¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Honda CB250 two fifty - Sin chispa en las bujias

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. Antes de nada quisiera felicitar a los creadores del foro y a todas las personas que hacen posible que esto funcione.
y como dicen en mi tierra vayamos al grano.

Llevo dos meses sin chispa en las bujias. Se que es un tema que ha sido tratado en otros post, pero ninguno de ellos me ha servido para solucionar el problema. Os comento lo que he echo y las dudas que tengo.

He comprobado el correcto funcionamiento de los distintos interruptores que pueden cortar el sistema de encendido. Es decir, el ON/OFF del manillar, que se puede comprobar en un connector dentro de la carcasa del faro delantero, y el interruptor de la pata de cabra.

Para mirar si hay chispa he seguido lo que considero el procedimiento habitual. Quito la pipa, saco la bujia, la vuelvo a conectar en la pipa, la coloco pegada al motor y no hay chispa entre la bujia y el motor.

He comprodabo las dos bujias de la moto y no hay chispa en ninguna de las dos. Podria ser la bobinas, pero me parece muy estraño que se vayan las dos bobinas a la vez.

He seguido el cableado y no he encontrado discontinuidades. He revisado los contactos y aparentan estar bien. He comprobado los 3 fusibles de bajo del asiento y estan bien.

Ya un poco desesperado he desmontado el alternador. Visualmente no se ve nada quemado, pero no me queda claro como comprobar si el alternador esta funcionando. Hay unas 6 bobinas, completamente plastificadas. De las bobinas salen 3 cables amarillos y uno rojo/negro si no recuerdo mal. Los tres cables amarillos estan cortacircuitados. He intentado medir corriente en los amarillos y el rojo/negro, mientras gira el motor de arranque. Es decir, mientras intento arrancar la moto. Tambien he probado a medir corriente entre los amarillos y la tierra de la bateria... y tampoco hay corriente.

Hay una pieza dentro del alternador que no se que es, esta fijada al lateral de la carcasa, tiene un iman y salen dos cables.

En fin, que lo que no me queda claro es como comprobar si el alternador esta funcionando bien. Y si no estuviese funcionando bien, como saber si es debido al plato de bobinas o al plato de imanes. Podria a ver ido mas directo con esta pregunta, pero considero que el proceso que he seguido puede ser interesante para otras personas que tengan problemas similares.

Me olvidaba, otra cosa que podria ser es la CDI, pero no tengo ni idea de como comprabar si no esta funcionando. Mi plan es que si puedo comprobar que el alternador esta funcionando bien, entonces el problema seria de la CDI.

Gracias y saludos a todos!
«1

Comentarios

• SetiSeti Forero Senior ✭✭✭
    Has mirado los fusibles? a vsr si tienes el de arranque fundido.
  • gusmotosgusmotos Forero Senior ✭✭✭
    Hola, veo que te has preocupado por solucionarlo, eso es bueno. Vamos por parte, con el alternador, se supone que el negro es masa pero por las dudas lo compruebas de los amarillos y marrones o rojos cuando le das arranque sale positivo, pero es corriente ¡¡¡¡ alterna !!! por lo tanto tienes que poner el polimetro para medir alterna, en marcha te tendría que entregar 50 volt + -. El alternador no interviene en la producción de la chispa.
    La pieza a la que haces referencia con dos cables es el sensor de posicionamiento de cigueñal, fíjate que no tenga nada de metal pegado a su alrededor y la forma de medirlo es desconectando los cables y te tiene que dar 5 oms de resistencia entre puntas. Revisa con el polimetro que no tengas una derivación a masa del componente y los cables.
    Si no encuentras el problema tendríamos que hacer otras comprobaciones pero si te parece bien vamos por parte.
    https://gusmoto.blogspot.com.es/
  • algaida2algaida2 Forero Junior
    Seti escribió : »
    Has mirado los fusibles? a vsr si tienes el de arranque fundido.

Gracias por responder,

Si los he comprobado.
    gusmotos escribió : »
    Hola, veo que te has preocupado por solucionarlo, eso es bueno. Vamos por parte, con el alternador, se supone que el negro es masa pero por las dudas lo compruebas de los amarillos y marrones o rojos cuando le das arranque sale positivo, pero es corriente ¡¡¡¡ alterna !!! por lo tanto tienes que poner el polimetro para medir alterna, en marcha te tendría que entregar 50 volt + -. El alternador no interviene en la producción de la chispa.
    La pieza a la que haces referencia con dos cables es el sensor de posicionamiento de cigueñal, fíjate que no tenga nada de metal pegado a su alrededor y la forma de medirlo es desconectando los cables y te tiene que dar 5 oms de resistencia entre puntas. Revisa con el polimetro que no tengas una derivación a masa del componente y los cables.
    Si no encuentras el problema tendríamos que hacer otras comprobaciones pero si te parece bien vamos por parte.

Gracias por responder,

Estuve midiendo en alterna. Del amarillo al negro/rojo no daba voltage ninguno. En marcha no he podido comprobarlo porque no me arranca, lo comprobe con el motor de arranque en movimiento. Respecto a lo que dices que el alternador no interviene en la chispa :O... no lo sabia. Respecto al sensor de posicionamiento lo miro mañana a ver que tal. Tengo dudas hacerca del circuito electrico. Yo pensaba que la electricidad se genera en el alternador, de ahi pasa al CDI donde se convierte a continua y se rectifica. De la CDI a las bobinas y de las bobinas a las bujias. Lo que no termino de entender es... en que parte actua el sensor de posicionamiento del cigueñal. Se supone que ese sensor es el que controla en momento en la chispa salta, cierto? a donde va conectado? Pq a la bobina llegan solamente dos cables ... segun mis pocos conocientos pense que un cable de la bobina seria la alimentacion, positiva y continua y el otro cable el disparador. Pero no logro medirlo con el polimetro, me da como si los dos bornes de la bobina estuviesen cortacircuitados a masa (polo negativo de la bateria).

Saludos!
    y gracias pur vuestra ayuda!
    Primero, en el momento del arranque la corriente la proporciona la batería; el alternador y regulador están para recargarla y es independiente del sistema de encendido (chispa).
    El censor de posicionamiento es una bobina con un núcleo de cerámica que produce una corriente cuando el motor está en PMS (punto muerto superior), esa señal eléctrica 5 V +- llega al CDI que de acuerdo a las revoluciones del motor decide en qué momento darle la señal a las bobinas para que den las chispas.
    Espero que esta corta explicación de sirva de ayuda.
    Cuando estés haciendo las comprobaciones en la moto, si tienes alguna duda, puedes llamarme a los teléfonos que encontraras en el blog.
  • mario00mario00 Forero Senior ✭✭✭
    Hola por experiencia esas motos fallan cdi si quieres que te eche una mano soy de Madrid mecanico mi telf 636780204 un saludo mario00
    Primero, en el momento del arranque la corriente la proporciona la batería; el alternador y regulador están para recargarla y es independiente del sistema de encendido (chispa).
    El censor de posicionamiento es una bobina con un núcleo de cerámica que produce una corriente cuando el motor está en PMS (punto muerto superior), esa señal eléctrica 5 V +- llega al CDI que de acuerdo a las revoluciones del motor decide en qué momento darle la señal a las bobinas para que den las chispas.
    Espero que esta corta explicación de sirva de ayuda.
    Cuando estés haciendo las comprobaciones en la moto, si tienes alguna duda, puedes llamarme a los teléfonos que encontraras en el blog.

Muchisimas gracias!
    Pues lo siguiente que voy a mirar sea el sensor de posicionamiento. A ver si da los 5 ohm, que comentabas. Queria haberlo mirado hoy, pero he tenido mogollon de curro y he salido ya de noche.

Muchas gracias por ofrecerte a que te llame. En principio voy a intentar ir tirando con estos consejos.... y si la cosa se va complicando mucho te ya te lamaria.
    mario00 escribió : »
    Hola por experiencia esas motos fallan cdi si quieres que te eche una mano soy de Madrid mecanico mi telf 636780204 un saludo mario00

Muchas gracias por el consejo y tambien por el facilitarme el numero de telefono.
    Por ahora voy a comprobar el sensor de posicionamiento, pero la verdad que estaria bien saber si la CDI esta bien. Sabes los valores de los cables de entrada? y como debo de medirlos?

Gracias de nuevo!
  • pepillopepillo Forero Master ✭✭✭✭
    Comprueba que a las bobinas les lleguen 12 voltios.

Me pongo los guantes, abrocho el casco, el motor está calentando, engrano primera, segunda, me ponen la mano para que pare, todo correcto adelante, vuelvo a meter primera, acelero hasta 7000 rpm, segunda, miro a la derecha, no viene nadie, mirada al frente, y....... la pista, mi moto y yo, no hay nada más en mi mente. Ese momento, quizás es de los que más disfruto de mi pasión.

• naked71naked71 Forero Master ✭✭✭
    as mirado el interruptor de la pata cabra que haga bien su funcion.
    pepillo escribió : »
    Comprueba que a las bobinas les lleguen 12 voltios.

Buenas, lo he comprobado y no he obtenido nada 0V... He probado con la llave en contacto, midiendo entre los dos bornes de la bobina y entre cada uno de ellos y tierra. Tambien probe dandole al contacto a ver si moviendo el motor de arranque llegaba algo. Estas fueron las primeras pruebas...

Lo curioso del tema de las bobinas, es que mirando continuidad me daban los dos polos de las bobinas contacto con el polo negativo de la bateria. Eso me rompio un poco todos los esquemas. Yo tengo conocimientos de electronica digital, pero el tema de bobinas me descoloca un poco. Como pueden tener continuidad los dos polos de la bobina con tierra??

Saludos! y gracias!
    si, es lo primero que mire. El de la pata y el del manillar

Gracias!
    Vamos a ver, una bobina tiene dos cables pero un solo filamento, para medir si está bien debes desconectar los dos cables y medir si no está a masa con el nucleo y el bobinado se miden los ohm, como no se que bobinas tienes no te lo puedo decir exactamente, me tendría que fijar, pero como tienes dos tienen que dar las dos +- lo mismo.
  • mario00mario00 Forero Senior ✭✭✭
    Hola las bobinas seria raro que se rompieran las dos al mismo tiempo muy raro
    Vamos a ver, una bobina tiene dos cables pero un solo filamento, para medir si está bien debes desconectar los dos cables y medir si no está a masa con el nucleo y el bobinado se miden los ohm, como no se que bobinas tienes no te lo puedo decir exactamente, me tendría que fijar, pero como tienes dos tienen que dar las dos +- lo mismo.

Genial!

ya tengo la lista de tareas para este finde.

- Mirar el sensor de posicion del ciguenyal (5V - 5Ohm)
    - comprobar continuidad de las bobinas. Tanto las de las bujias como las del alternador.
    - Comprobar que las bujias no derivan a tierra.
    - Comprobar de nuevo si hay 12V en las bobinas.
    - Comprobar los 50V de alterna de salida del alternador... aunque la ultima vez no fui capaz de medirlos..

- si logro medir los 50V salida del alternador. Comprobar que la CDI esta rectificando los 50V a 12V de continua.

He encontrado un par de links que me han gustado mucho.

El primero describe el funcionamiento de los distintos tipos de sistemas de arranque

Encendido por incandescencia.
    -Encendido por chispa.
    -Encendido por platinos.
    -Encendido por transistores.
    -Encendido por CDI.

https://hondaelite.forosactivos.com/t180-que-es-el-cdi-como-funciona-el-encendido

el segundo explica como saber si un alternador funciona. Es un alternador de coche, pero el principio creo que es el mismo... asi que el tema de continuidad en las bobinas y derivas a masa... esta bastante bien explicado.

https://electroaut.blogspot.ch/2010/11/como-diagnosticar-fallas-y-reparar-un.html

Tambien he leido por ahi que es peligrosillo alimentar la moto con una bateria externa, debido a la falta de masa. Yo me quede sin bateria, y enchufe la del coche con unas pinzas a los cables de la moto. No pude conectarla a los bornes de la bateria de la moto, que es lo que suele hacer pq las pinzas eran muy gordas. Por lo visto al hacer eso, te puedes cargar la CDI.

En fin, si logro verificar que el alternador esta funcionando correctamente, y las bobinas del cable de bujia estan bien (+- mismos Ohm las dos bobinas y no deriva a tierra)... creo que mirare de comprar una CDI.

A ver... no se si lograre que la moto vuelva a andar... tiene 20 años, mas de 60.000kms y el año pasado me trajo a suiza donde vivo ahora....
    de todas formas el intentar arreglar es genial!!

Gracias por todos los consejos!
    Tienes razón en lo que comentas Mario, yo tampoco creo que sean las bobinas.
    Algaida2 el CDI no es el que rectifica la corriente, esa función la hace el regulador rectificador que podrás ver donde entran los amarillos, que es el que internamente tiene los diodos en forma de estrella, es muy fácil localizarlo porque tiene aleteado para refrigerar.
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    Menudo lio os estai haciendo con la electricidad de la moto,yo no seguiria haciendo pruebas, se lo dejaria a alguien que supiera del tema, puede que te cargues algo que todavia funciona, eso de ir dando palos de ciego...no me gusta nada.
    Un sludo
    yo creo que el lio es explicárselo a alguien que no sabe y por escrito, si tuviera yo la moto en una hora estaría reparada.

Dakota escribió : »
    Menudo lio os estai haciendo con la electricidad de la moto,yo no seguiria haciendo pruebas, se lo dejaria a alguien que supiera del tema, puede que te cargues algo que todavia funciona, eso de ir dando palos de ciego...no me gusta nada.
    Un sludo

Creo que tienes razon, pero no hay otra opcion. Vivo en suiza donde por cambiarte el aceite te cobran 60 pavos. El darle un vistazo a la moto me saldria mas caro del valor que tiene la moto ahora. Asi que seguire adelante.

Yo no tengo ni **** idea de electronica analogica.... pero del tema digital controlo bastante. Si hace 10 años fui capaz de meter dos ordenadores en un carretilla de 3 toneladas y hacer que andase sola. No creo que arreglar la moto sea mas dificil... ahora bien, si es cierto, que todo lo que hice era en digital o la gran mayoria. .. el laboratorio donde trabajaba no tienen nada que ver con mi casa.. y podia trabajar sobre un esquema electrico.

El tema de cargarme algo no me preocupa, es el precio que hay que pagar por aprender! :)

Saludos y gracias por todos los comentarios!
    yo creo que el lio es explicárselo a alguien que no sabe y por escrito, si tuviera yo la moto en una hora estaría reparada.

No dudo que la moto estuviese ya reparada. Como bien dije en mi primer post no tengo ni idea.... pero si muchas ganas de arreglarla. Este finde me meto otra vez con la moto... a ver que pasa. Ganas no me faltan :)

Por cierto gracias por lo de la hubicacion de los Diodos, pense que estaba dentro de la CDI.

Saludos y ya os contare... esto no puede quedar asi :)
  • ppbayetappbayeta Forero Senior ✭✭✭
    No te lo puedo asegurar al 100%, pero es casi seguro de todo.
    Tu moto lleva un sistema AC-CDI esto kiere decir k el sistema de encendido no se alimenta a través de del sistema electrico de continua del resto de la moto, de tu alternador salen 4 cables, los tres amarillos corresponden a las tres fases del sistema de carga, no deberían dar continuidad con masa, pero si entre ellos, el otro cable es el del bobinado k alimenta al CDI, ese va a masa.
    Al modulo de encendido llegan 6 cables, dos dan la corriente de baja tensión a las bobinas, otro va al captador directo(el otro cable del capador va a masa), otro a masa, otro a la bobina generadora de corriente, y el otro a la llave de contacto pasando por los diferentes sistemas de seguridad
    Esto funciona así, se genera una corriente alterna en el generador y esta llega al CDI, k la usa para dispararla en las bobinas cuando el captador le dice k lo haga.
    Así de simple
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    Yo miraria el sistema de encendido solo, dejaria aparte el sistema de carga, son totalmente independientes, asi es que dejaria el alternador, el regulador, etc...
    Miraria primero las bujias, pondria unas nuevas, para ver si es eso, si no es quitaria los capuchones y pondria el cable **** de la bobina a unos seis milimetros del motor y le daria al arranque a ver si da chispa, esto hazlo con un trapo **** para que no te de un calambre, si sigue sin dar chispa.
    Mira la llave de contacto y el interruptor cortacorriente del manillar, si todo esta bien, mire que llegue corriente a las bobinas (12 voltios) los cables no se cuales son, pues esa moto no la he trabajado nunca. Si llega, tienes que mirar las bobinas , circuito primario y secundario, primario de unos 0.5 ohmios a 3.5 ohmios; secundario de5.5 Kohmios a 15 Kohmios; estas medidas es para controlar un poco, pues no se cuales son, pero vamos si las dos bobinas miden lo mismo, es que estan bien, despues tienes que mirar el captador de encendido, no se si tiene uno o dos, suelen tener unos 300 a 500 ohmios.
    Por lo que ha puesto PPbayeta tiene un bobinado cargador del condensador del CDI en el mismo sitio que el bobinado de carga de la bateria, eso ultimo tambien lo tienes que mirar, unos tienen dos cables y otros tres, tampoco se los valores, si todo esto funciona tendras que ver el circuito, sus continuidades y sus masas, si todo esta bien, no nos queda otra que echarle la culpa al CDI.
    A ver bajo el libro de taller y te lo pongo mas claro (valores, colores de los cables, etc).
    Un saludo
    ppbayeta escribió : »
    No te lo puedo asegurar al 100%, pero es casi seguro de todo.
    Tu moto lleva un sistema AC-CDI esto kiere decir k el sistema de encendido no se alimenta a través de del sistema electrico de continua del resto de la moto, de tu alternador salen 4 cables, los tres amarillos corresponden a las tres fases del sistema de carga, no deberían dar continuidad con masa, pero si entre ellos, el otro cable es el del bobinado k alimenta al CDI, ese va a masa.
    Al modulo de encendido llegan 6 cables, dos dan la corriente de baja tensión a las bobinas, otro va al captador directo(el otro cable del capador va a masa), otro a masa, otro a la bobina generadora de corriente, y el otro a la llave de contacto pasando por los diferentes sistemas de seguridad
    Esto funciona así, se genera una corriente alterna en el generador y esta llega al CDI, k la usa para dispararla en las bobinas cuando el captador le dice k lo haga.
    Así de simple

Mil gracias ppbayeta,

Hoy le he echado un par de **** al frio y me he puesto con la moto una par de horitas a eso de 2 gradillos... como decia mi abuela "mas frio que pelando pollos en rusia". He comprobado lo que comentas y es cierto AC-CDI... he comprobado que en la CDI llegen 50 voltios de alterna y van. Lo que no me queda claro es el sensor de posicionamiento del cigueñal...gusmotos comentaba que tenia que dar 5 Ohm entre punta y punta y no me da eso... me da unos escasos miliOhms... Intentando entender el circuito electrico he visto que realmente estaba perdiendo el tiempo con el rectificador, pq no interviene en el sistema de encendido ... como bien deciais va conectado a la bateria para cargala.

He revisado las bobinas y me dan 7.4KOhm y las dos aproximadamente lo mismo. No hay tension en los bornes de las bobinas... ni derivas a tierra, por lo que de la CDI no sale tension a las bobinas.

Ahora me queda poder descartar si el el sensor de posicionamiento del cigueñal (el captador, cierto?) o la CDI. Si Gusmotos esta en lo cierto ... el sensor esta mal pq no me dan 5 Ohm. He revisado como el decia, que no tuviese ningun metal pegado.

Se os ocurre alguna prueba mas que le pueda hacer... para poder dejar claro si es la CDI o el sensor??

Gracias de nuevo!
    Gracias Dakota,

He mirado casi todas las cosas que dice... lo de las bobinas no me queda claro. He mirado el cable de bujia que y me da 7.5KOhm. Los dos dan lo mismo. Para comprobar el captor lo medi en el connector de la CDI... Desconecte el connector de la CDI y mire la resistencia entre los dos cables que salen del captor y me daban escasos miliOhms....

El bobinado del cargador de carga lo doy por bueno... por que me da los 50V AC ...

Sabeis si hay alguna manera de sustituir el captor de forma que pueda disparar la CDI de forma manual y ver si la CDI funciona??

Creo que no me falta nada por comprobar. Si me puedieras pasar el libro del taller te lo agradeceria muchisimo, mi email es [email protected]

Mil gracias por los comentarios!
    Hola, me dio la duda cuando dices que no te dio la medición que te he dicho y me fuí a fijar en la librería y me di cuenta que me equivoqué lo que tiene que dar es entre 700 y 800 ohm, por lo menos en los manuales que tengo y de salida entre 1.5 a 5 Vol.
    Pero parece que tampoco te dió esa medición lo que significaría que es ese el problema.
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo