¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Como mejoro el tacto de freno???

pestrupestru Forero Senior ✭✭✭
Buenas, tengo una bomba brembo montada en la moto de circuito pero no estoy del todo contento con ella por dos cosas; el tacto que tiene es un poco blando y mantecoso para mi gusto, prefiero el tacto más seco (no sé si se me entiende) y por otra parte la maneta tiene bastante recorrido. Ya sé que el recorrido se puede regular en el tornillo que trae para acercar y alejar la maneta pero no es cuestión de lo cerca o lejos que esté la maneta, lo que no me agrada es que tiene mucho recorrido.
No sé es si existe alguna otra forma de ajustar la distancia de las pastillas, o la dureza del tacto. Le he cambiado el líquido de freno y he puesto las pastillas nuevas a ver si mejoraba algo pero no he notado cambio alguno. He pensado que a lo mejor las gomas, juntas o pistón de la bomba están gastados y se pueden cambiar para tratar de mejorar el tacto.
Así que si alguien sabe de que forma se puede mejorar el tacto o si existe algún kit de recambio estaré encantado de saberlo para intentar dejarlo a mi gusto.

Gracias y saludos!!!
Si me ves retroceder no pienses que estoy escapando, es que estoy cogiendo carrerilla.

Comentarios

• VicctorVicctor MegaForero ✭✭✭✭✭
    ni idea pero te lo subooooooooooooooooooo!!!
    Dibujo1.jpg
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    pestru escribió : »
    Buenas, tengo una bomba brembo montada en la moto de circuito pero no estoy del todo contento con ella por dos cosas; el tacto que tiene es un poco blando y mantecoso para mi gusto, prefiero el tacto más seco (no sé si se me entiende) y por otra parte la maneta tiene bastante recorrido. Ya sé que el recorrido se puede regular en el tornillo que trae para acercar y alejar la maneta pero no es cuestión de lo cerca o lejos que esté la maneta, lo que no me agrada es que tiene mucho recorrido.
    No sé es si existe alguna otra forma de ajustar la distancia de las pastillas, o la dureza del tacto. Le he cambiado el líquido de freno y he puesto las pastillas nuevas a ver si mejoraba algo pero no he notado cambio alguno. He pensado que a lo mejor las gomas, juntas o pistón de la bomba están gastados y se pueden cambiar para tratar de mejorar el tacto.
    Así que si alguien sabe de que forma se puede mejorar el tacto o si existe algún kit de recambio estaré encantado de saberlo para intentar dejarlo a mi gusto.

Gracias y saludos!!!

No dices nada al respecto pero lo que estás 'pidiendo' claramente son unos latiguillos metálicos, los síntomas 'mantecoso' y exceso de recorrido son los que subsanas con ellos.

Si ya los llevas habría que revisar el sangrado (¿síntomas desde el 1er momento o después de rodar un rato?) u otro fallo '****', que en el cambio de bomba, pastillas o líquido hayas cerrado el depósito antes de tiempo, esté haciendo algo de vacío y en reposo no deje aproximar suficientemente las pastillas al disco (¿separación visible en pastillas-disco? ¿ambos lados igual?).

Y otro detalle: ¿pastillas de calle-sport-circuito? ¿rodaje de pastillas? Con pastillas sin o con mal rodaje o de calle tampoco sería extraño que tuvieras esas pegas.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • JMAJMA Forero Senior ✭✭✭
    Buenas, para tener un buen tacto en el freno se necesitan tres cosas, una buena bomba , latiguillos metalicos y unas buenas pastillas .La bomba la tienes , los latiguillos me imagino que tambien , prueba con las pastillas yo te aconsejo las Ferodo xrac racing, hay que hacerles un poco de rodaje pero luego van de fabula.
    Tambien puedes probar de ponerle una brida a la bomba durante toda la noche .
  • pestrupestru Forero Senior ✭✭✭
    Buenas!! La bomba es una brembo de 19x20, las pastillas son unas goldfren recién montadas y también tengo latiguillos metálicos goodrige.
    Una cuestión que cometa el compañero Greenfrog es el tema de cerrar el depósito antes de tiempo, ¿cuando se debe de cerrar?. Este año aun no he rodado con las pastillas nuevas pero sí con la bomba y los latiguillos. El problema aparecía hacia el final del día de tandas, como si no tuviera latiguillos, es más, al final del día cuando estaba cargando la moto en el remolque me quedé sin freno y hasta que bombeé varias veces no recuperó el tacto.
    ¿Como se debe hacer un completo cambio de líquido de frenos para asegurarnos de que no queda líquido de freno usado?.

Saludos!!
    Si me ves retroceder no pienses que estoy escapando, es que estoy cogiendo carrerilla.
  • Devil zx6rDevil zx6r Forero Senior
    Muy interesante, a mi me pasa al principio, la maneta se hunde mas de lo normal y a partir de la tercera o cuarta frenada ya tiene el tacto perfecto, no se si tendrá aire o que, lo tuyo es raro porque si fuera por temperatura del líquido no debería de pasarte cargándola en el remolque puesto que este ya se habría enfriado, digo yo

• IMPARYPASAIMPARYPASA Forero Senior ✭✭✭
    Buenas!! La bomba es una brembo de 19x20, las pastillas son unas goldfren recién montadas y también tengo latiguillos metálicos goodrige.
    Una cuestión que cometa el compañero Greenfrog es el tema de cerrar el depósito antes de tiempo, ¿cuando se debe de cerrar?. Este año aun no he rodado con las pastillas nuevas pero sí con la bomba y los latiguillos. El problema aparecía hacia el final del día de tandas, como si no tuviera latiguillos, es más, al final del día cuando estaba cargando la moto en el remolque me quedé sin freno y hasta que bombeé varias veces no recuperó el tacto.
    ¿Como se debe hacer un completo cambio de líquido de frenos para asegurarnos de que no queda líquido de freno usado?.

Saludos!!

Buenas ! Puedo contar como lo hago yo , no sé si sera del todo hacertado ó se podra hacer más rápido.
    Como tenía que cambiar pastillas y latiguillos habia que hacerlo si ó si...............
    - sacas con jeringuilla ó como puedas el liquido viejo ( lo del bote, lo demas bombeando y soltando los racores de las pinzas ).
    - desmontas las pinzas y sacas las pastillas ( quitas el sangrador y " con los pulgares empujas uno por uno los bombines hasta el final " , !!OJO QUE ESCUPE POR EL ORIFICIO DEL RACOR Y SANGRADOR !!.
    - Con estos pasos creo que no queda ni gota, no está de más usar un spray limpia frenos y curiosear un poco las pinzas antes de volver a montar.
    La falta de contundencia/desfallecimiento en la frenada puede deberse a burbujas en el circuito ó quizás lo que necesitas es una bomba 19/18.
    Como comenta el compañero GreenFrog , combinar una buena elección de pastillas con un buen rodaje , éxito seguro.
    Quizás deberías comprobar que no existe ninguna fuga por pequeña que sea ( juntas y arandelas de racores ,que no rezume la zona de los bombines NADA ...etc ).
    En fin , reaprieta y purga con calma y vuelve a purgar ( despues de varias purgas, parece mentira que siga apareciendo alguna minúscula burbuja aun ).

Espero que sea de ayuda , Un saludo
    [SIGPIC][/SIGPIC]Una pintada en un garito.......
    La muerte está tan segura de su victoria, que nos dá toda una vida de ventaja.
    Vive image
    Una cuestión que cometa el compañero Greenfrog es el tema de cerrar el depósito antes de tiempo, ¿cuando se debe de cerrar?. Este año

aun no he rodado
    con las pastillas nuevas
    pero sí con la bomba y los latiguillos.
    El problema aparecía hacia el final del día de tandas, como si no tuviera latiguillos, es más, al final del día cuando estaba cargando la moto en el remolque me quedé sin freno y hasta que bombeé varias veces no recuperó el tacto.

Saludos!!

En el primer post decías:

Le he cambiado el líquido de freno y he puesto las pastillas nuevas a ver si mejoraba algo pero no he notado cambio alguno

Lo de problema al final del día y tener que bombear al subirla al remolque nos orienta pero el problema no es habitual.

Podría soltar un tocho de posibilidades pero mejor toca interrogatorio, a más respuestas más posibilidad de concreción, si comentas algunos detalles podemos darle alguna vuelta al tema:

- Si has rodado o no con las pastillas nuevas.
    - Lo que ya te preguntaba, pastillas ¿calle, sport o circuito?, tanto las antiguas como las nuevas, si es que has rodado con ellas.
    - Bomba freno, si era usada si sabes algo del uso que ha tenido, también si se ha desmontado en alguna ocasión.
    - Si en su momento coincidió montaje de bomba con pastillas nuevas o desmontaje completo de pinzas, abiertas en sus mitades.
    - Si en los discos existe alguna zona de recalentamiento, bien un parcial de una pista o una de ellas respecto a las otras 3.
    - Si desde que montaste la bomba ha habido alguna operación como un cambio intermedio de pastillas, desmontaje de rueda, eliminación de repartidor, etc, cualquier cosa referente a frenos/tren delantero.

Doy por sentado un par de aspectos, que no hay temblequeos habituales de discos alabeados y que has estado usando el DOT adecuado. O que no se ha usado un 5 que no soporten bomba/pinzas y haya jodido retenes/juntas.

Quizá aparezca alguien que haya pasado por eso y vaya directamente al grano sin tanto cuestionario pero vamos, si te tomas con paciencia el responder esos detalles seguramente podremos ir acotando.

image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    IMPARYPASA escribió : »
    Buenas ! Puedo contar como lo hago yo , no sé si sera del todo hacertado ó se podra hacer más rápido.
    Como tenía que cambiar pastillas y latiguillos habia que hacerlo si ó si...............
    - sacas con jeringuilla ó como puedas el liquido viejo ( lo del bote, lo demas bombeando y soltando los racores de las pinzas ).
    - desmontas las pinzas y sacas las pastillas ( quitas el sangrador y " con los pulgares empujas uno por uno los bombines hasta el final " , !!OJO QUE ESCUPE POR EL ORIFICIO DEL RACOR Y SANGRADOR !!.
    - Con estos pasos creo que no queda ni gota, no está de más usar un spray limpia frenos y curiosear un poco las pinzas antes de volver a montar.
    La falta de contundencia/desfallecimiento en la frenada puede deberse a burbujas en el circuito ó quizás lo que necesitas es una bomba 19/18.
    Como comenta el compañero GreenFrog , combinar una buena elección de pastillas con un buen rodaje , éxito seguro.
    Quizás deberías comprobar que no existe ninguna fuga por pequeña que sea ( juntas y arandelas de racores ,que no rezume la zona de los bombines NADA ...etc ).
    En fin , reaprieta y purga con calma y vuelve a purgar ( despues de varias purgas, parece mentira que siga apareciendo alguna minúscula burbuja aun ).

Espero que sea de ayuda , Un saludo

Estanqueidad de circuito en principio yo la doy por buena, imagino que habría visto rezumar en algún punto y en principio no cuadra con la descripción del problema. Lo de bomba adecuada ando justo de conocimientos de las diferentes opciones (leído pero no memorizado) pero a mi modo de ver a priori tampoco cuadra.

Las preguntas que hace de vacío de depósito y purgado las dejo para después de remenar con el problema, tal como lo comentas lo último se puede simplificar algo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Te pongo en situación y a continuación te respondo al lado de cada cuestión.

La moto la compré de 2ª zarpa y venía con la bomba original de suzuki, latiguillos metálicos y pastillas de serie. Con la moto así hice un par de rodadas notando el tacto esponjoso, tuve la ocasión y compré una bomba Brembo de segunda mano pensando en que mejoraría el tacto, la verdad es que noté alguna mejoría en la frenada pero el tacto era igual que la de serie, esponjoso. Así hice la últimas 3 o 4 rodadas, para este año le he cambiado el líquieo de frenos y le he puesto unas pastillas sólo de circuito. Aún no he ido a ninguna rodada pero he dado un par de vueltas muy despacio frenando continuamente para que se fueran asentando las pastillas. El resultado es el mismo tacto esponjoso.
    GreenFrog escribió : »
    En el primer post decías:

Le he cambiado el líquido de freno y he puesto las pastillas nuevas a ver si mejoraba algo pero no he notado cambio alguno

Lo de problema al final del día y tener que bombear al subirla al remolque nos orienta pero el problema no es habitual.

Podría soltar un tocho de posibilidades pero mejor toca interrogatorio, a más respuestas más posibilidad de concreción, si comentas algunos detalles podemos darle alguna vuelta al tema:

- Si has rodado o no con las pastillas nuevas. No he rodado en circuito, he circulado unos 2 km frenando frecuentemente y a muy baja velocidad.
    - Lo que ya te preguntaba, pastillas ¿calle, sport o circuito?, tanto las antiguas como las nuevas, si es que has rodado con ellas. Las antiguas de calle las nuevas de circuito
    - Bomba freno, si era usada si sabes algo del uso que ha tenido, también si se ha desmontado en alguna ocasión. Era usada y no sé si se ha desmontado alguna vez, el vendedor la usó durante un año en la calle.
    - Si en su momento coincidió montaje de bomba con pastillas nuevas o desmontaje completo de pinzas, abiertas en sus mitades. Pues esta vez antes de cambiar las pastillas tuve que abrir una de las pinzas a la mitad porque hubo uno de los pasadores que se resistía a salir, y fue cuando hice toda la operación de poner las pastillas nuevas y cambiar el líquido de frenos
    - Si en los discos existe alguna zona de recalentamiento, bien un parcial de una pista o una de ellas respecto a las otras 3. Los discos no presentan ningún calentón, no son los de serie son unos EBC
    - Si desde que montaste la bomba ha habido alguna operación como un cambio intermedio de pastillas, desmontaje de rueda, eliminación de repartidor, etc, cualquier cosa referente a frenos/tren delantero. No hubo ninguna intervención más, en su día cambié la bomba hasta esta vez que hice todas las operaciones relatadas.

Doy por sentado un par de aspectos, que no hay temblequeos habituales de discos alabeados y que has estado usando el DOT adecuado. O que no se ha usado un 5 que no soporten bomba/pinzas y haya jodido retenes/juntas. DOT 4.1

Quizá aparezca alguien que haya pasado por eso y vaya directamente al grano sin tanto cuestionario pero vamos, si te tomas con paciencia el responder esos detalles seguramente podremos ir acotando.

image

Muchas gracias y saludos!!!
    Te pongo en situación y a continuación te respondo al lado de cada cuestión.

La moto la compré de 2ª zarpa y venía con la bomba original de suzuki, latiguillos metálicos y pastillas de serie. Con la moto así hice un par de rodadas notando el tacto esponjoso, tuve la ocasión y compré una bomba Brembo de segunda mano pensando en que mejoraría el tacto, la verdad es que noté alguna mejoría en la frenada pero el tacto era igual que la de serie, esponjoso. Así hice la últimas 3 o 4 rodadas, para este año le he cambiado el líquieo de frenos y le he puesto unas pastillas sólo de circuito. Aún no he ido a ninguna rodada pero he dado un par de vueltas muy despacio frenando continuamente para que se fueran asentando las pastillas. El resultado es el mismo tacto esponjoso.

Muchas gracias y saludos!!!

Primero que todo: ese rodaje de las pastillas nuevas, aún siendo un compuesto de circuito fácilmente adaptable esas 2 vueltas/kms a baja velocidad diría que no es suficiente para haberlas rodado. Si notas el tacto esponjoso sin estar en las condiciones de trabajo de circuito ni en el final de un día de tandas... en esas condiciones solo puede ser por falta de adaptación o por aire en el circuito del nuevo purgado que has hecho.

Para rematar el tema purgado deja al menos una noche la maneta presionada con una goma. Si como imagino la moto ha de estar parada déjala puesta varios días. Mientras puedes ir dando golpecitos (mango destornillador p.ej.) a lo largo del circuito en pinzas, latiguillos y racords para hacer circular posibles burbujitas. Después de eso si te apetece soltar una vez a ver que tal sale el líquido por los sangradores pero vamos, con varios días de goma puesta debería estar correcto. Imagino que la mecánica la tienes clara y el depósito mejor destapado (como poco tapa desenroscada) para evitar depresión/vacío.

Si después de insistir en purgado e incluso en parado ya tienes tacto duro... cojonudo, sabemos que al menos eso está bien pero creo que de momento no sabemos si el problema principal está solucionado o no. Sería una molestia presentarse al circuito no sabiendo a ciencia cierta si está solucionado pero hazte un poco a la idea que quizá deba ser así.

De todas formas esperaba encontrar algo raro pero no veo nada que lleve al sitio, pero podemos especular un poco.

Si ya tenías el problema con la bomba de serie, salvo algo rocambolesco (solucionar el problema y crearlo exacto instalando un componente 'nuevo') de entrada descartamos la Brembo directamente. El problema estaría a partir de la bomba, en racords/latiguillos o pinzas/pastillas. Imagino que vas sin repartidor.

De la manera que comentas ahora vuelve a parecer que el problema estaba siempre presente pero doy por bueno lo que comentabas antes, lo que complica las cosas:

El problema aparecía hacia el final del día de tandas, como si no tuviera latiguillos, es más, al final del día cuando estaba cargando la moto en el remolque me quedé sin freno y hasta que bombeé varias veces no recuperó el tacto.

Antes ya había preparado un poco de respuesta y me sirve, te digo.

Como problema anterior descartaría aire en el circuito o vacío en el depósito porque en esos casos el problema se te produciría durante las tandas, con más motivo en las horas centrales de más calor.

La única explicación razonable que encuentro: con pastillas de calle, si se producía al final del día podía ser por cristalización 'acumulada' durante el día que acabara dando exceso de temperatura, dilatación, fading y contracción de pastillas un rato después de parar. En ese momento tendríamos las pastillas separadas y tocaría bombear.

Tiene su lógica pero vamos, como te decía es raro y otras cuestiones no les veo relación por eso, por que el problema se presenta al final del día y no cada vez que sales a pista y ruedas fuerte al menos 20-30 min.

Vuelvo al principio: creo que deberías probar las pastillas nuevas en el circuito y ver qué pasa.

Si quieres un pequeño tutorial de cosillas para entretenerte coméntalo, si tienes que quedarte más tranquilo haciéndolas antes de entrar a pista... pues eso.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Pues voy a purgar de nuevo el circuito y dejaré la maneta pisada con una brida a ver como reacciona. Si consigo que el purgado sea bueno lo siguiente será probar en condiciones de trabajo a ver como va.
    El tema del fadding me coincide con lo que me pasó después de la tanda, al enfriarse las pastillas se contrajeron y tuve que bombear para que volvieran a la posición habitual.
    Ya comentaré como va el tema pero hasta el mes que viene no creo que entre en circuito.

Muchas gracias!!!!
    Pues voy a purgar de nuevo el circuito y dejaré la maneta pisada con una brida a ver como reacciona. Si consigo que el purgado sea bueno lo siguiente será probar en condiciones de trabajo a ver como va.
    El tema del fadding me coincide con lo que me pasó después de la tanda, al enfriarse las pastillas se contrajeron y tuve que bombear para que volvieran a la posición habitual.
    Ya comentaré como va el tema pero hasta el mes que viene no creo que entre en circuito.

Muchas gracias!!!!

No sé si ha quedado un post muy ordenado, si necesitas aclarar algún punto ya me dices.

image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • cositahcositah MegaForero ✭✭✭✭✭
    El nivel del líquido lo has tenido siempre en el punto máximo?

Saludos.
    4ictxy.jpgthump_1763893alcarras3.jpg
    El tacto de freno que tenía era gomoso por una tontería bárbara y es que a la bomba brembo le había montado una maneta regulable que no es original de Brembo y lo que estaba pasando es que la maneta hacía tope en el cuerpo de la bomba y no permitía a esta hacer el recorrido completo. Le monté la maneta original, purgué el circuito con mucha paciencia y más de medio litro de líquido de frenos y el tacto se volvió más seco como lo que estaba buscando.
    Acabo de llegar de dos días de tandas en Motorland y la verdad es que funcionó perfectamente.

Gracias y saludos!!!
    El tacto de freno que tenía era gomoso por una tontería bárbara y es que a la bomba brembo le había montado una maneta regulable que no es original de Brembo y lo que estaba pasando es que la maneta hacía tope en el cuerpo de la bomba y no permitía a esta hacer el recorrido completo. Le monté la maneta original, purgué el circuito con mucha paciencia y más de medio litro de líquido de frenos y el tacto se volvió más seco como lo que estaba buscando.
    Acabo de llegar de dos días de tandas en Motorland y la verdad es que funcionó perfectamente.

Gracias y saludos!!!

Jajaa...

Pintaba misterioso desde el primer momento y con los misterios primero hay que buscar eso, las tonterías bárbaras. image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Antonio GuzmanAntonio Guzman Forero Junior
    Buenas, tengo el mismo problema que PESTRU.

Tengo montado una bomba de freno Brembo radial, latiguillos y pastillas Brembo. No consigo un tanto seco, siempre se me queda esponjoso si comparo mi tacto con el de otras motos con lo mismo pero la bomba una ACCOSSATO el problema creo que es porque es una 19x20 y no una 19x18.

Mi gran problema es que la maneta tiene un recorrido muerto exagerado y a eso le sumamos que es una 19x20 pues el tacto es una verdadera porquería cuando pruebo una BMW o DUCATI de serie me doy cuenta de lo mal que frena mi moto llevando bomba BREMBO, GOODRILED, pastillas BREMBO o EBC HH, encima mi moto lleva 6 pistones en las pinzas.

Sigo buscando como eliminar o ajustar ese recorrido muerto de la maneta.

image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo