¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tutorial mantenimiento horquilla: muelles, casquillos, retenes y como no aceite(2)

fitoleefitolee Forero Master ✭✭✭✭
Bueno pues hace unas semana decidi montarle unos muelles ohlins a la horquilla de la 750 de circuito y como es costumbre por alguna gente hacer un pequeño tutorial, me da alguna pereza por ser el primero y no saber si lo hare bien pero bueno al lio.

Lo primero que tendremos que hacer es desmontar carenados, casi seguro que molestan y asi trabajaremos mas tranquilos.
img003pz.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Una vez desmontado los carenados y el guardabarros delantero, desmontaremos las pinzas de freno para sacar la rueda, todo esto esta claro que encima de los caballetes, seria cojonudo tener el que coje de la dirección pero no es mi caso y con unos bloques de acera me apaño jejej
rueda1c.jpg

Uploaded with ImageShack.us
rueda2e.jpg

Uploaded with ImageShack.us
calzar.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Una vez tenemos la moto con los caballetes hay que calzarla para poder sacar las barras de las horquillas

Lo siguiente será soltar las barras de las tijas, pero hay que tener un orden, pues sino luego tendremos problemas para aflojar ciertas roscas, primero tijas superiores y semi-manillares.
deshorquilla1.th.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Luego y con mucho cuidado pues esta zona es de aluminio muy delicado y si no se hace con cuidado se marcan con facilidad, solo hay que aflojar no desenroscar totalmente.
deshorquilla2.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Y finalmente la tija inferior
deshorquilla3.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Una vez tenemos las dos barras de las horquillas nos dispondremos a desmontar parcialmente para escurrir todo el aceite sin que se nos caiga por todos los lados, terminamos de soltar la rosca superior grande y una vez **** se vuelta dentro de algún recipiente para luego reciclarlo.
Se me olvido hacer la foto
Una vez hecho esto soltamos el tronillo de la parte inferior de la horquilla para terminar de vaciar toda la barra y además retirar el cartucho interior donde se encuentra el muelle que queremos sustituir.
cartuchoentero.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Llegados a este punto hay que ser muy pulcro y a ser posible (si no se tiene experiencia, hacer fotos de la posición y orden de como vamos sacando las distintas piezas para a la hora de montar seguir el orden inverso.
cartuchodesmontado.jpg

Uploaded with ImageShack.us
partesuperior.jpg

Uploaded with ImageShack.us
roscassuperior.jpg

Uploaded with ImageShack.us
despiececartucho.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Tengo que aclarar que si solo se quiere cambiar el muelle es mucho mas fácil y solo hay que ir desmontando desde arriba hasta llegar al muelle sin ni siquiera sacar el tornillo inferior de la horquilla, pero creo que es un buen momento para vaciar todo limpiar de muchas impurezas que quedan en el aceite e intentar que todo el aceite nuevo que se ponga no se mezcle con una gran cantidad del ya utilizado y deteriorado. Si los retenes no pierden y es una revisión bastante cercana a la compra de la moto seguramente casquillos y retenes estarán en condiciones y entonces mejor ahorrarse los pasos a continuación explicados
Para sacar guardapolvos imagino habrá algún tipo de útil, yo con una **** me apaño con cuidado de no marcar el aluminio.
guardapolvos1.jpg

Uploaded with ImageShack.us
guardapolvos2.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Circlip
circlip.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Ya que tengo la horquilla desmontada y no se cuando se le han cambiado por ultima vez retenes y casquillos los cambiare puesto que en una barra notaba cierta holgura y asi fue casquillos de friccion deteriorados
casquilloretenes.jpg

Uploaded with ImageShack.us
El jodido es el marrón
Una vez todo desmontado (de una barra primero y luego la otra así no se juntan piezas y si lo hacemos mejor una lejos de la otra así también nos servirá de guía a la hora de volver a montar)
Nos disponemos a montar. Estos pasos se tienen que hacer con mucha delicadeza puesto que el reten no tiene que rozarse ni rallarse, por ningún lado. utilizaremos este útil tan profesional impregnado en aceite para que entre jejej
utilretenes.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Para el encajar el reten también hay un útil pero en este caso tampoco disponía de ello como es normal,y con un tuvo de pvc del mismo diámetro se puede ir picando para que entre, con mucho mimo claro esta. Una vez puestos los casquillos, reten, circlip y guardapolvos, ya tenemos la parte externa otra vez montada y como nueva.
sepbarradelcartcho.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Legados a este punto podemos tirar por dos variantes, montar todo y luego añadir la cantidad exacta de aceite recomendada por el fabricante (en mi caso gsxr 750 del 2000, son unos 473 cl), por la parte de arriba solo con el tapon grande sin enroscar, esta seria la fácil pero suelen recomedar la otra cuando los muelles no son originales.
O la que seria mas precisa, que seria montar solo el vastago del cartucho con el tornillo inferior(arandela de cobre nueva a ser posible, para evitar posibles fugas), y dejar el muelle y toda la parte superior sin montar, entonces añadir medio litro de aceite nuevo y con una jeringuilla y un tubito en este caso de 15 cm con una marca desde su inicio a 10, para medir no la cantidad de fluido, si no la cámara de aire que tiene que quedar dentro de la horquilla
llenado1.jpg

Uploaded with ImageShack.us
llenado2.jpg

Uploaded with ImageShack.us
llenado3.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Entre estas dos fotos que casi parecen iguales se intuye un sube y baja, pues se trata de eso de que los hidráulicos queden llenos de aceite asta que no escuchemos burbujear aire por en medio
utilaceiteg.jpg

Uploaded with ImageShack.us
utilaaceite2.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esta medida seria para mi moto, cada cual tiene que mirar su libro taller y buscar dicha medida
Aquí sorbemos con la jeringuilla y la brida bien apoyada en la parte superior de la botella asta que dejemos se sorber aceite ese será el nivel perfecto. A continuación introducimos el muelle y las piezas del cartucho superior en el orden inverso al desmontado.
Esto imagino tendrá algún truquillo pero hay que mantener el vástago lo mas estirado posible y a la vez comprimir el muelle para poder meter la llave
montarpartesuperior.jpg

Uploaded with ImageShack.us
img094hl.jpg

Uploaded with ImageShack.us
partesuperiorg.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Una vez conseguidas las medidas montamos todo lo que quede por montar y cerramos la rosca superior con cuidado y con muy poca fuerza acordarse de que es aluminio y es fácil joder cabeza y rosca.
Aquí haríamos lo mismo con la segunda barra y luego nos disponemos a montarlas otra vez en la moto.
Teniendo en cuenta que cada una tiene una posición y que tenemos que dejarlas saliendo de las tijas en la misma posición donde se encontraban antes (de serie suelen estar arras de tija, y tuneadas para circuito y más agilidad 5mm mas arriba, esto es totalmente variable conozco solo mí moto no la de los demás). Lo mejor en estos casos es disponer de una llame dinamométrica, pero para ello tendremos que mirar manual de taller de cada tornillo y la verdad es un ****, teniendo 2 dedos de frente y un poco de tacto no romperemos nada acordaos que este material es caro de ****, o sea que cuidado.
Montamos la rueda y las pinzas y ya solo queda montar los carenados, una vez todo repasado bien collado ponemos los reglajes de serie (si se han ido endureciendo con el tiempo por notarla cada vez mas blanda, ahora el muelle nuevo volverá a funcionar bien y el aceite también, que remedio pero habrá que volver a regular suspensiones a nuestro gusto, lo antiguo no ira bien puesto que eran reglajes con material en mal estado, partimos de los de serie y empezaremos desde aqui
A y se me olvida joder lo mas importante
img155y.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Esto te da unos 5CV a rueda la delantera claro
Espero esto le sirva a alguien y alguien se haya entretenido leyendo este pedazo de tocho, grácias

PD: Dedicado a Malsuelo gran amante de la mecánica. Agradecimientos a toni676 por su colaboración telefónica a sido de gran ayuda en algún momento.
firma.jpgfirma1.jpg

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo