¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Donde está mi aceite?

BandidoSACSBandidoSACS MegaForero ✭✭✭✭✭
Hola gente!

Igual es fruto del gripazo que arrastro desde hace semanas..., igual es fruto de la nocturnidad..., pero..., NO ENCUENTRO EL ACEITE DE MI MOTO! Así, como suena.

Os cuento. En los últimos tiempos no he podido pillar la moto (lleva tranquilamente mes y medio en el garaje sin moverse ni un milimetro, reposando sobre su pata). El caso es que la última vez que la pillé, para encenderla más que nada, recuerdo que miré el aceite (tengo obsesión con mirar el aceite...), y el nivel era adecuado. Hice unos 5 kilometros y al garaje a reposar sobre la pata. Hoy, tras ese tiempo he bajado al garaje, la he lavado, la he encendido (a la primera como siempre), la he apagado, la pongo sobre el caballete central..., y sorpresa, NO SE VE ACEITE POR EL OJO DE BUEI.

El mosqueo es tremendo, porque no hay aceite por fuera de la moto por ningún lado (descartada una rotura en el carter o conducto). No hay rastros de aceite por la parte baja-trasera de la moto (descartada pérdida por el tapón de aceite). No hay rastro de pérdida de aceite por ningún lado (descarto la pérdida por algún retén). Teniendo en cuenta el último trayecto que hizo..., para perder todo el aceite en 5 kms debería haber una perdida importante y visible, por lo que lo descarto. Descarto el consumo, porque no va a consumir de repente aceite, y menos en esas cantidades (por lo menos sin haber notado un bajón en el rendimiento). He abierto el tapón de llenado y observado con una linterna y veo partes del embrague, y este se ve engrasado (vamos, que ahí dentro hay aceite en algún sitio, por lo menos algo). El motor suena bien como siempre (tampoco lo he mantenido mucho tiempo encendido ante el percal). He movido los piñones de cambio para ver si así la cosa cambiaba pero nada. Y por último, la luz de presión de aceite se apaga al encender el motor (como debe ser en condiciones normales)

Que creeis que ha pasado? Yo estoy flipando, y la verdad no se que hacer. Me dan ganas de poner la moto a calentar a ver si es que las bajas temperaturas lo han dejado medio solidificado sobre el lado izquierdo de la moto (se inclina a ese lado sobre la pata y el ojo está en el lado derecho), aunque me parece tan raro... (y tp me hace gracia poner la moto a ralentí si no veo aceite por el ojo de buei, aunque sepa perfectamente que el aceite tiene que estar ahí dentro...).

Ya me contareis que se os ocurre, o si os ha pasado algo parecido.

P.D.: Ya me ha pasado una vez que pensé que tenía el nivel bajo, y tras una vuelta con la moto, de repente volvió a estar en su nivel normal, cercano al máximo..., pero nunca tan exagerado.

Comentarios

• mitxemitxe Forero ✭✭
    despues de andarla y apagarla, tienes que dejarla reposar unos minutos ;)
  • BandidoSACSBandidoSACS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Jajajaja, si, eso es lo normal, pero conozco mi moto. Lo normal es que al encenderla, la apague y algo de aceite se vea. Para más fiabilidad pues la dejo unos minutos, y luego la dejo reposar 3 o 4 minutos (no hace falta tanto siquiera). Pero esta vez..., nada. Estuvo encendida un pelín, como digo, el testigo de presión de aceite apagado, y al apagar, no se ve nada...., como si no tuviese aceite. Ni en el momento, ni a los 5 minutos, ni de allí a media hora...
  • ToyandboyToyandboy Forero Senior ✭✭✭
    Echale aceite y dejate de vainas.
    Toyandboy escribió : »
    Echale aceite y dejate de vainas.

No es tan sencillo. Si la moto consumiese aceite lo echaba sin preocuparme. El problema es que el aceite ha "desaparecido" de golpe, y todos sabemos lo que le pasa a los retenes cuando hay aceite de más en el carter....
  • ChantallChantall Forero Master ✭✭✭✭
    BandidoSACS escribió : »
    Jajajaja, si, eso es lo normal, pero conozco mi moto. Lo normal es que al encenderla, la apague y algo de aceite se vea. Para más fiabilidad pues la dejo unos minutos, y luego la dejo reposar 3 o 4 minutos (no hace falta tanto siquiera). Pero esta vez..., nada. Estuvo encendida un pelín, como digo, el testigo de presión de aceite apagado, y al apagar, no se ve nada...., como si no tuviese aceite. Ni en el momento, ni a los 5 minutos, ni de allí a media hora...

¿Estas seguro que es sobre el caballete central?, en la 650 es opcional asi que pienso que se mira sin caballetes y con la moto recta, pero en tu caso no se yo... image
    V´sss
  • Nacho_TeamNacho_Team Forero Senior ✭✭✭
    si la miras con el caballete mete una cuña debajo de la rueda delantera para nivelar y si lo miras con la pata lo mismo le metes algo debajo (la misma cuña) para dejarla lo mas perpendicular al suelo , por lo que dices creo que que no lo estas mirando bien seguro .
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Raro, raro, raro, raro...

Me inclino más por un error en medición, aunque dices que conoces bien la moto...

Las R 1200 son muy caprichosas con esto.
    Yo m ido y puede estar a 1/2 del ojo de buey, al día siguiente a tope, al siguiiente al mínimo, luego a tope...

Los expertos dicen que depende de si la has dejado los últimos 2-3 minutos al ralentí, o si la apagas después de darle caña.

Si haces lo 2ª se queda aceite dentro del radiador, y falsea la medición pareciendo que hay menos aceite.

También hay que tener en cuenta que el aceite caliente se dilata, y en frío.FRIO baja un pcoo, peor no como para bajar del max al min del ojo de buey.

En la R 1200, de medir a los 5-10 minutos de apagarla (aceite caliente) a mirarlo a la mañana siguiente al bajar al garaje, baja el nivel como 1cm porque el aceite frio ocupa menos.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
    Chantall escribió : »
    ¿Estas seguro que es sobre el caballete central?, en la 650 es opcional asi que pienso que se mira sin caballetes y con la moto recta, pero en tu caso no se yo... image

Efectivamente igual no es lo mejor medir encima del caballete..., pero si la útima vez mirando sobre el caballete había..., ahora debería haber!, jajaja.
    rmartito escribió : »
    Raro, raro, raro, raro...

Me inclino más por un error en medición, aunque dices que conoces bien la moto...

Las R 1200 son muy caprichosas con esto.
    Yo m ido y puede estar a 1/2 del ojo de buey, al día siguiente a tope, al siguiiente al mínimo, luego a tope...

Los expertos dicen que depende de si la has dejado los últimos 2-3 minutos al ralentí, o si la apagas después de darle caña.

Si haces lo 2ª se queda aceite dentro del radiador, y falsea la medición pareciendo que hay menos aceite.

También hay que tener en cuenta que el aceite caliente se dilata, y en frío.FRIO baja un pcoo, peor no como para bajar del max al min del ojo de buey.

En la R 1200, de medir a los 5-10 minutos de apagarla (aceite caliente) a mirarlo a la mañana siguiente al bajar al garaje, baja el nivel como 1cm porque el aceite frio ocupa menos.

A eso me refiero, a que me ha variado bastante de un día para otro..., y mi sospecha es que el aceite anda por ahí, (radiador por ejemplo), pero al estar tanto tiempo parada, y con días tan frios, ahora no quiere volver al carter rapidamente.... Igual lo que hago es echarle un poco (así se que va a llegar aceite a todas partes del motor en todo momento), poner a calentar la moto, y tras eso volver a medir. Juego con que nunca echo aceite hasta el máximo (me gusta llevar el nivel en "el medio y medio"), por lo tanto aún tengo algo de margen antes de tener aceite de más...

Ya os digo que es sumamente raro. (de todos modos, efectivamente medir sobre el caballete es un error, sobre todo en mi moto que está algo bajada de delante...)
  • deep2esdeep2es Forero Senior ✭✭✭
    Tu aceite esta mezclado con el agua.... image
    thump_8259220frotallateralry8.jpg thump_8259283gsxr600carimf1.jpg
    deep2es escribió : »
    Tu aceite esta mezclado con el agua.... image

Jajajaja, eso es dificil, porque mi moto no lleva agua. :D:D:D:D
  • deep2esdeep2es Forero Senior ✭✭✭
    BandidoSACS escribió : »
    Jajajaja, eso es dificil, porque mi moto no lleva agua. :D:D:D:D

imageimageimageimageimageimageimageimageimage
    thump_8259220frotallateralry8.jpg thump_8259283gsxr600carimf1.jpg
  • rodomirrodomir Forero Master ✭✭✭✭
    Pues quizá sea por error de medición, si perdiese tal cantidad de lubricante estaría manchada por todos los sitios, el aceite es superguarro. La mia, como dice el compi, marca lo que le da la gana muchas veces. Normalmente miro el nivel en frio, que esté entre máximo y mínimo y ya está. O en caliente tras reposar 10 minutillos.

Pero hay veces que, joder, parece que esta por el mínimo... se queda aceite en algún lugar misterioso?. El caso es que siempre que miro en frio, el nivel esta en el mismo lugar. De la otra forma no, quizá por la forma de los conductos, radiador... sabe Dios. Por eso normalmente miro en nivel del aceite en frio antes de salir, y hala.

Saludos.
    "No dejes a otro ni tu moto ni tu mujer, te las pueden joder" - Tsun Zu -
  • JinetePálidoJinetePálido Forero Senior ✭✭✭
    Si tu motor es un SACS probablemente esté en el radiador, a mi la GSX me hizo algo parecido y volvió. Date una vuelta más larga y sal un poco a carretera y al volver a reposar aparecerá, espero. El SACS es bastante diferente a los demás motores, es el que lleva un radiador de aceite más grande, cabe bastante y si no está bien caliente igual no baja
  • mikelon20mikelon20 Forero Master ✭✭✭✭
    JinetePálido escribió : »
    Si tu motor es un SACS probablemente esté en el radiador, a mi la GSX me hizo algo parecido y volvió. Date una vuelta más larga y sal un poco a carretera y al volver a reposar aparecerá, espero. El SACS es bastante diferente a los demás motores, es el que lleva un radiador de aceite más grande, cabe bastante y si no está bien caliente igual no baja

Puede ser eso.

Con la sportster pasa algo parecido, sobre todo si la moto coje mucha temperatura. Al enfriarse , las camaras de aire internas del motor se contraen y sorben el aceite del deposito de aceite y parece que el nivel baja mucho. Pero cuidado con eso , porque si le echas mucho aceite nuevo, al dia siguente puedes tener aceite de más.

Así que puede ser algo parecido, porque tu moto tiene ese gran radiador de aceite.

Podrias hacer lo siguente. Hechar un poco de aceite, solo un poco, y darte una vueltecita despacito, vigilando la moto, hasta que caliente bien y luego comprobar el nivel.
    https://www.espanolsinfronteras.com/
    Harley Davidson Sportster
    con 71.000 km.

"Amaba esa jodida moto. Amaba su forma de comportarse, su mecánica,
    sus elegantes líneas, su noble fisonomía de metal. Ella también aborrecía
    esta vulgar época de plástico y gasolina sin plomo."

Del libro Un millón de piedras de Miquel Silvestre.
    JinetePálido escribió : »
    mikelon20 escribió : »
    Puede ser eso.

Con la sportster pasa algo parecido, sobre todo si la moto coje mucha temperatura. Al enfriarse , las camaras de aire internas del motor se contraen y sorben el aceite del deposito de aceite y parece que el nivel baja mucho. Pero cuidado con eso , porque si le echas mucho aceite nuevo, al dia siguente puedes tener aceite de más.

Así que puede ser algo parecido, porque tu moto tiene ese gran radiador de aceite.

Podrias hacer lo siguente. Hechar un poco de aceite, solo un poco, y darte una vueltecita despacito, vigilando la moto, hasta que caliente bien y luego comprobar el nivel.

Lo que me comentais es mi sospecha desde un principio, pero claro, cuando el nivel está bajo (como me ha pasado alguna vez), pero veo el aceite la caliento y listo. El problema es que esta vez no está bajo, directamente no llega al mínimo, con lo que me da miedo irme a dar una vuelta o tener la moto un rato encendida así. Lo que tengo pensado es hacer lo que dice mikelon20, ya que como dije, aunque eche un poco de aceite no me pasaría (porque nunca lo llevo en el máximo). Además está próximo el cambio de aceite, por lo que aprobecharé para cambiarlo (pero claro, no quiero que se me quede aceite por ahí dentro...)
  • tapiokatapioka MegaForero ✭✭✭✭✭
    La leche,que meticulosidad...que es una Bandit,tio....eso es como un tanque rusoimage

• unokuunoku Forero Senior ✭✭✭
    aunque no te puedo ayudar mucho, lo único que puedo decirte es que yo tengo la misma k4 y nunca me a hecho nada de eso, a mi en frió siempre me marca igual.
    yo lo miro con la moto recta y sin estar subida en el caballete. cuando esta subida en el caballete te marca de menos.
    aunque pesa un huevo ¿has intentado inclinarla un poco hacia la derecha haber si mancha un poco el ojo? ¿en el ultimo cambio, le has metido uno mas ¨fino¨? te lo digo porque en el foro bandit se comenta que si es muy fino se lo bebe con facilidad.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Bueno, le he echado algo de aceite, y maána si hace bueno le daré una vuelta para calentarla (la he tenido un rato en el garaje pero no es el sitio más adecuado para tener un vehiculo encendido más de 2 minutos....). Lo que si es que le he echado una gota, y ahora, tras encenderla un par de minutos y mirar, ya veo aceite (lo que le he echado es una miseria..., como un tapón más o menos...). La moto no ha llegado a calentar a temperatura normal (lo se por el ralentí, jejeje), osea que no se nada, pero me da que el aceite está en el radiador o algún sitio así y necesita calentarse para que vuelva al carter. (con lo poco que ha estado encendida ha subido el nivel más que la cantidad de aceite que he echado).

Intentaré ponerla en temperatura de uso, y cambiaré el aceite (me quedan 10 kms para "que toque", jajajaja, osea que...., mi única preocupación es quitar todo el aceite viejo ahora mismo...)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo