lo respecto a si los circuitos son justos o son injustos.

"Justos" en lo referente a la colocación de la linea de meta, de si realmente está situada donde debería. Sabemos que hay circuitos que la meta está a pocos metros de la última curva...y otros muchos, la mayoría, está mucho más alejada de la mitad de la recta y por ello más próxima a la primera curva del circuito. Es esto justo?

Después de ver cómo Iannone ha pilotado como lo ha hecho, con valentía, decisión, iniciativa, al 200%...que sinceramente no se puede hacer más sobre una moto para intentar igualar las carencias en cuanto a punta respecto a otros rivales como Márquez, Pol, etc....me pregunto, es justo "castigar" este tipo de pilotaje colocando la línea de meta tan lejos (supeditada a claros rebufos) a pilotos con claras deficiencias en cuanto a potencia-velocidad porque realmente no tienen posibilidad jugándose todo en curvas anteriores....más pronto o más tarde lo pasarán antes de meta y no "vale nada" lo arriesgado anteriormente....con lo que se "premia" en cierta medida el pilotaje conservador y condicionado a la potencia real de una moto.

Aunque hay que decir que Márquez no es de los que conservan, pero no es **** y sabe lo que lleva...esto es, entrando segundo en meta sabía que lo pasaría seguro, ni rebufo le ha cogido, no era necesario. Repito, las 2-3 últimas vueltas de Iannone han sido de otra galaxia, sus apuradas y su paso por curva para recuperar esos metros que luego perdería en recta han sido bestiales...eso realmente no lo veo justo. Ya sé que la vida no es justa y todo eso....pero intentemos hacer un ejercicio de empatía, colocarnos en el lugar de Iannone...os parece justo?

Esta carrera ha sido un ejemplo más pero en el pasado se ha repetido una y otra vez...en circuitos como Mugello, Indianápolis, Estoril...la demostración es clara...pero por ej. Le Mans, con la meta pasados 50 mts de la última curva el premio es otro para el que se la juega en curvas inmediatamente anteriores...y por lo tanto más justo.

Y perdón por el tocho imageimageimageimage
Ex Z750 // Ex VTR SP1 // Ex ZX6R // TL1000
e2fecrcn0vma.jpg

Comentarios

• dexca34dexca34 Forero Senior
    Creo que Ianonne sabía igual que todos donde estaba la línea. image

Otra cosa es que no haya sabido gestionar la carrera...........image

No hay circuitos justos o injustos.....hay circuitos que son como son....alguno incluso con la línea de meta cerca.......que se lo pregunten a Zarcoimage
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
  • GiuseppeGiuseppe Forero Master ✭✭✭
    dexca34 escribió : »
    Creo que Ianonne sabía igual que todos donde estaba la línea. image

Otra cosa es que no haya sabido gestionar la carrera...........image

No hay circuitos justos o injustos.....hay circuitos que son como son....alguno incluso con la línea de meta cerca.......que se lo pregunten a Zarcoimage

Claro que lo sabía pero....Iannone lo intentó todo para pasar primero por la última curva...eso al menos le da una posibilidad si abría algo de hueco...sin embargo si pasa segundo...los que iban detrás de él hasta podían pasarlo también...con lo cual adiós podium...jeje. Repito, con lo que ha hecho el italiano...no se puede hacer más...ni tampoco vas a sacar las manos y hacer el jíbaro como el Zarco este...image

Por eso he puesto entre comillas lo de circuitos "justos"....claro que son todos justos...otra cosa es la justicia del que diseñe la colocación de la linea de meta...pero bueno, si prefieren premiar la mecánica en vez del talento y las manos......tiene que haber de tó...image
    e2fecrcn0vma.jpg
    Giuseppe escribió : »
    Claro que lo sabía pero....Iannone lo intentó todo para pasar primero por la última curva...eso al menos le da una posibilidad si abría algo de hueco...sin embargo si pasa segundo...los que iban detrás de él hasta podían pasarlo también...con lo cual adiós podium...jeje. Repito, con lo que ha hecho el italiano...no se puede hacer más...ni tampoco vas a sacar las manos y hacer el jíbaro como el Zarco este...image

Por eso he puesto entre comillas lo de circuitos "justos"....claro que son todos justos...otra cosa es la justicia del que diseñe la colocación de la linea de meta...pero bueno, si prefieren premiar la mecánica en vez del talento y las manos......tiene que haber de tó...image

Haber salido mejor y escaparse es una opción.image
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
    Haber salido mejor y escaparse es una opción.image

Con una punta y aceleración limitadita....si no lo ha hecho es que no ha podido...porque el chaval por falta de ganas no ha sido...
    Lo que si parece es que cuando Iannone-Márquez están juntitos y luchando por la victoria....la intensidad crece de forma bestial, creo que se tienen muchas ganas y muchas ansias el uno al otro...image
    e2fecrcn0vma.jpg
    Con una punta y aceleración limitadita....si no lo ha hecho es que no ha podido...porque el chaval por falta de ganas no ha sido...
    Lo que si parece es que cuando Iannone-Márquez están juntitos y luchando por la victoria....la intensidad crece de forma bestial, creo que se tienen muchas ganas y muchas ansias el uno al otro...image

Pero tío, que los motores son iguales para todos.....no me digas éso que te pareces al motomasónico ése..........image
  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    No creo que la colocación de la meta sea tan importante... seguro que a Nieto le hubiese fastidiado de narices no tener una buena recta de meta... porque era el rey de las estrategias... pero si no fuese así, hubiese buscado otras formas de ganar... el que es bueno lo es con la meta en la misma curva o en Cuenca... y el listo sabe si puede ganar por rebufo... y los hay que hasta saben hacerse la víctima y dejar que les pasen una y otra vez por rebufo, menos en la última vuelta...image
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
    Pero tío, que los motores son iguales para todos.....no me digas éso que te pareces al motomasónico ése..........image

Con ese no XDDDD..
    Son iguales...eso es verídico...lo que pasa que el jinete que va encima no debe pesar lo mismo...jajajaaj
    Mira dónde está Iannone en la lista....y seguro que pillando rebufos...jijijij
    https://resources.motogp.com/files/results/2012/QAT/Moto2/RAC/AverageSpeed.pdf?v1_89d7e2d0
    Sr.Nais escribió : »
    No creo que la colocación de la meta sea tan importante... seguro que a Nieto le hubiese fastidiado de narices no tener una buena recta de meta... porque era el rey de las estrategias... pero si no fuese así, hubiese buscado otras formas de ganar... el que es bueno lo es con la meta en la misma curva o en Cuenca... y el listo sabe si puede ganar por rebufo... y los hay que hasta saben hacerse la víctima y dejar que les pasen una y otra vez por rebufo, menos en la última vuelta...image

Es importante.
    Si ves que te la tienes que jugar antes porque no dispones de punta ni para adelantar a una derbi diablo créeme que lo harás todo para intentarlo con anterioridad.
    La línea de meta sabes donde está situada desde el primer minuto que pisas el circuito...pero como luego en carrera hay motos que van mejor y otras van peor...los primeros juegan con esa ventaja extra que le da la tranquilidad de que entrando segundo...NO PASA NÁ...que lo paso sin problemas...mientras el otro tiene que ir por las paredes.

Tú me has puesto el ejemplo de Nieto...yo te pongo el de Alzamora...para mi suuuuuuuuuuuper meritorio su título ya que para ganarlo tuvo que ir siempre despendolado ya que en punta esa moto no andaba un cagao...si es asi...te la tienes que jugar o no te la tienes que jugar??...Es simplemente lo que quiero remarcar, que no se premie al vago...y que si al talentoso y al que arriesgue...

image
    e2fecrcn0vma.jpg
  • YiGoYiGo Forero ✭✭
    Es parte de las carreras, habrá zonas que por moto/pilotaje/puesta a punto le vayan mejor a unos que a otros, la recta es simplemente una parte más del trazado.

Ianonne lo que tenía que hacer es entrar en la última curva con Marc a cierta distancia y no pudo o no supo hacerlo, Marc por el contrario sabía que tenía que entrar pegadísimo, como así hizo, y consiguió una victoria de justicia totalmente.

Si se pusiera la meta cerca de la última curva "a propósito" en todos los circuitos sería lo mismo que ponerla, por ejemplo en una apurada de frenada, un sinsentido.
  • johnjohnjohnjohn Forero Senior ✭✭✭

Iannone podía haber hecho lo que hizo Marc. Del análisis de las velocidades punta en el vuelta a vuelta, se deduce que la moto de Iannone era tan rápida en punta como la de Marc. Lo que pasa que Marc fue más listo, y además salía mejor de la última curva.......Veo más determinantes los ocho kilos que pesa más Iannone que la colocación de la linea de meta.

¿Pesos injustos?
    johnjohn escribió : »
    Iannone podía haber hecho lo que hizo Marc. Del análisis de las velocidades punta en el vuelta a vuelta, se deduce que la moto de Iannone era tan rápida en punta como la de Marc. Lo que pasa que Marc fue más listo, y además salía mejor de la última curva.......Veo más determinantes los ocho kilos que pesa más Iannone que la colocación de la linea de meta.

¿Pesos injustos?

Si estamos de acuerdo que pesa más Iannone, incide directamente sobre el conjunto moto-piloto suponiendo que todo lo demás es constante, por lo tanto tiene que andar menos la moto del italiano...es de lógica john.
    Dices que pudo hacer lo mismo que Marc...pero es que no pudo...dime cuándo ha podido pasar a alguien Iannone por velocidad pura en esa recta?...Marc sin embargo si lo ha hecho.
    Lo de que hacía mejor Marc la última curva puede..pero es discutible...sino dime como un piloto cuya moto anda menos en recta...se permite el lujo de en los 2 últimos giros recupera unos metritos claros que había sacado de distancia Márquez respecto a él...y se permite el lujo de superarlo en una frenada metros antes de finalizar.
    Conclusión, si tu moto anda menos y recuperas terreno sin que el piloto que te precede cometa errores...será que tú vas más rápido en las curvas y apuras mejor las frenadas....de ahí que cuestione lo que dices respecto a que hacía mejor la última curva...habría que analizar telemetrías y no podemos...image

Aquí lo que soltó Iannone a la gazzeta:
    l'italiano ringhia su Marquez, lo passa, ma sul traguardo deve inchinarsi al pilota della Suter, che ha la meglio. Di puro motore. "Ci ho provato - ha detto Iannone a fine gara -, ma lui di motore era superiore e sul rettilineo è passato. Ma va bene, siamo alla seconda uscita in pista con questa moto, che è nuova e tutta da scoprire, ma l'inizio è incoraggiante". Donde viene a decir que el motor de la Suter de Marc era superior en el paso por la recta, que aún así está bien el 2º ya que es una moto que ha salido solamente 2 veces a pista....el inicio es esperanzador..

Ahora que adelgace Iannone o no, si que parece "determinante"...
    image
    e2fecrcn0vma.jpg
  • alexmore21alexmore21 Forero Master ✭✭✭✭
    https://resources.motogp.com/files/results/2012/QAT/Moto2/RAC/AverageSpeed.pdf?v1_89d7e2d0

Y yo que veo que la diferencia media de velocidad entre ellos es de apenas 1.5km/h .....
    sin moto :(
    alexmore21 escribió : »

Y yo que veo que la diferencia media de velocidad entre ellos es de apenas 1.5km/h .....

Cierto...la media dice eso...pero lo que no se dice es con qué rapidez se alcanza esa velocidad..."quicir" la aceleración...
    Quizás sea neura mía o yo qué sé...pero lo cierto es que Iannone no pudo adelantar a nadie en punta...en curva vemos que le sobran manos...y precisamente por ese hecho había montado este post...para conocer si os parece bien premiar la punta o premiar el talento....en cada caso la colocación de la respectiva **** puede condicionar ambos resultados....
    ....Sabiendo que Márquez tiene tantas manos como él...pero imaginemos por un momento que la **** hubiera estado 300 mts antes...o te la juegas en la trazada anterior o no hay opción de rebufos...no sé si "mese" entiende...porque si sabes que tu burra anda más...para qué te la vas a jugar antes?? image
    e2fecrcn0vma.jpg
  • patahierropatahierro Forero Senior ✭✭✭
    Hombre, es que lo del peso y la velocidad depende de muchs factores, del desarrollo final, de la puesta a punto de la inyección, que aunque todos tienen la misma centralita, cada uno la pne apunto como prefieres. El peso es malo para la velocidad, pero bueno para la tracción y así otro monton de cosas.

Si queremos igualdad deberian ser todas las motos iguales, pero de todo, mismos reglaje, motores desarroloos....etc

Si nos ponemos como comentas habra que repasar las carreras del año pasado y del anterior, donde en muschos circuitos Ianone passaba en las rectas como un avión.

El problema de ayer casi seguro que fue una apuesta del piloto por aceleración en vez de punta y le costo la carrera, pero ya veremos como en otros es el quien pasa en rectas.
    Lo mejor de las motos no son las curvas, sino las cervecitas que te tomas después de hacerlas, y sobre todo la buena gente que conoces con ella
    Si estamos de acuerdo que pesa más Iannone, incide directamente sobre el conjunto moto-piloto suponiendo que todo lo demás es constante, por lo tanto tiene que andar menos la moto del italiano...es de lógica john.

Suponer todo lo demás constante es mucho suponer. Las motos ambos corrían muy similar. Si Marc marcó algo más de punta, fue por rebufos, algunos detrás del propio Iannone
    Dices que pudo hacer lo mismo que Marc...pero es que no pudo...dime cuándo ha podido pasar a alguien Iannone por velocidad pura en esa recta?...Marc sin embargo si lo ha hecho.

Por velocidad pura no, pero utilizando los rebufos hubiese podido con Marc (opinión personal). Solo le faltaba salir lo suficientemente cerca.
    Lo de que hacía mejor Marc la última curva puede..pero es discutible...sino dime como un piloto cuya moto anda menos en recta...se permite el lujo de en los 2 últimos giros recupera unos metritos claros que había sacado de distancia Márquez respecto a él...y se permite el lujo de superarlo en una frenada metros antes de finalizar.
    Conclusión, si tu moto anda menos y recuperas terreno sin que el piloto que te precede cometa errores...será que tú vas más rápido en las curvas y apuras mejor las frenadas....de ahí que cuestione lo que dices respecto a que hacía mejor la última curva...habría que analizar telemetrías y no podemos...image

Cuestión de referencias. Llevando un "pavo" delante tienes más posibilidades de apurar esos metrillos.
    Aquí lo que soltó Iannone a la gazzeta:
    l'italiano ringhia su Marquez, lo passa, ma sul traguardo deve inchinarsi al pilota della Suter, che ha la meglio. Di puro motore. "Ci ho provato - ha detto Iannone a fine gara -, ma lui di motore era superiore e sul rettilineo è passato. Ma va bene, siamo alla seconda uscita in pista con questa moto, che è nuova e tutta da scoprire, ma l'inizio è incoraggiante". Donde viene a decir que el motor de la Suter de Marc era superior en el paso por la recta, que aún así está bien el 2º ya que es una moto que ha salido solamente 2 veces a pista....el inicio es esperanzador..

Ahora que adelgace Iannone o no, si que parece "determinante"...
    image

Ocho kilos vienen a ser once litros de gasolina, mira a ver si son determinantes, y más siendo ocho kilos "de piloto" que condicionan más el CDG que si fuesen de moto.
  • a4avanta4avant Forero Master ✭✭✭✭
    Si un piloto tiene manos, que las utilize durante toda la vuelta para dejar atrás al segundo
    52u0h.gif
    johnjohn escribió : »
    Suponer todo lo demás constante es mucho suponer. Las motos ambos corrían muy similar. Si Marc marcó algo más de punta, fue por rebufos, algunos detrás del propio Iannone

Es imposible suponerlo, pero si no abreviamos y metemos todas las variables y condicionantes...no se saca nada en claro. Igual me faltó el entrecomillado para remarcar este dato...

Por velocidad pura no, pero utilizando los rebufos hubiese podido con Marc (opinión personal). Solo le faltaba salir lo suficientemente cerca.

Discrepo contigo...y me baso en lo que he estado viendo y además en las declaraciones del italiano...por activa y por pasiva, si hubiera esa posibilidad (y tiempo tuvo para estudiarlo) lo hubiera conseguido.

Cuestión de referencias. Llevando un "pavo" delante tienes más posibilidades de apurar esos metrillos.

A veces si...es muy posible y estoy contigo...pero hay que hacerlo!!

Ocho kilos vienen a ser once litros de gasolina, mira a ver si son determinantes, y más siendo ocho kilos "de piloto" que condicionan más el CDG que si fuesen de moto.

8 kilombos pues serán 8 litros no?...que esto no es F1...imageimageimageimage
    El centro de gravedad tamos de acuerdo que condiciona llevarlo en la "chepa"..
    e2fecrcn0vma.jpg
    8 kilombos pues serán 8 litros no?...que esto no es F1...imageimageimageimage
    El centro de gravedad tamos de acuerdo que condiciona llevarlo en la "chepa"..

Bueno, na, que discrepamos y "ya ta".

Yo veo que Iannone no saliese con buena aceleración de la última curva (igual es una cuestión de desarrollos, o que incluso la hiciese en una marcha diferente) y que le costaba salir pegadito al de "alante". Las puntas en estas motos (y sobre todo entre estos dos que debatimos) son muy similares, y un rebufo bien cogido es sinónimo de lijada fija.

Por otra parte, un litro de gasolina viene pesando entre 700 y 780 gramos, siendo esta de las motos de una densidad cercana a los 750-760 gr/litro. Asi que los ocho kilos se traducen en unos once litros escasos. Y de llevarlos a no llevarlos, en determinadas curvas (como podría ser esta de entrada a meta) puede haber notables diferencias..........aunque solo sean referentes a la "confianza" del piloto en las capacidades de su moto.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo