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Entrevista a Wayne Gardner

Tras la presentación de ELF, todos los presentes nos dirigimos al Karting del Jarama para echar unas carreritas en las que el que esto escribe, se clasificó para la final en la que también estaban Gardner, Torrontegui, Cecchinelo, Haro y en la que tras ir tercero tras Gardner (al que no hubiese cogido ni de coña), Haro me dio, a dos vueltas del final un “toquecito”, que me mandó contra los neumáticos y que me hizo perder mi posición en el podio.

Como venganza, después de las carreras, senté a Gardner a mi izquierda para entrevistarle (amabilísimo el tío), y a Oscar y Lucio a mi derecha para ayudarme con el “ingles australiano” de Gardner que, sorprendentemente entendía mucho mejor de lo que esperaba. Aquí está el resultado:

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- ¿Qué ha hecho desde que se retiró, en 1992?
Después de retirarme de los GGPP en el 92 he estado haciendo carreras de coches, primero en Australia corriendo cinco años el Campeonato de Turismos y después en Japón cinco años en la categoría GT como piloto oficial Toyota.


- ¿Cuál es el cambio más grande del mundial de los tiempos en que Ud. corría a la actualidad?
Creo que principalmente la mayor diferencia está en las motos; las motos de ahora tienen mucha electrónica, de alguna manera eso ha provocado que la personalidad de los pilotos también haya cambiado y ha provocado de alguna manera que los pilotos de hoy en día no tengan “las pelotas” que tenían los pilotos antiguamente. Entonces creo que sería bonito para Dorna volver… no a eso, porque por la seguridad de los pilotos la tecnología es importante, pero si intentar conseguir dar un espectáculo como el que se daba antes. También antes, los pilotos eran más cercanos que ahora, estaban más cerca de los aficionados.


- Yoichi Oguma, ex vicepresidente de HRC, dijo: «Nunca he olvidado el tiempo que trabajamos con Wayne Gardner. Juntos tuvimos el equipo más fuerte del mundo». ¿Qué pasa con Honda actualmente?
Gardner se lo piensa, sonríe, hace algunos gestos que nos hacen sonreír a todos y dice: No se, realmente no se lo que sucede ahora, por una parte creo que el feeling de los pilotos de mi época era mucho más cercano a los espectadores. Antiguamente el espectador se sentía parte del equipo. Eso ahora se ha perdido y los pilotos deberían de acordarse de que existe la carrera de “dentro” del circuito pero, que fuera del circuito también hay otra carrera que ganar, que es la de los espectadores. Entonces, casos como el de Casey, que tiene un merito increíble como deportista pero que no ha sabido entender ese juego puedan ser uno de los motivos por los que ahora Honda está tan fría. Sin embargo pilotos como Valentino, que ha sabido entender perfectamente este juego, es un tío que ha hecho crecer las audiencias y creo que deberíamos de volver un poco a eso, por eso Honda antes era un equipo muy cercano a los espectadores.


- ¿Qué opina de la retirada de Stoner cuando se encontraba en su mejor momento de forma?
Bueno… yo no entiendo mucho como un piloto que es un Top Rider, que está ganando campeonatos del mundo, toma esta decisión, pero desde luego es totalmente respetable, y yo respeto totalmente su decisión. Creo que el seguirá corriendo, al menos cuatro o cinco años en el campeonato australiano, porque es muy difícil retirarte del “todo a nada”, especialmente estando al nivel que está él. Creo que es una pena además, porque no hay muchos pilotos australianos que ahora mismo estén cerca de destacar en la máxima categoría y es posible que puedan llegar a pasar más de diez años hasta que podamos ver de nuevo a un piloto australiano en lo más alto. Actualmente hay una sequía importante. Hay un piloto en Moto3 (NdR: Jack Miller, ganó su primer título nacional de dirt track a los 10 años, el Campeonato de Australia de Velocidad de 125cc en 2009, el Campeonato Alemán (IDM) de 125cc, en 2011 y dio el salto al Mundial de Moto3 en 2012 de la mano del equipo Caretta Technology), pero, en teoría, Moto3 es “fácil”, entonces primero tiene que ser Campeón del Mundo de Moto3, ir a Moto2, tirarse otros cuantos años en Moto2 para finalmente poder llegar a MotoGP.

También es un periodo económico muy difícil y gracias al trabajo que se ha hecho en el Campeonato de España, hay muchos pilotos españoles, muchos pilotos italianos y entonces, es muy difícil que vengan pilotos australianos, primero por el coste económico y segundo porque no hay un campeonato tan fuerte allí como para sacar talentos como pueda ser el español.


- ¿Qué podemos esperar la próxima temporada con Rossi y Lorenzo juntos de nuevo bajo el mismo equipo?
Creo que el feeling que puede haber dentro del box va a ser bastante bueno. Ahora mismo Lorenzo es muy, muy rápido y está muy seguro de si mismo, y Rossi sabe que ahora mismo está un paso por delante de él y, de alguna manera, vuelve con “las orejas agachadas”. Lorenzo tiene una confianza en si mismo que quizás no tenía cuando Rossi era “el amo” del box. Yamaha es muy afortunada porque tiene a un tío que es campeón y a otro que tiene una imagen increíble, es muy popular y también es un muy rápido piloto. Lorenzo es muy, muy bueno y con Casey fuera… Lorenzo es realmente el mejor de cara al título aunque es muy probable que Valentino esté habitualmente en el podio y luchando por cada carrera.


- ¿Piensa que Pedrosa ya ha dado el paso definitivo como para coronarse campeón del Mundo?
Pienso que Dani es un muy, muy buen piloto y ahora mismo ha llegado a su mejor momento de forma como deportista. Siempre le faltaba un uno o un dos por ciento, que podía ser simplemente la mala suerte de una caída o cualquier otra cosa. Creo que el año que viene puede ser campeón del mundo ya que si ese “extra valor” del uno o dos por ciento que antes no tenía, lo saca ahora, estará más fuerte y desde luego, a mí me gustaría ver a Dani ganar un campeonato del mundo.


- ¿Qué opina sobre la importancia que ha cobrado la electrónica en las motos modernas?
Bueno, como te decía al principio, sin duda la electrónica, la tecnología ha hecho mucho por la seguridad de los pilotos, pero es cierto que el espectáculo ha desaparecido en buena parte, y ahora las carreras son mucho más aburridas que en mi época. Habría que buscar una solución para que manteniendo como objetivo principal la seguridad de los pilotos, el espectáculo creciera. Quizás la centralita única, no se, pero desde luego hoy en día la carreras a veces son aburridas.


- ¿Qué opina de la creación de la categoría CRT para completar las parrillas y como cree que será su evolución?
Pienso que es una categoría que se ha creado para bajar los costes del campeonato y todavía, las diferencias entre las motos oficiales y las CRT son muy grandes, pero creo que Dorna va a trabajar para acortar estas distancias. Es una decisión inteligente porque lo que se pretende es tener una parrilla muy grande en la que al final, lo que hay que crear es un show, donde la gente, el espectador, vea carreras de motos y no ocho motos oficiales y después las CRT a diez segundos, sino que las distancias sean más cortas, las parrillas estén más llenas, los costes sean más bajos y las carreras más divertidas, que al fin y al cabo es lo que está buscando Dorna.

Es también exactamente como la pregunta que me hacías sobre Honda, porqué en mi época aquel equipo era “dorado”. Lo que tiene que tratar el campeonato es que los pilotos sean mucho más cercanos al público, que la gente “los pueda tocar”, como hace Valentino, que sabe que la carrera no es dentro, sino dentro y fuera y es muy posible que con las CRT se puedan crear nuevos pilotos, nuevos valores y que no sean “tan reyes” los cinco primeros.

Fuente:
https://motos.coches.net/noticias/entrevista-a-wayne-gardner-la-entrevista-6199-reno.htm?tipoNoticia=1

Comentarios

  • AlabuleAlabule MegaForero ✭✭✭✭✭
    Grande entre grandes, aún recuerdo una carrera en la que vuelta tras vuelta se descabalgaba en una curva (una foto suya de esa carrera se hizo famosa, intentaré buscarla y colgarla ahora mismo) y el tio, seguia como si nada, hasta ganar la carrera, fue brutal!!!!

    fq7t8b5.jpg

    Anda que me ha costado encontrarla....menos de 3 segundos image
    ofzhms.jpg
  • Ferran250Ferran250 Forero Senior ✭✭✭
    Esa fue una época dorada como el dice y anda que se ha cortado al decir que a los pilotos de ahora les faltan "pelotas"... image

    Yo no sé si les faltarán o no "pelotas" a los pilotos actuales (diría que no), pero lo que sí que es cierto es que aquellas motos eran mucho más bonitas, espectaculares y primaban mucho más al piloto y no tanto a la electrónica.

    Saludos.
    2w6gbra.jpg image
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sin pelos en la lengua..... como buen australiano...image
  • Jan19Jan19 Forero Master ✭✭✭
    Que recuerdos!!!
    Sin duda, los tenía cuadrados!!!
    23kylwo.jpg
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Ahora (algunos) tienen las mismas pelotas y son más rápidos, pero como buen australiano, es un bocachancla. Se está sacando el carnet de conducir en España (el de coche) y como debe faltarle riego al cerebro porque todo le va a las pelotas, le han suspendido el teórico, y no contento con eso pone en twitter que aquí conducimos el 50% sin carnet...

    Me quedo con su pilotaje, pero no olvidemos que la época dorada de Honda empezó cuando Lawson se subió a una Honda que este tipo no supo desarrollar y sentó las bases del rodillo que vendría en los siguientes años, y Eddie, que parecía que no tenía pelotas y que era lento, tiene unos cuantos mundiales más, y con dos marcas diferentes...

    Vs
  • MCLMCL Forero Senior ✭✭✭
    Pelotas tienen todos... antes no se si tenían más o menos cerebro ;-) porque entre lo jierros, la equipación y la seguridad pasiva de los circuitos... correr aunque supieses que no tenias opciones a ganar, ya fuese por talento o máquina... es de quitarse el sombrero... para mí no es importante el que alguien opine aunque no tenga un gran palmarés... sólo con haber sobrevivido!!! ;-) ... vamos que veo a Nieto (este si que tiene palmarés) y a los de su quinta en los cacharros, con esos cascos, en circuitos urbanos... y vuelvo a lo mismo, más pelotas o menos cerebro o una mezcla ;-)... lo cual no desmerece para nada a los actuales!!!!

    Salud!
    P.D. Escribo por aburrimiento y mono de carreras.... creo que se nota jajaja imageimageimageimageimage
    Semen Retentum Venenum Est

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