¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Reparación de guardabarros delantero rajado.

casas001casas001 Forero Senior ✭✭✭
Como parte de mi proyecto de recuperación y puesta a punto de una Suzuki GSX 600 F del 89 (Se puede ver paso a paso lo que voy haciendo en este otro tema: https://debates.motos.coches.net/showthread.php?294912-Moto-%BFnueva-para-restaurar-Cr%F3nica-de-algo-que-no-se-como-acabar%E1 ) hoy me he decidido a reparar el guardabarros delantero.
He decidido abrir este hilo a modo Brico, para así poder ayudar a todo aquel que lo necesite y para que aqellos con más experiencia y conocimientos puedan opinar, corregirme y/o ayudarme.

Para empezar he desmontado el guardabarros del tren delantero que he conseguido para la moto, ya que el que tenía la moto se desintegró.
El guardabarros está entero, pero tiene tres rajas.

20121001_171926.jpg

Para desmontarlo, lo primero es desmontar los frenos de la rueda. Algo sencillo, ya que solo hay que quitar un par de tornillos de cabeza hexagonal. Yo los he quitado con llave de tubo.
Una vez quitados los frenos, he quitado la rueda, para ello, he sacado el pasador del eje y con un poco de aflojatodo la tuerca sale relativamente fácil.
Ahora que ya están fuera los frenos y la rueda podemos acceder a los tornillos que sujetan el guardabarros al puente de aluminio. Una llave allen y una llave de vaso del 8 son suficientes. Recordar poner otra vez los tornillos en el puente es una buena opción para no perderlos.

Ya tenemos el guardabarros fuera. En esta imagen he pintado unas lineas verdes encima de las rajas para que se pueda apreciar el estado de la pieza.
20121014_142620.jpg

Llegados a este punto, lo primero es asegurarnos de que las rajas no vayan a más. Es sencillo, para ello lo único que hay que hacer es un agujero en el punto en el que termina la raja. Yo he utilizado una broca para madera (ya que para el plástico van bien y con la punta que tienen es muy sencillo marcar el agujero) de 6 mm. Al hacer el agujero digamos que la raja encuentra un stop y no continúa extendiéndose.
Los agujeros que hacen de stop están marcados en rojo.
20121014_142553.jpg 20121014_142610.jpg

Vista interna del "stop"
20121014_142641.jpg

Ahora lo que toca es ir haciendo pares de agujeros a los lados de la raja, los cuales nos servirán como "remaches" a la hora de enfibrar.
(Continuo con otro post ya que no puedo añadir más de 5 imágenes)

Comentarios

• berlanga83berlanga83 Forero Senior ✭✭✭
    me interesa companero
  • casas001casas001 Forero Senior ✭✭✭
    Como decía, ahora hay que hacer "pares" de agujeros que nos sirvan de "remaches". Yo los he hecho con broca de 4 mm. con una distancia de unos 2 cm. entre pares, pero es va a gustos. En teoría, cuantos más pares mayor rigidez en la reparación.
    Imágen durante el proceso.
    Attachment not found.

Y una vez hechos todos los pares.En rojo los "stops".
    Attachment not found.

Ahora que están todos los pares hay que hacerles un rebaje a todos con un diámetro un poco mayor, ya que hay es donde va a "engancharse" la fibra.
    Para hacer los rebajes he utilizado la misma broca del 6 que para los "stops"

En rojo están marcados los que no están rebajados y en verde los que sí. Hay que hacerlo con un poco de cuidado ya que no se trata de hacer el agujero más grande. Si apretamos mucho nos pasaremos.
    20121014_143935.jpg

Una vez terminados los rebajes, pasaremos un poco de lija para eliminar todas las rebabas.
    Ahora que están eliminadas, lo siguiente es soldar el plástico. Para ello necesitamos un soldador de electrónica.

Como yo hasta mañana no lo tengo a disposición me he dedicado a lijar la pieza. Para ello he empezado con una lija de 120. Luego he utilizado una lija al agua de 400 y finalmente una de 800. Aunque se vea a rallas está bastante uniforme, las rallas son de pasarle el trapo húmedo.
    20121014_162953.jpg

Para terminar por hoy he sellado las rajas por su parte externa con cinta americana, a fin de sujetar la pieza para proceder con la soldadura, pero eso ya tendrá que esperar. Por hoy ya está bien.
    20121014_163344.jpg

Mañana continuaré. Un saludo a todos y perdón por el ladrillo.
    berlanga83 escribió : »
    me interesa companero

Gracias. Mañana haré las soldaduras y si me da tiempo enfibraré.
  • DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
    Joé, eres un artista !!!
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
    Lo prometido es deuda,así que como dije ayer, ahí va la soldadura.

Para hacerla bien nos hace falta un soldador eléctrico de una potencia mínima de 40 W. Yo he utilizado uno de 100 W. Como es más potente funde el plástico antes y es más fácil de utilizar, se supone que alcanza en torno a los 500 grados.
    20121015_110636.jpg

La soldadura es sencilla de hacer. Con la punta un poco inclinada, haciendo plano vamos acariciando la raja de tal manera que al fundirse el plástico una los dos lados de la misma.Hay que hacerlo con paciencia, así evitaremos levantar más plástico de lo que necesitamos.
    20121015_110926.jpg

Aquí lo podemos ver un poco más en detalle.
    20121015_110940.jpg

Una vez hecho esto repetimos la operación por la parte interna de la pieza.
    20121015_111203.jpg

Si la raja a tratar es un poco más ancha (por el lijado o por lo que sea no coincide perfectamente) lo que hacemos es darle primero unos puntos de unión un poco más profundos y después repetimos el paso anterior para unir todo. Debería quedar algo así:
    20121015_111703.jpg

Una vez hecho hay que lijar para eliminar todas las rebabas posibles, ya que luego a la hora de masillar será más difícil de eliminar.
    (Seguiré en otro mensaje, que aquí ya no caben más fotos)
  • taz_zzrtaz_zzr Forero Senior ✭✭
    ¡¡Artista!!
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Pues vamos a enfibrar. Qué decir de esto. Hay miles de bricos y tutoriales que son muy útiles a la hora de ponerse a experimentar con la fibra de vidrio.

En primer lugar, preparamos los materiales. Aunque parezca una tontería no lo es, cortarse los trozos necesarios de fibra y tenerlos preparados nos ayudará a que la tarea se simplifique.
    Aquí se utiliza:
    -Tela de fibra de vidrio (la más común suele ser manta de 300 gr por metro cuadrado)
    -Resina.
    -Catalizador (endurecedor)
    -Paletina o brocha.
    -Recipiente para mezclar resina y catalizador.
    -Tijeras
    -FUNDAMENTAL Guantes de látex o similar.
    20121015_133632.jpg

Ahora que ya lo tenemos todo, lo siguiente es coger trozos de fibra (de algún retal que sobra después de preparar los parches) y colocarlos en todos los agujeritos. Es una tarea un poco pesada, pero con la ayuda de unas pinzas de depilar se facilita la faena.
    A tener en cuenta: Para los agujeros se implantan cantidades muy pequeñas de fibra, ya que normalmente se pone primero la resina y después se empieza a enfibrar, pero aquí hay que meter bien la fibra, ya que ésta es la que hace función de "remache" y al unirse con el enfibrado aporta rigide a la estructura.
    20121015_133645.jpg 20121015_135122.jpg

Ahora ya se puede empezar a enfibrar. No hay una ley que diga cuantas capas de fibra son necesarias, yo, como no estoy preparando una pieza de competición en la que cada gramo cuenta le he puesto hasta que me he cansado. Fibra, resina, fibra, resina... y así un buen rato. La resina aplicadla con la punta de la paletina sin arrastrar, hasta que la fibra pase de blanca a transparente.
    20121015_140235.jpg

Y aquí el enfibrado terminado. Ahora solo hay que esperar a que se endurezca (la fibra digo...) Una vez que esté seca pasaremos a la fase de masillado.
    20121015_142100.jpg

Saludos.
  • JosepsJoseps Forero Master ✭✭✭
    Buena currada te estás pegando casas , a mi en breve me va a tocar ponerme con los carenados de la mía, pero estoy todavía madurando el como hacerlo, porque son rajas algo mas grandes y en piezas mas sometidas a esfuerzo.

Casi seguro me decante por hacerle además del soldado inserciones con el soldador de malla metálica para dar mas cuerpo, estoy a ver si encuentro una que me convenza para el trabajo...
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...
    Joseps escribió : »
    Buena currada te estás pegando casas , a mi en breve me va a tocar ponerme con los carenados de la mía, pero estoy todavía madurando el como hacerlo, porque son rajas algo mas grandes y en piezas mas sometidas a esfuerzo.

Casi seguro me decante por hacerle además del soldado inserciones con el soldador de malla metálica para dar mas cuerpo, estoy a ver si encuentro una que me convenza para el trabajo...

Hombreeee!!!!. Se te echaba de menos.
    Cuando lo hagas si no es mucho pedir márcate un brico jejeje.
    Lo de la malla metálica lo he estado estudiando para hacer un experimento con el otro guardabarros que tengo. Tengo retales de un panal de abeja que compré hace mucho para cubrir unos altavoces de una bandeja y creo que me servirá, pero eso mas adelante.
    Además me acaban de llegar la mayoría de las piezas que compré en ebay y no se ni por donde empezar a remontar.
    Un saludo
    Tengo que aparcar todo durante unos dias ya que me he ido a España a pasar unas semanas.
    En cuanto vuelva me popndré manos a la obra para terminar todo el proceso.
    Saludos y V´sssssssssssssssssss
  • Thunder_catThunder_cat Forero ✭✭
    Disculpad mi ignorancia... pero no entiendo el porqué de los "remaches", los pares de agujeros a cada lado de las rajas. Nunca he hecho una reparación semejante ni entiendo del tema. Precisamente por eso agradezco mucho al compañero Casas001 se haya tomado la molestia y lo haya hecho tan bien en plan casi audio-visual porque así la próxima vez que tenga un problema con la fibra sabré apañármelas para hacer un pequeño remiendo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Thunder_cat escribió : »
    Disculpad mi ignorancia... pero no entiendo el porqué de los "remaches", los pares de agujeros a cada lado de las rajas. Nunca he hecho una reparación semejante ni entiendo del tema. Precisamente por eso agradezco mucho al compañero Casas001 se haya tomado la molestia y lo haya hecho tan bien en plan casi audio-visual porque así la próxima vez que tenga un problema con la fibra sabré apañármelas para hacer un pequeño remiendo.

Los "remaches" se hacen para dotar de mas rigidez la pieza, sin necesidad de tener que hacer un injerto de malla en la pieza, que es algo mas complicado.
    Gracias por leerte el hilo. Ahora mismo estoy fuera de juego, pero en cuanto vuelva a casa terminaré el brico. Saludos.
    Alguna vez he escuchado que todo en esta vida se acaba y eso es precisamente lo que le ha pasado a mis vacaciones, que se han terminado .
    Así que para enfrentarme al "síndrome postvacacional" retomo mi proyecto y continuo con este brico.

Cuando lo dejé, lo último que había hecho en el guardabarros fue enfibrar por la parte interior.
    Con todo el yiempo que ha pasado se ha secado seguro, así que el siguiente paso es masillar la parte externa.

Bién, el proceso de masillado en sí no es complicado. Lo único que nos hace falta es masilla de carrocero (masilla de poliester), una espátula y paciencia.
    Primero preparamos la mezcla de masilla y catalizador (que curiosamente es el mismo que me traía la resina para enfibrar), con la espátula aplicamos la masilla sobre la superficie a igualar. En este caso no me ha hecho falta mucha, ya que en las rajas una vez preparadas solo cabrá masilla encima de la soldadura, encima de los remaches y en algún arañazo que podamos encontrar. La masilla seca rápido así que en unas 3 o 4 horas podemos empezar a lijar.
    Aquí se puede ver el resultado tras la primera fase de lijado.
    20121111_112033.jpg 20121111_112021.jpg
    Yo he hecho el lijado en 3 partes:
    1ª Lija de grano 120. Es a priori la más complicada, ya que si te pasaspuedes hacerle daño a la pieza, es una hoja muy abrasiva.
    2ª Lija al agua 400. Aquí es donde se empieza a eliminar de verdad toda la masilla sobrante.
    3º Lija al agua 800. Es la parte más agotadora, ya que te puedes pasar horas pasando los dedos en busca de pequeños fallos.
    En éste caso, después de todo el lijado tuve que dar un poco de masilla extra ya que uno de los remaches no se rellenó bien.
    El proceso es sencillo solo hay que repetir desde el principio jejeje.

Ahora que la pieza es uniforme toca la imprimación.
    Para imprimar lo más importante es preparar la pieza. Sólo hay que limpiarla a conciencia. Yo lo he hecho con alcohol (el de las heridas no el de beber) y papel de cocina (en este caso hay que estar seguros de que es un papel bueno que no se deshace al primer frote).

Cómo por ahora no dispongo de compresor toda la operación de pintura la tengo que hacer con sprays.
    Dar la imprimación no tiene misterio, lo único es que al hacerla con spray te pasas media hora agitando el bote para que no salgan grumos.
    Una vez dada la primera capa esperamos 3 o 4 horas y aplicamos lija al agua de 800 para eliminar la "niebla" del pulverizado. Queda algo así:
    20121111_115143.jpg 20121111_115154.jpg

Aplicar la imprimación con una mascarilla de papel es fundamental, porque puede llegar a marear.
    Una vez lijada la pieza comprobar si es necesario dar más imprimación. Aquí es fundamental la paciencia y hacerlo en 2 o mas capas para evitar chorretones y conseguir un buen acabado.

Perdonad el tocho.
    Saludos a todos.
  • sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    de que parte de valencia eres? a ver si me arreglas el mio :D
    sesmero escribió : »
    de que parte de valencia eres? a ver si me arreglas el mio :D

De Valencia ciudad. Pero vivo en Suiza
    He estado un par de dias liado con el trabajo y tal, así que el guardabarros se está demorando mas de lo previsto.

Retomando el tema, hoy toca la pintura.
    Una vez que tenemos la pieza imprimada, lijada y limpia, tenemos varias opciones:
    1: Mandamos la pieza a un taller especializado, que nos la pinten y nos cobren.
    2: La pintamos a ****, para lo que debemos disponer de toda la herramienta necesaria.
    3: La pintamos con spray.

Yo elijo la 3 (que si, que ya se que es la mas cutre, pero es lo que hay)

La primera parte no tiene misterio, solo tener paciencia y dar capas finas. Dejar secar y repetir hasta conseguir un buen acabado.
    Pues parece que han arreglado la gestión de archivos adjuntos así que retomo el hilo.
    Hoy toca la decoración. Para mi guardabarros he decidido hacerle una simple y vistosa franja blanca que atraviese el guardabarros de adelante hacia atrás de un ancho de 4 centímetros.
    Para ello lo principal es tener la pieza bien seca, ya que de lo contrario pueden quedar restos de cola en la pieza, fastidiar el trabajo hecho hasta ahora y tener que volver a empezar.

Importante: Para marcar la franja NO utilizar cinta de papel de la que se utiliza para pintar en casa. (se despega bien, pero el acabado es de todo menos bueno)
    NO, NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO useis cinta adhesiva en plan celo o cinta de embalar de la marrón desprende mucha cola, no hay dios que la elimine y no queda otra que lijar, imprimar y pintar. (Los errores son parte del aprendizaje, pero este en cuestión me ha costado muchas horas de trabajo.)

Teniendo claros estos detalles podemos proceder a preparar la pieza. Una vez mas limpiamos bien la superficie a tratar. Hay una cinta especial que no es muy cara, no deja restos de cola y es muy fácil de colocar. La hay de muchos tipos, incluso de las que se pueden doblar haciendo curva (para los que quieran ir más allá en las decoraciones) Se puede ver en las imágenes.

20121122_170943.jpg 20121122_170928.jpg

Una vez he conseguido delimitar la franja, protejo el resto de la pieza con periódico y cinta adhesiva de papel.

20121122_171344.jpg

Ahora que la pieza está protegida solo que da pintar. Una vez más recomiendo paciencia. Capas finas y respetar los tiempos de secado antes de eliminar la niebla del pulverizado.

Este es el resultado ahora solo queda esperar a que seque, eliminar la niebla, retirar las cintas y barnizar la pieza entera.

20121122_171950.jpg

Solo me queda, antes del post final de este brico, dar las gracias a los moderadores que han resuelto el problema de la gestión de archivos, de hay el retraso en poner este post.
    Bueno pues con esto parece que termino.
    Solo un par de imágenes.

El guardabarros listo para montar.
    2012-11-15 19.24.43.jpg

El antes y.........................el después.
    20121001_171926.jpg 2012-11-25 19.45.53.jpg

Espero que os guste el resultado, porque a mí me ha dejado mas que satisfecho y más con todo lo que me ha costado hacerlo.

Saludos a todos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo