¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Opinión: datadots para proteger la moto

Hola [email protected]:

No sé si este es el hilo adecuado para mi post pero si a algún moderador no le parece oportuno que lo mueva por favor.

Versión resumen. Podéis ver en 1,5 minutos lo que son los datadots en este video de CSI imageimageimage (ellos lo explican mucho mejor que yo):
[video=youtube_share;fu3f8dxPGeo]

El tema es que he empezado a trabajar en DataDotDNA una empresa de distribución de productos de seguridad (con productos específicos para motos), y quería explicar un poco en qué consiste y tener feedbacks de otros moteros para tener otros puntos de vista y resolver/aclarar dudas. El producto lleva años usándose en otros países pero (por el motivo que sea, Spain is different), aquí es completamente desconocido.

datadots_versus_5ctsRecortada.jpg
Los datadots son unos discos de menos de 1mm de diámetro cada uno de los cuales lleva grabado un identificador único (que se registra a nombre de un propietario) y una dirección web a la que dirigirse en caso de duda.

Los datadots están en un bote con un pegamento (visible con luz ultravioleta) y se aplican por miles (en una moto por ejemplo se ponen 2000) con un pincel o con una **** de aire comprimido (por ejemplo en los coches, autobuses, barcos, etc) por las piezas más importantes o caras que se quieran proteger. En una moto serían los carenados, motor, llantas, centralita, cuentakilómetros, etc... Además se ponen unas pegatinas para que cualquier posible ladrón vea que la moto (y sus piezas) están marcadas, de manera que si luego las intenta colocar de segunda mano, se la está jugando...
dna_application333_h.jpg

Vale, y esto, ¿cómo protege mi moto? os estaréis preguntando:
  • entre el 60%-70% de los robos se cometen por bandas organizadas cuyo negocio es ese, **** para vender. Si tu moto (o una pieza de tu moto) les puede delatar, puede que no les interese jugársela con una moto 'caliente'.
  • ¿y esto funciona? Pues sí. Por ejemplo, en Sudáfrica, después de una experiencia piloto, ahora es obligatorio por ley. Todos los coches nuevos que se venden en Sudáfrica tienen que estar marcados con datadots.
  • ¿se pueden quitar todos los datadots de una moto marcada? Pues teóricamente es posible, pero en la realidad no compensaría, ya que dejando sólo uno de los datadots es posible averiguar quién es su propietario. El pegamento, en menos de 5 minutos se puede limpiar con un paño húmedo. En 3 horas está duro al tacto. Y en 72 horas no hay hijo de madre que lo quite sin usar métodos abrasivos.
¿Qué otras utilidades tienen los datadots?
  • En muchos países los fabricante utilizan los datadots para marcar los vehículos que venden y de esa manera evitar que un usuario trate de dar un cambiazo. Por ejemplo me compro un coche. Vendo el motor casi nuevo, compro uno gripado y reclamo a la marca que me lo cambie en garantía.
  • Como los datadots son minúsculos, los utilizan las empresas y algunos particulares para marcar de todo (teléfonos móviles, portátiles, electrodomésticos, aparatos Hi-Fi...)

Y eso es todo. Si tenéis cualquier duda, comentario, sugerencia o queréis saber más acerca de estos kits sólo tenéis que preguntar.

Por haber leído todo hasta el final tenéis un premio: un cupón descuento (hasta fin de año) del 15% si introducís el código-cupón MOTOS.NET
Si te gustan las motos y la informática echa un vistazo a esta web:
www.nobutaka.es
¡¡Colabora y publica tu artículo!!

Comentarios

• Devil zx6rDevil zx6r Forero Senior
    Pues está interesante el tema pero cuanto vale marcarla? Y sobretodo, para comprobar sí es tu moto no puedes hacerlo tu mismo?
    Aviso de que no he visto el vídeo que me fundo los megas del teléfono, jajaja

• ptolomeoptolomeo Forero Master
    Devil zx6r escribió : »
    Pues está interesante el tema pero cuanto vale marcarla? Y sobretodo, para comprobar sí es tu moto no puedes hacerlo tu mismo?
    Aviso de que no he visto el vídeo que me fundo los megas del teléfono, jajaja

Hola Devil, para marcar tu moto sólo necesitarías un kit de moto (PVP 49.95 pero para los foreros de motos.net hay un descuento del 15% hasta finales de diciembre).

El marcado lo haces tú mismo. Para comprobar si se trata de tu moto (o alguna pieza de tu moto) sólo necesitas una lupa de 50 aumentos. A través de la web también se pueden conseguir.

En el buscador de datadots, si pones el código de un datadot, te dará el número de bastidor del vehículo registrado, lo que no supone ningún dato de carácter personal pero por ejemplo para la policía le es suficiente para localizar a su dueño.
    www.nobutaka.es
  • mrgubmrgub Forero Senior ✭✭
    A ver si lo he entendido: compro un kit para motos con 2.000 datadots y cada uno de ellos lleva un código igual para los 2.000;registro mis datadots en vuestra web y solo en vuestra web.
    Ahora las preguntas: según la escena metiendo los códigos en vuestra web ¿mi nombre y dirección están al alcance de cualquiera?
    Si compro un kit para bicicleta ¿no lo puedo usar en mi moto,coche o lo que quiera? Lo digo porque con 1.000 datadots creo que podría marcar todas mis pertenencias presentes y futuras.
    Si gasto todos, no imagino como hacerlo pero si los gastara y pido más ¿el código es diferente o puedo pedirlo con el que ya tenía?
    El 95% de la gente se cree todo lo que lee en internet...este dato lo sé porque lo he leído en internet.
    mrgub escribió : »
    A ver si lo he entendido: compro un kit para motos con 2.000 datadots y cada uno de ellos lleva un código igual para los 2.000;registro mis datadots en vuestra web y solo en vuestra web.
    Correcto.

Ahora las preguntas: según la escena metiendo los códigos en vuestra web ¿mi nombre y dirección están al alcance de cualquiera?
    No. De hecho en la web no es obligatorio meter los datos personales. Únicamente se requiere el número de bastidor de la moto que es el que se asocia a tu código datadot. Luego la policía ya tiene sus bases de datos para averiguar el dueño.

Si compro un kit para bicicleta ¿no lo puedo usar en mi moto,coche o lo que quiera? Lo digo porque con 1.000 datadots creo que podría marcar todas mis pertenencias presentes y futuras.
    Los kits de moto y coche se asocian internacionalmente a número de bastidor, por lo que un único kit vale para un único vehículo. Luego existen los kits para Hogar o Empresa donde puedes marcar cualquiera de tus pertenencias, pero para el proceso de registro sí que se requiere algún dato de contacto. En este caso el acceso a los registros no es público (sólo para comprobar si el código del datadot está reclamado como robado o no).

Si gasto todos, no imagino como hacerlo pero si los gastara y pido más ¿el código es diferente o puedo pedirlo con el que ya tenía?
    Cada kit lleva un código diferente, pero una persona puede registrar varios códigos sin ningún problema

Espero haber aclarado tus dudas.
    www.nobutaka.es
  • spadel74spadel74 Forero Senior ✭✭✭
    Interesante... pero y si me dedico a **** databots en la moto del vecino que es igual que la mia... luego podría decir que esas piezas son mías
    spadel74 escribió : »
    Interesante... pero y si me dedico a **** databots en la moto del vecino que es igual que la mia... luego podría decir que esas piezas son mías

Buen intento... pero en tráfico el número de bastidor de la moto de tu vecino no está a tu nombre...
    www.nobutaka.es
  • demonppdemonpp Forero Senior ✭✭✭
    Anonadado me dejas image. No tenia ni idea de su existencia, y me parece cojonudo.
    Creo que el primer sitio por donde deberia extenderse su uso es en el sector profesional, talleres, conces etc...
    Asi nadie llevaria a reparar o vender su moto a sabiendas de que tiene piezas robadas y se podria eliminar esta lacra.
    Mientras su uso sea a nivel usuario solamente y no se comprometan los profesionales no lo veo claro...

Edito: supongo que se podran volver a pedir con el mismo codigo, por si cambias una pieza importante de la moto, y tambien quieres marcarla no?
  • mrgubmrgub Forero Senior ✭✭
    La pregunta:
    demonpp escribió : »
    Edito: supongo que se podran volver a pedir con el mismo codigo, por si cambias una pieza importante de la moto, y tambien quieres marcarla no?
    La respuesta:
    ptolomeo escribió : »
    Cada kit lleva un código diferente, pero una persona puede registrar varios códigos sin ningún problema
    El 95% de la gente se cree todo lo que lee en internet...este dato lo sé porque lo he leído en internet.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo