¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tutorial mantenimiento horquilla: muelles, casquillos, retenes y como no aceite(2)

fitoleefitolee Forero Master ✭✭✭✭
Bueno pues hace unas semana decidi montarle unos muelles ohlins a la horquilla de la 750 de circuito y como es costumbre por alguna gente hacer un pequeño tutorial, me da alguna pereza por ser el primero y no saber si lo hare bien pero bueno al lio.

Lo primero que tendremos que hacer es desmontar carenados, casi seguro que molestan y asi trabajaremos mas tranquilos.
img003pz.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Una vez desmontado los carenados y el guardabarros delantero, desmontaremos las pinzas de freno para sacar la rueda, todo esto esta claro que encima de los caballetes, seria cojonudo tener el que coje de la dirección pero no es mi caso y con unos bloques de acera me apaño jejej
rueda1c.jpg

rueda2e.jpg

calzar.jpg

Una vez tenemos la moto con los caballetes hay que calzarla para poder sacar las barras de las horquillas

Lo siguiente será soltar las barras de las tijas, pero hay que tener un orden, pues sino luego tendremos problemas para aflojar ciertas roscas, primero tijas superiores y semi-manillares.
deshorquilla1.th.jpg

Luego y con mucho cuidado pues esta zona es de aluminio muy delicado y si no se hace con cuidado se marcan con facilidad, solo hay que aflojar no desenroscar totalmente.
deshorquilla2.jpg

Y finalmente la tija inferior
deshorquilla3.jpg

Una vez tenemos las dos barras de las horquillas nos dispondremos a desmontar parcialmente para escurrir todo el aceite sin que se nos caiga por todos los lados, terminamos de soltar la rosca superior grande y una vez **** se vuelta dentro de algún recipiente para luego reciclarlo.
Se me olvido hacer la foto
Una vez hecho esto soltamos el tronillo de la parte inferior de la horquilla para terminar de vaciar toda la barra y además retirar el cartucho interior donde se encuentra el muelle que queremos sustituir.
cartuchoentero.jpg

Llegados a este punto hay que ser muy pulcro y a ser posible (si no se tiene experiencia, hacer fotos de la posición y orden de como vamos sacando las distintas piezas para a la hora de montar seguir el orden inverso.
cartuchodesmontado.jpg

partesuperior.jpg

roscassuperior.jpg

despiececartucho.jpg

Tengo que aclarar que si solo se quiere cambiar el muelle es mucho mas fácil y solo hay que ir desmontando desde arriba hasta llegar al muelle sin ni siquiera sacar el tornillo inferior de la horquilla, pero creo que es un buen momento para vaciar todo limpiar de muchas impurezas que quedan en el aceite e intentar que todo el aceite nuevo que se ponga no se mezcle con una gran cantidad del ya utilizado y deteriorado. Si los retenes no pierden y es una revisión bastante cercana a la compra de la moto seguramente casquillos y retenes estarán en condiciones y entonces mejor ahorrarse los pasos a continuación explicados
Para sacar guardapolvos imagino habrá algún tipo de útil, yo con una **** me apaño con cuidado de no marcar el aluminio.
guardapolvos1.jpg

guardapolvos2.jpg

Circlip
circlip.jpg

Ya que tengo la horquilla desmontada y no se cuando se le han cambiado por ultima vez retenes y casquillos los cambiare puesto que en una barra notaba cierta holgura y asi fue casquillos de friccion deteriorados
casquilloretenes.jpg

El jodido es el marrón
Una vez todo desmontado (de una barra primero y luego la otra así no se juntan piezas y si lo hacemos mejor una lejos de la otra así también nos servirá de guía a la hora de volver a montar)
Nos disponemos a montar. Estos pasos se tienen que hacer con mucha delicadeza puesto que el reten no tiene que rozarse ni rallarse, por ningún lado. utilizaremos este útil tan profesional impregnado en aceite para que entre jejej
utilretenes.jpg

Para el encajar el reten también hay un útil pero en este caso tampoco disponía de ello como es normal,y con un tuvo de pvc del mismo diámetro se puede ir picando para que entre, con mucho mimo claro esta. Una vez puestos los casquillos, reten, circlip y guardapolvos, ya tenemos la parte externa otra vez montada y como nueva.
sepbarradelcartcho.jpg

Legados a este punto podemos tirar por dos variantes, montar todo y luego añadir la cantidad exacta de aceite recomendada por el fabricante (en mi caso gsxr 750 del 2000, son unos 473 cl), por la parte de arriba solo con el tapon grande sin enroscar, esta seria la fácil pero suelen recomedar la otra cuando los muelles no son originales.
O la que seria mas precisa, que seria montar solo el vastago del cartucho con el tornillo inferior(arandela de cobre nueva a ser posible, para evitar posibles fugas), y dejar el muelle y toda la parte superior sin montar, entonces añadir medio litro de aceite nuevo y con una jeringuilla y un tubito en este caso de 15 cm con una marca desde su inicio a 10, para medir no la cantidad de fluido, si no la cámara de aire que tiene que quedar dentro de la horquilla
llenado1.jpg

llenado2.jpg

llenado3.jpg

Entre estas dos fotos que casi parecen iguales se intuye un sube y baja, pues se trata de eso de que los hidráulicos queden llenos de aceite asta que no escuchemos burbujear aire por en medio
utilaceiteg.jpg

utilaaceite2.jpg

Esta medida seria para mi moto, cada cual tiene que mirar su libro taller y buscar dicha medida
Aquí sorbemos con la jeringuilla y la brida bien apoyada en la parte superior de la botella asta que dejemos se sorber aceite ese será el nivel perfecto. A continuación introducimos el muelle y las piezas del cartucho superior en el orden inverso al desmontado.
Esto imagino tendrá algún truquillo pero hay que mantener el vástago lo mas estirado posible y a la vez comprimir el muelle para poder meter la llave
montarpartesuperior.jpg

img094hl.jpg

partesuperiorg.jpg

Una vez conseguidas las medidas montamos todo lo que quede por montar y cerramos la rosca superior con cuidado y con muy poca fuerza acordarse de que es aluminio y es fácil joder cabeza y rosca.
Aquí haríamos lo mismo con la segunda barra y luego nos disponemos a montarlas otra vez en la moto.
Teniendo en cuenta que cada una tiene una posición y que tenemos que dejarlas saliendo de las tijas en la misma posición donde se encontraban antes (de serie suelen estar arras de tija, y tuneadas para circuito y más agilidad 5mm mas arriba, esto es totalmente variable conozco solo mí moto no la de los demás). Lo mejor en estos casos es disponer de una llame dinamométrica, pero para ello tendremos que mirar manual de taller de cada tornillo y la verdad es un ****, teniendo 2 dedos de frente y un poco de tacto no romperemos nada acordaos que este material es caro de ****, o sea que cuidado.
Montamos la rueda y las pinzas y ya solo queda montar los carenados, una vez todo repasado bien collado ponemos los reglajes de serie (si se han ido endureciendo con el tiempo por notarla cada vez mas blanda, ahora el muelle nuevo volverá a funcionar bien y el aceite también, que remedio pero habrá que volver a regular suspensiones a nuestro gusto, lo antiguo no ira bien puesto que eran reglajes con material en mal estado, partimos de los de serie y empezaremos desde aqui
A y se me olvida joder lo mas importante
img155y.jpg

Esto te da unos 5CV a rueda la delantera claro
Espero esto le sirva a alguien y alguien se haya entretenido leyendo este pedazo de tocho, grácias

PD: Dedicado a Malsuelo gran amante de la mecánica. Agradecimientos a toni676 por su colaboración telefónica a sido de gran ayuda en algún momento.
firma.jpgfirma1.jpg

Comentarios

• ronyrony Forero Senior ✭✭✭
    menuda currada tio, enhorabuena por el tuto
    thump_18802801206101017.jpg
  • fitoleefitolee Forero Master ✭✭✭✭
    Gracias, si no fuera por algun tutorial de mecanica de gente del foro nunca habria salido del cambio de aceite, con cuidado y orden (pa esto ultimo soy un desastre), se puede ahcer todo solo un poco de idea y si no se sabe ahcer del todo a buscar informacion
    firma.jpgfirma1.jpg
  • rjmas sp2rjmas sp2 Forero Senior ✭✭✭
    Me gusta el brico.... te avisaré para que me eches un cable con las mias....image
    rjmas sp2 escribió : »
    Me gusta el brico.... te avisaré para que me eches un cable con las mias....image

**** tendria que habe hecho el brico con un nombre falso, ya me estas buscando faena jejeje, mañana ire a padock por si te interesa pasarte
    firma.jpgfirma1.jpg
    Pido disculpas por la mal redactado que puede estar el texto pues no era mi fuerte en el intituto la vedad, menoslam que el word como minimo corrige las faltas sino alguno no tendria ojos
    firma.jpgfirma1.jpg
  • toni676toni676 Forero Master ✭✭✭✭
    Menuda currada tío!! image
    TERRACERO'S WAY OF LIFE
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Leída la teórica, ahora voy a destapar las ranas...buen curro image
    toni676 escribió : »
    Menuda currada tío!! image

Algo has tenido tu que ver, gracias por todo al final me ire a currar de mecanico, (con asistencia telefonica 24h claro)
    DobleX escribió : »
    Leída la teórica, ahora voy a destapar las ranas...buen curro image

Lo de las ranas es un **** **** pero nose porque mi pc no quiere cargar las fotos en ningun otro sitio tengo que tener algo que no chuta, simplemente no me deja cargar en ninguna pagina de fotos, ni tinypic, subefotos..... ninguna
    firma.jpgfirma1.jpg
  • DarieteDariete MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buen tuto! Mucho curro, gracias por el esfuerzo image

Pero yo tambien veo solo ranas : (

Prueba con Photobucket, las puedes subir todas de una tacada, mira esta tutorial: https://debates.motos.coches.net/showthread.php?274402

De tuto a tuto y tiro porque me chuto! ; )
    Dariete escribió : »
    Buen tuto! Mucho curro, gracias por el esfuerzo image

Pero yo tambien veo solo ranas : (

Prueba con Photobucket, las puedes subir todas de una tacada, mira esta tutorial: https://debates.motos.coches.net/showthread.php?274402

De tuto a tuto y tiro porque me chuto! ; )

Gracias dariete, ya se que lo de las ranas es un **** pero mi ordena nose porque (soy cono al cubo con la informatica), nunca me carga ninguna foto en tinipic o subefoto y similares aunque ahora mismo pruebo tu sitio y si me deja cuelgo el tuto otra vez pero con las fotos a la vista de todos

cartuchodesmontado.jpg

**** casi esperaba que no funcionara par no tener que cambiar el tutorial, ahora tengo otra vez faena, gracias igualemnte snifffff
    firma.jpgfirma1.jpg
  • ajo3dajo3d MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy buen tuto Filo!
    Que envidia sana me da esto...yo no me atrevo a tocar mi moto con lo patoso que soy image...el dia que tenga una circuitera de uso exclusivo para ello, me pondré a trastear y volveré a leer todos estos post image

Se agradece image
    30vhi79.jpg

1fd6d4.jpg
    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo..." Albert Einstein.

black_ribbon.gif
  • DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
    Vaya crack
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • ApriliaracerApriliaracer Forero Senior ✭✭✭
    Joder,si fuera tu haría un pequeño negocio en el garaje y ganas algunos eurillos...

Eres un crack,esta informacion siempre se agradece para un futuro
    tumblr_lww6d2Zvhu1r0ze1qo1_250.gif
    Gracias por los alagos, soy un patan pero cuando no hay pasta jejej toca arriesgar un poco, eso si m gusta ser meticuloso y cualquier ruido me molesta, y me preocupo en solucionarlo.

Wallas tu ex 750 esta en plena forma reglaje de valvulas incluido :-)
    firma.jpgfirma1.jpg
  • MonteroMontero MegaForero ✭✭✭
    Porque no está este tema en muy interesantes??? image Gran currada fito!! Eres un crack!! image
    Ven a rodar con nosotros!
    La inteligencia nos persigue... te consideras rápido?
    Gracias montero, porcierto tengo unas ganas locas de rodar cuando es la primera jejeje image
    firma.jpgfirma1.jpg
  • deiwordeiwor Forero Junior
    Grandioso este manual, a favoritos que va. Muchas gracias!
    Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
    imag0426k.jpg
  • Hornet07bcnHornet07bcn MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pedazo tutorial!! Felicidades!! image
  • coswortcoswort Guest ✭✭✭✭✭
    Directo a favoritos, se agradece.

image
    2cero02.jpg i6ftdt.jpg2lmpel5.jpg
    Algún día pondre de nuevo el tuto, con las fotos colgadas en otro lao que el imageshack a jodio la mitad
    firma.jpgfirma1.jpg
  • Hornet07bcnHornet07bcn MegaForero ✭✭✭✭✭
    fitolee escribió : »
    Algún día pondre de nuevo el tuto, con las fotos colgadas en otro lao que el imageshack a jodio la mitad

Sí tio, se agradecerá. Y buen año!!
  • urteurte Forero Master ✭✭✭
    Muy bueno el tutorial. Solo un par de dudas, la camara de aire se suele medir sin el muelle metido?? en una no invertida que cambia?
    Me suena que se mide sin muelle precisamente poque si no no se uede usar el inventillovpara succionar, y sobre lo de la horquilla convencional, ni **** idea lo siento no soy mecánico, sólo me gusta y pienso como hacer las cosas y si no Internet o algún amigo
    firma.jpgfirma1.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo