¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

rodar en el grupo "medios"

racingdeibitracingdeibit Forero Senior ✭✭✭
permitidme que haga una reflexión, en mi última rodada tuve un percance, que afortunadamente quedó en un susto, pero que reafirmó una sensación que me acompaña desde que he vuelto a rodar en circuito después de un largo parentesis.

El grupo de medios es dificil definir. A mi entender es un grupo al que tendría que acudir gente con experiencia en circuito pero con un ritmo menor, ya sea por moto o por capacidad, que la gente de rápidos, pero repito, con experiencia.
Pero la percepción que tengo es que en muchos casos se inscribe gente que de manera evidente, no tiene suficiente experiencia o capacidad para rodar en medios, donde aunque se ruede más o menos entre 5 y 15 segundos más lento que en rápidos, si se sigue la trazada correcta. Entiendo que algunos lo harán para poder rodar con los amigos, y otros porque a veces puede parecer "deshonroso" ir al grupo de iniciación si ya has rodado alguna vez en el mal llamado grupo de lentos y tienes un pepino, pero pienso que es un gran error que puede provocar alguna situación poco recomendable. También entiendo que los organizadores poco pueden hacer al respecto, pues no todo el mundo va con crono como para poder cortar los grupos dependiendo del tiempo por vuelta, es más una cuestión de sentido común de la gente... aunque quizás algunos monitores podrían dar algunas vueltas de "reconocimiento" en las primeras tandas para colocar a cada uno en el lugar correspondiente según su nivel. También algunos parecen hacer caso omiso del briefing que dan los organizadores y paran su moto en las escapatorias para "socorrer" a algún colega que ha caido sin ser conscientes de lo extremadamente peligroso que es eso.

El chico con el que tuve el percance entraba por segunda vez en su vida en circuito, llevaba una gsxr 600 y le habían comentado que en iniciación iban muy "lentos", pero debería haber seguido aprendiendo en iniciación a trazar y a usar el cuerpo, que es por lo que se cayó... no me entendais mal, lo que pasó forma parte del riesgo intrínseco de este deporte y es algo que tengo asumido, pero minimizar riesgos en un tipo de actividad como la nuestra creo que es importante.

como digo solo es una reflexión, seguramente alimentada por la impoténcia que genera haber caído sin estar haciendo nada para caerme, haber quedado muy dolorido y sobre todo la oscura perspectiva en tiempo y dinero hasta que vuelva a disfrutar de mi moto.

en fin, siento el tocho, tenía que desahogarme.

saludos!

Comentarios

• MonteroMontero MegaForero ✭✭✭
    Esto decía yo hace un par de días en el general...

Montero escribió : »
    Si tenía para una panigale... lógico que tenga para un buen equipo, no???

y gente que se equivoca de grupo en circuito hay una inmensidad, y pocos lo reconocen. En más de una ocasión he tenido que cambiar a algún compañero de grupo -con el consiguiente mosqueo de este-. Anda que no hay gente en medios y rápidos en muchas rodadas que necesitaría hacer un curso para no ser tan peligroso para si mismo y para los demás. Lo que pasa es que parece que ir a iniciación sea para torpes, y mucha gente de sorprendería del nivel que tienen algunos en iniciación, precisamente por estar en iniciación y hacer cursos...

De hecho hay gente a la que si los veo bien en iniciación, les digo que para la próxima directos a rápidos, sin pasar por medios, que es la jungla...

Si tienes algo de nivel, podrás rodar más rápido en iniciación, donde la gente hace lo que le dicen y van más o menos por donde toca, que en medios, donde van muchos que no quieren hacer curso por que "van rápidos" en carretera, y de hecho te encuentras a algunos que incluso intentan que no les pases (que hay que ser retrasado para no intentar coger rueda de quien va más rápido). En todas las rodadas es el grupo que primero se llena... y donde generalmente se mezclan los más lentos, los que van más o menos rápidos sin ninguna técnica (esos que van con los estribos y el tubo tocando el suelo, y que no sabes en que curva se van a caer, pero que no se libran) con los que si tienen nivel medio.

image
    Ven a rodar con nosotros!
    La inteligencia nos persigue... te consideras rápido?
  • MargaritoMargarito Forero Senior ✭✭✭
    Un paquete en medios es un peligro en pistaimage
  • CRAPULACRAPULA Forero Senior
    espero que los dolores se te pasen lo antes posible y los daños de tu makina, que sean lo menos posibles y puedas disfrrutar de este deporte de nuevo.

bueno referente a tu reflexion, sincera y resignada de los riesgos de este hobby, creo que tienen mucha razón en ciertas cosas, pero puede ser alguna vez por falta de información o por experiencias anteriores.

Todos los que rodamos mucho, sabemos lo que es estar en estado de recuperación y la verdad que la seguridad es el objetivo nº1 y te puedo decir que yo si que muevo a los pilotos que no estan para ese nivel, eso lo cuadras en una tanda a lo sumo dos, pero no estropeas el día de nadie, ya que el afectado esta en su nivel y los demas integrantes de ese nivel tambien.

saludos
    sutwet.jpg
    conmigo el que quiera¡¡¡ contra mi, el que pueda¡¡¡

• Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    lo de medios es muy relativo... yo recuerdo rodar en albacete en medios y siendo de los más rápidos...y en esas fechas si me meto en una rodada de las de por aquí me pasaría todo el mundo...
    si es un curso y esta bien organizado en un par de tandas deberían colocar Cada uno en su sitio... pero no siempre pasa así...
    yo he tenido que rodar una vez en el grupo de los que entrenaban para el regional por falta de plazas en el siguiente... y el que menos me metía seis segundos.... pero creo que no fui del todo un estorbo... si escuchaba una moto llegar simplemente mantenida la trazada sin hacer nada rato y ellos se encargaban de pasarme sin problemas... yo solo procuraba no alargar nada ni frenar más tarde de lo normal...
    a media rodada se cayeron unos cuantos y pude volver a la tranquilidad de un grupo de mi nivel... y desde luego me quedo con esa mañana a pesar de que con suerte aguantaba a rueda tres o cuatro curvas
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • MonteroMontero MegaForero ✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    lo de medios es muy relativo... yo recuerdo rodar en albacete en medios y siendo de los más rápidos...y en esas fechas si me meto en una rodada de las de por aquí me pasaría todo el mundo...
    si es un curso y esta bien organizado en un par de tandas deberían colocar Cada uno en su sitio... pero no siempre pasa así...
    yo he tenido que rodar una vez en el grupo de los que entrenaban para el regional por falta de plazas en el siguiente... y el que menos me metía seis segundos.... pero creo que no fui del todo un estorbo... si escuchaba una moto llegar simplemente mantenida la trazada sin hacer nada rato y ellos se encargaban de pasarme sin problemas... yo solo procuraba no alargar nada ni frenar más tarde de lo normal...
    a media rodada se cayeron unos cuantos y pude volver a la tranquilidad de un grupo de mi nivel... y desde luego me quedo con esa mañana a pesar de que con suerte aguantaba a rueda tres o cuatro curvas

Evidentemente, según quien organiza, suele arrastrar a determinados grupos y el ritmo de los rápidos puede variar mucho. Sin embargo, lo importante generalmente no es el ritmo final, el tiempo, sino la experiencia. El trazar por donde toca y no hacer cosas raras mientras te pasan.

Por otra parte, lo de cambiar a la gente de grupo, ahora -por desgracia- es más fácil, porque las rodadas rara vez se llenan, y aunque suele llevar aparejado el cabreo de a quien mueves de grupo (yo he venido a rodar con mis amigos o a mi no me pones en iniciación que yo voy muy rápido image) ahora no hay que hacer malabares para recolocar a la gente. Pero con una rodada llena, tienes que cambiar a uno por otro, y es más complicado.
    Ven a rodar con nosotros!
    La inteligencia nos persigue... te consideras rápido?
  • rjmas sp2rjmas sp2 Forero Senior ✭✭✭
    Yo he rodado 5 veces en circuito, y del grupo de iniciación no me muevo, hasta que sea mas rápido, lo suficiente como para rodar en rápidos. El grupo intermedio no lo quiero para nada.
    Otra cosa es ya en formato pista abierta, aquí si que ya la cosa cambia, pero es lo que se dice, si ves que tienes un piloto detrás, enseguida a la siguiente curva (si se puede, claro) yo corto antes y lo dejo pasar. Tengo muy claro que lo que quiero es divertirme. Para nada me interesa tener un piloto detras e intentar apretar para que no me pase, menuda tontería.... Mejor que pase e intenta seguirle la rueda, si puedes, y si no pues contemplas como se va marchando y cada uno a lo suyo.
  • kanasuki2000kanasuki2000 Forero Senior ✭✭✭
    Pues yo llevo rodando 3 años y ahora estoy en medios, yo no me queria mover de iniciados, pero en una rodada de Sport MCyL me pasaron a medios, las primeras tandas las pase agarrotado,detras del monitor me fui soltando y en las tandas sin monitor viendo como me pasaban, pero al ser el nivel mas alto aprendes mas, buscas una rueda buena, incluso en medios siempre pido un monitor una tanda para correguir defectos.

Tambien hay gente rapida en medios que le gusta bacilar y **** pasadas a los medios y a los iniciados, con el consiguiente problema si hay un toque, y he visto como Krapula de MCyL lo habla con el y lo pasa a rapidos.

gasssssssssssssssssssss
    []IMG
  • krazykrazy Forero ✭✭
    yo ya estoy acosumbrada a que el sr montero me pase por fuera ... jajjajaja prefiero seguir en iniciados aunque a veces me frenen, seguir aprendiendo y seguir avanzando ... pienso que no hay que tener prisa ... disfrutar, aprender y buscar un grupito de tu nivel para dar unas vueltas es lo más divertido .. solo he entrado 3 veces ... pero procuraré nunca ser un estorbo para los demás y siempre cuando quiero pasar a alguien buscar un sitio seguro y amplio en el que pueda alargar la trazada sin peligro para ninguno de los 2. Vamos a aprender y a pasarlo bien ..
    10fyvs6.jpg

Yo soy motera porque el mundo me ha hecho asiiinnnn...
  • Exup_kExup_k MegaForero ✭✭✭✭✭
    krazy escribió : »
    yo ya estoy acosumbrada a que el sr montero me pase por fuera ... jajjajaja prefiero seguir en iniciados aunque a veces me frenen, seguir aprendiendo y seguir avanzando ... pienso que no hay que tener prisa ... disfrutar, aprender y buscar un grupito de tu nivel para dar unas vueltas es lo más divertido .. solo he entrado 3 veces ... pero procuraré nunca ser un estorbo para los demás y siempre cuando quiero pasar a alguien buscar un sitio seguro y amplio en el que pueda alargar la trazada sin peligro para ninguno de los 2. Vamos a aprender y a pasarlo bien ..

Quemá que eres una Qemáááá... arastrando rodilla por toas las curvas... image
    .
    Hi ha una vida millor... però es mes cara !!! imageimageimage

• krazykrazy Forero ✭✭
    Exup_k escribió : »
    Quemá que eres una Qemáááá... arastrando rodilla por toas las curvas... image

aarff arfff !! jajajajja image
    10fyvs6.jpg

Yo soy motera porque el mundo me ha hecho asiiinnnn...
  • OmmOmm Forero Master ✭✭✭✭
    ... pues yo este tema no lo tenía claro....( digo tenía porque llevo un par de años de sequía ) .... lo que me daba más miedo cuando rodaba era encontrarme un paquete que se picara, por que más de una vez eso ha significado acabar por tierra ( el 6qm tiene experiencia en esa situación ), o el tipo que con retrovisores se pusiera nervioso cuando querías adelantarlo, o encontrarme en medio de una picada y que ciegos acabaran echándosete encima... por lo que si veía cualquier atisbo de que esto pasara intentaba subir de nivel...

... si ya se, eso significaba que estabas en la franja " lentos " del nivel... pero tambien te permitía observar gente de la que podíoas aprender y que como tienen más nivel en principio no hay nada que temer... de verdad que me sentía mucho más seguro y no tenía ganas que por algún **** acabara en urgencias... te encontrabas gente frenando en mitad o al entrar a curva de la bajada de Alcarrás, por ejemplo.... o gente que picado tenías que ir con cuidado en la curva de derechas que hay despues de la recta de salida.... no fuese a hacer un recto y te pillara plegado

... si lo había visto chungo..pues intentaba que me permitieran subir de nivel..... consciente de que a lo mejor no era lo mejor.. se me hacía conflictivo esa situación, pero creo ( por no decir estoy seguro ) que no le provoqué nunca un problema a nadie ...., aprendí y disfruté

image
    Un saludo...

imageimage

Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia,
    conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo,
    organícense porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

1zgysuc.jpg
  • clipperclipper Forero Senior ✭✭✭
    Algo de la culpa debería asumir los organizadores que son ellos que, en mi experiencia, adjudican los grupos.
    En mi caso fui a un cursillo en Jarama, habiendo ya hecho tandas rodando en 1:59 /2:00 unos años atrás, no mentí para nada; poca experiencia en circuito y citando los tiempos que había conseguido antes.
    Pues en la primera tanda del curso me encontré algo incomodo con el ritmo del instructor y al finalizar la tanda se lo comenté, hasta llegando a sugerir que me baje un nivel, una revisión a ojo de la moto y me dice no tengo suficiente amortiguación en compresión de la horquilla y que debería apretar una vuelta el ajuste de compresión. Resulta que al ¾ de una vuelta llegaba a su tope así que me dijo que solo apretar lo ½ media vuelta, dejándolo a un ¼ de tope.
    Resultado: caída en la segunda tanda. La verdad es que cuando lo pienso reconozco que debería haber insistido más en bajar el nivel, pero era claro que no quería eso el instructor.
    La próxima vez que vaya iré en el grupo “lento” aún si tengo que mentir

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo