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Mi Galicia Calidade personal, o aprovechar para hacer la esquina noroeste peninsular.

MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
Mis queridos amigos gallegos decidieron que la edición del Galicia Calidade se celebraría el primer fin de semana de septiembre. La excelente oportunidad de poner a prueba mi nueva burrica me llevó a animarme a realizar el viaje pensado hace dos años para el mismo evento pero anulado por circunstancias familiares.

Así, aconsejado por mi compañero de trabajo portugués, volví a planificarme un largo rodeo alrededor del noroeste peninsular. Visitaría la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte, las Hurdes, la Sierra de Gata, la ribera del Duero con sus viñedos, Oporto, la costa norte portuguesa, Viana do Castelo, Pontevedra, la Costa de la Muerte, La Coruña, Oviedo, Riaño, Gradefes, Ávila y vuelta para casa.

No queriendo ir con compromisos opté por no realizar reservas hoteleras. Aunque sí me anoté unos cuantos establecimientos de los sitios por donde podría parar para tener algo concreto.
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Comentarios

  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Martes 4 de septiembre. Primer día de viaje. Madrid - Valverde del Fresno.


    Tras finalizar el libro de ruta con la guía de carreteras y Google Maps salí con un par de horas de retraso. La ruta pensada sería esta.


    Así pintaba mi Tigresa eXCelente con las maletas.


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    La parada para el almuerzo fue en Monbeltrán, frente a su castillo.


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    Por cierto, no paréis en ese restaurante que es muy caro.


    Tras la marcha pude deleitarme con la espectaculares vistas del Parque de Gredos y el idílico entorno del Parador de Gredos, lugar seguro de futura escapada. No menos espectacular el Valle del Jerte. Pero pronto me encontré con el primer contratiempo. El puerto de Hervás estaba cerrado. Si bien esta circunstancia me permitió recuperar el retraso por mi tardía salida, no menos cierto que este paso queda pendiente. No sólo por la espectacularidad de la carretera, sino por las buenas referencias que tengo del pueblo de Hervás.


    Así modifiqué la ruta hasta Plasencia y Villanueva de la Sierra y pude llegar a mi primer objetivo, Valverde del Fresno, con los últimos rayos de Sol, y esquivando a unos curiosos pájaros con tendencias suicidas a mi paso. Allí me alojé en el Hotel La Palmera. Precio aceptable para la calidad ofrecida. Paseo nocturno para estirar las piernas e informar a mis allegados de mi buena situación y a la cama, que esperaba otro duro día.
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  • woozewooze MegaForero ✭✭
    ****, un post de Maicro... esto promete excelentes fotos. image

    Permanezco a la espera. image

    ~
  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    ¡Uy! Muchas gracias. Pero esta vez no. Las fotos son con el móvil. No me llevé cámara. Tengo demasiados curros fotográficos pendientes, entre ellos una nueva moto que seguro que hará tus delicias ;), como para haberme llevado aquí la cámara.
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Miércoles 5 de septiembre. Segundo día de viaje. Valverde del Fresno - Oporto.


    La ruta planificada fue esta.


    Salí bien temprano y pude seguir deleitándome con los parajes de la Sierra de Gata. Portugal tampoco desmerecía en su entorno y el peor estado del firme obligaba a reducir la marcha, permitiendo admirar mejor el paisaje.


    En Manteigas comenzaron las sorpresas.


    La primera, desagradable. Primer palo en las gasolineras lusas, veinticinco céntimos más caras que aquí.


    La segunda, espectacular. Aunque casi me la pierdo por culpa del TomTom, ya que me mandaba por otra carretera. A la salida de Manteiga me di cuenta y retrocedí para realizar este espectacular tramo de carretera. Espectacular ascenso por una magnifica carretera con mejores vistas. No conozco el paso del Stelvio, pero me quedé maravillado de lo que ahí experimenté.


    La tercera sorpresa, amarga. Pasado el puerto una niebla marrón impregnaba el cielo. Numerosos incendios forestales, algunos muy cerca de la carretera convirtieron los siguientes kilómetros del viaje, hasta Celorico de Beira, en un agobio.


    El tramo siguiente, sin desmerecer, no tenía nada que ver con los parajes vividos recientemente. Aunque destacaban algunos, como el castillo de Trancoso. Parada en San Joäo da Pesqueira para deleitarme con un excelente churrasco, tirado de precio y excelentemente tratado, para compensar el restaurante de la víspera, y subida hasta Pinhäo.


    Pinhäo, delicioso pueblo turístico y comercial. Puerto del Duero para el transporte de las viñas y los vinos. Frontera de las tres denominaciones del vino de Oporto. Lugar idóneo para adquirir el zumo fermentado de la uva.


    A partir de ahí, bordeé toda la ribera del Duero deleitándome con los viñedos a ambos márgenes del río, aprovechando las laderas con espectaculares terrazas. Un regalo para la vista.


    Curioso poder observar el sistema de presas del Duero para la navegación. Si tenéis oportunidad deteneros aquí para observar cómo salvan las barcazas la presa.


    Según te aproximas a Oporto el tráfico empeora y los lusos tienen una forma muy particular de conducir.


    Desgraciadamente no tomé fotos de esta zona del viaje, se me pasó por completo.


    Llegué ya de noche a Oporto y encontré alojamiento en el primer hotel que tenía previsto, el Star Inn. Un moderno hotel de bajo coste para emplear como descanso visitando la ciudad. Aparcamiento al aire libre privado que me permitiría dejar la moto al día siguiente para pasear por la ciudad. E Internet gratuito para los clientes.


    Recepción.


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    El restaurante autoservicio. Mejor no insistáis, caro para lo que ofrece.


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    Y la zona WiFi para navegar con ordenador de sobremesa de libre acceso por si no dispones de dispositivo.


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    Habitación cómoda y acogedora. El aseo un lujo. Muy contento.
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Jueves 6 de septiembre. De paseo por Oporto.

    Ver una ciudad como Oporto en un día es complicado. Sobre todo si se hace a pie. Según el GPS recorrí veintiocho kilómetros y aun así no me dio tiempo a ver la zona oeste, la costa atlántica. Pero, yendo a pie es la única forma de meterte por esas callejuelas que te permiten apreciar de verdad una ciudad con el encanto de Oporto.

    Ciudad de contrastes por cuanto ves alto nivel de elegancia y poder adquisitivo. Pero entrando por esas callejuelas di con maravillosos talleres artesanales que muestran que sigue siendo un país, Portugal, "un paso" por detrás de España. Que no quiero decir que sea malo. Ya que en esos talleres me entretuve viendo como trabajaban la hojalata para hacer jarras, o madera para armarios. Cosas que en ciudades de España yo ya no encuentro. Talleres artesanos que la modernidad ha perdido en el paso del tiempo pero que en tiempos de crisis como los de ahora resultan importantes.

    Además de las largas distancias a recorrer hay que tener en cuenta que la zona pegada al río tiene unas pendientes de miedo. Calles en las que los gemelos de las piernas se suben a la cadera.

    Pero, Oporto, y su equivalente al sur del Duero, Vila Nova de Gaia, merecen la pena. Mucho. Algunas fotos para animaros.

    Monumento a la victoria de la alianza entre ingleses y portugueses contra las tropas napoleónicas en la batalla de Albuquerque.

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    Ante ausencia de grandes parques, tienes sus grandes árboles.

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    Me llamó la atención que frente a esta sencilla iglesia:

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    Plantaran esta moderna iglesia:

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    Que por campanario no sería.

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    A esto los lusos lo llaman Palacio de Cristal.

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    ¡Qué pavo!

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    Una de las callejuelas que descienden del Parque del Palacio de Cristal permite admirar esta vista del Ponte da Arrabida.

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    Tranvías clásicos por Oporto.

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    Y tranvías modernos, o el tren de la Esperanza, como lo conocemos los castizos. En el Ponte Dom Luis I.

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    Si vais de visita por Oporto, conviene que las paradas gastronómicas se hagan al sur del Duero, en Vila Nova de Gaia. En la orilla encontraréis excelentes restaurantes, que para un español están muy bien de precio, y bodegas donde comprar variedad de vinos.

    Ya hacía hambre. Aperitivo esperando la deseada comida.

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    Como no podía ser, bacalao fresco.

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    Y de postre, heladito de café.

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    Todo ello aquí:

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    Por esa orilla también hay excelentes vistas de los puentes de Oporto.

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    Tras recorrer Vila Nova de Gaia, decidí ir a apreciar las vistas desde el Ponte Dom Luis I.

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    Desde ahí arriba tenía esas vistas.

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    Paseando por el puente bajo tus pies aprecias la estructura inferior.

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    Funicular de pendiente adaptable.

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    Ahí se metía el tranvía, bueno, el Metro de Oporto.

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    Pedazo de junta de dilatación.

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    Arcángel Miguel.

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    Ya se ponía el Sol y con él mis últimas energías. Era hora de volver al hotel.

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  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    muy chulo el post, mis siguientes vacaciones van a ser a galicia :)

    que se preparen las nécoras, los centollos y todo tipo de cangrejitos de esos que hay por el mar XD

    el único fleco que queda es convencer a la parienta de que mejor en moto que en coche
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Pues la ruta que te pondré es la caña para hacer en moto. Igualmente te pondré un bar de lo más curioso en Finisterre donde estaba de paso y tome unas navajas y un pulpo que en mi vida había zampado.

    El norte peninsular es una delicia.
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Viernes 7 de septiembre. Tercer día de viaje. Oporto - Salceda de Casalles.

    La ruta planificada fue esta.

    Tuve suerte de encontrarme el puente de la Rua Congosta do Abade abierto para el tráfico. Fue una apuesta arriesgada por cuanto mi compañero de trabajo me comentó que rara vez está abierto al tráfico rodado, ya que es levadizo y tiene tráfico marítimo constante. La apuesta mereció la pena para recorrer con la moto las calles de Oporto pegadas a la playa. Playas admirables y nada masificadas, aunque era un viernes por la mañana.

    Casi toda esa zona del trayecto fue bordeando la costa con su constante playa. Hasta que llegué a la zona de cultivos. Principalmente plantaciones de maíz. Emocionante trayecto por cuando la carretera pasaba de ser pistas de arena a adoquinados. Aquí mi Tigresa se comportó eXCelentemente y de nuevo me hizo alegrarme de haberla elegido. Fue una delicia ir por esas pistas. Sin nadie con quien cruzarse, salvo algún campesino. Con las plantaciones de áreas irregulares que obligaba a estar atento de por dónde evolucionaría la carretera, ya que las altas plantaciones de maíz impedían ver más allá de lo que permitía la pista.

    Al rato, tras trazar una curva cerrada, de repente, desaparecían todas las plantaciones y me topé de bruces con un Bricor. Me hizo mucha gracia, por cuanto no entiendo como El Corte Inglés ha plantado un Bricor ahí, tan grande, perdido del mundo. Luego comprobé que cerca pasaba la N-13, una nacional de un carril por sentido. Que tampoco es que estuviera muy lejos de Oporto, a unos veinte kilómetros.

    Proseguí mi ascenso del litoral portugués comprobando como el entrono me recordaba a las tierras gallegas, corroborando eso que tantas veces he escuchado de que Galicia es más portugués que español. Pueblos extendidos el **** de la carretera y el eucalipto como vegetación predominante.

    Así llegué al río Lima y a mi parada prevista, Viana do Castelo. Recomendación de mi compañero.

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    Antes reposté mi estómago con un postre típico luso. Allí lo llaman nata, pero, es una base de hojaldre llena de crema, sin nada de nata. Una delicia.

    En Viana do Castelo es recomendable visitar el templo monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Santa Lucía. Una delicia para los sentidos.

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    Belleza que se siente en el interior.

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    Las vistas desde la colina merecen igualmente la pena. Mejor sin calima.

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    Proseguí el camino hasta el Miño para entrar de nuevo en España.

    A las seis llegué a mi destino. Un ducha para bajar y empezar a encontrarme con viejos, pero más grandes, amigos.

    Mi Tigresa, objeto de deseo... :D

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    Uno de los responsables del Calidade, Lostrego. Desde aquí mi agradecimiento por darme la oportunidad y la excusa de volver a coincidir con gente tan maravillosa.

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    Redactor junto a Mateo, excelente persona.

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    Y la cena de bienvenida.

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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Sábado 8 de septiembre. Galicia Calidade.


    El sábado los Guzzistas Gallegos nos prepararon con todo esmero y un excelente día de motos, paisajes y gastronomía.


    Quedamos prontito, para, como siempre, esperar a los más dormilones.


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    ¡Eh, mi Tigresa!


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    Y en plena ruta.


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    La ruta tenía prevista la visita al Santuario de Nossa Senhora da Peneda. Pero pillamos procesión, por lo que apenas pudimos verlo. Menos mal que la ruta hasta allí y para salir fue una pasada.


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    Almuerzo en Ponte de Barca, donde Fray y Emy nos dieron la sorpresa de la concentración esperándonos para almorzar.


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    Se ve que Emy se aburría con mi verborrea :D


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    Los premios del Calidade. A la Guzzi más lejana, para JorgeT3.


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    Desde 2.800 Km vino con su V11.


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    Mejor restauración.


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    Esta preciosa T3.


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    La "Guzzi" más antigua.


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    Esta BSA de los sesenta.


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    Y el premio a la Guzzi más ****... ¡Envidiosas todas de mi Tigresa! :D


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    Tras el almuerzo, visita turística.


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    Competencia a mi Tigresa.


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    Los más trillados y los que al día siguiente nos fuimos para el hotel para reponer fuerzas. El resto, disfrutando de la compañía.


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    Cena de despedida.


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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Domingo 9 de septiembre. Cuarto día de viaje. Salceda de Caselles – La Coruña.


    La ruta planificada fue esta, aunque un detallazo por parte de gente maravillosa me hizo alterar los planes. De manera que opté por subir directamente hasta Padrón por la N-550 y, de ahí, a Finisterre.


    El desayuno de los campeones en Padrón.


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    Llegando a Finisterre.


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    Otra forma de viajar.


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    El faro del Fin del Mundo.


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    Pirámides de piedra.


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    Era hora de reponer fuerzas. Como andaba con el tiempo apurado opté por parar en el bar más sencillo que encontré. Fue este bar en San Roque, pueblo al lado de Fisterra. Y lo que iba a ser un almuerzo de trámite se convirtió en un manjar de productos gallegos. Recomendada la visita.


    ¡Qué navajas!


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    ¡Qué pulpo!


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    Insisto, lugar muy recomendable.


    Tras reponer fuerzas partí a otro de mis destinos de este viaje, el Cabo de San Adrián, con las Islas Sisargas. Y es que una de mis debilidades es el mar chocando contra los acantilados de costa, por presenciar la fuerza del mar y escuchar el agua rompiendo contra las rocas.


    Las Islas Sisargas al norte.


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    Y el pueblo de Malpica al sureste.


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    La Tigresa me permitió disfrutar plenamente accediendo a estos entornos.


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    Subiendo al Cabo de San Adrián.


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    Estación de comunicaciones presidiendo el Cabo de San Adrián.


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    Las Islas Sisargas desde el cabo.


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    Lugar de trabajo aislado del mundo.


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    Mi siguiente etapa era pasar la noche en Betanzos. Excelente velada fue aquella.
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Lunes 10 de septiembre. Quinto día de viaje. La Coruña – Oviedo.

    La ruta planificada fue esta, Pero ante las advertencias del deleite de carretera que iba a atravesar este día, que me entretuve en salir por la excelente compañía y que mi hermano me esperaba al final del día opté por prescindir del Cabo Prior e ir directamente al Cabo Ortegal.

    Faro del Cabo Ortegal.

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    El Cabo Ortegal desde mi siguiente destino, Estaca de Bares.

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    Por si quieres saber dónde cae la Estaca de Bares. Y es que la Estaca de Bares se reconoce como el punto de separación entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, además de ser el punto más septentrional de la península Ibérica, y el fin, desde la frontera lusa, de la abrupta costa gallega.

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    Toda la Península Ibérica al sur de este lugar.

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    En la Estaca de Bares se encuentra esta curiosa edificación.

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    El lado que mira al mar tiene esos respiraderos. Por los que salía el eco del mar rompiendo contra la costa.

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    Al lado contrario, estos ventanales.

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    Que sirven para dar una idea de la altura de la edificación.

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    En Internet encontré que se trata de una torre de vigilancia ornitológica.

    Mi siguiente destino poco antes de salir de Lugo. La Playa de las Catedrales. Tal como me aconsejó Mig, más espectacular en la bajamar.

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    ¿Cómo acabaría el traje de la novia?

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    El resto del viaje hasta Oviedo fue una lucha por no perder la N-634, fagocitada en algunos tramos por la A-8. Interesante esta nacional porque permite atravesar pueblos escondidos en cortados del monte y las bases de los espectaculares puentes por los que circula la autovía.

    De noche me esperaba ya mi hermano y en su compañía pasé los siguientes tres días en Oviedo y alrededores. Con la moto descansando merecidamente.
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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Martes 11 al jueves 13 de septiembre. La mágica energía de Oviedo y sus alrededores.

    Cuando hace un año conocí Oviedo algo de mí quedó en esta ciudad. Desde entonces quería volver para corroborar esas sensaciones y seguir conociendo el mágico entorno que alberga el Principado de Asturias.

    Y es que con parques semejantes a la salida de tu casa no es de extrañar que uno se enganche a esta ciudad.

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    Iglesia románica de Aramail. Recomendable visita por toda su simbología.

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    Aprovechando que mi hermano actuaba en la presentación de la semifinal de la Copa Davis frente a Estados Unidos, nos acercamos por Gijón.

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    El cagadero de King Kong, según los ovetenses.

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    Mi última tarde la empleamos para subir al Naranco.

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  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Viernes 14 de septiembre. Sexto día de viaje. Oviedo - Madrid.

    La ruta planificada fue esta. El recorrido prometía, así es que decidí salir temprano para poder abarcarlo en el día.

    De nuevo se cumplió la tónica del viaje y las condiciones meteorológicas fueron excelentes. Por el oeste de Oviedo una densa niebla comenzaba a cubrir la ciudad, mas yo iba al este y tan sólo tuve que ponerme ropa de abrigo por el frío húmedo que había.

    El trayecto por la AS-114 ascendiendo el Nalón fue maravilloso. Un entorno único de Ibertrén, donde las laderas de las montañas empujan los pueblos de la ribera del Nalón al río comprimiendo toda la belleza en un corto espacio. El asfalto acompaña y el Sol, que daba de cara a esas horas, dificultaba apreciar la belleza del entorno.

    Antes de Rioseco encontré, creo recordar, la última gasolinera antes de entrar en tierras leonesas. Conveniente el reportaje para afrontar el puerto de Tarna y porque además el chaval es un motero que amenizará el repostaje.

    Poco después llegué a Campo de Caso, donde comienza el ascenso al puerto de Tarna y, con el ascenso, las dificultades. Una carretera escamada, parcheada, agujereada y con desprendimientos de la montaña. El terreno ideal para mi Tigresa. Un placer, vamos.

    Conviene ir parando por el ascenso para deleitarse en las vistas que vamos dejando atrás.

    A mil quinientos metros de altitud, y tras un último tramo complicado, llegamos al puerto de Tarna.

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    Siempre que voy a Asturias una parte de mí se queda allí. Algún día volveré.

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    En los restaurantes del puerto se come bien según me han dicho, pero no eran horas.

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    Cambio de provincia anunciado por el cambio del ambiente.

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    Cuando volví de estirar las piernas me encontré con mi Tigresa acompañada. A la Scoopy y al ciclomotor los había adelantado poco antes de repostar, a unos veinte kilómetros del puerto. En ambas motocicletas iba gente de avanzada edad, di por hecho jubilados. Pero es que en el ciclomotor de paquete iba una mujer. Sentada sobre lo que había dejado de ser un asiento para ser directamente una bolsa de herramientas. Moteros de verdad.

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    Mi siguiente destino, el pueblo **** de Riaño. Me habían comentado que el embalse estaba tan bajo que se podía acceder al antiguo pueblo sumergido. Así es que pensé que el estado de la carretera no sería un problema para mi Tigresa.

    El descenso del pueblo de Tarna por la parte leonesa no tiene nada que ver. Carretera ancha y excelentemente pavimentada. Donde el único problema es ir sorteando las boñigas de vaca que se encuentran repartidas por todo lo largo y ancho de la carretera. Y es que jamás había visto tanta vaca en mi vida. El entorno, dentro de que ya no tiene la viva humedad del bosque asturiano es agradecido, con paisaje coronado por inmensas montañas. Otro deleite.

    Deleite que desaparece de sopetón llegando a Riaño. Un frío anormal para lo que venía siendo el viaje anuncia el ambiente enrarecido que se siente en los alrededores de Riaño. Una rara sensación que incrementa el estado del embalse.

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    En Riaño pregunté la forma de acceder al antiguo pueblo. Leyenda urbana. No hay forma de acceder y las iglesias fueron desmanteladas. Mi gozo en un pozo que no hizo otra cosa que acrecentar mis ganas de salir de allí.

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    La carretera sigue teniendo el acogedor entorno de la Cornisa Cantábrica hasta Cistierna. A partir de ahí se entra en la monótona Castilla para aburrimiento de mi Tigresa y su piloto.

    Poco después de Cistierna me desvíe de mi camino para realizar la visita, una vez más, del Monasterio Cisterciense de Santa María de Gradefes. Donde además de adquirir la excelente miel de la monjas de clausura, suelo dar un tiempo a mi espíritu para alimentarse de la energía que reina en la iglesia.

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    Almuerzo a la salida de Gradefes en un hotel que ya conocía, donde la comida y el alojamiento son baratos para la buena calidad que dan.

    Varié mi ruta y bajé directamente a Valladolid por la N-601. Un tostón de carretera donde el motor de mi Tigresa se moría de aburrimiento y donde más de una vez me encontraba fuera del rango de velocidad legal.

    Parada en Ávila para avisar a la familia que llegaría esa tarde y disfrutar del la encantadora carretera que lleva a San Lorenzo de Escorial por las Navas del Marqués y la Cruz Verde. Lamentable ver los estragos del incendio de este verano al **** de la carretera.

    A las ocho y media de la tarde estaba ya en casa. Mi Tigresa se había comportado como una campeona.

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    Desde que el doce de julio la había sacado de RMS en Toledo había completado con este viaje, seis mil trescientos kilómetros.

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    Este viaje había supuesto recorrer dos mil cuatrocientos kilómetros.

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    Con un consumo de cinco con tres litros cada cien kilómetros.

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    Y en un tiempo de cuarenta horas y media.

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    Una media de sesenta kilómetros a la hora. Lo que tiene ir deleitándose en el paisaje, ¿no? :D

    No creo que esta redacción haya servido para transmitiros el disfrute de lo que ha supuesto esta aventura. No es comparable a mi viaje al TT de la Isla de Man de hace dos año. Pero ha estado genial.

    Espero haber transmitido mi gratitud a los amigos que hicieron posible el encuentro del Calidade y a los amigos y familiares que hicieron posible mis estancias como si estuviera en mi casa. Porque si bien la aventura en moto es apasionante y el desafío de hacerla en solitario es emocionante, lo realmente importante de esta vida es la convivencia y la comunión con los otros. Todo lo demás, queda en un segundo plano.

    Gracias por leerme.
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  • AyanteAyante MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gracias por tu reportaje. Te confirmo que del antiguo pueblo de Riaño no queda más que la iglesia ubicada en el "Nuevo Riaño". Al contrario de lo habitual, el Riaño antiguo fue totalmente demolido debido a la fuerte resistencia que hubo entre los vecinos (Riaño llevaba 25 años expropiado y muchos antiguos vecinos o descendientes volvieron a aocupar el pueblo, que llegó a tener una extensa e intensa actividad. Contaba hasta con discoteca - la conocí personalmente-) a que se rescatara un proyecto de pantano que ya se creia olvidado.
    Pasé hace pocos días por Riaño y estaba tan bajo el nivel del agua que se veia la antigua carretera de Riaño a la altura del puente que accede al nueblo pueblo.
    ¡Salud! y vsssssssss...
    Tenemos la edad de la moto que amamos... (Proverbio chinomotero)

    "La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes" (Samuel Butler)


    Vendran más años malos, y nos harán más ciegos;vendran más años ciegos y nos harán más malos..."
    (Rafael Sánchez Ferlosio)

    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    De nada.

    Según me comentaron incluso esa iglesia no es la del pueblo antiguo, la trasladaron a otro pueblo.

    Me enteré luego que ese embalse es para regadío y es normal que ahora esté así de vacío. Esa carretera, cuando pasé yo, también la vi. Y me hizo ilusión, pensando que accedería sin problemas.

    Gracias a ti.
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  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Me lo he vuelto a leer entero...image la ntx 750 que sale es la de migcorso???....image
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    TAFKAMK

    (The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    :D Sí, ¿conoces al bueno de Mig?
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  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Maicro escribió : »
    :D Sí, ¿conoces al bueno de Mig?

    No en persona, pero hemos charlado mucho en el hilo de las trail...image
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    TAFKAMK

    (The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    Es un tío cojonudo. Una de las razones por las que subo por vuestra tierra es para compartir una Estralla con él, de las muchas que me adeuda :D
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  • benellibenelli MegaForero ✭✭✭✭✭
    bonitas fotos ..
  • MaicroMaicro Forero Master ✭✭✭
    ¡Gracias! :)
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