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Problemas con mi Aprilia rs 125 2t del 2006

Buenas a todos !!
tengo una APRILIA rs 125 del 2006 que me la dio mi tio. Le acabo de cambiar el piston y varias cosas mas hace unos 800 km, más o menos de carburación va bien y supuestamente estaba deslimitada pero me puse a demontarla y me di cuenta que lleva en el carburador un chicle 120, la centralita es la de seria y no se le a metido mano, por lo tanto no esta deslimitada la centralita y de momento solo vi eso. El tubo de escape es el de serie me dijo que antes tenia un arrow pero le acabó poniendo el de serie. con lo cual esta deslimitada chapuceramente... pero el problema esta en que ahora al llegar a las 6000 vueltas la moto no me tiene fuerza para abrir la válvula de escape y **** el tiron y me hace un ruido que se nota muy poco como si fuera una chatarrilla, cuando estoy en punto muerto, en ralenti, acelero para ver como progresa y en las 2mil se atasca un poco ( yo creo que sera de la chapucera deslimitacion) y al llegar a las 5mil se atasca un poco y despues salta haciendo unos petardeos.
desde que cambie el pistón la e llevado mal carburada. Me da la sensacion de como si estubiera obstruida la valvula de escape,,, o el tuvo de escape, tambien me dijeron que el petardeo podria ser de algun fallo electrico.
gracias por vuestro tiempo. saludo !

Comentarios

  • wolframhmwolframhm Forero Senior
    La tienes limitada de la chapita, desmonta el colín y está detrás de la luz de freno/posicion. Saludos
    h3r0SzR.jpg?1
  • gusmotosgusmotos Forero Senior
    Hola, la verdad es que nunca deslimité esa moto, me llamó la atención eso de la chapita y entonces empece a investigar un poquito y me tope con un manual, que al parecer sabe lo que está haciendo, y es el tipo de respuesta que me gusta o sea que da su opiñon y explica como hacerlo.
    Este manual lo encontré en el foro de RCscooter y en el final está el autor.
    Lo que me gustaría saber si alguien lo lleva a cavo que me diga que resultado da.

    https://gusmoto.blogspot.com.es/



    Manual de deslimitacion de Aprilia rs 125


    Empezar diciendo, que este manual es para deslimitar motores rotax 122, exclusivamente para circuito, muchísimos karts, y motos de circuitos llevan este formidable motor. Esta totalmente prohibido circular con una motocicleta deslimitada si en la documentación existe la inscripción de que el vehiculo esta limitado, las limitaciones, y deslimitaciones las realizan los servicios oficiales, y quedan reflejadas en la ficha técnica del vehiculo, además si sois pillados circulando con una deslimitacion sin que sea reconocida, la sanción económica y de retirada de puntos que impondrían las autoridades seria cuantiosa, también os enfrentaríais a la anulación de la garantía si aun la tuvierais, además seriáis obligados a pasar la ITV con nueva limitación.

    Pues bien, dicho las advertencias pasamos a lo que en realidad queréis saber, que secuencia seguir, preparación de los materiales, como montarlos, que hay que tener en cuenta, precio, jejejeje.

    La deslimitacion consta de 8 pasos con los consiguientes repuestos, válvula de escape con su solenoide, CDI deslimitado, escape deslimitado, bujía, en el carburador, difusor, aguja, chicle, filtro de aire, todo este material tiene un precio muy desigual dependiendo de en que ciudad te encuentres, y como orientación decir que la información recogida de usuarios repartidos por toda España, oscila entre los 700 y 1200 euros, ami en concreto (valencia) me pidieron 900 ¬¬+ mano de obra, por lo que opte por material de 2ª mano procedente de motos de circuitos.

    1ª parte, el CDI, localizaremos el CDI que esta alojado debajo del colin, en la parte trasera derecha.

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    Sacamos el CDI, lo miramos bien e identificaremos claramente que es delante, detrás, arriba y abajo.

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    Frontal
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    Arriba
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    Detrás
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    Nos pillaremos el CDI por la parte trasera inferior, y con un metro marcamos los 10 Mm centrales.

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    Entonces en el recuadro marcado, con un Cutter, o cuchillo de punta vaciamos su contenido, conforme vayamos vaciando, nos encontraremos con una barrita cuadrada que une por un extremo a un componente y al otro extremo a otro componente, estos componentes no los veremos, pero si dejaremos al descubierto la barrita que los une.
    Cuando esta barrita este descubierta, la cortaremos por dos partes retirando el pedacito cortado, no tengo foto del momento justo del corte, pero se aprecia bien en la siguiente.

    imgp7066i.jpg


    En este momento ya tenemos la limitación electrónica cortada, solo nos quedaría rellenar el boquete con algún tipo de silicona, mas que nada para evitar que se llene de suciedad y nos de algún problema, yo utilizo una pasta para juntas con base de silicona que viene al pelo ya que además de negra se puede igualar muy bien, luego al secarse queda blanda al tacto pero compacta.

    imgp7103.jpg
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    Aparte de cortar el conductor, lo que he hecho ha sido soldar un cablecito a cada extremo de la barrita, ese cable de 40 cm de largo me servirá en adelante, para volver a limitar sin necesidad de destapar el CDI para unir la barrita cortada, bastara con unir los dos extremos del cable mediante un fusible que le monte, o simplemente uniendo los dos extremos. En la siguiente foto se aprecia el CDI montado y un cable blanco que sale hacia atrás.

    imgp7218.jpg


    Pues bien, ya tenemos el primer paso de ocho, pasamos al segundo paso también un tanto delicado, se trata de la válvula de escape. La válvula de escape, esta gobernada por la caja ducati, su nombre verdadero es otro, pero los aficionados la conocemos como ducati porque en la misma caja pone ducati, los iniciados en la mecánica estarán pensando que esta válvula se abre y cierra cada vez que el pistón sube o baja, jejejeje, pues no es así, esta válvula esta montada estratégicamente el la misma boca del escape, digamos que donde enroscamos el tubo de escape con el cilindro, pues ahí dentro es donde va alojada, su misión consiste en abrirse o cerrarse a unas determinadas revoluciones (en adelante rpm) para que lo entendáis es, como si tuviéramos dos motores, con la válvula cerrada de 2500, a 8300 rpm tenemos muchos bajos, y de 8300 rpm en adelante se abre y el motor sale disparado con unos altos y con una estirada que parece no tener fin, la muchos de competidores no montan la válvula, ya que siempre van a muchas rpm, es como si la válvula estuviera permanentemente abierta, pero claro en las salidas hay que darle caña al motor para que responda ya que dispone de pocos bajos.
    En la limitación, tiene una falsa válvula que permanece sin ningún tipo de movimiento, es fija, y esta siempre cerrada.

    Para tener acceso a la zona de trabajo, procederemos de la siguiente manera. Quitaremos por completo el deposito de gasolina, con ya el deposito fuera veremos el deposito de expansión del agua de refrigeración, este deposito hay que retirarlo y para lo cual, quitaremos un tornillo que lo sujeta en su parte derecha, al quitar ese tornillo podremos moverlo lateralmente para desengancharlo de su parte izquierda, mirarlo en las fotos.

    imgp7215.jpg
    imgp7214a.jpgimgp7212.jpg


    Una vez desenganchado el deposito se deja por allí ladeado, que no moleste, y lo siguiente es sacar la batería, en las fotos ya no estaba la batería porque se había quitado para cargarla, seguidamente quitaremos la caja que aguanta la batería, esta caja esta sujeta por un tornillo, y unos pivotes que están en la parte de abajo y que quedan incrustados en unos orificios.

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    Una vez retirados estos elementos ya tenemos a la vista donde vamos a montar la válvula, es un espacio reducido y complicado para trabajar, pero nos joderemos, jejejeje, y como es para nosotros lo aremos igualmente, pero aun no vamos a quitar la falsa válvula, lo que aremos es quitar el escape, es preciso quitarlo, ya que por la lumbrera tendremos que ver y tocar la válvula vieja y la nueva al montarla, mas que verla será tocarla porque esta el radiador dando por el culo allí en medio, yo lo que ago es poner la cámara de fotos entre la salida de escape y el radiador y ago cuatro o cinco fotos, así tengo una imagen que ver aparte de tocar con el dedo jejejeje.

    Pues bien, ya con todo despejado procedemos a sacar la válvula limitadora, para lo cual sacaremos los dos tornillos de Allen que la sujeta, la foto es de la válvula nueva puesta, pero vamos que esta sujeta igual, para sacarla tendremos que pelear un poco ya que estará llena de carbonilla que la mantendrá atascada, pero forcejeando lateralmente y empujándola por el escape ira saliendo, no obligarla demasiado puede romperse y ser peor, tener paciencia, si es necesario poner un chorrito de afloja todo,

    imgp7184j.jpg
    imgp7190.jpg


    En esta siguiente foto enseño la falsa válvula con el tornillo que la sujeta fija, ponerla en si es muy sencillo pero claro, la válvula no va sola, habrá que montar el mecanismo que la hace funcionar.

    imgp7193.jpg


    Os pongo lo que se ve por la boca del escape con relación a la válvula, no es mucho, hay que echarle un poco de imaginación para ver una especie de media luna, ahora si tiramos desde el exterior de la válvula y tenemos el dedo dentro si notaremos que sube y baja, pero espacio para ver no hay.

    imgp7189.jpg

    La válvula, va montada en una posición concreta, es plana pero esta biselada, es como un rebaje, pues bien, ese biselado lo pondremos mirando hacia el tubo de escape, ósea hacia fuera, es importante realizar esta operación bien y no montarla al revés, porque entrar entra, y trabajar trabajaría, pero mal, no olvidar la junta que lleva., sobra decir que limpiaremos lo que buenamente se pueda.

    imagen199.jpg


    El siguiente paso es, montar el mecanismo y la transmisión que mueven la válvula, ser trata de una solenoide (servomotor) magnético, que va unida a un cable de acero trenzado, y el otro extremo del cable va a la válvula, este mecanismo dispone de un tensor para que podamos regular la altura de la válvula. Esta solenoide esta localizada a la parte derecha de la batería, esta sujeta con tres tornillos, y su alimentación viene de la caja ducati que ya mencione antes. Engancharemos el cable de acero por el agujero del vástago de la válvula, y en la solenoide lo engancharemos a la orquilla que dispone.

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    Regulación de la válvula de escape.
    Destensaremos el tensor, tiramos de la funda en la parte de la valvula, y mantenemos el dedo dentro del escape, tocado la valvula, entonces notaremos como sube y baja, con el cable destensado la valvula llegara a tope abajo, a tope de su recorrido, no cerrando la salida la salida de los gases, no confundir esto ya que la válvula no es para cerrar por completo la salida, la dejamos apoyada al final de su recorrido, y empezamos a tensar con el tensor, cuando el cable tenga una holgura de mas menos 3 mm apretamos la contratuerca del tensor y lo dejamos.
    Después de esta operación, con los dedos, meteremos el eje de la solenoide hacia el fondo, mientras con la otra mano tocaremos la guillotina de la válvula y comprobaremos que la misma queda enrasada arriba, así quedara cuando el sistema electrónico le de la orden de abrir allá por las 8300 rpm, no preocuparos si veis que el cable y la funda son largos, la verdad es que sobran 10 cm, pero son así todos.
    El orden de la apertura de la válvula es el siguiente. La válvula se abre entre las 500 y 2500 rpm para su autolimpieza de la varilla de la propia válvula, y se vuelve a cerrar sobre las 2550, para luego abrirse de nuevo sobre las 2300 rpm.
    Cuando tengamos todo montado y la moto en marcha, podremos comprobar si abre y cierra bien, ya que por debajo del chasis con los dedos tenemos acceso a la solenoide, y al dar un aceleron y sobrepasar las 8500 rpm notaremos como recoge el cable y por consiguiente como la válvula se abre. El mantenimiento de la válvula consta de, sacarla y limpiarla cada 2.000 km, además se comprobara el tensado del cable así como el funcionamiento de la solenoide.

    imagen204k.jpg

    Escape.

    Sobre los escapes hay mucho que hablar, así que solo hablare de 2, los dos son originales aprilia, y llevan una rf en la panza, la rf 1172 es deslimitado pero con catalizador, y el 1173 es limitado con catalizador, normalmente llevan el segundo en las limitaciones. Hay algunos posts de cómo abrir estos escapes y vaciarlos, de todas formas hay sustituir el limitado, y en el mercado hay mucha variedad de ellos.

    imgp7076n.jpg


    Bujía.

    Hay que sustituir la bujía por una de grado 10

    Filtro de aire

    El filtro de aire dispone de dos entradas de goma, una de ellas esta cegada, por lo que solo pasa aire por una de ellas, yo directamente quito las gomas y dejo la entrada del filtro libre, si tu preparación ha de ser al máximo, es conveniente acoplar un filtro superior.

    imgp7052m.jpg
    imgp7053.jpg
    imgp7208.jpg


    Carburador.

    En el carburador de origen hay tres cosas que cambiar, el chicle de 115 por uno de 130, el difusor ponerle el bn 266, la rf de aprilia es 8106724, y la aguja cambiarla por la x 22, rf de aprilia 8176043.

    imgp7199.jpg
    imgp7202.jpg
    imgp7205l.jpg


    Y ya finalmente hay que carburar la moto, porque como es natural se ha ido todo al carajo, por si no lo sabéis este carburador es un poco ****, sobre todo con el tornillo del aire, pero os dejo el link de un post de carburación, que con el no tendréis ningún problema.

    Pinchar aqui

    Por fin nuestra moto de circuito a punto, ya solo nos falta retirar los espejos, intermitentes, matricula, y la cúpula con faro, y al circuito de Cheste, pongo aquí ya las fotos de la moto terminada con un comisario que quiere largar al aroca pal circuito, jejejeje, pero aun falta un par de meses porque no tengo el mono adecuado.

    imgp7298.jpg
    imgp7294.jpg
    imgp7302.jpg


    Rectificaciones, faltas de ortografía, y demás, serán bien recibidos en mi dirección de correos.

    Amen.

    Manual creado por el usuario maggiver


    _________________

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