¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Dos españoles al TT Isla Man en SIDECAR

AntmavrAntmavr Forero Master ✭✭✭✭
https://motor.as.com/motor/2012/12/11/mas_motor/1355183216_896228.html

Dos "currantes" ante el reto del sidecar en la isla de Man

Jacobo Jara (albañil) y Juan Alcaraz (electricista) deben acabar seis carreras en 2013 para ir al TT 2014. Un proyecto para el que necesitan entre "50.000 y 60.000 euros"

1355183216_896228_1355183336_noticia_normal.jpgAmpliar
LA MÁQUINA. El F-2 Derbyshire con motor Honda CBR 600 es la apuesta de Jacobo y Juan para disputar el TT de la Isla de Man en 2014. |
El Tourist Trophy de la Isla de Man reúne, desde 1907, a los más arriesgados pilotos que desafían las carreteras del circuito más difícil, largo y peligroso del mundo. Jacobo Jara y Juan Alcaraz quieren ser, en 2014, los pioneros de España en participar en la categoría de sidecars

Perseguir un sueño derriba los muros más infranqueables. Jacobo Jara (albañil de 35 años) y Juan Alcaraz (electricista de 36), piloto y copiloto del primer equipo de sidecar que aspira a correr el Tourist Trophy en la Isla de Man, lo saben bien.

Jara relata a AS cómo se inició todo: "Yo me inicié como copiloto en 2007 con mi tío Manuel, que me enseñó este mundo. Al año siguiente pasé a ser piloto con una Yamaha Sanglas y ya con Juan. Disputamos el Campeonato de Cataluña de Subidas de Asfalto. En 2009 pasamos a llevar una Honda 600 hasta septiembre de 2011".

Ahí ocurrió la tragedia que daría paso al dilema: un incendio destruyó todo. Apostaron fuerte tras recibir el empujón clave: "Conocimos a Francois Leblond, actual subcampeón francés de sidecar (su hija es campeona de su categoría) y nos ofreció comprar un F-2. Fuimos a su casa y alucinamos, ha disputado diez ediciones del TT y tiene un santuario. Nos animó a intentarlo y vimos que no era imposible".

Así fue como surgió el proyecto actual, disputar el TT de Man en 2014: "Llevamos ya un año trabajando. Necesitamos terminar seis carreras en un campeonato entre el 31 de marzo de 2013 y el 1 de abril de 2014. En España no hay y la idea es hacerlo en Francia. Para eso necesitamos reunir el presupuesto total para las carreras y el TT, entre 50.000 y 60.000 euros", explica Jacobo, recalcando: "Eso sería sólo para participar, sin pensar en estar delante".

Para cumplir el requisito de las carreras, varias opciones: "En Francia hay tres tipos de certámenes. El France Superbike, equivalente en motos a MotoGP; el VMA Open, como un CEV y el que por presupuesto seguramente haremos; y el VMA Classic, como un Mediterráneo. Dan igual los resultados, pero hay que acabar las seis. Si se diera que hay menos habría que disputar las que faltaran en uno de los otros".

Plan definido para dos amantes del circuito más difícil, largo y peligroso del mundo. "Tenemos esta ilusión. Soy un enamorado del TT, para mí es la catedral del motociclismo", sintetiza Jara. Y añade una petición de apoyo: "Somos currantes. Todo lo hemos financiado nosotros como un hobby, pero para ir al TT no podemos. Estamos montando un proyecto que interese a la gente y a alguna empresa para que nos financie. Creo que podría ser interesante ya que seríamos el primer equipo español que corre allí en sidecar en 105 años de historia. Seríamos pioneros".

Para descubrir la categoría, clase rápida tras presentar su máquina: "Es un chasis de fábrica Derbyshire con motor Honda CBR de 600cc y una potencia de 125CV. Lo más impresionante es el paso por curva, más rápido que una moto. El pilotaje es cosa de dos y es fundamental una compenetración absoluta para ir rápido. El piloto traza y el copiloto hace contrapeso para ayudar a girar, que no se levante en las curvas de izquierda y que tenga tracción en las de derecha. La inercia es como la de un coche".

Por último, la particularidad de la postura, muy diferente a la moto: "La mía es tumbado encima del motor, con las rodillas apoyadas en unas rodilleras de fibra y los pies, con los que acciono cambio y freno, colgando. Juan está en movimiento y así equilibra el conjunto y facilita tomar las curvas".

Comentarios

• JonyCBR74JonyCBR74 MegaForero ✭✭✭
    Interesante!!! Me han ofrecido "bautizarme" en los sides y estoy deseando de probar!!! Increibles maniobras realizan en pista,me parece espectaculares!!
    scaled.php?server=12&filename=jonnymamola.jpg&res=landingzognzb.gif
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hay que estar muy sincronizado para ir rapido sobre un side..... tiene mucho merito esta categoría, pero es la gran olvidada del motociclismo en general..... tanto en asfalto como en las categorías de off road....

Suerte, aunque meterse en el TT son palabras mayores...... tu vida en manos del compañero.... uf....
  • MCLMCL Forero Senior ✭✭✭
    Al_Isbania escribió : »
    Hay que estar muy sincronizado para ir rapido sobre un side..... tiene mucho merito esta categoría, pero es la gran olvidada del motociclismo en general..... tanto en asfalto como en las categorías de off road....

Suerte, aunque meterse en el TT son palabras mayores...... tu vida en manos del compañero.... uf....
    Hola Al,
    se que tu última frase es en la que piensa todo el mundo, pero te digo por experiencia (no en side) que he practicado muchos deportes y chaladuras tanto con un colega como con desconocidos, donde el riesgo de estirar la garra está siempre presente. Nadie pone su vida en manos de otro, siempre está en las tuyas.... el secreto: 2 igual de colgados, y que ninguno tire del otro, cualquier acividad de este tipo tan extremo depende de ello, llegar y forzar hasta donde el de menos "habilidad" (o que tenga más resaca ;-) ) permita.... al fin y al cabo en una carrera de Gp por ejemplo, tu vida está en manos de los mecánicos... en cierto modo... es una cuestión de planteamiento...
    Un abrazo tron!!!

Salud y birras pa tooooossssssss, y en especial para estos 2 soñadores: Suerte y risas!!!
    Semen Retentum Venenum Est
    Te entiendo, pero es que hablo desde una minima experiencia..... muy minima, pero..... y en trial..... side trial (nunca pasamos de los entrenos por nuestra cuenta, la competición era algo soñado, pero inalcanzable, la economía de unos críos.... ya sabes).... y una mala colocación del copiloto (yo) podía desequilibrar el conjunto de forma catastrófica y acabar en caída a base de entrenar, acabas sabiendo las reacciones de tu compañero casi antes que él..... y es que me lo imagino en velocidad y..... pelos como escarpias..... por eso precisamente les doy un tremendo valor..... los dos necesitan del pleno rendimiento y absoluta concentración del otro....

Pd: Yo soy de los que también veía los sides, cuando formaban parte del mundial de velocidad....image
  • dexca34dexca34 Forero Senior
    A mí no me gustan los sides y casi acabé odiándolos en la época en la que por el artículo 13 (artículo del presi Sr. Soriano entonces), no se corrían en el GP de España. Teníamos 50, 125, 250, 350 y sidecares en el Jarama, pero no las 500, que es lo que todos queríamos ver...........

PD: no veas que espantás había en el circuito cuando empezaban los sides....image
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
  • AntmavrAntmavr Forero Master ✭✭✭✭
    dexca34 escribió : »
    A mí no me gustan los sides y casi acabé odiándolos en la época en la que por el artículo 13 (artículo del presi Sr. Soriano entonces), no se corrían en el GP de España. Teníamos 50, 125, 250, 350 y sidecares en el Jarama, pero no las 500, que es lo que todos queríamos ver...........

PD: no veas que espantás había en el circuito cuando empezaban los sides....image

Eso lo ví yo un año en Jerez, creo que en 1991, y ahí sí que había 500 c.c., pero no lo entiendo porque son realmente espectaculares, me encantan. Poco después descubrí que había hasta Sidecross...image:

• Lo explicas perfectamente...!!! Se nota que lo has vivido.
    ¿Donde vives? ¿Quieres probar el circuito de asfalto?
    Este finde (16 de Diciembre) rodamos en Alcarrás. Unos cuantos amigos franceses y cuatro de los cinco equipos que somos en España.
    Si todavía "te pica" el gusanillo, te hacemos un hueco en una plataforma para que lo veas desde dentro. Te costará... los veinte euros del seguro...!!! (si no tienes licencia). Un saludo.
    1024x-Cheste 1.jpg
    Al_Isbania escribió : »
    Te entiendo, pero es que hablo desde una minima experiencia..... muy minima, pero..... y en trial..... side trial (nunca pasamos de los entrenos por nuestra cuenta, la competición era algo soñado, pero inalcanzable, la economía de unos críos.... ya sabes).... y una mala colocación del copiloto (yo) podía desequilibrar el conjunto de forma catastrófica y acabar en caída a base de entrenar, acabas sabiendo las reacciones de tu compañero casi antes que él..... y es que me lo imagino en velocidad y..... pelos como escarpias..... por eso precisamente les doy un tremendo valor..... los dos necesitan del pleno rendimiento y absoluta concentración del otro....

Pd: Yo soy de los que también veía los sides, cuando formaban parte del mundial de velocidad....image
    Perdí una pierna, pero no la ilusión.
  • dexca34 escribió : »

Creo que "Mister Soriano" no tuvo mucha culpa... Y los sidecares... MENOS...!!!
    La élite de entonces en 500 cc, no quería correr en el Jarama porque no les parecía seguro. Además, para éllos (sobretodo los americanos) los premios del GP de España eran ridículos. Kenny Roberts, cuando ganó allí la primera vez y supo lo que iba a cobrar por ello.... No se presentó en el Podium...!!!
  • Eso lo ví yo un año en Jerez, creo que en 1991, y ahí sí que había 500 c.c., pero no lo entiendo porque son realmente espectaculares, me encantan. Poco después descubrí que había hasta Sidecross...image:

En España, nunca ha habido tradición de sidecares ni creo que la valla a haber en el futuro... Supongo que por el clima tan benigno y motero que tenemos.
    Pero en los paises de centro-europa, hay Competición de sidecares de todas las especialidades imaginables. Hace pocas semanas, conocimos a los Campeones de Europa de Grass-Track : Francis y Nadege Ducousso (franceses) ... Que como todos sabéis, es una variedad de carreras en pista oval... Sobre hierba.
    Los cuales por cierto, vendrán éste domingo a Alcarrás, a divertirse con un sidecar de pista viejo que se acaban de comprar...
  • dexca34dexca34 Forero Senior
    Leandro-Rosa escribió : »
    Creo que "Mister Soriano" no tuvo mucha culpa... Y los sidecares... MENOS...!!!
    La élite de entonces en 500 cc, no quería correr en el Jarama porque no les parecía seguro. Además, para éllos (sobretodo los americanos) los premios del GP de España eran ridículos. Kenny Roberts, cuando ganó allí la primera vez y supo lo que iba a cobrar por ello.... No se presentó en el Podium...!!!

Los sides no tuvieron la culpa (faltaría más), ni tampoco los americanos.

Lo cierto es que hubo algunos "acuerdos" entre Soriano y la FIM con oscuros propósitos.

Todavía recuerdo una pancarta que rezaba:

"Soriano no nos cuentes cuentos....queremos las quinientos".

Siento contradecirte, saludos y buena suerte.image
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
    Leandro-Rosa escribió : »
    Lo explicas perfectamente...!!! Se nota que lo has vivido.
    ¿Donde vives? ¿Quieres probar el circuito de asfalto?
    Este finde (16 de Diciembre) rodamos en Alcarrás. Unos cuantos amigos franceses y cuatro de los cinco equipos que somos en España.
    Si todavía "te pica" el gusanillo, te hacemos un hueco en una plataforma para que lo veas desde dentro. Te costará... los veinte euros del seguro...!!! (si no tienes licencia). Un saludo.
    1024x-Cheste 1.jpg

Je je jee.... si me subo a un side, lo deformo...... estoy tomando unas dimensiones que me empiezan a pensar en "verde".... en cuanto pase la navidad, a lechuga diaria....

Gracias por el ofrecimiento, pero hay temas de curro que se están poniendo peliagudos y me toman mucho tiempo actualmente....

image
  • Lo cierto es que hubo algunos "acuerdos" entre Soriano y la FIM con oscuros propósitos.

Todavía recuerdo una pancarta que rezaba:

"Soriano no nos cuentes cuentos....queremos las quinientos".

Siento contradecirte, saludos y buena suerte.image

No Problem...! Para éso estamos aquí. Para discutir puntos de vista... Gracias. Lo mismo para tí.

Je je jee.... si me subo a un side, lo deformo...... estoy tomando unas dimensiones que me empiezan a pensar en "verde".... en cuanto pase la navidad, a lechuga diaria....

Nada, nada... A cuidarse! Ojo con los turrones, eh?

• VIDEO de la rodada en Alcarrás:

https://www.youtube.com/watch?v=w9THHCX1avo

FELICES FIESTAS a todos...!!!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo