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Pregunta de auto-escuela

lavaquettalavaquetta Forero Master ✭✭
Buenos días,

Quería preguntaros una cosa que siempre he tenido la duda de si es legal o no. ¿Nos está permitido circular entre coches en situación de retención? Todos los días me tengo que enfrentar a la odisea de circular entre 2 carriles de coches, normalmente por la M30 y M40, para poder llegar a mi trabajo/casa. He decir que siempre voy por el mismo carril (o intercarril) ya que entiendo que se nos ve menos y si vamos haciendo zigzag entre coches nos hacemos aún más “invisibles”. Y todos los días tengo que poner 50 sentidos alerta para evitar a los desgraciados que se cambian de carril cuando ven un mini-hueco sin señalizar ni mirar o simplemente se la pica que venga una moto en ese momento. El caso es, si algún día mis reflejos no andan finos o, debido a la proximidad del coche, no me da tiempo a reaccionar… ¿quién tiene la culpa del accidente? ¿el conductor de la lata por no señalizar la maniobra y no mirar por el retrovisor? ¿yo por ir “por donde no debo”?

Y no me vengáis ahora que debo ir detrás de los coches como el resto de vehículos porque eso no lo hace nadie que lleve moto.
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Comentarios

  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Circular entre vehículos habiendo retención o no está prohibido, otra cosa es que haya permisividad.

    De todos modos el ejemplo que pones en un supuesto accidente pues no sé la verdad, ambos actuan mal por lo que no se como se solucionaría la cosa...
    lavaquetta escribió : »
    Y no me vengáis ahora que debo ir detrás de los coches como el resto de vehículos porque eso no lo hace nadie que lleve moto.

    En Alemania si yendo en moto no circulas como si fueras un coche, como por ejemplo en un atasco aprovechar el arcén para adelantar algún vehículo parado te pueden decir de todo...vamos, hasta pitarte, cerrarte el paso etc...
  • juanma82juanma82 MegaForero ✭✭✭✭✭

    Pues hombre,yo creo que el coche tiene parte de culpa por no señalizar,que **** mania en este pais de no utilizar el itermitente,pero no tengo claro se pueda ir entre los cohes. image
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  • lavaquettalavaquetta Forero Master ✭✭
    DobleX escribió : »
    Circular entre vehículos habiendo retención o no está prohibido, otra cosa es que haya permisividad.

    De todos modos el ejemplo que pones en un supuesto accidente pues no sé la verdad, ambos actuan mal en principio...



    En Alemania si yendo en moto no circulas como si fueras un coche, incluso en un atasco aprovechar el arcén para adeantaralgún vehículo parado te pueden decir de todo...vamos, hasta pitarte, cerrarte el paso etc...

    en Alemania será así y los conductores de moto actuarán en consecuencia. En España el 98% de los que vamos en moto la utilizamos para evitarnos los atascos.

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  • lavaquettalavaquetta Forero Master ✭✭
    juanma82 escribió : »

    Pues hombre,yo creo que el coche tiene parte de culpa por no señalizar,que **** mania en este pais de no utilizar el itermitente,pero no tengo claro se pueda ir entre los cohes. image

    ya no es que no utilicen el intermente... es la manera en la que se cruzan, es decir, bruscamente...
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  • Jan19Jan19 Forero Master ✭✭✭
    Esa pregunta me la he hecho alguna vez porque me pasa lo mismo, siempre he tenido entendido que circular entre coches está prohibido, ahora bien, que en caso de atasco esté permitido o que se permita estando prohibido ni idea.

    Lo que si te comento es una cosa que vi hace cosa de una año, en cierta carretera, al principio, veo por el retrovisor a un tio con un scooter enorme, en plan "aquí estoy yo", le dejo pasar y el tio se pone a adelantar a todo el mundo entre carriles (estábamos todos en marcha, no había atasco ninguno), acto seguido veo un Alfa 159 ranchera negro (que siempre están por esa zona), y pienso date, los civiles!!! Pues el de la scooter no se había dado cuenta y les pasa entre medias de los carriles adelantando a éstos y a otro coche... La G.C. le sacó una manita y le hizo señas de que parara en el arcén, multa al canto!!!!

    A tu pregunta, la verdad, ni idea, pero yo suelo pasar entre los coches cuando hay atasco.
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  • MonteroMontero MegaForero ✭✭✭
    Está prohibido. En caso de accidente de quien sería culpa? Yo creo que legalmente será del que va en moto, salvo que el coche golpee a la moto con su parte delantera (por delante del conductor, para entendernos). De cualquier otro modo, entiendo que el de la moto va por detrás, y "será la moto la que choque" contra el coche.
    Ven a rodar con nosotros!
    La inteligencia nos persigue... te consideras rápido?
  • enroenro Forero Master ✭✭
    Montero escribió : »
    Está prohibido. En caso de accidente de quien sería culpa? Yo creo que legalmente será del que va en moto, salvo que el coche golpee a la moto con su parte delantera (por delante del conductor, para entendernos). De cualquier otro modo, entiendo que el de la moto va por detrás, y "será la moto la que choque" contra el coche.

    totalmente de acuerdo con Montero,
    entiendo que la pregunta es "legal", está claro que muchas veces ir en moto es para evitar atascos, ir entre coche arcén etc...

    pero legalmente, está prohibido. A veces los policías hacen la vista **** pero precisamente tal y como están las arcas, últimamente han multado bastante en M30 por ir por el arcén.

    en caso de golpe con un coche en una situación como la que planteas, a mi entender, quedaría como culpable la moto y sería tu aseguradora la que acarrearía con los gastos.
  • jose_doohanjose_doohan Forero Senior ✭✭✭
    lavaquetta escribió : »
    Buenos días,

    Quería preguntaros una cosa que siempre he tenido la duda de si es legal o no. ¿Nos está permitido circular entre coches en situación de retención? Todos los días me tengo que enfrentar a la odisea de circular entre 2 carriles de coches, normalmente por la M30 y M40, para poder llegar a mi trabajo/casa. He decir que siempre voy por el mismo carril (o intercarril) ya que entiendo que se nos ve menos y si vamos haciendo zigzag entre coches nos hacemos aún más “invisibles”. Y todos los días tengo que poner 50 sentidos alerta para evitar a los desgraciados que se cambian de carril cuando ven un mini-hueco sin señalizar ni mirar o simplemente se la pica que venga una moto en ese momento. El caso es, si algún día mis reflejos no andan finos o, debido a la proximidad del coche, no me da tiempo a reaccionar… ¿quién tiene la culpa del accidente? ¿el conductor de la lata por no señalizar la maniobra y no mirar por el retrovisor? ¿yo por ir “por donde no debo”?

    Y no me vengáis ahora que debo ir detrás de los coches como el resto de vehículos porque eso no lo hace nadie que lleve moto.


    yo si que respeto y voy como si llevará un coche, de hecho somos ante la ley igual que ellos ... otra cosa es que en un atasco sea muy dificil que te paren por hacer eso

    ademas como te cargues algún retrovisor verás que bien te lo pasasimage
    Presidente del club de fans de KAMARON20
    loavatar_zps71f120ac.jpgCapturassss_zps5e1ed9f5.jpgfdssdf_zpsdf642cfe.jpg
  • shortcutshortcut Forero Junior
    A mi me multaron por ir por el arcén de la A-2 a la altura de Barajas. El mismo guardia me dijo que permitían ir entre los coches siempre y cuando hubiera atasco y a una velocidad prudencial. Le pregunté que porqué (es evidente que está prohíbido) y me dijo que es para que no nos cargásemos los embragues de la moto.

    Voy todos los días entre los coches y he pasado muchas veces a coches de la GC y ningún problema. Sobre quién tendría la culpa... tanto el coche como la moto cometían imprudencias, tengo dudas de cuál sería más grave.
  • duendeduende Forero Senior ✭✭✭
    Hace cosa de 10 años iba por una calle de madrid con todos los coches parados por el semaforo. Circulando por la izquierda para llegar al semaforo un coche se canso de esperar y inicio el giro para ir en direccion contraria rebasando la doble linea. Me dio en el lateral y gracias a que no venia nadie de frente acabe en la derecha del todo osea en el carril derecho de la direccion contraria. Di parte y el coche tambien y me pusieron a mi como culpable por ir por sitio indebido, aunque el cotenemos las de perder siempre.
    DUENDE

  • jose_doohanjose_doohan Forero Senior ✭✭✭
    shortcut escribió : »
    A mi me multaron por ir por el arcén de la A-2 a la altura de Barajas. El mismo guardia me dijo que permitían ir entre los coches siempre y cuando hubiera atasco y a una velocidad prudencial. Le pregunté que porqué (es evidente que está prohíbido) y me dijo que es para que no nos cargásemos los embragues de la moto.

    Voy todos los días entre los coches y he pasado muchas veces a coches de la GC y ningún problema. Sobre quién tendría la culpa... tanto el coche como la moto cometían imprudencias, tengo dudas de cuál sería más grave.

    si que me extraña q la GC sufra por nuestros embragues....
    Presidente del club de fans de KAMARON20
    loavatar_zps71f120ac.jpgCapturassss_zps5e1ed9f5.jpgfdssdf_zpsdf642cfe.jpg
  • Blue-BladeBlue-Blade MegaForero
    Totalmente prohibido, otro tema es que se haga la vista ****, pero si quisieran nos empapelan a todos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • akmannakmann Forero Master
    hombre tú declaras q ibas por tu carril pegadita al de delante y q el otro se te echó encima, y pista, q tiene q ver q vayas adelantando, con que el otro no mire por el retrovisor ni ponga intermitente? son cosas diferentes, tú no le sorprendes con tu velocidad a menos q llegues como un misíl q entiendo q no es el caso. La otra parte no querrá asumir seguramente, pero tú dices q ibas por tu carril y punto.


    Por cierto q yo nunca circulo ENTRE coches en paralelo, yo lo q hago espero q vayan formando como un zigzag y paso a uno por la derecha y a otro por la izquierda, entiendo que es perfectamente legal pq me voy cambiando de carril cada vez y no son adelantamientos son rebasamientos, siempre dejando la distancia lateral adecuada (medio metroimage).

    En italia si hay hueco pasas, ya vayas en coche o en moto.En portugal se apartan los coches para darle paso a las motos. españa es el unico país q prefieren cerrarte el paso aunque salieran ellos mismo beneficiados, da igual q vayas en coche q en moto la zancadilla es deporte nacional.
  • shortcutshortcut Forero Junior
    jose_doohan escribió : »
    si que me extraña q la GC sufra por nuestros embragues....

    Era una patrulla que iba en moto, quizá estén más concienciados jajaja
  • rodomirrodomir Forero Master ✭✭✭✭
    Pues no, esta prohibido, al igual que conducir por el arcén.
    "No dejes a otro ni tu moto ni tu mujer, te las pueden joder" - Tsun Zu -
  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    Hay que tener en cuenta que el adelantamiento normalmente se hace por la izquierda, eso lo primero, y dejando una separación lateral de 1,5 m. fuera de poblado y si es dentro de poblado la separación será la suficiente en función de la velocidad y los vehículos. En poblado si se puede adelantar por la derecha siempre y cuando los carriles estén claramente delimitados. Y el arcén nunca para adelantar, por supuesto. Eso es lo que dice el R.G.C. En definitiva, no es legal lo que comentas, y si, lo suyo sería circular detrás de los vehículos, por mucha prisa que tengas. Te lo dice un profe de autoe. en paro. image Suerte compañera. image
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  • TarkusTarkus MegaForero ✭✭✭
    enro escribió : »
    totalmente de acuerdo con Montero,
    entiendo que la pregunta es "legal", está claro que muchas veces ir en moto es para evitar atascos, ir entre coche arcén etc...

    pero legalmente, está prohibido. A veces los policías hacen la vista **** pero precisamente tal y como están las arcas, últimamente han multado bastante en M30 por ir por el arcén.

    en caso de golpe con un coche en una situación como la que planteas, a mi entender, quedaría como culpable la moto y sería tu aseguradora la que acarrearía con los gastos.
    Incorrecto, a mi me tiro un coche de esa manera y fue su seguro quien pago.
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."

    granti11.jpgcabove11.jpg

    Queremos ver **** Y CULOS en el FORO!!!

    Vendo zx6r 99


    Vendo casco Schuberth SR1
  • TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭
    Cuando yo me saqué el carnet estaba prohibido circular entre los coches. Hoy ya no sé cómo estará la cosa.
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  • javiermrjaviermr Forero Senior ✭✭✭
    akmann escribió : »
    Por cierto q yo nunca circulo ENTRE coches en paralelo, yo lo q hago espero q vayan formando como un zigzag y paso a uno por la derecha y a otro por la izquierda, entiendo que es perfectamente legal pq me voy cambiando de carril cada vez y no son adelantamientos son rebasamientos, siempre dejando la distancia lateral adecuada (medio metroimage).

    Está igualmente prohibido "zigzaguear entre coches" como tú dices que haces. Eso no es adelantar, cambiar de carril, adelantar!
  • akmannakmann Forero Master
    javiermr escribió : »
    Está igualmente prohibido "zigzaguear entre coches" como tú dices que haces. Eso no es adelantar, cambiar de carril, adelantar!

    Prohibido q yo sepa no está, otra cosa que te vean y te multen pq en este país cualquier cosa es posible, pero yo en todo momento circulo correctamente, por ejemplo adelanto a uno por la izquierda, me vuelvo al carril de la derecha, rebaso a uno por la derecha, etc etc etc así hasta el infinito... claro q los conductores se vuelven locos y la policía tb, pero entonces para que voy en moto? Ya te digo q no me meto entre dos coches, y nada de acelerones ni frenazos, simplemente voy fluyendo...
  • elysan escribió : »
    Hay que tener en cuenta que el adelantamiento normalmente se hace por la izquierda, eso lo primero, y dejando una separación lateral de 1,5 m. fuera de poblado y si es dentro de poblado la separación será la suficiente en función de la velocidad y los vehículos. En poblado si se puede adelantar por la derecha siempre y cuando los carriles estén claramente delimitados. Y el arcén nunca para adelantar, por supuesto. Eso es lo que dice el R.G.C. En definitiva, no es legal lo que comentas, y si, lo suyo sería circular detrás de los vehículos, por mucha prisa que tengas. Te lo dice un profe de autoe. en paro. image Suerte compañera. image

    +1
    shorcut, si un guardia civil te ha dicho esa "subnormalidad del embrague", no tiene ni **** idea (con perdón de la expresión) del reglamento de circulación, y es más, no ha pasado ni por la academia en mérida.
    Saludos
  • Tonyina escribió : »
    Cuando yo me saqué el carnet estaba prohibido circular entre los coches. Hoy ya no sé cómo estará la cosa.



    Hoy está igual que antes
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Como ya te han dicho es ilegal, sancionado como conducción temeraria en la mayoría de las ocasinoes (600€ y 6 puntos). Otra cosa es que en vías de acceso a las ciudades hagan un poco la vista **** siempre y cuando tú seas consciente y no vayas haciendo el cabra.

    Todas las mañanas, como la mayoría de los que no tenemos la suerte de que nos haya tocado la lotería, me tocan varios kilómetros de atasco y voy entre coches. Aunque hagan la vista **** cada vez que veo una patrulla me quedo disimuladamente detrás de algún coche, no como alguno que les da igual ir a 90km/h entre coches y que haya una patrulla dos carriles más allá. Eso sí, luego que no quede quejarse en el foro.....

    Croma, seguro que en el parte no constaba por ningún lado "motocicleta circulando entre vehículos". De haber sido así ten por seguro que la culpa habría sido tuya.

    Akmann, zigzaguear/adelantar está prohibido. Lo que haces tiene a efectos de sanción la misma gravedad:

    2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la
    calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho
    de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un
    adelantamiento.
    En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar
    cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o
    tomar determinada dirección.


    4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se
    prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.


    Fuente -> https://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico175.pdf (pág.56)

    Ir en moto no significa saltarse las normas a la torera, sino conocerlas aún más y evaluar lo que se hace.
    Eso que dices que no se dónde se apartan y aquí no, bien, pues todos los días doy las gracias a más coches que motos por cederme el espacio. Muchos coches se pegan al **** izquierdo o derecho de su carril para dejar hueco.
  • markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    elysan escribió : »
    Hay que tener en cuenta que el adelantamiento normalmente se hace por la izquierda, eso lo primero, y dejando una separación lateral de 1,5 m. fuera de poblado y si es dentro de poblado la separación será la suficiente en función de la velocidad y los vehículos. En poblado si se puede adelantar por la derecha siempre y cuando los carriles estén claramente delimitados. Y el arcén nunca para adelantar, por supuesto. Eso es lo que dice el R.G.C. En definitiva, no es legal lo que comentas, y si, lo suyo sería circular detrás de los vehículos, por mucha prisa que tengas. Te lo dice un profe de autoe. en paro. image Suerte compañera. image
    pero no es adelantamientoimage
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...
  • markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    chelitolindo escribió : »
    Hoy está igual que antes
    han inventado las poles de motos en semaforos....como llegas sin zigzagear
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

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